Categoría: Formosa

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento

Se señaló que en el marco del desarrollo de políticas que “priorizan el bienestar estudiantil y de la comunidad académica” de la Universidad Nacional de Formosa,

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento -  Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Recientemente se hizo entrega de nuevos equipos, que incluyen un sillón odontológico, al Centro de Promoción de la Salud “Dr. Ramón Carrillo” (CPSE), que funciona en el campus de la casa de altos estudios.

Al respecto, la doctora Patricia Pividori, Coordinadora del Centro, comentó que “este nuevo sillón viene a reemplazar al anterior que estaba obsoleto. Y gracias a las gestiones hechas desde el rectorado, también recibimos insumos para la atención odontológica”.

Por otro lado, destacó que “en lo que va del año, hicimos más de 700 prestaciones, por lo que estamos muy felices porque estamos llegando al alumnado con nuestra propuesta de servicios odontológicos”.

La doctora Myrian Medina, odontóloga que se desempeña en el CPSE, informó que “con la entrega de este nuevo equipamiento disponemos de dos sillones odontológicos totalmente equipados y de última generación”.

“En nuestro caso específico, nos ocupamos de brindar atención primaria de la salud a los alumnos que se acercan. En ese marco, se realizan diferentes prestaciones y coordinamos con los otros servicios, por ejemplo, el de enfermería. A veces los pacientes llegan con aprensión, por ello se les toma la presión, se quedan allí un rato para ‘desestresarse’, y luego se acercan a nuestro servicio”, apuntó.

La profesional agregó que “también podemos coordinar con el servicio de nutrición. Los alumnos pueden llegar con citaciones de exámenes o parciales y vienen sin desayunar, entonces las nutricionistas les dan las pautas correspondientes”. “Además, coordinamos con el servicio de psicología, para hablar con el paciente y ver si existe algún trauma que se pueda solucionar ya que la atención odontológica conlleva cierto estrés”, manifestó.

“Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren consumo de sustancias y sus familias”

“Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren consumo de sustancias y sus familias”

Así lo advirtió el responsable del equipo de pastoral, padre Mario Franco, al invitar a la Caminata por la Vida, que se realizará el 26 de junio bajo el lema “Ni un chico menos por la droga”.

Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren  consumo de sustancias y sus familias” - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Contó que la institución “no da abasto” a la demanda en los centros de día y de internación, y que hay jóvenes muertos por sobredosis

Bajo el lema “Ni un chico menos por la droga”, la ciudad de Formosa volverá a movilizarse el próximo 26 de junio con una nueva edición de la Caminata por la Vida, una convocatoria organizada por la Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de la Diócesis local que busca visibilizar una problemática que, según quienes trabajan diariamente en el territorio, se vuelve cada vez más compleja y requiere mayor involucramiento social.

La actividad se realizará en coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y tendrá como punto de encuentro la esquina de Sarmiento y España, frente al Obispado, desde las 18 horas. Allí se desarrollará una instancia de animación y recepción de participantes para luego iniciar la caminata hacia la iglesia Catedral, donde el obispo encabezará una misa como cierre de la jornada.

La propuesta alcanzará este año su 11ª edición y nació como una acción de concientización cuando todavía el tema del consumo problemático tenía escasa presencia en el debate público local.

En declaraciones a La Mañana, el responsable de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Formosa, el padre Mario Franco, recordó que la iniciativa comenzó impulsada por el padre Adolfo Canesín desde la parroquia San Francisco de Asís y que posteriormente tomó alcance diocesano. Según relató, el origen de la caminata estuvo vinculado a una preocupación concreta que empezaba a observarse en los barrios y que con el tiempo terminó confirmándose como un fenómeno creciente.

“En aquella época prácticamente no se hablaba de drogas ni de adicciones, pero ya empezábamos a ver chicos consumiendo en las esquinas. La caminata nació como una forma de visibilizar eso, de llamar la atención y también de rezar por las familias y por los jóvenes que atraviesan estas situaciones”, explicó.

