Autor: Editor Principal

La Policía abatió a un hombre tras apuñalar más de 40 veces a su madre

La Policía abatió a un hombre tras apuñalar más de 40 veces a su madre

Las cámaras corporales de los agentes registraron el momento en que el atacante desobedeció las órdenes de soltar el cuchillo y volvió a dirigirse hacia la víctima. La mujer sobrevivió.

Imágenes de cámaras corporales muestran a agentes de Southampton (Nueva York) encarándose con un hombre cubierto de sangre y armado con un cuchillo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las cámaras que transportan en su uniformes la Policía de Southampton, en el estado de Nueva York, registraron el momento en que un hombre fue abatido por los agentes luego de apuñalar más de 40 veces a su madre durante el Día de las Madres. La víctima sobrevivió al ataque, mientras que el agresor murió en el lugar tras recibir varios disparos.

Las imágenes muestran al sospechoso cubierto de sangre y empuñando un cuchillo frente a los efectivos policiales, quien a pesar de las reiteradas órdenes para que arrojara el arma, el hombre volvió a dirigirse hacia su madre, que permanecía tendida en el suelo, lo que motivó que dos policías abrieran fuego para detener el ataque.

El hecho ocurrió en la localidad de Southampton y quedó registrado por las cámaras corporales de los uniformados que intervinieron en la emergencia. La secuencia refleja la tensión del operativo y la rápida respuesta de los agentes ante el riesgo inminente para la vida de la mujer.

Tras los disparos, el atacante murió en el lugar, mientras que la víctima recibió asistencia médica y logró sobrevivir a las graves heridas provocadas por las más de 40 puñaladas. Las autoridades investigan las circunstancias del episodio, cuyas imágenes fueron difundidas públicamente.

 

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos

Las autoridades mantienen activa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros mientras aumenta el número de víctimas.

El gobierno de Venezuela precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Al menos 920 personas murieron y 3,360 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles que afectaron principalmente la capital venezolana, Caracas, y el estado de La Guaira, de acuerdo con un balance oficial dado a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se registraron escenas de saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.

El gobierno de Venezuela precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos. Además, de producirse cerca de 214 réplicas posteriores a los temblores del miercoles.

Esta cifra oficial contrasta con el reporte en línea de la página Desaparecidos Terremoto Venezuela, que estimó la cantidad de desaparecidos en 23.008.

Asimismo, un total de 2.927 familias se encuentran damnificadas a causa de los sismos. Respecto a los daños materiales, el jefe del Parlamento venezolano informó que al menos 250 edificios resultaron afectados o destruidos.

Rodríguez anunció la habilitación de una línea telefónica adicional al sistema estatal “VENApp” para centralizar los reportes de personas desaparecidas, e instó a los familiares que no han logrado establecer contacto con sus allegados a formalizar la denuncia de inmediato.

Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”, enfatizó el dirigente oficialista en alusión a las labores de salvamento en las estructuras colapsadas.

Rodríguez formuló un llamado a la población venezolana a mantener la «calma y la unidad nacional» frente a los destrozos ocasionados por los movimientos telúricos.

Rodríguez agradeció el respaldo inmediato de la comunidad internacional, que se ha puesto a disposición del Gobierno venezolano para las tareas de rescate. En ese sentido, informó de que ya han partido equipos de rescate rumbo a Venezuela desde países como Estados Unidos, México, España, o Qatar.

Saqueos en La Guaira

Decenas de personas asaltaron el jueves varios comercios destruidos por dos terremotos ocurridos en la localidad venezolana de La Guaira, en los que se sucedieron en las últimas horas unas 138 réplicas.

Mientras rescatistas, bomberos y funcionarios de seguridad continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, decenas de personas irrumpieron en comercios parcialmente destruidos o abandonados para llevarse alimentos, medicamentos, productos de higiene y electrodomésticos, reportó el diario El Nacional.

