Autor: Editor Principal

José Luis Espert : el fiscal pide la indagatoria y lo acusa de presentar un contrato falso

José Luis Espert : el fiscal pide la indagatoria y lo acusa de presentar un contrato falso

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez solicitó la indagatoria del exdiputado de La Libertad Avanza por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

José Luis Espert quedó más complicado en el expediente judicial.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La situación judicial de José Luis Espert sumó un nuevo capítulo luego de que la fiscalía federal de San Isidro cuestionara la principal explicación que el exdiputado de La Libertad Avanza había presentado para justificar el ingreso de US$200.000 a sus cuentas.

Según el fiscal Fernando Domínguez, el contrato de servicios profesionales utilizado como respaldo de esos fondos sería falso y habría sido creado como una maniobra para darle apariencia legal al dinero.

La acusación surge de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que analiza la relación entre Espert y el empresario argentino Federico “Fred” Machado, quien enfrenta en Estados Unidos causas por fraude electrónico, lavado de dinero y asociación ilícita.

Un contrato falso

De acuerdo con la fiscalía, el exlegislador habría utilizado un supuesto contrato de consultoría minera con la firma guatemalteca Minas del Pueblo S.A. para justificar el origen de los fondos.

Sin embargo, la investigación determinó que Espert nunca habría viajado al país centroamericano para prestar esos servicios y que las actividades de la empresa mencionada no se encontraban operativas.

El punto central del expediente quedó vinculado a un peritaje oficial que analizó el documento presentado por la defensa. Los especialistas concluyeron que las firmas del contrato no corresponden a las personas que figuran como partes del acuerdo y señalaron que el documento habría sido redactado y firmado con posterioridad al allanamiento realizado en el domicilio de Espert, donde se habían encontrado los US$200.000 en efectivo.

Llamado a indagatoria

A partir de esos elementos, el fiscal Domínguez pidió formalmente que Espert sea llamado a declaración indagatoria. La medida también alcanza a su contador Mariano Cosentino y a la firma Varianza S.A., acusados de haber participado en la elaboración de informes contables considerados irregulares.

Además, la fiscalía amplió la imputación contra el exdiputado: a la acusación inicial por presunto enriquecimiento ilícito se incorporaron los delitos de falsificación de instrumento privado y fraude procesal.

Ahora será el juez federal Lino Mirabelli quien deberá resolver si acepta el pedido fiscal y fija una fecha para que Espert brinde explicaciones ante la Justicia.

Más testimonios

La causa también sumó testimonios que complican el escenario judicial. Según la investigación, al menos nueve personas habrían declarado sobre un presunto circuito informal de manejo de dinero en efectivo vinculado al domicilio del dirigente libertario. Entre los testigos aparecen personas de bajos recursos, incluido un trabajador de una aplicación de reparto, quienes aseguraron haber realizado transferencias en pesos luego de retirar sobres con dólares en efectivo desde la propiedad.

La hipótesis investigada apunta a determinar si esos movimientos formaban parte de una operatoria destinada a convertir dinero de origen ilícito en fondos con apariencia legítima.

La relación entre Espert y Machado es otro de los ejes del expediente. Según consta en la investigación, el empresario habría aportado financiamiento logístico y económico durante la campaña presidencial de Espert en 2019. Machado fue detenido en Argentina en abril de 2021 a pedido de Estados Unidos y la Corte Suprema confirmó el proceso de extradición por acusaciones vinculadas a fraude, lavado y asociación ilícita.

Hasta ahora, la defensa de Espert sostiene que los US$200.000 correspondían al pago de honorarios por trabajos de asesoramiento para empresas extranjeras y rechaza las acusaciones. Sin embargo, para la fiscalía, el resultado del peritaje debilitó esa explicación y dejó al exdiputado frente a una situación judicial más compleja.

 

El contratista de Adorni negó presiones de ARCA y habló sobre la intimación

El contratista de Adorni negó presiones de ARCA y habló sobre la intimación

Matías Tabar, responsable de la obra en la casa del jefe de Gabinete en el country Indio Cuá, aseguró que el requerimiento del organismo recaudador forma parte de controles habituales y descartó cualquier tipo de hostigamiento.