Franco señaló que, con el paso de los años, la actividad dejó de ser solamente una manifestación pública para convertirse también en un espacio de convocatoria comunitaria orientado a fortalecer acciones preventivas. En ese sentido, remarcó que la intención no es únicamente expresar rechazo al consumo sino promover una cultura de cuidado y acompañamiento que involucre a instituciones, familias y organizaciones sociales.

“La invitación es para toda la comunidad. Queremos que los jóvenes, los niños y las familias se aferren a la vida y que todos podamos comprometernos desde el lugar que nos toca. La prevención sigue siendo fundamental porque hoy ya hay muchas personas que están atravesando situaciones de consumo”, sostuvo.

Compromiso para acompañar y escuchar

En paralelo a esta movilización anual, la Pastoral desarrolla un trabajo permanente mediante equipos parroquiales de prevención y acompañamiento conocidos como EPA. La tarea consiste en identificar comunidades interesadas en trabajar el tema, formar voluntarios y dejar estructuras de intervención que luego continúan funcionando de manera local.

Según explicó el sacerdote, actualmente existen equipos activos en distintos puntos de la provincia y otros en proceso de conformación.

“Nosotros acompañamos la formación, hacemos encuentros y talleres, pero después son las personas del lugar las que sostienen el trabajo cotidiano. Hay equipos que trabajan prevención, otros hacen escucha y acompañamiento familiar y otros desarrollan actividades con jóvenes”, explicó.

Entre las acciones que realizan figuran talleres preventivos, encuentros comunitarios, espacios recreativos y acompañamiento espiritual. Sin embargo, Franco reconoció que uno de los desafíos sigue siendo ampliar la presencia institucional de estas iniciativas. Señaló que en algunos establecimientos educativos logran ingresar para trabajar determinadas temáticas, aunque en la mayoría de los casos no permiten el ingreso de la Iglesia para dar las charlas preventivas.

El sacerdote aclaró, además, que el enfoque de los talleres no está puesto exclusivamente en hablar sobre sustancias sino en trabajar aspectos vinculados con la construcción personal.

“Nosotros no abordamos directamente la droga. Trabajamos proyectos de vida, esperanza, desafíos, autoestima, formas de fortalecer a la persona para que pueda tomar otras decisiones”, indicó.

Al referirse al panorama actual del consumo problemático, Franco describió un escenario de creciente demanda que, según afirmó, supera muchas veces la capacidad de respuesta disponible. Indicó que los pedidos de internación se reciben de manera permanente y que los espacios existentes resultan insuficientes frente al aumento de casos.

“Todas las semanas tenemos demanda de internación y no damos abasto. Los lugares disponibles son pocos y creemos que hacen falta más espacios en distintos puntos de la provincia”, manifestó.

En ese contexto, mencionó que los dispositivos vinculados al trabajo de los Hogares de Cristo y otras experiencias de acompañamiento funcionan con alta ocupación y reciben consultas constantes. También advirtió sobre modalidades de consumo que generan un deterioro acelerado y que ya empiezan a mostrar consecuencias extremas.

“Estamos teniendo personas jóvenes fallecidas por sobredosis y eso ya nos pone frente a una situación muy delicada”, afirmó.

Franco sostuvo que el acompañamiento que realizan desde la Iglesia parte de una mirada centrada en la recuperación integral de la persona y no exclusivamente en la abstinencia. Explicó que el ingreso a estos procesos debe ser voluntario y que el trabajo apunta a reconstruir vínculos, fortalecer capacidades personales y recuperar proyectos de vida.

“Nosotros trabajamos con la persona y no con la sustancia. Buscamos entender qué la llevó a consumir, qué está pasando en su historia y cómo ayudarla a reconstruirse”, expresó.

También remarcó que el impacto del consumo problemático trasciende a quien atraviesa la situación y termina afectando a todo el entorno familiar, por lo que el acompañamiento suele incluir espacios de contención para padres, hermanos y otros integrantes del hogar.

Finalmente, convocó a la sociedad a involucrarse más activamente y sostuvo que la respuesta no puede quedar solamente en manos de quienes trabajan específicamente en el área. Consideró que cualquier institución que genere espacios de encuentro, deporte, cultura o acompañamiento ya está realizando una tarea preventiva.

