Categoría: Formosa

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

El diputado nacional sostuvo que adquirió derechos sobre tierras rurales para desarrollar actividad ganadera y negó haber inducido la operación, sino que quienes las poseían quisieron hacer la venta

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno  provincial - Diario La Mañana

Fuente: https://www.com.ar/

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, respondió públicamente a las versiones sobre la denuncia en su contra por parte del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales por una operación rural. Defendió la compra de “los derechos de posesión” de un campo realizada junto con una empresaria, al tiempo que transformó su descargo en una crítica abierta al Gobierno provincial, al sistema de administración de tierras y al funcionamiento de la Justicia formoseña.

El punto central de la controversia está relacionado con una denuncia atribuida a la presidenta del Instituto, Isabel Atencia. En diálogo con La Mañana, Basualdo dijo que se lo acusó de haber utilizado información sobre una futura obra pública para convencer a los adjudicatarios de desprenderse del inmueble.

El diputado rechazó esa interpretación y negó haber condicionado la decisión de venta. “¿Cómo voy a ir a comprar algo que el Estado está por intervenir?”, planteó. Y agregó: “No es que está esperando una obra como dicen en el expediente. Eso es mentira”.

La polémica se instaló luego de la difusión de información sobre la denuncia hecha por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, en la que una empresaria de Rosario, Santa Fe, declaró por haberle entregado unos 40 mil dólares para la adquisición conjunta del campo, confiando en que no había inconvenientes.

Basualdo negó que se haya tratado de una estafa. “La señora Paula Paganti fue a declarar, pero no es la persona que me denuncia”, afirmó, para luego reconstruir el origen de la operación. Según relató, ambos adquirieron derechos sobre dos lotes ubicados en la zona de Las Lomitas que pertenecían a una familia adjudicataria de tierras fiscales.

Atribuyó la decisión a una necesidad vinculada a su actividad productiva y describió dificultades previas para sostener su explotación ganadera.

“Yo tengo mi campo donde no tengo agua dulce, todas las napas son salinizadas. Eso me llevó a buscar un lugar para realizar mi actividad ganadera, un campo con agua”, explicó.

Según su relato, la posibilidad surgió a partir del contacto con una familia que no podía continuar trabajando esas tierras. “Ellos vendieron por necesidad, por razones de salud, por enfermedad, y no tenían posibilidad de desarrollar”, sostuvo. Sobre la operación en sí misma agregó que “se hizo todo con documentación y con escritura pública donde ellos nos traspasaban los derechos que el Estado les dio sobre esas tierras”.

Legalidad de la operación

Consultado sobre la legalidad de adquirir derechos sobre tierras fiscales, Basualdo sostuvo que se trató de una operación privada y aprovechó para avanzar sobre el funcionamiento del organismo provincial. “¿Sabés por qué no le comuniqué en su momento al Instituto de Tierras? Porque cuando vos le comunicás, van y venden ellos esas tierras. Tengo mil pruebas de lo que hicieron empleados del instituto”, aseguró.

Presiones a la Justicia

A continuación, extendió sus cuestionamientos hacia el funcionamiento institucional de la provincia. “En esta provincia no podés ir a denunciar porque todos los fiscales y jueces dependen de las órdenes que le da el poder político”, afirmó.

Fue en ese tramo donde realizó una de las declaraciones más fuertes de la entrevista: aseguró que durante los años que tuvo vínculo cercano con el oficialismo provincial, cumplió funciones informales de intermediación con el Poder Judicial, puntualmente con el juez que entiende en la causa de su denuncia, Marcelo López Picabea.

Ante un planteo de La Mañana, el diputado, quien acompañó políticamente al Gobernador durante años, admitió una responsabilidad personal en ese proceso. “Siempre creí en Insfrán, como cree mucha gente hasta hoy, pero me ha desilusionado”, afirmó. Luego agregó una definición política más amplia: “Yo me siento culpable porque le he trabajado”.

