Autor: Editor Principal

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento

Se señaló que en el marco del desarrollo de políticas que “priorizan el bienestar estudiantil y de la comunidad académica” de la Universidad Nacional de Formosa,

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento -  Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Recientemente se hizo entrega de nuevos equipos, que incluyen un sillón odontológico, al Centro de Promoción de la Salud “Dr. Ramón Carrillo” (CPSE), que funciona en el campus de la casa de altos estudios.

Al respecto, la doctora Patricia Pividori, Coordinadora del Centro, comentó que “este nuevo sillón viene a reemplazar al anterior que estaba obsoleto. Y gracias a las gestiones hechas desde el rectorado, también recibimos insumos para la atención odontológica”.

Por otro lado, destacó que “en lo que va del año, hicimos más de 700 prestaciones, por lo que estamos muy felices porque estamos llegando al alumnado con nuestra propuesta de servicios odontológicos”.

La doctora Myrian Medina, odontóloga que se desempeña en el CPSE, informó que “con la entrega de este nuevo equipamiento disponemos de dos sillones odontológicos totalmente equipados y de última generación”.

“En nuestro caso específico, nos ocupamos de brindar atención primaria de la salud a los alumnos que se acercan. En ese marco, se realizan diferentes prestaciones y coordinamos con los otros servicios, por ejemplo, el de enfermería. A veces los pacientes llegan con aprensión, por ello se les toma la presión, se quedan allí un rato para ‘desestresarse’, y luego se acercan a nuestro servicio”, apuntó.

La profesional agregó que “también podemos coordinar con el servicio de nutrición. Los alumnos pueden llegar con citaciones de exámenes o parciales y vienen sin desayunar, entonces las nutricionistas les dan las pautas correspondientes”. “Además, coordinamos con el servicio de psicología, para hablar con el paciente y ver si existe algún trauma que se pueda solucionar ya que la atención odontológica conlleva cierto estrés”, manifestó.

“Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren consumo de sustancias y sus familias”

“Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren consumo de sustancias y sus familias”

Así lo advirtió el responsable del equipo de pastoral, padre Mario Franco, al invitar a la Caminata por la Vida, que se realizará el 26 de junio bajo el lema “Ni un chico menos por la droga”.

Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren  consumo de sustancias y sus familias” - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Contó que la institución “no da abasto” a la demanda en los centros de día y de internación, y que hay jóvenes muertos por sobredosis

Bajo el lema “Ni un chico menos por la droga”, la ciudad de Formosa volverá a movilizarse el próximo 26 de junio con una nueva edición de la Caminata por la Vida, una convocatoria organizada por la Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de la Diócesis local que busca visibilizar una problemática que, según quienes trabajan diariamente en el territorio, se vuelve cada vez más compleja y requiere mayor involucramiento social.

La actividad se realizará en coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y tendrá como punto de encuentro la esquina de Sarmiento y España, frente al Obispado, desde las 18 horas. Allí se desarrollará una instancia de animación y recepción de participantes para luego iniciar la caminata hacia la iglesia Catedral, donde el obispo encabezará una misa como cierre de la jornada.

La propuesta alcanzará este año su 11ª edición y nació como una acción de concientización cuando todavía el tema del consumo problemático tenía escasa presencia en el debate público local.

En declaraciones a La Mañana, el responsable de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Formosa, el padre Mario Franco, recordó que la iniciativa comenzó impulsada por el padre Adolfo Canesín desde la parroquia San Francisco de Asís y que posteriormente tomó alcance diocesano. Según relató, el origen de la caminata estuvo vinculado a una preocupación concreta que empezaba a observarse en los barrios y que con el tiempo terminó confirmándose como un fenómeno creciente.

“En aquella época prácticamente no se hablaba de drogas ni de adicciones, pero ya empezábamos a ver chicos consumiendo en las esquinas. La caminata nació como una forma de visibilizar eso, de llamar la atención y también de rezar por las familias y por los jóvenes que atraviesan estas situaciones”, explicó.

Franco señaló que, con el paso de los años, la actividad dejó de ser solamente una manifestación pública para convertirse también en un espacio de convocatoria comunitaria orientado a fortalecer acciones preventivas. En ese sentido, remarcó que la intención no es únicamente expresar rechazo al consumo sino promover una cultura de cuidado y acompañamiento que involucre a instituciones, familias y organizaciones sociales.

“La invitación es para toda la comunidad. Queremos que los jóvenes, los niños y las familias se aferren a la vida y que todos podamos comprometernos desde el lugar que nos toca. La prevención sigue siendo fundamental porque hoy ya hay muchas personas que están atravesando situaciones de consumo”, sostuvo.

Compromiso para acompañar y escuchar

En paralelo a esta movilización anual, la Pastoral desarrolla un trabajo permanente mediante equipos parroquiales de prevención y acompañamiento conocidos como EPA. La tarea consiste en identificar comunidades interesadas en trabajar el tema, formar voluntarios y dejar estructuras de intervención que luego continúan funcionando de manera local.

