Autor: Editor Principal

Detuvieron a «Lucia» una policía aeroportuaria acusada de drogar y robar a un hombre en Quilmes

Detuvieron a «Lucia» una policía aeroportuaria acusada de drogar y robar a un hombre en Quilmes

La mujer, de 31 años, fue arrestada en Ezeiza tras permanecer dos meses prófuga. La investigación apunta a que integraría una banda dedicada a cometer robos bajo la modalidad «viuda negra».

QUILMES: DETIENEN A UNA OFICIAL DE LA PSA ACUSADA DE ACTUAR COMO VIUDA NEGRA Y ENTREGAR A SUS VÍCTIMAS

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue detenida en las últimas horas acusada de haber drogado y desvalijado a un hombre de 64 años en Quilmes bajo la modalidad conocida como viuda negra. La sospechosa, identificada como Lucía, de 31 años, era buscada desde fines de abril por el ataque y fue arrestada durante un allanamiento realizado en una vivienda de Ezeiza.

La investigación se inició tras la denuncia de la víctima, quien aseguró haber conocido a la mujer a través de una aplicación de citas. Después de intercambiar mensajes y acordar un encuentro, ambos compartieron una cena y luego se dirigieron al departamento del hombre, donde ocurrió el hecho.

Según la causa judicial, la cita tuvo lugar el 26 de abril, tras regresar al domicilio de la víctima durante la madrugada, ambos consumieron bebidas alcohólicas. Los investigadores sostienen que una de ellas habría sido adulterada, ya que el hombre perdió el conocimiento pocos minutos después.

Cuando despertó al día siguiente, el damnificado presentaba síntomas compatibles con una posible intoxicación y debió recibir asistencia médica e incluso ser internado. Además, comprobó que le habían sustraído diversas pertenencias de valor de su vivienda.

Las cámaras de seguridad del edificio resultaron determinantes para el avance de la causa ya que registraron el ingreso de la mujer junto a la víctima durante la madrugada y, horas más tarde, su salida cargando una mochila, dos bolsos y una valija.

Los registros también muestran que la sospechosa permaneció varios minutos en la vereda con los objetos robados hasta que un vehículo pasó a recogerla cerca de las cuatro de la mañana. Desde entonces, los investigadores comenzaron a reconstruir sus movimientos para identificarla y localizarla.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 2 de Quilmes, que reunió pruebas durante dos meses hasta establecer un domicilio donde podría encontrarse la acusada. Con autorización judicial, efectivos de la Policía Bonaerense allanaron la vivienda y concretaron su detención. Fuentes de la investigación indicaron que la mujer se encontraba con licencia psiquiátrica de la PSA.

Durante el procedimiento se secuestraron cuatro teléfonos celulares, seis relojes masculinos de alta gama, perfumes, valijas identificadas a nombre de víctimas, llaves, controles remotos y prendas de vestir que serán sometidas a peritajes. Mientras la acusada permanece a disposición de la Justicia, los investigadores analizan la posibilidad de que forme parte de una organización más amplia dedicada a cometer robos mediante la misma modalidad.

 

Su ex pareja le dio 37 cuchilladas en una pizzería y solo recibió 10 años de prisión «por ser instruido»

Su ex pareja le dio 37 cuchilladas en una pizzería y solo recibió 10 años de prisión «por ser instruido»

Adriana Barrionuevo se salvó de milagro de ser víctima de un femicidio, pero carga con las graves heridas sufridas

La Justicia le dió solo 10 años de cárcel por ser insruido y pedir sinceras disculpas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Adriana Débora Barrionuevo, logró sobrevivir a un intento de femicidio en noviembre de 2024 criticó la indignante condena de 10 años de prisión impuesta a su ex-pareja, Sergio Sarria, quien la atacó con 37 puñaladas en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires, donde ella trabajaba y en donde las cámaras de seguridad registraron el ataque.

Ya son 235 los muertos y 4.300 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Ya son 235 los muertos y 4.300 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

También hay 157 personas desaparecidas y otras 200 que siguen atrapadas entre los escombros, según datos oficiales.

Ya son 235 los muertos y 4.300 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que, como consecuencia de los potentes terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que sacudieron varias partes del país, «hasta este momento lamentablemente debemos reportar 235 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto, 4.300 personas heridas ingresadas ya en hospitales y siendo atendidas en este momento»

Además existen, «reportadas 157 personas desaparecidas«, contó Rodríguez en una comparecencia ante los medios.

Rodríguez también estimó en «más de 200» las personas que continúan por ahora atrapadas entre los escombros de los edificios. «Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos a la mayoría de ellos», dijo.

