Categoría: Formosa

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura planta biosiderúrgica en Formosa

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura planta biosiderúrgica en Formosa

Una ONG ambientalista presentó una nota formal ante la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia para requerir copias del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que prevé instalar una planta biosiderúrgica en el Polo Científico y Tecnológico.

Ambientalistas solicitaron acceso al estudio de impacto ambiental de la futura  planta biosiderúrgica en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La entidad expresó su preocupación por los posibles efectos sobre los bosques nativos y la producción de carbón vegetal

El Movimiento Ecologista Vida y Salud (MEVyS) elevó un pedido formal a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia para acceder al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) correspondiente a la futura planta biosiderúrgica que se proyecta instalar en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

Así lo confirmó a La Mañana el titular de la entidad ambientalista, Víctor Cuyé, quien señaló que la presentación, dirigida a la subsecretaria de Recursos Naturales, ingeniera Natalia Lupia, fue realizada en respuesta a una comunicación previa del organismo ambiental y tiene como objetivo conocer los alcances de la evaluación técnica realizada sobre el emprendimiento industrial.

Explicó que en la nota, la entidad ambientalista sostiene que busca verificar el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la protección del ambiente y, particularmente, de los bosques nativos. Asimismo, solicita conocer los criterios utilizados para determinar los estándares ambientales aplicables a la iniciativa.

Cuyé comentó que en la nota, el MEVyS expresa que “la preocupación principal radica en que la planta requeriría la producción y explotación de carbón vegetal por parte de pequeños productores carboneros, utilizando como materia prima el vinal leñoso y otros residuos forestales”. Indicó que el proyecto estaría vinculado a la empresa brasileña Modulax, que prevé producir arrabio verde mediante este proceso.

El dirigente ambientalista remarcó la necesidad de garantizar que la actividad industrial contemple acciones de enriquecimiento, restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques nativos, además de respetar los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan.

En otro tramo de la presentación, la organización señala que, de acuerdo con información pública disponible, la planta tendría capacidad para procesar alrededor de 160 hornos instalados en la localidad de Los Matacos, alcanzando una producción estimada de 144.000 toneladas anuales, equivalentes a unas 12.000 toneladas mensuales.

Ante estas cifras, la entidad considera fundamental conocer de qué manera se organizará la provisión de materia prima y las acciones de reforestación necesarias para sostener ese volumen de producción sin afectar los recursos naturales de la provincia.

También advirtió sobre la necesidad de evitar procesos que puedan derivar en degradación ambiental o impactos negativos sobre el ecosistema local, recordando que los desmontes se encuentran regulados por la legislación vigente y el ordenamiento territorial de bosques nativos.

Finalmente, la asociación destacó la importancia de proteger especialmente a pequeños productores, comunidades originarias y sectores de menores recursos, al considerar que suelen ser los más afectados por los procesos de degradación ambiental. En ese sentido, reclamó reglas claras, seguridad jurídica y controles efectivos por parte de los organismos competentes.

La nota fue suscripta por la secretaria de la entidad, Delia C. Fruwald, y por el presidente de la organización, Víctor A. Cuye, quienes manifestaron su expectativa de recibir la documentación solicitada para evaluar los alcances ambientales del emprendimiento.

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

Con jornadas científicas para profesionales y una propuesta abierta a toda la comunidad, el establecimiento celebrará este viernes su primer aniversario. La directora,

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas  actividades este viernes y sábado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Diana Gayozo, destacó el crecimiento alcanzado en este primer año de funcionamiento, el fortalecimiento del diagnóstico precoz y el trabajo articulado con el resto de la red sanitaria provincial

El Hospital de la Madre y la Mujer celebrará este sábado su primer aniversario con una serie de actividades destinadas tanto a profesionales de la salud como al público en general. El establecimiento, ubicado en el Polo Sanitario sobre la avenida Pacífico Scozzina al 2.500, conmemorará su primer año de funcionamiento con jornadas científicas, capacitaciones, vacunación, actividades recreativas, música y sorteos.

La directora del hospital, Diana Gayozo, explicó a La Mañana que la programación comenzará los días 26 y 27 con jornadas científicas destinadas a equipos de salud de toda la provincia.