La Guaira ha sido señalada por las autoridades como una de las áreas más golpeadas por la catástrofe. Diversos edificios residenciales y comerciales colapsaron total o parcialmente, mientras continúan las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.

El anunció de Delcy Rodríguez

Durante la jornada de este jueves, la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la situación y la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de las viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble seísmo.

Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se ha establecido el epicentro de estos temblores. El Gobierno ha declarado el estado de desastre.

 

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Según trascendió, la aeronave era un Sunward SA 60L Aurora perteneciente a la firma local Shuangyue General Aviation. Investigadores descartaron un atentado.

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra la torre más alta de  Beijing - Radio RD 99.1

Fuente: https://www.cronica.com.ar/

Una avioneta impactó contra la imponente Torre CITIC de Beijing y provocó pánico en China tras el brutal estruendo y una espectacular caída de escombros desde las alturas.

Investigadores descartaron un atentado, mientras los Bomberos acudieron rápidamente al lugar para coordinar la evacuación de la zona.

Hasta el momento se desconoce el número preciso de fallecidos, aunque el piloto sería la única víctima.

Según trascendió, la aeronave era un Sunward SA 60L Aurora perteneciente a la firma local Shuangyue General Aviation y había despegado desde el Aeropuerto de Shifosi para una operación en solitario. El piloto, que murió en el acto tras el impacto, experimentó un desvío severo de su ruta planificada antes del siniestro.

Pocos minutos después de la colisión, las brigadas de emergencia ordenaron la evacuación inmediata de los 109 pisos del inmueble, también conocido popularmente como China Zun.

Aislaron el perímetro donde cayeron los escombros

Las fuerzas de seguridad bloquearon de inmediato los accesos terrestres y establecieron perímetros estrictos para controlar la situación en el epicentro empresarial.

La severidad del golpe destruyó múltiples paneles vidriados en los sectores superiores del coloso de 528 metros de altura, dejando daños estructurales visibles en su fachada exterior.

El estabilizador de cola del monomotor se desprendió por completo y se precipitó hacia la calzada, dañando vehículos de transporte público que circulaban en la base.

 

Qué es el agua «no convencional», el descubrimiento que podría cambiar la geología

Qué es el agua «no convencional», el descubrimiento que podría cambiar la geología

Un estudio reveló un nuevo mecanismo de formación de agua en las profundidades terrestres que obliga a revisar el ciclo del agua.

Qué es el agua no convencional, el descubrimiento que podría cambiar la geología

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un equipo internacional de científicos descubrió un mecanismo hasta ahora desconocido mediante el cual el agua puede formarse en las profundidades de la Tierra. El hallazgo, liderado por investigadores de la Universidad de Bologna y publicado en la revista Science Advances, podría modificar el conocimiento actual sobre el ciclo del agua y abrir nuevas líneas de investigación en geología y exploración espacial.

El estudio de Bologna, Italia encabezado por el investigador Alberto Vitale Brovarone, sostiene que el agua puede generarse dentro del planeta sin depender exclusivamente del ciclo geológico conocido hasta ahora. Según los especialistas, este proceso obliga a revisar los modelos que describen el funcionamiento del ciclo del agua en la Tierra.

Hasta el momento, la geología consideraba que el agua seguía un circuito prácticamente cerrado. Además del agua presente en ríos, océanos y lluvias, grandes cantidades permanecen atrapadas químicamente en las rocas del fondo marino y son transportadas hacia el interior terrestre por el movimiento de las placas tectónicas.

En las profundidades, esa agua se libera desde distintos minerales y participa en la formación de magmas que ascienden hasta la superficie, donde expulsan lava y vapor de agua, completando así el ciclo. «Pero descubrimos que también existe algo más y esta novedad representa un desafío para la comunidad científica», explicó Vitale Brovarone.

El nuevo mecanismo identificado ocurre cuando se libera hidrógeno molecular en el interior del planeta. Ese gas entra en contacto con minerales ricos en oxígeno presentes en las rocas profundas y, como resultado de esa interacción química, se forma agua (HO).

