Placas conmemorativas Día de la Lealtad Peronista
Ya en plena transición hacia la elección del sucesor del recientemente fallecido intendente de Clorinda Manuel Celauro, ya están en funciones las nuevas autoridades interinas del Concejo Deliberante, la dirigente social y aliada del recordado exjefe comunal Marta Mendoza, y en la vicepresidencia se correrá la profesora Mónica Acosta, integrante del Bloque Hombre Nuevo Formoseño que presidía la Comisión Interna Permanente N° 1.
En este marco de reorganización institucional del Municipio de Clorinda ante la sorpresiva partida de Celauro, el intendente interino Ariel Caniza tiene en vista la convocatoria a elecciones dentro de los próximos 30 días, para que sea la ciudadanía de Clorinda la que decida quién conducirá los destinos de la segunda ciudad en la inesperada «era post Celauro».
En esta suerte de transición, Ariel Caniza deberá coordinar la continuidad de importantes obras públicas en la ciudad, como ser la remodelación total del viejo edificio municipal, lo mismo que el mercado municipal, la pavimentación e iluminación, que eran prioritarias para la administración Celauro.
Representando al gobernador Gildo Insfrán y el pueblo de Formosa, estuvo el vicegobernador Eber Solís en la importante firma, junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones).
“Este pacto busca integrar esfuerzos y potenciar el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, productivo y social, fortaleciendo la colaboración interprovincial en áreas estratégicas como salud, seguridad y educación”, expresó Solís.
También destacó que “la unión de las provincias permitirá mejorar la logística regional y facilitar la implementación de políticas conjuntas, con una representación coordinada del Litoral en espacios clave como el Mercosur, impulsando a la región como un bloque estratégico en el contexto nacional e internacional”.
Por tanto, el vicegobernador subrayó: “Este acuerdo representa un paso adelante en la estrategia de federalismo cooperativo, con un enfoque en las particularidades y fortalezas de cada provincia, bajo una visión de unidad y progreso compartido”.
Por otro lado, Solís señaló que el gobernador Insfrán es respetado no sólo dentro del ámbito partidario, “sino también por otras fuerzas políticas”, siendo una prueba de ello la conformación de este nuevo bloque, donde confluyen mandatarios que pertenecen a diferentes espacios, persiguiendo un mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan el Litoral argentino.
En consecuencia, aseguró que la firma de este tratado “va a marcar el camino y la fuerza necesaria para que las provincias unidas hagan valer sus derechos realmente”, y agregó que los equipos técnicos de las cinco jurisdicciones ya se venían reuniendo previamente y que, a partir de ahora, trabajarán “plenamente para poder unificar en cada tema los proyectos necesarios”.
En paralelo, la Corte decidió enviar a la Procuración General, a cargo de Eduardo Casal, para que dictamine sobre la competencia de las dos causas que buscan el mismo objetivo: revocar la reelección en Formosa.
En declaraciones a La Mañana, el legislador nacional recordó que en abril de este año, la Corte Suprema había solicitado al Frente Amplio Formoseño que notifique a la fiscal de Estado y a la provincia sobre su presentación relacionada al pedido de inconstitucionalidad de la reelección indefinida de intendentes.
“No lo hicieron -dijo-, se demoraron cuatro largos y valiosos meses, pero ahora finalmente la Corte levanta nuestra causa también, creo que, por alguna inconsistencia de la anterior, sobre todo porque no se había producido el hecho”.
En este sentido, consideró que el Frente Amplio “se apuró a presentar y no esperaron a que Insfrán sea candidato. Nosotros sí hicimos como corresponde, cuando Insfrán fue candidato hicimos nuestro planteo de inconstitucionalidad”, subrayó.
Sobre el expediente, informó que “ahora, hoy mismo (por ayer), estamos notificando a la fiscal de Estado y a la provincia, y a partir de ahí hay 60 días hábiles que se cumpliría el 10 de enero, pero en realidad es un poco más porque comienza la feria judicial”.
“Seguramente va a ser en febrero”, estimó, señalando que “habrá que ver cómo actúan los tiempos judiciales, pero los plazos ya empiezan a correr a partir de hoy”.
Acerca de lo que representa esta medida de la Corte, Paoltroni sostuvo que “esto significa ponerle límites al poder absoluto que se logró a través de hacerle trampa a la Constitución formoseña. Los que recuerdan cómo se cambió la Constitución hace ya veinte años se acordarán que de una forma violenta y de manera inconstitucional se burló la Constitución, se le hizo trampa a todo el pueblo formoseño y desde que nosotros nacimos políticamente, dijimos que lo primero que teníamos que lograr era un fallo de la Corte Suprema”.