“Faltan manos, faltan voluntades y falta compromiso. Muchas veces se critica a quien consume, pero cuesta involucrarse para acompañarlo. Nosotros creemos que si podemos salvar a uno, evitar que muera por la droga, para nosotros ya es una gracia”, concluyó.

El Niño genera expectativas, pero el INA advierte que aún persisten incertidumbres para Formosa

El Niño genera expectativas, pero el INA advierte que aún persisten incertidumbres para Formosa

Juan Borus, referente del Instituto Nacional del Agua, señaló que todavía no es posible determinar con precisión cuándo ni dónde se manifestarán con mayor intensidad los efectos del fenómeno.

El Niño genera expectativas, pero el INA advierte que aún persisten  incertidumbres para Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las lluvias podrían concentrarse en el Este provincial, mientras que el río Paraguay no mostraría cambios significativos en las próximas semanas

El avance del fenómeno climático de El Niño comienza a generar expectativas en distintas regiones del país, aunque desde el Instituto Nacional del Agua (INA) recomiendan prudencia a la hora de anticipar sus efectos concretos sobre la provincia de Formosa.

En diálogo con La Mañana, el ingeniero Juan Borus, referente del organismo en materia de alerta hidrológica, explicó que actualmente existen dos aspectos centrales para la provincia: la evolución del río Paraguay y el comportamiento de las precipitaciones durante los próximos meses.

En relación con las lluvias, indicó que las proyecciones preliminares sugieren una mayor probabilidad de precipitaciones sobre el sector este del territorio provincial, especialmente en áreas cercanas a la ciudad de Formosa y Clorinda. Sin embargo, aclaró que todavía no está definido ni el momento ni la intensidad con que podrían manifestarse estos eventos.

“Todavía no está claro dónde y tampoco cuándo se observará el efecto más significativo de este calentamiento del Pacífico y de la alteración de los vientos”, señaló Borus, al tiempo que remarcó que las previsiones continúan siendo probabilísticas y no constituyen pronósticos definitivos.

Según explicó, los modelos climáticos muestran un desarrollo típico de El Niño, con una anomalía cálida que alcanzaría su máxima intensidad hacia fines de año, especialmente en diciembre. No obstante, advirtió que aún resta determinar cómo responderá la región de la Cuenca del Plata a ese proceso.

Respecto del río Paraguay, el especialista sostuvo que, por el momento, no se esperan cambios relevantes en el corto plazo. “Da la impresión de que ni el río Paraguay ni la provincia de Formosa tendrían una actividad significativa en las próximas semanas”, afirmó.

Borus consideró que será fundamental seguir de cerca la evolución de la próxima primavera y también del otoño de 2027, período en el que podrían observarse nuevas manifestaciones del fenómeno.

Asimismo, destacó que el cambio climático agrega un factor adicional de complejidad a las proyecciones meteorológicas e hidrológicas. Según explicó, la creciente variabilidad climática reduce la capacidad de realizar pronósticos certeros a largo plazo y obliga a trabajar con horizontes más acotados.

En ese sentido, cuestionó las versiones que anticipan escenarios extremos sin suficiente respaldo científico y recordó la importancia de diferenciar entre la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno y la certeza de un pronóstico.

El especialista señaló que una de las principales incógnitas ya comenzó a despejarse, ya que la atmósfera está mostrando señales de acoplamiento con el calentamiento del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, aún persisten dos interrogantes clave: cuál será la intensidad máxima que alcanzará El Niño y en qué sector de la Cuenca del Plata se sentirán con mayor fuerza sus efectos.

Hay que seguirlo muy de cerca”, concluyó Borus en su contacto con La Mañana, insistiendo en la necesidad de monitorear permanentemente la evolución del fenómeno antes de sacar conclusiones definitivas sobre su impacto en Formosa.

