Autor: Editor Principal

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de la Provincia de Formosa contribuyó a la localización de un hombre de 83 años que era intensamente buscado por las autoridades de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad de distintas jurisdicciones del país.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en  Paraguay - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las tareas fueron realizadas por personal de la Sección Búsqueda de Personas del Departamento Informaciones Policiales, que mantuvo contacto con la División Búsqueda de Personas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, para aportar datos vinculados al paradero de Guillermo Pini, quien había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, el hombre habría arribado a la capital bonaerense durante la jornada anterior, dato que fue comunicado a las autoridades policiales de esa jurisdicción para orientar las tareas de búsqueda.

Horas después, desde la División Búsqueda de Personas de La Plata se confirmó que Guillermo Pini fue localizado en esa ciudad y que se encontraba en perfecto estado de salud.

En el procedimiento intervino personal de la Comisaría Primera de La Plata, mientras que la Policía de Formosa mantuvo contacto permanente con las autoridades de la República del Paraguay y coordinó una videollamada entre el hombre hallado y sus familiares.

Asimismo, continúan las gestiones conjuntas entre las autoridades judiciales y policiales intervinientes para avanzar con los trámites correspondientes y garantizar el reencuentro del ciudadano con sus seres queridos.

Desde la fuerza provincial destacaron la importancia de la cooperación y el intercambio de información entre organismos de seguridad de distintas provincias y países, una articulación que permitió obtener una rápida respuesta y un resultado positivo en la búsqueda.

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

La víctima había sido citada mediante WhatsApp para concretar una supuesta operación de cambio de divisas

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno  procedimiento - Diario La Mañana

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Efectivos de la Zona Uno del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron a un ciudadano colombiano y recuperaron una mochila que contenía dólares, tras frustrar un violento robo ocurrido en el barrio San Martín de esta ciudad.

El hecho se registró el martes en un alojamiento temporario ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 300. Según la investigación, la víctima había acordado mediante WhatsApp una operación de cambio de moneda extranjera y fue citada en ese lugar para concretar la transacción.

De acuerdo con la denuncia, al ingresar a uno de los departamentos fue sorprendido por varios individuos, quienes lo redujeron por la fuerza e intentaron apoderarse de una mochila que contenía divisas. Además, lo amenazaron con un arma blanca.

Durante el forcejeo, los agresores lograron sustraer una billetera con dinero en efectivo, tarjetas bancarias, documentación personal y otros elementos de valor.

La situación fue advertida por efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona. Al escuchar pedidos de auxilio y observar movimientos sospechosos, intervinieron de inmediato y lograron detener a uno de los presuntos implicados.

El detenido recibió atención médica en el Hospital Central por lesiones sufridas durante el enfrentamiento y posteriormente fue trasladado a una dependencia policial.

En el marco de la investigación, el propietario del inmueble aportó registros fílmicos, documentación vinculada al alquiler y datos relacionados con la reserva realizada, elementos que fueron incorporados a la causa.

Por su parte, personal de la Dirección General de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar, incluyendo inspección ocular, toma de fotografías y levantamiento de distintos indicios, entre ellos huellas, restos de vidrio, fibras textiles y rastros papilares.

Además, en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Deán Funes, los investigadores secuestraron un par de zapatillas marca Adidas que podría guardar relación con el hecho.

Las tareas investigativas continúan a cargo de efectivos de la División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales, quienes trabajan para identificar y detener al resto de los involucrados.

La causa fue caratulada como “Robo a mano armada en poblado y en banda, robo y daño”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, a cargo del Dr. Guillermo Omar Caballero.

Milei viaja a España por sexta vez, sin reuniones con el rey Felipe VI ni Pedro Sánchez

Milei viaja a España por sexta vez, sin reuniones con el rey Felipe VI ni Pedro Sánchez

El Presidente recibirá una distinción académica en Madrid y mantendrá encuentros con empresarios vinculados a inversiones en Argentina.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

JULIO VENE NO CESA DE HACER REALIDAD, SU SUEÑO

El presidente Javier Milei viajó este miércoles a España en lo que representa su sexta visita al país europeo desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, y al igual que en sus viajes anteriores, la agenda oficial no contempla reuniones con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La principal actividad del mandatario será la recepción de la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo, un reconocimiento otorgado por su trayectoria como economista, docente y por su aporte al debate internacional sobre las políticas de libertad económica. Además, participará de la inauguración de los Cursos de Verano CEU-María Cristina en San Lorenzo de El Escorial.

