Categoría: Formosa

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

La ceremonia se realizará en el Mástil Municipal de la ciudad capital. La noche anterior, se concretará la retreta

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de  Formosa - Diario La Mañana

Fuente: Diario La Mañana – La verdad en tus manos

El gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa este domingo 28 en el Mástil Municipal, ubicado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle San Martín de la ciudad de Formosa.

Este acontecimiento representa un hito histórico que se logró gracias a que una Comisión Pro Provincialización, liderada por el docente Vicente Arcadio Salemi, consiguió que el presidente Juan Domingo Perón sancionara la Ley Nacional 14.408.

Dicha norma se promulgó el 28 de junio de 1955, otorgándole al entonces Territorio Nacional de Formosa el rango de provincia, tras una lucha que finalmente es conquistada por el pueblo, encarnada en hombres y mujeres que se unieron bajo ese objetivo.

La concentración de las delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y público en general comenzará a las 8.30 y a las 9.30 horas arribará el gobernador Insfrán para la ceremonia.

Acto seguido será la presentación de los efectivos y las autoridades procederán a ubicarse en sus lugares, tras lo cual se realizará el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la provincia de Formosa a los sones de la canción “Aurora”. Posteriormente, entonarán el Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa.

Luego de que se haga un minuto de silencio, después el programa de actividades continuará con el recitado de una poesía alusiva a la fecha y un funcionario del Gobierno de Formosa tendrá a su cargo dirigir unas palabras. Tras ello, se procederá al retiro de las banderas de ceremonia, dándose por culminado el acto oficial.

Retreta

En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Provincialización de Formosa, la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, ultima los detalles para la presentación de la obra musical “Retreta: Historias de Sueños”. El evento se realizará este jueves 25, a las 21 horas, en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

La directora de Acción Cultural a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Graciela Marechal, brindó detalles sobre los ensayos generales y destacó “el profundo significado patriótico e identitario” de la propuesta.

Explicó que “la obra fue escrita y relatada originalmente por quien fuera el subsecretario de Cultura de la Provincia, Jorge Santander”, precisando que se trata de “una retreta que plasma las ‘historias de sueños’ que tan bien lo narró él”.

Asimismo, indicó que “es una obra musical compuesta de varias etapas que narra de forma cronológica la historia de Formosa, desde sus inicios hasta llegar a la actualidad”.

Marechal destacó que la producción artística, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, “contará con un despliegue de alrededor de 40 artistas en el escenario, consolidando un ensamble musical y coreográfico coordinado por diversas instituciones.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

El gerente institucional de Unitán, Antonio Gil, destacó que el equipo de la empresa taninera instaló recientemente 8 sensores bioacústicos Eirú en el establecimiento Los Brotes, con 334 hectáreas de reforestación ubicadas en Colonia La Sirena, jurisdicción Villa Dos Trece.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el  impacto de un proyecto de reforestación - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El directivo de la firma señaló que los dispositivos comenzaron a registrar en tiempo real la actividad de abejas y otros polinizadores, resaltando que “así dio comienzo el primer monitoreo de biodiversidad con Inteligencia Artificial en un proyecto forestal argentino”.

Compromiso ambiental

Gil significó que Unitán es la empresa líder en producción de extracto de quebracho y lleva adelante un ambicioso plan de forestación en Chaco y Formosa, con plantaciones de Quebracho Colorado, Eucalipto y diversas especies nativas (Lapacho, Algarrobo, Palo Santo, etc…).

Por su parte, el Ing. Raúl Ritter indicó que “con esta campaña, damos un paso inédito: medir con rigor científico la contribución real de esta reforestación sobre la biodiversidad y contar con indicadores concretos para su mejora”.

Explicó que el objetivo es certificar Los Brotes bajo el estándar CCB (Climate, Community & Biodiversity) del programa Verra, una de las certificaciones internacionales más exigentes. No sólo valida y cuantifica la captura de carbono realizada, sino que además exige demostrar con evidencia científica que el proyecto genera un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y el entorno local”.

Gil comentó que “para lograrlo, Unitán contactó a Eirú, empresa argentina de ciencia y tecnología que mide y predice biodiversidad a escala en paisajes productivos y naturales”. Su equipo está liderado por Lucas Garibaldi y Fernanda Santibáñez, científicos reconocidos mundialmente por su trabajo en ecología de paisaje (Garibaldi et al., 2013, 2016; Santibáñez et al., 2022). Juntos diseñaron el plan de monitoreo por 12 meses que se ha puesto en marcha.