“Esto no sólo afecta a la gobernación, sino que también impactará a los municipios y sindicatos, sirviendo como un punto de inflexión en la historia de Argentina”, aseguró Paoltroni, quien enfatizó la necesidad de alternancia en el poder para evitar la concentración y evitar así que el país y la provincia caigan en modelos autocráticos.
Acerca de lo que representa esta medida de la Corte, sostuvo que “esto significa ponerle límites al poder absoluto que se logró a través de hacerle trampa a la Constitución formoseña. Los que recordarán cómo se cambió la constitución, hace ya veinte años que pasó este hecho, se acordarán que de una forma violenta y de manera inconstitucional se burló la constitución, se le hizo trampa a todo el pueblo formoseño y desde que nosotros nacimos políticamente dijimos que lo primero que teníamos que lograr era un fallo de la Corte Suprema”.
En este aspecto, hizo notar que “el sistema republicano, que es el que tiene nuestro país, es la alternancia en el poder y división de poderes. Cuando se eliminan los contrapesos a este sistema, se convierten en autocracias, y es cuando una persona sola tiene todo el poder, entonces ya los otros poderes del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo están sometido al poder de una sola persona”.
Sobre su planteo en la Corte, consideró que “una vez que tengamos el fallo del máximo tribunal del país, va a servir como una bisagra en la historia de la República Argentina, porque va a ser un antes y un después absolutamente de todo, porque esto va a servir para la intendencia, también para los sindicatos. Esto es un golpe de muerte al sistema de la casta”, sentenció.
A medida que el caso avanza, el senador de Libertad, Trabajo y Progreso anticipó que los tiempos judiciales podrían extenderse, posiblemente hasta marzo o abril, una vez que termine la feria judicial a fines de diciembre. No obstante, mantuvo la esperanza de que esta causa contribuya a un ordenamiento institucional significativo en Formosa.
Acerca de la posible respuesta al pedido de inconstitucionalidad de la reelección indefinida, estimó que “la provincia va a responder diciendo que no, que hay elecciones, pero todos conocemos cuál es el verdadero trasfondo de las autocracias”.
Paoltroni consideró que esta activación de la causa “tiene que ver con la postulación de Ariel Lijo a la Corte. La casta estaba desesperada para que el Lijo sea juez, para que Ricardo Lorenzetti sea presidente de la Corte, y para que nada cambie en la Argentina, y mucho menos en Formosa, por lo que ahora quedan intranquilos acá, los que están en el gobierno. Y creo que todos los que tengan temor a una justicia independiente y de calidad tienen que estar preocupados”, advirtió.
Norberto Jofré, director de Obras Públicas, detalló a La Mañana que, en una primera fase, se realizarán mejoras en los desagües del sector, fundamentales para el correcto drenaje del agua de lluvia.
Además, destacó que, aunque este tramo contará con características similares a la peatonal, contará con una calzada de adoquines para permitir el tránsito vehicular. Este carril vehicular, que tendrá el mismo ancho de la calle actual, mostrará un aspecto similar al sector del Reloj Histórico o de la intersección de Rivadavia y España. Se va a poder circular con vehículos, pero en determinadas ocasiones, la calle podrá cerrarse para eventos que la Comuna organice.
“Queremos facilitar la circulación en esta zona y no perjudicar a los frentistas que dependen del estacionamiento vehicular”, explicó Jofré. La obra busca equilibrar el interés de los comerciantes locales con la necesidad de espacio para peatones.
Los trabajos de desagüe están programados para iniciar el próximo lunes, con un tiempo estimado de ejecución de entre tres y cuatro meses, sujeto a las condiciones climáticas. Por eso ya se comenzó a comunicar a los comerciantes de la zona.
A medida que avancen las obras, la Municipalidad mantendrá informados a los vecinos a través de redes sociales y medios de comunicación.
Jofré dijo que se espera que esta iniciativa no sólo mejore la infraestructura urbana, sino que también tenga un impacto positivo en los comercios y promueva el turismo en Formosa.
“Los vecinos han recibido bien la propuesta y se espera que esta ampliación de la peatonal contribuya al desarrollo de la ciudad. Nuestro proyecto ya fue concebido desde que se empezó con la obra de la peatonal, desde el primer tramo”, remarcó.
