Autor: Editor Principal

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

La diputada provincial aseguró que, según un análisis realizado por su equipo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentó un 222% entre 2024 y junio de 2026, mientras que el costo de la energía eléctrica se incrementó un 118%.

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de  distribución de energía - Diario La Mañana

Fuente: ://www.lamañanaonline.com.ar/

Solicitó que se transparenten los componentes de la factura que pagan los usuarios

La diputada provincial Agostina Villaggi presentó una nota ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) para solicitar información detallada sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa eléctrica que percibe la empresa REFSA por la prestación del servicio.

Según explicó la legisladora a La Mañana, el pedido surge tras un análisis de la evolución de los cuadros tarifarios desde 2024 hasta la actualidad. De acuerdo con los datos relevados por su equipo, el VAD registró un incremento del 222% en ese período, mientras que el costo de la energía eléctrica, determinado a nivel nacional, aumentó un 118%.

“Queremos que se blanquee ese valor porque en la factura no está discriminado cuánto corresponde al costo de la energía y cuánto al VAD. Lo que se muestra es un precio unificado que no permite conocer con claridad cómo se compone la tarifa”, sostuvo Villaggi.

La diputada afirmó que, según los cálculos realizados, de cada 100 pesos abonados por los usuarios en concepto de energía eléctrica, alrededor de 60 pesos corresponderían al VAD. Por ese motivo, consideró necesario que REFSA y el organismo regulador informen de manera precisa cuál es la participación de cada componente dentro de la factura final.

Durante la entrevista, también cuestionó la información que actualmente figura en las facturas de energía, donde se atribuyen los incrementos tarifarios a decisiones del Gobierno nacional. En ese sentido, señaló que existe una falta de transparencia respecto de los costos propios de la distribuidora provincial.

Villaggi además planteó interrogantes sobre la composición accionaria de REFSA. Recordó que en distintas oportunidades solicitó información sobre los accionistas privados de la empresa, sin obtener respuestas oficiales.

Por otra parte, cuestionó el funcionamiento del ente regulador y sostuvo que la legislación provincial establece mecanismos de información y participación ciudadana previos a las modificaciones tarifarias. “Lo único que se publica es el cuadro tarifario final, pero no se informa cómo se compone cada uno de los rubros que integran el costo total del servicio”, afirmó.

La legisladora remarcó que tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial garantizan el acceso a la información pública y consideró que el EROSP tiene la obligación de brindar los datos requeridos.

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que el organismo dispone de diez días hábiles para responder al pedido. En caso de no obtener contestación, adelantó que presentará una reiteración formal y, de persistir el silencio administrativo, recurrirá a una acción de mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia para exigir judicialmente la entrega de la información.

Finalmente, Villaggi también reclamó precisiones sobre el denominado “esfuerzo formoseño”, el esquema de subsidios aplicado sobre el VAD.

Según señaló, actualmente no se conoce qué porcentaje de usuarios recibe ese beneficio ni cuál es el impacto real del descuento sobre la tarifa que pagan los consumidores.

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja

Efectivos de la Comisaría General Belgrano detuvieron a un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja y rociarla con combustible en una vivienda de esa localidad.

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja -  Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La intervención policial se inició el domingo al mediodía, cuando la mujer se presentó en la dependencia para denunciar la violenta situación que le tocó atravesar.

Tras recibir la denuncia, los uniformados brindaron asistencia y contención a la víctima, dieron intervención a la Justicia provincial e iniciaron una causa por “Tentativa de femicidio en contexto de violencia de género”.

Como resultado de las primeras tareas investigativas y con una orden judicial, los efectivos realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Obrero, donde detuvieron al acusado, un personal retirado de la Gendarmería Nacional Argentina.

Según informaron fuentes policiales, el hombre no opuso resistencia al procedimiento y fue trasladado a la dependencia policial, donde permanece alojado a disposición de la Justicia provincial.