Matías Tabar refaccionó la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Matías Tabar, el contratista de la vivienda de Manuel Adorni en el country Indio Cuá, negó que la intimación recibida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) esté vinculada a presiones o a la causa judicial que involucra al jefe de Gabinete. En declaraciones a Radio Con Vos, en el programa Yo no fui, afirmó que el requerimiento forma parte de procesos habituales de fiscalización.

El contratista de Adorni explicó en esa entrevista que el organismo le pidió justificar inconsistencias detectadas, actualizar información patrimonial y presentar documentación sobre su actividad económica. “ARCA me pide explicar unas inconsistencias que detectaron, corregirlas, enviarlas, y un par de declaraciones de patrimonio. Para mí es normal, hace más de 20 años que soy autónomo, cuando se detectan irregularidades, hay que corregirlas”, señaló al aire, al descartar que exista una situación excepcional.

En esa misma entrevista, Tabar rechazó la idea de un apriete y cuestionó esa interpretación del caso. “Como contribuyente es lo que me corresponde”, afirmó, y añadió que las actuaciones del organismo responden a eventuales observaciones dentro de una investigación fiscal. También consideró “medio raro” vincular el procedimiento con presiones externas: “Me parece medio raro pensar que fuese un apriete, algo así, no lo considero”.

También se refirió a su relación con Adorni y aseguró que no volvió a tener contacto con él ni con su entorno en los últimos días. “No. No tengo mi teléfono, yo salgo, me lo puedo cruzar, no tengo ningún problema en cruzármelo. Igual vivimos alejados. No lo vi más”, expresó, y agregó que prefiere no retomar el vínculo mientras continúan las actuaciones.

La intimación de ARCA incluye requerimientos sobre ingresos de 2024 y 2025, facturación, actividad económica, compras a proveedores, adquisición y venta de vehículos y el origen de fondos para operaciones financieras. El caso tomó relevancia en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra a Adorni, donde la diputada nacional Marcela Pagano presentó una denuncia vinculada a la presunta utilización de influencias para obstaculizar la investigación judicial.

 

Los taxis eléctricos ya circulan por las calles porteñas

Los taxis eléctricos ya circulan por las calles porteñas

Los primeros taxis eléctricos comenzaron a prestar servicio en la Ciudad de Buenos Aires como parte del plan de electromovilidad.

Los taxis eléctricos circulan sin ruido de motor y sin emisiones contaminantes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El paisaje urbano de Buenos Aires comenzó a incorporar una nueva imagen: taxis eléctricos que circulan sin ruido de motor y sin emisiones contaminantes. Los primeros vehículos eléctricos ya forman parte de la flota porteña, en una apuesta por transformar el transporte público individual y avanzar hacia un modelo de movilidad más sustentable.

Uno de los protagonistas de esta transición es Gerardo Trillini, un taxista con 35 años de experiencia al volante, que decidió dejar atrás los vehículos tradicionales para manejar un auto impulsado completamente por energía eléctrica. Su primera impresión fue clara: “No hace ruido, no emite ningún sonido. Es lo mismo apagado o en marcha. Además, la dirección es recontra liviana”.

Sin embargo, como muchos usuarios que se enfrentan a una nueva tecnología, el cambio estuvo acompañado por dudas iniciales. La autonomía de la batería, los lugares disponibles para cargar el vehículo, el mantenimiento y la disponibilidad de repuestos fueron algunas de las preocupaciones antes de tomar la decisión.

Con el uso cotidiano, Trillini encontró respuestas. Habitualmente carga el taxi en su propia vivienda, conectado a la red eléctrica domiciliaria, aunque también cuenta con un sistema para carga rápida que puede utilizar en estaciones habilitadas, estacionamientos de supermercados y locales gastronómicos.

“El otro día desayuné un café con leche y medialunas y en media hora llené el tanque”, relató el chofer al explicar la practicidad del sistema. Según indicó, una carga completa le permite recorrer unos 380 kilómetros, una distancia que permite cubrir buena parte de la jornada laboral de un taxi porteño.

Los costos de los autos eléctricos

En cuanto a los costos, señaló que cargar el vehículo en estaciones públicas tiene un valor aproximado de $30 mil y destacó que el mantenimiento resulta más económico que el de un automóvil tradicional a combustión. Los controles se realizan cada 20 mil kilómetros, con menos componentes mecánicos que requieren reemplazo.

