Autor: Editor Principal

Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni

Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni

Patricia Bullrich acordó cambiar el acta de Labor Parlamentaria para que la interpelación de Adorni se pueda tratar sobre tablas con los dos tercios. También se conoció que la senadora no irá a la reunión con Adorni en Casa Rosada.

Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Patricia Bullrich consiguió el respaldo de bloques aliados en el Senado para que solo se pueda habilitar el debate sobre la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con una mayoría agravada de dos tercios, y a cambio se habilitará la discusión en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Tras esa medida, este martes se conoció que Bullrrich se ausentará este martes de la reunión que convocó Manuel Adorni. El jefe de Gabinete había citado en Casa Rosada a los senadores oficialistas en el marco de coordinar criterios en torno a la sesión de este jueves, que se tratarán los proyectos que buscan interpelarlo en el marco de las acusaciones por enriquecimiento ilícito. Es una forma de presionar a los legisladores para que lo respalden, en medio de presiones internas para que renuncie.

Sin embargo, la presidenta del bloque no concurrirá y abrió otra grieta delicada en la relación con el presidente Javier Milei y su hermana Karina.

La explicación del entorno de la exministra es que estará dedicada a la reunión de labor parlamentaria que se llevará a cabo hoy a las 18 en el Congreso. Se trata de un encuentro clave para intentar desactivar las pretensiones de la oposición en torno a la eventual moción de censura contra Adorni. Lo curioso es que el cónclave que convocó el ministro coordinador comienzan a las 11, por lo que le separaba un amplio margen para ir a escucharlo.

La titular del bloque libertario en el Senado no irá este martes a Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete había convocado a los legisladores en la previa de la sesión donde podrían avanzar en su interpelación.

SENADO:

La presidenta del bloque de la LLA formalizó el pedido de una reunión de Labor Parlamentaria para este martes a las 18, para modificar el acta de la sesión del jueves 25, donde se había establecido que el tratamiento de las mociones de interpelación se podían hacer sin dictamen de comisión y con el respaldo de una mayoría agravada.

De esta manera se descarta la posición planteada por el titular del interbloque peronista, José Mayans, de que solo se necesitaba una mayoría absoluta de 37 miembros por tratarse de un artículo operativo y que no necesita una iniciativa y alcanzaba con una moción.

En ese contexto, Mayans podría no participar de la reunión de Labor Parlamentaria y defender el jueves en el recinto de sesiones el acta firmada el miércoles pasado.

Los bloques dialoguistas de la UCR, Provincias Unidas, y bloques provinciales se mostraron de acuerdo en mantener el criterio de que los proyectos sin dictamen debían tratarse con los dos tercios, pero exigieron que se abra la comisión de Asuntos Constitucionales, para discutir las propuestas de citar a Adorni a un informe verbal en el recinto de sesiones.

Si se impone el criterio que para habilitar en la sesión del próximo jueves el debate se necesitan 48 votos, la oposición no podrá avanzar su objetivo, ya que a la LLA le alcanza con sumar 4 votos para impedir la interpelación de Adorni.

De esta manera, el Gobierno podría cumplir con su objetivo de postergar el interrogatorio de los legisladores a Adorni sobre su crecimiento patrimonial y que solo el 2 de Julio brinde un informe de gestión, donde podrá o no responder a las preguntas que realicen los senadores.

En caso de que la oposición no logre los dos tercios, la interpelación se puede demorar hasta Agosto cuando se reanude la actividad parlamentaria, ya que siempre los senadores se suman a las vacaciones de quince días en la segunda quincena de julio que se les otorga a los empleados.

 

La oposición no consiguió quórum en diputados para interpelar al Jefe de Gabinete

La oposición no consiguió quórum en diputados para interpelar al Jefe de Gabinete

Se reunieron 117 legisladores, 12 menos de los necesarios para comenzar a tratar el pedido de interpelación, debido a la ausencia de diputados del PRO, LLA y la UCR, entre otros

No hubo quorum en la Cámara de DiputadosFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

¿ CUANTO HABRA COSTADO ?