“Queremos mostrar el trabajo que hicimos en un año en las diferentes subespecialidades”, expresó. Según detalló, cada uno de los servicios presentará los resultados alcanzados desde la inauguración del hospital mediante exposiciones y casos clínicos.

Entre las áreas que participarán se encuentran el Centro de Diagnóstico por Imágenes, equipado con mamografía digital, tomosíntesis, densitometría ósea y radiología digital; el servicio de Salud Materno Fetal para embarazos de alto riesgo; las áreas de patología mamaria y cervical; y los consultorios pediátricos especializados.

“Sabemos que el binomio mamá-bebé debe transitar un embarazo óptimo para llegar a un final feliz, sin enfermedades ni morbilidades. Por eso contamos con un servicio específico para embarazos de alto riesgo que permite detectar oportunamente las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, explicó la médica.

Las jornadas también servirán para exponer el trabajo conjunto que el hospital desarrolla con otros efectores públicos, como el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad, articulación que permite dar continuidad a la atención de pacientes con patologías complejas.

Este sábado, entre las 9 y las 12, la celebración continuará con una propuesta abierta a toda la comunidad en el hall del hospital. Habrá un puesto de vacunación, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos a cargo del CIPEC, juegos infantiles, pelotero, chocolate para los chicos, música y sorteos.

“Queremos invitar a toda la comunidad a acercarse al Hospital de la Madre y la Mujer y festejar con nosotros, porque los verdaderos protagonistas de esta historia son las madres, los niños y las familias que atendemos todos los días”, manifestó Gayozo.

Más allá del aniversario, la directora destacó que durante este primer año el Hospital de la Madre y la Mujer logró consolidarse como un centro de referencia provincial para la atención especializada de mujeres y niños, incorporando servicios que permiten resolver en Formosa patologías que anteriormente requerían derivaciones a otros centros.

“Queremos que la gente sepa que todo esto se hace acá en Formosa. Hoy un niño no tiene que derivarse a otra provincia para recibir atención en neurodesarrollo y una mujer con cáncer de cuello uterino puede realizar su tratamiento dentro del sistema público provincial”, afirmó.

Remarcó que el hospital no funciona como un centro de atención espontánea, sino que recibe exclusivamente pacientes derivados desde centros de salud y hospitales de toda la provincia.

“Es muy importante que la comunidad entienda cómo funciona el sistema. El paciente es evaluado primero por su médico en el centro de salud o en otro hospital y, si necesita estudios o tratamientos de mayor complejidad, es derivado a nuestro hospital. Nosotros realizamos la atención especializada y, cuando corresponde, vuelve a su lugar de origen para continuar los controles”, explicó.

La médica sostuvo que este mecanismo permite aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y fortalecer el trabajo en red. “Funcionamos permanentemente articulados con los demás hospitales. No trabajamos aislados; formamos parte de una red sanitaria donde cada institución cumple un rol”, especificó.

Uno de los servicios que mayor crecimiento registró es el de Neurodesarrollo, destinado al abordaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras patologías complejas.

“Tenemos una gran demanda porque somos el único centro de estas características. Recibimos derivaciones de hospitales, centros de salud y también de escuelas del interior provincial”, indicó.

Según explicó, el abordaje está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en neurología, neurodesarrollo, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y kinesiología. “El niño con TEA requiere un abordaje completamente diferente. Es un trabajo interdisciplinario y creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, señaló.

El hospital también realiza el seguimiento de recién nacidos prematuros o con patologías complejas luego de su etapa neonatal en el Hospital de la Madre y el Niño. “Los bebés nacen allí, pero luego continúan su seguimiento en nuestros consultorios especializados de alto, mediano y bajo riesgo”, precisó.

Otro de los aspectos que la directora destacó fue el fortalecimiento del diagnóstico precoz, especialmente en enfermedades oncológicas. “Hoy nos acercamos a la gente. Con los camiones sanitarios encontramos más nódulos y más patologías mamarias. Después esas pacientes llegan al hospital, donde completamos el diagnóstico con estudios de mayor complejidad”, explicó.

El establecimiento dispone de mamografía digital, tomosíntesis, densitometría y otros equipos que permiten confirmar o descartar patologías mamarias con mayor rapidez. En este sentido, sostuvo: “Estamos preparados para determinar si una paciente tiene un cáncer o si presenta un nódulo benigno que solamente requiere seguimiento. Eso significa un diagnóstico mucho más temprano y mayores posibilidades de tratamiento”.