Sobre el estado actual del campo, indicó que junto con la empresaria continúan realizando mejoras para desarrollar actividad ganadera y que consideran válida la operación realizada. “Estamos haciendo alambrado, picada, como corresponde para poder desarrollar la actividad”, señaló.

Finalmente, encuadró el conflicto como una represalia política. “Yo los entiendo y que me castiguen de esta manera, no tengo problema. Hay una cosa que no van a poder comprar, que es mi dignidad”, concluyó.

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada o de pretender confundir a los usuarios

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada o de pretender confundir a los usuarios

El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, señaló que el pedido de informes al EROSP promovido por la diputada provincial de la UCR, Agostina Villaggi,

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada  o de pretender confundir a los usuarios - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Para saber el valor de distribución que cobra la empresa REFSA SA, “se encuentra dentro de sus facultades”, pero rechazó la denuncia de la legisladora al señalar que “no se blanquea en las facturas el verdadero costo de la energía domiciliaria, pues, en este punto o pretende confundir a los usuarios o no se encuentra correctamente asesorada”.

A través de un comunicado, el funcionario provincial dijo que “desde que Javier Milei asumió la Presidencia en diciembre de 2023, la generación y el transporte de energía eléctrica en Argentina han experimentado incrementos tarifarios directos a los usuarios que superan el 340% acumulado, con picos de hasta 500% y 600% según la región y categoría del usuario”.

“De esta manera –añadió-, en diciembre de 2023, los argentinos pagaban el 40% del costo real de la energía que consumían, y el resto lo financiaba el Estado. Dos años después, según un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), el precio de la luz acumuló un aumento del 597%, más del triple que la inflación y los salarios registrados”, apuntó.

Recordó que en enero de 2026 entró en vigencia el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que eliminó la segmentación en tres niveles de ingreso y estableció sólo dos categorías: hogares con subsidio y hogares sin subsidio.

Además, Gialluca hizo notar que la tarifa tiene tres componentes: el precio mayorista, el costo de transporte que fija Nación y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que define cada provincia.

Indicó que “esa autonomía es ejercida con compases muy distintos y ha generado que hoy un mismo consumo mensual pueda implicar una factura seis veces mayor según el lugar del país”.

En tal sentido, apuntó que “Mendoza, con 400% de incremento promedio, es el caso más extremo hacia arriba: lidera el ránking con las boletas más altas del país. Su Ente Regulador no sólo trasladó puntualmente cada ajuste del precio mayorista nacional, sino que actualizó el VAD provincial en febrero de 2026 con un incremento adicional del 6,9%”.

Resaltó que “en el otro extremo, Formosa y Santa Cruz figuran entre las que menos actualizaron sus cuadros tarifarios provinciales. Sin embargo, sus usuarios fueron afectados por los incrementos nacionales y por quita de subsidios, que opera igual en todo la Argentina”.

También aludió al ejemplo de Chaco, “que enfrenta una presión adicional: la empresa SECHEEP aplicó una recomposición del propio VAD provincial con un aumento del 61%. Es que la política del Gobierno nacional de ajuste mensual indexado por inflación seguirá, al menos, hasta 2030”, advirtió.

En este punto, el defensor del Pueblo aseguró que “para los funcionarios provinciales que deben explicar objetivamente las boletas ante los vecinos-usuarios, la respuesta será siempre la misma: «La responsabilidad es del Gobierno nacional», y la razón los asiste. El fundamento se encuentra en los Cuadros Tarifarios dictados por la Secretaría de Energía de Nación y por el ENRE en lo que respecta a la generación y transporte”, sostuvo Gialluca.

De esta manera, el ombudsman provincial, advirtió que “en Argentina no existe un delito penal autónomo tipificado específicamente por «mentirle al pueblo» o dar información falsa a la ciudadanía por parte de un legislador, por lo que esto se resuelve en las urnas democráticamente, más allá de las medidas que cada cuerpo puede impulsar, por lo que si Villaggi sostiene que el VAD en Formosa aumentó un 222% y que el costo de generación y transporte es de un 118%, deberá probarlo documentada y técnicamente, pues afirmar que REFSA aumentó más del doble de la energía que el Estado nacional y que de cada $ 100 que paga un usuario, $ 60 se queda en la Empresa Provincial, es un falacia”, remató Gialluca.