Los investigadores señalaron que el hidrógeno molecular puede desplazarse por las rocas, escapar hacia el espacio, acumularse en depósitos subterráneos o servir como fuente de energía para microorganismos. El estudio demuestra ahora que también puede dar origen directamente al agua en las profundidades terrestres. «Las implicancias de este descubrimiento son enormes en muchos sectores, y lo más interesante es que estaba frente a nuestros ojos, pero no lográbamos verlo», afirmó el científico.

Los especialistas consideran que este hallazgo permitirá comprender mejor procesos internos del planeta, como la formación de magmas profundos y las condiciones que favorecen la ocurrencia de terremotos. Además, sostienen que el ciclo del agua ya no debería interpretarse como un sistema completamente cerrado.

La investigación también podría influir en la búsqueda de agua en otros planetas y en la interpretación de los datos enviados por sondas espaciales, un aspecto clave para estudiar la posible existencia de vida fuera de la Tierra. Del trabajo participaron científicos de las universidades italianas de Milán, Padova y Napoli Federico II, junto con investigadores de Francia, Estados Unidos, Alemania y la Agencia Espacial Europea.

 

Descubren dos planetas gigantes del nivel de Júpiter a 1.110 años luz de la Tierra

Descubren dos planetas gigantes del nivel de Júpiter a 1.110 años luz de la Tierra

Los exoplanetas, conocidos como «superpuff», tienen un tamaño mayor que Júpiter, pero una densidad extremadamente baja, según un estudio liderado por la Universidad de Oxford.

Los dos planetas que orbitan una estrella situada a 1.110 años luz son los exoplanetas más grandes hallados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un equipo internacional de astrónomos descubrió dos exoplanetas gigantes con una densidad tan baja que fueron comparados con el algodón de azúcar. Los cuerpos celestes, ubicados a unos 1.110 años luz de la Tierra, son los planetas más grandes conocidos con una densidad inferior a ese material y representan un hallazgo excepcional para el estudio de la formación planetaria.

La investigación fue encabezada por George Dransfield, de la Universidad de Oxford, y publicada en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society». Los científicos determinaron que ambos mundos, pese a tener un tamaño superior al de Júpiter, son los planetas más livianos de esas dimensiones registrados hasta el momento.

«Estos dos planetas tienen densidades comparables a una buena porción de espuma de afeitar, recién salida del bote», explicó Dransfield al describir las características de estos denominados «superpuff», una clase muy poco frecuente de exoplanetas.

Los investigadores estiman que estos planetas están compuestos principalmente por hidrógeno y helio. Además, creen que su aspecto podría ser blanco o azulado, dependiendo de la cobertura de nubes, y no rosado como el algodón de azúcar con el que fueron comparados. Para confirmar su composición química serán necesarias nuevas observaciones mediante el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Los dos exoplanetas fueron detectados por el satélite TESS de la NASA mientras orbitaban una estrella ubicada en la constelación austral de «Volans», conocida como el «Pez Volador», a unos 1.110 años luz de la Tierra. Un año luz equivale aproximadamente a 9,7 billones de kilómetros.

Como referencia, Júpiter posee una densidad hasta 35 veces superior a la de estos dos planetas. Los «superpuff» son extremadamente raros: de los casi 6.300 exoplanetas confirmados por la NASA, menos de 40 pertenecen a esta categoría. Los especialistas creen que se forman en discos ricos en gas alrededor de estrellas jóvenes y que, con el tiempo, pierden gran parte de ese material.

«En última instancia, al estudiar sistemas exóticos que contienen tipos de planetas poco frecuentes, añadimos nuevas piezas al rompecabezas de la formación planetaria y aprendemos más sobre nuestro lugar en el cosmos», concluyó Dransfield, al destacar la importancia científica del descubrimiento.