Según explicó el sacerdote, actualmente existen equipos activos en distintos puntos de la provincia y otros en proceso de conformación.

“Nosotros acompañamos la formación, hacemos encuentros y talleres, pero después son las personas del lugar las que sostienen el trabajo cotidiano. Hay equipos que trabajan prevención, otros hacen escucha y acompañamiento familiar y otros desarrollan actividades con jóvenes”, explicó.

Entre las acciones que realizan figuran talleres preventivos, encuentros comunitarios, espacios recreativos y acompañamiento espiritual. Sin embargo, Franco reconoció que uno de los desafíos sigue siendo ampliar la presencia institucional de estas iniciativas. Señaló que en algunos establecimientos educativos logran ingresar para trabajar determinadas temáticas, aunque en la mayoría de los casos no permiten el ingreso de la Iglesia para dar las charlas preventivas.

El sacerdote aclaró, además, que el enfoque de los talleres no está puesto exclusivamente en hablar sobre sustancias sino en trabajar aspectos vinculados con la construcción personal.

“Nosotros no abordamos directamente la droga. Trabajamos proyectos de vida, esperanza, desafíos, autoestima, formas de fortalecer a la persona para que pueda tomar otras decisiones”, indicó.

Al referirse al panorama actual del consumo problemático, Franco describió un escenario de creciente demanda que, según afirmó, supera muchas veces la capacidad de respuesta disponible. Indicó que los pedidos de internación se reciben de manera permanente y que los espacios existentes resultan insuficientes frente al aumento de casos.

“Todas las semanas tenemos demanda de internación y no damos abasto. Los lugares disponibles son pocos y creemos que hacen falta más espacios en distintos puntos de la provincia”, manifestó.

En ese contexto, mencionó que los dispositivos vinculados al trabajo de los Hogares de Cristo y otras experiencias de acompañamiento funcionan con alta ocupación y reciben consultas constantes. También advirtió sobre modalidades de consumo que generan un deterioro acelerado y que ya empiezan a mostrar consecuencias extremas.

“Estamos teniendo personas jóvenes fallecidas por sobredosis y eso ya nos pone frente a una situación muy delicada”, afirmó.

Franco sostuvo que el acompañamiento que realizan desde la Iglesia parte de una mirada centrada en la recuperación integral de la persona y no exclusivamente en la abstinencia. Explicó que el ingreso a estos procesos debe ser voluntario y que el trabajo apunta a reconstruir vínculos, fortalecer capacidades personales y recuperar proyectos de vida.

“Nosotros trabajamos con la persona y no con la sustancia. Buscamos entender qué la llevó a consumir, qué está pasando en su historia y cómo ayudarla a reconstruirse”, expresó.

También remarcó que el impacto del consumo problemático trasciende a quien atraviesa la situación y termina afectando a todo el entorno familiar, por lo que el acompañamiento suele incluir espacios de contención para padres, hermanos y otros integrantes del hogar.

Finalmente, convocó a la sociedad a involucrarse más activamente y sostuvo que la respuesta no puede quedar solamente en manos de quienes trabajan específicamente en el área. Consideró que cualquier institución que genere espacios de encuentro, deporte, cultura o acompañamiento ya está realizando una tarea preventiva.

“Faltan manos, faltan voluntades y falta compromiso. Muchas veces se critica a quien consume, pero cuesta involucrarse para acompañarlo. Nosotros creemos que si podemos salvar a uno, evitar que muera por la droga, para nosotros ya es una gracia”, concluyó.

El Niño genera expectativas, pero el INA advierte que aún persisten incertidumbres para Formosa

El Niño genera expectativas, pero el INA advierte que aún persisten incertidumbres para Formosa

Juan Borus, referente del Instituto Nacional del Agua, señaló que todavía no es posible determinar con precisión cuándo ni dónde se manifestarán con mayor intensidad los efectos del fenómeno.

El Niño genera expectativas, pero el INA advierte que aún persisten  incertidumbres para Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las lluvias podrían concentrarse en el Este provincial, mientras que el río Paraguay no mostraría cambios significativos en las próximas semanas

El avance del fenómeno climático de El Niño comienza a generar expectativas en distintas regiones del país, aunque desde el Instituto Nacional del Agua (INA) recomiendan prudencia a la hora de anticipar sus efectos concretos sobre la provincia de Formosa.

En diálogo con La Mañana, el ingeniero Juan Borus, referente del organismo en materia de alerta hidrológica, explicó que actualmente existen dos aspectos centrales para la provincia: la evolución del río Paraguay y el comportamiento de las precipitaciones durante los próximos meses.

En relación con las lluvias, indicó que las proyecciones preliminares sugieren una mayor probabilidad de precipitaciones sobre el sector este del territorio provincial, especialmente en áreas cercanas a la ciudad de Formosa y Clorinda. Sin embargo, aclaró que todavía no está definido ni el momento ni la intensidad con que podrían manifestarse estos eventos.