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

La diputada provincial aseguró que, según un análisis realizado por su equipo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentó un 222% entre 2024 y junio de 2026, mientras que el costo de la energía eléctrica se incrementó un 118%.

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de  distribución de energía - Diario La Mañana

Fuente: ://www.lamañanaonline.com.ar/

Solicitó que se transparenten los componentes de la factura que pagan los usuarios

La diputada provincial Agostina Villaggi presentó una nota ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) para solicitar información detallada sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa eléctrica que percibe la empresa REFSA por la prestación del servicio.

Según explicó la legisladora a La Mañana, el pedido surge tras un análisis de la evolución de los cuadros tarifarios desde 2024 hasta la actualidad. De acuerdo con los datos relevados por su equipo, el VAD registró un incremento del 222% en ese período, mientras que el costo de la energía eléctrica, determinado a nivel nacional, aumentó un 118%.

“Queremos que se blanquee ese valor porque en la factura no está discriminado cuánto corresponde al costo de la energía y cuánto al VAD. Lo que se muestra es un precio unificado que no permite conocer con claridad cómo se compone la tarifa”, sostuvo Villaggi.

La diputada afirmó que, según los cálculos realizados, de cada 100 pesos abonados por los usuarios en concepto de energía eléctrica, alrededor de 60 pesos corresponderían al VAD. Por ese motivo, consideró necesario que REFSA y el organismo regulador informen de manera precisa cuál es la participación de cada componente dentro de la factura final.

Durante la entrevista, también cuestionó la información que actualmente figura en las facturas de energía, donde se atribuyen los incrementos tarifarios a decisiones del Gobierno nacional. En ese sentido, señaló que existe una falta de transparencia respecto de los costos propios de la distribuidora provincial.

Villaggi además planteó interrogantes sobre la composición accionaria de REFSA. Recordó que en distintas oportunidades solicitó información sobre los accionistas privados de la empresa, sin obtener respuestas oficiales.

Por otra parte, cuestionó el funcionamiento del ente regulador y sostuvo que la legislación provincial establece mecanismos de información y participación ciudadana previos a las modificaciones tarifarias. “Lo único que se publica es el cuadro tarifario final, pero no se informa cómo se compone cada uno de los rubros que integran el costo total del servicio”, afirmó.

La legisladora remarcó que tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial garantizan el acceso a la información pública y consideró que el EROSP tiene la obligación de brindar los datos requeridos.

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que el organismo dispone de diez días hábiles para responder al pedido. En caso de no obtener contestación, adelantó que presentará una reiteración formal y, de persistir el silencio administrativo, recurrirá a una acción de mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia para exigir judicialmente la entrega de la información.

Finalmente, Villaggi también reclamó precisiones sobre el denominado “esfuerzo formoseño”, el esquema de subsidios aplicado sobre el VAD.

Según señaló, actualmente no se conoce qué porcentaje de usuarios recibe ese beneficio ni cuál es el impacto real del descuento sobre la tarifa que pagan los consumidores.

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja

Efectivos de la Comisaría General Belgrano detuvieron a un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja y rociarla con combustible en una vivienda de esa localidad.

Detuvieron a un hombre acusado de intentar prender fuego a su pareja -  Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La intervención policial se inició el domingo al mediodía, cuando la mujer se presentó en la dependencia para denunciar la violenta situación que le tocó atravesar.

Tras recibir la denuncia, los uniformados brindaron asistencia y contención a la víctima, dieron intervención a la Justicia provincial e iniciaron una causa por “Tentativa de femicidio en contexto de violencia de género”.

Como resultado de las primeras tareas investigativas y con una orden judicial, los efectivos realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Obrero, donde detuvieron al acusado, un personal retirado de la Gendarmería Nacional Argentina.