Por su parte, la víctima continúa bajo custodia policial, mientras que profesionales de la Oficina de Violencia de Género e Intrafamiliar le brindan acompañamiento, contención y asistencia integral.

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente cerca de Pirané

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente cerca de Pirané

La víctima fue identificada como Yamila Griselda Alcaraz, de 27 años y oriunda de Colonia El Corralito

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente  cerca de Pirané - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Una joven de 27 años perdió la vida este martes tras protagonizar un siniestro vial mientras circulaba en una motocicleta por la Ruta Provincial N° 3 e impactó contra la estructura de hormigón de un puente ubicado a unos tres kilómetros de la localidad de Pirané.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:00. Personal policial que prestaba servicios en el Puesto de Control situado sobre la Ruta Provincial N° 3 y calle Martín Miguel acudió al lugar para asistir a la conductora.

De inmediato se solicitó la presencia de efectivos de la comisaría local y de personal de salud, quienes constataron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente se realizaron las actuaciones procesales correspondientes con la colaboración de integrantes de la Delegación Policía Científica Pirané.

De acuerdo con las averiguaciones, la víctima se desplazaba en una motocicleta Keller Crono Classic 110 de color gris en sentido sur-norte. Por causas que aún se investigan, perdió el control del rodado y colisionó de frente contra la columna de la barrera del puente.

En el lugar del hecho no se halló casco protector ni documentación personal de la conductora.

El caso fue informado a la fiscal de turno, Claudia Ontiveros, mientras que el juez de Instrucción y Correccional N° 6, Guillermo Caballero, dispuso la identificación mediante huellas dactilares.

Más tarde, gracias al aporte de vecinos y al trabajo conjunto entre personal del hospital, enfermeros y efectivos policiales, se logró localizar a los familiares e identificar a la víctima como Yamila Griselda Alcaraz, oriunda de Colonia El Corralito.

Los allegados recibieron contención por parte del personal policial ante la difícil situación. Por disposición judicial, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial del Cementerio San Antonio para la realización de la autopsia y su posterior entrega a los familiares para las exequias.

Caso Jonathan Lezcano: este jueves declarará el perito criminalista Enrique Prueger como testigo calificado

Caso Jonathan Lezcano: este jueves declarará el perito criminalista Enrique Prueger como testigo calificado

El especialista brindará explicaciones técnicas sobre la pericia criminológica reconstructiva que realizó en el marco de la investigación por el asesinato del adolescente.

Caso Jonathan Lezcano: este jueves declarará el perito criminalista Enrique  Prueger como testigo calificado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El juicio oral transita sus instancias finales y se prevé que la próxima semana concluyan las declaraciones testimoniales

El juicio oral por el homicidio de Jonathan Lezcano, el adolescente asesinado en 2018, continuará este jueves con una nueva audiencia en la que se espera una de las declaraciones más relevantes del proceso: la del reconocido perito Enrique Prueger, quien comparecerá como testigo calificado para exponer ante el tribunal las conclusiones de la pericia criminológica reconstructiva que realizó sobre el caso.

Así lo confirmó a La Mañana el abogado querellante de la familia Lezcano, Jorge Pessolano, al referirse al avance del debate oral que se desarrolla desde el pasado 2 de junio. Este martes se llevó a cabo la séptima jornada de audiencias, mientras que la de este jueves será la octava.

“Declara Prueger como testigo calificado para dar explicaciones técnicas verbales respecto de una pericia del hecho”, explicó Pessolano. El letrado precisó que el trabajo realizado por el especialista no se limitó al sitio donde fue hallado el cuerpo de Jonathan, en el barrio San Miguel, sino que apuntó a reconstruir el escenario donde se habría producido el crimen.

La intervención de Prueger es considerada clave debido a que su informe fue incorporado durante la etapa de instrucción de la causa. Ahora, en el marco del juicio oral, deberá exponer y aclarar ante los jueces los aspectos técnicos de ese trabajo para que puedan ser valorados al momento de dictar sentencia.

