Categoría: Mundo

La Policía abatió a un hombre tras apuñalar más de 40 veces a su madre

La Policía abatió a un hombre tras apuñalar más de 40 veces a su madre

Las cámaras corporales de los agentes registraron el momento en que el atacante desobedeció las órdenes de soltar el cuchillo y volvió a dirigirse hacia la víctima. La mujer sobrevivió.

Imágenes de cámaras corporales muestran a agentes de Southampton (Nueva York) encarándose con un hombre cubierto de sangre y armado con un cuchillo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las cámaras que transportan en su uniformes la Policía de Southampton, en el estado de Nueva York, registraron el momento en que un hombre fue abatido por los agentes luego de apuñalar más de 40 veces a su madre durante el Día de las Madres. La víctima sobrevivió al ataque, mientras que el agresor murió en el lugar tras recibir varios disparos.

Las imágenes muestran al sospechoso cubierto de sangre y empuñando un cuchillo frente a los efectivos policiales, quien a pesar de las reiteradas órdenes para que arrojara el arma, el hombre volvió a dirigirse hacia su madre, que permanecía tendida en el suelo, lo que motivó que dos policías abrieran fuego para detener el ataque.

El hecho ocurrió en la localidad de Southampton y quedó registrado por las cámaras corporales de los uniformados que intervinieron en la emergencia. La secuencia refleja la tensión del operativo y la rápida respuesta de los agentes ante el riesgo inminente para la vida de la mujer.

Tras los disparos, el atacante murió en el lugar, mientras que la víctima recibió asistencia médica y logró sobrevivir a las graves heridas provocadas por las más de 40 puñaladas. Las autoridades investigan las circunstancias del episodio, cuyas imágenes fueron difundidas públicamente.

 

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos

Las autoridades mantienen activa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros mientras aumenta el número de víctimas.

El gobierno de Venezuela precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Al menos 920 personas murieron y 3,360 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles que afectaron principalmente la capital venezolana, Caracas, y el estado de La Guaira, de acuerdo con un balance oficial dado a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se registraron escenas de saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.

El gobierno de Venezuela precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos. Además, de producirse cerca de 214 réplicas posteriores a los temblores del miercoles.

Esta cifra oficial contrasta con el reporte en línea de la página Desaparecidos Terremoto Venezuela, que estimó la cantidad de desaparecidos en 23.008.

Asimismo, un total de 2.927 familias se encuentran damnificadas a causa de los sismos. Respecto a los daños materiales, el jefe del Parlamento venezolano informó que al menos 250 edificios resultaron afectados o destruidos.

Rodríguez anunció la habilitación de una línea telefónica adicional al sistema estatal “VENApp” para centralizar los reportes de personas desaparecidas, e instó a los familiares que no han logrado establecer contacto con sus allegados a formalizar la denuncia de inmediato.

Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”, enfatizó el dirigente oficialista en alusión a las labores de salvamento en las estructuras colapsadas.

Rodríguez formuló un llamado a la población venezolana a mantener la «calma y la unidad nacional» frente a los destrozos ocasionados por los movimientos telúricos.

Rodríguez agradeció el respaldo inmediato de la comunidad internacional, que se ha puesto a disposición del Gobierno venezolano para las tareas de rescate. En ese sentido, informó de que ya han partido equipos de rescate rumbo a Venezuela desde países como Estados Unidos, México, España, o Qatar.

Saqueos en La Guaira

Decenas de personas asaltaron el jueves varios comercios destruidos por dos terremotos ocurridos en la localidad venezolana de La Guaira, en los que se sucedieron en las últimas horas unas 138 réplicas.

Mientras rescatistas, bomberos y funcionarios de seguridad continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, decenas de personas irrumpieron en comercios parcialmente destruidos o abandonados para llevarse alimentos, medicamentos, productos de higiene y electrodomésticos, reportó el diario El Nacional.

La Guaira ha sido señalada por las autoridades como una de las áreas más golpeadas por la catástrofe. Diversos edificios residenciales y comerciales colapsaron total o parcialmente, mientras continúan las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.

El anunció de Delcy Rodríguez

Durante la jornada de este jueves, la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la situación y la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de las viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble seísmo.

Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se ha establecido el epicentro de estos temblores. El Gobierno ha declarado el estado de desastre.

 

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Según trascendió, la aeronave era un Sunward SA 60L Aurora perteneciente a la firma local Shuangyue General Aviation. Investigadores descartaron un atentado.

