Autor: Editor Principal

Irán denunció una violación del acuerdo tras los bombardeos de EE.UU.

Irán denunció una violación del acuerdo tras los bombardeos de EE.UU.

Teherán aseguró que los ataques norteamericanos violan el memorando firmado este mes. Washington justificó la ofensiva como represalia.

Irán denunció una “violación flagrante” del acuerdo tras los ataques de EE.UU.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/i

Irán denunció este sábado que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos contra distintos puntos de su territorio constituyen una «violación flagrante» del protocolo de acuerdo alcanzado entre ambos países a mediados de junio. La acusación fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní tras la ofensiva ejecutada durante la noche del viernes.

En un comunicado oficial, la cancillería iraní condenó los bombardeos sobre la costa sur del país y sostuvo que representan un incumplimiento directo del primer punto del memorando de entendimiento firmado con Washington, lo que vuelve a poner en duda la continuidad del acuerdo de paz alcanzado días atrás.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó la operación militar y explicó que los ataques tuvieron como objetivo depósitos donde Irán almacenaba misiles y drones, además de estaciones de radar ubicadas sobre la costa del Golfo Pérsico.

Según la versión estadounidense, la ofensiva fue ordenada después de un ataque con drones atribuido a Teherán contra un buque de carga que navegaba por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio internacional de petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ese ataque como una «violación estúpida» del alto el fuego y respaldó la respuesta militar. En la misma línea, el CENTCOM sostuvo que la acción iraní constituyó una «agresión injustificada contra la navegación comercial» y justificó los bombardeos como una medida para proteger la seguridad del tránsito marítimo.

La escalada también motivó una dura advertencia del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró que cualquier nueva agresión iraní recibirá una respuesta militar. «Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia será respondida con violencia«, afirmó en la red social X.

Los ataques reavivaron la tensión en Medio Oriente y generaron nuevas dudas sobre la viabilidad del acuerdo alcanzado este mes, cuyo objetivo era poner fin a casi cuatro meses de enfrentamientos y reducir el riesgo de una escalada militar en la región.

Con ambas partes acusándose mutuamente de violar el entendimiento, el futuro del proceso diplomático quedó nuevamente en suspenso, mientras la comunidad internacional sigue con preocupación el desarrollo del conflicto y sus posibles consecuencias sobre la estabilidad regional y el comercio energético mundial.

 

Venezuela: se eleva a 1.430 la cifra de víctimas por los terremotos

Venezuela: se eleva a 1.430 la cifra de víctimas por los terremotos

A casi 72 horas de los terremotos, más de 1.600 rescatistas internacionales trabajan junto a las fuerzas locales. UNICEF alertó por la situación de miles de niños.

Venezuela atraviesa horas decisivas en la búsqueda de personas atrapadas entre los restos de edificios derrumbados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido 1.430 personas luego de los dos terremotos de 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3.328 heridos.

«A esta hora (…) estamos contabilizando que 1.430 hermanos y hermanas han fallecido, lamentablemente han perdido la vida», dijo el legislador en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Venezuela atraviesa horas decisivas en la búsqueda de personas atrapadas entre los restos de edificios derrumbados tras los dos terremotos que sacudieron el país el pasado miércoles. A casi 72 horas del desastre, los equipos de rescate concentran sus esfuerzos principalmente en el estado de La Guaira y en distintos sectores de Caracas, donde continúan las tareas de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes.

Los movimientos telúricos, de magnitud 7,2 y 7,5, dejaron hasta el momento un saldo oficial de al menos 1.430muertos y 3.328 heridos, según los últimos reportes difundidos por las autoridades venezolanas. La cifra de afectados podría ser aún mayor: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas estimó que hasta 6,76 millones de personas pudieron haber sufrido las consecuencias del fenómeno, incluyendo cerca de dos millones de habitantes de Caracas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró durante la madrugada que la prioridad del Gobierno y de los organismos de seguridad es continuar con el rescate de quienes todavía podrían encontrarse con vida bajo las estructuras colapsadas.