Cómo funciona: oídos electrónicos e Inteligencia Artificial

Medir biodiversidad de forma tradicional es lento y costoso: implica días de trabajo experto en campo, captura manual de insectos, identificación visual y análisis de laboratorio. La tecnología de Eirú cambia esa ecuación.

Los sensores Eirú instalados en Los Brotes funcionan como oídos electrónicos con batería autónoma (paneles solares), capaces de captar el sonido del aleteo de abejas, abejorros y moscas.

Esos sonidos son procesados por el Modelo Escucha, una IA entrenada por Eirú para identificar especies y estimar su abundancia. Desde el aire, imágenes satelitales y modelos de simulación —gemelos digitales— completan el panorama y permiten proyectar escenarios de evolución del ecosistema a futuro.

El resultado es información concreta: un estado de situación del ecosistema, una proyección de su evolución y una base científica para monitorear el impacto real del proyecto en su evolución.

El equipo técnico de Unitán fue capacitado por Eirú para instalar de forma autónoma el Kit de Monitoreo y distribuir los 8 sensores en puntos estratégicos del predio. Al acto de instalación asistieron representantes de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, acompañando el hito como parte del compromiso institucional con la reforestación y la biodiversidad regional. Más información sobre Eirú: www.eiru.tech.

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que la Jueza Federal Nº 2, María Belén López Macé,

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato  insumos médicos a un afiliado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Luego de la interposición de una Acción de Amparo, “hizo lugar a la misma y reconoció con carácter definitivo el derecho a la cobertura integral (100%) de diversos insumos para llevar adelante un procedimiento neuroquirúrgico, a favor del afiliado del PAMI SMH, de 71 años de edad”. Por ello, aclaró que la Delegación Formosa de la obra social de los jubilados nacionales deberá entregar de inmediato los productos médicos requeridos.

Además, el funcionario detalló que el afiliado “padece una neurología diagnosticada como cuadriparesia con pérdida progresiva de fuerza en los miembros inferiores, enfermedad que afecta severamente su integridad psicofísica y compromete su derecho a la salud, a la vida y a una adecuada calidad de la misma”.

También, precisó que el Organismo de la Constitución concretó previamente los reclamos administrativos pertinentes y probó que dicha patología provocó al afiliado un “progresivo deterioro de su estado general, limitando su movilidad y autonomía personal, llegándose al punto que su propia obra social lo derivó al HAC ‘Presidente Juan Domingo Perón’, donde fue evaluado y se le indicó la realización de una cirugía, ordenándose los estudios previos y requiriéndose los materiales e insumos necesarios”.

Posteriormente, se denunció que la intervención médica fue “sucesivamente programada y suspendida por la falta de provisión de los materiales, en distintas oportunidades, desde el 14 de octubre del 2025, pasando al 26 de noviembre del 2025 al 5 de enero del 2026, 26 de enero, 20 de febrero y 3 de marzo del corriente año, frustrándose en cada ocasión la cirugía por la falta de entrega de los insumos necesarios por parte del PAMI Formosa”.

“Durante todo ese período, el afiliado permaneció postrado y padeciendo fuertes dolores, mientras observaba el progresivo agravamiento de su estado de salud, originando los reiterados incumplimientos una profunda angustia y deterioro físico y psicológico”, remarcó.

“La omisión arbitraria e ilegítima de la demandada, toda vez que se trata de una persona Adulta Mayor que requiere de una intervención quirúrgica indispensable para evitar el agravamiento de una enfermedad de carácter degenerativa y progresiva, llevó a la Justicia Federal a afirmar que la obra social PAMI vulneró derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la normativa específica en materia de salud”, agregó.

Para finalizar, José Gialluca mencionó que la Justicia expresó que la demora en la provisión de los insumos “incrementó el riesgo de sufrir daños irreparables a la persona, dado que la cirugía indicada constituye el único tratamiento apto para detener el avance de la enfermedad y evitar secuelas permanentes”.