La oposición no alcanzó el quórum reglamentario en la Cámara de Diputados y la sesión especial que había convocado para tratar los proyectos que planteaban la interpelación y moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Minutos después de las 14.30, y luego de haber transcurrido la media hora que tienen los bloques convocantes para juntar el número, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por concluido el encuentro por falta de quórum ya que 117 legisladores habían ocupado sus bancas, 12 bancas menos del mínimo requerido.

Dentro de los 117 diputados presentes, estuvieron la enorme mayoría de Unión por la Patria, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los dos diputados de la Coalición Cívica, un sector de Provincias Unidas, Miguel Pichetto, Marcela Pagano y hasta Karina Banfi, cuya postura de desmarque causó revuelo en el interbloque Fuerzas del Cambio que integra.

Sin embargo, no estuvo la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, así como algunos otros diputados que responden al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien la semana pasada obtuvo un adelanto de $ 400.000 millones en concepto de coparticipación para su provincia.

Ante esto, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, recordó que cuando Adorni confesó haber ocultado miles de dólares al fisco el PRO, la UCR y el MID habían sacado sendos comunicados marcando las mentiras y contradicciones del jefe de Gabinete, y considerando que no podía permanecer en el cargo.

«Se dice una cosa en las redes y se hace otra cosa en el recinto. No es que esto no tiene costo. La totalidad del Congreso argentino y esta Cámara de Diputados sí paga costos. Porque, ¿quién cree en una Cámara de Diputados que dice una cosa y después hace otra?», se preguntó.

«Tenemos un gobierno con una gran crisis política alrededor de este tema. La institución del jefe de Gabinete fue creada para funcionar como válvula de escape frente a estas situaciones. Esta crisis existe por más que la quieran meter abajo de la alfombra», remarcó.

Por su parte la ex Libertad Avanza, Marcela Pagano destacó que «esta sesión era para levantar la vara moral de este país” y criticó duramente a quienes «en los medios de comunicación se venden como opositores o como defensores de la República” pese a lo cual se ausentaron en el recinto.

“Algunos que entraron conmigo decían que ‘no avalamos el afano’ y hoy no están acá. Son cómplices de la corrupción», dijo quien hoy milita en el bloque denominado Coherencia

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño lamentó que «no alcanzaron las propiedades, no alcanzaron los pendrives, los flippers, las sábanas de 8 millones de pesos, todos los viajes que salieron a la luz para que las diputadas y diputados de los bloques del PRO, de la UCR, de LLA, Innovación Federal» dieran quórum.

Bullrich canceló el informe de gestión de Adorni

Bullrich canceló el informe de gestión de Adorni

La decisión fue adoptada por la presidenta del bloque de la LLA. «No tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo», dijo.

Bullrich canceló el informe de gestión de Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El oficialismo decidió cancelar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Senado previsto para el jueves 2 de julio, ya que «no hay predisposición» de los bloques opositores y dialoguistas para escuchar al cuestionado funcionario.

La imprevista decisión generó suspechas porque fue el propio Adorni el que, hace tan solo 12 días, el 11 de junio, anunció por redes sociales que iría al Senado a responder preguntas.

ADEMÁS: Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni
La explicación de Patricia Bullrich
La presidente del bloque de LLA, Patricia Bulrrich, informó a los medios acreditados en el Congreso que decidió tomar esa medida para evitar que ese informe de gestión se convierta en una interpelación de ocho horas y reveló que en el Gobierno están de acuerdo con su resolución.

Subrayó que «no tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público; además, los senadores no están interesados en hacerle preguntas como jefe de Gabinete«.

Por el lado de la senadora explican que fue ella quien le pidió a Adorni que no fuera al Senado porque “no tiene sentido que se exponga a una carnicería”.