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra la torre más alta de  Beijing - Radio RD 99.1

Fuente: https://www.cronica.com.ar/

Una avioneta impactó contra la imponente Torre CITIC de Beijing y provocó pánico en China tras el brutal estruendo y una espectacular caída de escombros desde las alturas.

Investigadores descartaron un atentado, mientras los Bomberos acudieron rápidamente al lugar para coordinar la evacuación de la zona.

Hasta el momento se desconoce el número preciso de fallecidos, aunque el piloto sería la única víctima.

Según trascendió, la aeronave era un Sunward SA 60L Aurora perteneciente a la firma local Shuangyue General Aviation y había despegado desde el Aeropuerto de Shifosi para una operación en solitario. El piloto, que murió en el acto tras el impacto, experimentó un desvío severo de su ruta planificada antes del siniestro.

Pocos minutos después de la colisión, las brigadas de emergencia ordenaron la evacuación inmediata de los 109 pisos del inmueble, también conocido popularmente como China Zun.

Aislaron el perímetro donde cayeron los escombros

Las fuerzas de seguridad bloquearon de inmediato los accesos terrestres y establecieron perímetros estrictos para controlar la situación en el epicentro empresarial.

La severidad del golpe destruyó múltiples paneles vidriados en los sectores superiores del coloso de 528 metros de altura, dejando daños estructurales visibles en su fachada exterior.

El estabilizador de cola del monomotor se desprendió por completo y se precipitó hacia la calzada, dañando vehículos de transporte público que circulaban en la base.

 

Qué es el agua «no convencional», el descubrimiento que podría cambiar la geología

Qué es el agua «no convencional», el descubrimiento que podría cambiar la geología

Un estudio reveló un nuevo mecanismo de formación de agua en las profundidades terrestres que obliga a revisar el ciclo del agua.

Qué es el agua no convencional, el descubrimiento que podría cambiar la geología

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un equipo internacional de científicos descubrió un mecanismo hasta ahora desconocido mediante el cual el agua puede formarse en las profundidades de la Tierra. El hallazgo, liderado por investigadores de la Universidad de Bologna y publicado en la revista Science Advances, podría modificar el conocimiento actual sobre el ciclo del agua y abrir nuevas líneas de investigación en geología y exploración espacial.

El estudio de Bologna, Italia encabezado por el investigador Alberto Vitale Brovarone, sostiene que el agua puede generarse dentro del planeta sin depender exclusivamente del ciclo geológico conocido hasta ahora. Según los especialistas, este proceso obliga a revisar los modelos que describen el funcionamiento del ciclo del agua en la Tierra.

Hasta el momento, la geología consideraba que el agua seguía un circuito prácticamente cerrado. Además del agua presente en ríos, océanos y lluvias, grandes cantidades permanecen atrapadas químicamente en las rocas del fondo marino y son transportadas hacia el interior terrestre por el movimiento de las placas tectónicas.

En las profundidades, esa agua se libera desde distintos minerales y participa en la formación de magmas que ascienden hasta la superficie, donde expulsan lava y vapor de agua, completando así el ciclo. «Pero descubrimos que también existe algo más y esta novedad representa un desafío para la comunidad científica», explicó Vitale Brovarone.

El nuevo mecanismo identificado ocurre cuando se libera hidrógeno molecular en el interior del planeta. Ese gas entra en contacto con minerales ricos en oxígeno presentes en las rocas profundas y, como resultado de esa interacción química, se forma agua (HO).

Los investigadores señalaron que el hidrógeno molecular puede desplazarse por las rocas, escapar hacia el espacio, acumularse en depósitos subterráneos o servir como fuente de energía para microorganismos. El estudio demuestra ahora que también puede dar origen directamente al agua en las profundidades terrestres. «Las implicancias de este descubrimiento son enormes en muchos sectores, y lo más interesante es que estaba frente a nuestros ojos, pero no lográbamos verlo», afirmó el científico.

Los especialistas consideran que este hallazgo permitirá comprender mejor procesos internos del planeta, como la formación de magmas profundos y las condiciones que favorecen la ocurrencia de terremotos. Además, sostienen que el ciclo del agua ya no debería interpretarse como un sistema completamente cerrado.

La investigación también podría influir en la búsqueda de agua en otros planetas y en la interpretación de los datos enviados por sondas espaciales, un aspecto clave para estudiar la posible existencia de vida fuera de la Tierra. Del trabajo participaron científicos de las universidades italianas de Milán, Padova y Napoli Federico II, junto con investigadores de Francia, Estados Unidos, Alemania y la Agencia Espacial Europea.