Hasta el momento, ni la Casa Rosada ni el Gobierno español realizaron declaraciones sobre la ausencia de encuentros bilaterales al más alto nivel. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España únicamente confirmaron haber sido informados de la visita presidencial, sin brindar precisiones sobre posibles contactos institucionales.

Durante su estadía en Madrid, Milei también mantendrá reuniones con representantes de empresas españolas que tienen previstos proyectos de inversión en distintos sectores de la economía argentina, para alentar la llegada de capitales y el fortalecimiento de los vínculos empresariales.

La comitiva oficial estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno, quien llegará desde compromisos previos en Panamá y Nueva York para sumarse a la agenda del jefe de Estado.

La ausencia de un encuentro con Felipe VI también responde a cuestiones de agenda. El monarca español estará fuera de Madrid durante la visita de Milei, ya que viajará a México para asistir al cierre de la primera fase del Mundial de fútbol y mantener reuniones con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la relación con Pedro Sánchez continúa marcada por las tensiones surgidas en mayo de 2024, cuando una serie de cruces diplomáticos derivó en la retirada temporal de la embajadora española en Buenos Aires. El vínculo comenzó a normalizarse meses después con la designación de un nuevo representante diplomático.

Más allá de la falta de reuniones oficiales, no se descartan encuentros informales con dirigentes cercanos ideológicamente al mandatario argentino, entre ellos Santiago Abascal y Isabel Díaz Ayuso, con quienes Milei ha mantenido una relación de afinidad política durante sus anteriores visitas a España.

 

Con apoyo de LLA y bloques aliados, Diputados dio media sanción al Súper RIGI

Con apoyo de LLA y bloques aliados, Diputados dio media sanción al Súper RIGI

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno recibió 130 votos afirmativos, 106 negativos y siete abstenciones. Cuáles son los principales puntos de la iniciativa, que ahora empezará a ser tratada en el Senado.

Después de su aprobación en Diputados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

MEDIA SANCION PARA EL SUPER ROBO.AHORA CON APOYO CIUDADANO DE SUS REPRESENTANTES

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche y dio media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI). Después de varias horas de debate, la iniciativa cosechó 130 votos afirmativos, 106 rechazos y siete abstenciones.

El nuevo instrumento impulsado por el Gobierno, que busca establecer un régimen de grandes inversiones apuntado a empresas tecnológicas y de inteligencia artificial, consiguió el apoyo del oficialismo y los diputados del interbloque Fuerza del Cambio (Pro, UCR, MID, Por Santa Cruz). También fue respaldado por Innovación Federal (Salta+Misiones), Independencia (Tucumán) y Producción y Trabajo (San Juan).

En su rol de miembro informante del dictamen de La Libertad Avanza, el diputado Bertie Benegas Lynch sostuvo que el Súper RIGI servirá para «salir de Cavernicolandia» y argumentó que los incentivos que plantea el proyecto son fundamentales para dejar atrás esa condición.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) pidió un régimen de inversiones «pero no uno que condene al país a desaprovechar una oportunidad«. «La discusión de fondo es que no hay nada más cavernícola que confundir inversión con desarrollo», le contestó a Benegas Lynch.

Asimismo, Martín Lousteau (Provincias Unidas) cuestionó la falta de definición en el proyecto de Súper RIGI sobre qué tipo de actividades serán beneficiarias del paquete de exenciones fiscales, algo que sí estaba delimitado en el RIGI. “¿Para quién es esta ley? El proyecto dice que es para actividades ‘genuinamente nuevas’, pero no se sabe qué es a ciencia cierta. El artículo 16 les pide a los potenciales inversores que se autoperciban ‘genuinamente novedosos’. Le pregunté al secretario de Energía Daniel González en la comisión y dijo que no tenía certeza para quién era esta ley”, criticó el legislador opositor.

Previo al debate del Súper RIGI, el oficialismo había logrado aprobar y convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza el plan de pago a los dos últimos grupos de acreedores con demandas activas contra el Estado nacional por el default de 2001. El acuerdo implica pagar US$67 millones de dólares para Bainbridge Ltd. y US$104 millones al grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP) de “forma simultánea a la acreditación de los bonos libres de todo gravamen para su inmediata cancelación y extinción.

Para ingresar a los beneficios de este esquema se requiere un umbral mínimo de inversiones de 1.000 millones de dólares, superando ampliamente los 200 millones del RIGI original. A las empresas que ingresen en el Súper RIGI se les ofrece un horizonte de estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por un período de 30 años.