Según informaron fuentes policiales, el hombre no opuso resistencia al procedimiento y fue trasladado a la dependencia policial, donde permanece alojado a disposición de la Justicia provincial.

Por su parte, la víctima continúa bajo custodia policial, mientras que profesionales de la Oficina de Violencia de Género e Intrafamiliar le brindan acompañamiento, contención y asistencia integral.

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente cerca de Pirané

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente cerca de Pirané

La víctima fue identificada como Yamila Griselda Alcaraz, de 27 años y oriunda de Colonia El Corralito

Murió una joven motociclista tras chocar contra la estructura de un puente  cerca de Pirané - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Una joven de 27 años perdió la vida este martes tras protagonizar un siniestro vial mientras circulaba en una motocicleta por la Ruta Provincial N° 3 e impactó contra la estructura de hormigón de un puente ubicado a unos tres kilómetros de la localidad de Pirané.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:00. Personal policial que prestaba servicios en el Puesto de Control situado sobre la Ruta Provincial N° 3 y calle Martín Miguel acudió al lugar para asistir a la conductora.

De inmediato se solicitó la presencia de efectivos de la comisaría local y de personal de salud, quienes constataron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente se realizaron las actuaciones procesales correspondientes con la colaboración de integrantes de la Delegación Policía Científica Pirané.

De acuerdo con las averiguaciones, la víctima se desplazaba en una motocicleta Keller Crono Classic 110 de color gris en sentido sur-norte. Por causas que aún se investigan, perdió el control del rodado y colisionó de frente contra la columna de la barrera del puente.

En el lugar del hecho no se halló casco protector ni documentación personal de la conductora.

El caso fue informado a la fiscal de turno, Claudia Ontiveros, mientras que el juez de Instrucción y Correccional N° 6, Guillermo Caballero, dispuso la identificación mediante huellas dactilares.

Más tarde, gracias al aporte de vecinos y al trabajo conjunto entre personal del hospital, enfermeros y efectivos policiales, se logró localizar a los familiares e identificar a la víctima como Yamila Griselda Alcaraz, oriunda de Colonia El Corralito.

Los allegados recibieron contención por parte del personal policial ante la difícil situación. Por disposición judicial, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial del Cementerio San Antonio para la realización de la autopsia y su posterior entrega a los familiares para las exequias.

Caso Jonathan Lezcano: este jueves declarará el perito criminalista Enrique Prueger como testigo calificado

Caso Jonathan Lezcano: este jueves declarará el perito criminalista Enrique Prueger como testigo calificado

El especialista brindará explicaciones técnicas sobre la pericia criminológica reconstructiva que realizó en el marco de la investigación por el asesinato del adolescente.

Caso Jonathan Lezcano: este jueves declarará el perito criminalista Enrique  Prueger como testigo calificado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El juicio oral transita sus instancias finales y se prevé que la próxima semana concluyan las declaraciones testimoniales

El juicio oral por el homicidio de Jonathan Lezcano, el adolescente asesinado en 2018, continuará este jueves con una nueva audiencia en la que se espera una de las declaraciones más relevantes del proceso: la del reconocido perito Enrique Prueger, quien comparecerá como testigo calificado para exponer ante el tribunal las conclusiones de la pericia criminológica reconstructiva que realizó sobre el caso.

Así lo confirmó a La Mañana el abogado querellante de la familia Lezcano, Jorge Pessolano, al referirse al avance del debate oral que se desarrolla desde el pasado 2 de junio. Este martes se llevó a cabo la séptima jornada de audiencias, mientras que la de este jueves será la octava.

“Declara Prueger como testigo calificado para dar explicaciones técnicas verbales respecto de una pericia del hecho”, explicó Pessolano. El letrado precisó que el trabajo realizado por el especialista no se limitó al sitio donde fue hallado el cuerpo de Jonathan, en el barrio San Miguel, sino que apuntó a reconstruir el escenario donde se habría producido el crimen.