“Todavía no está claro dónde y tampoco cuándo se observará el efecto más significativo de este calentamiento del Pacífico y de la alteración de los vientos”, señaló Borus, al tiempo que remarcó que las previsiones continúan siendo probabilísticas y no constituyen pronósticos definitivos.

Según explicó, los modelos climáticos muestran un desarrollo típico de El Niño, con una anomalía cálida que alcanzaría su máxima intensidad hacia fines de año, especialmente en diciembre. No obstante, advirtió que aún resta determinar cómo responderá la región de la Cuenca del Plata a ese proceso.

Respecto del río Paraguay, el especialista sostuvo que, por el momento, no se esperan cambios relevantes en el corto plazo. “Da la impresión de que ni el río Paraguay ni la provincia de Formosa tendrían una actividad significativa en las próximas semanas”, afirmó.

Borus consideró que será fundamental seguir de cerca la evolución de la próxima primavera y también del otoño de 2027, período en el que podrían observarse nuevas manifestaciones del fenómeno.

Asimismo, destacó que el cambio climático agrega un factor adicional de complejidad a las proyecciones meteorológicas e hidrológicas. Según explicó, la creciente variabilidad climática reduce la capacidad de realizar pronósticos certeros a largo plazo y obliga a trabajar con horizontes más acotados.

En ese sentido, cuestionó las versiones que anticipan escenarios extremos sin suficiente respaldo científico y recordó la importancia de diferenciar entre la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno y la certeza de un pronóstico.

El especialista señaló que una de las principales incógnitas ya comenzó a despejarse, ya que la atmósfera está mostrando señales de acoplamiento con el calentamiento del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, aún persisten dos interrogantes clave: cuál será la intensidad máxima que alcanzará El Niño y en qué sector de la Cuenca del Plata se sentirán con mayor fuerza sus efectos.

Hay que seguirlo muy de cerca”, concluyó Borus en su contacto con La Mañana, insistiendo en la necesidad de monitorear permanentemente la evolución del fenómeno antes de sacar conclusiones definitivas sobre su impacto en Formosa.

Desde Paraguay, advierten que El Niño podría ser “fuerte o muy fuerte” y elevar significativamente los niveles del río

Desde Paraguay, advierten que El Niño podría ser “fuerte o muy fuerte” y elevar significativamente los niveles del río

El meteorólogo paraguayo Julián Báez, director para América Latina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que los modelos climáticos internacionales coinciden en la llegada de un evento de El Niño de gran intensidad, con posibles impactos en Formosa, Paraguay y gran parte del Noreste sudamericano

Desde Paraguay, advierten que El Niño podría ser “fuerte o muy fuerte” y elevar  significativamente los niveles del río - Diario La Mañana

Fuente: //www.lamañanaonline.com.ar

El fenómeno climático de El Niño se perfila como uno de los más intensos de los últimos años y podría generar importantes consecuencias hidrológicas en la región. Así lo señaló el meteorólogo paraguayo Julián Báez, director para América Latina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien en un informe brindado a La Mañana anticipó que los principales centros climáticos del mundo pronostican un evento “fuerte a muy fuerte” para los próximos meses.

Según explicó, la mayor intensidad del fenómeno se registraría durante el trimestre octubre-diciembre y podría extenderse hasta febrero del próximo año. “Definitivamente hay un pronóstico de un evento fuerte a muy fuerte para lo que resta de este año, especialmente en el período octubre-diciembre, y muy probablemente esto se extienda hasta febrero”, afirmó.

Báez indicó que, si se cumplen las proyecciones de los modelos climáticos y oceanográficos, el río Paraguay podría experimentar un aumento importante de su nivel debido a lluvias superiores a lo normal en la cuenca media del río, entre el Apa y el Pilcomayo. Esa situación podría generar crecidas significativas e incluso inundaciones en distintos sectores de Paraguay.

El especialista del vecino país remarcó que los pronósticos señalan precipitaciones por encima del promedio en gran parte del Noreste de Sudamérica, una región que incluye a las provincias argentinas de Formosa, Corrientes y Misiones, además del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Como antecedente, Báez comparó el escenario actual con el evento de El Niño registrado entre 2015 y 2016, aunque aclaró que existen diferencias importantes. En aquella ocasión, las crecidas estuvieron influenciadas por un aumento previo de las lluvias en el Pantanal brasileño, situación que actualmente no se observa.

 

No obstante, advirtió que cualquier pico de inundación que pudiera registrarse en los próximos meses estaría asociado principalmente a las lluvias estivales en el Norte paraguayo y a la combinación de los aportes de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, un factor que también podría repercutir en territorio formoseño.