A diferencia del RIGI, que tenía una duración de dos años con una prórroga por un año adicional (opción que se hizo efectiva), esta versión tiene un plazo más largo de cinco años y uno extra de prórroga. Es un régimen bastante más restrictivo que el RIGI que excluye los proyectos de recursos naturales y de infraestructura, y además excluye a proyectos preexistentes ampliables.

En lo concreto, propone una reducción del impuesto a las Ganancias al 15%, una amortización acelerada de inversiones del 60% en el primer año (y 20% en los siguientes dos años), certificados de crédito fiscal para cancelar IVA, y contribuciones patronales con alícuota única del 10%. Los quebrantos podrán deducirse sin límite temporal, en tanto que los dividendos tributarán 7%, una alícuota que bajará al 3,5% luego de cuatro años de adhesión.

A su vez, el Súper RIGI ofrece exención de derechos de importación, eliminación de derechos de exportación, y supresión de restricciones y cupos para operar. Y se propone la disponibilidad progresiva de divisas de exportación: a los tres años los inversores del régimen podrán disponer del 100% de los dólares exportados.

 

Diputados: hay quórum para debatir el Súper RIGI

Diputados: hay quórum para debatir el Súper RIGI

El oficialismo logró los votos con 129 legisladores sentados en sus bancas.

El oficialismo retoma la discusión por el Súper RIGI en Diputados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

QUORUM PARA SEGIR ROBANDO, SI.

PARA INVESTIGAR LO ROBADO, NO

La Cámara de Diputados dio este miercoles inicio a la sesión especial en base a un temario confeccionado por el oficialismo que tiene como eje central la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI).

A las 12:26, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acreditó la presencia de 129 legisladores para el quórum, y habilitó la sesión, que comenzará con el debate del proyecto para aprobar los acuerdos de conciliación del Estado nacional con dos grupos acreedores.

El Súper RIGI busca captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

 

Javier Milei: «Abróchense los cinturones que la Argentina será grande otra vez»

Javier Milei: «Abróchense los cinturones que la Argentina será grande otra vez»

Lo aseguró al disertar en la Fundación Faro. El Presidente celebró los resultados de su modelo económico y el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año. También habló sobre su nuevo vocero, Adrián Ravier.

Javier Milei se presentó en la Fundación Faro.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A LOS ASALARIADOS HASTA EL CALZONCILLO

LES VA A QUEDAR GRANDE

El presidente Javier Milei disertó este martes por la noche en la Fundación Faro, organización que suele recaudar fondos para la campaña de La Libertad Avanza, donde se mostró acompañado por su nuevo vocero, Adrián Ravier, y celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año.

“La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos», señaló el mandatario sobre Ravier, que se ubicó en la primera fila de los asistentes. Allí también estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros integrantes del Ejecutivo.

En su mensaje, Milei reivindicó el modelo económico de su gestión y la mejora del PBI en el primer trimestre de 2026. «Se batió un nuevo récord de producción. Ese dato, en la comparación, muestra que se expandió a un ritmo de 0,7%. Parece un número escueto, pero la realidad es que, cuando mirás la historia, la tasa de crecimiento anual es inferior. Nuestro peor trimestre fue mejor que los 100 años comunistas anteriores», resaltó.

Y continuó en su análisis: “La economía, en abril de 2024, creció muy fuerte. Pero los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo. Se empecinaron en mostrar datos de la peor manera en supuestos medios que supuestamente están alineados con las ideas de la libertad. Pero, en realidad, están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial”.

También recordó que “la política quiso quebrar el corazón del programa económico, cuando el Congreso aprobó 40 leyes sin contrapartidas de ingresos. Una orgía que busca destruir a los argentinos. La contraparte fue que el riesgo país subió a más de 1.500 puntos básicos. Esto generó un fuerte freno de la economía. La economía, frente a la salvajada, intentaron siete juicios políticos, donde trataron de hacer peripecias con los empresarios, con destrozos… o, digamos, metiendo gente en la calle para generar terror. A pesar de eso, lo superamos. Y en las elecciones al kirchnerismo le sacamos 24 puntos”.

Milei consideró que, si los argentinos “siguen abrazando las ideas de la libertad, el país crecerá como nunca antes se vio en su historia». «Ya tenemos 150.000 millones de dólares por RIGI y la economía se va a acelerar, además de las licitaciones por corredores viales. Ya empezamos a ver que el salario real le está ganando a la inflación y la inflación va a seguir bajando. El consumo va a despegar. Abróchense los cinturones que Argentina va a ser grande nuevamente”.