“Salvar vidas es la prioridad”, transmitió la mandataria al destacar el despliegue de los cuerpos de emergencia y la llegada de equipos internacionales especializados.

Uno de los puntos más críticos continúa siendo La Guaira, donde vecinos denunciaron demoras iniciales y utilizaron herramientas propias para intentar encontrar familiares y amigos entre los restos de los edificios destruidos. Ante la magnitud del operativo, el ministro de Comunicación, Miguel Pérez Pirela, difundió imágenes del traslado de maquinaria pesada hacia la zona y aseguró que el despliegue busca “salvar vidas”.

En Caracas, el municipio de Chacao fue uno de los sectores más golpeados. Su alcalde, Gustavo Duque, confirmó que en el edificio Don Pepe los estudios realizados por los bomberos determinaron que ya no había personas con vida en el interior.

“Quiero decirlo con total claridad y sinceridad: en el edificio Don Pepe ya se hicieron todos los estudios. El comandante de los bomberos certificó que lamentablemente ya no hay personas con vida”, afirmó.

En otro edificio afectado, el Petunia, rescatistas de México y Argentina ingresaron a diferentes sectores de la estructura, aunque advirtieron sobre la complejidad de la operación debido al peso de las placas de hormigón y al riesgo de nuevos desprendimientos.

“Vamos a hacer todo lo posible por rescatar personas con vida. Pero es un trabajo complejo”, explicó Duque.

Los rescates

Entre los especialistas que participan del operativo se encuentra el rescatista mexicano Héctor Méndez, integrante de los conocidos “topos aztecas”, quien aseguró que su equipo continuará trabajando hasta completar la búsqueda.

“No nos vamos a mover hasta que terminemos porque hicimos un compromiso moral”, afirmó desde una zona de intervención en Caracas.

La respuesta internacional creció con el correr de las horas. Más de 1.600 rescatistas extranjeros llegaron a Venezuela para colaborar en las tareas de emergencia, según informó el vicecanciller venezolano Oliver Blanco. Equipos de México, El Salvador, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos ya se encuentran desplegados, mientras otros países preparan nuevos envíos.

Francia y Brasil envían ayuda

Francia también se sumó al operativo. El presidente Emmanuel Macron anunció la llegada de un equipo de 85 integrantes de la Seguridad Civil francesa para colaborar con las labores de rescate. La misión incluye especialistas, perros entrenados para localizar personas y equipos técnicos.

“Solidaridad y apoyo de Francia en esta terrible prueba”, expresó Macron al comunicar la llegada del contingente.

Brasil, por su parte, reforzó su asistencia humanitaria con el envío de dos nuevos vuelos de la Fuerza Aérea cargados con medicamentos y suministros. Las aeronaves transportan 111.000 unidades de insumos médicos, antibióticos, analgésicos, guantes, mascarillas, un hospital de campaña y equipos para purificar agua.

El gobierno brasileño indicó que los materiales enviados permitirán atender las necesidades de unas 1.500 personas durante un mes y que el país continuará disponible para ampliar la ayuda según las necesidades detectadas.

Mientras las tareas de rescate continúan, la preocupación también se concentra en los niños afectados por la tragedia. UNICEF advirtió que miles de menores quedaron expuestos a situaciones de extrema vulnerabilidad por la pérdida de familiares, los desplazamientos forzados y la interrupción de servicios esenciales como salud, educación, agua potable y protección.

“Cientos de personas tuvieron que abandonar sus hogares en cuestión de segundos, huyendo apenas con lo puesto”, señaló el organismo de Naciones Unidas, que calculó que unos 3,9 millones de niños viven en las zonas alcanzadas por los terremotos.

La organización prepara el envío de 48 toneladas de suministros médicos, elementos de higiene, agua, tiendas de campaña y equipos de asistencia para atender a las familias más afectadas.

En paralelo, las autoridades venezolanas trabajan para recuperar la infraestructura dañada. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, sufrió daños y permanece parcialmente inoperativo. Allí, funcionarios venezolanos y representantes militares estadounidenses coordinaron estrategias para garantizar el despliegue logístico de la ayuda internacional.