Para el caso de Formosa sí puede haber un impacto importante, sobre todo por los eventos de precipitación intensa que pueden darse en esos períodos”, sostuvo. Explicó, además, que las lluvias asociadas a El Niño suelen estar vinculadas a complejos convectivos de mesoescala, fenómenos que se desarrollan generalmente durante la noche y se caracterizan por registrar precipitaciones muy intensas en cortos períodos de tiempo.

Finalmente, destacó que existe una amplia coincidencia entre los principales centros climáticos globales que integran la OMM, entre ellos los servicios meteorológicos de Japón, Inglaterra y Estados Unidos, todos coincidentes en proyectar un Niño fuerte o muy fuerte.

Si bien algunos medios internacionales comenzaron a utilizar expresiones como “súper Niño” o “Niño Godzilla” para describir el fenómeno, Báez aclaró que, desde el punto de vista técnico, la clasificación oficial corresponde a un evento de intensidad fuerte o muy fuerte.

Ante este panorama, los especialistas recomiendan seguir de cerca la evolución de los pronósticos y los niveles de los principales cursos de agua de la región, ya que las condiciones podrían favorecer un aumento de lluvias y eventos hidrológicos de relevancia durante la próxima temporada estival.

El PRO redobla la presión sobre Adorni y pide su salida

El PRO redobla la presión sobre Adorni y pide su salida

El legislador porteño del PRO Darío Nieto cuestionó la versión del jefe de Gabinete sobre el origen de sus inversiones en Bitcoin y afirmó que “mintió varias veces”.

El legislador del PRO Darío Nieto apuntó una vez más contra el jefe de Gabinete

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La polémica por las criptomonedas declaradas por Manuel Adorni sumó un nuevo capítulo político y comenzó a tensar la relación entre el Gobierno nacional y sus aliados. Desde el PRO, el legislador porteño Darío Nieto cuestionó duramente las explicaciones del jefe de Gabinete sobre el origen de su patrimonio en Bitcoin y consideró que, por la magnitud de la controversia, debería dar un paso al costado.

“No le creo”, afirmó Nieto al referirse al relato de Adorni sobre las inversiones que habría realizado años atrás. El dirigente del PRO, que aseguró conocer el ecosistema cripto, sostuvo que la explicación oficial presenta inconsistencias técnicas y políticas.

Según explicó, las operaciones con Bitcoin quedan registradas en una cadena de bloques pública, conocida como blockchain, aunque no permite identificar automáticamente a la persona detrás de una billetera digital. “La blockchain es como un gran libro contable en el que queda todo registrado. Es transparente, podés ver todas las transacciones, pero no sabés si esa wallet es de Manuel Adorni, de Darío Nieto o de cualquier otra persona”, señaló.

Dudas sobre su inversión en Bitcoin

El legislador también puso en duda que Adorni haya participado de la comunidad Bitcoin argentina en los primeros años del desarrollo de esa tecnología. “En 2014 la comunidad Bitcoin en Argentina era muy chica, eran personas que estaban investigando la tecnología, no era algo masivo ni una inversión tradicional. Era una apuesta de muchísimo riesgo”, explicó.

Para Nieto, el problema excede la cuestión patrimonial y se transformó en una crisis política para el Gobierno. “El mayor problema es que toma de boludos a los argentinos. No es que mintió una vez, mintió varias veces. Primero dijo que estaba todo en regla, después en el Congreso dijo lo mismo y luego aparece otra explicación distinta”, afirmó.

El dirigente porteño reconoció que el PRO mantiene coincidencias con el rumbo económico de la gestión de Javier Milei y recordó que su espacio acompañó iniciativas como la Ley Bases y otras reformas impulsadas por el oficialismo. Sin embargo, marcó una diferencia en este caso: “Acompañar lo que está bien no significa no decir lo que está mal”.

Además, vinculó la crisis con el impacto político que genera la exposición del jefe de Gabinete. “La semana pasada el Gobierno tuvo buenas noticias económicas, bajó la inflación, bajó el riesgo país, mejoró la calificación crediticia, pero cuando hablamos de economía, educación o salud estamos hablando de Adorni. Cuando una persona está por encima del rumbo de un país, hay algo que está mal”, sostuvo.

Escenario inédito

Mientras crece la presión política, desde sectores opositores avanzan con la posibilidad de convocar a Adorni al Congreso para que brinde explicaciones. La senadora Carolina Moisés aseguró que existe un escenario inédito ante la eventual aplicación de mecanismos constitucionales que nunca fueron utilizados desde la reforma de 1994.

“O lo echan ustedes o lo sacamos nosotros”, afirmó la legisladora, al reclamar una definición del Poder Ejecutivo sobre la continuidad del funcionario. Según explicó, la primera instancia sería una interpelación en el Senado, para la cual -según su evaluación- existirían los votos necesarios.

La dirigente señaló que el artículo 101 de la Constitución habilita al Congreso a convocar al jefe de Gabinete y eventualmente avanzar hacia una moción de censura, aunque aclaró que se trata de un procedimiento que nunca fue aplicado en la práctica.