Por su parte, quienes rodean al funcionario argumentan que fueron los legisladores de la oposición los que le pidieron que no asista: ”Manuel no cancela nada, está siempre a disposición. Son ellos los que no lo quieren escuchar, pero cuando lo soliciten, va a estar“, remarcaron.

En tanto, la Libertad Avanza estaba logrando firmar hoy un nuevo acta de Labor para la sesión de este jueves donde solo se podrá tratar la interpelación si los opositores consiguen los dos tercios, en lugar de una mayoría absoluta como se había establecido la semana pasada.

 

Jesica Cirio entregó su celular a la Justicia y apuesta a invalidar los videos de los dólares

Jesica Cirio entregó su celular a la Justicia y apuesta a invalidar los videos de los dólares

La conductora quedó bajo análisis judicial tras la aparición del material audiovisual, mientras su defensa evalúa cuestionar la validez probatoria de las imágenes difundidas.

Jesica Cirio entregó su celular a la Justicia y apuesta a invalidar los videos de los dólares

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Jesica Cirio puso a disposición de la Justicia su teléfono celular, junto con la contraseña de acceso y bajo estricta cadena de custodia, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que tiene como principal acusado a su exesposo Martín Insaurralde. El aparato será sometido a peritajes para determinar la autenticidad de los videos que se conocieron en los últimos días.

La medida se concretó luego de una intimación del juez federal Luis Armella, quien había otorgado un plazo de 24 horas para la entrega del dispositivo. Además, el magistrado había ordenado a la Gendarmería Nacional proceder al secuestro del equipo si la conductora era identificada en la vía pública.

A través de su representación legal, la modelo presentó el equipo con todas las formalidades necesarias para garantizar la conservación del contenido. Por ahora, no se confirmó si el material audiovisual difundido recientemente está almacenado en ese teléfono, algo que deberá establecer la pericia técnica.

La primera carta de la estrategia defensiva apunta al origen de la grabación. Según analizan sus abogados, el planteo será sostener que las imágenes habrían sido obtenidas de manera ilegal y, en consecuencia, no deberían ser aceptadas como prueba dentro del expediente judicial. Si ese argumento no prospera, la discusión podría trasladarse al contenido del video y al dinero que aparece exhibido en las imágenes. En ese escenario, la defensa buscaría explicar el origen y la tenencia de los dólares observados en la grabación.

Mientras tanto, la investigación avanza con distintas medidas patrimoniales sobre Insaurralde, Cirio y Sofía Clerici. El objetivo de los investigadores es establecer si los bienes y movimientos económicos de los involucrados guardan relación con las sumas que aparecen en el material incorporado a la causa. Las imágenes difundidas durante el fin de semana muestran a la conductora dentro de un vestidor donde se observan fajos de dólares almacenados en bolsas, valijas y cajones, algunos de ellos termosellados. La Justicia intenta determinar el origen del dinero, además de precisar cuándo y dónde fue realizada la filmación.

El expediente se abrió en septiembre de 2023 tras el denominado «yategate», cuando trascendieron fotografías de Insaurralde junto a Clerici a bordo del yate «Bandido» en Marbella. Aquella revelación derivó en la salida del entonces funcionario bonaerense y dio inicio a una investigación centrada en su evolución patrimonial y presuntas maniobras de lavado de dinero.

En marzo de este año comenzaron nuevos peritajes sobre los bienes del exfuncionario. Los fiscales consideran que existiría una marcada diferencia entre sus ingresos declarados y el patrimonio acumulado, motivo por el cual solicitaron declaraciones indagatorias tanto para él como para otras personas investigadas como supuestos testaferros.

La intimación a la conductora llegó después de varios allanamientos realizados en inmuebles vinculados a ella y a Elías Piccirillo. Durante esos procedimientos se secuestraron cerca de 19.000 dólares en efectivo y armas registradas a nombre de Nicolás Trombino, actual pareja de la presentadora. Por otro lado, Piccirillo también entregó su teléfono celular junto con la clave de acceso, aunque los investigadores informaron que el material que buscaban no fue encontrado en ese dispositivo.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la conductora aseguró que los videos corresponden a “manipulaciones digitales”. Además, sostuvo que desarrolla actividades privadas desde los 18 años, defendió el origen de su patrimonio y afirmó que todos sus ingresos fueron declarados ante los organismos fiscales sin recibir observaciones por inconsistencias económicas.