Con el paso de las horas disminuyen las posibilidades de hallar sobrevivientes, pero los equipos mantienen activa la búsqueda. Entre la destrucción y la incertidumbre, Venezuela enfrenta una de las mayores emergencias de los últimos años con una operación de rescate que reúne a especialistas de distintos países bajo una misma urgencia: encontrar vidas entre los escombros.

 

Se montó un amplio operativo policial para esclarecer un robo en el edificio de la CGT

Se montó un amplio operativo policial para esclarecer un robo en el edificio de la CGT

El delito ocurrió entre la noche del jueves y este viernes por la madrugada. Los delincuentes se llevaron una motocicleta Keller Cronos, un televisor Smart TV de 50 pulgadas y otros objetos de valor

Se montó un amplio operativo policial para esclarecer un robo en el edificio de la CGT - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Efectivos de la Policía provincial investigan un robo registrado en el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT), Delegación Regional Formosa, ubicado en la avenida Juan Domingo Perón al 500 de esta ciudad.

Entre la noche de este jueves jueves y la madrugada de este viernes, un grupo de personas violentó la puerta trasera del local, ingresó al edificio y se llevó una motocicleta Keller Cronos, un televisor Smart TV de 50 pulgadas y otros objetos de valor. De otro sector del mismo predio, utilizado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, se llevaron dos acondicionadores de aire tipo split y un bolso matero.

Ante esta situación, policías de la Comisaría Seccional Tercera iniciaron las actuaciones procesales, mientras que los investigadores del Departamento Informaciones Policiales y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Uno trabajan en la identificación de los responsables en la causa judicial por “Robo”, con intervención del personal de Policía Científica.

Los investigadores continúan con las tareas de campo para recuperar los bienes robados y poner a los autores a disposición de la Justicia provincial.

 

Hubo corte total en el Puente Pueyrredón por el aniversario de la «Masacre de Avellaneda»

Hubo corte total en el Puente Pueyrredón por el aniversario de la «Masacre de Avellaneda»

Organizaciones sociales bloquearon ambos sentidos de circulación en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán que, junto al operativo de seguridad, generó importantes demoras en los accesos a la Ciudad.

Corte total del Puente Pueyrredon por el aniversario de Kosteki y Santillán. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Organizaciones sociales y piqueteras realizaron este viernes un corte total en ambos sentidos del Puente Pueyrredón para conmemorar el 24° aniversario de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la Masacre de Avellaneda. La protesta provocó importantes complicaciones de tránsito y un amplio despliegue de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad.

Las columnas de manifestantes avanzaron hasta el puente tras concentrarse frente a la estación ferroviaria de Avellanaeda . En el lugar hubo tensión con las fuerzas de seguridad, que permanecieron apostadas para aplicar el protocolo antipiquetes, aunque una resolución judicial avaló la realización del acto conmemorativo. Alrrededor de las 16:00 la movilización se dispersó para volver a funcionar los accesos con normalidad.

La movilización fue encabezada por organizaciones como el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Los manifestantes comenzaron a reunirse durante la mañana sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y cerca del mediodía llegaron al Puente Pueyrredón.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cuestionó el operativo dispuesto por las autoridades y sostuvo: «Las autoridades de este país no organizan una cosa elemental como un corte, que se desvía el tráfico como se ha hecho innumerables veces», y agregó: «El acto dura una hora, se podía ordenar el tránsito, pero lo hacen a propósito para generar caos».

El corte generó largas filas de vehículos y demoras para miles de automovilistas, especialmente sobre la autopista 9 de Julio Sur en sentido hacia Avellaneda. La Policía implementó desvíos por la salida a Suárez y recomendó utilizar como alternativas el Puente Avellaneda viejo, el Puente Vélez Sarsfield y el Puente Alsina.

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias, autorizó la realización de la manifestación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, cuestionó la resolución judicial que limitó la intervención de las fuerzas federales. «Que quede claro: cuando se limita a quienes deben hacer cumplir la ley, se debilita el orden y se perjudica a la enorme mayoría de los argentinos que quiere vivir en paz«, afirmó.