La intervención de Prueger es considerada clave debido a que su informe fue incorporado durante la etapa de instrucción de la causa. Ahora, en el marco del juicio oral, deberá exponer y aclarar ante los jueces los aspectos técnicos de ese trabajo para que puedan ser valorados al momento de dictar sentencia.

Asimismo, Pessolano destacó que la convocatoria busca que el experto responda eventuales consultas y profundice sobre las conclusiones plasmadas en su informe. “Tiene que aclarar verbalmente lo que ha escrito”, remarcó.

Continuidad del proceso legal

Según detalló el abogado, además de Prueger declararán otros tres testigos durante la audiencia de este jueves. Posteriormente, en la siguiente jornada de debate, prevista para el martes próximo, comparecerán los últimos tres testigos del proceso.

Con ello quedará cerrada la etapa testimonial del juicio. “Luego vendrá una jornada de alegatos. Después del alegato se cierra el debate y pasa a los jueces para dictar sentencia”, explicó el representante legal de la familia de la víctima.

De esta manera, el proceso judicial ingresa en su tramo decisivo, a más de ocho años del crimen que conmocionó a la comunidad formoseña.

La expectativa está puesta ahora en la declaración del reconocido perito, cuyo análisis sobre la dinámica de los hechos podría aportar elementos de relevancia para la valoración final de la prueba.

Conferencia

Por otra parte, Pessolano adelantó que, una vez concluida la audiencia de este jueves, Prueger ofrecería una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre su trabajo pericial.

El encuentro con los medios se realizaría alrededor del mediodía, una vez finalizada la jornada de debate, ya que el especialista no puede formular declaraciones públicas sobre el contenido de su exposición antes de comparecer ante el tribunal.

Crimen

Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el jueves 9 de agosto de 2018 desapareció en circunstancias en que se dirigía desde su casa al Colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital.

Fue buscado con intensidad por sus familiares y sus amigos, al igual que por la Policía provincial, hasta que 16 días después, el sábado 25 de agosto, vecinos del barrio San Miguel avisaron sobre el hallazgo de un cadáver en un terreno baldío ubicado sobre la calle Leandro Alem 735, cercano a la casa de dos de los imputados, el adulto y su hijo.

En principio, se comprobó que los restos encontrados pertenecían a un joven de entre 13 y 18 años, y que su fecha de la muerte se ubicaría entre 7 y 21 días aproximadamente antes del hallazgo. También se estableció que se trató de una muerte violenta causada por severos traumatismos en la cabeza, con signos de intento de desmembramiento, pero por el avanzado estado de descomposición, los peritos no pudieron determinar en un primer momento la identidad de la víctima.

Las tres personas acusadas son Marcelo Javier Díaz (detenido), su hijo Marcelo Ezequiel Díaz Arce y Abigail Ivonne Samaniego, estos últimos compañeros del colegio de la víctima.

Una mujer de 40 años ingresó sin vida al Hospital Distrital 8 del Circuito Cinco y hallaron un feto en su automóvil

Una mujer de 40 años ingresó sin vida al Hospital Distrital 8 del Circuito Cinco y hallaron un feto en su automóvil

Según la Policía, la víctima ingresó al nosocomio sin signos vitales el domingo a la madrugada. Detuvieron a su pareja

Una mujer de 40 años ingresó sin vida al Hospital Distrital 8 del Circuito  Cinco y hallaron un feto en su automóvil - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La Policía provincial informó que una mujer de 40 años ingresó sin vida al Hospital Distrital 8 del Circuito Cinco el domingo a la madrugada. Su pareja la trasladó hasta la guardia del nosocomio en un automóvil, en el cual se encontró un feto de varios meses de gestación en el asiento trasero. El hombre quedó detenido y la Justicia aguarda los resultados de la autopsia para determinar la causa del deceso.

Acerca de este hecho, el jefe del Departamento Secretaría General de la Policía de Formosa, comisario inspector Manuel Oviedo, brindó detalles en diálogo con La Mañana: “Se registró el domingo a la madrugada, aproximadamente a las 4.30, cuando personal de la subcomisaría República Argentina concurrió al Hospital Distrital Nº 8 debido al llamado de una consigna, por el ingreso de una mujer que fue trasladada por su pareja en un automóvil particular”.