 

Entre Ríos: manejaba borracho una retroexcavadora, chocó siete autos y dejó dos heridos

Entre Ríos: manejaba borracho una retroexcavadora, chocó siete autos y dejó dos heridos

El operario, de 47 años, tenía 1,7 gramos de alcohol en sangre. Recorrió varias calles de Concordia a gran velocidad, provocó importantes destrozos y terminó detenido tras ser reducido por vecinos.

La retroexcavadora recorrió varias calles de Concordia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un insólito y peligroso episodio ocurrió este lunes por la tarde en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, cuando un hombre de 47 años manejó una retroexcavadora en estado de ebriedad, chocó contra siete vehículos y dejó un saldo de dos personas heridas.

La secuencia comenzó cuando el operario ingresó a la ciudad con una máquina vial perteneciente a una empresa privada. Su recorrido inició sobre la calle Paula Albarracín de Sarmiento, donde embistió un Fiat Siena y luego un Renault que se encontraba estacionado. Sin detenerse, continuó su marcha por distintas arterias de la ciudad causando nuevos destrozos.

El momento más peligroso se produjo en la zona de Presidente Illia y el barrio El Silencio, donde impactó contra dos camionetas. Según detalló el jefe departamental de Policía de Concordia, José María Rosatelli, en uno de los choques la pala de la retroexcavadora levantó una camioneta y la desplazó hacia el carril contrario. Cerca de 800 metros más adelante volvió a embestir otro vehículo que se encontraba detenido en un semáforo.

La violenta trayectoria del conductor terminó sobre la calle Gregoria Pérez, donde vecinos lograron detener la marcha de la máquina y reducir al hombre hasta la llegada del personal policial. Posteriormente, el test de alcoholemia confirmó que tenía 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre.

Las dos personas heridas fueron trasladadas al Hospital Delicia Concepción Masvernat y, según informaron las autoridades, ninguna presentó lesiones de gravedad. En cuanto a los daños materiales, tres de los siete vehículos sufrieron destrozos casi totales, mientras que los restantes registraron daños de menor magnitud.

El conductor quedó detenido y la Justicia investiga las circunstancias del hecho y las responsabilidades penales correspondientes.

 

La PFA recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a San Martín y otros próceres

La PFA recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a San Martín y otros próceres

El material era ofrecido por una casa de subastas porteña por 100 mil dólares de base, e incluía cartas, fotografías, libros y documentos relacionados con figuras clave de la historia nacional.

La PFA

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía Federal Argentina recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a José de San Martín y otros próceres nacionales que eran ofrecidos a la venta en una subasta por un valor inicial de 100 mil dólares. El operativo se realizó en el marco de una investigación por presunto tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre las piezas recuperadas se encontraron cartas y documentos relacionados con el General José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Juan Martín de Pueyrredón, Carlos María de Alvear y Gregorio Aráoz de Lamadrid, además de material vinculado a distintas instituciones públicas argentinas.

La investigación fue llevada adelante por la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina, a través del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, en el marco de las políticas impulsadas para combatir el comercio ilegal de bienes históricos y documentales.

Las actuaciones comenzaron a partir de tareas de monitoreo y control sobre sitios de subastas y plataformas de compra y venta online. Durante esos relevamientos, los investigadores detectaron una publicación que ofrecía un lote compuesto por más de 200 documentos de valor histórico.

El conjunto incluía recortes periodísticos, libros, fotografías y documentación vinculada a organismos e instituciones del Estado nacional y provincial. Según las primeras evaluaciones, las características de las piezas permitían presumir que estaban alcanzadas por las disposiciones de la Ley N.º 15.930, que regula la protección del patrimonio documental bajo la órbita del Archivo General de la Nación.

