Categoría: Clorinda

Tres detenidos, motos recuperadas y secuestro de drogas en Clorinda y Fontana

Tres detenidos, motos recuperadas y secuestro de drogas en Clorinda y Fontana

Efectivos de la Policía detuvieron a tres hombres y secuestraron estupefacientes, motocicletas y autopartes durante distintos procedimientos realizados en las localidades de Clorinda y Comandante Fontana.

Tres detenidos, motos recuperadas y secuestro de drogas en Clorinda y  Fontana - Diario La Mañana

 

En uno de los casos, integrantes de la Brigada de Investigaciones del Comando de Patrulla de Seguridad Urbana (CPSU) de Clorinda detuvieron a un hombre que registraba un pedido de captura vigente en el marco de dos causas judiciales por delitos contra la propiedad.

Como resultado de la investigación, los uniformados recuperaron gran parte de una motocicleta Honda CG de 150 cilindradas que había sido sustraída. Entre los elementos secuestrados se encuentran el motor, chasis, tanque de combustible, asiento, llantas, sistema de suspensión, guardabarros y otras piezas que presuntamente habían sido desmontadas para su comercialización.

Por otra parte, durante recorridas preventivas realizadas en el barrio Centro de Clorinda, personal policial identificó a un joven que tenía en su poder tres envoltorios con cocaína. El sujeto fue aprehendido y la sustancia quedó secuestrada a disposición de la Justicia.

Asimismo, efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial recuperaron una motocicleta Zanella ZB de 110 cilindradas durante un control vehicular. El rodado registraba pedido de secuestro en una causa judicial tramitada por una dependencia policial de Clorinda.

En otro procedimiento, llevado adelante en Comandante Fontana por efectivos de la comisaría local y de la Brigada de Investigaciones, se recuperó una motocicleta Motomel Skua 150 que había sido sustraída en octubre de 2025 en la comunidad aborigen Bartolomé de las Casas.

El vehículo fue hallado durante recorridas preventivas y presentaba irregularidades en su numeración identificatoria. Las tareas investigativas permitieron establecer la identidad del presunto autor del hecho, un hombre de 45 años que fue detenido y alojado en una dependencia policial.

Falleció un hombre de 31 años tras sufrir una descompensación en la Ruta Nacional 11

Falleció un hombre de 31 años tras sufrir una descompensación en la Ruta Nacional 11

Un hombre de 31 años falleció este jueves luego de sufrir una descompensación mientras caminaba junto a su abuela por la banquina de la Ruta Nacional Nº 11, en inmediaciones de la Asociación de Ayuda al Niño Especial «Intégrame».

Falleció un hombre de 31 años tras sufrir una descompensación en la Ruta  Nacional 11 - Diario La Mañana

 

La víctima fue identificada como Franco Lezcano, quien, según aclararon desde la institución, había sido alumno de la entidad debido a su condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De acuerdo con los primeros datos recabados, el joven transitaba por el lugar cuando sufrió una repentina descompensación y cayó inconsciente.

Tras un llamado de emergencia, personal del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) acudió rápidamente al sitio e inició maniobras de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, se constató su fallecimiento.

Las primeras informaciones indican que el deceso habría sido consecuencia de una descompensación de origen natural. No obstante, las actuaciones correspondientes quedaron a cargo de efectivos policiales y de las autoridades judiciales intervinientes, que trabajaron en el lugar para determinar las circunstancias del hecho.

Más de 60 vecinos fueron evaluados para obtener o renovar el Certificado Único de Discapacidad

Más de 60 vecinos fueron evaluados para obtener o renovar el Certificado Único de Discapacidad

El equipo itinerante de la Junta Evaluadora de Discapacidad realizó el pasado martes una jornada de atención en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Marana e Italia,

Más de 60 vecinos fueron evaluados para obtener o renovar el Certificado  Único de Discapacidad - Diario La Mañana

 

Fueron valuados vecinos que gestionan la obtención o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La actividad fue organizada a partir de los relevamientos realizados entre marzo y abril por la Dirección de Asistencia y Servicio Social, que recepcionó la documentación de los interesados y confeccionó un listado de personas que cumplían con los requisitos necesarios para acceder a la evaluación.