Desde Paraguay, advierten que El Niño podría ser “fuerte o muy fuerte” y elevar significativamente los niveles del río

Desde Paraguay, advierten que El Niño podría ser “fuerte o muy fuerte” y elevar significativamente los niveles del río

El meteorólogo paraguayo Julián Báez, director para América Latina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que los modelos climáticos internacionales coinciden en la llegada de un evento de El Niño de gran intensidad, con posibles impactos en Formosa, Paraguay y gran parte del Noreste sudamericano

Desde Paraguay, advierten que El Niño podría ser “fuerte o muy fuerte” y elevar  significativamente los niveles del río - Diario La Mañana

Fuente: //www.lamañanaonline.com.ar

El fenómeno climático de El Niño se perfila como uno de los más intensos de los últimos años y podría generar importantes consecuencias hidrológicas en la región. Así lo señaló el meteorólogo paraguayo Julián Báez, director para América Latina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien en un informe brindado a La Mañana anticipó que los principales centros climáticos del mundo pronostican un evento “fuerte a muy fuerte” para los próximos meses.

Según explicó, la mayor intensidad del fenómeno se registraría durante el trimestre octubre-diciembre y podría extenderse hasta febrero del próximo año. “Definitivamente hay un pronóstico de un evento fuerte a muy fuerte para lo que resta de este año, especialmente en el período octubre-diciembre, y muy probablemente esto se extienda hasta febrero”, afirmó.

Báez indicó que, si se cumplen las proyecciones de los modelos climáticos y oceanográficos, el río Paraguay podría experimentar un aumento importante de su nivel debido a lluvias superiores a lo normal en la cuenca media del río, entre el Apa y el Pilcomayo. Esa situación podría generar crecidas significativas e incluso inundaciones en distintos sectores de Paraguay.

El especialista del vecino país remarcó que los pronósticos señalan precipitaciones por encima del promedio en gran parte del Noreste de Sudamérica, una región que incluye a las provincias argentinas de Formosa, Corrientes y Misiones, además del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Como antecedente, Báez comparó el escenario actual con el evento de El Niño registrado entre 2015 y 2016, aunque aclaró que existen diferencias importantes. En aquella ocasión, las crecidas estuvieron influenciadas por un aumento previo de las lluvias en el Pantanal brasileño, situación que actualmente no se observa.

 

No obstante, advirtió que cualquier pico de inundación que pudiera registrarse en los próximos meses estaría asociado principalmente a las lluvias estivales en el Norte paraguayo y a la combinación de los aportes de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, un factor que también podría repercutir en territorio formoseño.

Para el caso de Formosa sí puede haber un impacto importante, sobre todo por los eventos de precipitación intensa que pueden darse en esos períodos”, sostuvo. Explicó, además, que las lluvias asociadas a El Niño suelen estar vinculadas a complejos convectivos de mesoescala, fenómenos que se desarrollan generalmente durante la noche y se caracterizan por registrar precipitaciones muy intensas en cortos períodos de tiempo.

Finalmente, destacó que existe una amplia coincidencia entre los principales centros climáticos globales que integran la OMM, entre ellos los servicios meteorológicos de Japón, Inglaterra y Estados Unidos, todos coincidentes en proyectar un Niño fuerte o muy fuerte.

Si bien algunos medios internacionales comenzaron a utilizar expresiones como “súper Niño” o “Niño Godzilla” para describir el fenómeno, Báez aclaró que, desde el punto de vista técnico, la clasificación oficial corresponde a un evento de intensidad fuerte o muy fuerte.

Ante este panorama, los especialistas recomiendan seguir de cerca la evolución de los pronósticos y los niveles de los principales cursos de agua de la región, ya que las condiciones podrían favorecer un aumento de lluvias y eventos hidrológicos de relevancia durante la próxima temporada estival.

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

En el marco del Día de la Bandera, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, vinculó el pensamiento de su creador, Manuel Belgrano, con la realidad geopolítica actual

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que  nos diferencia de las plantas tradicionales del país” - Siempre Formosa

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Criticó la “primarización” de la economía argentina. También, indicó que con la instalación de Fermosa Biosiderúrgica, empresa del Grupo ModulaxFormosa apuesta a “la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales del país”.

