Categoría: Mundo

Guerra contra Irán: el Senado de EEUU le puso un freno a Trump

Guerra contra Irán: el Senado de EEUU le puso un freno a Trump

El Senado de Estados Unidos votó por primera vez a favor de poner fin a la guerra contra Irán, en lo que supone una freno político para el presidente Donald Trump.

El Senado de EEUU sancionó una resolución para poner fin a la guerra contra Irán.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución sobre poderes de guerra contra Irán que impide al presidente Donald Trump emprender nuevas operaciones militares en Irán sin la aprobación del Congreso.

La aprobación de la resolución constituye la primera ocasión en la que una medida así es autorizada por las dos cámaras del Congreso desde que comenzó el conflicto en febrero y apunta a una creciente oposición a la manera en la que Trump ha manejado la guerra.

La Resolución sobre los Poderes de Guerra contra Irán fue aprobada en el Senado con una votación de 50 contra 48. Cuatro republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar la medida, y un demócrata votó en contra.

La resolución «ordena al presidente retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o en contra de Irán a menos que se haya promulgado una declaración de guerra o una autorización para usar la fuerza militar con tal propósito», se indicó en un resumen de la legislación publicado en el sitio en la red del Congreso.

También reitera la autoridad constitucional del Congreso para declarar la guerra e iniciar hostilidades militares.

En este marco, Donald Trump calificó esta decisión legislativa de «inútil», pero también de «inoportuna», alegando que le hace «más difícil» su trabajo en cuanto a las negociaciones con Irán. «Irán le preguntó a mi gente: ‘¿Qué significa todo esto?’. Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!», dijo en las redes.

Algunos medios estadounidenses describieron la aprobación de la resolución como algo en gran medida simbólico: «Probablemente la resolución de hoy sea en gran medida simbólica, dado que la administración afirma que las fuerzas de Estados Unidos no participan actualmente en hostilidades contra Irán», informó CBS News.

Por su parte, NBC News destacó que «la aprobación de la medida en gran medida simbólica se produce mientras Estados Unidos e Irán se encuentran en las primeras etapas de las conversaciones dirigidas a poner fin a la guerra». No obstante, los demócratas afirmaron que una resolución sobre los poderes de guerra sigue siendo necesaria incluso después de que Estados Unidos alcanzó un acuerdo para acabar con el conflicto.

A comienzos de mes, durante el trámite en la Cámara, Trump ya fustigó una votación «antipatriótica» por parte de la oposición demócrata y de los cuatro legisladores republicanos que se les habían sumado.

Los demócratas «preferirían ver fracasar a nuestro país antes que concederme una nueva victoria, entre tantas otras», había declarado entonces. La oposición intentaba desde prácticamente el inicio de la guerra restringir los poderes militares de Trump. Según la Constitución estadounidense, solo el Congreso está facultado para declarar la guerra.

 

Corea del Sur crea un sistema para convertir el calor de los centros de datos en electricidad

Corea del Sur crea un sistema para convertir el calor de los centros de datos en electricidad

Investigadores desarrollaron una tecnología basada en nanotubos de silicio que permite recuperar energía del calor generado por servidores, baterías y plantas industriales.

Así es el nuevo sistema de Corea del Sur promete convertir calor de los datacenter en electricidad.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El crecimiento de la inteligencia artificial y de los centros de datos impulsó una nueva carrera tecnológica: recuperar el calor que generan los servidores y transformarlo nuevamente en electricidad. En ese contexto, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del Sur, desarrollaron un sistema que promete convertir ese calor residual en energía aprovechable mediante materiales abundantes y de bajo costo.

La tecnología se basa en nanotubos huecos de silicio capaces de capturar calor desperdiciado con una eficiencia muy superior a la de las estructuras convencionales. El avance podría abrir la puerta a una nueva generación de sistemas energéticos para centros de datos, vehículos eléctricos e instalaciones industriales.

El problema que busca resolver es cada vez más relevante. Cada consulta realizada a herramientas de inteligencia artificial, cada operación en la nube y cada proceso ejecutado en un centro de datos genera calor. A medida que aumenta la demanda de servicios digitales, también crece la cantidad de energía que termina disipándose en el ambiente sin ser utilizada.

