Autor: Editor Principal

Difunden videos inéditos en la causa contra Jesica Cirio

Difunden videos inéditos en la causa contra Jesica Cirio

La difusión de siete videos en los que Jesica Cirio aparece junto a grandes sumas de dinero en efectivo volvió a poner bajo la lupa la investigación.

Jésica Cirio aparece manipulando grandes cantidades de dinero en videos.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La difusión de siete videos inéditos en los que Jésica CIrio aparece manipulando grandes sumas de dólares dentro de una propiedad vinculada a la expareja podría aportar nuevos elementos al expediente por presunto lavado de dinero.

Según publicó el diario La Nación, las imágenes habrían sido tomadas durante 2023 en una vivienda en el barrio privado Fincas de San Vicente. En los registros se observa a Cirio dentro de un vestidor rodeada de fajos de dólares distribuidos en cajones y estanterías.

La existencia de los videos ya había sido mencionada anteriormente en medios de comunicación y había generado movimientos dentro del expediente. El fiscal Sergio Mola había solicitado la declaración de un periodista que aseguró haber visto las imágenes, mientras que el juez federal Luis Armella había pedido información a la señal TN sobre la posible existencia de una copia del material.

Deben determinar la autenticidad

Choque en el Puente Pueyrredón: murió un motociclista y buscan al conductor que huyó

Choque en el Puente Pueyrredón: murió un motociclista y buscan al conductor que huyó

Un hombre de 41 años perdió la vida luego de una colisión en el acceso hacia Avellaneda. Investigan las imágenes de vigilancia para identificar al responsable.

Un motociclista perdió la vida en un trágico accidente en Puente Pueyrredón. Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/policiales

El tránsito hacia el sur del Conurbano se vio alterado este domingo por un accidente fatal registrado sobre la Autopista 9 de Julio Sur, en las inmediaciones del Puente Pueyrredón. Como consecuencia del impacto, un motociclista falleció y las autoridades intentan localizar al conductor involucrado, que se dio a la fuga.

El episodio ocurrió por la mañana en el tramo que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, cerca del Riachuelo. De acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar, la víctima se desplazaba por el carril rápido cuando fue alcanzada por un vehículo que todavía no pudo ser identificado.

Fuentes oficiales indicaron que el SAME constató el fallecimiento del hombre, de 41 años, al arribar al lugar del hecho. Luego de la confirmación, se instaló una carpa para preservar la zona mientras avanzaban las actuaciones correspondientes.

Para permitir el trabajo de los especialistas, se restringieron dos carriles de la autopista. A su vez, integrantes de la Policía de la Ciudad realizaron peritajes con el objetivo de establecer cómo se produjo la colisión y determinar las circunstancias del caso.

Las tareas de investigación y la presencia de la moto sobre la calzada generaron complicaciones en el tránsito durante varias horas. La remoción del rodado y la recolección de pruebas demandaron un importante operativo en el sector.

En paralelo, los investigadores revisan registros de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del accidente. El principal objetivo es identificar al automovilista que, según las primeras versiones, se dio a la fuga tras el impacto.

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo una ventaja de menos de un punto porcentual sobre el oficialista Iván Cepeda.

El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso en la segunda vuelta presidencial frente al oficialista Iván Cepeda.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Colombia quedó este domingo frente a un cambio político de enorme impacto regional. El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso en la segunda vuelta presidencial frente al oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, en una elección extremadamente ajustada que dejó al país dividido en mitades y abrió una nueva disputa política por la validación del resultado.

Con el 99,65% del conteo preliminar procesado, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.921.702 votos, equivalentes al 49,65% de los sufragios. La diferencia sobre Cepeda fue de apenas 248.310 votos, una ventaja de 0,95 puntos porcentuales.

El senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico -el espacio político del presidente Gustavo Petro-, reunió 12.673.392 votos, equivalentes al 48,70%. La estrechez del resultado sorprendió porque las encuestas previas anticipaban una diferencia más amplia entre ambos candidatos y obligó a esperar la finalización del escrutinio para una confirmación definitiva.