Posteriormente, se elevó una solicitud formal al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia para que dispusiera la visita de la Junta Evaluadora a la ciudad, una gestión que permitió acercar este servicio a los vecinos de la segunda ciudad provincial.

En total, 60 personas de Clorinda y del barrio Riacho Negro, previamente notificadas y con turnos programados, pudieron concretar la evaluación en su lugar de residencia, evitando así los costos económicos y las dificultades que implica el traslado hasta la ciudad de Formosa, especialmente en casos de personas con discapacidad física o neurológica.

Desde la organización destacaron la importancia de este tipo de operativos descentralizados, que facilitan el acceso a trámites fundamentales vinculados a derechos y beneficios para las personas con discapacidad.

La jornada contó con la coordinación de la Dirección de Asistencia y Servicio Social y la colaboración del personal del CIC de Marana, el programa municipal Somos, la Dirección de Ceremonial, la Delegación de Riacho Negro y el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Clorinda.

La concejala Canavesio expuso presuntos sobreprecios en obras y contrataciones de la Municipalidad

La concejala Canavesio expuso presuntos sobreprecios en obras y contrataciones de la Municipalidad

Las observaciones surgieron durante el análisis de las carpetas de ingresos y egresos del Departamento Ejecutivo municipal.

La concejala Canavesio expuso presuntos sobreprecios en obras y  contrataciones de la Municipalidad - Diario La Mañana

 

La edil dio números de una polémica que trascendió a medios nacionales. Denunció compras millonarias a un mismo proveedor y alquileres de vehículos y maquinaria que la Comuna ya tendría

La polémica por los costos de dos monolitos construidos por la Municipalidad de Clorinda sumó en los últimos días nuevas repercusiones políticas y mediáticas, luego de que la concejala Mariza Canavesio expusiera en el Concejo Deliberante una serie de cuestionamientos vinculados a las rendiciones de cuentas del ejercicio municipal anterior. La edil aseguró haber detectado contrataciones con valores “desmesurados”, falta de transparencia en los procesos y reiteración de proveedores beneficiados.

El tema tomó notoriedad nacional luego de que trascendieran los montos vinculados a dos estructuras conmemorativas instaladas en la ciudad: un monolito en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama y otro con una cruz Tau. Según explicó la concejala a La Mañana, las observaciones surgieron durante el análisis de las carpetas de ingresos y egresos del Departamento Ejecutivo municipal, tarea que realizan los concejales antes de elevar la documentación al Tribunal de Cuentas.

Canavesio señaló que las irregularidades fueron planteadas durante una sesión del cuerpo deliberativo y sostuvo que su intervención se basó en documentación oficial revisada personalmente. “Yo expuse las irregularidades que he visto y di nombres y números de precios que consideraba desmesurados”, afirmó.

La edil indicó además que el bloque opositor, integrado por tres concejales, no preside la Comisión de Control de Gestión debido a que la mayoría del cuerpo responde políticamente al intendente. En ese contexto, remarcó que su rol es ejercer el control institucional sobre los gastos municipales.

Entre los puntos observados mencionó contrataciones de maquinarias, vehículos y camiones viales por montos que oscilan entre 23 y 25 millones de pesos por períodos de ocho meses, pese a que, según dijo, el Municipio cuenta con parque vial propio. También cuestionó que algunas de las unidades contratadas serían vehículos antiguos, de las décadas del ‘70 y ‘80, mientras que paralelamente existirían importantes gastos en repuestos para la maquinaria municipal.

“Son contrataciones con objetos indeterminados, difíciles de constatar, porque se habla de acarreo de tierra, herramientas o transporte de personal, y el cumplimiento se certifica solamente mediante la firma de un funcionario”, sostuvo.

Proveedores

Otro de los puntos señalados por la concejala fue la reiteración de proveedores en distintas contrataciones. Según expuso, una misma firma habría acumulado entre cinco y seis contratos en ocho meses, por más de 61 millones de pesos. También cuestionó una contratación de alrededor de 60 millones de pesos para materiales destinados a canchas de fútbol y tenis de pequeñas dimensiones, cuya magnitud, dijo, no coincidiría con los costos declarados.

