Etiqueta: falta

Alertan que el 85% de las personas no utiliza siempre el preservativo y que crecen los riesgos de ITS entre los jóvenes

Alertan que el 85% de las personas no utiliza siempre el preservativo y que crecen los riesgos de ITS entre los jóvenes

El doctor Julián Bibolini afirmó que tanto en nuestro país como en otras naciones se observó un incremento de los cuadros detectados de sífilis, clamidia y gonorrea

Alertan que el 85% de las personas no utiliza siempre el preservativo y que  crecen los riesgos de ITS entre los jóvenes - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

En la Argentina, el uso del preservativo entre jóvenes y adolescentes se mantiene en niveles bajos y eso coincide con un aumento del riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual, en un escenario en el que el 98% de los nuevos diagnósticos de VIH se asocia a relaciones sexuales sin protección, de acuerdo con el boletín “Respuesta al VIH y las ITS” del Ministerio de Salud. Aunque la utilización de profiláctico es el único método anticonceptivo que protege del VIH y de otras ITS, medios nacionales revelaron que sólo el 14,5% de la población lo emplea en todas sus relaciones sexuales, por lo cual más del 85% de las personas se encuentra en riesgo de contraer alguna de las infecciones mencionadas.

En lo vinculado a este tema, el doctor Julián Bibolini, médico infectólogo del Hospital de Alta Complejidad y del Hospital Distrital de Laguna Blanca, señaló a La Mañana que “a nivel mundial hay un descenso significativo en el cuidado en las relaciones sexuales, por el no uso del preservativo para esas prácticas”.

También, aseveró que de acuerdo a diversos estudios, en numerosos países “la tendencia en los jóvenes es no usar los preservativos”.
A continuación, el profesional detalló que tanto en nuestro país como en otras naciones se observó un incremento de los cuadros detectados de sífilis, clamidia y gonorrea.

Además, el especialista dijo que en el caso del VIH, la suba de casos no fue grave, debido a que “hubo una medida que se tomó en el mundo”, que es la Profilaxis Preexposición (PrEP), el uso de medicamentos antirretrovirales por personas VIH negativas antes de una posible exposición al virus.

“Como este método está presente, el miedo a contraer el VIH es casi nulo, por lo cual muchas personas no usan el preservativo. Ésta es una de las explicaciones de lo que está sucediendo”, planteó.

A su vez, remarcó que en nuestro país esta situación se agrava por el hecho de que el Gobierno nacional “restringió la compra de preservativos con Presupuesto para su distribución en todas las Provincias”.

“La Ley del Ministerio de Salud de la Nación y la Ley de VIH contemplan que el Estado nacional deba realizar cierta inversión, incluyendo la compra de medicamentos y de preservativos, para la prevención, al igual que su distribución a las distintas Provincias. La compra de profilácticos se ha interrumpido desde hace más de dos años, por lo cual su reparto no existe. Eso, sumado a este contexto generalizado mundial, profundiza la problemática”, explicó Bibolini a este diario.

“Esto llevó a que se vea un aumento de los casos de sífilis, clamidia y gonorrea dentro de la Argentina. Formosa no está exenta de esto”, comentó; y aclaró que en nuestra Provincia, el Gobierno formoseño “tuvo que ‘tomar la posta’” y adquirir más preservativos, para cubrir la falta de provisión por parte de la Nación. “Formosa ya venía comprando condones desde hace varios años, para destinarlos a los Hospitales y Centros de Salud”, acotó.

Prevención

Por otro lado, Bibolini, quien también es Decano del Departamento de Estudios en Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca y referente Jurisdiccional de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) en Formosa, se refirió a una decisión tomada de manera reciente por el Ministerio de Sanidad de España, que consiste en facilitar que los jóvenes de entre 16 y 22 años, a partir de 2027, puedan acceder periódicamente a cajas de preservativos en las Farmacias de ese país de forma gratuita. El objetivo inicial es alcanzar a cerca de tres millones de personas.

