Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura planta biosiderúrgica en Formosa

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura planta biosiderúrgica en Formosa

Una ONG ambientalista presentó una nota formal ante la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia para requerir copias del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que prevé instalar una planta biosiderúrgica en el Polo Científico y Tecnológico.

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura  planta biosiderúrgica en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La entidad expresó su preocupación por los posibles efectos sobre los bosques nativos y la producción de carbón vegetal

El Movimiento Ecologista Vida y Salud (MEVyS) elevó un pedido formal a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia para acceder al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) correspondiente a la futura planta biosiderúrgica que se proyecta instalar en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

Así lo confirmó a La Mañana el titular de la entidad ambientalista, Víctor Cuyé, quien señaló que la presentación, dirigida a la subsecretaria de Recursos Naturales, ingeniera Natalia Lupia, fue realizada en respuesta a una comunicación previa del organismo ambiental y tiene como objetivo conocer los alcances de la evaluación técnica realizada sobre el emprendimiento industrial.

Explicó que en la nota, la entidad ambientalista sostiene que busca verificar el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la protección del ambiente y, particularmente, de los bosques nativos. Asimismo, solicita conocer los criterios utilizados para determinar los estándares ambientales aplicables a la iniciativa.

Cuyé comentó que en la nota, el MEVyS expresa que “la preocupación principal radica en que la planta requeriría la producción y explotación de carbón vegetal por parte de pequeños productores carboneros, utilizando como materia prima el vinal leñoso y otros residuos forestales”. Indicó que el proyecto estaría vinculado a la empresa brasileña Modulax, que prevé producir arrabio verde mediante este proceso.

El dirigente ambientalista remarcó la necesidad de garantizar que la actividad industrial contemple acciones de enriquecimiento, restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques nativos, además de respetar los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan.

En otro tramo de la presentación, la organización señala que, de acuerdo con información pública disponible, la planta tendría capacidad para procesar alrededor de 160 hornos instalados en la localidad de Los Matacos, alcanzando una producción estimada de 144.000 toneladas anuales, equivalentes a unas 12.000 toneladas mensuales.

Ante estas cifras, la entidad considera fundamental conocer de qué manera se organizará la provisión de materia prima y las acciones de reforestación necesarias para sostener ese volumen de producción sin afectar los recursos naturales de la provincia.

También advirtió sobre la necesidad de evitar procesos que puedan derivar en degradación ambiental o impactos negativos sobre el ecosistema local, recordando que los desmontes se encuentran regulados por la legislación vigente y el ordenamiento territorial de bosques nativos.

Finalmente, la asociación destacó la importancia de proteger especialmente a pequeños productores, comunidades originarias y sectores de menores recursos, al considerar que suelen ser los más afectados por los procesos de degradación ambiental. En ese sentido, reclamó reglas claras, seguridad jurídica y controles efectivos por parte de los organismos competentes.

La nota fue suscripta por la secretaria de la entidad, Delia C. Fruwald, y por el presidente de la organización, Víctor A. Cuye, quienes manifestaron su expectativa de recibir la documentación solicitada para evaluar los alcances ambientales del emprendimiento.

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

Con jornadas científicas para profesionales y una propuesta abierta a toda la comunidad, el establecimiento celebrará este viernes su primer aniversario. La directora,

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas  actividades este viernes y sábado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Diana Gayozo, destacó el crecimiento alcanzado en este primer año de funcionamiento, el fortalecimiento del diagnóstico precoz y el trabajo articulado con el resto de la red sanitaria provincial

El Hospital de la Madre y la Mujer celebrará este sábado su primer aniversario con una serie de actividades destinadas tanto a profesionales de la salud como al público en general. El establecimiento, ubicado en el Polo Sanitario sobre la avenida Pacífico Scozzina al 2.500, conmemorará su primer año de funcionamiento con jornadas científicas, capacitaciones, vacunación, actividades recreativas, música y sorteos.