Afirmó que las denuncias no surgieron de pedidos de informes elaborados por terceros, sino de la revisión directa de expedientes oficiales. Aunque evitó brindar detalles sobre posibles acciones judiciales, confirmó que se evalúan nuevas presentaciones. “No fue producto de un informe del Ejecutivo. Yo lo vi en vivo y en directo”, expresó.

Respecto al impacto social de la controversia, Canavesio sostuvo que las opiniones en Clorinda están divididas. Por un lado, dijo que existen sectores que respaldan la gestión municipal por intereses vinculados al poder; y por otro, vecinos que cuestionan que persistan necesidades básicas insatisfechas en la ciudad mientras se registran gastos que consideran excesivos.

Ataques

Además, denunció haber sido blanco de ataques y campañas de desprestigio en redes sociales tras la difusión de sus declaraciones. “Como no pueden discutir con números, atacan personalmente”, manifestó, y vinculó esas acciones a lo que definió como “violencia mediática”.

Finalmente, la edil rechazó interpretaciones políticas que relacionaron sus denuncias con pedidos de intervención a la Provincia y aseguró que, por el contrario, el funcionamiento institucional demuestra que “las reglas de la democracia están funcionando”.

“Si yo me quedara callada y no cumpliera mi rol, ahí sí las instituciones no funcionarían”, concluyó.

Un automóvil se incendió en plena avenida y sufrió importantes daños

Un automóvil se incendió en plena avenida y sufrió importantes daños

 Un automóvil se incendió el miércoles por la tarde en plena vía pública de la ciudad y sufrió importantes daños materiales, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Un automóvil se incendió en plena avenida y sufrió importantes daños -  Diario La Mañana

 

El hecho se registró alrededor de las 17.30 sobre la avenida Roque Sáenz Peña, entre las calles Córdoba y Catamarca, cuando el conductor de un Peugeot 206 advirtió presuntas fallas en el funcionamiento del vehículo y decidió detener la marcha.

Según trascendió, una vez estacionado comenzó a salir una intensa humareda acompañada de fuego y un fuerte olor a combustible.

Ante la situación, intervino personal del Destacamento de Bomberos de Clorinda, que trabajó en el control y extinción del incendio, además de realizar tareas de enfriamiento para evitar una posible reactivación de las llamas.

Si bien el conductor resultó ileso, el vehículo registró daños materiales de consideración.

De acuerdo con las primeras informaciones, una falla en el sistema eléctrico del rodado habría sido la causa del incendio.

Investigan un incendio presuntamente intencional en una iglesia evangélica de Clorinda

Investigan un incendio presuntamente intencional en una iglesia evangélica de Clorinda

Un incendio registrado en la madrugada del domingo en la iglesia evangélica “Redil de Cristo Pentecostal”, ubicada en la manzana 112 del barrio 1° de Mayo de Clorinda, es investigado como presuntamente intencional por las autoridades.

Investigan un incendio presuntamente intencional en una iglesia evangélica  de Clorinda - Diario La Mañana

 

El siniestro fue reportado a través de la línea de emergencias 911 y demandó la intervención del Destacamento de Bomberos local, que al llegar al lugar constató que las llamas se desarrollaban dentro del templo, construido en mampostería y con cielorraso de machimbre.

Los bomberos lograron extinguir el fuego en su totalidad sin que se registraran personas heridas, aunque el siniestro provocó importantes daños materiales en el interior del edificio.

Entre las pérdidas se encuentran una batería, guitarras eléctricas, consola de sonido, amplificador y otros equipos utilizados en los cultos religiosos.

Durante las pericias, los especialistas detectaron que la puerta de acceso se encontraba abierta y que había dos candados tirados en el suelo, situación que llamó la atención de los investigadores.

Posteriormente, las pericias determinaron que el incendio habría sido provocado de manera intencional mediante una fuente externa de calor, presumiblemente un fósforo o encendedor.