Sin incidentes

La jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes de orden público, según informó el procurador general Gregorio Eljach, quien destacó el funcionamiento del sistema institucional y llamó a respetar la decisión que surja del conteo oficial.

“Hecho el escrutinio, la autoridad electoral proclama ese resultado y eso es lo que queda”, afirmó Eljach en declaraciones a medios colombianos. El funcionario remarcó que en democracia “se gana o no se gana” y pidió responsabilidad política ante un escenario de alta tensión.

Cuestionamiento de Petro

La reacción del oficialismo llegó rápidamente. El presidente Gustavo Petro cuestionó el resultado preliminar y aseguró que todavía no puede proclamarse un ganador definitivo. A través de la red social X, denunció “muchas irregularidades” y pidió impugnar mesas donde, según afirmó, los formularios electorales no contarían con las firmas correspondientes.

“No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces”, escribió Petro, al tiempo que pidió tranquilidad a la ciudadanía.

El mandatario sostuvo además que el resultado refleja un país “partido por la mitad” y habló de una supuesta “injerencia extranjera” en referencia a los apoyos internacionales que recibió De la Espriella durante la campaña, entre ellos los expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente argentino, Javier Milei.

Reconocimiento de otros partidos

Del otro lado, sectores políticos opositores comenzaron a reconocer el triunfo del candidato de derecha. El partido Cambio Radical felicitó a De la Espriella y anunció su disposición a trabajar con el nuevo gobierno, además de anticipar la presentación de iniciativas legislativas inspiradas en las propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La victoria de De la Espriella marca un giro respecto del proyecto político impulsado por Petro desde 2022 y representa el regreso de un espacio de derecha dura al poder ejecutivo colombiano. Su campaña estuvo centrada en la seguridad, el orden público, la lucha contra el crimen organizado y una crítica fuerte al rumbo del actual gobierno.

Para el oficialismo, la derrota de Cepeda representa un golpe político luego de que el propio Gobierno había buscado convertir la elección en una continuidad del proyecto progresista iniciado por Petro. El senador no logró revertir el resultado obtenido en la primera vuelta y quedó apenas por debajo de su adversario.

 

Murió Ramiro Valdés Menéndez, una figura clave de la revolución cubana

Murió Ramiro Valdés Menéndez, una figura clave de la revolución cubana

El comandante de la Revolución cubana, exvicepresidente y antiguo jefe de la seguridad del Estado, murió este domingo en La Habana a los 94 años.

Ramiro Valdés Menéndez

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Ramiro Valdés Menéndez, uno de los últimos dirigentes históricos de la Revolución cubana y una de las figuras más influyentes del poder político de la isla durante más de seis décadas, murió este domingo a los 94 años en La Habana. El fallecimiento fue informado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno cubano, que no precisaron las causas de su muerte ni adelantaron detalles sobre las exequias.

“Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que en horas de la mañana de este domingo falleció el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba y del Trabajo”, informó el sitio oficial Cubadebate.

El dirigente fue uno de los compañeros de primera línea de Fidel Castro desde los primeros pasos de la lucha revolucionaria. Con apenas 21 años participó del asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, una acción armada fallida contra la dictadura de Fulgencio Batista que posteriormente fue considerada el punto de partida de la revolución que triunfaría en 1959.

Luego integró la expedición del yate Granma y formó parte del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde combatió junto a Ernesto “Che” Guevara. Por su trayectoria militar y política recibió el título honorífico de Comandante de la Revolución y fue reconocido como Héroe de la República de Cuba.

Apartado tras una pelea con Fidel Castro

Tras el triunfo revolucionario, Valdés se convirtió en una pieza clave de la estructura estatal. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965, integrante del Comité Central y del Buró Político, además de ocupar cargos dentro del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo del país.

Su carrera estuvo marcada por momentos de enorme influencia, pero también por una inesperada salida del poder. En 1986, mientras se desempeñaba como ministro del Interior, tuvo una disputa con Fidel Castro y fue apartado de sus funciones. Durante 17 años permaneció alejado de los principales espacios de decisión.