Durante años, la industria intentó recuperar parte de esa energía mediante dispositivos termoeléctricos. Sin embargo, estas soluciones suelen depender de materiales escasos y costosos, como el bismuto y el telurio, cuya disponibilidad está condicionada por cadenas de suministro limitadas. El equipo liderado por el profesor Chang-Ki Baek y el investigador Ki Yeong Kim apostó por una alternativa diferente. En lugar de utilizar nanohilos sólidos de silicio, desarrolló nanotubos huecos capaces de modificar el comportamiento térmico del material a escala nanométrica.

Las pruebas mostraron que esta nueva estructura reduce la conductividad térmica en aproximadamente un 70% respecto de los diseños convencionales. Además, los nanotubos lograron mantener temperaturas hasta un 33% más bajas incluso cuando presentaban la misma superficie que los cables sólidos.

La mejora se explica por un fenómeno conocido como localización de fonones. Los fonones son las vibraciones atómicas responsables de transportar calor dentro de un material. En los nanotubos huecos, esas vibraciones quedan atrapadas en regiones específicas, dificultando la transferencia térmica y favoreciendo la captura de energía.

Uno de los principales atractivos del desarrollo es que utiliza silicio, el mismo material que domina la industria mundial de semiconductores. Esto permite aprovechar procesos de fabricación ya existentes y reduce la dependencia de minerales estratégicos o de difícil acceso.

Los investigadores destacaron que la compatibilidad con la infraestructura actual de producción de chips podría acelerar la llegada de esta tecnología al mercado. Además, ofrecería una cadena de suministro más estable en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y problemas de abastecimiento de materias primas.

Si logra escalarse industrialmente, el sistema podría integrarse en centros de datos, sistemas de almacenamiento energético y fábricas para reutilizar parte del calor que hoy se pierde. En un escenario donde la inteligencia artificial incrementa el consumo energético global, convertir ese desperdicio térmico en electricidad aparece como una de las soluciones más prometedoras para mejorar la eficiencia de la infraestructura digital.

 

Una comisión de la ONU denuncia un genocidio en Gaza por ataques contra niños

Una comisión de la ONU denuncia un genocidio en Gaza por ataques contra niños

El grupo de investigación concluyó que Israel “ataca a los niños para debilitar la vitalidad demográfica y negar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación”.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/

Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos indicó este martes que Israel cometió genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra con sus ataques deliberados a niños palestinos en Gaza.

El grupo de expertos, que ya el año pasado concluyó que Israel había cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, amplió sus acusaciones señalando que las operaciones militares israelíes provocaron una cifra sin precedentes de muertes, heridas y traumas entre los niños palestinos.

Estados Unidos: volcó un camión que transportaba más de 400 colmenas de abejas y tuvieron que cerrar las rutas

Estados Unidos: volcó un camión que transportaba más de 400 colmenas de abejas y tuvieron que cerrar las rutas

No se reportaron heridos graves y la comunidad apícola local colaboró para rescatar colmenas, aunque el accidente representa una importante pérdida económica para el propietario.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Entre 60.000 y 80.000 abejas que eran trasladadas en sus colmenas por el estado de Texas, en Estados Unidos, fueron liberadas de forma accidental cuando el conductor de un camión perdió el control del vehículo y volcó, provocando una emergencia sanitaria-ecológica y cortes de ruta por varias horas en la región.

El incidente ocurrió este domingo en el condado de Orange, al este de Houston y al límite con Luisiana, según reportó CBSNews. El camionero tomó un desvío equivocado y terminó en un barrio con calles estrechas. Trascendió que el conductor, que transportaba unas 400 colmenas, intentaba tomar una curva cerrada cuando el remolque volcó.

De acuerdo con las imágenes que se viralizaron en las redes, lo que desató el accidente fue un fenómeno extraordinario en la cotidianidad de los barrios residenciales de esta zona. Millones de abejas volaron por el aire, generando densas nubes de insectos en el aire, y tiñeron de amarillo y negro los árboles, el pasto y los edificios.

A raíz de los hechos, los servicios de emergencia se vieron en la obligación de cerrar las rutas, y advirtieron a los residentes que permanecieran en sus casas mientras los equipos trabajaban para descargar el remolque y rescatar la mayor cantidad de colmenas posible.

En este marco, las autoridades no reportaron picaduras de abeja ni heridos graves de inmediato. El medio estadounidense indicó que tampoco trascendió quién es el propietario de las colmenas.