El médico opinó que el Gobierno español tuvo “una muy buena idea”; y declaró: “España también vio esta problemática a nivel general, y con Presupuesto de su Ministerio de Sanidad, hizo una inversión y tuvo una medida muy acertada, que es entregar preservativos de manera gratuita a los jóvenes, para que los puedan retirar en las Farmacias, más allá de la existencia de otros lugares en los cuales los profilácticos suelen ser dispensados. Se agregaron más lugares para la entrega de estos insumos. Ojalá que esta idea se generalice en el resto del mundo y en la Argentina”.

“En España no se decidió recortar el Presupuesto para la prevención, sino aumentarlo. En la Argentina, no sólo no se está actuando frente a la caída en el uso del preservativo, sino que también se está desinvirtiendo en prevención. Por el momento, se siguen entregando medicamentos desde la Nación, pero no se sabe por cuánto tiempo más se continuará con eso”, agregó.

“Estamos en un contexto económico difícil. En este momento, la mayoría de las personas no va a pensar en salir a comprar profilácticos. Si desde el Estado nacional no le ofrecemos a la población la posibilidad de acceder a los condones, muchas personas no van a contar con esa chance y tendrán un alto riesgo de transmisibilidad de enfermedades”, manifestó Julián Bibolini; y remarcó que en Formosa, cualquier persona puede exigir la entrega de profilácticos de forma gratuita en los Hospitales y Centros de Salud de toda la Provincia.

Se suspendió la interpelación a Manuel Adorni por falta de quórum: cuándo es la nueva convocatoria

Se suspendió la interpelación a Manuel Adorni por falta de quórum: cuándo es la nueva convocatoria

Los sectores impulsores no alcanzaron el apoyo suficiente y tuvieron que hacer un nuevo llamado para el próximo 20 de mayo para poder solicitar los informes verbales del Jefe de Gabinete.

Manuel Adorni ante la Cámara de Diputados de la Nación 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Este jueves a las 11 horas estaba prevista la interpelación a Manuel Adorni, una solicitud impulsada por la oposición. Sin embargo, fueron estos sectores los que finalmente decidieron suspender la convocatoria al recinto de la Cámara de Diputados porque no iban a contar con el quórum necesario, un apoyo con el que no contaban de antemano.

El objetivo para esta mañana era llevar a cabo interpelaciones verbales, solicitud de informes e incluso una moción de censura del Jefe de Gabinete de la Nación Argentina, actualmente investigado por la Justicia Federal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los opositores sabían que iba a ser difícil alcanzar el número deseado. “Si no llegamos, igual nos sirve como ‘principio de revelación’, como dicen ellos», explicaron el martes pasado. Además, hicieron hincapié en la complicidad y apoyo que hay hacia el político argentino ante las graves acusaciones que recibe: «Hay una clara la línea divisoria entre quiénes buscamos las explicaciones que el funcionario elude, y quienes se suman el juego del blindaje que propone el Gobierno”.

La convocatoria apenas sumaba los 100 diputados confirmados, por lo que tuvieron que dar un giro y presentar una nota ante Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para levantar la sesión con las firmas de Germán Martínez, Esteban Paulón, Mónica Frade, Pablo Juliano y otros representantes. Buscaron un plan B: sumaron a Unión por la Patria para un nuevo llamado el próximo 20 de mayo, con el objetivo de alcanzar el quórum de 129 diputados para habilitar una sesión especial.

A este nuevo llamado, se sumarían sectores del peronismo, Provincias Unidas, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Encuentro Federal y algunos monobloques, como los que encabezan Marcela Pagano y Natalia de la Sota. La agenda incluirá los cuatro proyectos que impulsan la interpelación de Manuel Adorni, pero además tratarán las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, licencias por nacimiento, régimen de licencias parentales, la creación del plan Remediar y pedidos de informes sobre el PAMI.