El funcionario sostuvo que “Manuel Belgrano fue un grande, que posiblemente marcó el inicio de nuestra Patria y un rumbo”, destacando que “indudablemente tenían muchos enemigos en esa época por llevar adelante sus ideas de liberación”.

Asimismo, resaltó que, además de ser el creador de la Bandera, “tuvo una destacada visión en cuanto a la economía” y reflexionó: “Él (Belgrano) tenía una frase muy interesante: ‘Qué pícaros que son estos ingleses que nos compran los cueros y nos venden los zapatos’. Eso que decía en 1810 está vigente hoy en la República Argentina”.

En este sentido, expresó su preocupación por las normativas nacionales vigentes que desregulan sectores estratégicos, al sostener que “la extracción del gas, del petróleo, de los minerales y del litio sin ningún tipo de valor agregado en el país es preocupante. Con legislaciones que permiten exportar el 100% del petróleo y el gas, el mercado interno se resiente”. Entonces, lamentó que “si no cambia el rumbo de este plan económico, la recesión y el desempleo van a continuar”.

Ibáñez también recalcó que la reciente llegada de la primera carga de mineral de hierro a la provincia, para abastecer a la empresa de biosiderurgia que comenzará a funcionar de manera inminente, es un “hito fundamental para el desarrollo industrial local”, contrastando el crecimiento del Modelo Formoseño frente a la compleja situación económica que atraviesa el país.

El funcionario calificó este desembarco como “el primer paso de un proyecto industrial importante para nuestra provincia”, al tiempo que resaltó “que para la producción no solamente se va a utilizar el vinal, que es una plaga para muchos campos, sino que va a generar muchísimo empleo en el interior”, resaltando que ya se encuentran construidos más de 120 hornos en la planta de Matacos y que está proyectada una nueva planta sobre la ruta nacional N° 86. “Nuestra preocupación permanente es generar empleo para nuestra gente ante la parálisis de la obra pública nacional”, aseguró el titular de la cartera económica provincial.

Y enfatizó en que “el Modelo Formoseño que impulsa el doctor Insfrán es la otra cara de la moneda de un modelo nacional, con el que estamos llegando o vamos a llegar a fin de año a la desaparición de 30 mil PyMEs. Todas las cifras de empleo y de producción son iguales o peores que en la época de la pandemia”, sentenció.

En otro orden, analizó la crisis de los sectores industriales tradicionales en el país, el ministro lamentó que “la siderurgia y la metalmecánica a nivel nacional están pasando por un momento muy complejo”.

Sin embargo, subrayó que “en nuestra provincia se apuesta fuertemente a la biosiderurgia a través del arrabio verde, utilizando carbón vegetal”, y explicó que “esto nos diferencia totalmente de las otras plantas tradicionales del país que dependen del carbón mineral desde hace años”.

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

El gerente del proyecto de “Fermosa Biosiderúrgica”, el ingeniero Paulo Labbate, resaltó que el proyecto se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Destacó la llegada de las primeras 6.000 toneladas de mineral de hierro al puerto local. Se precisó que la inversión de 42 millones de dólares transformará el vinal en arrabio verde de exportación y generará más de 3.000 empleos indirectos.

En la mañana del martes 17 arribó al Puerto de Cargas de la ciudad de Formosa el primer cargamento de mineral de hierro. Esta materia prima será procesada en la planta biosiderúrgica actualmente en construcción, donde se transformará en arrabio verde, el componente esencial y sustentable para la posterior elaboración de acero.

Labbate puntualizó que “nuestro proyecto hoy ya está en una fase de finalización y entonces las 6.000 toneladas son una prueba piloto crucial para medir los tiempos de descarga y la logística de viaje hasta la planta”.

Indicó que “de las 6000 toneladas de mineral de hierro se lograrán aproximadamente unas 4.000 toneladas de arrabio”, detallando que la planta de Fermosa Biosiderúrgica proyecta un consumo mensual de entre 18.000 y 20.000 toneladas de mineral de hierro para alcanzar una producción de 12.000 toneladas de arrabio verde por mes, el cual se presentará en “pequeños lingotes de 7 a 8 kilogramos”.