“La jueza destacó que la obligación de la obra social no se agota en la mera autorización formal de la práctica o en la derivación del paciente a un establecimiento asistencial del sistema de salud público de la provincia, sino que también comprende la efectiva y oportuna provisión de todos los elementos necesarios para que la prestación médica pueda concretarse, por lo cual hizo lugar a la Acción de Amparo promovida e impuso las costas correspondientes”, manifestó.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de la Provincia de Formosa contribuyó a la localización de un hombre de 83 años que era intensamente buscado por las autoridades de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad de distintas jurisdicciones del país.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en  Paraguay - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las tareas fueron realizadas por personal de la Sección Búsqueda de Personas del Departamento Informaciones Policiales, que mantuvo contacto con la División Búsqueda de Personas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, para aportar datos vinculados al paradero de Guillermo Pini, quien había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, el hombre habría arribado a la capital bonaerense durante la jornada anterior, dato que fue comunicado a las autoridades policiales de esa jurisdicción para orientar las tareas de búsqueda.

Horas después, desde la División Búsqueda de Personas de La Plata se confirmó que Guillermo Pini fue localizado en esa ciudad y que se encontraba en perfecto estado de salud.

En el procedimiento intervino personal de la Comisaría Primera de La Plata, mientras que la Policía de Formosa mantuvo contacto permanente con las autoridades de la República del Paraguay y coordinó una videollamada entre el hombre hallado y sus familiares.

Asimismo, continúan las gestiones conjuntas entre las autoridades judiciales y policiales intervinientes para avanzar con los trámites correspondientes y garantizar el reencuentro del ciudadano con sus seres queridos.

Desde la fuerza provincial destacaron la importancia de la cooperación y el intercambio de información entre organismos de seguridad de distintas provincias y países, una articulación que permitió obtener una rápida respuesta y un resultado positivo en la búsqueda.

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

La víctima había sido citada mediante WhatsApp para concretar una supuesta operación de cambio de divisas

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno  procedimiento - Diario La Mañana

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Efectivos de la Zona Uno del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron a un ciudadano colombiano y recuperaron una mochila que contenía dólares, tras frustrar un violento robo ocurrido en el barrio San Martín de esta ciudad.

El hecho se registró el martes en un alojamiento temporario ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 300. Según la investigación, la víctima había acordado mediante WhatsApp una operación de cambio de moneda extranjera y fue citada en ese lugar para concretar la transacción.

De acuerdo con la denuncia, al ingresar a uno de los departamentos fue sorprendido por varios individuos, quienes lo redujeron por la fuerza e intentaron apoderarse de una mochila que contenía divisas. Además, lo amenazaron con un arma blanca.

Durante el forcejeo, los agresores lograron sustraer una billetera con dinero en efectivo, tarjetas bancarias, documentación personal y otros elementos de valor.

La situación fue advertida por efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona. Al escuchar pedidos de auxilio y observar movimientos sospechosos, intervinieron de inmediato y lograron detener a uno de los presuntos implicados.

El detenido recibió atención médica en el Hospital Central por lesiones sufridas durante el enfrentamiento y posteriormente fue trasladado a una dependencia policial.

En el marco de la investigación, el propietario del inmueble aportó registros fílmicos, documentación vinculada al alquiler y datos relacionados con la reserva realizada, elementos que fueron incorporados a la causa.

Por su parte, personal de la Dirección General de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar, incluyendo inspección ocular, toma de fotografías y levantamiento de distintos indicios, entre ellos huellas, restos de vidrio, fibras textiles y rastros papilares.

Además, en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Deán Funes, los investigadores secuestraron un par de zapatillas marca Adidas que podría guardar relación con el hecho.

Las tareas investigativas continúan a cargo de efectivos de la División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales, quienes trabajan para identificar y detener al resto de los involucrados.

La causa fue caratulada como “Robo a mano armada en poblado y en banda, robo y daño”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, a cargo del Dr. Guillermo Omar Caballero.

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

El diputado nacional sostuvo que adquirió derechos sobre tierras rurales para desarrollar actividad ganadera y negó haber inducido la operación, sino que quienes las poseían quisieron hacer la venta

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno  provincial - Diario La Mañana

Fuente: https://www.com.ar/

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, respondió públicamente a las versiones sobre la denuncia en su contra por parte del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales por una operación rural. Defendió la compra de “los derechos de posesión” de un campo realizada junto con una empresaria, al tiempo que transformó su descargo en una crítica abierta al Gobierno provincial, al sistema de administración de tierras y al funcionamiento de la Justicia formoseña.

El punto central de la controversia está relacionado con una denuncia atribuida a la presidenta del Instituto, Isabel Atencia. En diálogo con La Mañana, Basualdo dijo que se lo acusó de haber utilizado información sobre una futura obra pública para convencer a los adjudicatarios de desprenderse del inmueble.