“Debería resolverlo el Poder Ejecutivo. Este funcionario debiera haber renunciado comprendiendo el nivel de daño que está generando no solamente a su gobierno, sino al país”, sostuvo Moisés.

La senadora también cuestionó que Adorni haya planteado asistir al Senado para realizar un informe de gestión y pidió que no se trate la situación como una presentación rutinaria. “No podemos legitimar que este señor vaya y se siente ahí a hacer de cuenta que no pasa nada”, afirmó.

En paralelo, defendió que la discusión no implica que el Senado haya abandonado otras tareas legislativas, aunque reconoció que la crisis desplazó parte de la agenda prevista. “Esto se convirtió en una prioridad”, señaló.

 

José Luis Espert : el fiscal pide la indagatoria y lo acusa de presentar un contrato falso

José Luis Espert : el fiscal pide la indagatoria y lo acusa de presentar un contrato falso

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez solicitó la indagatoria del exdiputado de La Libertad Avanza por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

José Luis Espert quedó más complicado en el expediente judicial.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La situación judicial de José Luis Espert sumó un nuevo capítulo luego de que la fiscalía federal de San Isidro cuestionara la principal explicación que el exdiputado de La Libertad Avanza había presentado para justificar el ingreso de US$200.000 a sus cuentas.

Según el fiscal Fernando Domínguez, el contrato de servicios profesionales utilizado como respaldo de esos fondos sería falso y habría sido creado como una maniobra para darle apariencia legal al dinero.

La acusación surge de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que analiza la relación entre Espert y el empresario argentino Federico “Fred” Machado, quien enfrenta en Estados Unidos causas por fraude electrónico, lavado de dinero y asociación ilícita.

Un contrato falso

De acuerdo con la fiscalía, el exlegislador habría utilizado un supuesto contrato de consultoría minera con la firma guatemalteca Minas del Pueblo S.A. para justificar el origen de los fondos.

Sin embargo, la investigación determinó que Espert nunca habría viajado al país centroamericano para prestar esos servicios y que las actividades de la empresa mencionada no se encontraban operativas.

El punto central del expediente quedó vinculado a un peritaje oficial que analizó el documento presentado por la defensa. Los especialistas concluyeron que las firmas del contrato no corresponden a las personas que figuran como partes del acuerdo y señalaron que el documento habría sido redactado y firmado con posterioridad al allanamiento realizado en el domicilio de Espert, donde se habían encontrado los US$200.000 en efectivo.

Llamado a indagatoria

A partir de esos elementos, el fiscal Domínguez pidió formalmente que Espert sea llamado a declaración indagatoria. La medida también alcanza a su contador Mariano Cosentino y a la firma Varianza S.A., acusados de haber participado en la elaboración de informes contables considerados irregulares.

Además, la fiscalía amplió la imputación contra el exdiputado: a la acusación inicial por presunto enriquecimiento ilícito se incorporaron los delitos de falsificación de instrumento privado y fraude procesal.

Ahora será el juez federal Lino Mirabelli quien deberá resolver si acepta el pedido fiscal y fija una fecha para que Espert brinde explicaciones ante la Justicia.

Más testimonios

La causa también sumó testimonios que complican el escenario judicial. Según la investigación, al menos nueve personas habrían declarado sobre un presunto circuito informal de manejo de dinero en efectivo vinculado al domicilio del dirigente libertario. Entre los testigos aparecen personas de bajos recursos, incluido un trabajador de una aplicación de reparto, quienes aseguraron haber realizado transferencias en pesos luego de retirar sobres con dólares en efectivo desde la propiedad.

La hipótesis investigada apunta a determinar si esos movimientos formaban parte de una operatoria destinada a convertir dinero de origen ilícito en fondos con apariencia legítima.

La relación entre Espert y Machado es otro de los ejes del expediente. Según consta en la investigación, el empresario habría aportado financiamiento logístico y económico durante la campaña presidencial de Espert en 2019. Machado fue detenido en Argentina en abril de 2021 a pedido de Estados Unidos y la Corte Suprema confirmó el proceso de extradición por acusaciones vinculadas a fraude, lavado y asociación ilícita.

Hasta ahora, la defensa de Espert sostiene que los US$200.000 correspondían al pago de honorarios por trabajos de asesoramiento para empresas extranjeras y rechaza las acusaciones. Sin embargo, para la fiscalía, el resultado del peritaje debilitó esa explicación y dejó al exdiputado frente a una situación judicial más compleja.

 

El contratista de Adorni negó presiones de ARCA y habló sobre la intimación

El contratista de Adorni negó presiones de ARCA y habló sobre la intimación

Matías Tabar, responsable de la obra en la casa del jefe de Gabinete en el country Indio Cuá, aseguró que el requerimiento del organismo recaudador forma parte de controles habituales y descartó cualquier tipo de hostigamiento.