“Si seguimos apostando a la apertura, eso va a generar más crecimiento. Es la idea de la división del trabajo. Y con todo lo que estamos haciendo, vamos a aniquilar la inflación”, completó el Presidente.

 

 

Detuvieron a un campesino por denuncia de Patricia Bullrich

Detuvieron a un campesino por denuncia de Patricia Bullrich

El joven, residente del paraje Las Goteras, en Jujuy, fue detenido por la Policía Federal en la madrugada de ayer, por orden del juez Ariel Lijo. Sugestivamente, la detención fue justo al día siguiente de que el campesinado obtuviera un fallo favorable en una disputa territorial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

El Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC Vía Campesina (MNCI) denunció ayer la detención, cuando todavía no había clareado, del joven campesino Franco Matías Javier Oscari, residente en el paraje Las Goteras del departamento Santa Bárbara, en la provincia de Jujuy.

La organización describió que la detención se llevó a cabo con “un importante operativo desplegado en el lugar donde vive y trabaja junto a su familia”.

La dirigente campesina Gloria Mamani contó a Salta/12 que en el momento de la detención ni Oscari ni su familia recibieron información sobre los motivos de la medida. “Fue de terror, lo apuntaron con el arma a él, a su esposa, a sus suegros, lo tiraron al suelo, a las 5 de la mañana, pero no sabíamos por qué era la orden de detención porque la Policía Federal acá dijo

que no sabía, que solo tenía órdenes de detenerlo, nada más”, relató.

Más tarde, con la intervención de la abogada María José Castillo, que a su vez solicitó la ayuda de su colega Elizabeth Gómez Alcorta, pudieron establecer que el operativo había sido ordenado por el juez federal Ariel Lijo, cuyo juzgado se encuentra en CABA, en el marco de una causa por presuntas amenazas abierta a raíz de una denuncia de la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual senadora nacional Patricia Bullrich.

Oscari quedó detenido en la delegación Jujuy de la Policía Federal, en la calle Canónigo Gorriti 259 (frente plaza Belgrano) de la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Franco está tranquilo”, contó Castillo. La abogada Samanta Delgado, que también lo defiende, lo vio ayer mismo y le llevó alimentos.

Castillo dijo que Oscari habría dejado un mensaje a Bullrich en Facebook pero negó que fuera una amenaza. Asimismo, cuestionó la detención. La defensa no tuvo todavía acceso al expediente. La abogada también relató que a través de Gómez Alcorta pudieron averiguar que está acusado por amenazas, “una ridiculez, porque no amerita que vayan a detenerlo en Jujuy en un paraje super alejado”, sostuvo.

Se espera que hoy mismo se realice la audiencia de imputación. Las defensoras ya pidieron la libertad de Oscari.

Una detención con contexto

Castillo le puso contexto a la detención del joven campesino. “Justo ayer (por el lunes último) había salido la suspensión del desalojo” en una causa que se tramita en la justicia provincial jujeña, “y hoy pasa eso”, señaló.

Si es por disputa de intereses y derechos se trata, hay más datos de contexto: “Casualmente, la madre de Franco es una de las que firmó el amparo por la minera de cobre”, recordó la abogada.

Ese amparo fue presentado el 17 de abril último. Un grupo de vecinos y vecinas de Palma Sola eligió el día internacional de la lucha campesina para presentar una acción colectiva de amparo ambiental contra el Estado provincial jujeño por “las graves irregularidades en la autorización del proyecto minero ‘Martín Bronce’”, de la empresa Mom Mining SRL (MOM), de capitales jujeños, que además pretendía instalar una planta de lavado de metales en el mismo pueblo.

El MNCI también cuestionó la detención. Se concretó, afirmó, “pese a que Franco Oscari posee arraigo familiar, territorial y laboral en la zona, y desarrolla actividades campesinas que constituyen el sustento de su grupo familiar”.

En el mismo sentido la organización señaló: “genera una profunda preocupación que una medida de semejante gravedad haya sido dispuesta desde un juzgado federal, a cargo del juez Lijo, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejecutada mediante un operativo de la Policía Federal Argentina sobre un trabajador campesino radicado en una zona rural del Departamento Santa Bárbara, a más de mil kilómetros de distancia del tribunal interviniente”.

Asimismo, destacó que esta detención se produjo “en un contexto de larga conflictividad territorial que atraviesa la familia Zenteno Palma y otras familias campesinas de Las Goteras, quienes desde hace años sostienen reclamos vinculados a la permanencia en sus territorios, el acceso a la tierra y la defensa de sus medios de vida”.