El diputado rechazó esa interpretación y negó haber condicionado la decisión de venta. “¿Cómo voy a ir a comprar algo que el Estado está por intervenir?”, planteó. Y agregó: “No es que está esperando una obra como dicen en el expediente. Eso es mentira”.

La polémica se instaló luego de la difusión de información sobre la denuncia hecha por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, en la que una empresaria de Rosario, Santa Fe, declaró por haberle entregado unos 40 mil dólares para la adquisición conjunta del campo, confiando en que no había inconvenientes.

Basualdo negó que se haya tratado de una estafa. “La señora Paula Paganti fue a declarar, pero no es la persona que me denuncia”, afirmó, para luego reconstruir el origen de la operación. Según relató, ambos adquirieron derechos sobre dos lotes ubicados en la zona de Las Lomitas que pertenecían a una familia adjudicataria de tierras fiscales.

Atribuyó la decisión a una necesidad vinculada a su actividad productiva y describió dificultades previas para sostener su explotación ganadera.

“Yo tengo mi campo donde no tengo agua dulce, todas las napas son salinizadas. Eso me llevó a buscar un lugar para realizar mi actividad ganadera, un campo con agua”, explicó.

Según su relato, la posibilidad surgió a partir del contacto con una familia que no podía continuar trabajando esas tierras. “Ellos vendieron por necesidad, por razones de salud, por enfermedad, y no tenían posibilidad de desarrollar”, sostuvo. Sobre la operación en sí misma agregó que “se hizo todo con documentación y con escritura pública donde ellos nos traspasaban los derechos que el Estado les dio sobre esas tierras”.

Legalidad de la operación

Consultado sobre la legalidad de adquirir derechos sobre tierras fiscales, Basualdo sostuvo que se trató de una operación privada y aprovechó para avanzar sobre el funcionamiento del organismo provincial. “¿Sabés por qué no le comuniqué en su momento al Instituto de Tierras? Porque cuando vos le comunicás, van y venden ellos esas tierras. Tengo mil pruebas de lo que hicieron empleados del instituto”, aseguró.

Presiones a la Justicia

A continuación, extendió sus cuestionamientos hacia el funcionamiento institucional de la provincia. “En esta provincia no podés ir a denunciar porque todos los fiscales y jueces dependen de las órdenes que le da el poder político”, afirmó.

Fue en ese tramo donde realizó una de las declaraciones más fuertes de la entrevista: aseguró que durante los años que tuvo vínculo cercano con el oficialismo provincial, cumplió funciones informales de intermediación con el Poder Judicial, puntualmente con el juez que entiende en la causa de su denuncia, Marcelo López Picabea.

Ante un planteo de La Mañana, el diputado, quien acompañó políticamente al Gobernador durante años, admitió una responsabilidad personal en ese proceso. “Siempre creí en Insfrán, como cree mucha gente hasta hoy, pero me ha desilusionado”, afirmó. Luego agregó una definición política más amplia: “Yo me siento culpable porque le he trabajado”.

Sobre el estado actual del campo, indicó que junto con la empresaria continúan realizando mejoras para desarrollar actividad ganadera y que consideran válida la operación realizada. “Estamos haciendo alambrado, picada, como corresponde para poder desarrollar la actividad”, señaló.

Finalmente, encuadró el conflicto como una represalia política. “Yo los entiendo y que me castiguen de esta manera, no tengo problema. Hay una cosa que no van a poder comprar, que es mi dignidad”, concluyó.

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada o de pretender confundir a los usuarios

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada o de pretender confundir a los usuarios

El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, señaló que el pedido de informes al EROSP promovido por la diputada provincial de la UCR, Agostina Villaggi,

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada  o de pretender confundir a los usuarios - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Para saber el valor de distribución que cobra la empresa REFSA SA, “se encuentra dentro de sus facultades”, pero rechazó la denuncia de la legisladora al señalar que “no se blanquea en las facturas el verdadero costo de la energía domiciliaria, pues, en este punto o pretende confundir a los usuarios o no se encuentra correctamente asesorada”.

A través de un comunicado, el funcionario provincial dijo que “desde que Javier Milei asumió la Presidencia en diciembre de 2023, la generación y el transporte de energía eléctrica en Argentina han experimentado incrementos tarifarios directos a los usuarios que superan el 340% acumulado, con picos de hasta 500% y 600% según la región y categoría del usuario”.