La convocatoria fue un fracaso de antemano. Varios de los bloques que deberían de haber apoyado la interpelación al funcionario, se negaron a hacerlo. Unión por La Patria, el bloque opositor más importante, con 93 diputados, dijo que no desde un principio y, conscientes de que sin su apoyo no iban a llegar al número de diputados requeridos, ninguno firmó. La realidad es que hubo cierto «enojo», porque sintieron que los sectores que impulsaron esta convocatoria les faltaron el respeto al correr de lado la inclusión de iniciativas sociales que el peronismo viene impulsando en Diputados y porque limitaron el debate exclusivamente a la interpelación. Fue Germán Martínez, jefe de la coalición, quien no aceptó los pedidos.

Provincias Unidas fue otro de los sectores que quiso mantenerse fuera. Aunque algunos integrantes de la coalición encabezaron la sesión, no consiguieron que todos los digan presente en la Cámara. Diputados nacionales específicos provenientes del PRO, como Gisela Scaglia, José Núñez y Sergio Capozzi iban a faltar. “No se meten en temas netamente políticos”, expresaron también legisladores cordobeses de esta misma agrupación.

La iniciativa impulsada por Paulón y y otros integrantes del interbloque Unidos se cayó y avanzaron a un nuevo llamado, ahora sí con la presencia de Unión por La Patria para llevar a cabo el plan.

El pedido para que Manuel Adorni vuelva a la Cámara de Diputados se respalda con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que habilita a cualquiera de las dos cámaras del Congreso a pedir su interpelación. Solicitan informes verbales del jefe de Gabinete sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos, pedidos de información vinculados a su patrimonio declarado y la posibilidad de avanzar con una remoción eventual del funcionario.

 

La falta de empleo se colocó al tope de las preocupaciones de los argentinos por cuarto mes consecutivo

La falta de empleo se colocó al tope de las preocupaciones de los argentinos por cuarto mes consecutivo

El miedo a perder el trabajo es, además, “transversal” ya que afecta tanto a oficialistas como a opositores

La périda del empleo continúa siendo la mayor preocupación de los argentinos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A pesar del crecimiento económico y la promesa de inversiones, el 28,6% de los argentinos tienen temor a perder su empleo, según destacó el tradicional “Panorama de Opinión Pública” que realiza la consultora Synopsis a lo largo de todo el país.

El relevamiento fue realizado entre e 6 y 10 de febrero, es decir, antes de que cierre la fábrica Fate y deje sin empleo a 920 personas, y tuvo en cuenta 2.355 casos en todo el país.

Este temor por la pérdida de empleo resultó “transversal” a los partidos políticos mayoritarios, ya que alcanzó al 28,3% de quienes eligieron La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de octubre pasado, y al 28,1% de quienes se volcaron al Frente Patria (FP).

En el segundo lugar de las preocupaciones se ubicó “La Corrupción”, con el 26,2%, luego de cumplirse un año del Caso Libra y en medio de las negociaciones del Poder Ejecutivo con los gobernadores para sacar el proyecto de Reforma Laboral.

En este casi si se encuentra una diferencia porque esta inquietud resultó más relevante para los votantes del FP, con el 28,9%, que para los libertarios, con el 16,3%.

Un dato interesante es que la preocupación por la suba de precios se colocó en tercer lugar, acompañando el rebote inflacionario de los últimos meses, y la misma se ha duplicado desde el registro de octubre, 7,4% con una inflación del 2,3%, a la actualidad, pasando al 15,9% este mes, luego del 2,9% de enero.

 

Secuestraron un camión con 23 rollizos de madera por falta de documentación

Secuestraron un camión con 23 rollizos de madera por falta de documentación

La Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), Delegación Juan G. Bazán, secuestró un camión Fiat Iveco que transportaba 23 rollizos de quebracho colorado sin la documentación correspondiente.

Secuestraron un camión cargado con rollizos por falta de documentaciones para su trasporte - Siempre Formosa

Fuente:www.lamañanaonline.com.ar

El procedimiento se llevó a cabo este jueves a las 02.30 durante un operativo de control vehicular sobre la ruta nacional N° 81. El conductor, de 49 años, fue notificado de su situación procesal y continuó en libertad.

 

El camión y la carga quedaron a disposición del Juzgado de Paz y se inició una causa contravencional para determinar las responsabilidades correspondientes.