La directora del hospital, Diana Gayozo, explicó a La Mañana que la programación comenzará los días 26 y 27 con jornadas científicas destinadas a equipos de salud de toda la provincia.

“Queremos mostrar el trabajo que hicimos en un año en las diferentes subespecialidades”, expresó. Según detalló, cada uno de los servicios presentará los resultados alcanzados desde la inauguración del hospital mediante exposiciones y casos clínicos.

Entre las áreas que participarán se encuentran el Centro de Diagnóstico por Imágenes, equipado con mamografía digital, tomosíntesis, densitometría ósea y radiología digital; el servicio de Salud Materno Fetal para embarazos de alto riesgo; las áreas de patología mamaria y cervical; y los consultorios pediátricos especializados.

“Sabemos que el binomio mamá-bebé debe transitar un embarazo óptimo para llegar a un final feliz, sin enfermedades ni morbilidades. Por eso contamos con un servicio específico para embarazos de alto riesgo que permite detectar oportunamente las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, explicó la médica.

Las jornadas también servirán para exponer el trabajo conjunto que el hospital desarrolla con otros efectores públicos, como el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad, articulación que permite dar continuidad a la atención de pacientes con patologías complejas.

Este sábado, entre las 9 y las 12, la celebración continuará con una propuesta abierta a toda la comunidad en el hall del hospital. Habrá un puesto de vacunación, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos a cargo del CIPEC, juegos infantiles, pelotero, chocolate para los chicos, música y sorteos.

“Queremos invitar a toda la comunidad a acercarse al Hospital de la Madre y la Mujer y festejar con nosotros, porque los verdaderos protagonistas de esta historia son las madres, los niños y las familias que atendemos todos los días”, manifestó Gayozo.

Más allá del aniversario, la directora destacó que durante este primer año el Hospital de la Madre y la Mujer logró consolidarse como un centro de referencia provincial para la atención especializada de mujeres y niños, incorporando servicios que permiten resolver en Formosa patologías que anteriormente requerían derivaciones a otros centros.

“Queremos que la gente sepa que todo esto se hace acá en Formosa. Hoy un niño no tiene que derivarse a otra provincia para recibir atención en neurodesarrollo y una mujer con cáncer de cuello uterino puede realizar su tratamiento dentro del sistema público provincial”, afirmó.

Remarcó que el hospital no funciona como un centro de atención espontánea, sino que recibe exclusivamente pacientes derivados desde centros de salud y hospitales de toda la provincia.

“Es muy importante que la comunidad entienda cómo funciona el sistema. El paciente es evaluado primero por su médico en el centro de salud o en otro hospital y, si necesita estudios o tratamientos de mayor complejidad, es derivado a nuestro hospital. Nosotros realizamos la atención especializada y, cuando corresponde, vuelve a su lugar de origen para continuar los controles”, explicó.

La médica sostuvo que este mecanismo permite aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y fortalecer el trabajo en red. “Funcionamos permanentemente articulados con los demás hospitales. No trabajamos aislados; formamos parte de una red sanitaria donde cada institución cumple un rol”, especificó.

Uno de los servicios que mayor crecimiento registró es el de Neurodesarrollo, destinado al abordaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras patologías complejas.

“Tenemos una gran demanda porque somos el único centro de estas características. Recibimos derivaciones de hospitales, centros de salud y también de escuelas del interior provincial”, indicó.

Según explicó, el abordaje está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en neurología, neurodesarrollo, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y kinesiología. “El niño con TEA requiere un abordaje completamente diferente. Es un trabajo interdisciplinario y creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, señaló.

El hospital también realiza el seguimiento de recién nacidos prematuros o con patologías complejas luego de su etapa neonatal en el Hospital de la Madre y el Niño. “Los bebés nacen allí, pero luego continúan su seguimiento en nuestros consultorios especializados de alto, mediano y bajo riesgo”, precisó.