Resulta imposible analizar esta detención de manera aislada. Cuando una medida de privación de libertad recae sobre integrantes de familias campesinas que se encuentran atravesando conflictos territoriales históricos, el deber de transparencia, prudencia y control judicial debe ser aún mayor», advirtió la organización campesina.

También reivindicó el derecho de las comunidades rurales “a vivir y trabajar en sus territorios sin temor a la persecución, la estigmatización ni el uso desproporcionado de mecanismos represivos. La respuesta a los conflictos sociales y territoriales debe construirse sobre la base del diálogo, el respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales», indicó.

Y exigió garantías plenas de respeto al debido proceso, el derecho de defensa y la libertad personal de Franco Oscari, y “que la Justicia actúe con absoluta imparcialidad frente a los hechos acontecidos”.

“Cuando un conflicto territorial se judicializa y la respuesta es una detención antes del amanecer, la preocupación ya no es solamente jurídica: es también democrática”, cerró.

 

 

Caso Loan Peña: citaron a declarar como testigo a Elisa Carrió

Caso Loan Peña: citaron a declarar como testigo a Elisa Carrió

El Tribunal Oral Federal de Corrientes aceptó un pedido de la defensa de Laudelina Peña y convocó a la ex diputada para que brinde testimonio.

Elisa Carrió fue muy dura con el Gobierno en una entrevista televisiva.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió citar a declarar como testigo a la ex diputada Elisa Carrió en el juicio por la desaparición de Loan Peña, ocurrida el 13 de junio de 2024.

La medida fue adoptada por la abogada Mónica Chirivin, defensora de Laudelina Peña, tía de Loan una de las principales acusadas en la causa, durante la tercera audiencia del debate oral que se desarrolla en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional.

El pedido se fundamentó en declaraciones públicas realizadas por la ex líder de la Coalición Cívica luego de que sobre un mensaje que le habría dicho el ex gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Según se expuso ante el tribunal, Carrió aseguró haber mantenido un contacto con el entonces mandatario provincial, quien le habría dicho: “A alguien había que quebrar”, en referencia a Laudelina Peña.

El juicio

Laudelina Peña, tía de Loan y a quien la fiscalía federal le atribuye un papel central en la sustracción y ocultamiento del niño, finalmente no declaró ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes y optó por hacer uso de su derecho a guardar silencio durante la audiencia.

La decisión contrastó con lo anticipado por su abogada, Mónica Chirivin, quien había señalado que su defendida ampliaría su declaración indagatoria.

Luego de ser identificada formalmente por el tribunal, el presidente del cuerpo, Fermín Ceroleni, le preguntó si deseaba prestar declaración. Ante esa consulta, la acusada respondió negativamente y decidió no brindar su versión de los hechos en esta etapa del juicio.

La determinación generó sorpresa entre quienes siguen el proceso, ya que la defensa había adelantado que Laudelina estaba dispuesta no solo a declarar, sino también a responder preguntas durante el debate oral.

Durante la instrucción de la causa, Laudelina ya había sido indagada en dos ocasiones, ambas en julio de 2024. Sin embargo, en esta nueva instancia judicial eligió no realizar ninguna manifestación ante los jueces.

Los acusados

De la causa principal son juzgados la tía del niño, Laudelina Peña; su esposo, Antonio Bernardino Benítez; el ex comisario Walter Maciel; la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el capitán de la Armada Carlos Pérez; Mónica Del Carmen Millapi, y su marido, Daniel «Fierrito» Ramírez, acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan.

En tanto, por la investigación paralela serán sometidos a juicio Federico Rossi Colombo, Nicolás Gabriel Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio, imputados por distintos delitos vinculados al presunto encubrimiento y desvío de la investigación.

 

Juicio por Loan: expectativa por la posible declaración de Laudelina

Juicio por Loan: expectativa por la posible declaración de Laudelina

El Tribunal Oral Federal de Corrientes retomó el juicio en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, luego de un cuarto intermedio de 72 horas. La expectativa está puesta en la eventual declaración de Laudelina, la tía de Loan.

Caso Loan: declara Laudelina Peña en una jornada clave para el juicio en Corrientes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juicio por la desaparición de Loan Peña se reanudó hoy en Corrientes, tras un cuarto intermedio de 72 horas. La expectativa esta puesta en una posible declaración de Laudelina Peña, una de las acusadas a quienes la fiscalía federal les atribuye un papel central en la sustracción y ocultamiento del niño y en maniobras posteriores para desviar la investigación.