Matías Tabar refaccionó la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Matías Tabar, el contratista de la vivienda de Manuel Adorni en el country Indio Cuá, negó que la intimación recibida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) esté vinculada a presiones o a la causa judicial que involucra al jefe de Gabinete. En declaraciones a Radio Con Vos, en el programa Yo no fui, afirmó que el requerimiento forma parte de procesos habituales de fiscalización.

El contratista de Adorni explicó en esa entrevista que el organismo le pidió justificar inconsistencias detectadas, actualizar información patrimonial y presentar documentación sobre su actividad económica. “ARCA me pide explicar unas inconsistencias que detectaron, corregirlas, enviarlas, y un par de declaraciones de patrimonio. Para mí es normal, hace más de 20 años que soy autónomo, cuando se detectan irregularidades, hay que corregirlas”, señaló al aire, al descartar que exista una situación excepcional.

En esa misma entrevista, Tabar rechazó la idea de un apriete y cuestionó esa interpretación del caso. “Como contribuyente es lo que me corresponde”, afirmó, y añadió que las actuaciones del organismo responden a eventuales observaciones dentro de una investigación fiscal. También consideró “medio raro” vincular el procedimiento con presiones externas: “Me parece medio raro pensar que fuese un apriete, algo así, no lo considero”.

También se refirió a su relación con Adorni y aseguró que no volvió a tener contacto con él ni con su entorno en los últimos días. “No. No tengo mi teléfono, yo salgo, me lo puedo cruzar, no tengo ningún problema en cruzármelo. Igual vivimos alejados. No lo vi más”, expresó, y agregó que prefiere no retomar el vínculo mientras continúan las actuaciones.

La intimación de ARCA incluye requerimientos sobre ingresos de 2024 y 2025, facturación, actividad económica, compras a proveedores, adquisición y venta de vehículos y el origen de fondos para operaciones financieras. El caso tomó relevancia en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra a Adorni, donde la diputada nacional Marcela Pagano presentó una denuncia vinculada a la presunta utilización de influencias para obstaculizar la investigación judicial.

 

La tarifa de luz aumentó hasta diez veces en dos años

La tarifa de luz aumentó hasta diez veces en dos años

Un informe del Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales (IAETES) reveló que durante el primer año de la Revisión Quinquenal Tarifaria 2025-2030 las tarifas eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentaron entre 29% y 34% nominal.

Se registraron fuertes aumentos en las facturas de luz y una calidad del suministro que

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico en AMBA comenzó a mostrar sus primeros resultados con una combinación que genera preocupación entre los usuarios: fuertes aumentos en las facturas y una calidad del suministro que, en algunos sectores, no acompañó la suba de costos.

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales (IAETES), las tarifas eléctricas registraron incrementos de entre 29% y 34% durante el primer año de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) 2025-2030, pero el desempeño de las distribuidoras presentó diferencias significativas.

El estudio analiza el período comprendido entre abril de 2025 y mayo de 2026 y toma como referencia el Semestre 58 del servicio técnico -correspondiente a marzo-agosto de 2025-, el primero bajo las nuevas exigencias regulatorias. La RQT estableció metas más estrictas que el esquema anterior, con reducciones progresivas de hasta el 50% en la frecuencia y duración de los cortes para 2029 en los partidos con mayores problemas históricos.

Retroceso en Edesur

En ese contexto, el comportamiento de las dos principales empresas del AMBA fue dispar. Mientras Edenor logró ubicarse dentro de los parámetros fijados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edesur mostró un retroceso en sus indicadores de calidad.

El ENRE mide el desempeño del servicio a través de dos variables principales: el SAIFI, que registra la frecuencia promedio de interrupciones por usuario, y el SAIDI, que mide la duración de esas interrupciones. Para Edenor el límite establecido es de un SAIFI de 2,64 cortes y un SAIDI de 5,04 horas, mientras que para EDESUR los parámetros son más exigentes por el mayor retraso acumulado en la calidad del servicio: un SAIFI de 2,07 y un SAIDI de 3,81 horas.

Los números del informe muestran que EDENOR operó durante el Semestre 58 con un SAIFI de 1,45 -un 45% por debajo del máximo permitido- y un SAIDI de 3,52 horas, equivalente a un 30% menos que el límite regulatorio.

La situación fue diferente en Edesur. La distribuidora del sur del conurbano registró un SAIFI de 5,04, un 243% superior al objetivo establecido, y un SAIDI de 11,06 horas, un 190% por encima del parámetro. Desde IAETES remarcaron que la diferencia entre ambas empresas “no es marginal sino estructural” y señalaron que el inicio de la nueva etapa tarifaria encontró a Edesur con un nivel de calidad “peor que el cierre del período anterior”.