 

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura planta biosiderúrgica en Formosa

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura planta biosiderúrgica en Formosa

Una ONG ambientalista presentó una nota formal ante la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia para requerir copias del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que prevé instalar una planta biosiderúrgica en el Polo Científico y Tecnológico.

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura  planta biosiderúrgica en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La entidad expresó su preocupación por los posibles efectos sobre los bosques nativos y la producción de carbón vegetal

El Movimiento Ecologista Vida y Salud (MEVyS) elevó un pedido formal a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia para acceder al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) correspondiente a la futura planta biosiderúrgica que se proyecta instalar en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

Así lo confirmó a La Mañana el titular de la entidad ambientalista, Víctor Cuyé, quien señaló que la presentación, dirigida a la subsecretaria de Recursos Naturales, ingeniera Natalia Lupia, fue realizada en respuesta a una comunicación previa del organismo ambiental y tiene como objetivo conocer los alcances de la evaluación técnica realizada sobre el emprendimiento industrial.

Explicó que en la nota, la entidad ambientalista sostiene que busca verificar el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la protección del ambiente y, particularmente, de los bosques nativos. Asimismo, solicita conocer los criterios utilizados para determinar los estándares ambientales aplicables a la iniciativa.

Cuyé comentó que en la nota, el MEVyS expresa que “la preocupación principal radica en que la planta requeriría la producción y explotación de carbón vegetal por parte de pequeños productores carboneros, utilizando como materia prima el vinal leñoso y otros residuos forestales”. Indicó que el proyecto estaría vinculado a la empresa brasileña Modulax, que prevé producir arrabio verde mediante este proceso.

El dirigente ambientalista remarcó la necesidad de garantizar que la actividad industrial contemple acciones de enriquecimiento, restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques nativos, además de respetar los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan.

En otro tramo de la presentación, la organización señala que, de acuerdo con información pública disponible, la planta tendría capacidad para procesar alrededor de 160 hornos instalados en la localidad de Los Matacos, alcanzando una producción estimada de 144.000 toneladas anuales, equivalentes a unas 12.000 toneladas mensuales.

Ante estas cifras, la entidad considera fundamental conocer de qué manera se organizará la provisión de materia prima y las acciones de reforestación necesarias para sostener ese volumen de producción sin afectar los recursos naturales de la provincia.

También advirtió sobre la necesidad de evitar procesos que puedan derivar en degradación ambiental o impactos negativos sobre el ecosistema local, recordando que los desmontes se encuentran regulados por la legislación vigente y el ordenamiento territorial de bosques nativos.

Finalmente, la asociación destacó la importancia de proteger especialmente a pequeños productores, comunidades originarias y sectores de menores recursos, al considerar que suelen ser los más afectados por los procesos de degradación ambiental. En ese sentido, reclamó reglas claras, seguridad jurídica y controles efectivos por parte de los organismos competentes.

La nota fue suscripta por la secretaria de la entidad, Delia C. Fruwald, y por el presidente de la organización, Víctor A. Cuye, quienes manifestaron su expectativa de recibir la documentación solicitada para evaluar los alcances ambientales del emprendimiento.

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

Con jornadas científicas para profesionales y una propuesta abierta a toda la comunidad, el establecimiento celebrará este viernes su primer aniversario. La directora,

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas  actividades este viernes y sábado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Diana Gayozo, destacó el crecimiento alcanzado en este primer año de funcionamiento, el fortalecimiento del diagnóstico precoz y el trabajo articulado con el resto de la red sanitaria provincial

El Hospital de la Madre y la Mujer celebrará este sábado su primer aniversario con una serie de actividades destinadas tanto a profesionales de la salud como al público en general. El establecimiento, ubicado en el Polo Sanitario sobre la avenida Pacífico Scozzina al 2.500, conmemorará su primer año de funcionamiento con jornadas científicas, capacitaciones, vacunación, actividades recreativas, música y sorteos.