 

Descubren dos planetas gigantes del nivel de Júpiter a 1.110 años luz de la Tierra

Descubren dos planetas gigantes del nivel de Júpiter a 1.110 años luz de la Tierra

Los exoplanetas, conocidos como «superpuff», tienen un tamaño mayor que Júpiter, pero una densidad extremadamente baja, según un estudio liderado por la Universidad de Oxford.

Los dos planetas que orbitan una estrella situada a 1.110 años luz son los exoplanetas más grandes hallados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un equipo internacional de astrónomos descubrió dos exoplanetas gigantes con una densidad tan baja que fueron comparados con el algodón de azúcar. Los cuerpos celestes, ubicados a unos 1.110 años luz de la Tierra, son los planetas más grandes conocidos con una densidad inferior a ese material y representan un hallazgo excepcional para el estudio de la formación planetaria.

La investigación fue encabezada por George Dransfield, de la Universidad de Oxford, y publicada en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society». Los científicos determinaron que ambos mundos, pese a tener un tamaño superior al de Júpiter, son los planetas más livianos de esas dimensiones registrados hasta el momento.

«Estos dos planetas tienen densidades comparables a una buena porción de espuma de afeitar, recién salida del bote», explicó Dransfield al describir las características de estos denominados «superpuff», una clase muy poco frecuente de exoplanetas.

Los investigadores estiman que estos planetas están compuestos principalmente por hidrógeno y helio. Además, creen que su aspecto podría ser blanco o azulado, dependiendo de la cobertura de nubes, y no rosado como el algodón de azúcar con el que fueron comparados. Para confirmar su composición química serán necesarias nuevas observaciones mediante el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Los dos exoplanetas fueron detectados por el satélite TESS de la NASA mientras orbitaban una estrella ubicada en la constelación austral de «Volans», conocida como el «Pez Volador», a unos 1.110 años luz de la Tierra. Un año luz equivale aproximadamente a 9,7 billones de kilómetros.

Como referencia, Júpiter posee una densidad hasta 35 veces superior a la de estos dos planetas. Los «superpuff» son extremadamente raros: de los casi 6.300 exoplanetas confirmados por la NASA, menos de 40 pertenecen a esta categoría. Los especialistas creen que se forman en discos ricos en gas alrededor de estrellas jóvenes y que, con el tiempo, pierden gran parte de ese material.

«En última instancia, al estudiar sistemas exóticos que contienen tipos de planetas poco frecuentes, añadimos nuevas piezas al rompecabezas de la formación planetaria y aprendemos más sobre nuestro lugar en el cosmos», concluyó Dransfield, al destacar la importancia científica del descubrimiento.

 

Ya son 235 los muertos y 4.300 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Ya son 235 los muertos y 4.300 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

También hay 157 personas desaparecidas y otras 200 que siguen atrapadas entre los escombros, según datos oficiales.

Ya son 235 los muertos y 4.300 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que, como consecuencia de los potentes terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que sacudieron varias partes del país, «hasta este momento lamentablemente debemos reportar 235 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto, 4.300 personas heridas ingresadas ya en hospitales y siendo atendidas en este momento»

Además existen, «reportadas 157 personas desaparecidas«, contó Rodríguez en una comparecencia ante los medios.

Rodríguez también estimó en «más de 200» las personas que continúan por ahora atrapadas entre los escombros de los edificios. «Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos a la mayoría de ellos», dijo.

Asimismo, detalló que unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales.

Rodríguez agradeció el respaldo inmediato de la comunidad internacional, que se ha puesto a disposición del Gobierno venezolano para las tareas de rescate. En ese sentido, informó de que ya han partido equipos de rescate rumbo a Venezuela desde países como Estados Unidos, México, España, o Qatar.

De igual manera ha solicitado a la ciudadanía que colabore con las autoridades, mantenga la calma y permanezca unida ante la catástrofe. «La principal misión es dejar de lado cualquier forma de diatriba, de situación que nos divida y convertirnos en una sola fuerza (…) que colabore y atienda a las personas que han sufrido los rigores de la tragedia», pidió.

El anunció de Delcy Rodríguez

Durante la jornada de este jueves, la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la situación y la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de las viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble seísmo.

Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se ha establecido el epicentro de estos temblores. El Gobierno ha declarado el estado de desastre.

 

Anillo de Fuego del Pacífico: por qué concentra el 90% de los terremotos del planeta

Anillo de Fuego del Pacífico: por qué concentra el 90% de los terremotos del planeta

Esta gigantesca franja geológica reúne la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo y es escenario de algunos de los desastres naturales más poderosos de la historia.