Otro de los aspectos que la directora destacó fue el fortalecimiento del diagnóstico precoz, especialmente en enfermedades oncológicas. “Hoy nos acercamos a la gente. Con los camiones sanitarios encontramos más nódulos y más patologías mamarias. Después esas pacientes llegan al hospital, donde completamos el diagnóstico con estudios de mayor complejidad”, explicó.

El establecimiento dispone de mamografía digital, tomosíntesis, densitometría y otros equipos que permiten confirmar o descartar patologías mamarias con mayor rapidez. En este sentido, sostuvo: “Estamos preparados para determinar si una paciente tiene un cáncer o si presenta un nódulo benigno que solamente requiere seguimiento. Eso significa un diagnóstico mucho más temprano y mayores posibilidades de tratamiento”.

Como ejemplo del impacto alcanzado, Gayozo indicó que durante el semestre anterior el hospital diagnosticó 22 casos de cáncer de mama, mientras que en lo que va del año ya se detectaron 20 nuevos casos.

“Seguramente cuando termine el año vamos a triplicar esa cifra, no porque haya más enfermedad, sino porque hoy encontramos más casos gracias a que estamos más cerca de la población y contamos con mejores herramientas diagnósticas”, afirmó.

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso municipal para intervenir en espacios públicos – Diario La Mañana

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso municipal para intervenir en espacios públicos – Diario La Mañana

Desde la Comuna capitalina se aclaró que la medida busca ordenar los trabajos, descartando algún tipo de “traba o persecución”

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso  municipal para intervenir en espacios públicos - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, el ingeniero Norberto Jofré, ratificó este jueves que “concejales y agrupaciones políticas” deben solicitar un permiso ante la Comuna para “mostrar su gestión” y realizar trabajos o intervenciones en espacios públicos de la ciudad, descartando un fin persecutorio en la medida.

En diálogo con La Mañana, el funcionario local explicó que “lo que se hizo es tratar de organizar aquellos trabajos que se vienen observando de agrupaciones políticas y determinados concejales en los barrios”.

“Para ordenarlos, se presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando que si el objetivo de estos sectores es colaborar con los vecinos, se haga de una manera más ordenada y prolija, evitando complicaciones como vimos recientemente en el barrio 2 de Abril, donde el municipio tuvo que intervenir”, refirió.

Y añadió: “Para todo trabajo en la vía pública hay una reglamentación por respetar. Cualquier empresa solicita un permiso correspondiente para trabajar. En este caso, como son concejales que vienen a mostrar su gestión hacia el vecino, lo ideal es que presenten el plan de trabajo, el lugar dónde se va a realizar la obra o actividad y de esta manera, poder mandar desde el municipio un personal técnico e idóneo para controlar que los trabajos se hagan como corresponden”.

Hasta este jueves, Jofré confirmó que su área no había recibido ningún permiso de intervención por parte de una agrupación o concejal. Asimismo, aclaró que la medida busca ordenar los trabajos y descartó “algún tipo de “traba o persecución”. “Está muy lejos de eso. Queremos trabajar de manera ordenada y mancomunadamente para llevar una mejor respuesta a los vecinos”, sostuvo.

En caso de que una agrupación o concejal realice una intervención no autorizada por el municipio en algún barrio o sector de la ciudad, Jofré advirtió: “Ya contamos con un protocolo de actuación. Se labra un acta de infracción al constatar la falta de permiso y ese trámite va al Tribunal de Faltas, donde se evalúa la desobediencia y aplica la sanción”.

Obras en marcha

Norberto Jofré recordó que la Municipalidad de Formosa continúa trabajando en varios proyectos simultáneos con recursos propios, como ser la repavimentación de la avenida Los Constituyentes en el Circuito Cinco, con un 50% de grado de avance, la construcción de una plaza en el barrio Itatí y la recuperación del playón con inclusión de una plaza en el barrio Namqom.

También, remarcó las tareas de limpieza y optimización del desagüe en el barrio La Alborada y el mantenimiento de los canales principales en otros sectores de la ciudad, con un importante proyecto de canalización en los barrios Namqom y Virgen del Rosario.