De acuerdo a los primeros exámenes que se le realizaron en el lugar, confirmó que “los médicos constataron que la mujer se encontraba sin signos vitales”. “Ante esta situación, en el marco de las diligencias dispuestas por el juez de turno, se dispuso inmediatamente la demora preventiva del hombre mayor de edad que trasladó a la mujer hasta el nosocomio, junto con la requisa del vehículo utilizado y también la vivienda”, agregó.

Durante la inspección del auto Ford Escort que quedó estacionado cerca del hospital, precisó que “el personal de la Policía Científica encontró en el asiento trasero un feto de varios meses de gestación, lo cual fue informado de inmediato al magistrado”.

Según Oviedo, el hallazgo derivó al “traslado del cuerpo de la mujer hasta la morgue para que el forense judicial realice la autopsia a fin de determinar la causa de muerte”.

 

Por otra parte, informó que posteriormente “se hizo un allanamiento en la vivienda de la pareja, ubicada en la manzana 25 del barrio República Argentina, donde personal de la Policía Científica procedió al secuestro de dos equipos de telefonía celular y varios medicamentos, con el registro de rastros y signos de sangre en el sanitario y parte de una habitación”.

Todos los elementos fueron documentados e informados al Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6”, comunicó Manuel Oviedo, añadiendo que la pareja de la mujer fue notificada de su situación procesal y luego trasladada hasta la Unidad Penitenciaria Nº 1, donde quedó detenida y a disposición del Juzgado”.

Automovilista atropelló a un motociclista y después chocó dos camionetas estacionadas; terminó detenido –

Automovilista atropelló a un motociclista y después chocó dos camionetas estacionadas; terminó detenido –

Efectivos de la comisaría seccional Octava, con la colaboración de otras dependencias policiales, intervinieron en dos siniestros viales protagonizados por el conductor de un automóvil Ford K en distintos sectores de esta ciudad.

Automovilista atropelló a un motociclista y después chocó dos camionetas  estacionadas; terminó detenido - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El primer hecho ocurrió el domingo último, alrededor de las 15.40 horas, en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y calle Quinta del barrio Sagrado Corazón, donde los policías constataron que un auto atropelló una moto y se dio a la fuga.

A raíz del siniestro, el motociclista cayó sobre la cinta asfáltica y sufrió golpes, por lo que fue asistido por personal del SIPEC y trasladado al Hospital Central.

En el lugar se realizaron las actuaciones procesales, con la intervención de los integrantes de la Policía Científica y de la Dirección General Policía de Seguridad Vial, quienes colaboraron con la regulación del tránsito.

Minutos después, los uniformados del Comando Radioeléctrico Policial de la Zona Siete acudieron a otro siniestro vial registrado en la intersección de las calles O’Higgins y Segunda del barrio 12 de Octubre, donde el mismo Ford K chocó contra dos camionetas estacionadas y provocó daños materiales.

De inmediato, el personal de la Subcomisaría Oficial Principal Gustavo Ramón Bini arribó al lugar; mientras que la prueba de alcohotes realizada por integrantes de la Dirección General Policía de Seguridad Vial al automovilista dio positivo.

A todo esto, el infractor fue trasladado a la dependencia, se lo notificó de su situación procesal y el automóvil quedó secuestrado, a disposición de la Justicia provincial.

 

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento

Se señaló que en el marco del desarrollo de políticas que “priorizan el bienestar estudiantil y de la comunidad académica” de la Universidad Nacional de Formosa,

El Centro de Promoción de la Salud de la UNaF recibió nuevo equipamiento -  Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Recientemente se hizo entrega de nuevos equipos, que incluyen un sillón odontológico, al Centro de Promoción de la Salud “Dr. Ramón Carrillo” (CPSE), que funciona en el campus de la casa de altos estudios.