Señalan que “las altas temperaturas y la falta de lluvia están castigando fuerte a la producción bananera”

Señalan que “las altas temperaturas y la falta de lluvia están castigando fuerte a la producción bananera”

Pánfilo Ayala de Federación Agraria Argentina denunció “abandono” estatal y falta de respuesta a los planteos de asistencia para el sector

Productores denuncian abandono estatal ante el deterioro de la producción  bananera formoseña | GuauFormosa

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/
El titular de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FFA), Pánfilo Ayala, advirtió que las altas temperaturas y la falta de lluvias están castigando fuertemente a la producción bananera de la zona norte, denunciando “abandono” estatal y desinterés de las autoridades provinciales y nacionales para dar respuestas a los planteos de asistencia solicitados por el sector.

“Desgraciadamente, tenemos que decir que la situación vuelve a ser complicada para los productores, ya que las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia están castigando muy fuerte a la producción en general, pero especialmente a las bananas que en esta época del año está en floración y necesita mucha humedad”, refirió.

 

Y añadió: “las pocas frutas que estaban saliendo, tienen dificultades para desarrollarse en este contexto de pocas precipitaciones y calores intensos, condicionando a toda la producción del año”.

Ante la “sequía que estamos sintiendo, el sol fuerte y los pocos aguaceros no solucionan el grave problema que está atravesando el cultivo, acentuándose la angustia del productor”.

En este sentido, Pánfilo Ayala denunció “desinterés” del Gobierno provincial y nacional ante los planteos de asistencia que formalizó la Federación Agraria Argentina ante las autoridades de ambas administraciones.

“Al gobierno de Milei le entregamos varias carpetas solicitando una ayuda extraordinaria con aportes no reembolsables y auxilios en subsidios para reactivar la producción o sostener lo que hoy está en la chacra. Lamentablemente, no tuvimos respuesta. Lo que se suma al abandono del gobierno provincial para este sector productivo”, señaló.

Donald Trump se quejó por la falta de gratitud de los «dirigentes» de Ucrania a los esfuerzos de EE.UU.

Donald Trump se quejó por la falta de gratitud de los «dirigentes» de Ucrania a los esfuerzos de EE.UU.

«Los ‘dirigentes’ de Ucrania no han mostrado ninguna gratitud por nuestros esfuerzos», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.

Donald Trump decepcionado por la falta de gratitud de la dirigencia de Ucrania 

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los dirigentes de Ucrania no han expresado suficiente gratitud por los esfuerzos de Washington para poner fin a su conflicto con Rusia.

«Los ‘dirigentes’ de Ucrania no han mostrado ninguna gratitud por nuestros esfuerzos«, escribió el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social. Además, volvió a arremeter contra su antecesor, Joe Biden, en cuya administración comenzó la operación militar especial rusa. Aseguró que con un «liderazgo fuerte y adecuado por parte de Estados Unidos y Ucrania», el conflicto nunca hubiera estallado.

«Si las elecciones presidenciales de 2020 no hubieran sido amañadas y robadas, lo único que saben hacer bien los demócratas de izquierda radical, no habría guerra entre Ucrania y Rusia, ya que durante mi primer mandato ni siquiera se mencionó», aseveró Trump.

En este contexto, reiteró que heredó un conflicto «que nunca debió haber ocurrido» y en que «todos salen perdiendo». Trump recalcó que Europa, a pesar de haber impuesto múltiples sanciones a Moscú, sigue comprando petróleo ruso. «EE.UU. sigue vendiendo enormes cantidades de armas a la OTAN, para su distribución en Ucrania», continuó.

La publicación de Trump aparece en medio del comienzo de consultas en Ginebra de la delegación ucraniana con sus socios occidentales. Según comunicó el jefe de la Oficina de Volodimir Zelenski, Andréi Yermak, las partes han abordado el renovado plan de paz de la Administración estadounidense para poner fin a las hostilidades entre Kiev y Moscú.

Moscú fija posiiciòn sobre el plan de paz de EE.UU.

Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que el renovado plan estadounidense no se ha discutido sustancialmente con Rusia, ya que Kiev y los países europeos evitan afrontar la realidad del campo de batalla.

«Recibimos [el plan] a través de los canales de comunicación habituales con la Administración estadounidense. Creo que podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo. Pero este texto no se ha discutido con nosotros de forma sustancial. Y me imagino por qué. La razón, creo, es que la misma Administración estadounidense no ha logrado hasta ahora obtener el consentimiento de la parte ucraniana. Ucrania se opone. Aparentemente, Ucrania y sus aliados europeos siguen ilusionados con infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla», declaró el mandatario ruso.

Este martes, Axios informó que la Casa Blanca estaba trabajando en secreto con Rusia para elaborar un nuevo plan que ponga fin al conflicto ucraniano.

Posteriormente, el medio divulgó los supuestos 28 puntos del plan de paz para el conflicto ucraniano, ampliamente difundidos en los medios desde hace varios días, entre ellos la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de las presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número del Ejército ucraniano.

Mientras, Bloomberg informó que los principales aliados europeos de Ucrania se alinearon con el presidente (mandato vencido en mayo de 2024), Volodimir Zelenski, para rechazar puntos clave del plan para la resolución del conflicto ucraniano.

 

Inundaciones en Bragado: productores denuncian «tres años perdidos» sin obras

Inundaciones en Bragado: productores denuncian «tres años perdidos» sin obras

Tras meses de lluvias y caminos intransitables por las inundaciones, familias rurales quedaron aisladas y el campo enfrenta pérdidas millonarias.

Las inundaciones que castigan desde marzo a Bragado y buena parte del centro bonaerense desataron un fuerte reclamo de los productores rurales

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las inundaciones que castigan desde marzo a Bragado y buena parte del centro bonaerense desataron un fuerte reclamo de los productores rurales, que acusan al municipio de “inacción” frente a un panorama crítico. Con caminos rurales convertidos en ríos, campos anegados y animales muertos por el agua estancada, la desesperación se mezcla con la sensación de abandono.

“Estamos con el agua al cuello. Durante tres años de sequía tuvimos tiempo para hacer obras y no se hizo nada”, denunció la productora agropecuaria Paulina Bordeu, en declaraciones a Radio Rivadavia. Según explicó, el problema principal es la falta de infraestructura hidráulica y el colapso de los caminos rurales, que hoy impide el acceso a los establecimientos y el traslado de la producción.

El exceso hídrico no solo paralizó la actividad agrícola y ganadera, sino que también genera un riesgo sanitario. “Tenemos animales que se están muriendo por el agua estancada. Esto levanta bacterias que vienen aguas arriba y las vacas son muy sensibles, no te da tiempo a reaccionar”, describió Bordeu. En su caso, el camino hacia su campo -a apenas 12 kilómetros del casco urbano- es hoy “un río”, y para llegar debe dar una vuelta de 50 kilómetros.

Amenaza de rebelión fiscal

El reclamo del sector también apunta al costo de la tasa vial, que los productores califican como “impagable” frente a la falta de obras. Bordeu estimó que un campo de 500 hectáreas paga entre 5 y 7 millones de pesos por mes, y que, pese a la emergencia, el municipio aplicó un aumento del 25 %. “El hombre de campo quiere salir adelante, pero no puede. Nos bloquean las cuentas si no pagamos, aunque no tengamos caminos para sacar la producción”, sostuvo.

La situación llevó a que un grupo de productores enviara una carta documento al municipio, exigiendo respuestas y advirtiendo que podrían impulsar una rebelión fiscal si no se concretan las obras prometidas. Tras el ultimátum, el intendente de Bragado realizó su primera recorrida aérea por las zonas anegadas. “Recién salió en helicóptero a ver los campos después de que venciera el plazo de 72 horas”, contó Bordeu, en tono crítico.