Su regreso sorprendió incluso dentro de la dirigencia cubana. En 2003 fue reincorporado al Consejo de Estado y, tres años después, Raúl Castro -tras asumir mayores responsabilidades por el deterioro de salud de Fidel- lo eligió para conducir el Ministerio de Informática y las Comunicaciones, pese a que ya superaba los 70 años.

En 2009 fue promovido como vicepresidente del Consejo de Ministros, uno de los cargos más importantes del gobierno cubano. Dos años después alcanzó uno de sus máximos niveles de poder: fue elegido como el tercer dirigente más importante del Partido Comunista, detrás de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura.

Declaraciones polémicas

Valdés también fue conocido por algunas de sus declaraciones polémicas, especialmente sobre el avance de internet y las nuevas tecnologías en Cuba. En 2007, cuando era ministro del área, comparó a las “infocomunicaciones” con un “potro salvaje” que debía ser controlado para evitar consecuencias negativas.

“El potro salvaje puede y debe ser dominado, y las infocomunicaciones, puestas en función de la paz y desarrollo”, había afirmado durante un encuentro con especialistas.

De perfil reservado, pocas veces apareció en público y prácticamente nunca brindó entrevistas a medios de comunicación. Su figura estuvo asociada al aparato de seguridad del Estado y a la consolidación del sistema político cubano.

En 2019, con la renovación institucional impulsada por la nueva Constitución, fue designado viceprimer ministro de Cuba, un cargo creado por la nueva Carta Magna. Hasta sus últimos años permaneció vinculado a la conducción política del país.

El mensaje del presidente de Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó su pesar por la muerte del dirigente y destacó la relación personal que mantuvieron. “La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente, como la de un padre. Así lo quise y respeté siempre”, escribió en la red social X.

Díaz-Canel resaltó además “su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria”, al tiempo que remarcó la fidelidad de Valdés al liderazgo de Fidel y Raúl Castro.

También el canciller Bruno Rodríguez lamentó su muerte y lo definió como un “Héroe del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra”. Según expresó, su compromiso con la revolución lo convirtió en “uno de los dirigentes más abnegados, destacados y reconocidos” del proceso político cubano.

 

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

En el marco del Día de la Bandera, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, vinculó el pensamiento de su creador, Manuel Belgrano, con la realidad geopolítica actual

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que  nos diferencia de las plantas tradicionales del país” - Siempre Formosa

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Criticó la “primarización” de la economía argentina. También, indicó que con la instalación de Fermosa Biosiderúrgica, empresa del Grupo ModulaxFormosa apuesta a “la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales del país”.

El funcionario sostuvo que “Manuel Belgrano fue un grande, que posiblemente marcó el inicio de nuestra Patria y un rumbo”, destacando que “indudablemente tenían muchos enemigos en esa época por llevar adelante sus ideas de liberación”.

Asimismo, resaltó que, además de ser el creador de la Bandera, “tuvo una destacada visión en cuanto a la economía” y reflexionó: “Él (Belgrano) tenía una frase muy interesante: ‘Qué pícaros que son estos ingleses que nos compran los cueros y nos venden los zapatos’. Eso que decía en 1810 está vigente hoy en la República Argentina”.

En este sentido, expresó su preocupación por las normativas nacionales vigentes que desregulan sectores estratégicos, al sostener que “la extracción del gas, del petróleo, de los minerales y del litio sin ningún tipo de valor agregado en el país es preocupante. Con legislaciones que permiten exportar el 100% del petróleo y el gas, el mercado interno se resiente”. Entonces, lamentó que “si no cambia el rumbo de este plan económico, la recesión y el desempleo van a continuar”.

Ibáñez también recalcó que la reciente llegada de la primera carga de mineral de hierro a la provincia, para abastecer a la empresa de biosiderurgia que comenzará a funcionar de manera inminente, es un “hito fundamental para el desarrollo industrial local”, contrastando el crecimiento del Modelo Formoseño frente a la compleja situación económica que atraviesa el país.