Como ejemplo del impacto alcanzado, Gayozo indicó que durante el semestre anterior el hospital diagnosticó 22 casos de cáncer de mama, mientras que en lo que va del año ya se detectaron 20 nuevos casos.

“Seguramente cuando termine el año vamos a triplicar esa cifra, no porque haya más enfermedad, sino porque hoy encontramos más casos gracias a que estamos más cerca de la población y contamos con mejores herramientas diagnósticas”, afirmó.

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso municipal para intervenir en espacios públicos – Diario La Mañana

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso municipal para intervenir en espacios públicos – Diario La Mañana

Desde la Comuna capitalina se aclaró que la medida busca ordenar los trabajos, descartando algún tipo de “traba o persecución”

Ratifican que “concejales y agrupaciones políticas” deben pedir permiso  municipal para intervenir en espacios públicos - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, el ingeniero Norberto Jofré, ratificó este jueves que “concejales y agrupaciones políticas” deben solicitar un permiso ante la Comuna para “mostrar su gestión” y realizar trabajos o intervenciones en espacios públicos de la ciudad, descartando un fin persecutorio en la medida.

En diálogo con La Mañana, el funcionario local explicó que “lo que se hizo es tratar de organizar aquellos trabajos que se vienen observando de agrupaciones políticas y determinados concejales en los barrios”.

“Para ordenarlos, se presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando que si el objetivo de estos sectores es colaborar con los vecinos, se haga de una manera más ordenada y prolija, evitando complicaciones como vimos recientemente en el barrio 2 de Abril, donde el municipio tuvo que intervenir”, refirió.

Y añadió: “Para todo trabajo en la vía pública hay una reglamentación por respetar. Cualquier empresa solicita un permiso correspondiente para trabajar. En este caso, como son concejales que vienen a mostrar su gestión hacia el vecino, lo ideal es que presenten el plan de trabajo, el lugar dónde se va a realizar la obra o actividad y de esta manera, poder mandar desde el municipio un personal técnico e idóneo para controlar que los trabajos se hagan como corresponden”.

Hasta este jueves, Jofré confirmó que su área no había recibido ningún permiso de intervención por parte de una agrupación o concejal. Asimismo, aclaró que la medida busca ordenar los trabajos y descartó “algún tipo de “traba o persecución”. “Está muy lejos de eso. Queremos trabajar de manera ordenada y mancomunadamente para llevar una mejor respuesta a los vecinos”, sostuvo.

En caso de que una agrupación o concejal realice una intervención no autorizada por el municipio en algún barrio o sector de la ciudad, Jofré advirtió: “Ya contamos con un protocolo de actuación. Se labra un acta de infracción al constatar la falta de permiso y ese trámite va al Tribunal de Faltas, donde se evalúa la desobediencia y aplica la sanción”.

Obras en marcha

Norberto Jofré recordó que la Municipalidad de Formosa continúa trabajando en varios proyectos simultáneos con recursos propios, como ser la repavimentación de la avenida Los Constituyentes en el Circuito Cinco, con un 50% de grado de avance, la construcción de una plaza en el barrio Itatí y la recuperación del playón con inclusión de una plaza en el barrio Namqom.

También, remarcó las tareas de limpieza y optimización del desagüe en el barrio La Alborada y el mantenimiento de los canales principales en otros sectores de la ciudad, con un importante proyecto de canalización en los barrios Namqom y Virgen del Rosario.

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada Doce

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada Doce

La Policía de Cañada Doce secuestró nueve televisores Smart TV de 32 pulgadas, zapatillas y mochilas de procedencia extranjera que eran transportados sin la documentación que acreditara su ingreso legal al país.

Secuestraron televisores, calzados y mochilas sin documentación aduanera en Cañada  Doce - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles, alrededor de las 4 horas, en el marco de los controles vehiculares preventivos que se realizan sobre la ruta nacional N° 11.

Los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Prisma que circulaba desde la ciudad de Clorinda con destino a Formosa. Al solicitar la documentación correspondiente y revisar el interior del vehículo, encontraron los productos electrónicos y otros elementos.

Ante el requerimiento de facturas, comprobantes de compra o documentación aduanera, los dos ocupantes del rodado, ambos mayores de edad, manifestaron no contar con dichos documentos.