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada Doce

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada Doce

La Policía de Cañada Doce secuestró nueve televisores Smart TV de 32 pulgadas, zapatillas y mochilas de procedencia extranjera que eran transportados sin la documentación que acreditara su ingreso legal al país.

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada  Doce - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles, alrededor de las 4 horas, en el marco de los controles vehiculares preventivos que se realizan sobre la ruta nacional N° 11.

Los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Prisma que circulaba desde la ciudad de Clorinda con destino a Formosa. Al solicitar la documentación correspondiente y revisar el interior del vehículo, encontraron los productos electrónicos y otros elementos.

Ante el requerimiento de facturas, comprobantes de compra o documentación aduanera, los dos ocupantes del rodado, ambos mayores de edad, manifestaron no contar con dichos documentos.

Por esta situación, los agentes informaron la intervención a la Unidad Fiscal Federal y procedieron al secuestro preventivo de la mercadería, al detectarse una posible infracción al régimen aduanero.

Desde el Juzgado y la Fiscalía Federal de turno se dispuso la continuidad de las actuaciones judiciales correspondientes, mientras que los dos hombres involucrados permanecieron en libertad.

Financiamiento Universitario: el Estado deberá actualizar salarios y becas

Financiamiento Universitario: el Estado deberá actualizar salarios y becas

El máximo tribunal dejó firme los artículos de una medida cautelar que obligan al Estado a actualizar los salariios y la recomposición de programas estudiantiles.

Aseguran que la inflación de los últimos meses dejó a los salarios de los docentes de las universidades por debajo de los mínimos históricos previos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Corte Suprema de la Nación dejó firme este jueves la cautelar que obliga al Estado Nacional a aplicar dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario que implican la actualización de los salarios, becas y programas vigentes.

El máximo tribunal rechazó el recurso del Gobierno por falta de sentencia definitiva, mantuvo en esta etapa el aumento salarial y la recomposición de programas estudiantiles.

La resolución fue firmada por los tres ministros del tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Según surge del fallo, la Corte Suprema desestimó la presentación del Gobierno Nacional y dejó vigente la decisión cautelar dictada en la instancia anterior.

La Suprema Corte sostuvo que el recurso extraordinario, cuya denegación parcial dio origen a la queja, no cumplía con el requisito de dirigirse contra una sentencia definitiva o equiparable, conforme al artículo 14 de la Ley 48.

En consecuencia, el Tribunal desestimó tanto el pedido de excusación como la presentación directa e intimó al recurrente para que, en el ejercicio financiero correspondiente, haga efectivo el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuyo pago se encontraba diferido de acuerdo con la Acordada 47/91.

La queja fue interpuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano – Secretaría de Educación, en su carácter de parte demandada. El expediente tuvo origen en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11 y luego intervino la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La causa nació a partir de un amparo colectivo impulsado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y de distintas universidades nacionales. El planteo busca que se declare la inconstitucionalidad del decreto 759/2025, por el que el Estado dispuso que la ley 27.795 solo podía ejecutarse una vez determinadas las fuentes específicas de financiamiento.

De todos modos, la cautelar no incluyó el conjunto completo de cuestiones previstas por la ley. Quedaron afuera la recomposición presupuestaria de 2024 y 2025 y otros gastos vinculados con programas de asistencia y fortalecimiento.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se expresó en las redes sociales luego del fallo de la Corte Suprema.

«Fue un camino largo y difícil. Hoy la Corte Suprema reafirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. Gracias a una sociedad que nunca renunció a la defensa de la universidad pública como principal motor de movilidad social y herramienta central para el desarrollo del país y el futuro de todos. Luchar por lo correcto siempre vale la pena», dijo .

 

La Libertad Avanza hizo caer la sesión en el Senado para evitar tratar el caso Adorni

La Libertad Avanza hizo caer la sesión en el Senado para evitar tratar el caso Adorni

El bloque de La Libertad Avanza ingresó al recinto pero nunca ocupó sus bancas. La sesión había sido originalmente convocada por el oficialismo para tratar pliegos de cancillería, de jueces y el proyecto de Propiedad Privada, pero el caso Adorni iba a ser el protagonista del primer tramo del debate.