Asimismo, detalló que unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales.

Rodríguez agradeció el respaldo inmediato de la comunidad internacional, que se ha puesto a disposición del Gobierno venezolano para las tareas de rescate. En ese sentido, informó de que ya han partido equipos de rescate rumbo a Venezuela desde países como Estados Unidos, México, España, o Qatar.

De igual manera ha solicitado a la ciudadanía que colabore con las autoridades, mantenga la calma y permanezca unida ante la catástrofe. «La principal misión es dejar de lado cualquier forma de diatriba, de situación que nos divida y convertirnos en una sola fuerza (…) que colabore y atienda a las personas que han sufrido los rigores de la tragedia», pidió.

El anunció de Delcy Rodríguez

Durante la jornada de este jueves, la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la situación y la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de las viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble seísmo.

Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se ha establecido el epicentro de estos temblores. El Gobierno ha declarado el estado de desastre.

 

Anillo de Fuego del Pacífico: por qué concentra el 90% de los terremotos del planeta

Anillo de Fuego del Pacífico: por qué concentra el 90% de los terremotos del planeta

Esta gigantesca franja geológica reúne la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo y es escenario de algunos de los desastres naturales más poderosos de la historia.

Anillo de Fuego.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Anillo de Fuego del Pacífico es la región con mayor actividad sísmica y volcánica de la Tierra. Alrededor del 90% de los terremotos registrados en el planeta ocurren dentro de esta extensa zona geológica, que además concentra cerca del 75% de los volcanes activos del mundo.

La estructura rodea gran parte del océano Pacífico y se extiende a lo largo de unos 40.000 kilómetros. Su actividad permanente explica por qué países como Chile, Japón, Estados Unidos, Indonesia y Nueva Zelanda se encuentran entre los más expuestos a terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

Aunque suele describirse como un anillo, su forma se asemeja más a una herradura. La franja se inicia en el extremo sur de América, recorre la costa occidental del continente, atraviesa Alaska y el estrecho de Bering, continúa por Asia oriental y desciende hasta Oceanía, conectando cientos de volcanes distribuidos en distintos continentes.

Se estima que en esta región existen unos 452 volcanes, activos e inactivos. La enorme concentración de estructuras volcánicas convierte al Anillo de Fuego en uno de los sistemas geológicos más dinámicos y complejos del planeta.

Terremotos en Venezuela: cuáles fueron los sismos más devastadores del último siglo

Terremotos en Venezuela: cuáles fueron los sismos más devastadores del último siglo

El reciente fenómeno está entre los episodios de mayor impacto registrados en el país. Un repaso por los antecedentes con peores consecuencias humanas y materiales.

El terremoto de Venezuela en 1967.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los dos fuertes terremotos que golpearon Venezuela este miércoles se transformaron en una de las mayores tragedias sísmicas de las últimas décadas. El saldo preliminar asciende a 164 fallecidos y 971 heridos, cifras que ya ubican al episodio entre los más graves desde el registrado en Sucre en 1997, cuando murieron 73 personas.

A lo largo del último siglo, el país sufrió varios movimientos telúricos de gran magnitud que dejaron víctimas y severos destrozos. Entre ellos sobresale el ocurrido en 1967 cerca de la capital venezolana, considerado uno de los más destructivos de su historia reciente, con 245 muertos y miles de lesionados.

Los peores terremotos en la historia de Venezuela

El antecedente más letal se remonta al 17 de enero de 1929. Aquel terremoto de magnitud 6,9 provocó además un tsunami que arrasó la ciudad de Cumaná, en Sucre, y causó alrededor de 800 víctimas fatales.

Otra de las catástrofes más recordadas ocurrió el 3 de agosto de 1950 en El Tocuyo. El fenómeno, de magnitud 6,8, dejó cerca de un centenar de fallecidos y destruyó gran parte de la localidad ubicada en el estado de Lara.

El 29 de julio de 1967 se produjo un sismo de 6,6 cerca de Caracas, acompañado por un pequeño tsunami. El desastre generó 245 muertes, miles de heridos y cuantiosos daños en infraestructura.

Décadas después, el 9 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el este venezolano. Las zonas más afectadas fueron Cumaná y Cariaco, donde se contabilizaron 73 muertos, unos 500 heridos y 3.000 damnificados. Además, intensas lluvias agravaron la emergencia.