Por esta situación, los agentes informaron la intervención a la Unidad Fiscal Federal y procedieron al secuestro preventivo de la mercadería, al detectarse una posible infracción al régimen aduanero.

Desde el Juzgado y la Fiscalía Federal de turno se dispuso la continuidad de las actuaciones judiciales correspondientes, mientras que los dos hombres involucrados permanecieron en libertad.

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

La ceremonia se realizará en el Mástil Municipal de la ciudad capital. La noche anterior, se concretará la retreta

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de  Formosa - Diario La Mañana

Fuente: Diario La Mañana – La verdad en tus manos

El gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa este domingo 28 en el Mástil Municipal, ubicado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle San Martín de la ciudad de Formosa.

Este acontecimiento representa un hito histórico que se logró gracias a que una Comisión Pro Provincialización, liderada por el docente Vicente Arcadio Salemi, consiguió que el presidente Juan Domingo Perón sancionara la Ley Nacional 14.408.

Dicha norma se promulgó el 28 de junio de 1955, otorgándole al entonces Territorio Nacional de Formosa el rango de provincia, tras una lucha que finalmente es conquistada por el pueblo, encarnada en hombres y mujeres que se unieron bajo ese objetivo.

La concentración de las delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y público en general comenzará a las 8.30 y a las 9.30 horas arribará el gobernador Insfrán para la ceremonia.

Acto seguido será la presentación de los efectivos y las autoridades procederán a ubicarse en sus lugares, tras lo cual se realizará el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la provincia de Formosa a los sones de la canción “Aurora”. Posteriormente, entonarán el Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa.

Luego de que se haga un minuto de silencio, después el programa de actividades continuará con el recitado de una poesía alusiva a la fecha y un funcionario del Gobierno de Formosa tendrá a su cargo dirigir unas palabras. Tras ello, se procederá al retiro de las banderas de ceremonia, dándose por culminado el acto oficial.

Retreta

En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Provincialización de Formosa, la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, ultima los detalles para la presentación de la obra musical “Retreta: Historias de Sueños”. El evento se realizará este jueves 25, a las 21 horas, en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

La directora de Acción Cultural a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Graciela Marechal, brindó detalles sobre los ensayos generales y destacó “el profundo significado patriótico e identitario” de la propuesta.

Explicó que “la obra fue escrita y relatada originalmente por quien fuera el subsecretario de Cultura de la Provincia, Jorge Santander”, precisando que se trata de “una retreta que plasma las ‘historias de sueños’ que tan bien lo narró él”.

Asimismo, indicó que “es una obra musical compuesta de varias etapas que narra de forma cronológica la historia de Formosa, desde sus inicios hasta llegar a la actualidad”.

Marechal destacó que la producción artística, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, “contará con un despliegue de alrededor de 40 artistas en el escenario, consolidando un ensamble musical y coreográfico coordinado por diversas instituciones.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

El gerente institucional de Unitán, Antonio Gil, destacó que el equipo de la empresa taninera instaló recientemente 8 sensores bioacústicos Eirú en el establecimiento Los Brotes, con 334 hectáreas de reforestación ubicadas en Colonia La Sirena, jurisdicción Villa Dos Trece.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el  impacto de un proyecto de reforestación - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El directivo de la firma señaló que los dispositivos comenzaron a registrar en tiempo real la actividad de abejas y otros polinizadores, resaltando que “así dio comienzo el primer monitoreo de biodiversidad con Inteligencia Artificial en un proyecto forestal argentino”.

Compromiso ambiental

Gil significó que Unitán es la empresa líder en producción de extracto de quebracho y lleva adelante un ambicioso plan de forestación en Chaco y Formosa, con plantaciones de Quebracho Colorado, Eucalipto y diversas especies nativas (Lapacho, Algarrobo, Palo Santo, etc…).

Por su parte, el Ing. Raúl Ritter indicó que “con esta campaña, damos un paso inédito: medir con rigor científico la contribución real de esta reforestación sobre la biodiversidad y contar con indicadores concretos para su mejora”.

Explicó que el objetivo es certificar Los Brotes bajo el estándar CCB (Climate, Community & Biodiversity) del programa Verra, una de las certificaciones internacionales más exigentes. No sólo valida y cuantifica la captura de carbono realizada, sino que además exige demostrar con evidencia científica que el proyecto genera un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y el entorno local”.