Bullrich tenía asegurados los votos para impedir la interpelación con la ayuda de aliados radicales y misioneros

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Libertad Avanza decidió hacer caer la sesión ordinaria en el Senado que impulsaba la interpelación del jefe del Gabinete, Manuel Adorni y con esta medida volvió a blindar nuevamente al cuestionado funcionario.

El bloque de La Libertad Avanza ingresó al recinto pero nunca ocupó sus bancas, la sesión había sido originalmente convocada por el oficialismo para tratar pliegos de cancillería, de jueces y el proyecto de Propiedad Privada, pero el caso Adorni iba a ser el protagonista del primer tramo del debate.

Bullrich tenía asegurados los votos para impedir la interpelación con la ayuda de aliados radicales y misioneros, pero prefirió no abrir el recinto para no estar varios horas debatiendo esos pedidos que impulsaba el peronismo, el PRO y Convicción Federal.

De hecho los pocos legisladores que se sentaron en el recinto fueron los macristas Martin Goerling Lara, y Maria Cristina Huala, y la peronista de Convicción Federal, Carolina Moises.

El peronismo no quiso dar quórum en rechazo al cambio del acta que logró realizar Bullrich el martes pasado que establecía que se necesitaban los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas de la interpelación, en lugar de un artículo operativoque apunta que solo se necesitaban la mayoría absoluta.

El jefe del bloque del peronismo, José Mayans, habló tras la fallida sesión y apuntó contra el intento de cambio reglamentario. “Quien vota con ese criterio es porque está protegiendo a Adorni», sentenció.

Mayans dijo que esa modificación fue acordada por solo ocho senadores y provocó rupturas dentro de la bancada oficialista. “Tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución”, agregó y señaló que ni siquiera la vicepresidenta Victoria Villarruel se presentó para presidir la sesión.

Esteban Bullrich renunció al PRO tras la «protección» a Manuel Adorni

Esteban Bullrich renunció al PRO tras la «protección» a Manuel Adorni

El exministro de Educación y exdiputado nacional Esteban Bullrich presentó este jueves su “renuncia irrevocable” al PRO, fundamentándola en “la protección brindada a Manuel Adorni” por ese partido.

El exfuncionario del Gobierno de Macri señaló que hoy existe “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El exministro de Educación y exlegislador Esteban Bullrich presentó este jueves su “renuncia irrevocable” al PRO en una carta dirigida a Mauricio Macri, a quien acompañó en la fundación del partido hace más de dos décadas. El ex senador nacional sostuvo que la conducción del partido priorizó la conveniencia política por sobre la responsabilidad ética y cuestionó “la protección brindada” al jefe de Gabinete nacional, Manuel Adorni.

A través de una carta dirigida a Mauricio Macri, presidente y fundador del PRO, Bullrich, quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una grave enfermedad, sostuvo que “desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen” como fuerza política.

El ex funcionario del Gobierno de Macri señaló que hoy existe “una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.

“Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, señaló el ex funcionario de Macri quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una larga y grave dolencia.

Dirigiéndose a Macri, manifestó que “el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral”, sino “de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”.

Agregó que “permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme”, y subrayó que “la protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”.

Aludió, de ese modo, a la actitud tomada por el bloque del PRO en Diputados, que junto a otros aliados del oficialismo impidió avanzar en una posible moción de censura contra Adorni.

“Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, aseveró y dijo que «la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”.

Bullrich tuvo su pico máximo de relevancia política en 2017, cuado encabezó la lista del PRO en la provincia de Buenos Aires, que derrotó en los comicios de medio término a la de Unidad Ciudadana que lideraba la ex Presidenta Cristina Kirchner.

En su carta de renuncia, el ex funcionario macrista le expresó a Macri “un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”.