Asimismo, Pessolano destacó que la convocatoria busca que el experto responda eventuales consultas y profundice sobre las conclusiones plasmadas en su informe. “Tiene que aclarar verbalmente lo que ha escrito”, remarcó.

Continuidad del proceso legal

Según detalló el abogado, además de Prueger declararán otros tres testigos durante la audiencia de este jueves. Posteriormente, en la siguiente jornada de debate, prevista para el martes próximo, comparecerán los últimos tres testigos del proceso.

Con ello quedará cerrada la etapa testimonial del juicio. “Luego vendrá una jornada de alegatos. Después del alegato se cierra el debate y pasa a los jueces para dictar sentencia”, explicó el representante legal de la familia de la víctima.

De esta manera, el proceso judicial ingresa en su tramo decisivo, a más de ocho años del crimen que conmocionó a la comunidad formoseña.

La expectativa está puesta ahora en la declaración del reconocido perito, cuyo análisis sobre la dinámica de los hechos podría aportar elementos de relevancia para la valoración final de la prueba.

Conferencia

Por otra parte, Pessolano adelantó que, una vez concluida la audiencia de este jueves, Prueger ofrecería una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre su trabajo pericial.

El encuentro con los medios se realizaría alrededor del mediodía, una vez finalizada la jornada de debate, ya que el especialista no puede formular declaraciones públicas sobre el contenido de su exposición antes de comparecer ante el tribunal.

Crimen

Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el jueves 9 de agosto de 2018 desapareció en circunstancias en que se dirigía desde su casa al Colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital.

Fue buscado con intensidad por sus familiares y sus amigos, al igual que por la Policía provincial, hasta que 16 días después, el sábado 25 de agosto, vecinos del barrio San Miguel avisaron sobre el hallazgo de un cadáver en un terreno baldío ubicado sobre la calle Leandro Alem 735, cercano a la casa de dos de los imputados, el adulto y su hijo.

En principio, se comprobó que los restos encontrados pertenecían a un joven de entre 13 y 18 años, y que su fecha de la muerte se ubicaría entre 7 y 21 días aproximadamente antes del hallazgo. También se estableció que se trató de una muerte violenta causada por severos traumatismos en la cabeza, con signos de intento de desmembramiento, pero por el avanzado estado de descomposición, los peritos no pudieron determinar en un primer momento la identidad de la víctima.

Las tres personas acusadas son Marcelo Javier Díaz (detenido), su hijo Marcelo Ezequiel Díaz Arce y Abigail Ivonne Samaniego, estos últimos compañeros del colegio de la víctima.

Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni

Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni

Patricia Bullrich acordó cambiar el acta de Labor Parlamentaria para que la interpelación de Adorni se pueda tratar sobre tablas con los dos tercios. También se conoció que la senadora no irá a la reunión con Adorni en Casa Rosada.

Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Patricia Bullrich consiguió el respaldo de bloques aliados en el Senado para que solo se pueda habilitar el debate sobre la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con una mayoría agravada de dos tercios, y a cambio se habilitará la discusión en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Tras esa medida, este martes se conoció que Bullrrich se ausentará este martes de la reunión que convocó Manuel Adorni. El jefe de Gabinete había citado en Casa Rosada a los senadores oficialistas en el marco de coordinar criterios en torno a la sesión de este jueves, que se tratarán los proyectos que buscan interpelarlo en el marco de las acusaciones por enriquecimiento ilícito. Es una forma de presionar a los legisladores para que lo respalden, en medio de presiones internas para que renuncie.

Sin embargo, la presidenta del bloque no concurrirá y abrió otra grieta delicada en la relación con el presidente Javier Milei y su hermana Karina.