Durante el acto, las organizaciones recordaron a Kosteki y Santillán, asesinados el 26 de junio de 2002 durante la represión policial en las inmediaciones y dentro de la entonces estación Avellaneda. Por esos crímenes fueron condenados a prisión perpetua el excomisario Alfredo Fanchiotti y el exsuboficial Alejandro Acosta, responsables del operativo.

 

Adrián Ravier se presentó como próximo vocero presidencial

Adrián Ravier se presentó como próximo vocero presidencial

En su presentación, Ravier elogió a Milei, con quien escribió un libro meses atrás, e hizo un minucioso repaso de lo que, a su criterio, fueron los logros económicos y triunfos legislativos del oficialismo en el Congreso.

Adrián Ravier se presentó de manera oficial en la Casa Rosada como vocero presidencial.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El vocero presidencial, Adrián Ravier, afirmó este viernes que es un «honor» ser la voz del presidente Javier Milei. Lo hizo en su primera aparición pública en el cargo que hasta hace pocos días ocupó Manuel Adorni.

En su presentación, Ravier elogió a Milei, con quien escribió un libro meses atrás, e hizo un minucioso repaso de lo que, a su criterio, fueron los logros económicos y triunfos legislativos del oficialismo en el Congreso.

«Milei empezó en solitario una batalla cultural que impactó en los jóvenes y, desde allí, se impregnó en toda la sociedad. A muchos sorprendió que en 2023 haya sido electo Presidente, esto es porque subestimaron el poder de las ideas», dijo Ravier.

En esa línea, continuó: «No solo eso, en apenas dos años transformó la economía, sacándola de terapia intensiva para ponerla de pie». Según Ravier, la Argentina en la que asumió Milei estaba «desequilibrada en lo fiscal, monetario, cambiario, con parches y mucho dolor en la sociedad«.

«En 2025 ya se podía ver orden y no me refiero solo al orden público, sin piquetes y con avances sólidos en seguridad, me refiero también al orden en las cuentas públicas, en la hoja de balance del Banco Central y en la eliminación de restricciones en el mercado de cambio», siguió.

El funcionario, que jurará de manera oficial cuando Milei vuelva de su gira por España, resaltó la baja de la inflación e indigencia y sintetizó: «Por supuesto que sigue habiendo problemas. Estamos a mitad de camino. Pero es por acá».

También destacó los proyectos en los que avanzó La Libertad Avanza en el ámbito legislativo destacando la Ley Bases, Modernización Laboral; Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otras iniciativas oficialistas.

En otro tramo, Ravier aseguró que es un «honor» ser la voz de Milei y agregó: «Recibí miles de mensajes de aprecio en estos días y aprovecho a pedir disculpas por no responder a todos. Pero quizás el más oportuno fue aquel que señaló que se agrandó el aula».

«En los últimos meses, la comunicación pública se enfocó en cuestiones ajenas a la marcha general del Gobierno. Nunca antes hubo una discrepancia tan grande entre los logros que tuvo un gobierno y la conversación pública», reflexionó Ravier.

El portavoz dijo que uno de sus objetivos será «comunicarles a los ciudadanos, de la manera más clara y contundente posible, cómo las reformas que hemos logrado tienen impacto en la vida y en el futuro de todos los argentinos».

No obstante, aclaró: «Por supuesto, en la búsqueda del orden fiscal advertimos que los recursos son finitos y es legítimo el reclamo de fondos en algunas áreas. Este Gobierno no imprime moneda ni toma deuda para financiar al fisco. Reasigna partidas para mantener el equilibrio fiscal como eje central de su modelo económico«.

Sobre el final de la lectura de su discurso, Ravier dijo que concibe «al periodismo como un eje central en la democracia de nuestro país«.

«Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de larealidad», resaltó y señaló que brindará una conferencia de prensa cada martes a las 11.