Asimismo, subrayó que “vamos a trabajar con exportación y por eso vamos a tener también más movimiento en el puerto, vendiendo al mercado internacional como Estados Unidos, Japón e India, entre otros”.

Respecto a la firma Modulax, aseveró que “es una empresa brasileña especializada en proyectar y construir altos hornos para producir arrabio verde con un alto estándar de sostenibilidad y baja huella de carbono”, que tiene planta industrial en Brasil y proyecto también en Angola.

El ingeniero valoró el impacto ambiental y económico de la utilización del “vinal”, una especie leñosa “antes considerada plaga”, que ahora se convertirá en carbón vegetal de altísima calidad para alimentar el alto horno. “Transformamos una problemática en un producto con valor comercial internacional, lo que dinamizará la economía y generará ingresos directos para las familias del interior provincial”, declaró.

Además, sostuvo que la elección de Formosa para desarrollar la actividad “no fue casual, sino el resultado de un análisis previo en el que se evaluaron variables estratégicas”, vinculadas a “la ubicación estratégica de Formosa, porque está en la orilla del río Paraguay, por donde podemos recibir la materia prima como el mineral de hierro, y exportar el arraigo que va para todo el mundo”.

“Tiene una conectividad estratégica única. Podemos exportar el arrabio hacia el Océano Atlántico por la Hidrovía o hacia el Océano Pacífico a través de la ruta nacional 81, según el cliente”, aseguró Labbate.

Sumó también “el fuerte respaldo y confianza” que genera el Gobierno de Formosa, que “es algo muy gratificante para nosotros como inversores” y comentó que “la planta representa una inversión estimada en 42 millones de dólares”. “Elegimos Formosa porque tiene una excelente ubicación, facilidad para traer materia prima y una receptividad muy buena”, manifestó.

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa

La dirigencia de la entidad ruralista mantuvo reuniones con dirigentes de toda la provincia en sociedades rurales para conocer de primera mano la situación productiva en el Norte argentino

Titular de CRA alertó sobre el grave deterioro de las rutas nacionales y caminos  rurales en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

En el marco de las recorridas que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desarrolló por el Norte argentino, el presidente de la entidad, Carlos Castagnani, visitó distintas sociedades rurales de la provincia de Formosa con el objetivo de fortalecer el vínculo con los productores, relevar las principales problemáticas de la región y acompañar el trabajo de las entidades que representan al sector.

En un documento dado a conocer a La Mañana tras la visita de Castagnani, la entidad indicó que durante su estadía en la provincia mantuvo varios encuentros para potenciar la producción y realizó fuertes reclamos por la infraestructura y caminos rurales.

En este punto, la dirigencia de CRA alertó sobre el “grave deterioro de las rutas nacionales y caminos rurales en Formosa”, por lo que insistió en que se tomen medidas para revertir la situación.

La conducción de la entidad ruralista señaló que “la agenda permitió conocer de primera mano la realidad productiva formoseña, intercambiar experiencias con dirigentes rurales y abordar temas estratégicos para el desarrollo de la actividad agropecuaria, en una provincia donde la ganadería y las economías regionales cumplen un rol fundamental para el arraigo y el crecimiento del interior”.

La gira comenzó en la Sociedad Rural de Pirané, donde la delegación fue recibida por Carlos García, presidente de la entidad; Alfredo Maglietti, presidente de la Sociedad Rural de Formosa; Obdulio González, secretario de la rural local; y Luciano Alegre, presidente del Ateneo. Durante el encuentro se analizaron cuestiones vinculadas al funcionamiento de organismos como INTA y SENASA, la campaña de vacunación contra la aftosa, la infraestructura y los caminos rurales, así como también el impacto de la carga impositiva sobre la producción.

Posteriormente, la recorrida continuó en la Sociedad Rural de Comandante Fontana, donde Castagnani fue recibido por Mario Cabezas, presidente de la entidad, y Lurdes Orquera, vicepresidenta. Allí se compartió una reunión de trabajo que permitió conocer las particularidades productivas de la zona, intercambiar visiones sobre los desafíos que enfrenta el sector y destacar el potencial de una región donde la producción ganadera y las economías regionales constituyen motores esenciales para el desarrollo local.