Los documentos eran comercializados a través de una casa de subastas ubicada sobre la calle Rodríguez Peña al 1700, en la Ciudad de Buenos Aires. La oferta despertó las alertas de los especialistas debido a la relevancia histórica del material y a su posible condición de patrimonio protegido.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 4, a cargo del juez Ariel Lijo, ordenó una presentación judicial con allanamiento en subsidio para asegurar la preservación de los documentos y evitar su eventual dispersión o comercialización.

Tras el procedimiento, todo el material fue trasladado a una dependencia policial en calidad de depósito judicial y quedó a disposición de la Justicia para la realización de las pericias correspondientes. Los especialistas deberán determinar ahora el valor histórico y patrimonial de cada pieza, así como su situación legal dentro del sistema de protección documental argentino.

 

Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos

Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brindaron un nuevo parte médico de los heridos por el atropello fatal de un colectivo en Mar del Plata. Había fallecido una joven de 18 años.

El conductor

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó el parte médico de los heridos por el atropello fatal de un colectivo en Mar del Plata y confirmó que los seis pacientes internados están «estables». Por el hecho, una joven de 18 años falleció.

Las autoridades confirmaron que los seis ingresados al Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” se encuentran estables tras el siniestro ocurrido en la tarde del lunes en la zona costera cercana al denominado “Skate Park” por una unidad de la línea 532.

El paciente de 15 años, que sufrió traumatismos faciales y fractura de un miembro superior, se encuentra internado en Terapia Intensiva, mientras que el resto de los heridos continúan en observación.

«Anoche y hoy a la mañana se les continuaron realizando estudios y procedimientos para poder avanzar en su recuperación», destaca el parte.

Salvó a su novia y se encuentra en grave estado
Uno de los casos más delicados es el de Thiago Vera, un joven de 19 años que permanece internado en estado crítico en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

La familia del joven asegura que todavía no recibió un parte médico definitivo y que el cuadro sigue siendo de extrema gravedad. Según explicaron, el chico fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada y permanece bajo cuidados intensivos.

En diálogo con C5N, Antonella, madre de Thiago, contó que su hijo se encuentra en coma inducido debido a un fuerte golpe en la cabeza y que los médicos aún evalúan las lesiones que sufrió en sus piernas. “No tenemos parte médico. Thiago a las 2 de la mañana salió del quirófano y nos dijeron que hoy a las 13.30 nos iban a dar novedades. A mi marido no lo dejaron verlo ni le dieron ninguna información”, relató.

La mujer explicó además que la incertidumbre es total respecto a la evolución del joven. “Está en un coma inducido porque tiene un golpe en la cabeza. Sus piernas todavía no se sabe cómo están, incluso podrían amputarle una. Hoy no sabemos cómo continúa todo. Hasta que nos den el parte médico no podemos decir nada”, señaló.

Antonella también reconstruyó cómo se enteraron de la tragedia. Según contó, fue la novia de Thiago quien la llamó para avisarle lo ocurrido, mientras que su esposo se encontraba trabajando. “Mi marido llegó al skatepark, vio la ambulancia y la siguió hasta el hospital”, recordó.

En medio del dolor, la madre reveló un detalle que conmueve: Thiago había cumplido 19 años apenas un día antes del accidente y, según relató, alcanzó a salvar a su pareja cuando el colectivo se dirigía hacia ellos. “Le salvó la vida a su novia. La empujó fuerte hacia atrás cuando venía el colectivo. Ella tuvo algunos raspones, nada comparado con Thiago”, expresó.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires seguirá informando oficialmente las novedades vinculadas a este hecho, desde el área de comunicación del hospital, con un próximo parte hoy a las 17.00hs.

Cómo sigue la causa

El conductor, que sigue en estado de shock y está en libertad, argumentó en el lugar que se quedó sin frenos y ante el nerviosismo perdió el control del colectivo. Ahora, tendrá que dar su versión del accidente este martes al mediodía ante la Fiscalía de Delitos Culposos.