La explicación del entorno de la exministra es que estará dedicada a la reunión de labor parlamentaria que se llevará a cabo hoy a las 18 en el Congreso. Se trata de un encuentro clave para intentar desactivar las pretensiones de la oposición en torno a la eventual moción de censura contra Adorni. Lo curioso es que el cónclave que convocó el ministro coordinador comienzan a las 11, por lo que le separaba un amplio margen para ir a escucharlo.

La titular del bloque libertario en el Senado no irá este martes a Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete había convocado a los legisladores en la previa de la sesión donde podrían avanzar en su interpelación.

SENADO:

La presidenta del bloque de la LLA formalizó el pedido de una reunión de Labor Parlamentaria para este martes a las 18, para modificar el acta de la sesión del jueves 25, donde se había establecido que el tratamiento de las mociones de interpelación se podían hacer sin dictamen de comisión y con el respaldo de una mayoría agravada.

De esta manera se descarta la posición planteada por el titular del interbloque peronista, José Mayans, de que solo se necesitaba una mayoría absoluta de 37 miembros por tratarse de un artículo operativo y que no necesita una iniciativa y alcanzaba con una moción.

En ese contexto, Mayans podría no participar de la reunión de Labor Parlamentaria y defender el jueves en el recinto de sesiones el acta firmada el miércoles pasado.

Los bloques dialoguistas de la UCR, Provincias Unidas, y bloques provinciales se mostraron de acuerdo en mantener el criterio de que los proyectos sin dictamen debían tratarse con los dos tercios, pero exigieron que se abra la comisión de Asuntos Constitucionales, para discutir las propuestas de citar a Adorni a un informe verbal en el recinto de sesiones.

Si se impone el criterio que para habilitar en la sesión del próximo jueves el debate se necesitan 48 votos, la oposición no podrá avanzar su objetivo, ya que a la LLA le alcanza con sumar 4 votos para impedir la interpelación de Adorni.

De esta manera, el Gobierno podría cumplir con su objetivo de postergar el interrogatorio de los legisladores a Adorni sobre su crecimiento patrimonial y que solo el 2 de Julio brinde un informe de gestión, donde podrá o no responder a las preguntas que realicen los senadores.

En caso de que la oposición no logre los dos tercios, la interpelación se puede demorar hasta Agosto cuando se reanude la actividad parlamentaria, ya que siempre los senadores se suman a las vacaciones de quince días en la segunda quincena de julio que se les otorga a los empleados.

 

La oposición no consiguió quórum en diputados para interpelar al Jefe de Gabinete

La oposición no consiguió quórum en diputados para interpelar al Jefe de Gabinete

Se reunieron 117 legisladores, 12 menos de los necesarios para comenzar a tratar el pedido de interpelación, debido a la ausencia de diputados del PRO, LLA y la UCR, entre otros

No hubo quorum en la Cámara de DiputadosFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

¿ CUANTO HABRA COSTADO ?

La oposición no alcanzó el quórum reglamentario en la Cámara de Diputados y la sesión especial que había convocado para tratar los proyectos que planteaban la interpelación y moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Minutos después de las 14.30, y luego de haber transcurrido la media hora que tienen los bloques convocantes para juntar el número, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por concluido el encuentro por falta de quórum ya que 117 legisladores habían ocupado sus bancas, 12 bancas menos del mínimo requerido.

Dentro de los 117 diputados presentes, estuvieron la enorme mayoría de Unión por la Patria, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los dos diputados de la Coalición Cívica, un sector de Provincias Unidas, Miguel Pichetto, Marcela Pagano y hasta Karina Banfi, cuya postura de desmarque causó revuelo en el interbloque Fuerzas del Cambio que integra.

Sin embargo, no estuvo la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, así como algunos otros diputados que responden al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien la semana pasada obtuvo un adelanto de $ 400.000 millones en concepto de coparticipación para su provincia.