La directora del hospital, Diana Gayozo, explicó a La Mañana que la programación comenzará los días 26 y 27 con jornadas científicas destinadas a equipos de salud de toda la provincia.

“Queremos mostrar el trabajo que hicimos en un año en las diferentes subespecialidades”, expresó. Según detalló, cada uno de los servicios presentará los resultados alcanzados desde la inauguración del hospital mediante exposiciones y casos clínicos.

Entre las áreas que participarán se encuentran el Centro de Diagnóstico por Imágenes, equipado con mamografía digital, tomosíntesis, densitometría ósea y radiología digital; el servicio de Salud Materno Fetal para embarazos de alto riesgo; las áreas de patología mamaria y cervical; y los consultorios pediátricos especializados.

“Sabemos que el binomio mamá-bebé debe transitar un embarazo óptimo para llegar a un final feliz, sin enfermedades ni morbilidades. Por eso contamos con un servicio específico para embarazos de alto riesgo que permite detectar oportunamente las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, explicó la médica.

Las jornadas también servirán para exponer el trabajo conjunto que el hospital desarrolla con otros efectores públicos, como el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad, articulación que permite dar continuidad a la atención de pacientes con patologías complejas.

Este sábado, entre las 9 y las 12, la celebración continuará con una propuesta abierta a toda la comunidad en el hall del hospital. Habrá un puesto de vacunación, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos a cargo del CIPEC, juegos infantiles, pelotero, chocolate para los chicos, música y sorteos.

“Queremos invitar a toda la comunidad a acercarse al Hospital de la Madre y la Mujer y festejar con nosotros, porque los verdaderos protagonistas de esta historia son las madres, los niños y las familias que atendemos todos los días”, manifestó Gayozo.

Más allá del aniversario, la directora destacó que durante este primer año el Hospital de la Madre y la Mujer logró consolidarse como un centro de referencia provincial para la atención especializada de mujeres y niños, incorporando servicios que permiten resolver en Formosa patologías que anteriormente requerían derivaciones a otros centros.

“Queremos que la gente sepa que todo esto se hace acá en Formosa. Hoy un niño no tiene que derivarse a otra provincia para recibir atención en neurodesarrollo y una mujer con cáncer de cuello uterino puede realizar su tratamiento dentro del sistema público provincial”, afirmó.

Remarcó que el hospital no funciona como un centro de atención espontánea, sino que recibe exclusivamente pacientes derivados desde centros de salud y hospitales de toda la provincia.

“Es muy importante que la comunidad entienda cómo funciona el sistema. El paciente es evaluado primero por su médico en el centro de salud o en otro hospital y, si necesita estudios o tratamientos de mayor complejidad, es derivado a nuestro hospital. Nosotros realizamos la atención especializada y, cuando corresponde, vuelve a su lugar de origen para continuar los controles”, explicó.

La médica sostuvo que este mecanismo permite aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y fortalecer el trabajo en red. “Funcionamos permanentemente articulados con los demás hospitales. No trabajamos aislados; formamos parte de una red sanitaria donde cada institución cumple un rol”, especificó.

Uno de los servicios que mayor crecimiento registró es el de Neurodesarrollo, destinado al abordaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras patologías complejas.

“Tenemos una gran demanda porque somos el único centro de estas características. Recibimos derivaciones de hospitales, centros de salud y también de escuelas del interior provincial”, indicó.

Según explicó, el abordaje está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en neurología, neurodesarrollo, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y kinesiología. “El niño con TEA requiere un abordaje completamente diferente. Es un trabajo interdisciplinario y creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, señaló.

El hospital también realiza el seguimiento de recién nacidos prematuros o con patologías complejas luego de su etapa neonatal en el Hospital de la Madre y el Niño. “Los bebés nacen allí, pero luego continúan su seguimiento en nuestros consultorios especializados de alto, mediano y bajo riesgo”, precisó.