 

Adorni usó tarjetas de crédito de dos subordinados para comprar equipos gamer por más de 5,8 millones de pesos

Adorni usó tarjetas de crédito de dos subordinados para comprar equipos gamer por más de 5,8 millones de pesos

El jefe de Gabinete adquirió un monitor y dos proyectores para videojuegos en agosto de 2025 con tarjetas ajenas. El monto superaba su sueldo de ese mes.

Adorni usó tarjetas de crédito de dos subordinados para comprar equipos  gamer por más de 5,8 millones de pesos - Crónica - Firme junto al pueblo

Fuente: https://www.cronica.com.ar/politica

El jefe de Gabinete Manuel Adorni compró equipos para videojuegos desde su cuenta personal de Mercado Libre utilizando tarjetas de crédito de dos empleados públicos que trabajaban bajo sus órdenes en la estructura de la Vocería Presidencial. Así lo reveló una investigación de La Nación en base a fuentes oficiales con acceso a los registros.

Las compras se realizaron en agosto de 2025 y sumaron en total $5.848.589, un monto que superaba el sueldo mensual de Adorni en ese momento, que era de 3,5 millones de pesos.

Quiénes son los titulares de las tarjetas

El monitor gamer -un Samsung Odyssey OLED G8 4K 240Hz– fue adquirido el 19 de agosto por $2.184.999 con una tarjeta cuya titular es Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno. Schiuma había sido ascendida en 2024 dentro de la misma estructura que respondía a Adorni.

Los dos proyectores -marca Epson Home Cinema 2350 4K Pro-UHD con Android TV, a $1.831.795 cada uno- fueron pagados el 13 de agosto con tarjetas a nombre de Luis Enrique Aluju, quien se desempeñaba como coordinador de Información de Gobierno en la misma subsecretaría. Tanto Schiuma como Aluju ocupaban cargos transitorios, no pertenecen a la planta permanente del Estado.

Otras compras bajo la lupa

La Justicia tiene constancias de al menos otra operación sospechosa. El 2 de junio de 2024, Gisela Kocsis, otra funcionaria a cargo de Adorni, pagó en efectivo $8.183.383 en un local de sommiers y ropa blanca. La compra habría sido para equipar la casa que el funcionario adquirió a fines de ese año en el country Indio Cua.

El caso está siendo investigado por la fiscalía de Gerardo Pollicita. En el celular del contratista Matías Tabar, que tuvo a cargo la remodelación de esa propiedad, se encontraron mensajes en los que Adorni lo invitaría a coordinar su declaración ante la Justicia. Tabar no habría aceptado y su testimonio resultó clave: reveló que solo en la remodelación de Indio Cua el funcionario y su mujer gastaron 245.929 dólares en efectivo.

Adorni es fanático declarado de los videojuegos. Antes de asumir como funcionario solía realizar transmisiones en streaming y en una entrevista se definió como «retrogamer»: colecciona una Commodore 64 y una ColecoVision y asegura jugar al Age of Empires desde los 16 años.

 

Milei, sobre Adorni: «Si la Justicia lo declara culpable, lo eyecto de una patada»

Milei, sobre Adorni: «Si la Justicia lo declara culpable, lo eyecto de una patada»

Milei se encuentra de gira y desde España aseguró que cree que Adorni «es inocente”, pero que ahora su situación “la debe determinar la Justicia”.

Milei dice que cree en la honestidad de Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei aseguró que cree en la honestidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero señaló que, si la Justicia lo considera culpable lo eyecta “de una patada”.

«La Justicia determinará, yo no entiendo de temas de derecho… si lo consideran culpable, lo eyecto y vuelo yo de una patada. Yo creo en la honestidad de Adorni», aseguró al hablar de la situación de Adorni en declaraciones a El Observador, España.

Milei también destacó que Adorni “tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo”. Ahora, “que lo determine la Justicia”.

Sobre la exposición mediática del caso, el Presidente resaltó que “yo creo que lo que le han hecho excede el límite de todo lo tolerable. Y la realidad, me parece que han violentado límites de lo humano. Esa es la sensación que yo tengo. pero bueno, yo esto lo he soportado en la campaña del 2023”.

Milei insistió: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema. Pero yo te diría que yo no tengo problema con eso. El tema es siempre, digamos, yo a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”.

