Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Más de 50 personas fueron evacuadas de la Clínica Vrsalovic el domingo a la tarde por un principio de incendio que se originó en la planta baja del edificio por una falla eléctrica. Un total de 36 pacientes que estaban internados fueron derivados a otros centros de asistencias de la ciudad durante el operativo de seguridad. El fuego que rápidamente fue extinguido por Bomberos sólo generó daños en un tablero y el aire acondicionado del sector de Hemodinámica. Este lunes, el nosocomio privado permaneció con sus puertas cerradas.
En diálogo con La Mañana, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, comisario inspector Sergio Almirón, informó que el requerimiento de emergencia ingresó a la tarde del domingo por un llamado a la línea 911 desde la Clínica Vrsalovic por un principio de incendio que estaba emanando una gran cantidad de humo desde la planta baja.
“Cuando llegó el personal de Bomberos con las dotaciones, la gente de salud de la clínica ya estaba implementando un sistema de evacuación para los pacientes internados, familiares que acompañaban en el lugar y profesionales del nosocomio, para lo cual llegó efectivos policiales de comisarías cercanas para colaborar en el procedimiento junto a unas 10 ambulancias y asistentes del SIPEC”, detalló.
Y extendió: “El foco de incendio se originó por un desperfecto eléctrico en un split que cumple la función de refrigerar el sector de Hemodinámica en la planta baja. Como era domingo, esta área de trabajo estaba desocupada, por lo que el siniestro ígneo sólo generó algunos daños materiales en el tablero y el artefacto de frío”.
Con el avance de las horas y las tareas preventivas, Almirón precisó que un total de 36 pacientes, entre niños y adultos mayores, fueron derivadas y trasladadas por ambulancias del SIPEC a otros centros asistenciales de la ciudad de Formosa para continuar con sus atenciones médicas, sin lamentar ningún herido ni afectado por el humo que provocó la combustión del plástico y el fuego.
“La oportuna intervención del personal de la clínica y los bomberos permitió una rápida evacuación de las personas que se encontraban en el lugar. Debido a que la zona de recepción y sala de atención estaba afectada por la masa de humo con hollín, el edificio se desocupó por la salida de emergencia que da hacia la calle Don Bosco”, especificó.
A continuación, el comisario Almirón dijo que el edificio “tenía los elementos acordes para una contingencia de estas características con matafuegos, salidas de emergencia y señalizaciones internas”, descartando falta de mantenimiento en sus instalaciones para el servicio que presta en la ciudad.
La jueza de turno Karina Paz intervino como autoridad judicial de las actuaciones. Este lunes a la mañana se desarrolló una nueva inspección ocular con personal del Cuerpo de Bomberos en las instalaciones de la clínica, la cual permaneció sin funcionar y con sus puertas cerradas bajo custodia policial.
Agradecen pronta ayuda del Estado provincial
El director médico de la clínica privada “Dr. Vrsalovic”, Luis Villardel, agradeció la rápida respuesta del Estado provincial ante el principio de incendio sucedido en la noche de este domingo en el edificio.
Este lunes, concluyó el trabajo de peritaje del Cuerpo de Bomberos, que determinó las causas específicas del hecho. Ahora, es la jueza en turno quien deberá autorizar la reactivación de las actividades de la clínica.
El hecho convocó también al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y al jefe de Policía, Walter René Arroyo, quienes encabezaron el operativo de traslado de los pacientes internados, en ambulancias del SIPEC. El operativo de evacuación pudo concretarse en diez minutos.
“Tenemos que agradecer realmente a todo el mecanismo que se pone en marcha en estos casos, en la persona del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Gómez, como también al jefe de Policía Arroyo, con su personal de bomberos presente inmediatamente, para hacerse cargo de la situación”, subrayó Villardel.
“Queremos aclarar que la falla fue un aire acondicionado que se prende en forma permanente las 24 horas en el sector de Hemodinamia, y es un sector cerrado, totalmente aislado y lateral del sector de internación”, explicó el médico.
Dijo que los dos ingenieros eléctricos de la clínica realizan en forma periódica el control y mantenimiento de los equipos.
“Estamos agradecidos a todos, al Estado obviamente, que siempre está presente y que lo demostró. Gracias a Dios, no pasó nada y queda esperar y seguir trabajando en lo que hacemos diariamente para la comunidad”, indicó.
Sobre el estado general de los pacientes que fueron derivados, dijo que es bueno, lo que surge de un monitoreo que realizaron los médicos de la clínica, en los hospitales públicos donde se hallan internados.
El ministro Gómez detalló el operativo
En la tarde de este domingo 8, la clínica Vrsalovic sufrió un incendio producido por un cortocircuito, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos de la Policía y el Ministerio de Desarrollo Humano colaboraron con la evacuación de alrededor de 40 pacientes que fueron trasladados a distintos hospitales del sistema de salud público y algunos sanatorios privados.
Al respecto, el ministro de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Gómez, explicó que “se activó el protocolo de emergencia; para eso tenemos el SIPEC, que es justamente el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes, que está preparado para actuar en estas situaciones”.
Detalló que trabajaron en el lugar más de 10 ambulancias que trasladaron a los pacientes a los distintos hospitales del sistema de salud público como el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital de la Madre y el Niño y el Hospital de Alta Complejidad.
“Cada paciente se clasifica también según la gravedad que tenga y para ver si va a ir a una cama de terapia intensiva, a una cama de clínica médica o un posquirúrgico a cirugía”, explicó; y aclaró que aún no se puede determinar si estos pacientes tuvieron alguna afectación por el humo, pero sí “aconsejamos a la clínica que no metan más ningún paciente en este lugar, que quede cerrado hasta que se realicen los peritajes correspondientes”.
“Aparte, es imposible que un paciente esté en este lugar. Por eso tomamos la decisión de trasladar a todos los pacientes, no quedó ni uno, tampoco familiares”, aseguró.