“Creemos que todos los vecinos van a verlo bien por el hecho de que la idea es fomentar justamente el sector como un punto comercial importante para la ciudad”, concluyó.
El hecho ocurrió el martes último, cuando una mujer denunció que le sustrajeron un Ipad 8, que posee un valor elevado en el mercado local.
Rápidamente, los efectivos de la Comisaría Cuarta iniciaron una causa judicial por el delito de “Hurto”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.
Luego, personal de la Sección Motorizada Alacrán iniciaron los trabajos de investigación, y a través de la geolocalización determinaron que la tablet se encontraba en el barrio San Miguel de esta ciudad.
Los investigadores se trasladaron hasta ese barrio y se desplegaron en diferentes calles internas, lo que derivó a la detención de un sujeto quien tenía en su poder el Ipad.
Se procedió al secuestro en presencia de testigos, cuyo bien fue reconocido por la propietaria como suyo.
En la dependencia policial, el sujeto fue notificado de su situación legal y alojado en celdas de la unidad operativa, quedando todo a disposición de la justicia.
Este miércoles, a través de una llamada telefónica a la línea de emergencias gratuita 911ECO, la Policía tomó conocimiento de que una camioneta una Volkswagen Amarok se incrustó en la muralla de una vivienda ubicada en la calle Vicente Posadas de esta ciudad, frente al IAPA.
Inmediatamente, acudió al lugar un móvil de la Comisaría Cuarta y Zona Tres del Comando Radioeléctrico Policial, cuyos efectivos detuvieron al conductor de 26 años cuando abandonó el rodado y se daba a la fuga.
El sujeto llevaba como acompañantes a dos adolescentes de 16 y 19 años que resultaron con heridas y fueron asistidos por el personal del SIPEC, quienes los trasladaron al Hospital Central. Luego, el médico informó que ambos jóvenes tenían lesiones leves y les otorgó el alta médica.
Posteriormente, el personal de la Dirección General Policía de Seguridad Vial (DGPSV), le realizó la prueba de alcotest al conductor, que arrojó como resultado 1,23 g/l gramos de alcohol en sangre.
Efectivos de la Comisaría jurisdiccional, con la participación del personal de la Dirección General de Policía Científica, realizaron las diligencias procesales en la escena del hecho y secuestraron la camioneta.
Detenido y secuestro fueron trasladados a la unidad operativa, donde se le notificó su situación procesal, en el marco de una causa contravencional con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía en turno.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un sector del PJ porteño ligado a Cristina Kirchner y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno organizan actos paralelos para celebrar el Día de la Lealtad, mientras se mantiene la tensión a raíz de la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional.
«Lealtad al pueblo. La patria no se vende», es la consigna del encuentro que se llevará a cabo desde las 16 y tendrá como único orador a Kicillof, quien todavía guarda silencio con relación a la disputa partidaria entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por el sillón de la sede de la calle Matheu.
«Este jueves nos encontramos en #Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. íNos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!», escribió Kicillof en redes sociales para convocar a uno de los tres actos principales que se desarrollarán este jueves con motivo de la principal fecha conmemorativa del peronismo.
El acto, donde el gobernador provincial podría dar alguna pista de su posicionamiento respecto de la disputa que mantiene el espacio por la conducción del PJ, tiene como principales impulsores a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak. Asimismo, también está prevista la presencia de los ministros más cercanos al gobernador como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros.
Este 17 de octubre no será uno más en la historia del justicialismo, ya que se enmarca en un fuerte hermetismo por parte de todas las trincheras del espacio opositor producto del fuego cruzado que desató el «operativo clamor» que lanzó la agrupación política La Cámpora para pedir que Cristina Kirchner sea la conductora del partido, de cara a las elecciones legislativas del año próximo. La campaña que propuso el camporismo dividió la aguas y generó posicionamientos a favor y en contra de las aspiraciones de la ex mandataria, quien por primera vez puso sus ojos en el sello partidario que se encaminaba a comandar el gobernador riojano.
«No hay tiempo fáctico para un acuerdo», aseguró este miércoles Quintela en declaraciones radiales con relación a una posible tregua con CFK ante el inminente cierre de listas para encabezar el PJ nacional, que está previsto para el 19 de octubre. El gobernador provincial reiteró que «no es cierto» que rechazó atender el llamado de la ex presidenta y aseguró que durante la reunión entre ambos que se llevará a cabo el viernes tiene pensado ir a «escuchar» a quien podría ser su contrincante en la interna partidaria.