El funcionario calificó este desembarco como “el primer paso de un proyecto industrial importante para nuestra provincia”, al tiempo que resaltó “que para la producción no solamente se va a utilizar el vinal, que es una plaga para muchos campos, sino que va a generar muchísimo empleo en el interior”, resaltando que ya se encuentran construidos más de 120 hornos en la planta de Matacos y que está proyectada una nueva planta sobre la ruta nacional N° 86. “Nuestra preocupación permanente es generar empleo para nuestra gente ante la parálisis de la obra pública nacional”, aseguró el titular de la cartera económica provincial.

Y enfatizó en que “el Modelo Formoseño que impulsa el doctor Insfrán es la otra cara de la moneda de un modelo nacional, con el que estamos llegando o vamos a llegar a fin de año a la desaparición de 30 mil PyMEs. Todas las cifras de empleo y de producción son iguales o peores que en la época de la pandemia”, sentenció.

En otro orden, analizó la crisis de los sectores industriales tradicionales en el país, el ministro lamentó que “la siderurgia y la metalmecánica a nivel nacional están pasando por un momento muy complejo”.

Sin embargo, subrayó que “en nuestra provincia se apuesta fuertemente a la biosiderurgia a través del arrabio verde, utilizando carbón vegetal”, y explicó que “esto nos diferencia totalmente de las otras plantas tradicionales del país que dependen del carbón mineral desde hace años”.

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

El gerente del proyecto de “Fermosa Biosiderúrgica”, el ingeniero Paulo Labbate, resaltó que el proyecto se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Destacó la llegada de las primeras 6.000 toneladas de mineral de hierro al puerto local. Se precisó que la inversión de 42 millones de dólares transformará el vinal en arrabio verde de exportación y generará más de 3.000 empleos indirectos.

En la mañana del martes 17 arribó al Puerto de Cargas de la ciudad de Formosa el primer cargamento de mineral de hierro. Esta materia prima será procesada en la planta biosiderúrgica actualmente en construcción, donde se transformará en arrabio verde, el componente esencial y sustentable para la posterior elaboración de acero.

Labbate puntualizó que “nuestro proyecto hoy ya está en una fase de finalización y entonces las 6.000 toneladas son una prueba piloto crucial para medir los tiempos de descarga y la logística de viaje hasta la planta”.

Indicó que “de las 6000 toneladas de mineral de hierro se lograrán aproximadamente unas 4.000 toneladas de arrabio”, detallando que la planta de Fermosa Biosiderúrgica proyecta un consumo mensual de entre 18.000 y 20.000 toneladas de mineral de hierro para alcanzar una producción de 12.000 toneladas de arrabio verde por mes, el cual se presentará en “pequeños lingotes de 7 a 8 kilogramos”.

Asimismo, subrayó que “vamos a trabajar con exportación y por eso vamos a tener también más movimiento en el puerto, vendiendo al mercado internacional como Estados Unidos, Japón e India, entre otros”.

Respecto a la firma Modulax, aseveró que “es una empresa brasileña especializada en proyectar y construir altos hornos para producir arrabio verde con un alto estándar de sostenibilidad y baja huella de carbono”, que tiene planta industrial en Brasil y proyecto también en Angola.

El ingeniero valoró el impacto ambiental y económico de la utilización del “vinal”, una especie leñosa “antes considerada plaga”, que ahora se convertirá en carbón vegetal de altísima calidad para alimentar el alto horno. “Transformamos una problemática en un producto con valor comercial internacional, lo que dinamizará la economía y generará ingresos directos para las familias del interior provincial”, declaró.

Además, sostuvo que la elección de Formosa para desarrollar la actividad “no fue casual, sino el resultado de un análisis previo en el que se evaluaron variables estratégicas”, vinculadas a “la ubicación estratégica de Formosa, porque está en la orilla del río Paraguay, por donde podemos recibir la materia prima como el mineral de hierro, y exportar el arraigo que va para todo el mundo”.

“Tiene una conectividad estratégica única. Podemos exportar el arrabio hacia el Océano Atlántico por la Hidrovía o hacia el Océano Pacífico a través de la ruta nacional 81, según el cliente”, aseguró Labbate.