Christie Ray, propietaria de Queen Bee Supply, una compañía cercana, afirmó a los medios que muchos voluntarios de otras empresas apícolas de la zona acudieron al lugar del accidente el domingo para ayudar. “La comunidad apícola es una gran comunidad”, aseguró.

En tanto, Chris Moore, propietario de la empresa Moore Honey, consignó ese medio que seguramente el impacto económico del accidente al propietario de las abejas sería muy alto. “Es una gran pérdida”, sostuvo, y aclaró: “Perder tantas colmenas de golpe siempre es una gran pérdida”.

El especialista detalló que es común que las grandes explotaciones apícolas trasladen colmenas por el territorio estadounidense para proporcionar polinización comercial para la agricultura en lugares como California y para seguir las temporadas de floración en el sur y el medio oeste para la producción de miel.

Según Moore, las colmenas que se estrellaron el domingo apenas habían recorrido unos kilómetros en un viaje a Dakota del Norte.

La cadena CBSNews aclaró que no es la primera vez que ocurre un accidente como éste. En abril de este año ya había volcado un camión cargado de abejas en Knoxville, Tennesseee, lo que generó consecuencias en la zona por varias horas. Asimismo, el año pasado, cerca de 14 millones de abejas escaparon después de que un tráiler que transportaba más de 32.700 kilos de colmenas para polinizadores volcara en el norte del estado de Washington.

 

Avión de hidrógeno busca dar la vuelta al mundo sin escalas y con cero emisiones

Avión de hidrógeno busca dar la vuelta al mundo sin escalas y con cero emisiones

El proyecto liderado por Bertrand Piccard prevé iniciar vuelos de prueba en 2027 para demostrar que el hidrógeno puede impulsar la aviación de larga distancia sin generar emisiones de carbono.

El avión de hidrógeno que quiere dar la vuelta al mundo sin escalas. (Foto: Euronews)Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El explorador suizo Bertrand Piccard impulsa el desarrollo de un avión propulsado por hidrógeno que aspira a completar la primera vuelta al mundo sin escalas y sin emisiones contaminantes. El proyecto, desarrollado a través de la Fundación Solar Impulse, se encuentra en su etapa final de preparación y prevé iniciar vuelos de prueba a comienzos de 2027.

La iniciativa busca demostrar la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía para la aviación de largo alcance, uno de los sectores más complejos de descarbonizar. El objetivo es completar una circunnavegación global sin realizar escalas y sin emitir dióxido de carbono durante el trayecto.

Piccard, reconocido por haber concretado la primera vuelta al mundo en un avión solar y por ser el primero en navegar el planeta en globo aerostático sin escalas, hablo con el medio europeo «Euronews» y sostuvo que la aviación puede convertirse en una plataforma para acelerar la adopción de nuevas tecnologías energéticas.

Según explicó, el proyecto no tiene únicamente una finalidad técnica. También pretende transmitir un mensaje de optimismo frente a los desafíos climáticos y demostrar que la innovación puede ofrecer alternativas sostenibles sin renunciar al desarrollo económico o a la movilidad.

El explorador considera que parte del rechazo actual a las políticas ambientales se debe a que durante años fueron presentadas como sinónimo de sacrificios, restricciones y mayores costos. A su juicio, ese enfoque debilitó el apoyo social a la transición ecológica.

En contraste, Piccard propone vincular la sostenibilidad con la innovación tecnológica, la competitividad y la creación de nuevas oportunidades económicas. En ese sentido, remarcó que la Fundación Solar Impulse ya certificó más de 1.650 soluciones limpias y rentables desarrolladas en distintos sectores productivos.

La apuesta por el hidrógeno cobra relevancia en un contexto donde la industria aeronáutica busca alternativas para reducir su huella ambiental. Mientras los combustibles sostenibles y la electrificación enfrentan limitaciones para vuelos de larga distancia, el hidrógeno aparece como una de las tecnologías con mayor potencial a futuro.

El proyecto también contempla un fuerte componente educativo. Piccard planea conectarse en directo desde la cabina durante el vuelo para dialogar con estudiantes de distintos países y acercar conceptos vinculados a la innovación, la energía y el cuidado ambiental.

Para ello, la Fundación Solar Impulse ya trabaja junto a la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos, una alianza que busca ampliar el alcance del programa educativo hacia estudiantes de África y otras regiones.