Una “gran olla”

Los productores señalan que el problema de fondo es estructural y requiere planificación regional. Según Bordeu, el agua que llega desde el partido vecino de 9 de Julio queda atrapada en Bragado porque las vías del tren y una laguna cercana impiden su escurrimiento hacia Mechita. “Mientras todo eso no se arregle, Bragado va a seguir siendo una gran olla que recibe el agua y no la puede sacar”, explicó.

La falta de obras afecta directamente a la vida de las familias rurales y de los trabajadores que deben recorrer decenas de kilómetros por caminos destruidos. “Hay mucha gente que no es escuchada y la está pasando mal. El agua está a metros de las casas”, dijo la productora, quien subrayó que su reclamo “no es egoísta”, sino un pedido por “hechos concretos y por el futuro productivo del país”.

Un impacto millonario

El fenómeno de las inundaciones no se limita a Bragado. Según una estimación del productor Ignacio Iturriaga, de la zona de Roque Pérez, las lluvias prolongadas dejaron más de cinco millones de hectáreas bajo el agua en el centro bonaerense, con pérdidas de alrededor de 2.400 millones de dólares para el sector agropecuario.

El cálculo se basa en los costos directos y márgenes brutos publicados en Márgenes Agropecuarios, e incluye tanto la agricultura como la ganadería: 2,25 millones de hectáreas agrícolas y 2,25 millones de hectáreas ganaderas. “Son 1.161 millones de dólares de inversión no realizada y 1.305 millones de margen bruto que queda en suspenso”, detalló Iturriaga.

El productor advirtió que el efecto multiplicador de la crisis afecta también a las economías locales. “Lo que no se invirtió por estar tapado de agua no es plata que pierde solo el productor: es plata que pierde el del gasoil, el contratista, el que vende insumos. Es plata que no se movió en el pueblo y que no va a estar el año que viene”, resumió.

La emergencia sin respuesta

Mientras los campos siguen bajo el agua, los productores esperan medidas concretas. “Hace meses que pedimos que limpien los canales, que abran los pasos del terraplén, que armen un plan hidráulico. Nadie nos escucha”, insistió Bordeu. El temor, además, es que la situación se prolongue y complique la próxima campaña de siembra, afectando a una zona clave en la producción de maíz, soja y carne.

La crisis de Bragado se inscribe en un contexto más amplio de vulnerabilidad hídrica en la provincia de Buenos Aires, donde la alternancia entre sequías e inundaciones expone la falta de planificación a largo plazo. En ese marco, los productores reclaman un cambio de enfoque: “No pedimos subsidios -dicen-, pedimos obras”.

Marcos Amarilla lamentó la falta de unidad del sector opositor y destacó la transparencia de la boleta única

Marcos Amarilla lamentó la falta de unidad del sector opositor y destacó la transparencia de la boleta única

Con vistas a las elecciones nacionales del 26 de octubre, el presidente del PRO en Formosa, Marcos Amarilla, confirmó la presentación de la alianza “Juntos por la Libertad y la República” integrada por la UCR, el PRO, el MID y Libres del Sur, al tiempo que lamentó la falta de coincidencias para unificar la oposición en Formosa.

Marcos Amarilla lamentó la falta de unidad del sector opositor y destacó la  transparencia de la boleta única - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

En declaraciones a La Mañana, el dirigente del PRO analizó la situación política actual, luego de la conformación de alianzas y estrategias de cara a los comicios del 26 de octubre próximo, señalando que desde noviembre venían trabajando en la búsqueda de la unidad de todos los sectores, priorizando los intereses de Formosa y buscando un cambio para la provincia. “Estamos para defender los intereses de los formoseños”, afirmó.

Dijo que si bien la intención inicial era lograr un frente opositor amplio, los partidos de extracción libertaria, nucleados en “La Libertad Avanza”, optaron por conformar su propio espacio.

Esta decisión, según Amarilla, se debió a la falta de una mesa de diálogo donde todos los actores pudieran exponer sus planteamientos y llegar a acuerdos. “No hubo una mesa chica donde estuvimos todos sentados y hablamos todos cara a cara. Fueron todas negociaciones individuales”, lamentó.