Otro de los aspectos que la directora destacó fue el fortalecimiento del diagnóstico precoz, especialmente en enfermedades oncológicas. “Hoy nos acercamos a la gente. Con los camiones sanitarios encontramos más nódulos y más patologías mamarias. Después esas pacientes llegan al hospital, donde completamos el diagnóstico con estudios de mayor complejidad”, explicó.

El establecimiento dispone de mamografía digital, tomosíntesis, densitometría y otros equipos que permiten confirmar o descartar patologías mamarias con mayor rapidez. En este sentido, sostuvo: “Estamos preparados para determinar si una paciente tiene un cáncer o si presenta un nódulo benigno que solamente requiere seguimiento. Eso significa un diagnóstico mucho más temprano y mayores posibilidades de tratamiento”.

Como ejemplo del impacto alcanzado, Gayozo indicó que durante el semestre anterior el hospital diagnosticó 22 casos de cáncer de mama, mientras que en lo que va del año ya se detectaron 20 nuevos casos.

“Seguramente cuando termine el año vamos a triplicar esa cifra, no porque haya más enfermedad, sino porque hoy encontramos más casos gracias a que estamos más cerca de la población y contamos con mejores herramientas diagnósticas”, afirmó.

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso municipal para intervenir en espacios públicos – Diario La Mañana

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso municipal para intervenir en espacios públicos – Diario La Mañana

Desde la Comuna capitalina se aclaró que la medida busca ordenar los trabajos, descartando algún tipo de “traba o persecución”

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso  municipal para intervenir en espacios públicos - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, el ingeniero Norberto Jofré, ratificó este jueves que “concejales y agrupaciones políticas” deben solicitar un permiso ante la Comuna para “mostrar su gestión” y realizar trabajos o intervenciones en espacios públicos de la ciudad, descartando un fin persecutorio en la medida.

En diálogo con La Mañana, el funcionario local explicó que “lo que se hizo es tratar de organizar aquellos trabajos que se vienen observando de agrupaciones políticas y determinados concejales en los barrios”.

“Para ordenarlos, se presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando que si el objetivo de estos sectores es colaborar con los vecinos, se haga de una manera más ordenada y prolija, evitando complicaciones como vimos recientemente en el barrio 2 de Abril, donde el municipio tuvo que intervenir”, refirió.

Y añadió: “Para todo trabajo en la vía pública hay una reglamentación por respetar. Cualquier empresa solicita un permiso correspondiente para trabajar. En este caso, como son concejales que vienen a mostrar su gestión hacia el vecino, lo ideal es que presenten el plan de trabajo, el lugar dónde se va a realizar la obra o actividad y de esta manera, poder mandar desde el municipio un personal técnico e idóneo para controlar que los trabajos se hagan como corresponden”.

Hasta este jueves, Jofré confirmó que su área no había recibido ningún permiso de intervención por parte de una agrupación o concejal. Asimismo, aclaró que la medida busca ordenar los trabajos y descartó “algún tipo de “traba o persecución”. “Está muy lejos de eso. Queremos trabajar de manera ordenada y mancomunadamente para llevar una mejor respuesta a los vecinos”, sostuvo.

En caso de que una agrupación o concejal realice una intervención no autorizada por el municipio en algún barrio o sector de la ciudad, Jofré advirtió: “Ya contamos con un protocolo de actuación. Se labra un acta de infracción al constatar la falta de permiso y ese trámite va al Tribunal de Faltas, donde se evalúa la desobediencia y aplica la sanción”.

Obras en marcha

Norberto Jofré recordó que la Municipalidad de Formosa continúa trabajando en varios proyectos simultáneos con recursos propios, como ser la repavimentación de la avenida Los Constituyentes en el Circuito Cinco, con un 50% de grado de avance, la construcción de una plaza en el barrio Itatí y la recuperación del playón con inclusión de una plaza en el barrio Namqom.