Ante esto, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, recordó que cuando Adorni confesó haber ocultado miles de dólares al fisco el PRO, la UCR y el MID habían sacado sendos comunicados marcando las mentiras y contradicciones del jefe de Gabinete, y considerando que no podía permanecer en el cargo.

«Se dice una cosa en las redes y se hace otra cosa en el recinto. No es que esto no tiene costo. La totalidad del Congreso argentino y esta Cámara de Diputados sí paga costos. Porque, ¿quién cree en una Cámara de Diputados que dice una cosa y después hace otra?», se preguntó.

«Tenemos un gobierno con una gran crisis política alrededor de este tema. La institución del jefe de Gabinete fue creada para funcionar como válvula de escape frente a estas situaciones. Esta crisis existe por más que la quieran meter abajo de la alfombra», remarcó.

Por su parte la ex Libertad Avanza, Marcela Pagano destacó que «esta sesión era para levantar la vara moral de este país” y criticó duramente a quienes «en los medios de comunicación se venden como opositores o como defensores de la República” pese a lo cual se ausentaron en el recinto.

“Algunos que entraron conmigo decían que ‘no avalamos el afano’ y hoy no están acá. Son cómplices de la corrupción», dijo quien hoy milita en el bloque denominado Coherencia

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño lamentó que «no alcanzaron las propiedades, no alcanzaron los pendrives, los flippers, las sábanas de 8 millones de pesos, todos los viajes que salieron a la luz para que las diputadas y diputados de los bloques del PRO, de la UCR, de LLA, Innovación Federal» dieran quórum.

Bullrich canceló el informe de gestión de Adorni

Bullrich canceló el informe de gestión de Adorni

La decisión fue adoptada por la presidenta del bloque de la LLA. «No tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo», dijo.

Bullrich canceló el informe de gestión de Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El oficialismo decidió cancelar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Senado previsto para el jueves 2 de julio, ya que «no hay predisposición» de los bloques opositores y dialoguistas para escuchar al cuestionado funcionario.

La imprevista decisión generó suspechas porque fue el propio Adorni el que, hace tan solo 12 días, el 11 de junio, anunció por redes sociales que iría al Senado a responder preguntas.

ADEMÁS: Bullrich blinda el Senado pero no va a la reunión con Adorni
La explicación de Patricia Bullrich
La presidente del bloque de LLA, Patricia Bulrrich, informó a los medios acreditados en el Congreso que decidió tomar esa medida para evitar que ese informe de gestión se convierta en una interpelación de ocho horas y reveló que en el Gobierno están de acuerdo con su resolución.

Subrayó que «no tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público; además, los senadores no están interesados en hacerle preguntas como jefe de Gabinete«.

Por el lado de la senadora explican que fue ella quien le pidió a Adorni que no fuera al Senado porque “no tiene sentido que se exponga a una carnicería”.

Por su parte, quienes rodean al funcionario argumentan que fueron los legisladores de la oposición los que le pidieron que no asista: ”Manuel no cancela nada, está siempre a disposición. Son ellos los que no lo quieren escuchar, pero cuando lo soliciten, va a estar“, remarcaron.

En tanto, la Libertad Avanza estaba logrando firmar hoy un nuevo acta de Labor para la sesión de este jueves donde solo se podrá tratar la interpelación si los opositores consiguen los dos tercios, en lugar de una mayoría absoluta como se había establecido la semana pasada.

 

Jesica Cirio entregó su celular a la Justicia y apuesta a invalidar los videos de los dólares

Jesica Cirio entregó su celular a la Justicia y apuesta a invalidar los videos de los dólares

La conductora quedó bajo análisis judicial tras la aparición del material audiovisual, mientras su defensa evalúa cuestionar la validez probatoria de las imágenes difundidas.

Jesica Cirio entregó su celular a la Justicia y apuesta a invalidar los videos de los dólares

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Jesica Cirio puso a disposición de la Justicia su teléfono celular, junto con la contraseña de acceso y bajo estricta cadena de custodia, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que tiene como principal acusado a su exesposo Martín Insaurralde. El aparato será sometido a peritajes para determinar la autenticidad de los videos que se conocieron en los últimos días.