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la incorporación de taxis eléctricos forma parte del plan de Electromovilidad, que incluye incentivos financieros para facilitar el recambio de unidades. En ese marco, el Banco Ciudad ofrece créditos de hasta $28 millones para la compra de vehículos 0 kilómetro eléctricos o híbridos enchufables, con un plazo de hasta 48 meses y cobertura de hasta el 70% del valor del automóvil.

Además, los vehículos eléctricos particulares radicados en la Ciudad cuentan con beneficios como la exención del 100% del impuesto de patentes y descuentos en los peajes de las autopistas porteñas.

Otro de los pilares del programa es la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento de esta tecnología. Para eso se creó una red de 400 puntos de carga públicos distribuidos en distintos sectores de la Ciudad, con el objetivo de facilitar el uso diario de estos vehículos.

“Es un paso más dentro del plan de Electromovilidad de la Ciudad. A los créditos para el recambio de la flota se suma la creación de una red de 400 puntos de carga públicos. Y para 2027, todos los colectivos que se sumen a la red de transporte público deberán ser eléctricos o a gas”, indicaron desde la administración porteña.

Calidad ambiental de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que la iniciativa apunta a incorporar tecnología aplicada al transporte y mejorar la calidad ambiental de la Ciudad. “Estamos trayendo la última tecnología del mundo para movernos mejor, y al mismo tiempo tener una Ciudad más silenciosa y sin contaminación. El objetivo es que los vecinos tengan opciones rápidas, eficientes y seguras”, sostuvo.

Aunque todavía representan una porción pequeña dentro del universo de taxis que circulan diariamente por Buenos Aires, los vehículos eléctricos empiezan a abrir camino en un sector históricamente asociado a los motores convencionales. La apuesta oficial es que cada vez más choferes se sumen a la transición y que, con el avance de la infraestructura, la movilidad eléctrica deje de ser una novedad para convertirse en parte habitual del transporte porteño.

 

Difunden videos inéditos en la causa contra Jesica Cirio

Difunden videos inéditos en la causa contra Jesica Cirio

La difusión de siete videos en los que Jesica Cirio aparece junto a grandes sumas de dinero en efectivo volvió a poner bajo la lupa la investigación.

Jésica Cirio aparece manipulando grandes cantidades de dinero en videos.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La difusión de siete videos inéditos en los que Jésica CIrio aparece manipulando grandes sumas de dólares dentro de una propiedad vinculada a la expareja podría aportar nuevos elementos al expediente por presunto lavado de dinero.

Según publicó el diario La Nación, las imágenes habrían sido tomadas durante 2023 en una vivienda en el barrio privado Fincas de San Vicente. En los registros se observa a Cirio dentro de un vestidor rodeada de fajos de dólares distribuidos en cajones y estanterías.

La existencia de los videos ya había sido mencionada anteriormente en medios de comunicación y había generado movimientos dentro del expediente. El fiscal Sergio Mola había solicitado la declaración de un periodista que aseguró haber visto las imágenes, mientras que el juez federal Luis Armella había pedido información a la señal TN sobre la posible existencia de una copia del material.

Deben determinar la autenticidad

Choque en el Puente Pueyrredón: murió un motociclista y buscan al conductor que huyó

Choque en el Puente Pueyrredón: murió un motociclista y buscan al conductor que huyó

Un hombre de 41 años perdió la vida luego de una colisión en el acceso hacia Avellaneda. Investigan las imágenes de vigilancia para identificar al responsable.

Un motociclista perdió la vida en un trágico accidente en Puente Pueyrredón. Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/policiales

El tránsito hacia el sur del Conurbano se vio alterado este domingo por un accidente fatal registrado sobre la Autopista 9 de Julio Sur, en las inmediaciones del Puente Pueyrredón. Como consecuencia del impacto, un motociclista falleció y las autoridades intentan localizar al conductor involucrado, que se dio a la fuga.

El episodio ocurrió por la mañana en el tramo que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, cerca del Riachuelo. De acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar, la víctima se desplazaba por el carril rápido cuando fue alcanzada por un vehículo que todavía no pudo ser identificado.

Fuentes oficiales indicaron que el SAME constató el fallecimiento del hombre, de 41 años, al arribar al lugar del hecho. Luego de la confirmación, se instaló una carpa para preservar la zona mientras avanzaban las actuaciones correspondientes.

Para permitir el trabajo de los especialistas, se restringieron dos carriles de la autopista. A su vez, integrantes de la Policía de la Ciudad realizaron peritajes con el objetivo de establecer cómo se produjo la colisión y determinar las circunstancias del caso.