Anillo de Fuego.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Anillo de Fuego del Pacífico es la región con mayor actividad sísmica y volcánica de la Tierra. Alrededor del 90% de los terremotos registrados en el planeta ocurren dentro de esta extensa zona geológica, que además concentra cerca del 75% de los volcanes activos del mundo.

La estructura rodea gran parte del océano Pacífico y se extiende a lo largo de unos 40.000 kilómetros. Su actividad permanente explica por qué países como Chile, Japón, Estados Unidos, Indonesia y Nueva Zelanda se encuentran entre los más expuestos a terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

Aunque suele describirse como un anillo, su forma se asemeja más a una herradura. La franja se inicia en el extremo sur de América, recorre la costa occidental del continente, atraviesa Alaska y el estrecho de Bering, continúa por Asia oriental y desciende hasta Oceanía, conectando cientos de volcanes distribuidos en distintos continentes.

Se estima que en esta región existen unos 452 volcanes, activos e inactivos. La enorme concentración de estructuras volcánicas convierte al Anillo de Fuego en uno de los sistemas geológicos más dinámicos y complejos del planeta.

Terremotos en Venezuela: cuáles fueron los sismos más devastadores del último siglo

Terremotos en Venezuela: cuáles fueron los sismos más devastadores del último siglo

El reciente fenómeno está entre los episodios de mayor impacto registrados en el país. Un repaso por los antecedentes con peores consecuencias humanas y materiales.

El terremoto de Venezuela en 1967.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los dos fuertes terremotos que golpearon Venezuela este miércoles se transformaron en una de las mayores tragedias sísmicas de las últimas décadas. El saldo preliminar asciende a 164 fallecidos y 971 heridos, cifras que ya ubican al episodio entre los más graves desde el registrado en Sucre en 1997, cuando murieron 73 personas.

A lo largo del último siglo, el país sufrió varios movimientos telúricos de gran magnitud que dejaron víctimas y severos destrozos. Entre ellos sobresale el ocurrido en 1967 cerca de la capital venezolana, considerado uno de los más destructivos de su historia reciente, con 245 muertos y miles de lesionados.

Los peores terremotos en la historia de Venezuela

El antecedente más letal se remonta al 17 de enero de 1929. Aquel terremoto de magnitud 6,9 provocó además un tsunami que arrasó la ciudad de Cumaná, en Sucre, y causó alrededor de 800 víctimas fatales.

Otra de las catástrofes más recordadas ocurrió el 3 de agosto de 1950 en El Tocuyo. El fenómeno, de magnitud 6,8, dejó cerca de un centenar de fallecidos y destruyó gran parte de la localidad ubicada en el estado de Lara.

El 29 de julio de 1967 se produjo un sismo de 6,6 cerca de Caracas, acompañado por un pequeño tsunami. El desastre generó 245 muertes, miles de heridos y cuantiosos daños en infraestructura.

Décadas después, el 9 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el este venezolano. Las zonas más afectadas fueron Cumaná y Cariaco, donde se contabilizaron 73 muertos, unos 500 heridos y 3.000 damnificados. Además, intensas lluvias agravaron la emergencia.

En tiempos más recientes también se registraron episodios de relevancia, aunque con consecuencias menores. En noviembre de 2015 hubo dos movimientos de magnitud 5,1 en Mérida que provocaron una víctima fatal cada uno. Por su parte, el temblor del 21 de agosto de 2018 causó daños edilicios en Caracas y otras regiones, pero sin pérdidas humanas.

Cómo fue el terremoto de este miércoles

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el evento estuvo compuesto por dos fuertes movimientos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5. Ambos generaron alarma en distintas ciudades del país y escenas de pánico entre la población. El primer temblor ocurrió a las 22:04 GMT cerca de San Felipe, en Yaracuy, a 21 kilómetros de profundidad. Apenas 39 segundos más tarde se produjo otro de mayor intensidad en la misma zona, esta vez a 10 kilómetros bajo la superficie.

“Este terremoto fue el primero de un doblete; este sismo precursor de magnitud 7,2 fue seguido tan solo 39 segundos después por un sismo principal mayor, de magnitud 7,5″, informó el USGS. La situación también activó alertas preventivas en distintos territorios del Caribe. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia para las Islas Vírgenes, que posteriormente fue cancelada. República Dominicana tomó una medida similar, mientras que la notificación para Puerto Rico fue descartada poco después.