Al respecto, la doctora Patricia Pividori, Coordinadora del Centro, comentó que “este nuevo sillón viene a reemplazar al anterior que estaba obsoleto. Y gracias a las gestiones hechas desde el rectorado, también recibimos insumos para la atención odontológica”.

Por otro lado, destacó que “en lo que va del año, hicimos más de 700 prestaciones, por lo que estamos muy felices porque estamos llegando al alumnado con nuestra propuesta de servicios odontológicos”.

La doctora Myrian Medina, odontóloga que se desempeña en el CPSE, informó que “con la entrega de este nuevo equipamiento disponemos de dos sillones odontológicos totalmente equipados y de última generación”.

“En nuestro caso específico, nos ocupamos de brindar atención primaria de la salud a los alumnos que se acercan. En ese marco, se realizan diferentes prestaciones y coordinamos con los otros servicios, por ejemplo, el de enfermería. A veces los pacientes llegan con aprensión, por ello se les toma la presión, se quedan allí un rato para ‘desestresarse’, y luego se acercan a nuestro servicio”, apuntó.

La profesional agregó que “también podemos coordinar con el servicio de nutrición. Los alumnos pueden llegar con citaciones de exámenes o parciales y vienen sin desayunar, entonces las nutricionistas les dan las pautas correspondientes”. “Además, coordinamos con el servicio de psicología, para hablar con el paciente y ver si existe algún trauma que se pueda solucionar ya que la atención odontológica conlleva cierto estrés”, manifestó.

“Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren consumo de sustancias y sus familias”

“Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren consumo de sustancias y sus familias”

Así lo advirtió el responsable del equipo de pastoral, padre Mario Franco, al invitar a la Caminata por la Vida, que se realizará el 26 de junio bajo el lema “Ni un chico menos por la droga”.

Faltan manos y voluntades para ayudar y acompañar a personas que sufren  consumo de sustancias y sus familias” - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Contó que la institución “no da abasto” a la demanda en los centros de día y de internación, y que hay jóvenes muertos por sobredosis

Bajo el lema “Ni un chico menos por la droga”, la ciudad de Formosa volverá a movilizarse el próximo 26 de junio con una nueva edición de la Caminata por la Vida, una convocatoria organizada por la Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de la Diócesis local que busca visibilizar una problemática que, según quienes trabajan diariamente en el territorio, se vuelve cada vez más compleja y requiere mayor involucramiento social.

La actividad se realizará en coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y tendrá como punto de encuentro la esquina de Sarmiento y España, frente al Obispado, desde las 18 horas. Allí se desarrollará una instancia de animación y recepción de participantes para luego iniciar la caminata hacia la iglesia Catedral, donde el obispo encabezará una misa como cierre de la jornada.

La propuesta alcanzará este año su 11ª edición y nació como una acción de concientización cuando todavía el tema del consumo problemático tenía escasa presencia en el debate público local.

En declaraciones a La Mañana, el responsable de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Formosa, el padre Mario Franco, recordó que la iniciativa comenzó impulsada por el padre Adolfo Canesín desde la parroquia San Francisco de Asís y que posteriormente tomó alcance diocesano. Según relató, el origen de la caminata estuvo vinculado a una preocupación concreta que empezaba a observarse en los barrios y que con el tiempo terminó confirmándose como un fenómeno creciente.

“En aquella época prácticamente no se hablaba de drogas ni de adicciones, pero ya empezábamos a ver chicos consumiendo en las esquinas. La caminata nació como una forma de visibilizar eso, de llamar la atención y también de rezar por las familias y por los jóvenes que atraviesan estas situaciones”, explicó.

Franco señaló que, con el paso de los años, la actividad dejó de ser solamente una manifestación pública para convertirse también en un espacio de convocatoria comunitaria orientado a fortalecer acciones preventivas. En ese sentido, remarcó que la intención no es únicamente expresar rechazo al consumo sino promover una cultura de cuidado y acompañamiento que involucre a instituciones, familias y organizaciones sociales.