Sumó también “el fuerte respaldo y confianza” que genera el Gobierno de Formosa, que “es algo muy gratificante para nosotros como inversores” y comentó que “la planta representa una inversión estimada en 42 millones de dólares”. “Elegimos Formosa porque tiene una excelente ubicación, facilidad para traer materia prima y una receptividad muy buena”, manifestó.

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa

La dirigencia de la entidad ruralista mantuvo reuniones con dirigentes de toda la provincia en sociedades rurales para conocer de primera mano la situación productiva en el Norte argentino

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos  rurales en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

En el marco de las recorridas que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desarrolló por el Norte argentino, el presidente de la entidad, Carlos Castagnani, visitó distintas sociedades rurales de la provincia de Formosa con el objetivo de fortalecer el vínculo con los productores, relevar las principales problemáticas de la región y acompañar el trabajo de las entidades que representan al sector.

En un documento dado a conocer a La Mañana tras la visita de Castagnani, la entidad indicó que durante su estadía en la provincia mantuvo varios encuentros para potenciar la producción y realizó fuertes reclamos por la infraestructura y caminos rurales.

En este punto, la dirigencia de CRA alertó sobre el “grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa”, por lo que insistió en que se tomen medidas para revertir la situación.

La conducción de la entidad ruralista señaló que “la agenda permitió conocer de primera mano la realidad productiva formoseña, intercambiar experiencias con dirigentes rurales y abordar temas estratégicos para el desarrollo de la actividad agropecuaria, en una provincia donde la ganadería y las economías regionales cumplen un rol fundamental para el arraigo y el crecimiento del interior”.

La gira comenzó en la Sociedad Rural de Pirané, donde la delegación fue recibida por Carlos García, presidente de la entidad; Alfredo Maglietti, presidente de la Sociedad Rural de Formosa; Obdulio González, secretario de la rural local; y Luciano Alegre, presidente del Ateneo. Durante el encuentro se analizaron cuestiones vinculadas al funcionamiento de organismos como INTA y SENASA, la campaña de vacunación contra la aftosa, la infraestructura y los caminos rurales, así como también el impacto de la carga impositiva sobre la producción.

Posteriormente, la recorrida continuó en la Sociedad Rural de Comandante Fontana, donde Castagnani fue recibido por Mario Cabezas, presidente de la entidad, y Lurdes Orquera, vicepresidenta. Allí se compartió una reunión de trabajo que permitió conocer las particularidades productivas de la zona, intercambiar visiones sobre los desafíos que enfrenta el sector y destacar el potencial de una región donde la producción ganadera y las economías regionales constituyen motores esenciales para el desarrollo local.

La última jornada tuvo lugar en la Sociedad Rural del Pilcomayo, en General Belgrano, donde Castagnani mantuvo un encuentro junto a Martín Alonso, presidente de la entidad anfitriona; Amadeo Nicora; Néstor Reniero; Martín Marighetti, vicepresidente de CHA-FOR; Daniel Fontana, presidente de CHA-FOR. También participaron representantes de las sociedades rurales de Villa General Güemes, Clorinda y San Martín Nº 2.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias y perspectivas sobre la realidad productiva de la región, abordando temas relacionados con la infraestructura rural, la sanidad animal, y las condiciones necesarias para potenciar el crecimiento de las economías regionales y generar mayores oportunidades para los productores del interior.

Se resaltó que las actividades desarrolladas en Formosa forman parte de la política de cercanía y federalismo gremial que impulsa CRA, promoviendo el diálogo permanente con las sociedades rurales, escuchando las necesidades de cada región y acompañando a los productores en la construcción de una agenda que contribuya al desarrollo sostenible de la producción agropecuaria argentina.

Vialidad Provincial estimó que el nuevo puente sobre el riacho El Pucú estará finalizado en dos semanas

Vialidad Provincial estimó que el nuevo puente sobre el riacho El Pucú estará finalizado en dos semanas

La obra ejecutada por el organismo provincial reemplazará al antiguo puente metálico de acceso al barrio Sagrado Corazón y permitirá mejorar la seguridad, la conectividad y la circulación vehicular en la zona

Vialidad Provincial estimó que el nuevo puente sobre el riacho El Pucú  estará finalizado en dos semanas - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La construcción del nuevo puente sobre el riacho El Pucú, ubicado sobre la calle Juan José Silva y principal acceso al barrio Sagrado Corazón de la ciudad de Formosa, avanza a buen ritmo y podría estar concluida en un plazo aproximado de dos semanas.