También, remarcó las tareas de limpieza y optimización del desagüe en el barrio La Alborada y el mantenimiento de los canales principales en otros sectores de la ciudad, con un importante proyecto de canalización en los barrios Namqom y Virgen del Rosario.

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada Doce

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada Doce

La Policía de Cañada Doce secuestró nueve televisores Smart TV de 32 pulgadas, zapatillas y mochilas de procedencia extranjera que eran transportados sin la documentación que acreditara su ingreso legal al país.

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada  Doce - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles, alrededor de las 4 horas, en el marco de los controles vehiculares preventivos que se realizan sobre la ruta nacional N° 11.

Los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Prisma que circulaba desde la ciudad de Clorinda con destino a Formosa. Al solicitar la documentación correspondiente y revisar el interior del vehículo, encontraron los productos electrónicos y otros elementos.

Ante el requerimiento de facturas, comprobantes de compra o documentación aduanera, los dos ocupantes del rodado, ambos mayores de edad, manifestaron no contar con dichos documentos.

Por esta situación, los agentes informaron la intervención a la Unidad Fiscal Federal y procedieron al secuestro preventivo de la mercadería, al detectarse una posible infracción al régimen aduanero.

Desde el Juzgado y la Fiscalía Federal de turno se dispuso la continuidad de las actuaciones judiciales correspondientes, mientras que los dos hombres involucrados permanecieron en libertad.

Financiamiento Universitario: el Estado deberá actualizar salarios y becas

Financiamiento Universitario: el Estado deberá actualizar salarios y becas

El máximo tribunal dejó firme los artículos de una medida cautelar que obligan al Estado a actualizar los salariios y la recomposición de programas estudiantiles.

Aseguran que la inflación de los últimos meses dejó a los salarios de los docentes de las universidades por debajo de los mínimos históricos previos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Corte Suprema de la Nación dejó firme este jueves la cautelar que obliga al Estado Nacional a aplicar dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario que implican la actualización de los salarios, becas y programas vigentes.

El máximo tribunal rechazó el recurso del Gobierno por falta de sentencia definitiva, mantuvo en esta etapa el aumento salarial y la recomposición de programas estudiantiles.

La resolución fue firmada por los tres ministros del tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Según surge del fallo, la Corte Suprema desestimó la presentación del Gobierno Nacional y dejó vigente la decisión cautelar dictada en la instancia anterior.

La Suprema Corte sostuvo que el recurso extraordinario, cuya denegación parcial dio origen a la queja, no cumplía con el requisito de dirigirse contra una sentencia definitiva o equiparable, conforme al artículo 14 de la Ley 48.

En consecuencia, el Tribunal desestimó tanto el pedido de excusación como la presentación directa e intimó al recurrente para que, en el ejercicio financiero correspondiente, haga efectivo el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuyo pago se encontraba diferido de acuerdo con la Acordada 47/91.

La queja fue interpuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano – Secretaría de Educación, en su carácter de parte demandada. El expediente tuvo origen en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11 y luego intervino la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La causa nació a partir de un amparo colectivo impulsado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y de distintas universidades nacionales. El planteo busca que se declare la inconstitucionalidad del decreto 759/2025, por el que el Estado dispuso que la ley 27.795 solo podía ejecutarse una vez determinadas las fuentes específicas de financiamiento.

De todos modos, la cautelar no incluyó el conjunto completo de cuestiones previstas por la ley. Quedaron afuera la recomposición presupuestaria de 2024 y 2025 y otros gastos vinculados con programas de asistencia y fortalecimiento.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se expresó en las redes sociales luego del fallo de la Corte Suprema.

«Fue un camino largo y difícil. Hoy la Corte Suprema reafirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. Gracias a una sociedad que nunca renunció a la defensa de la universidad pública como principal motor de movilidad social y herramienta central para el desarrollo del país y el futuro de todos. Luchar por lo correcto siempre vale la pena», dijo .