A pesar de este escenario, se mostró optimista frente a las elecciones legislativas de octubre y consideró que aún hay tiempo para seguir conversando y buscando puntos en común. “Tenemos que seguir hablando y buscar lo mejor para Formosa”, insistió.

Boleta única

Un elemento novedoso en estas elecciones será el debut de la boleta única de papel. Para Amarilla, este sistema de votación más transparente y directo podría modificar el resultado de los comicios, ya que le da mayor protagonismo al candidato y reduce la influencia de las estructuras partidarias.

“Va a jugar mucho la cara del candidato”, aseguró. En este sentido, destacó la importancia de elegir al mejor representante posible, alguien que defienda los intereses de todos los formoseños.

Consultado sobre los motivos que llevaron a “Nuevo País” y “Libertad, Trabajo y Progreso” a unirse a “La Libertad Avanza” en lugar de “Juntos por la Libertad y la República”, Amarilla explicó que se debió a un gesto hacia el presidente Javier Milei, buscando un mayor acompañamiento desde Nación.

“Queremos lo mejor para Argentina. Si a Argentina le va bien, a Formosa seguramente le va a ir bien también”, argumentó.

Finalmente, Amarilla insistió en la necesidad de priorizar el diálogo y el consenso para construir una alternativa sólida en Formosa. “Donde haya imposiciones, donde sea todo digitado, a mí no me van a encontrar”, sentenció, dejando en claro su compromiso con la construcción de un espacio plural y participativo.

 

Productor tomatero lamentó la pérdida de su cultivo ante la falta de mercado y pidió asistencia estatal

Productor tomatero lamentó la pérdida de su cultivo ante la falta de mercado y pidió asistencia estatal

La filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina expuso la realidad de una familia campesina que no encuentra destino comercial a sus cultivos, los cuales se están fundiendo en una chacra de la colonia San Juan

Productor tomatero lamentó la pérdida de su cultivo ante la falta de mercado  y pidió asistencia estatal - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
El titular de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, describió este jueves la realidad de un pequeño productor de colonia San Juan, a unos 15 kilómetros de la ruta nacional 86, el cual sufre la pérdida de su producción en la chacra ante la falta de mercado para ubicar los tomates y “el abandono del Estado provincial”, según afirmó, pidiéndole mayor asistencia.

“La situación de Reynaldo es la de muchos otros productores tomateros de la zona de Paraíso, Palma Sola y San Juanjurisdicción de Naineck, que están pasando días muy angustiantes y difíciles porque no tienen dónde ubicar sus cultivos, que hoy se están fundiendo en las plantas el mercado está deprimido y no hay un acompañamiento del Gobierno provincial”, afirmó Ayala.

Y continuó: “Estos pequeños productores de la zona norte generalmente comercializaban sus productos en Clorinda y la ciudad de Formosa, pero hoy esos destinos no están demandando tomates. Y lo lamentable del caso es que ante la desesperación, recurrieron al Estado para que los programas provinciales, que son tan promocionados, los absorban y puedan comprar sus productos”.

Puntualmente con el productor campesino de colonia San Juan, Pánfilo Ayala afirmó que “no hubo acompañamiento del Gobierno pese a que insistió con el pedido de ayuda”.

El dirigente rural sostuvo que no encontró respaldo institucional en la comercialización con un programa como el PAIPPA que “es muy publicitado pero sólo denigra al productor y alcanza a un número ínfimo en la provincia”.

A su vez, explicó que la alternativa de sacar la producción de tomates a la vera de la ruta para venderla y evitar que se pudra en la planta, como hacen algunos bananeros y productores de mandioca y pomelo, como última alternativa a la falta de mercado, “no es posible para esta familia campesina que vive a unos 15 kilómetros de la ruta 86 y no tiene los medios para movilizar todo lo cultivado en el año”.

“Según Reynaldo, al cual lo visitamos en su parcela, podía haber cosechado un total de 800 cajas de 20 kilos cada una, frutas que todavía siguen en la chacra y fundiéndose, cuando es la apuesta anual que hace para tratar de sacar una rentabilidad”, remarcó Ayala.