 

Súper RIGI: las claves del proyecto que se aprobó en Diputados

Súper RIGI: las claves del proyecto que se aprobó en Diputados

El polémico proyecto comprende abundantes exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

Las industrias que se adhieran al Super Rigi se les ofrece un horizonte de estabilidad fiscal

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/p

Comprende abundantes exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

El proyecto garantiza a los tecno-ricos un “derecho adquirido, asimilable al de propiedad”, que no puede ser alterado por normas posteriores. Tal como expresa el artículo 24, habilita arbitrajes internacionales y al CIADI para resolver conflictos entre empresas y el Estado. Es decir, coloca tribunales internacionales por encima de la justicia local.

El texto aprobado afirma que se busca dinamizar sectores como la industrialización de minerales críticos como litio y uranio, biotecnología, producción de baterías y energías renovables como hidrógeno verde, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares, reactores nucleares pequeños y medianos, semiconductores e inteligencia artificial.

Para ingresar a los beneficios de este esquema se requiere un umbral mínimo de inversiones mínimas de 1.000 millones de dólares, superando ampliamente los 200 millones del RIGI original.

A estas industrias se les ofrece estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por un período de 30 años.

A diferencia del RIGI, que tenía una duración de dos años con una prórroga por un año adicional (opción que se hizo efectiva), el Súper RIGI tiene un plazo más largo de 5 años y uno extra de prórroga.

Es un régimen bastante más restrictivo que el RIGI, que excluye los proyectos de recursos naturales y de infraestructura, y además excluye a proyectos preexistentes ampliables.

Sobre los beneficios impositivos extraordinarios que el proyecto garantiza a los tecno- ricos, se destaca una alícuota reducida del 15 por ciento en ganancias en lugar del rango de entre 25 y 35 por ciento que pagan el resto de las actividades. Diego Giuliano, diputado de Unión por la Patria, señaló que “es legislar en el lugar equivocado” e indicó que la iniciativa “compromete 8 presidencias y 16 períodos legislativos”. Lo calificó como “un paraíso fiscal en medio del infierno que viven hoy las pymes”. En efecto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima que el RIGI generará un costo fiscal para el Estado de al menos 1.069 millones anuales de dólares y que la mayor pérdida de recaudación impactará entre 2029 y 2033, en el próximo mandato presidencial.

Por si fuera poco, el arancel para importaciones y las retenciones para exportaciones, pasarían a cero para las empresas bajo este régimen. Además, les otorgarían “libre disponibilidad progresiva de divisas”, que quiere decir que la obligatoriedad de pasar por el BCRA para la liquidación de divisas se reduciría progresivamente:

  • Primer año: disponibilidad del 20%.
  • Segundo año: disponibilidad del 40%.
  • Tercer año: disponibilidad del 100%.

Es decir, un esquema hecho para que en Argentina no quede ni un solo dólar.

Como si fuera poco, el Súper RIGI ofrece exención de derechos de importación, eliminación de derechos de exportación y supresión de restricciones y cupos para operar.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, advirtió sobre la posible concentración de rubros favorecidos. «En sectores de capital intensivo sin compensación alguna para los sectores de trabajo intensivo. No hay ninguna mirada a los sectores de comercio, industriales, no incentiva la construcción, fundamentalmente en esos sectores que están sufriendo este modelo económico. No hay ningún tipo de mirada ni compensación”, reprochó.

Otro aspecto polémico es la baja de cargas patronales, con rebajas del 10% para los nuevos empleos. En los valores actuales, una industria paga el 18% de seguridad social y el 6% de obra social. Este cambio fue una de las principales objeciones del peronismo, que alertó sobre el desfinanciamiento del sistema previsional.

Las provincias pueden adherirse, pero deben reducir la carga impositiva local, con bajas de Ingresos brutos, sellos y tasas locales. En un cambio a último momento, se les prohibió a las provincias aplicar nuevas regalías y aumentar los cánones.