Cuando el periodista le consultó al Presidente sobre la explicación que dio Adorni sobre el pendrive con criptomonedas, éste respondió que “lo va a determinar la Justicia, yo no tengo ningún problema. A mí me parece absolutamente plausible”. Milei insistió: “Me parece razonable. Entendible en un país que se hicieron todas las que se hicieron”.

Además, indicó: «Me presentaré en las Elecciones de 2027 ¿cómo no si estamos haciendo el mejor Gobierno de la historia? ¿Pensás que es normal meter 16.000 reformas estructurales en desregulaciones? ¡Me hablan de la micro y eso es la micro! El ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad en tiempo récord».

«Todos predecían una hiperinflación y la evitamos y la economía crece», aseveró el mandatario argentino, mientras que luego indicó: «Si fuera peronista o tuviera sobornados a los medios como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que no permitiría porque no creo en eso».

«Es como el que dice ‘necesitamos mucho tiempo mío en el poder’ pero eso es un error, un fracaso: si dependes de una persona, estás terminado, porque el cementerio está lleno de imprescindibles», aseveró.

 

El juez Ariel Lijo advirtió sobre «la falta de tolerancia» en Argentina

El juez Ariel Lijo advirtió sobre «la falta de tolerancia» en Argentina

El magistrado reapareció en público durante una charla convocada por la UMET de la que participaron el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; la fiscal general adjunta, Alejandra Mángano; y el presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, Omar Abboud.

Durante una charla en la UMET

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En el marco de un charla organizado por Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) sobre“Discursos de odio, radicalización y amenazas emergentes”, el juez federal Ariel Lijo advirtió que en la Argentina “el problema es la falta de tolerancia, pilar de la convivencia ”.

El magistrado -que entre otras resonantes causas investiga el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni- se explayó los discursos de odio (temática principal del panel) explicando que no necesariamente todos son un delito y que como principio general se pondera la libertad de expresión. “ La regla es que se puede criticar, el punto de discusión es donde está el límite ”, explicó el magistrado. Y agregó que, sin embargo, “ cuando se incita y se promueve la violencia sobre una persona, eso se sale de la libertad de expresión ”.

Al referirse a la repercusión que tienen los discursos de odio provenientes de figuras políticas -como el caso del Presidente de la Nación Javier Milei-, Lijo manifestó que “ cuando la violencia proviene de un líder político es mucho más peligrosa ” y que esa expresión “ es mucho más grave cuando lo expresa un influencer o un funcionario ”.

Un panel de destacados profesionales

Además de Lijo, el panel sobre «discursos de odio», estuvo integrado por el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; la fiscal general adjunta, Alejandra Mángano; y el presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, Omar Abboud.

Durante la charla, los expositores analizaron los procesos de radicalización política y social, el impacto de los discursos de odio, la violencia en el espacio público y digital, y los desafíos que enfrentan las instituciones democráticas frente a escenarios de creciente polarización.

Durante su exposiciòn, Alejandra Mángano manifestó que “vemos globalmente, no sé si es causa o consecuencia, que existen discursos de odio y personas que esperan escucharlos. Inclusive existen comunidades transnacionales que los promueven y los convierten en una suerte de producto para vender”En tal sentido, afirmó que “desde la Justicia tenemos mucho para hacer y contamos con marcos jurídicos para llevar adelante nuestro trabajo” y destacó que “el mayor desafío está en la prevención”. Y agregó que “a mayor llegada (de quien pronuncia el discurso de odio), más riesgo hay de que exista una salida negativa en forma de acción individual, por ejemplo, en la vía pública”.

Por su parte, Omar Abboud, sostuvo: “Nosotros podemos aceptar críticas. Pero cuando se deshumaniza y generaliza a un grupo, tenemos un problema”.

El presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, destacó el trabajo realizado por la institución que conduce y afirmó: “La educación es el principal fundamento sobre el cual trabajar para poder prevenir estas expresiones. Desde la DAIA estamos trabajando en un social listening para escuchar la conversación digital e identificar si está pautada o es genuina. El desafío es registrar el origen de esas conversaciones para llevar adelante acciones concretas”.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) fue impulsada en 2013 por Víctor Santa María, dirigente sindical y titular del Grupo Octubre, propietario de medios de comunicaciòn.

 

Confirman los procesamientos de Chiqui Tapia y Pablo Toviggino

Confirman los procesamientos de Chiqui Tapia y Pablo Toviggino

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ratificó los procesamientos del presidente de la AFA, del tesorero Pablo Toviggino y de la entidad. La investigación involucra una presunta maniobra por más de $19.000 millones y quedó cerca del juicio oral.

La Cámara confirmó los procesamientos y la causa quedó cerca del juicio oral.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó los procesamientos del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia; del tesorero Pablo Toviggino; y de la propia entidad en una causa que investiga una presunta evasión tributaria y la retención indebida de aportes.

Con esta resolución, el tribunal ratificó lo dispuesto en primera instancia y el expediente quedó a un paso de ser elevado a juicio oral, uno de los próximos pasos procesales previstos en la causa.

Según informaron fuentes judiciales, la investigación judicial apunta a una presunta maniobra que superaría los 19.000 millones de pesos.

La decisión de la Cámara no implica una condena, sino que confirma que existen elementos suficientes para mantener los procesamientos mientras continúa el trámite de la causa.

El fallo ratificó los procesamientos que habían sido dictados en primera instancia contra Tapia, Toviggino y la Asociación del Fútbol Argentino.

De esta manera, el expediente registra un nuevo avance en la investigación sobre presuntas irregularidades fiscales vinculadas con la conducción de la entidad.

Si no surgen nuevas resoluciones que modifiquen el escenario procesal, la causa quedará en condiciones de avanzar hacia la etapa de juicio oral, donde deberán debatirse las pruebas reunidas durante la investigación y determinarse las eventuales responsabilidades de los imputados.

 

Alarma por amenaza de bomba en vuelo de Aerolíneas Argentinas

Alarma por amenaza de bomba en vuelo de Aerolíneas Argentinas

La alerta telefónica activó los protocolos de seguridad en un avión que despegó desde Aeroparque y tenía como destino la provincia de Corrientes.

Alarma por amenaza de bomba en vuelo de Aerolíneas Argentinas - Crónica -  Firme junto al pueblo

Fuente: https://www.cronica.com.ar/

Un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas que viajaba con destino a Corrientes fue objeto de una amenaza de bomba este viernes por la mañana.

La situación obligó a las autoridades a activar de urgencia el protocolo de seguridad aeroportuaria, aunque finalmente se constató que se trató de una falsa alarma y la aeronave pudo aterrizar sin inconvenientes.

Fuentes oficiales confirmaron que el aviso se recibió mediante una llamada telefónica que alertaba sobre un artefacto explosivo.

Si bien en la comunicación no se detalló el número de servicio, las características aportadas coincidían con el vuelo que acababa de despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Activación del protocolo y revisión de la aeronave

Tras recibir la alerta, las fuerzas de seguridad implementaron los procedimientos estandarizados para este tipo de emergencias en el aire, mientras se determinaba el origen del llamado.

Con el correr de los minutos, los investigadores lograron establecer que la comunicación se trataba de una «broma» y llevaron tranquilidad a la tripulación.

Una vez que la aeronave tocó tierra en el aeropuerto correntino, los pasajeros pudieron descender de la cabina sin ningún tipo de inconveniente.

Posteriormente, los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron una exhaustiva revisión del equipaje de bodega y de la estructura del avión.

El resultado de los peritajes en el aeropuerto

Los especialistas en explosivos concluyeron el operativo de rastreo con resultados negativos, confirmando la ausencia de cualquier elemento extraño o peligroso a bordo.

La empresa estatal y las autoridades judiciales correspondientes ya iniciaron las tareas de investigación para identificar al autor de la llamada telefónica.

Este tipo de intimidaciones públicas suelen derivar en severas penas legales y millonarias multas económicas por los costos operativos generados.