El fenómeno también provocó cortes de energía en sectores de la capital y fue seguido por varias réplicas. Estos nuevos movimientos mantuvieron la preocupación de los habitantes durante los minutos posteriores al episodio principal.

 

Edificios colapsados, angustia y evacuaciones: así se vivieron los terremotos en Venezuela

Edificios colapsados, angustia y evacuaciones: así se vivieron los terremotos en Venezuela

Los sismos, que tuvieron una magnitud de 7,1 y 7,5 grados, sacudieron Caracas y otros estados del país caribeño. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, «es probable que haya un alto número de víctimas».

Los rescatistas ayudan a los heridos de los terremotos y buscan víctimas fatales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los videos y las fotografías que comenzaron a circular en las redes sociales tras los terremotos que sacudieron a Venezuela este miércoles reflejan la magnitud del impacto que tuvo el fenómeno en Caracas y otros estados del país caribeño.

Las imágenes captadas por vecinos y periodistas reflejan momentos de tensión, con edificios moviéndose, lámparas oscilando y personas abandonando oficinas, comercios y viviendas en medio de la angustia. En Caracas, decenas de registros exhiben escenas de pánico en las calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (ISGS, por sus siglas en inglés) precisó que los terremotos tuvieron 7,1 y 7,5 grados de magnitud y se produjeron con un minuto de diferencia. El epicentro se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros al oeste de Caracas.

El primer sismo tuvo una profundidad de 13 kilómetros, mientras que el segundo registró una profundidad de 10 kms. y su epicentro se situó a 16 kms. al suroeste de Morón

“Se nos han venido unos edificios, casas y viviendas ‌se han desplomado. Estamos atendiéndolos con todos los organismos de seguridad y asistencia, de protección civil”, aseguró el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

En varios videos se observa a grupos de personas reuniéndose en espacios abiertos mientras intentan comunicarse con familiares y amigos tras el fuerte movimiento telúrico que sorprendió a la población. Las impactantes postales también evidencian la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de réplicas.

El USGS señaló que “es probable que haya un alto número de víctimas” tras los dos terremotos.

Ambos terremotos se encuentran entre los más fuertes que sacudieron Venezuela en más de un siglo. El temblor de San Narciso en 1900 tuvo una magnitud 7,6 y el terremoto de Sucre de 2018, una magnitud de 7,3.

 

Venezuela: dos terremotos provocaron el derrumbe de edificios en Caracas

Venezuela: dos terremotos provocaron el derrumbe de edificios en Caracas

Los sismos tuvieron una magnitud de 7,1 y 7,5, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos. Por el momento no se reportaron heridos en la capital y otros estados del país caribeño.

Venezuela: dos terremotos provocaron el derrumbe de edificios en Caracas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/i

Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles a Venezuela, provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país caribeño, y otras localidades. Las autoridades no proporcionaron información inmediata sobre personas heridas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que los terremotos tuvieron una magnitud de 7,1 y 7,5 y se produjeron con un minuto de diferencia. El epicentro se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros al oeste de la capital, Caracas. El primer terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros, mientras que el segundo registró una profundidad de 10 kms y su epicentro se situó a 16 kilómetros al suroeste de Morón.

Los residentes de la capital salieron de los edificios que se zarandeaban y permanecieron en el exterior, muchos visiblemente conmocionados al observar muros enteros derrumbados, dejando los muebles a la vista desde la calle. También se vieron columnas de polvo en dos barrios normalmente concurridos de la capital.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que el sismo se sintió en varios estados y agregó que en el barrio de Altamira, en Caracas, se registraron situaciones «alarmantes» con viviendas y edificios derrumbados. Instó a la población a permanecer al aire libre, ya que las réplicas podrían causar daños adicionales a algunas estructuras.

Numerosos habitantes de Caracas salieron a las calles para resguardarse en medio del fuerte movimiento telúrico, mientras en redes sociales empezaron a circular imágenes de viviendas en las que el sacudón hizo caer diversos objetos.

También se reportaban en las redes sociales daños de diversa consideración en viviendas y otras edificaciones, así cortes de luz e interrupción de las señales de Internet y de telefonía.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras un terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela.

El último sismo similar que tuvo lugar en Venezuela fue en 2018, de una magnitud de 7,3 en el estado de Sucre y afectó a al menos diez países de la región, incluyendo Brasil, Guyana y varias islas del Caribe. El terremoto se sintió en la vecina Colombia, según reportes de los medios.