En tiempos más recientes también se registraron episodios de relevancia, aunque con consecuencias menores. En noviembre de 2015 hubo dos movimientos de magnitud 5,1 en Mérida que provocaron una víctima fatal cada uno. Por su parte, el temblor del 21 de agosto de 2018 causó daños edilicios en Caracas y otras regiones, pero sin pérdidas humanas.

Cómo fue el terremoto de este miércoles

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el evento estuvo compuesto por dos fuertes movimientos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5. Ambos generaron alarma en distintas ciudades del país y escenas de pánico entre la población. El primer temblor ocurrió a las 22:04 GMT cerca de San Felipe, en Yaracuy, a 21 kilómetros de profundidad. Apenas 39 segundos más tarde se produjo otro de mayor intensidad en la misma zona, esta vez a 10 kilómetros bajo la superficie.

“Este terremoto fue el primero de un doblete; este sismo precursor de magnitud 7,2 fue seguido tan solo 39 segundos después por un sismo principal mayor, de magnitud 7,5″, informó el USGS. La situación también activó alertas preventivas en distintos territorios del Caribe. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia para las Islas Vírgenes, que posteriormente fue cancelada. República Dominicana tomó una medida similar, mientras que la notificación para Puerto Rico fue descartada poco después.

El fenómeno también provocó cortes de energía en sectores de la capital y fue seguido por varias réplicas. Estos nuevos movimientos mantuvieron la preocupación de los habitantes durante los minutos posteriores al episodio principal.

 

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

La ceremonia se realizará en el Mástil Municipal de la ciudad capital. La noche anterior, se concretará la retreta

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de  Formosa - Diario La Mañana

Fuente: Diario La Mañana – La verdad en tus manos

El gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa este domingo 28 en el Mástil Municipal, ubicado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle San Martín de la ciudad de Formosa.

Este acontecimiento representa un hito histórico que se logró gracias a que una Comisión Pro Provincialización, liderada por el docente Vicente Arcadio Salemi, consiguió que el presidente Juan Domingo Perón sancionara la Ley Nacional 14.408.

Dicha norma se promulgó el 28 de junio de 1955, otorgándole al entonces Territorio Nacional de Formosa el rango de provincia, tras una lucha que finalmente es conquistada por el pueblo, encarnada en hombres y mujeres que se unieron bajo ese objetivo.

La concentración de las delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y público en general comenzará a las 8.30 y a las 9.30 horas arribará el gobernador Insfrán para la ceremonia.

Acto seguido será la presentación de los efectivos y las autoridades procederán a ubicarse en sus lugares, tras lo cual se realizará el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la provincia de Formosa a los sones de la canción “Aurora”. Posteriormente, entonarán el Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa.

Luego de que se haga un minuto de silencio, después el programa de actividades continuará con el recitado de una poesía alusiva a la fecha y un funcionario del Gobierno de Formosa tendrá a su cargo dirigir unas palabras. Tras ello, se procederá al retiro de las banderas de ceremonia, dándose por culminado el acto oficial.

Retreta

En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Provincialización de Formosa, la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, ultima los detalles para la presentación de la obra musical “Retreta: Historias de Sueños”. El evento se realizará este jueves 25, a las 21 horas, en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

La directora de Acción Cultural a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Graciela Marechal, brindó detalles sobre los ensayos generales y destacó “el profundo significado patriótico e identitario” de la propuesta.

Explicó que “la obra fue escrita y relatada originalmente por quien fuera el subsecretario de Cultura de la Provincia, Jorge Santander”, precisando que se trata de “una retreta que plasma las ‘historias de sueños’ que tan bien lo narró él”.

Asimismo, indicó que “es una obra musical compuesta de varias etapas que narra de forma cronológica la historia de Formosa, desde sus inicios hasta llegar a la actualidad”.

Marechal destacó que la producción artística, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, “contará con un despliegue de alrededor de 40 artistas en el escenario, consolidando un ensamble musical y coreográfico coordinado por diversas instituciones.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

El gerente institucional de Unitán, Antonio Gil, destacó que el equipo de la empresa taninera instaló recientemente 8 sensores bioacústicos Eirú en el establecimiento Los Brotes, con 334 hectáreas de reforestación ubicadas en Colonia La Sirena, jurisdicción Villa Dos Trece.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el  impacto de un proyecto de reforestación - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El directivo de la firma señaló que los dispositivos comenzaron a registrar en tiempo real la actividad de abejas y otros polinizadores, resaltando que “así dio comienzo el primer monitoreo de biodiversidad con Inteligencia Artificial en un proyecto forestal argentino”.