La última jornada tuvo lugar en la Sociedad Rural del Pilcomayo, en General Belgrano, donde Castagnani mantuvo un encuentro junto a Martín Alonso, presidente de la entidad anfitriona; Amadeo Nicora; Néstor Reniero; Martín Marighetti, vicepresidente de CHA-FOR; Daniel Fontana, presidente de CHA-FOR. También participaron representantes de las sociedades rurales de Villa General Güemes, Clorinda y San Martín Nº 2.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias y perspectivas sobre la realidad productiva de la región, abordando temas relacionados con la infraestructura rural, la sanidad animal, y las condiciones necesarias para potenciar el crecimiento de las economías regionales y generar mayores oportunidades para los productores del interior.

Se resaltó que las actividades desarrolladas en Formosa forman parte de la política de cercanía y federalismo gremial que impulsa CRA, promoviendo el diálogo permanente con las sociedades rurales, escuchando las necesidades de cada región y acompañando a los productores en la construcción de una agenda que contribuya al desarrollo sostenible de la producción agropecuaria argentina.

Vialidad Provincial estimó que el nuevo puente sobre el riacho El Pucú estará finalizado en dos semanas

Vialidad Provincial estimó que el nuevo puente sobre el riacho El Pucú estará finalizado en dos semanas

La obra ejecutada por el organismo provincial reemplazará al antiguo puente metálico de acceso al barrio Sagrado Corazón y permitirá mejorar la seguridad, la conectividad y la circulación vehicular en la zona

Vialidad Provincial estimó que el nuevo puente sobre el riacho El Pucú  estará finalizado en dos semanas - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La construcción del nuevo puente sobre el riacho El Pucú, ubicado sobre la calle Juan José Silva y principal acceso al barrio Sagrado Corazón de la ciudad de Formosa, avanza a buen ritmo y podría estar concluida en un plazo aproximado de dos semanas.

Así lo informó a La Mañana el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa, al brindar detalles sobre el estado de los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Formosa para reemplazar la antigua estructura metálica que durante años prestó servicio en ese sector de la capital.

Según explicó el funcionario, actualmente se encuentra en marcha el proceso de ensamblaje del nuevo puente metálico, una estructura compuesta por paneles portantes laterales, vigas principales y secundarias, además del futuro tablero de calzada que permitirá la circulación vehicular.

Caffa detalló que la estructura principal se arma fuera del cauce del riacho y posteriormente es desplazada hasta su ubicación definitiva mediante un sistema de lanzamiento que utiliza excavadoras y grúas. Una vez colocada sobre las cabeceras, se procede a la instalación del piso para el tránsito, conformado por paneles metálicos modulares.

 

Caffa puso de relieve que la obra representa una solución definitiva a los problemas generados por el deterioro del antiguo puente, mejorando las condiciones de seguridad para peatones y conductores, además de optimizar la conectividad entre el barrio Sagrado Corazón y el resto de la ciudad.

El administrador de Vialidad Provincial destacó que esta intervención forma parte de las políticas de infraestructura impulsadas por el Gobierno provincial para fortalecer la red vial urbana y elevar la calidad de vida de los vecinos. En tal sentido, subrayó que “por decisión del gobernador Gildo Insfrán, la provincia, con recursos propios, sigue invirtiendo en obras”, a través de las cuales “se consolida el desarrollo de la infraestructura urbana en distintos municipios”.

Finalmente, Caffa dijo que, de acuerdo con las estimaciones técnicas, los trabajos restantes demandarán alrededor de dos semanas, tras lo cual el nuevo puente quedará habilitado para su utilización.

Esclarecen un presunto falso secuestro extorsivo de una adolescente en Laguna Yema

Esclarecen un presunto falso secuestro extorsivo de una adolescente en Laguna Yema

La adolescente de 14 años fue hallada en buen estado de salud en menos de una hora. La investigación determinó que el hecho habría sido simulado y presuntamente planificado junto a otras personas

Esclarecen un presunto falso secuestro extorsivo de una adolescente en Laguna  Yema - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Efectivos de la Comisaría Laguna Yema lograron esclarecer un presunto caso de secuestro extorsivo que involucraba a una adolescente de 14 años, quien fue hallada sana y salva tras un intenso operativo desplegado en la localidad.