La medida se concretó luego de una intimación del juez federal Luis Armella, quien había otorgado un plazo de 24 horas para la entrega del dispositivo. Además, el magistrado había ordenado a la Gendarmería Nacional proceder al secuestro del equipo si la conductora era identificada en la vía pública.

A través de su representación legal, la modelo presentó el equipo con todas las formalidades necesarias para garantizar la conservación del contenido. Por ahora, no se confirmó si el material audiovisual difundido recientemente está almacenado en ese teléfono, algo que deberá establecer la pericia técnica.

La primera carta de la estrategia defensiva apunta al origen de la grabación. Según analizan sus abogados, el planteo será sostener que las imágenes habrían sido obtenidas de manera ilegal y, en consecuencia, no deberían ser aceptadas como prueba dentro del expediente judicial. Si ese argumento no prospera, la discusión podría trasladarse al contenido del video y al dinero que aparece exhibido en las imágenes. En ese escenario, la defensa buscaría explicar el origen y la tenencia de los dólares observados en la grabación.

Mientras tanto, la investigación avanza con distintas medidas patrimoniales sobre Insaurralde, Cirio y Sofía Clerici. El objetivo de los investigadores es establecer si los bienes y movimientos económicos de los involucrados guardan relación con las sumas que aparecen en el material incorporado a la causa. Las imágenes difundidas durante el fin de semana muestran a la conductora dentro de un vestidor donde se observan fajos de dólares almacenados en bolsas, valijas y cajones, algunos de ellos termosellados. La Justicia intenta determinar el origen del dinero, además de precisar cuándo y dónde fue realizada la filmación.

El expediente se abrió en septiembre de 2023 tras el denominado «yategate», cuando trascendieron fotografías de Insaurralde junto a Clerici a bordo del yate «Bandido» en Marbella. Aquella revelación derivó en la salida del entonces funcionario bonaerense y dio inicio a una investigación centrada en su evolución patrimonial y presuntas maniobras de lavado de dinero.

En marzo de este año comenzaron nuevos peritajes sobre los bienes del exfuncionario. Los fiscales consideran que existiría una marcada diferencia entre sus ingresos declarados y el patrimonio acumulado, motivo por el cual solicitaron declaraciones indagatorias tanto para él como para otras personas investigadas como supuestos testaferros.

La intimación a la conductora llegó después de varios allanamientos realizados en inmuebles vinculados a ella y a Elías Piccirillo. Durante esos procedimientos se secuestraron cerca de 19.000 dólares en efectivo y armas registradas a nombre de Nicolás Trombino, actual pareja de la presentadora. Por otro lado, Piccirillo también entregó su teléfono celular junto con la clave de acceso, aunque los investigadores informaron que el material que buscaban no fue encontrado en ese dispositivo.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la conductora aseguró que los videos corresponden a “manipulaciones digitales”. Además, sostuvo que desarrolla actividades privadas desde los 18 años, defendió el origen de su patrimonio y afirmó que todos sus ingresos fueron declarados ante los organismos fiscales sin recibir observaciones por inconsistencias económicas.

 

Entre Ríos: manejaba borracho una retroexcavadora, chocó siete autos y dejó dos heridos

Entre Ríos: manejaba borracho una retroexcavadora, chocó siete autos y dejó dos heridos

El operario, de 47 años, tenía 1,7 gramos de alcohol en sangre. Recorrió varias calles de Concordia a gran velocidad, provocó importantes destrozos y terminó detenido tras ser reducido por vecinos.

La retroexcavadora recorrió varias calles de Concordia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un insólito y peligroso episodio ocurrió este lunes por la tarde en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, cuando un hombre de 47 años manejó una retroexcavadora en estado de ebriedad, chocó contra siete vehículos y dejó un saldo de dos personas heridas.