Gil comentó que “para lograrlo, Unitán contactó a Eirú, empresa argentina de ciencia y tecnología que mide y predice biodiversidad a escala en paisajes productivos y naturales”. Su equipo está liderado por Lucas Garibaldi y Fernanda Santibáñez, científicos reconocidos mundialmente por su trabajo en ecología de paisaje (Garibaldi et al., 2013, 2016; Santibáñez et al., 2022). Juntos diseñaron el plan de monitoreo por 12 meses que se ha puesto en marcha.

Cómo funciona: oídos electrónicos e Inteligencia Artificial

Medir biodiversidad de forma tradicional es lento y costoso: implica días de trabajo experto en campo, captura manual de insectos, identificación visual y análisis de laboratorio. La tecnología de Eirú cambia esa ecuación.

Los sensores Eirú instalados en Los Brotes funcionan como oídos electrónicos con batería autónoma (paneles solares), capaces de captar el sonido del aleteo de abejas, abejorros y moscas.

Esos sonidos son procesados por el Modelo Escucha, una IA entrenada por Eirú para identificar especies y estimar su abundancia. Desde el aire, imágenes satelitales y modelos de simulación —gemelos digitales— completan el panorama y permiten proyectar escenarios de evolución del ecosistema a futuro.

El resultado es información concreta: un estado de situación del ecosistema, una proyección de su evolución y una base científica para monitorear el impacto real del proyecto en su evolución.

El equipo técnico de Unitán fue capacitado por Eirú para instalar de forma autónoma el Kit de Monitoreo y distribuir los 8 sensores en puntos estratégicos del predio. Al acto de instalación asistieron representantes de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, acompañando el hito como parte del compromiso institucional con la reforestación y la biodiversidad regional. Más información sobre Eirú: www.eiru.tech.

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que la Jueza Federal Nº 2, María Belén López Macé,

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato  insumos médicos a un afiliado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Luego de la interposición de una Acción de Amparo, “hizo lugar a la misma y reconoció con carácter definitivo el derecho a la cobertura integral (100%) de diversos insumos para llevar adelante un procedimiento neuroquirúrgico, a favor del afiliado del PAMI SMH, de 71 años de edad”. Por ello, aclaró que la Delegación Formosa de la obra social de los jubilados nacionales deberá entregar de inmediato los productos médicos requeridos.

Además, el funcionario detalló que el afiliado “padece una neurología diagnosticada como cuadriparesia con pérdida progresiva de fuerza en los miembros inferiores, enfermedad que afecta severamente su integridad psicofísica y compromete su derecho a la salud, a la vida y a una adecuada calidad de la misma”.

También, precisó que el Organismo de la Constitución concretó previamente los reclamos administrativos pertinentes y probó que dicha patología provocó al afiliado un “progresivo deterioro de su estado general, limitando su movilidad y autonomía personal, llegándose al punto que su propia obra social lo derivó al HAC ‘Presidente Juan Domingo Perón’, donde fue evaluado y se le indicó la realización de una cirugía, ordenándose los estudios previos y requiriéndose los materiales e insumos necesarios”.

Posteriormente, se denunció que la intervención médica fue “sucesivamente programada y suspendida por la falta de provisión de los materiales, en distintas oportunidades, desde el 14 de octubre del 2025, pasando al 26 de noviembre del 2025 al 5 de enero del 2026, 26 de enero, 20 de febrero y 3 de marzo del corriente año, frustrándose en cada ocasión la cirugía por la falta de entrega de los insumos necesarios por parte del PAMI Formosa”.

“Durante todo ese período, el afiliado permaneció postrado y padeciendo fuertes dolores, mientras observaba el progresivo agravamiento de su estado de salud, originando los reiterados incumplimientos una profunda angustia y deterioro físico y psicológico”, remarcó.

“La omisión arbitraria e ilegítima de la demandada, toda vez que se trata de una persona Adulta Mayor que requiere de una intervención quirúrgica indispensable para evitar el agravamiento de una enfermedad de carácter degenerativa y progresiva, llevó a la Justicia Federal a afirmar que la obra social PAMI vulneró derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la normativa específica en materia de salud”, agregó.