El procedimiento se inició durante la tarde del jueves, cuando una mujer denunció que su hija habría sido llevada por personas desconocidas que se movilizaban en un vehículo utilitario de color blanco.

De manera simultánea, familiares de la menor comenzaron a recibir mensajes a través de la aplicación WhatsApp, en los que se exigía una importante suma de dinero a cambio de su supuesta liberación.

Ante la gravedad de la situación, se dio inmediata intervención al Comando Superior Policial, que dispuso el despliegue de todos los recursos humanos y logísticos disponibles para la búsqueda de la adolescente.

Como resultado del operativo de rastrillaje y tareas investigativas, los efectivos localizaron a la adolescente en calles internas del barrio San Francisco de Laguna Yema, en buen estado de salud.

Posteriormente, las averiguaciones permitieron establecer que el supuesto secuestro habría sido un hecho ficticio, presuntamente organizado por la propia menor junto a otras personas, utilizando medios de comunicación telefónica para generar alarma y preocupación en su entorno familiar y la comunidad.

El caso quedó a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial y del Juzgado de Menores interviniente.

Categórico rechazo de JuFeJus al decreto que modifica los mecanismos de selección de jueces

Categórico rechazo de JuFeJus al decreto que modifica los mecanismos de selección de jueces

En un contundente comunicado publicado este viernes, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Categórico rechazo de JuFeJus al decreto que modifica los mecanismos de  selección de jueces - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

 Manifestó su profunda preocupación y rechazo al Decreto N° 467/2026, que introduce cambios en los mecanismos de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los tribunales inferiores, advirtiendo que la letra de esta norma administrativa constituye un claro retroceso institucional.

El organismo, que reúne a las máximas autoridades judiciales provinciales y locales, ratificó las expresiones vertidas en su declaración previa del 22 de marzo de 2024 y advirtió sobre el impacto negativo que supone la nueva normativa para la institucionalidad y pluralidad del Poder Judicial argentino.

Según la Junta Federal, la modificación de los procedimientos de designación vulnera principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y compromisos internacionales asumidos por la Argentina. En particular, destacan que para estos cargos de alta relevancia se deben garantizar no sólo la idoneidad técnica y la especialización profesional, sino también la paridad de género y la representación federal de manera armónica e indivisible.

“La integración de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores debe respetar los principios de idoneidad, paridad de género, representación federal y especialidad jurídica, no siendo parámetros meramente políticos, sino exigencias constitucionales y federales”, subraya el comunicado firmado por Emilia María Valle, Sergio Vittar y Adriana García Nieto, presidenta, vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Otro punto de preocupación manifestado por la Junta es la derogación de los artículos 3° y 6° del Decreto 222/2003, lo que constituye, según el organismo federal, un grave retroceso institucional. Esta medida, argumentan, restringe la participación ciudadana en el proceso, debilitando mecanismos esenciales de transparencia, publicidad y control democrático. En consecuencia, se pone en riesgo la confianza pública en las instituciones judiciales, un pilar imprescindible para una Justicia plural, inclusiva y representativa de la diversidad territorial y social del país.

Desde la Junta se advirtió que esta reforma legislativa contradice el principio constitucional de progresividad de los derechos y vulnera garantías democráticas esenciales que aseguran la transparencia en la selección de magistrados y magistradas.

La Junta Federal finalizó su declaración enfatizando que cualquier modificación que prescinda o debilite estos criterios implica un retroceso institucional incompatible con los objetivos de una Justicia auténticamente federal y democrática.

Durante el debate que se dio en el seno de la JuFeJus con relación a este tema, el ministro Ariel Gustavo Coll, como integrante de la Junta y representando al Poder Judicial de Formosa, dejó constancia ante sus pares de las demás jurisdicciones, que la nueva Constitución de Formosa contempló y establece la paridad de género para la designación de los integrantes del STJ.