Así lo informó a La Mañana el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa, al brindar detalles sobre el estado de los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Formosa para reemplazar la antigua estructura metálica que durante años prestó servicio en ese sector de la capital.

Según explicó el funcionario, actualmente se encuentra en marcha el proceso de ensamblaje del nuevo puente metálico, una estructura compuesta por paneles portantes laterales, vigas principales y secundarias, además del futuro tablero de calzada que permitirá la circulación vehicular.

Caffa detalló que la estructura principal se arma fuera del cauce del riacho y posteriormente es desplazada hasta su ubicación definitiva mediante un sistema de lanzamiento que utiliza excavadoras y grúas. Una vez colocada sobre las cabeceras, se procede a la instalación del piso para el tránsito, conformado por paneles metálicos modulares.

 

Caffa puso de relieve que la obra representa una solución definitiva a los problemas generados por el deterioro del antiguo puente, mejorando las condiciones de seguridad para peatones y conductores, además de optimizar la conectividad entre el barrio Sagrado Corazón y el resto de la ciudad.

El administrador de Vialidad Provincial destacó que esta intervención forma parte de las políticas de infraestructura impulsadas por el Gobierno provincial para fortalecer la red vial urbana y elevar la calidad de vida de los vecinos. En tal sentido, subrayó que “por decisión del gobernador Gildo Insfrán, la provincia, con recursos propios, sigue invirtiendo en obras”, a través de las cuales “se consolida el desarrollo de la infraestructura urbana en distintos municipios”.

Finalmente, Caffa dijo que, de acuerdo con las estimaciones técnicas, los trabajos restantes demandarán alrededor de dos semanas, tras lo cual el nuevo puente quedará habilitado para su utilización.

Esclarecen un presunto falso secuestro extorsivo de una adolescente en Laguna Yema

Esclarecen un presunto falso secuestro extorsivo de una adolescente en Laguna Yema

La adolescente de 14 años fue hallada en buen estado de salud en menos de una hora. La investigación determinó que el hecho habría sido simulado y presuntamente planificado junto a otras personas

Esclarecen un presunto falso secuestro extorsivo de una adolescente en Laguna  Yema - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Efectivos de la Comisaría Laguna Yema lograron esclarecer un presunto caso de secuestro extorsivo que involucraba a una adolescente de 14 años, quien fue hallada sana y salva tras un intenso operativo desplegado en la localidad.

El procedimiento se inició durante la tarde del jueves, cuando una mujer denunció que su hija habría sido llevada por personas desconocidas que se movilizaban en un vehículo utilitario de color blanco.

De manera simultánea, familiares de la menor comenzaron a recibir mensajes a través de la aplicación WhatsApp, en los que se exigía una importante suma de dinero a cambio de su supuesta liberación.

Ante la gravedad de la situación, se dio inmediata intervención al Comando Superior Policial, que dispuso el despliegue de todos los recursos humanos y logísticos disponibles para la búsqueda de la adolescente.

Como resultado del operativo de rastrillaje y tareas investigativas, los efectivos localizaron a la adolescente en calles internas del barrio San Francisco de Laguna Yema, en buen estado de salud.

Posteriormente, las averiguaciones permitieron establecer que el supuesto secuestro habría sido un hecho ficticio, presuntamente organizado por la propia menor junto a otras personas, utilizando medios de comunicación telefónica para generar alarma y preocupación en su entorno familiar y la comunidad.

El caso quedó a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial y del Juzgado de Menores interviniente.

Pullaro reclamó que los fondos de Santa Fe vuelvan en obras

Pullaro reclamó que los fondos de Santa Fe vuelvan en obras

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe , destacó la reducción de los homicidios y las balaceras en Rosario. Fue en el acto por el Día de la Bandera.