Para finalizar, José Gialluca mencionó que la Justicia expresó que la demora en la provisión de los insumos “incrementó el riesgo de sufrir daños irreparables a la persona, dado que la cirugía indicada constituye el único tratamiento apto para detener el avance de la enfermedad y evitar secuelas permanentes”.

“La jueza destacó que la obligación de la obra social no se agota en la mera autorización formal de la práctica o en la derivación del paciente a un establecimiento asistencial del sistema de salud público de la provincia, sino que también comprende la efectiva y oportuna provisión de todos los elementos necesarios para que la prestación médica pueda concretarse, por lo cual hizo lugar a la Acción de Amparo promovida e impuso las costas correspondientes”, manifestó.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de la Provincia de Formosa contribuyó a la localización de un hombre de 83 años que era intensamente buscado por las autoridades de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad de distintas jurisdicciones del país.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en  Paraguay - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las tareas fueron realizadas por personal de la Sección Búsqueda de Personas del Departamento Informaciones Policiales, que mantuvo contacto con la División Búsqueda de Personas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, para aportar datos vinculados al paradero de Guillermo Pini, quien había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, el hombre habría arribado a la capital bonaerense durante la jornada anterior, dato que fue comunicado a las autoridades policiales de esa jurisdicción para orientar las tareas de búsqueda.

Horas después, desde la División Búsqueda de Personas de La Plata se confirmó que Guillermo Pini fue localizado en esa ciudad y que se encontraba en perfecto estado de salud.

En el procedimiento intervino personal de la Comisaría Primera de La Plata, mientras que la Policía de Formosa mantuvo contacto permanente con las autoridades de la República del Paraguay y coordinó una videollamada entre el hombre hallado y sus familiares.

Asimismo, continúan las gestiones conjuntas entre las autoridades judiciales y policiales intervinientes para avanzar con los trámites correspondientes y garantizar el reencuentro del ciudadano con sus seres queridos.

Desde la fuerza provincial destacaron la importancia de la cooperación y el intercambio de información entre organismos de seguridad de distintas provincias y países, una articulación que permitió obtener una rápida respuesta y un resultado positivo en la búsqueda.

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

La víctima había sido citada mediante WhatsApp para concretar una supuesta operación de cambio de divisas

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno  procedimiento - Diario La Mañana

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Efectivos de la Zona Uno del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron a un ciudadano colombiano y recuperaron una mochila que contenía dólares, tras frustrar un violento robo ocurrido en el barrio San Martín de esta ciudad.

El hecho se registró el martes en un alojamiento temporario ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 300. Según la investigación, la víctima había acordado mediante WhatsApp una operación de cambio de moneda extranjera y fue citada en ese lugar para concretar la transacción.

De acuerdo con la denuncia, al ingresar a uno de los departamentos fue sorprendido por varios individuos, quienes lo redujeron por la fuerza e intentaron apoderarse de una mochila que contenía divisas. Además, lo amenazaron con un arma blanca.

Durante el forcejeo, los agresores lograron sustraer una billetera con dinero en efectivo, tarjetas bancarias, documentación personal y otros elementos de valor.

La situación fue advertida por efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona. Al escuchar pedidos de auxilio y observar movimientos sospechosos, intervinieron de inmediato y lograron detener a uno de los presuntos implicados.

El detenido recibió atención médica en el Hospital Central por lesiones sufridas durante el enfrentamiento y posteriormente fue trasladado a una dependencia policial.

En el marco de la investigación, el propietario del inmueble aportó registros fílmicos, documentación vinculada al alquiler y datos relacionados con la reserva realizada, elementos que fueron incorporados a la causa.

Por su parte, personal de la Dirección General de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar, incluyendo inspección ocular, toma de fotografías y levantamiento de distintos indicios, entre ellos huellas, restos de vidrio, fibras textiles y rastros papilares.

Además, en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Deán Funes, los investigadores secuestraron un par de zapatillas marca Adidas que podría guardar relación con el hecho.

Las tareas investigativas continúan a cargo de efectivos de la División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales, quienes trabajan para identificar y detener al resto de los involucrados.

La causa fue caratulada como “Robo a mano armada en poblado y en banda, robo y daño”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, a cargo del Dr. Guillermo Omar Caballero.