De los 17 imputados en la causa, la mayoría se encuentra presente en la sala, a excepción de Mónica Millapi, quien sigue el debate de forma remota desde Neuquén, donde cumple prisión domiciliaria. Entre los acusados que ingresaron bajo custodia se encuentran el excomisario Walter Maciel, Antonio Benítez (tío del niño), Laudelina Peña, y el matrimonio integrado por Carlos Pérez y Victoria Caillava, señalados como piezas clave para determinar qué ocurrió en el paraje Algarrobal.

La semana pasada la audiencia se dictó un cuarto intermedio por 72 horas con el objetivo de que la nueva defensa del acusado Federico Rossi Colombo, Juliana Machado, pueda leer el expediente tras el escándalo en su presentación, que provocó demoras en el desarrollo.

Este miércoles inició la segunda semana del debate en la que hay 17 imputados, siete de la causa principal y los 10 restantes de la paralela. Se espera que en la jornada de mañana, en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, continúe con la lectura de las acusaciones.

Luego, se dará comienzo al desarrollo de las testimoniales, donde se aguarda que los padres del pequeño, María Noguera y José Peña, presten declaración ante el tribunal.

Con el inicio del debate, la intriga se centra en saber si alguno de los acusados pedirá la palabra y expondrá ante los jueces Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco sobre qué pasó con Loan aquel 13 de junio de 2024 o guarda silencio.

Aunque no hay fecha estipulada, se calcula que el juicio tardará en tener alguna resolución del tribunal dentro de seis meses, no solo porque las audiencias son dos veces por semana, sino también por las posibles presentaciones de planteos por parte de las defensas y las extensiones de las declaraciones.

Acusados

De la causa principal son juzgados la tía del niño, Laudelina Peña; su esposo, Antonio Bernardino Benítez; el ex comisario Walter Maciel; la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el capitán de la Armada Carlos PérezMónica Del Carmen Millapi, y su marido, Daniel «Fierrito» Ramírez, acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan.

En tanto, por la investigación paralela serán sometidos a juicio Federico Rossi ColomboNicolás Gabriel Soria, Elizabeth CutaiaAlan Cañete, Delfina TabordaPablo NogueraPablo NúñezValeria LópezVerónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio, imputados por distintos delitos vinculados al presunto encubrimiento y desvío de la investigación.

 

Edificios colapsados, angustia y evacuaciones: así se vivieron los terremotos en Venezuela

Edificios colapsados, angustia y evacuaciones: así se vivieron los terremotos en Venezuela

Los sismos, que tuvieron una magnitud de 7,1 y 7,5 grados, sacudieron Caracas y otros estados del país caribeño. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, «es probable que haya un alto número de víctimas».

Los rescatistas ayudan a los heridos de los terremotos y buscan víctimas fatales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los videos y las fotografías que comenzaron a circular en las redes sociales tras los terremotos que sacudieron a Venezuela este miércoles reflejan la magnitud del impacto que tuvo el fenómeno en Caracas y otros estados del país caribeño.

Las imágenes captadas por vecinos y periodistas reflejan momentos de tensión, con edificios moviéndose, lámparas oscilando y personas abandonando oficinas, comercios y viviendas en medio de la angustia. En Caracas, decenas de registros exhiben escenas de pánico en las calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (ISGS, por sus siglas en inglés) precisó que los terremotos tuvieron 7,1 y 7,5 grados de magnitud y se produjeron con un minuto de diferencia. El epicentro se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros al oeste de Caracas.

El primer sismo tuvo una profundidad de 13 kilómetros, mientras que el segundo registró una profundidad de 10 kms. y su epicentro se situó a 16 kms. al suroeste de Morón

“Se nos han venido unos edificios, casas y viviendas ‌se han desplomado. Estamos atendiéndolos con todos los organismos de seguridad y asistencia, de protección civil”, aseguró el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

En varios videos se observa a grupos de personas reuniéndose en espacios abiertos mientras intentan comunicarse con familiares y amigos tras el fuerte movimiento telúrico que sorprendió a la población. Las impactantes postales también evidencian la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de réplicas.

El USGS señaló que “es probable que haya un alto número de víctimas” tras los dos terremotos.

Ambos terremotos se encuentran entre los más fuertes que sacudieron Venezuela en más de un siglo. El temblor de San Narciso en 1900 tuvo una magnitud 7,6 y el terremoto de Sucre de 2018, una magnitud de 7,3.