«Aunque no nos pongamos de acuerdo, podemos dialogar sobre la salida (de la crisis)», expresó Quintela. A su vez, el riojano dijo que «no comparte los métodos» del sector que lidera la ex mandataria y que existen «etapas que se cumplen, que terminan», al tiempo que volvió a manifestar que CFK «no está para competir por la presidencia del PJ».
Dentro de este escenario de tensión interna, en la jornada de ayer circularon versiones de que la ex jefa de Estado y el gobernador bonaerense tenían prevista una reunión para limar asperezas e intentar el camino de la unidad dentro del peronismo, pero desde el entorno de Kicillof negaron que el cónclave haya sucedido.
Además del acto que protagonizará el gobernador bonaerense, en el marco de los festejos por el Día de la Lealtad también está previsto que el titular del partido «Principios y Valores» y ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabece un acto en la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Belgrano.
El encuentro está convocado para las 17 bajo la consigna: «¿Cómo volver a industrializar a la Argentina?».
Otro de los cónclaves relevantes de la fecha será el que impulsan desde un sector del PJ porteño ligado a Cristina Kirchner, que se llevará a cabo desde las 17:00 en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Castro Barros 75.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó este miércoles formalmente un pedido de juicio político contra la canciller Diana Mondino por la declaración conjunta que selló con su par británico, David Lemmy, en torno a las Islas Malvinas, y que entre otros puntos implica la reanudación delvuelo semanal regular desde San Pablo, con una escala en Córdoba.
En una conferencia de prensa en el despacho de la presidencia del bloque, los legisladores kirchneristas advirtieron que el acuerdo cerrado secretamente por la ministra de Relaciones Exteriores es lesivo del reclamo histórico del país por la soberanía de Malvinas.
Por caso, el diputado Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto, consideró que «desde que asumió en diciembre Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña en al Atlántico Sur».
A su entender, «la canciller pretende atribuirse funciones propias del poder legislativo, celebrando acuerdos internacionales sin pasar por el Congreso».
Sin embargo, afirmó que «lo más grave es la cuestión de fondo: Mondino es funcional a la ocupación británica y su política de militarización y saqueo del Atlántico Sur».
«Por medio de un comunicado conjunto entre Mondino y Lammy, nos enteramos de la concreción de una serie de acuerdos bilaterales que ofrecen concesiones inaceptables a la potencia ocupante, permitiéndole mejorar la logística y conectividad con el continente y profundizar la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros e hidrocarburiferos», describió.
«Estos acuerdos recuperan los tópicos y el espíritu del pacto Foradori-Duncan del 2016, durante la gestión de (Mauricio) Macri, que fuera oportunamente denunciado por la Cancillería argentina, dándolo por terminado a partir de marzo de 2023, por ser considerado lesivo para el histórico reclamo argentino», señaló Toniolli.
Y sostuvo que «Mondino no puede seguir siendo canciller de los argentinos».
En tanto, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, reforzó el pedido de juicio político contra Mondino y al respecto pidió «reconstruir una mayoría parlamentaria alrededor del apoyo inclaudicable a la causa humanitaria» de Malvinas.
«Necesitamos que haya una mayoría clara en la Cámara de Diputados que diga que las Malvinas son argentinas y no vamos a retroceder un milímetro en lo que dice la Constitución y lo que está en el corazón del pueblo argentino». Además, el santafesino instó a «exigir la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores» de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el diputado y veterano de Malvinas Aldo Leiva habló de «una nueva entrega» por parte del Gobierno al «usurpador» británico y dijo que no podía esperar otra cosa de parte de una funcionaria del presidente que «admira a la criminal de guerra Margaret Thatcher».
«Todos cantábamos en el Mundial ‘A los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos’. Y parece que, en este aspecto, lo que primero hicieron es olvidarse de los pibes de Malvinas, olvidarse de la Patria, detener nuestra soberanía», recriminó.
Para Leiva, el acuerdo de Mondino con el Reino Unido «es un acto de enorme traición que nos causa un enorme dolor y que, sin ninguna duda, afecta a los verdaderos héroes que son aquellos que dieron su vida por nuestra patria» y a «cada uno de los familiares de nuestros caídos».
«Más allá de Mondino, estoy convencido de que la lucha debe seguir y que tenemos que hacerlo desde el ámbito que nos corresponde. Las islas son, fueron y serán argentinas», concluyó.