“El primer semestre de la nueva RQT es peor que el último del período anterior. EDESUR no arrancó el quinquenio desde un punto malo para luego mejorar: arrancó desde un punto malo y empeoró”, indicaron desde el instituto.

Situaciones desiguales

El informe también puso el foco en el impacto del nuevo esquema de segmentación de usuarios y subsidios impulsado por la Secretaría de Energía. De acuerdo con el análisis, en mayo de este año el precio efectivo de la energía para los usuarios de nivel N2 aumentó 80,8%, más del triple de la inflación registrada en el período. En cambio, para los usuarios N3 el incremento fue apenas del 8,7%.

El estudio advierte que esta diferencia generó situaciones desiguales incluso entre vecinos con consumos similares. “Tres vecinos del mismo barrio, con el mismo consumo de 298 kWh por mes, vivieron trayectorias radicalmente distintas”, señaló el documento.

Uno de los puntos cuestionados por IAETES es que el esquema actual de subsidios otorga un mayor beneficio absoluto a quienes consumen más energía. El descuento aplicado equivale a $73,32 por kWh dentro del bloque subsidiado de los primeros 300 kWh mensuales, por lo que el ahorro total en pesos aumenta a medida que crece el consumo.

Según el informe, esta lógica puede resultar regresiva si el mayor consumo está vinculado a viviendas con peores condiciones habitacionales y no necesariamente a un uso excesivo de electricidad.

La distribución territorial del deterioro también aparece como uno de los aspectos centrales del análisis. Los problemas más graves se concentran en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, especialmente en zonas con mayor vulnerabilidad social y menor densidad de usuarios por kilómetro de red.

Los distritos más afectados

Entre los casos más críticos aparece San Vicente, que registró el mayor nivel de interrupciones del área de concesión: un SAIFI de 22,67 cortes promedio por usuario en el semestre, equivalente a una interrupción aproximadamente cada ocho días. El valor contrasta con el sendero regulatorio previsto, fijado en 2,8.

También se destaca Cañuelas, donde se registró la mayor duración acumulada de cortes: 38,57 horas semestrales, casi seis veces por encima del parámetro establecido. El impacto allí se vuelve especialmente relevante por la actividad agroindustrial y las cadenas de frío, donde cada hora sin suministro puede generar pérdidas económicas.

Para IAETES, la concentración de incumplimientos en territorios más vulnerables responde a un problema estructural asociado a la inversión histórica en infraestructura. El informe plantea que existe un patrón vinculado a zonas donde ampliar y mantener la red implica mayores costos y menor visibilidad política.

 

Los taxis eléctricos ya circulan por las calles porteñas

Los taxis eléctricos ya circulan por las calles porteñas

Los primeros taxis eléctricos comenzaron a prestar servicio en la Ciudad de Buenos Aires como parte del plan de electromovilidad.

Los taxis eléctricos circulan sin ruido de motor y sin emisiones contaminantes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El paisaje urbano de Buenos Aires comenzó a incorporar una nueva imagen: taxis eléctricos que circulan sin ruido de motor y sin emisiones contaminantes. Los primeros vehículos eléctricos ya forman parte de la flota porteña, en una apuesta por transformar el transporte público individual y avanzar hacia un modelo de movilidad más sustentable.

Uno de los protagonistas de esta transición es Gerardo Trillini, un taxista con 35 años de experiencia al volante, que decidió dejar atrás los vehículos tradicionales para manejar un auto impulsado completamente por energía eléctrica. Su primera impresión fue clara: “No hace ruido, no emite ningún sonido. Es lo mismo apagado o en marcha. Además, la dirección es recontra liviana”.

Sin embargo, como muchos usuarios que se enfrentan a una nueva tecnología, el cambio estuvo acompañado por dudas iniciales. La autonomía de la batería, los lugares disponibles para cargar el vehículo, el mantenimiento y la disponibilidad de repuestos fueron algunas de las preocupaciones antes de tomar la decisión.

Con el uso cotidiano, Trillini encontró respuestas. Habitualmente carga el taxi en su propia vivienda, conectado a la red eléctrica domiciliaria, aunque también cuenta con un sistema para carga rápida que puede utilizar en estaciones habilitadas, estacionamientos de supermercados y locales gastronómicos.

“El otro día desayuné un café con leche y medialunas y en media hora llené el tanque”, relató el chofer al explicar la practicidad del sistema. Según indicó, una carga completa le permite recorrer unos 380 kilómetros, una distancia que permite cubrir buena parte de la jornada laboral de un taxi porteño.

Los costos de los autos eléctricos

En cuanto a los costos, señaló que cargar el vehículo en estaciones públicas tiene un valor aproximado de $30 mil y destacó que el mantenimiento resulta más económico que el de un automóvil tradicional a combustión. Los controles se realizan cada 20 mil kilómetros, con menos componentes mecánicos que requieren reemplazo.