Maximiliano Pullaro reclamo obras para Santa Fe.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aprovechó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario para plantear uno de los principales reclamos de la provincia al Gobierno nacional: que los recursos que aporta Santa Fe al Estado federal regresen en inversiones destinadas a infraestructura productiva.

Frente al presidente Javier Milei, el mandatario provincial también destacó la baja de los índices de violencia en Rosario y aseguró que la ciudad dejó atrás una etapa marcada por el temor.

La ceremonia se realizó frente al Monumento Nacional a la Bandera, al cumplirse el 206º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Del acto participaron además el intendente de Rosario, Pablo Javkin; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; representantes de las fuerzas de seguridad, estudiantes y vecinos.

La figura de Belgrano

Luego del izamiento de la bandera argentina, Pullaro reivindicó la figura de Belgrano y destacó su mirada sobre la construcción de la Nación. “No pertenecía a un bando, pertenecía a la causa de la patria”, sostuvo el gobernador, quien remarcó que el prócer entendía a la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo.

“Belgrano sabía que la libertad sin educación era una trampa y que un pueblo sin acceso al saber era un pueblo sin futuro”, afirmó Pullaro. En esa línea, señaló que el crecimiento de un país no debe medirse solamente por sus indicadores económicos, sino por “cómo ese crecimiento impacta y llega a cada uno de los ciudadanos”.

El delito en Rosario

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la situación de Rosario, una ciudad que durante los últimos años atravesó una profunda crisis de seguridad vinculada al avance del crimen organizado. Pullaro aseguró que el escenario comenzó a revertirse y destacó que los homicidios disminuyeron un 64 por ciento en comparación con los niveles más altos registrados.

“Hace dos años esta ciudad tenía miedo de sus calles. Hoy los homicidios bajaron un 64 %, también disminuyeron las balaceras y los delitos contra la propiedad. Hoy manda la ley, y el miedo cambió de lado”, afirmó.

El gobernador atribuyó esa mejora al trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y valoró el acompañamiento del Gobierno nacional durante los momentos más complejos. “Esto no fue magia. Fue decisión, inversión, método y trabajo conjunto. Pudimos demostrar que cuando los diferentes niveles del Estado trabajan unidos, los resultados llegan”, señaló.

Para Pullaro, la recuperación de la seguridad debe estar acompañada por un plan de desarrollo económico. “Estamos recuperando la paz y el orden que nos habían prometido, pero además construimos infraestructura productiva porque estamos convencidos de que el orden sin progreso no alcanza”, sostuvo.

En ese sentido, repasó la inversión realizada por la provincia y aseguró que actualmente hay 1.840 obras en ejecución en distintos puntos del territorio santafesino. Además, destacó que durante los últimos dos años se concretó una inversión equivalente a la realizada en los ocho años anteriores.

“En Santa Fe las obras se hacen bajando costos, con transparencia y sin corrupción”, remarcó el mandatario provincial al defender la gestión de infraestructura.

El reclamo por un país más federal

Sobre el final de su discurso, Pullaro volvió a plantear el reclamo por el rol de Santa Fe dentro del esquema federal. “Santa Fe produce y exporta; es campo, industria y comercio. Hace un aporte enorme a los recursos del Estado nacional”, afirmó.

Y agregó: “Necesitamos que, en este país federal, esos recursos vuelvan en infraestructura productiva para encender el motor del interior y ayudar a que la Argentina arranque definitivamente”.

Por su parte, Milei destacó el valor simbólico de la fecha y afirmó que “la bandera es el símbolo que nos une y representa como pueblo”. También recordó a Belgrano como “un apasionado por la educación y el progreso”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también puso el foco en la recuperación de la ciudad tras los años de mayor violencia. “Con un plan y trabajando juntos, los buenos le dimos vuelta la batalla a los malos. El miedo cambió de bando”, expresó.

“Hoy Rosario está firme y de pie. Volvió más grande y más pujante, con la convicción de que nunca más vamos a ceder un solo milímetro entre la paz y el miedo”, concluyó.