La secuencia comenzó cuando el operario ingresó a la ciudad con una máquina vial perteneciente a una empresa privada. Su recorrido inició sobre la calle Paula Albarracín de Sarmiento, donde embistió un Fiat Siena y luego un Renault que se encontraba estacionado. Sin detenerse, continuó su marcha por distintas arterias de la ciudad causando nuevos destrozos.

El momento más peligroso se produjo en la zona de Presidente Illia y el barrio El Silencio, donde impactó contra dos camionetas. Según detalló el jefe departamental de Policía de Concordia, José María Rosatelli, en uno de los choques la pala de la retroexcavadora levantó una camioneta y la desplazó hacia el carril contrario. Cerca de 800 metros más adelante volvió a embestir otro vehículo que se encontraba detenido en un semáforo.

La violenta trayectoria del conductor terminó sobre la calle Gregoria Pérez, donde vecinos lograron detener la marcha de la máquina y reducir al hombre hasta la llegada del personal policial. Posteriormente, el test de alcoholemia confirmó que tenía 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre.

Las dos personas heridas fueron trasladadas al Hospital Delicia Concepción Masvernat y, según informaron las autoridades, ninguna presentó lesiones de gravedad. En cuanto a los daños materiales, tres de los siete vehículos sufrieron destrozos casi totales, mientras que los restantes registraron daños de menor magnitud.

El conductor quedó detenido y la Justicia investiga las circunstancias del hecho y las responsabilidades penales correspondientes.

 

La PFA recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a San Martín y otros próceres

La PFA recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a San Martín y otros próceres

El material era ofrecido por una casa de subastas porteña por 100 mil dólares de base, e incluía cartas, fotografías, libros y documentos relacionados con figuras clave de la historia nacional.

La PFA

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía Federal Argentina recuperó más de 200 documentos históricos vinculados a José de San Martín y otros próceres nacionales que eran ofrecidos a la venta en una subasta por un valor inicial de 100 mil dólares. El operativo se realizó en el marco de una investigación por presunto tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre las piezas recuperadas se encontraron cartas y documentos relacionados con el General José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Juan Martín de Pueyrredón, Carlos María de Alvear y Gregorio Aráoz de Lamadrid, además de material vinculado a distintas instituciones públicas argentinas.

La investigación fue llevada adelante por la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina, a través del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, en el marco de las políticas impulsadas para combatir el comercio ilegal de bienes históricos y documentales.

Las actuaciones comenzaron a partir de tareas de monitoreo y control sobre sitios de subastas y plataformas de compra y venta online. Durante esos relevamientos, los investigadores detectaron una publicación que ofrecía un lote compuesto por más de 200 documentos de valor histórico.

El conjunto incluía recortes periodísticos, libros, fotografías y documentación vinculada a organismos e instituciones del Estado nacional y provincial. Según las primeras evaluaciones, las características de las piezas permitían presumir que estaban alcanzadas por las disposiciones de la Ley N.º 15.930, que regula la protección del patrimonio documental bajo la órbita del Archivo General de la Nación.

Los documentos eran comercializados a través de una casa de subastas ubicada sobre la calle Rodríguez Peña al 1700, en la Ciudad de Buenos Aires. La oferta despertó las alertas de los especialistas debido a la relevancia histórica del material y a su posible condición de patrimonio protegido.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 4, a cargo del juez Ariel Lijo, ordenó una presentación judicial con allanamiento en subsidio para asegurar la preservación de los documentos y evitar su eventual dispersión o comercialización.

Tras el procedimiento, todo el material fue trasladado a una dependencia policial en calidad de depósito judicial y quedó a disposición de la Justicia para la realización de las pericias correspondientes. Los especialistas deberán determinar ahora el valor histórico y patrimonial de cada pieza, así como su situación legal dentro del sistema de protección documental argentino.