Más allá del desafío técnico, la iniciativa intenta posicionarse como una demostración de que las tecnologías limpias pueden impulsar proyectos de gran escala. Si las pruebas previstas para 2027 resultan exitosas, el avión de hidrógeno podría convertirse en uno de los experimentos más ambiciosos de la aviación sostenible moderna.

 

Reino Unido: renunció el primer ministro, Keir Starmer

Reino Unido: renunció el primer ministro, Keir Starmer

Starmer señaló que seguirá ocupando el cargo hasta que se elija a su sucesor. Asumió el poder hace poco menos de dos años y fue el sexto primer ministro en 10 años.

Renunció el primer ministro británico

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión como primer ministro, tras señalar que ha escuchado el cuestionamiento interno a su liderazgo del Partido Laborista, tras meses de criticas y polémicas que han puesto fin a su etapa tras ganar las elecciones en julio de 2024.

Starmer, quien estuvo como primer ministro desde 2024, seguirá ocupando el cargo hasta que se elija a su sucesor.

“Un nuevo líder del Partido Laborista, y por ende del Reino Unido, asumirá el cargo en septiembre. Haré todo lo posible para garantizar una transición de poder ordenada. También brindaré a mi sucesor mi apoyo total e incondicional”, expresó.

Además, Starmer agradeció a sus amigos y compañeros por su compromiso, servicio y apoyo, a la vez que se mostró emocionado al indicar que ahora se centrará en ser “el mejor marido que pueda” para su esposa, a quien llamó “un pilar” a su lado y anheló: “Ser el mejor padre que pueda para mis hermosos hijos, que son mi orgullo y mi alegría”.

Su salida se desencadenó por la victoria de Andy Burnham en una elección especial la semana pasada. Burnham, quien ganó una elección especial parlamentaria la semana pasada, se postuló con el objetivo de desafiar a Starmer por el liderazgo del partido y del país.

El anuncio de Starmer sucedió un día antes de que Reino Unido cumpla el décimo aniversario de su votación para abandonar la Unión Europea, una decisión que aún sacude la economía y la política del país.

Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado el domingo a través de su plataforma en redes sociales: “Keir Starmer renunciará como primer ministro del Reino Unido. Fracasó estrepitosamente en dos temas muy importantes: INMIGRACIÓN Y ENERGÍA (¡ABRAN EL PETRÓLEO DEL MAR DEL NORTE!). ¡Le deseo lo mejor! Presidente DJT”.

Qué se espera de la sucesión

No está claro si Burnham, quien está previsto que preste juramento como miembro del Parlamento el lunes, enfrentaría una coronación o un desafío. Starmer dijo que las nominaciones para una contienda por el liderazgo se abrirán el 9 de julio, y que el nuevo líder estará en el puesto para cuando el Parlamento regrese de su receso de verano el 1 de septiembre.

Wes Streeting, quien renunció como secretario de Salud el mes pasado para protestar por el liderazgo de Starmer, ha dicho que se presentará en una contienda si la hay. Pero podría cambiar de opinión si el entusiasmo por Burnham es abrumador.

Starmer tuvo dificultades para cumplir las promesas electorales Ha tenido dificultades para cumplir el prometido crecimiento económico, reparar unos servicios públicos deteriorados y aliviar el costo de vida, y se ha visto lastrado por repetidos tropiezos, incluida su decisión de nombrar a Peter Mandelson, un amigo de Jeffrey Epstein marcado por escándalos, como embajador del Reino Unido en Estados Unidos.

El Partido Laborista está perdiendo votantes progresistas frente al creciente Partido Verde y enfrenta el ascenso de Reformar Reino Unido, el partido antiinmigración liderado por Nigel Farage que encabeza de forma constante las encuestas de opinión a nivel nacional.

 

Alerta por la ola de calor en Europa: al menos 18 muertos en Francia

Alerta por la ola de calor en Europa: al menos 18 muertos en Francia

Entre las víctimas hay dos niños que fueron hallados sin vida dentro de un auto. La madre aseguró que «los había olvidado» en el vehículo mientras realizaba las compras. La temperatura llegó hasta los 41 grados.