La causa quedó bajo investigación de la Justicia provincial, que continúa con las actuaciones correspondientes para esclarecer el h

Bomberos sofocaron un incendio en un lavadero de autos

Bomberos sofocaron un incendio en un lavadero de autos

 En la mañana de este miércoles, se registró un incendio en un establecimiento dedicado al lavado de vehículos ubicado sobre la calle San Vicente de Paúl y Chile, en la ciudad de Clorinda. No hubo heridos.

Bomberos sofocaron un incendio en un lavadero de autos - Diario La Mañana

 

El incidente generó alarma entre los vecinos de la zona debido a la intensidad de las llamas en los primeros minutos.

El fuego se concentró en una camioneta que estaba siendo sometida a tareas de lavado. Las llamas se propagaron rápidamente por el vehículo, causando daños de gran magnitud.

 

Se indicó que gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de la Policía, se logró sofocar el incendio antes de que las llamas alcanzaran la totalidad de la estructura del lavadero o afectaran de forma irreversible a las viviendas vecinas.

Se informó que, a pesar de la espectacularidad del siniestro y la densa columna de humo que se observó en el barrio Obrero, no hubo personas heridas.

Peritos policiales y de bomberos trabajaron en el sitio para determinar las causas que originaron el fuego.

Investigan el hallazgo de una bala calibre 45 dentro de un aula de una escuela secundaria

Investigan el hallazgo de una bala calibre 45 dentro de un aula de una escuela secundaria

Un momento de preocupación se vivió el miércoles por la tarde en una institución educativa del barrio 1º de Mayo de Clorinda, luego de que un estudiante de primer año del Nivel Secundario hallara una bala calibre 45 debajo de un pupitre dentro del aula.

Investigan el hallazgo de una bala calibre 45 dentro de un aula de una escuela  secundaria - Diario La Mañana

 

De acuerdo con la información conocida, el proyectil -marca Winchester y sin percutar- fue descubierto durante el desarrollo de las clases. El alumno alertó de inmediato a una docente, quien dio aviso a las autoridades del establecimiento.

 

Tras el hallazgo, se activó el protocolo de seguridad escolar y se solicitó la intervención de la Policía. Efectivos acudieron rápidamente al complejo educativo para realizar las actuaciones correspondientes.

En la causa tomó intervención el Juzgado de Menores, a cargo de la jueza Anahí Caballero, mientras se intenta establecer cómo llegó la munición al aula y quién la dejó en el lugar.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, desde una posible broma hasta una situación de mayor gravedad.

El hecho generó inquietud entre directivos, docentes y familias, en un contexto marcado por recientes amenazas y alertas registradas en distintos establecimientos educativos de la provincia. En paralelo, se reforzaron los controles preventivos dentro de la institución.

Preocupación en Nanawa por la suba del nivel del río y posibles nuevas lluvias

Preocupación en Nanawa por la suba del nivel del río y posibles nuevas lluvias

El incremento del caudal del río Negro y el pronóstico de precipitaciones generan alerta en la comunidad paraguaya. Advierten que el fenómeno de El Niño podría agravar el escenario

Preocupación en Nanawa por la suba del nivel del río y posibles nuevas  lluvias - Diario La Mañana

La comunidad paraguaya de Nanawa expresó preocupación ante la suba sostenida del nivel del río en los últimos días, en un contexto donde además se prevén nuevas precipitaciones en la región.

De acuerdo con lo manifestado por vecinos y especialistas, el incremento del caudal del río Negro se volvió notorio en la última semana, lo que genera alerta ante posibles desbordes o situaciones de riesgo hídrico.

A esta situación se suma la advertencia sobre la posible incidencia del fenómeno climático de El Niño, que podría intensificar las lluvias y complicar aún más el escenario en la zona.

Nanawa, un distrito sin defensa costera, es históricamente vulnerable a inundaciones, especialmente ante crecidas provenientes del Norte por desbordes de riachos tras intensas precipitaciones.

En ese contexto, los pobladores remarcaron la importancia de mantenerse en estado de alerta y preparados ante eventuales contingencias, recordando que la localidad ya ha atravesado numerosas inundaciones en el pasado.

Finalmente, destacaron que la cercanía con la ciudad de Clorinda constituye un punto clave de resguardo ante situaciones de emergencia hídrica.