Las tareas de investigación y la presencia de la moto sobre la calzada generaron complicaciones en el tránsito durante varias horas. La remoción del rodado y la recolección de pruebas demandaron un importante operativo en el sector.

En paralelo, los investigadores revisan registros de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del accidente. El principal objetivo es identificar al automovilista que, según las primeras versiones, se dio a la fuga tras el impacto.

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo una ventaja de menos de un punto porcentual sobre el oficialista Iván Cepeda.

El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso en la segunda vuelta presidencial frente al oficialista Iván Cepeda.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Colombia quedó este domingo frente a un cambio político de enorme impacto regional. El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso en la segunda vuelta presidencial frente al oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, en una elección extremadamente ajustada que dejó al país dividido en mitades y abrió una nueva disputa política por la validación del resultado.

Con el 99,65% del conteo preliminar procesado, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.921.702 votos, equivalentes al 49,65% de los sufragios. La diferencia sobre Cepeda fue de apenas 248.310 votos, una ventaja de 0,95 puntos porcentuales.

El senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico -el espacio político del presidente Gustavo Petro-, reunió 12.673.392 votos, equivalentes al 48,70%. La estrechez del resultado sorprendió porque las encuestas previas anticipaban una diferencia más amplia entre ambos candidatos y obligó a esperar la finalización del escrutinio para una confirmación definitiva.

Sin incidentes

La jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes de orden público, según informó el procurador general Gregorio Eljach, quien destacó el funcionamiento del sistema institucional y llamó a respetar la decisión que surja del conteo oficial.

“Hecho el escrutinio, la autoridad electoral proclama ese resultado y eso es lo que queda”, afirmó Eljach en declaraciones a medios colombianos. El funcionario remarcó que en democracia “se gana o no se gana” y pidió responsabilidad política ante un escenario de alta tensión.

Cuestionamiento de Petro

La reacción del oficialismo llegó rápidamente. El presidente Gustavo Petro cuestionó el resultado preliminar y aseguró que todavía no puede proclamarse un ganador definitivo. A través de la red social X, denunció “muchas irregularidades” y pidió impugnar mesas donde, según afirmó, los formularios electorales no contarían con las firmas correspondientes.

“No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces”, escribió Petro, al tiempo que pidió tranquilidad a la ciudadanía.

El mandatario sostuvo además que el resultado refleja un país “partido por la mitad” y habló de una supuesta “injerencia extranjera” en referencia a los apoyos internacionales que recibió De la Espriella durante la campaña, entre ellos los expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente argentino, Javier Milei.

Reconocimiento de otros partidos

Del otro lado, sectores políticos opositores comenzaron a reconocer el triunfo del candidato de derecha. El partido Cambio Radical felicitó a De la Espriella y anunció su disposición a trabajar con el nuevo gobierno, además de anticipar la presentación de iniciativas legislativas inspiradas en las propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La victoria de De la Espriella marca un giro respecto del proyecto político impulsado por Petro desde 2022 y representa el regreso de un espacio de derecha dura al poder ejecutivo colombiano. Su campaña estuvo centrada en la seguridad, el orden público, la lucha contra el crimen organizado y una crítica fuerte al rumbo del actual gobierno.

Para el oficialismo, la derrota de Cepeda representa un golpe político luego de que el propio Gobierno había buscado convertir la elección en una continuidad del proyecto progresista iniciado por Petro. El senador no logró revertir el resultado obtenido en la primera vuelta y quedó apenas por debajo de su adversario.

 

Murió Ramiro Valdés Menéndez, una figura clave de la revolución cubana

Murió Ramiro Valdés Menéndez, una figura clave de la revolución cubana

El comandante de la Revolución cubana, exvicepresidente y antiguo jefe de la seguridad del Estado, murió este domingo en La Habana a los 94 años.

Ramiro Valdés Menéndez

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Ramiro Valdés Menéndez, uno de los últimos dirigentes históricos de la Revolución cubana y una de las figuras más influyentes del poder político de la isla durante más de seis décadas, murió este domingo a los 94 años en La Habana. El fallecimiento fue informado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno cubano, que no precisaron las causas de su muerte ni adelantaron detalles sobre las exequias.

“Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que en horas de la mañana de este domingo falleció el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba y del Trabajo”, informó el sitio oficial Cubadebate.

El dirigente fue uno de los compañeros de primera línea de Fidel Castro desde los primeros pasos de la lucha revolucionaria. Con apenas 21 años participó del asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, una acción armada fallida contra la dictadura de Fulgencio Batista que posteriormente fue considerada el punto de partida de la revolución que triunfaría en 1959.

Luego integró la expedición del yate Granma y formó parte del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde combatió junto a Ernesto “Che” Guevara. Por su trayectoria militar y política recibió el título honorífico de Comandante de la Revolución y fue reconocido como Héroe de la República de Cuba.

Apartado tras una pelea con Fidel Castro

Tras el triunfo revolucionario, Valdés se convirtió en una pieza clave de la estructura estatal. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965, integrante del Comité Central y del Buró Político, además de ocupar cargos dentro del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo del país.

Su carrera estuvo marcada por momentos de enorme influencia, pero también por una inesperada salida del poder. En 1986, mientras se desempeñaba como ministro del Interior, tuvo una disputa con Fidel Castro y fue apartado de sus funciones. Durante 17 años permaneció alejado de los principales espacios de decisión.

Su regreso sorprendió incluso dentro de la dirigencia cubana. En 2003 fue reincorporado al Consejo de Estado y, tres años después, Raúl Castro -tras asumir mayores responsabilidades por el deterioro de salud de Fidel- lo eligió para conducir el Ministerio de Informática y las Comunicaciones, pese a que ya superaba los 70 años.

En 2009 fue promovido como vicepresidente del Consejo de Ministros, uno de los cargos más importantes del gobierno cubano. Dos años después alcanzó uno de sus máximos niveles de poder: fue elegido como el tercer dirigente más importante del Partido Comunista, detrás de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura.

Declaraciones polémicas

Valdés también fue conocido por algunas de sus declaraciones polémicas, especialmente sobre el avance de internet y las nuevas tecnologías en Cuba. En 2007, cuando era ministro del área, comparó a las “infocomunicaciones” con un “potro salvaje” que debía ser controlado para evitar consecuencias negativas.

“El potro salvaje puede y debe ser dominado, y las infocomunicaciones, puestas en función de la paz y desarrollo”, había afirmado durante un encuentro con especialistas.

De perfil reservado, pocas veces apareció en público y prácticamente nunca brindó entrevistas a medios de comunicación. Su figura estuvo asociada al aparato de seguridad del Estado y a la consolidación del sistema político cubano.

En 2019, con la renovación institucional impulsada por la nueva Constitución, fue designado viceprimer ministro de Cuba, un cargo creado por la nueva Carta Magna. Hasta sus últimos años permaneció vinculado a la conducción política del país.

El mensaje del presidente de Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó su pesar por la muerte del dirigente y destacó la relación personal que mantuvieron. “La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente, como la de un padre. Así lo quise y respeté siempre”, escribió en la red social X.

Díaz-Canel resaltó además “su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria”, al tiempo que remarcó la fidelidad de Valdés al liderazgo de Fidel y Raúl Castro.

También el canciller Bruno Rodríguez lamentó su muerte y lo definió como un “Héroe del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra”. Según expresó, su compromiso con la revolución lo convirtió en “uno de los dirigentes más abnegados, destacados y reconocidos” del proceso político cubano.

 

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

En el marco del Día de la Bandera, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, vinculó el pensamiento de su creador, Manuel Belgrano, con la realidad geopolítica actual

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que  nos diferencia de las plantas tradicionales del país” - Siempre Formosa

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Criticó la “primarización” de la economía argentina. También, indicó que con la instalación de Fermosa Biosiderúrgica, empresa del Grupo ModulaxFormosa apuesta a “la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales del país”.

El funcionario sostuvo que “Manuel Belgrano fue un grande, que posiblemente marcó el inicio de nuestra Patria y un rumbo”, destacando que “indudablemente tenían muchos enemigos en esa época por llevar adelante sus ideas de liberación”.

Asimismo, resaltó que, además de ser el creador de la Bandera, “tuvo una destacada visión en cuanto a la economía” y reflexionó: “Él (Belgrano) tenía una frase muy interesante: ‘Qué pícaros que son estos ingleses que nos compran los cueros y nos venden los zapatos’. Eso que decía en 1810 está vigente hoy en la República Argentina”.