Compromiso ambiental

Gil significó que Unitán es la empresa líder en producción de extracto de quebracho y lleva adelante un ambicioso plan de forestación en Chaco y Formosa, con plantaciones de Quebracho Colorado, Eucalipto y diversas especies nativas (Lapacho, Algarrobo, Palo Santo, etc…).

Por su parte, el Ing. Raúl Ritter indicó que “con esta campaña, damos un paso inédito: medir con rigor científico la contribución real de esta reforestación sobre la biodiversidad y contar con indicadores concretos para su mejora”.

Explicó que el objetivo es certificar Los Brotes bajo el estándar CCB (Climate, Community & Biodiversity) del programa Verra, una de las certificaciones internacionales más exigentes. No sólo valida y cuantifica la captura de carbono realizada, sino que además exige demostrar con evidencia científica que el proyecto genera un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y el entorno local”.

Gil comentó que “para lograrlo, Unitán contactó a Eirú, empresa argentina de ciencia y tecnología que mide y predice biodiversidad a escala en paisajes productivos y naturales”. Su equipo está liderado por Lucas Garibaldi y Fernanda Santibáñez, científicos reconocidos mundialmente por su trabajo en ecología de paisaje (Garibaldi et al., 2013, 2016; Santibáñez et al., 2022). Juntos diseñaron el plan de monitoreo por 12 meses que se ha puesto en marcha.

Cómo funciona: oídos electrónicos e Inteligencia Artificial

Medir biodiversidad de forma tradicional es lento y costoso: implica días de trabajo experto en campo, captura manual de insectos, identificación visual y análisis de laboratorio. La tecnología de Eirú cambia esa ecuación.

Los sensores Eirú instalados en Los Brotes funcionan como oídos electrónicos con batería autónoma (paneles solares), capaces de captar el sonido del aleteo de abejas, abejorros y moscas.

Esos sonidos son procesados por el Modelo Escucha, una IA entrenada por Eirú para identificar especies y estimar su abundancia. Desde el aire, imágenes satelitales y modelos de simulación —gemelos digitales— completan el panorama y permiten proyectar escenarios de evolución del ecosistema a futuro.

El resultado es información concreta: un estado de situación del ecosistema, una proyección de su evolución y una base científica para monitorear el impacto real del proyecto en su evolución.

El equipo técnico de Unitán fue capacitado por Eirú para instalar de forma autónoma el Kit de Monitoreo y distribuir los 8 sensores en puntos estratégicos del predio. Al acto de instalación asistieron representantes de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, acompañando el hito como parte del compromiso institucional con la reforestación y la biodiversidad regional. Más información sobre Eirú: www.eiru.tech.

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que la Jueza Federal Nº 2, María Belén López Macé,

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato  insumos médicos a un afiliado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Luego de la interposición de una Acción de Amparo, “hizo lugar a la misma y reconoció con carácter definitivo el derecho a la cobertura integral (100%) de diversos insumos para llevar adelante un procedimiento neuroquirúrgico, a favor del afiliado del PAMI SMH, de 71 años de edad”. Por ello, aclaró que la Delegación Formosa de la obra social de los jubilados nacionales deberá entregar de inmediato los productos médicos requeridos.

Además, el funcionario detalló que el afiliado “padece una neurología diagnosticada como cuadriparesia con pérdida progresiva de fuerza en los miembros inferiores, enfermedad que afecta severamente su integridad psicofísica y compromete su derecho a la salud, a la vida y a una adecuada calidad de la misma”.

También, precisó que el Organismo de la Constitución concretó previamente los reclamos administrativos pertinentes y probó que dicha patología provocó al afiliado un “progresivo deterioro de su estado general, limitando su movilidad y autonomía personal, llegándose al punto que su propia obra social lo derivó al HAC ‘Presidente Juan Domingo Perón’, donde fue evaluado y se le indicó la realización de una cirugía, ordenándose los estudios previos y requiriéndose los materiales e insumos necesarios”.

Posteriormente, se denunció que la intervención médica fue “sucesivamente programada y suspendida por la falta de provisión de los materiales, en distintas oportunidades, desde el 14 de octubre del 2025, pasando al 26 de noviembre del 2025 al 5 de enero del 2026, 26 de enero, 20 de febrero y 3 de marzo del corriente año, frustrándose en cada ocasión la cirugía por la falta de entrega de los insumos necesarios por parte del PAMI Formosa”.

“Durante todo ese período, el afiliado permaneció postrado y padeciendo fuertes dolores, mientras observaba el progresivo agravamiento de su estado de salud, originando los reiterados incumplimientos una profunda angustia y deterioro físico y psicológico”, remarcó.