En París

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ola de calor que afecta a Europa con récords históricos de temperatura dejó hasta ahora 18 muertos en Francia, entre ellos dos niños que fueron encontrados sin vida dentro de un auto. Las marcas térmicas que rondan entre los 38 y 41 grados podrían extenderse hasta el fin de semana

Los dos nenes, de dos y cuatro años, fueron hallados inconscientes por su madre en el vehículo familiar ubicado en un estacionamiento en Carpentras, en el sureste de Francia. Pese a sus esfuerzos, los servicios de emergencia no lograron reanimarlos. «La ola de calor es la principal línea de investigación», afirmó el fiscal de la causa.

Según el diario ‘Le Parisien’, la mamá de los chicos fallecidos contó a la Policía que «los había olvidado» dentro del auto mientras hacía las compras.

Más allá de este caso, la mayoría de las muertes (13) en Francia estuvieran relacionadas con personas que se ahogaron mientras se bañaban en el mar, ríos, lagos y arroyos por las altas temperaturas. «Naden sólo en lugares vigilados», pidió el vocero del Servicio de Seguridad, Jérôme Boulanger, frente a una tendencia que ya el año pasado aumentó el 172% en el país durante las olas de calor.

La agencia meteorológica francesa emitió la alerta roja en 49 de los 96 departamentos continentales, donde viven más de 35 millones de personas. En París, la temperatura máxima llegó a los 38 grados, mientras que en Burdeos trepó a los 41°C. Según se informó, las mínimas nocturnas estarán muy por encima de lo habitual al menos hasta el viernes y habrá “temperaturas muy elevadas durante un periodo prolongado en todo el país”.

En España, la ola de calor golpeó primero al País Vasco, donde el termómetro superó los 40°C, y luego se extendió hacia el sur de la península. Y en Italia, las autoridades decretaron la alerta roja en 12 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Venecia, Bolonia y Florencia.

«El patrón meteorológico que está en el origen de esta ola de calor no tiene nada de extraordinario. Lo extraordinario es que el cambio climático ha añadido hasta 4°C a las temperaturas en algunas regiones de Europa occidental», explicó Davide Faranda, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) en ciencias del clima.

 

 

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo una ventaja de menos de un punto porcentual sobre el oficialista Iván Cepeda.

El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso en la segunda vuelta presidencial frente al oficialista Iván Cepeda.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Colombia quedó este domingo frente a un cambio político de enorme impacto regional. El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso en la segunda vuelta presidencial frente al oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, en una elección extremadamente ajustada que dejó al país dividido en mitades y abrió una nueva disputa política por la validación del resultado.

Con el 99,65% del conteo preliminar procesado, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.921.702 votos, equivalentes al 49,65% de los sufragios. La diferencia sobre Cepeda fue de apenas 248.310 votos, una ventaja de 0,95 puntos porcentuales.

El senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico -el espacio político del presidente Gustavo Petro-, reunió 12.673.392 votos, equivalentes al 48,70%. La estrechez del resultado sorprendió porque las encuestas previas anticipaban una diferencia más amplia entre ambos candidatos y obligó a esperar la finalización del escrutinio para una confirmación definitiva.

Sin incidentes

La jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes de orden público, según informó el procurador general Gregorio Eljach, quien destacó el funcionamiento del sistema institucional y llamó a respetar la decisión que surja del conteo oficial.

“Hecho el escrutinio, la autoridad electoral proclama ese resultado y eso es lo que queda”, afirmó Eljach en declaraciones a medios colombianos. El funcionario remarcó que en democracia “se gana o no se gana” y pidió responsabilidad política ante un escenario de alta tensión.

Cuestionamiento de Petro

La reacción del oficialismo llegó rápidamente. El presidente Gustavo Petro cuestionó el resultado preliminar y aseguró que todavía no puede proclamarse un ganador definitivo. A través de la red social X, denunció “muchas irregularidades” y pidió impugnar mesas donde, según afirmó, los formularios electorales no contarían con las firmas correspondientes.

“No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces”, escribió Petro, al tiempo que pidió tranquilidad a la ciudadanía.

El mandatario sostuvo además que el resultado refleja un país “partido por la mitad” y habló de una supuesta “injerencia extranjera” en referencia a los apoyos internacionales que recibió De la Espriella durante la campaña, entre ellos los expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente argentino, Javier Milei.