En este sentido, expresó su preocupación por las normativas nacionales vigentes que desregulan sectores estratégicos, al sostener que “la extracción del gas, del petróleo, de los minerales y del litio sin ningún tipo de valor agregado en el país es preocupante. Con legislaciones que permiten exportar el 100% del petróleo y el gas, el mercado interno se resiente”. Entonces, lamentó que “si no cambia el rumbo de este plan económico, la recesión y el desempleo van a continuar”.

Ibáñez también recalcó que la reciente llegada de la primera carga de mineral de hierro a la provincia, para abastecer a la empresa de biosiderurgia que comenzará a funcionar de manera inminente, es un “hito fundamental para el desarrollo industrial local”, contrastando el crecimiento del Modelo Formoseño frente a la compleja situación económica que atraviesa el país.

El funcionario calificó este desembarco como “el primer paso de un proyecto industrial importante para nuestra provincia”, al tiempo que resaltó “que para la producción no solamente se va a utilizar el vinal, que es una plaga para muchos campos, sino que va a generar muchísimo empleo en el interior”, resaltando que ya se encuentran construidos más de 120 hornos en la planta de Matacos y que está proyectada una nueva planta sobre la ruta nacional N° 86. “Nuestra preocupación permanente es generar empleo para nuestra gente ante la parálisis de la obra pública nacional”, aseguró el titular de la cartera económica provincial.

Y enfatizó en que “el Modelo Formoseño que impulsa el doctor Insfrán es la otra cara de la moneda de un modelo nacional, con el que estamos llegando o vamos a llegar a fin de año a la desaparición de 30 mil PyMEs. Todas las cifras de empleo y de producción son iguales o peores que en la época de la pandemia”, sentenció.

En otro orden, analizó la crisis de los sectores industriales tradicionales en el país, el ministro lamentó que “la siderurgia y la metalmecánica a nivel nacional están pasando por un momento muy complejo”.

Sin embargo, subrayó que “en nuestra provincia se apuesta fuertemente a la biosiderurgia a través del arrabio verde, utilizando carbón vegetal”, y explicó que “esto nos diferencia totalmente de las otras plantas tradicionales del país que dependen del carbón mineral desde hace años”.

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

El gerente del proyecto de “Fermosa Biosiderúrgica”, el ingeniero Paulo Labbate, resaltó que el proyecto se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Destacó la llegada de las primeras 6.000 toneladas de mineral de hierro al puerto local. Se precisó que la inversión de 42 millones de dólares transformará el vinal en arrabio verde de exportación y generará más de 3.000 empleos indirectos.

En la mañana del martes 17 arribó al Puerto de Cargas de la ciudad de Formosa el primer cargamento de mineral de hierro. Esta materia prima será procesada en la planta biosiderúrgica actualmente en construcción, donde se transformará en arrabio verde, el componente esencial y sustentable para la posterior elaboración de acero.

Labbate puntualizó que “nuestro proyecto hoy ya está en una fase de finalización y entonces las 6.000 toneladas son una prueba piloto crucial para medir los tiempos de descarga y la logística de viaje hasta la planta”.

Indicó que “de las 6000 toneladas de mineral de hierro se lograrán aproximadamente unas 4.000 toneladas de arrabio”, detallando que la planta de Fermosa Biosiderúrgica proyecta un consumo mensual de entre 18.000 y 20.000 toneladas de mineral de hierro para alcanzar una producción de 12.000 toneladas de arrabio verde por mes, el cual se presentará en “pequeños lingotes de 7 a 8 kilogramos”.

Asimismo, subrayó que “vamos a trabajar con exportación y por eso vamos a tener también más movimiento en el puerto, vendiendo al mercado internacional como Estados Unidos, Japón e India, entre otros”.

Respecto a la firma Modulax, aseveró que “es una empresa brasileña especializada en proyectar y construir altos hornos para producir arrabio verde con un alto estándar de sostenibilidad y baja huella de carbono”, que tiene planta industrial en Brasil y proyecto también en Angola.

El ingeniero valoró el impacto ambiental y económico de la utilización del “vinal”, una especie leñosa “antes considerada plaga”, que ahora se convertirá en carbón vegetal de altísima calidad para alimentar el alto horno. “Transformamos una problemática en un producto con valor comercial internacional, lo que dinamizará la economía y generará ingresos directos para las familias del interior provincial”, declaró.