“De esta manera –añadió-, en diciembre de 2023, los argentinos pagaban el 40% del costo real de la energía que consumían, y el resto lo financiaba el Estado. Dos años después, según un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), el precio de la luz acumuló un aumento del 597%, más del triple que la inflación y los salarios registrados”, apuntó.

Recordó que en enero de 2026 entró en vigencia el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que eliminó la segmentación en tres niveles de ingreso y estableció sólo dos categorías: hogares con subsidio y hogares sin subsidio.

Además, Gialluca hizo notar que la tarifa tiene tres componentes: el precio mayorista, el costo de transporte que fija Nación y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que define cada provincia.

Indicó que “esa autonomía es ejercida con compases muy distintos y ha generado que hoy un mismo consumo mensual pueda implicar una factura seis veces mayor según el lugar del país”.

En tal sentido, apuntó que “Mendoza, con 400% de incremento promedio, es el caso más extremo hacia arriba: lidera el ránking con las boletas más altas del país. Su Ente Regulador no sólo trasladó puntualmente cada ajuste del precio mayorista nacional, sino que actualizó el VAD provincial en febrero de 2026 con un incremento adicional del 6,9%”.

Resaltó que “en el otro extremo, Formosa y Santa Cruz figuran entre las que menos actualizaron sus cuadros tarifarios provinciales. Sin embargo, sus usuarios fueron afectados por los incrementos nacionales y por quita de subsidios, que opera igual en todo la Argentina”.

También aludió al ejemplo de Chaco, “que enfrenta una presión adicional: la empresa SECHEEP aplicó una recomposición del propio VAD provincial con un aumento del 61%. Es que la política del Gobierno nacional de ajuste mensual indexado por inflación seguirá, al menos, hasta 2030”, advirtió.

En este punto, el defensor del Pueblo aseguró que “para los funcionarios provinciales que deben explicar objetivamente las boletas ante los vecinos-usuarios, la respuesta será siempre la misma: «La responsabilidad es del Gobierno nacional», y la razón los asiste. El fundamento se encuentra en los Cuadros Tarifarios dictados por la Secretaría de Energía de Nación y por el ENRE en lo que respecta a la generación y transporte”, sostuvo Gialluca.

De esta manera, el ombudsman provincial, advirtió que “en Argentina no existe un delito penal autónomo tipificado específicamente por «mentirle al pueblo» o dar información falsa a la ciudadanía por parte de un legislador, por lo que esto se resuelve en las urnas democráticamente, más allá de las medidas que cada cuerpo puede impulsar, por lo que si Villaggi sostiene que el VAD en Formosa aumentó un 222% y que el costo de generación y transporte es de un 118%, deberá probarlo documentada y técnicamente, pues afirmar que REFSA aumentó más del doble de la energía que el Estado nacional y que de cada $ 100 que paga un usuario, $ 60 se queda en la Empresa Provincial, es un falacia”, remató Gialluca.

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

La diputada provincial aseguró que, según un análisis realizado por su equipo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentó un 222% entre 2024 y junio de 2026, mientras que el costo de la energía eléctrica se incrementó un 118%.

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de  distribución de energía - Diario La Mañana

Fuente: ://www.lamañanaonline.com.ar/

Solicitó que se transparenten los componentes de la factura que pagan los usuarios

La diputada provincial Agostina Villaggi presentó una nota ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) para solicitar información detallada sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa eléctrica que percibe la empresa REFSA por la prestación del servicio.

Según explicó la legisladora a La Mañana, el pedido surge tras un análisis de la evolución de los cuadros tarifarios desde 2024 hasta la actualidad. De acuerdo con los datos relevados por su equipo, el VAD registró un incremento del 222% en ese período, mientras que el costo de la energía eléctrica, determinado a nivel nacional, aumentó un 118%.

“Queremos que se blanquee ese valor porque en la factura no está discriminado cuánto corresponde al costo de la energía y cuánto al VAD. Lo que se muestra es un precio unificado que no permite conocer con claridad cómo se compone la tarifa”, sostuvo Villaggi.

La diputada afirmó que, según los cálculos realizados, de cada 100 pesos abonados por los usuarios en concepto de energía eléctrica, alrededor de 60 pesos corresponderían al VAD. Por ese motivo, consideró necesario que REFSA y el organismo regulador informen de manera precisa cuál es la participación de cada componente dentro de la factura final.