Desde el medio 0223 comunicaron que hoy a las 14.00hs. se hará la autopsia a la joven fallecida y el viernes por la mañana será el turno de las pericias mecánica.

Se supo que el test de alcoholemia al chofer dio resultado negativo.

Avión de hidrógeno busca dar la vuelta al mundo sin escalas y con cero emisiones

Avión de hidrógeno busca dar la vuelta al mundo sin escalas y con cero emisiones

El proyecto liderado por Bertrand Piccard prevé iniciar vuelos de prueba en 2027 para demostrar que el hidrógeno puede impulsar la aviación de larga distancia sin generar emisiones de carbono.

El avión de hidrógeno que quiere dar la vuelta al mundo sin escalas. (Foto: Euronews)Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El explorador suizo Bertrand Piccard impulsa el desarrollo de un avión propulsado por hidrógeno que aspira a completar la primera vuelta al mundo sin escalas y sin emisiones contaminantes. El proyecto, desarrollado a través de la Fundación Solar Impulse, se encuentra en su etapa final de preparación y prevé iniciar vuelos de prueba a comienzos de 2027.

La iniciativa busca demostrar la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía para la aviación de largo alcance, uno de los sectores más complejos de descarbonizar. El objetivo es completar una circunnavegación global sin realizar escalas y sin emitir dióxido de carbono durante el trayecto.

Piccard, reconocido por haber concretado la primera vuelta al mundo en un avión solar y por ser el primero en navegar el planeta en globo aerostático sin escalas, hablo con el medio europeo «Euronews» y sostuvo que la aviación puede convertirse en una plataforma para acelerar la adopción de nuevas tecnologías energéticas.

Según explicó, el proyecto no tiene únicamente una finalidad técnica. También pretende transmitir un mensaje de optimismo frente a los desafíos climáticos y demostrar que la innovación puede ofrecer alternativas sostenibles sin renunciar al desarrollo económico o a la movilidad.

El explorador considera que parte del rechazo actual a las políticas ambientales se debe a que durante años fueron presentadas como sinónimo de sacrificios, restricciones y mayores costos. A su juicio, ese enfoque debilitó el apoyo social a la transición ecológica.

En contraste, Piccard propone vincular la sostenibilidad con la innovación tecnológica, la competitividad y la creación de nuevas oportunidades económicas. En ese sentido, remarcó que la Fundación Solar Impulse ya certificó más de 1.650 soluciones limpias y rentables desarrolladas en distintos sectores productivos.

La apuesta por el hidrógeno cobra relevancia en un contexto donde la industria aeronáutica busca alternativas para reducir su huella ambiental. Mientras los combustibles sostenibles y la electrificación enfrentan limitaciones para vuelos de larga distancia, el hidrógeno aparece como una de las tecnologías con mayor potencial a futuro.

El proyecto también contempla un fuerte componente educativo. Piccard planea conectarse en directo desde la cabina durante el vuelo para dialogar con estudiantes de distintos países y acercar conceptos vinculados a la innovación, la energía y el cuidado ambiental.

Para ello, la Fundación Solar Impulse ya trabaja junto a la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos, una alianza que busca ampliar el alcance del programa educativo hacia estudiantes de África y otras regiones.

Más allá del desafío técnico, la iniciativa intenta posicionarse como una demostración de que las tecnologías limpias pueden impulsar proyectos de gran escala. Si las pruebas previstas para 2027 resultan exitosas, el avión de hidrógeno podría convertirse en uno de los experimentos más ambiciosos de la aviación sostenible moderna.

 

Detuvieron a un hombre que atropelló a un policía con su motocicleta

Detuvieron a un hombre que atropelló a un policía con su motocicleta

 Detuvieron a un hombre por atropellar a un efectivo de la Policía, infringir la Ley de Estupefacientes y huir.