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la incorporación de taxis eléctricos forma parte del plan de Electromovilidad, que incluye incentivos financieros para facilitar el recambio de unidades. En ese marco, el Banco Ciudad ofrece créditos de hasta $28 millones para la compra de vehículos 0 kilómetro eléctricos o híbridos enchufables, con un plazo de hasta 48 meses y cobertura de hasta el 70% del valor del automóvil.

Además, los vehículos eléctricos particulares radicados en la Ciudad cuentan con beneficios como la exención del 100% del impuesto de patentes y descuentos en los peajes de las autopistas porteñas.

Otro de los pilares del programa es la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento de esta tecnología. Para eso se creó una red de 400 puntos de carga públicos distribuidos en distintos sectores de la Ciudad, con el objetivo de facilitar el uso diario de estos vehículos.

“Es un paso más dentro del plan de Electromovilidad de la Ciudad. A los créditos para el recambio de la flota se suma la creación de una red de 400 puntos de carga públicos. Y para 2027, todos los colectivos que se sumen a la red de transporte público deberán ser eléctricos o a gas”, indicaron desde la administración porteña.

Calidad ambiental de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que la iniciativa apunta a incorporar tecnología aplicada al transporte y mejorar la calidad ambiental de la Ciudad. “Estamos trayendo la última tecnología del mundo para movernos mejor, y al mismo tiempo tener una Ciudad más silenciosa y sin contaminación. El objetivo es que los vecinos tengan opciones rápidas, eficientes y seguras”, sostuvo.

Aunque todavía representan una porción pequeña dentro del universo de taxis que circulan diariamente por Buenos Aires, los vehículos eléctricos empiezan a abrir camino en un sector históricamente asociado a los motores convencionales. La apuesta oficial es que cada vez más choferes se sumen a la transición y que, con el avance de la infraestructura, la movilidad eléctrica deje de ser una novedad para convertirse en parte habitual del transporte porteño.

 

Quedó detenido el hombre condenado por la muerte del hijo de Federico Storani

Quedó detenido el hombre condenado por la muerte del hijo de Federico Storani

Pablo Torres Lacal fue detenido luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena a nueve años de prisión por el triple homicidio con dolo eventual.

Federico Storani expresó su satisfacción por el avance judicial y la detención del condenado por la muerte de su hijo Manuel.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Pablo Torres Lacal, el hombre condenado por la muerte de Manuel Storani, hijo del exministro del Interior Federico Storani, quedó detenido este viernes luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la pena de nueve años de prisión por el choque de lanchas ocurrido en marzo de 2016 en el Delta bonaerense, en el que también murieron la madre del adolescente y otro pasajero.

Según informaron fuentes vinculadas al expediente, Torres Lacal se presentó acompañado por su abogado en una comisaría de San Isidro y quedó a disposición de la Justicia. Ahora, el Servicio Penitenciario Federal deberá determinar el establecimiento donde cumplirá la condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial, que a fines de 2023 lo encontró responsable del delito de triple homicidio con dolo eventual.

La defensa había apelado la sentencia, pero la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó el fallo. Luego, en septiembre de 2025, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires rechazó los planteos presentados por los abogados del condenado, que finalmente recurrieron ante el máximo tribunal nacional mediante un recurso de queja.

Resolución por unanimidad

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti resolvieron por unanimidad desestimar ese pedido y dejaron firme la condena. De esta manera, se agotaron las instancias judiciales para Torres Lacal, quien deberá comenzar a cumplir la pena efectiva de prisión.

Tras conocerse la decisión de la Corte, Federico Storani expresó su satisfacción por el avance judicial y recordó el largo camino recorrido desde la tragedia. “Trato de recordar a mi hijo de la mejor manera”, señaló el dirigente radical, y agregó: “Siento alivio por el deber cumplido con amor y tesón”.

Proceso largo

Storani también sostuvo que el proceso fue “extremadamente largo, transitado con dolor y angustia”, en referencia a los años de reclamos judiciales desde la muerte de su hijo.

El accidente ocurrió el 31 de marzo de 2016, cerca de la medianoche, en el Canal Vinculación del Delta. Manuel Storani, de 14 años, viajaba junto a su madre, Ángeles, y otras personas a bordo de la lancha Mad II cuando fueron impactados por otra embarcación, la Shark II, conducida por Torres Lacal.

De acuerdo con la investigación, la lancha apareció sin luces y avanzó a gran velocidad por el cauce hasta impactar contra el costado de la embarcación donde viajaban Manuel y Ángeles. El choque provocó la muerte del adolescente, su madre y Francisco Javier Gotti, uno de los acompañantes de Torres Lacal.

Durante el juicio, testigos señalaron que los ocupantes de la Shark II se encontraban “exaltados” al momento del episodio. Los estudios toxicológicos realizados tras el accidente dieron resultado negativo, aunque uno de los acompañantes, David Hernán Di Rico, declaró que habían consumido dos cervezas antes de dirigirse hacia un bar del Delta.