 

 

 

Buscan a la familia del futbolista argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

Buscan a la familia del futbolista argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

Por medio de historias de instagram, Lucas Trejo pidió la ayuda de la gente para encontrar a su esposa e hijos. Los desaparecidos se encontraban en La Guaira.

El futbolista se encontraba en la capital venezolana cuando se registraron los terremotos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El futbolista argentino Lucas Trejo atraviesa horas de extrema angustia, ya que su esposa y sus dos hijos siguen desaparecidos tras el derrumbe del edificio donde vivían en Playa Grande, en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos que sacudieron Venezuela.

Los sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron importantes daños en distintas regiones del país, especialmente en Caracas y la costa de La Guaira. Sacudieron el centro y norte del país provocaron el desplome de numerosos edificios en Caracas y la región costera de La Guaira. A raíz del desastre desatado, la presidenta interina Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia. Además, estimó que habría al menos 32 víctimas fatales y más de 700 heridos, aunque la cifra podría incrementarse con el correr de las horas.Mientras los equipos de emergencia trabajan entre los escombros, Trejo pidió ayuda a través de sus redes sociales para encontrar a sus seres queridos.

“Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”, escribió el defensor argentino en una historia de Instagram.

El jugador compartió además una imagen junto a su esposa, Yanina Maranella, y sus hijos Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella, con el objetivo de facilitar la búsqueda. Hasta el momento no hay información oficial sobre su paradero.

Trejo, de 38 años, actualmente juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira y se encontraba en Caracas junto a su equipo, que debía disputar un partido de la copa local frente al Deportivo Miranda Fútbol Club en el estadio Brígido Iriarte.

La tragedia golpeó con fuerza a la región. Los movimientos sísmicos provocaron el colapso de varios edificios y las autoridades venezolanas informaron un saldo preliminar de víctimas fatales y cientos de heridos, aunque advirtieron que las cifras podrían aumentar mientras continúan las tareas de rescate.

El defensor argentino tiene una extensa trayectoria en el fútbol venezolano. Llegó al país en 2016 para jugar en Monagas Sport Club, donde fue capitán y protagonista del primer título en la historia de la institución. También participó de la clasificación del equipo a la Copa Libertadores 2018.

Con el paso de los años, Venezuela se convirtió en un lugar central en su carrera y en su vida personal. Ahora, el futbolista espera novedades sobre su familia mientras los rescatistas continúan trabajando en la zona del derrumbe.

 

Castelar: un joven mató a su madre y la enterró en el patio de su casa

Castelar: un joven mató a su madre y la enterró en el patio de su casa

El joven de 24 años estaba detenido en por intentar matar su padre y el hallazgo se produjo luego que le confesara el hecho a un amigo.

Dos jubiladas fueron asaltadas en el centro de Morón.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un joven de 24 años fue detenido este jueves, acusado de haber asesinado a su madre en la casa familiar, ubicada en la localidad de Castelar, en el oeste del Conurbano bonaerense, según confirmaron las autoridades policiales.

El sujeto, identificado como Carlos Ignacio Costa Martínez, estaba bajo arresto en una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires por intento de homicidio de su padre y le confesó a un amigo lo que había sucedido con su madre.

El procedimiento en la finca se desencadenó a partir de lo que expuso la persona que oyó la confesión y optó por comunicarlo a las autoridades.

Poco después, y por orden de la fiscalía, se llevó a cabo un allanamiento de urgencia en una casa ubicada en la calle Arrecifes al 1.200, donde se hizo presente personal de la Comisaría 8va. y allí encontraron el cadáver de Graciela Martínez (54 años), enterrado en la parte trasera y cubierto por bolsas de residuos.

Ante el hallazgo, se preservó la escena y se convocó a las áreas especializadas, quedando personal de Crimen Organizado a cargo de las tareas periciales y de levantamiento de rastros, mientras que la causa quedó en manos de la UFI Número 1 y el Juzgado de Garantías Número 5 del Departamento Judicial de Morón.