Además, sostuvo que la elección de Formosa para desarrollar la actividad “no fue casual, sino el resultado de un análisis previo en el que se evaluaron variables estratégicas”, vinculadas a “la ubicación estratégica de Formosa, porque está en la orilla del río Paraguay, por donde podemos recibir la materia prima como el mineral de hierro, y exportar el arraigo que va para todo el mundo”.

“Tiene una conectividad estratégica única. Podemos exportar el arrabio hacia el Océano Atlántico por la Hidrovía o hacia el Océano Pacífico a través de la ruta nacional 81, según el cliente”, aseguró Labbate.

Sumó también “el fuerte respaldo y confianza” que genera el Gobierno de Formosa, que “es algo muy gratificante para nosotros como inversores” y comentó que “la planta representa una inversión estimada en 42 millones de dólares”. “Elegimos Formosa porque tiene una excelente ubicación, facilidad para traer materia prima y una receptividad muy buena”, manifestó.

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa

La dirigencia de la entidad ruralista mantuvo reuniones con dirigentes de toda la provincia en sociedades rurales para conocer de primera mano la situación productiva en el Norte argentino

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos  rurales en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

En el marco de las recorridas que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desarrolló por el Norte argentino, el presidente de la entidad, Carlos Castagnani, visitó distintas sociedades rurales de la provincia de Formosa con el objetivo de fortalecer el vínculo con los productores, relevar las principales problemáticas de la región y acompañar el trabajo de las entidades que representan al sector.

En un documento dado a conocer a La Mañana tras la visita de Castagnani, la entidad indicó que durante su estadía en la provincia mantuvo varios encuentros para potenciar la producción y realizó fuertes reclamos por la infraestructura y caminos rurales.

En este punto, la dirigencia de CRA alertó sobre el “grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa”, por lo que insistió en que se tomen medidas para revertir la situación.

La conducción de la entidad ruralista señaló que “la agenda permitió conocer de primera mano la realidad productiva formoseña, intercambiar experiencias con dirigentes rurales y abordar temas estratégicos para el desarrollo de la actividad agropecuaria, en una provincia donde la ganadería y las economías regionales cumplen un rol fundamental para el arraigo y el crecimiento del interior”.

La gira comenzó en la Sociedad Rural de Pirané, donde la delegación fue recibida por Carlos García, presidente de la entidad; Alfredo Maglietti, presidente de la Sociedad Rural de Formosa; Obdulio González, secretario de la rural local; y Luciano Alegre, presidente del Ateneo. Durante el encuentro se analizaron cuestiones vinculadas al funcionamiento de organismos como INTA y SENASA, la campaña de vacunación contra la aftosa, la infraestructura y los caminos rurales, así como también el impacto de la carga impositiva sobre la producción.

Posteriormente, la recorrida continuó en la Sociedad Rural de Comandante Fontana, donde Castagnani fue recibido por Mario Cabezas, presidente de la entidad, y Lurdes Orquera, vicepresidenta. Allí se compartió una reunión de trabajo que permitió conocer las particularidades productivas de la zona, intercambiar visiones sobre los desafíos que enfrenta el sector y destacar el potencial de una región donde la producción ganadera y las economías regionales constituyen motores esenciales para el desarrollo local.

La última jornada tuvo lugar en la Sociedad Rural del Pilcomayo, en General Belgrano, donde Castagnani mantuvo un encuentro junto a Martín Alonso, presidente de la entidad anfitriona; Amadeo Nicora; Néstor Reniero; Martín Marighetti, vicepresidente de CHA-FOR; Daniel Fontana, presidente de CHA-FOR. También participaron representantes de las sociedades rurales de Villa General Güemes, Clorinda y San Martín Nº 2.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias y perspectivas sobre la realidad productiva de la región, abordando temas relacionados con la infraestructura rural, la sanidad animal, y las condiciones necesarias para potenciar el crecimiento de las economías regionales y generar mayores oportunidades para los productores del interior.

Se resaltó que las actividades desarrolladas en Formosa forman parte de la política de cercanía y federalismo gremial que impulsa CRA, promoviendo el diálogo permanente con las sociedades rurales, escuchando las necesidades de cada región y acompañando a los productores en la construcción de una agenda que contribuya al desarrollo sostenible de la producción agropecuaria argentina.