“La omisión arbitraria e ilegítima de la demandada, toda vez que se trata de una persona Adulta Mayor que requiere de una intervención quirúrgica indispensable para evitar el agravamiento de una enfermedad de carácter degenerativa y progresiva, llevó a la Justicia Federal a afirmar que la obra social PAMI vulneró derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la normativa específica en materia de salud”, agregó.

Para finalizar, José Gialluca mencionó que la Justicia expresó que la demora en la provisión de los insumos “incrementó el riesgo de sufrir daños irreparables a la persona, dado que la cirugía indicada constituye el único tratamiento apto para detener el avance de la enfermedad y evitar secuelas permanentes”.

“La jueza destacó que la obligación de la obra social no se agota en la mera autorización formal de la práctica o en la derivación del paciente a un establecimiento asistencial del sistema de salud público de la provincia, sino que también comprende la efectiva y oportuna provisión de todos los elementos necesarios para que la prestación médica pueda concretarse, por lo cual hizo lugar a la Acción de Amparo promovida e impuso las costas correspondientes”, manifestó.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de la Provincia de Formosa contribuyó a la localización de un hombre de 83 años que era intensamente buscado por las autoridades de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad de distintas jurisdicciones del país.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en  Paraguay - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las tareas fueron realizadas por personal de la Sección Búsqueda de Personas del Departamento Informaciones Policiales, que mantuvo contacto con la División Búsqueda de Personas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, para aportar datos vinculados al paradero de Guillermo Pini, quien había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, el hombre habría arribado a la capital bonaerense durante la jornada anterior, dato que fue comunicado a las autoridades policiales de esa jurisdicción para orientar las tareas de búsqueda.

Horas después, desde la División Búsqueda de Personas de La Plata se confirmó que Guillermo Pini fue localizado en esa ciudad y que se encontraba en perfecto estado de salud.

En el procedimiento intervino personal de la Comisaría Primera de La Plata, mientras que la Policía de Formosa mantuvo contacto permanente con las autoridades de la República del Paraguay y coordinó una videollamada entre el hombre hallado y sus familiares.

Asimismo, continúan las gestiones conjuntas entre las autoridades judiciales y policiales intervinientes para avanzar con los trámites correspondientes y garantizar el reencuentro del ciudadano con sus seres queridos.

Desde la fuerza provincial destacaron la importancia de la cooperación y el intercambio de información entre organismos de seguridad de distintas provincias y países, una articulación que permitió obtener una rápida respuesta y un resultado positivo en la búsqueda.

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

La víctima había sido citada mediante WhatsApp para concretar una supuesta operación de cambio de divisas

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno  procedimiento - Diario La Mañana

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Efectivos de la Zona Uno del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron a un ciudadano colombiano y recuperaron una mochila que contenía dólares, tras frustrar un violento robo ocurrido en el barrio San Martín de esta ciudad.

El hecho se registró el martes en un alojamiento temporario ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 300. Según la investigación, la víctima había acordado mediante WhatsApp una operación de cambio de moneda extranjera y fue citada en ese lugar para concretar la transacción.

De acuerdo con la denuncia, al ingresar a uno de los departamentos fue sorprendido por varios individuos, quienes lo redujeron por la fuerza e intentaron apoderarse de una mochila que contenía divisas. Además, lo amenazaron con un arma blanca.

Durante el forcejeo, los agresores lograron sustraer una billetera con dinero en efectivo, tarjetas bancarias, documentación personal y otros elementos de valor.

La situación fue advertida por efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona. Al escuchar pedidos de auxilio y observar movimientos sospechosos, intervinieron de inmediato y lograron detener a uno de los presuntos implicados.

El detenido recibió atención médica en el Hospital Central por lesiones sufridas durante el enfrentamiento y posteriormente fue trasladado a una dependencia policial.

En el marco de la investigación, el propietario del inmueble aportó registros fílmicos, documentación vinculada al alquiler y datos relacionados con la reserva realizada, elementos que fueron incorporados a la causa.

Por su parte, personal de la Dirección General de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar, incluyendo inspección ocular, toma de fotografías y levantamiento de distintos indicios, entre ellos huellas, restos de vidrio, fibras textiles y rastros papilares.

Además, en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Deán Funes, los investigadores secuestraron un par de zapatillas marca Adidas que podría guardar relación con el hecho.

Las tareas investigativas continúan a cargo de efectivos de la División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales, quienes trabajan para identificar y detener al resto de los involucrados.

La causa fue caratulada como “Robo a mano armada en poblado y en banda, robo y daño”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, a cargo del Dr. Guillermo Omar Caballero.