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

El diputado nacional sostuvo que adquirió derechos sobre tierras rurales para desarrollar actividad ganadera y negó haber inducido la operación, sino que quienes las poseían quisieron hacer la venta

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno  provincial - Diario La Mañana

Fuente: https://www.com.ar/

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, respondió públicamente a las versiones sobre la denuncia en su contra por parte del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales por una operación rural. Defendió la compra de “los derechos de posesión” de un campo realizada junto con una empresaria, al tiempo que transformó su descargo en una crítica abierta al Gobierno provincial, al sistema de administración de tierras y al funcionamiento de la Justicia formoseña.

El punto central de la controversia está relacionado con una denuncia atribuida a la presidenta del Instituto, Isabel Atencia. En diálogo con La Mañana, Basualdo dijo que se lo acusó de haber utilizado información sobre una futura obra pública para convencer a los adjudicatarios de desprenderse del inmueble.

El diputado rechazó esa interpretación y negó haber condicionado la decisión de venta. “¿Cómo voy a ir a comprar algo que el Estado está por intervenir?”, planteó. Y agregó: “No es que está esperando una obra como dicen en el expediente. Eso es mentira”.

La polémica se instaló luego de la difusión de información sobre la denuncia hecha por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, en la que una empresaria de Rosario, Santa Fe, declaró por haberle entregado unos 40 mil dólares para la adquisición conjunta del campo, confiando en que no había inconvenientes.

Basualdo negó que se haya tratado de una estafa. “La señora Paula Paganti fue a declarar, pero no es la persona que me denuncia”, afirmó, para luego reconstruir el origen de la operación. Según relató, ambos adquirieron derechos sobre dos lotes ubicados en la zona de Las Lomitas que pertenecían a una familia adjudicataria de tierras fiscales.

Atribuyó la decisión a una necesidad vinculada a su actividad productiva y describió dificultades previas para sostener su explotación ganadera.

“Yo tengo mi campo donde no tengo agua dulce, todas las napas son salinizadas. Eso me llevó a buscar un lugar para realizar mi actividad ganadera, un campo con agua”, explicó.

Según su relato, la posibilidad surgió a partir del contacto con una familia que no podía continuar trabajando esas tierras. “Ellos vendieron por necesidad, por razones de salud, por enfermedad, y no tenían posibilidad de desarrollar”, sostuvo. Sobre la operación en sí misma agregó que “se hizo todo con documentación y con escritura pública donde ellos nos traspasaban los derechos que el Estado les dio sobre esas tierras”.

Legalidad de la operación

Consultado sobre la legalidad de adquirir derechos sobre tierras fiscales, Basualdo sostuvo que se trató de una operación privada y aprovechó para avanzar sobre el funcionamiento del organismo provincial. “¿Sabés por qué no le comuniqué en su momento al Instituto de Tierras? Porque cuando vos le comunicás, van y venden ellos esas tierras. Tengo mil pruebas de lo que hicieron empleados del instituto”, aseguró.

Presiones a la Justicia

A continuación, extendió sus cuestionamientos hacia el funcionamiento institucional de la provincia. “En esta provincia no podés ir a denunciar porque todos los fiscales y jueces dependen de las órdenes que le da el poder político”, afirmó.

Fue en ese tramo donde realizó una de las declaraciones más fuertes de la entrevista: aseguró que durante los años que tuvo vínculo cercano con el oficialismo provincial, cumplió funciones informales de intermediación con el Poder Judicial, puntualmente con el juez que entiende en la causa de su denuncia, Marcelo López Picabea.

Ante un planteo de La Mañana, el diputado, quien acompañó políticamente al Gobernador durante años, admitió una responsabilidad personal en ese proceso. “Siempre creí en Insfrán, como cree mucha gente hasta hoy, pero me ha desilusionado”, afirmó. Luego agregó una definición política más amplia: “Yo me siento culpable porque le he trabajado”.

Sobre el estado actual del campo, indicó que junto con la empresaria continúan realizando mejoras para desarrollar actividad ganadera y que consideran válida la operación realizada. “Estamos haciendo alambrado, picada, como corresponde para poder desarrollar la actividad”, señaló.

Finalmente, encuadró el conflicto como una represalia política. “Yo los entiendo y que me castiguen de esta manera, no tengo problema. Hay una cosa que no van a poder comprar, que es mi dignidad”, concluyó.