Asistencia previa

En la comunicación con este Diario, el titular de FFA indicó que el Gobierno provincial ayudó con la preparación del suelo y la entrega de semillas a estos productores, pero abandonó en la cadena de comercialización, dejando solos con las chacras cargadas y sin poder cosechar.

“La cadena productiva no termina con plantar y hacer crecer el cultivo, también lleva el proceso de fertilizantes y cuidados para que la planta se mantenga sana, incluido tapar con coberturas en días de heladas, conllevando una inversión muy grande que no será recuperada”, planteó.

En general, dijo que “los pequeños productores están quebrantados y empobrecidos” en la provincia, por falta de política de fomento para el sector desde el plano estatal.

El FMI le reclamó al Gobierno por la poca acumulación de reservas

El FMI le reclamó al Gobierno por la poca acumulación de reservas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó al Gobierno argentino sobre la necesidad de recomponer reservas internacionales, avanzar en reformas estructurales y aumentar la competitividad económica.

El FMI fijó la posición del organismo en su Reporte Sobre Sector Externo que publicó este martes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió que la Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes y que debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas.

La advertencia fue incluida en un informe sobre el sector externo de distintos países, publicado este martes, mientras se espera la aprobación de la primera revisión del acuerdo con el organismo, que permitiría el desembolso de US$2000 millones.

“Es fundamental realizar esfuerzos adicionales para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”, señalaron desde el organismo.

De esta manera, el FMI fijó la posición del organismo en su Reporte Sobre Sector Externo que publicó este martes.

“Los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los diferenciales de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados”, indicó el organismo.

Por otro lado, señaló que “la reciente transición a un régimen monetario y cambiario más robusto permite un tipo de cambio mejor definido por el mercado, aunque siguen siendo necesarias políticas macroeconómicas estrictas para lograr una balanza comercial sólida y una acumulación de reservas”.

“La situación de las reservas se ha estabilizado desde la implementación del nuevo programa y el establecimiento de nuevas bandas cambiarias a mediados de abril”, indicó el FMI.

Asimismo, estimó que “la cobertura de las reservas sigue siendo inadecuada”. Según el organismo sería alrededor del 23% del nivel necesario según los cálculos del FMI a finales de 2024.

Para avanzar en la estabilización, el FMI consideró crucial “una flexibilización cuidadosa de las restricciones cambiarias, acompañada por políticas macroeconómicas estrictas y mayor flexibilidad cambiaria”, con el fin de acumular reservas, recuperar el acceso al financiamiento internacional y alentar la inversión. Este proceso, además, debería complementarse con políticas macroprudenciales rigurosas “para garantizar la sostenibilidad de los flujos de capital y evitar descalces de moneda o ingresos especulativos disruptivos (hot money) ”.

El Gobierno y el FMI se encuentran en pleno proceso aún abierto de revisión de metas -la primera desde la implementación del nuevo acuerdo hace tres meses- y con el reloj corriendo antes de que se retomen los pagos de vencimientos al organismo dentro de dos semanas. El primer día de agosto vencerán casi USD 650 millones.

En juego está un desembolso de USD 2.000 millones que deberían destrabarse en la medida en que el directorio dé visto bueno al ida y vuelta técnico que el Gobierno y el FMI inauguraron hace 20 días entre Buenos Aires y Washington. En el equipo económico esperaban, hasta hace algunas semanas, tener todo resuelto a fines de junio, antes del receso estival en el organismo.

Este lunes, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció que dejará su cargo a fines de agosto para asumir como profesora en la Universidad de Harvard.

La funcionaria del organismo comunicó mediante su cuenta de X que “tras casi 7 años increíbles en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas”, precisando que “el 1 de septiembre de 2025, me reincorporaré a Harvard como profesora inaugural de Economía Gregory y Ania Coffey”.

Gita trabajó de cerca con el gobierno argentino y el equipo técnico que monitorea el programa firmado con el país. En distintas oportunidades se reunió con el presidente Javier Milei y con Caputo. Incluso realizó una visita a Buenos Aires en febrero de 2024.