Durante la entrevista, también cuestionó la información que actualmente figura en las facturas de energía, donde se atribuyen los incrementos tarifarios a decisiones del Gobierno nacional. En ese sentido, señaló que existe una falta de transparencia respecto de los costos propios de la distribuidora provincial.

Villaggi además planteó interrogantes sobre la composición accionaria de REFSA. Recordó que en distintas oportunidades solicitó información sobre los accionistas privados de la empresa, sin obtener respuestas oficiales.

Por otra parte, cuestionó el funcionamiento del ente regulador y sostuvo que la legislación provincial establece mecanismos de información y participación ciudadana previos a las modificaciones tarifarias. “Lo único que se publica es el cuadro tarifario final, pero no se informa cómo se compone cada uno de los rubros que integran el costo total del servicio”, afirmó.

La legisladora remarcó que tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial garantizan el acceso a la información pública y consideró que el EROSP tiene la obligación de brindar los datos requeridos.

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que el organismo dispone de diez días hábiles para responder al pedido. En caso de no obtener contestación, adelantó que presentará una reiteración formal y, de persistir el silencio administrativo, recurrirá a una acción de mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia para exigir judicialmente la entrega de la información.

Finalmente, Villaggi también reclamó precisiones sobre el denominado “esfuerzo formoseño”, el esquema de subsidios aplicado sobre el VAD.

Según señaló, actualmente no se conoce qué porcentaje de usuarios recibe ese beneficio ni cuál es el impacto real del descuento sobre la tarifa que pagan los consumidores.

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja

Efectivos de la Comisaría General Belgrano detuvieron a un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja y rociarla con combustible en una vivienda de esa localidad.

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja -  Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La intervención policial se inició el domingo al mediodía, cuando la mujer se presentó en la dependencia para denunciar la violenta situación que le tocó atravesar.

Tras recibir la denuncia, los uniformados brindaron asistencia y contención a la víctima, dieron intervención a la Justicia provincial e iniciaron una causa por “Tentativa de femicidio en contexto de violencia de género”.

Como resultado de las primeras tareas investigativas y con una orden judicial, los efectivos realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Obrero, donde detuvieron al acusado, un personal retirado de la Gendarmería Nacional Argentina.

Según informaron fuentes policiales, el hombre no opuso resistencia al procedimiento y fue trasladado a la dependencia policial, donde permanece alojado a disposición de la Justicia provincial.

Por su parte, la víctima continúa bajo custodia policial, mientras que profesionales de la Oficina de Violencia de Género e Intrafamiliar le brindan acompañamiento, contención y asistencia integral.

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente cerca de Pirané

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente cerca de Pirané

La víctima fue identificada como Yamila Griselda Alcaraz, de 27 años y oriunda de Colonia El Corralito

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente  cerca de Pirané - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Una joven de 27 años perdió la vida este martes tras protagonizar un siniestro vial mientras circulaba en una motocicleta por la Ruta Provincial N° 3 e impactó contra la estructura de hormigón de un puente ubicado a unos tres kilómetros de la localidad de Pirané.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:00. Personal policial que prestaba servicios en el Puesto de Control situado sobre la Ruta Provincial N° 3 y calle Martín Miguel acudió al lugar para asistir a la conductora.

De inmediato se solicitó la presencia de efectivos de la comisaría local y de personal de salud, quienes constataron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente se realizaron las actuaciones procesales correspondientes con la colaboración de integrantes de la Delegación Policía Científica Pirané.

De acuerdo con las averiguaciones, la víctima se desplazaba en una motocicleta Keller Crono Classic 110 de color gris en sentido sur-norte. Por causas que aún se investigan, perdió el control del rodado y colisionó de frente contra la columna de la barrera del puente.

En el lugar del hecho no se halló casco protector ni documentación personal de la conductora.

El caso fue informado a la fiscal de turno, Claudia Ontiveros, mientras que el juez de Instrucción y Correccional N° 6, Guillermo Caballero, dispuso la identificación mediante huellas dactilares.

Más tarde, gracias al aporte de vecinos y al trabajo conjunto entre personal del hospital, enfermeros y efectivos policiales, se logró localizar a los familiares e identificar a la víctima como Yamila Griselda Alcaraz, oriunda de Colonia El Corralito.

Los allegados recibieron contención por parte del personal policial ante la difícil situación. Por disposición judicial, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial del Cementerio San Antonio para la realización de la autopsia y su posterior entrega a los familiares para las exequias.