Detuvieron a un hombre que atropelló a un policía con su motocicleta -  Diario La Mañana

 

El hecho ocurrió este sábado, alrededor de las 16.30 horas, cuando personal del GOM realizaba recorridas preventivas por calles internas del barrio 25 de Mayo de la segunda ciudad.

Allí, los policías observaron a un motociclista que circulaba a gran velocidad y sin casco protector, quien embistió de manera violenta contra uno de los uniformados, provocando que cayera al suelo.

Tras la colisión, el infractor descartó una bolsa que contenía varios envoltorios, además de un teléfono celular y dos cuchillos, para luego darse a la fuga del lugar a bordo de su motocicleta.

De inmediato, se solicitó asistencia médica para el efectivo herido, quien fue trasladado al Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, donde se determinó que el policía presenta fractura de tobillo derecho.

En la continuidad del operativo, se detuvo al motociclista en inmediaciones de la avenida Marana y calle Hertelendy. Tras un trabajo conjunto entre los efectivos de la Comisaría Oficial Subinspector Ildefonso Vera (COSIV), integrantes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Comando Patrulla de Seguridad Urbana, Policía Científica y Delegación Drogas Peligrosas, también se logró secuestrar una motocicleta, estupefacientes, armas blancas y un teléfono celular.

Asimismo, personal de la Delegación Drogas Peligrosas realizó las pruebas químicas sobre la sustancia incautada, que dio resultado positivo para cocaína.

Por el caso se iniciaron causas judiciales por “Lesiones graves” e “Infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737”, con intervención de la Justicia provincial.

Investigan presunto caso de maltrato infantil: un niño está en grave estado y detuvieron a la madre y su pareja

Investigan presunto caso de maltrato infantil: un niño está en grave estado y detuvieron a la madre y su pareja

Fue derivado desde el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” a La Madre y el Niño de la ciudad de Formosa. También se detectaron inconsistencias en el relato inicial de los adultos responsables

📌CLORINDA 🔷Investigan presunto caso de maltrato infantil: hay dos  detenidos y un niño internado en grave estado 👤El menor fue derivado desde  el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” a La Madre y

Un niño de siete años se encuentra internado en grave estado en la ciudad de Formosa, tras presentar golpes en la cabeza, convulsiones, una herida cortante y alteración del estado de conciencia. La Policía investiga un presunto caso de maltrato infantil y detuvo a la madre y su pareja.

Según la fuerza, este viernes, alrededor de las 15.20, el pequeño fue trasladado de urgencia por su madre desde una vivienda ubicada en el barrio Obrero, de la segunda ciudad. En un primer momento, la mujer manifestó que el niño había sufrido una caída accidental desde una cama cucheta mientras jugaba con sus hermanos.

Sin embargo, durante las actuaciones judiciales y policiales surgieron inconsistencias en esa versión, debido a que en la inspección realizada en el domicilio el personal de Policía Científica constató que en la habitación señalada no existía ninguna cama cucheta, sino un somier de dos plazas.

Además, durante la pericia hallaron manchas pardo rojizas similares a sangre en distintos sectores de la vivienda, entre ellos una pared, un trapo de piso y una prenda de vestir, elementos que fueron secuestrados para su análisis.

El informe médico de los profesionales del Hospital de Clorinda reveló que el niño presentaba un “Traumatismo encéfalo craneano grave, convulsiones, alteración del estado de conciencia y una herida cortante sangrante en la región parietal izquierda”.

Debido a la complejidad del cuadro, fue derivado al Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de Formosa, donde permanece internado bajo estricta observación médica.

Ante los indicios reunidos, la Justicia provincial ordenó la demora de la madre del niño y su pareja, en el marco de la causa por “lesiones graves” y el presunto maltrato.

En paralelo, organismos de protección de la niñez intervinieron para resguardar a los otros tres menores del grupo familiar, quienes quedaron bajo guarda tutelar provisoria de un familiar.

La causa continúa en plena etapa investigativa, con intervención de la Justicia, para esclarecer las circunstancias en que el niño sufrió las graves lesiones.