También tomó la palabra la diputada Agustina Propato, que semanas atrás había quedado en el centro de la escena al resistir el insólito pedido de la embajadora británica para que se cambiara una remera que reivindicaba la soberanía argentina de Malvinas durante un acto oficial en el Congreso.
Para Propato, el acuerdo con Gran Bretaña impulsado por Mondino expresa un «desprecio por Malvinas, un desprecio por la Argentina, un desprecio por las luchas, un desprecio por la dignidad nacional, un desprecio por los verdaderos héroes».
Según dijo, la nueva declaración conjunta entre los cancilleres de ambos países «reedita las mismas condiciones» del pacto Foradori-Duncan que tuvo lugar durante el Gobierno de Cambiemos.
«Hemos conocido un comunicado de prensa, que en realidad es más bien un memorándum de entendimiento, un acuerdo entre dos naciones. Y todos conocemos que de acuerdo al derecho internacional público argentino, hay una necesidad de que, para que esto tenga valor, pase por el Congreso, de acuerdo al artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución. Esto no ha sucedido», denunció la diputada kirchnerista.
De la conferencia de prensa participaron también Roxana Monzón, Juan Manuel Pedrini, Ricardo Herrera, Jorge Neri Araujo, Andrés Freites, Carolina Yutrovic, Jorge Romero y Eduardo Valdés. En representación de la Confederación Nacional de ex combatientes de Malvinas intervino su presidente, Ramón Robles, y por el CECIM La Plata su titular Rodolfo Carrizo, impulsores de dos de las tres denuncias judiciales presentadas contra Mondino en más últimas semanas.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas despidió este miércoles del directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”. Tras darse a conocer la noticia, el implicado anunció que impugnará la decisión ante la Justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
“A pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”, detallaron a través de un comunicado desde la aerolínea de bandera.
“Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”, señaló en otro tramo el texto difundido en las últimas horas.
Además, se explicó que “tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas ‘asambleas informativas’ que en realidad eran paros encubiertos”. “Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles”, agregaron.
«Con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía. Las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial”, se informó a través del comunicado.
En otro tramo del texto, se agregó: “Como contracara a este accionar, Aerolíneas Argentinas logró durante el último mes su mejor resultado para un septiembre de los últimos 23 años, el máximo registro histórico que se tiene sobre este indicador. En septiembre la compañía obtuvo un resultado operativo positivo de un millón de dólares, mientras que ese mismo mes de 2023 había registrado una pérdida de 46 millones de dólares”.
Y se remarcó que “estas cifras demuestran la mejora generada por los cambios estratégicos en programación de vuelos y en la política de reducción de costos adoptados por esta gestión, que ya redujo en un 75% el déficit operativo en relación a 2023. Sin las acciones comandadas por Biró, no caben dudas de que los resultados de la compañía podrían haber sido todavía más beneficiosas”.
Finalmente, el texto sostuvo que “Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para sostener y potenciar el servicio de calidad al que están habituados sus pasajeros, manteniendo índices de puntualidad y cumplimiento comparables con las mejores compañías aéreas de la región”.
El capital de la empresa pertenece en más de un 99% al Estado nacional, mientras que la porción restante forma parte del Programa de Propiedad Participada (PPP) que incluye a los empleados de la firma. Los directores son representantes de los accionistas, o sea casi en su totalidad el Estado Argentino. Cuando el directorio llama a la asamblea, está convocando a los dueños de la empresa, o a sus apoderados legales.
Hasta ahora, el directorio estaba integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP.
Según indicaron fuentes vinculadas a la empresa, la asamblea se inició poco después de las 11 en las oficinas que Aerolíneas tiene en el Aeroparque Jorge Newbery con el siguiente orden del día: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.
Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre, acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial. En ese momento, Biró aseguró ante los medios: “Esto se va a poner mucho peor”.
Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia tras la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos la semana pasada por negarse a realizar un vuelo sin pasajeros. El piloto afiliado a APLA había presentado su dimisión en solidaridad con sus compañeros sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su renuncia y continuar en su puesto.
En el marco de este conflicto, Javier Milei reiteró recientemente su intención de privatizar la compañía, y en caso de no lograrlo, transferir la propiedad a los empleados. Al mismo tiempo, la empresa lanzó una promoción comercial, ofreciendo pasajes nacionales a precios promocionales y sin restricciones de fechas, una señal de que busca aumentar su flujo de caja en un contexto complejo.