“La invitación es para toda la comunidad. Queremos que los jóvenes, los niños y las familias se aferren a la vida y que todos podamos comprometernos desde el lugar que nos toca. La prevención sigue siendo fundamental porque hoy ya hay muchas personas que están atravesando situaciones de consumo”, sostuvo.

Compromiso para acompañar y escuchar

En paralelo a esta movilización anual, la Pastoral desarrolla un trabajo permanente mediante equipos parroquiales de prevención y acompañamiento conocidos como EPA. La tarea consiste en identificar comunidades interesadas en trabajar el tema, formar voluntarios y dejar estructuras de intervención que luego continúan funcionando de manera local.

Según explicó el sacerdote, actualmente existen equipos activos en distintos puntos de la provincia y otros en proceso de conformación.

“Nosotros acompañamos la formación, hacemos encuentros y talleres, pero después son las personas del lugar las que sostienen el trabajo cotidiano. Hay equipos que trabajan prevención, otros hacen escucha y acompañamiento familiar y otros desarrollan actividades con jóvenes”, explicó.

Entre las acciones que realizan figuran talleres preventivos, encuentros comunitarios, espacios recreativos y acompañamiento espiritual. Sin embargo, Franco reconoció que uno de los desafíos sigue siendo ampliar la presencia institucional de estas iniciativas. Señaló que en algunos establecimientos educativos logran ingresar para trabajar determinadas temáticas, aunque en la mayoría de los casos no permiten el ingreso de la Iglesia para dar las charlas preventivas.

El sacerdote aclaró, además, que el enfoque de los talleres no está puesto exclusivamente en hablar sobre sustancias sino en trabajar aspectos vinculados con la construcción personal.

“Nosotros no abordamos directamente la droga. Trabajamos proyectos de vida, esperanza, desafíos, autoestima, formas de fortalecer a la persona para que pueda tomar otras decisiones”, indicó.

Al referirse al panorama actual del consumo problemático, Franco describió un escenario de creciente demanda que, según afirmó, supera muchas veces la capacidad de respuesta disponible. Indicó que los pedidos de internación se reciben de manera permanente y que los espacios existentes resultan insuficientes frente al aumento de casos.

“Todas las semanas tenemos demanda de internación y no damos abasto. Los lugares disponibles son pocos y creemos que hacen falta más espacios en distintos puntos de la provincia”, manifestó.

En ese contexto, mencionó que los dispositivos vinculados al trabajo de los Hogares de Cristo y otras experiencias de acompañamiento funcionan con alta ocupación y reciben consultas constantes. También advirtió sobre modalidades de consumo que generan un deterioro acelerado y que ya empiezan a mostrar consecuencias extremas.

“Estamos teniendo personas jóvenes fallecidas por sobredosis y eso ya nos pone frente a una situación muy delicada”, afirmó.

Franco sostuvo que el acompañamiento que realizan desde la Iglesia parte de una mirada centrada en la recuperación integral de la persona y no exclusivamente en la abstinencia. Explicó que el ingreso a estos procesos debe ser voluntario y que el trabajo apunta a reconstruir vínculos, fortalecer capacidades personales y recuperar proyectos de vida.

“Nosotros trabajamos con la persona y no con la sustancia. Buscamos entender qué la llevó a consumir, qué está pasando en su historia y cómo ayudarla a reconstruirse”, expresó.

También remarcó que el impacto del consumo problemático trasciende a quien atraviesa la situación y termina afectando a todo el entorno familiar, por lo que el acompañamiento suele incluir espacios de contención para padres, hermanos y otros integrantes del hogar.

Finalmente, convocó a la sociedad a involucrarse más activamente y sostuvo que la respuesta no puede quedar solamente en manos de quienes trabajan específicamente en el área. Consideró que cualquier institución que genere espacios de encuentro, deporte, cultura o acompañamiento ya está realizando una tarea preventiva.

“Faltan manos, faltan voluntades y falta compromiso. Muchas veces se critica a quien consume, pero cuesta involucrarse para acompañarlo. Nosotros creemos que si podemos salvar a uno, evitar que muera por la droga, para nosotros ya es una gracia”, concluyó.