Reconocimiento de otros partidos

Del otro lado, sectores políticos opositores comenzaron a reconocer el triunfo del candidato de derecha. El partido Cambio Radical felicitó a De la Espriella y anunció su disposición a trabajar con el nuevo gobierno, además de anticipar la presentación de iniciativas legislativas inspiradas en las propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La victoria de De la Espriella marca un giro respecto del proyecto político impulsado por Petro desde 2022 y representa el regreso de un espacio de derecha dura al poder ejecutivo colombiano. Su campaña estuvo centrada en la seguridad, el orden público, la lucha contra el crimen organizado y una crítica fuerte al rumbo del actual gobierno.

Para el oficialismo, la derrota de Cepeda representa un golpe político luego de que el propio Gobierno había buscado convertir la elección en una continuidad del proyecto progresista iniciado por Petro. El senador no logró revertir el resultado obtenido en la primera vuelta y quedó apenas por debajo de su adversario.

 

Murió Ramiro Valdés Menéndez, una figura clave de la revolución cubana

Murió Ramiro Valdés Menéndez, una figura clave de la revolución cubana

El comandante de la Revolución cubana, exvicepresidente y antiguo jefe de la seguridad del Estado, murió este domingo en La Habana a los 94 años.

Ramiro Valdés Menéndez

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Ramiro Valdés Menéndez, uno de los últimos dirigentes históricos de la Revolución cubana y una de las figuras más influyentes del poder político de la isla durante más de seis décadas, murió este domingo a los 94 años en La Habana. El fallecimiento fue informado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno cubano, que no precisaron las causas de su muerte ni adelantaron detalles sobre las exequias.

“Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que en horas de la mañana de este domingo falleció el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba y del Trabajo”, informó el sitio oficial Cubadebate.

El dirigente fue uno de los compañeros de primera línea de Fidel Castro desde los primeros pasos de la lucha revolucionaria. Con apenas 21 años participó del asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, una acción armada fallida contra la dictadura de Fulgencio Batista que posteriormente fue considerada el punto de partida de la revolución que triunfaría en 1959.

Luego integró la expedición del yate Granma y formó parte del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde combatió junto a Ernesto “Che” Guevara. Por su trayectoria militar y política recibió el título honorífico de Comandante de la Revolución y fue reconocido como Héroe de la República de Cuba.

Apartado tras una pelea con Fidel Castro

Tras el triunfo revolucionario, Valdés se convirtió en una pieza clave de la estructura estatal. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965, integrante del Comité Central y del Buró Político, además de ocupar cargos dentro del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo del país.

Su carrera estuvo marcada por momentos de enorme influencia, pero también por una inesperada salida del poder. En 1986, mientras se desempeñaba como ministro del Interior, tuvo una disputa con Fidel Castro y fue apartado de sus funciones. Durante 17 años permaneció alejado de los principales espacios de decisión.

Su regreso sorprendió incluso dentro de la dirigencia cubana. En 2003 fue reincorporado al Consejo de Estado y, tres años después, Raúl Castro -tras asumir mayores responsabilidades por el deterioro de salud de Fidel- lo eligió para conducir el Ministerio de Informática y las Comunicaciones, pese a que ya superaba los 70 años.

En 2009 fue promovido como vicepresidente del Consejo de Ministros, uno de los cargos más importantes del gobierno cubano. Dos años después alcanzó uno de sus máximos niveles de poder: fue elegido como el tercer dirigente más importante del Partido Comunista, detrás de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura.

Declaraciones polémicas

Valdés también fue conocido por algunas de sus declaraciones polémicas, especialmente sobre el avance de internet y las nuevas tecnologías en Cuba. En 2007, cuando era ministro del área, comparó a las “infocomunicaciones” con un “potro salvaje” que debía ser controlado para evitar consecuencias negativas.

“El potro salvaje puede y debe ser dominado, y las infocomunicaciones, puestas en función de la paz y desarrollo”, había afirmado durante un encuentro con especialistas.

De perfil reservado, pocas veces apareció en público y prácticamente nunca brindó entrevistas a medios de comunicación. Su figura estuvo asociada al aparato de seguridad del Estado y a la consolidación del sistema político cubano.

En 2019, con la renovación institucional impulsada por la nueva Constitución, fue designado viceprimer ministro de Cuba, un cargo creado por la nueva Carta Magna. Hasta sus últimos años permaneció vinculado a la conducción política del país.

El mensaje del presidente de Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó su pesar por la muerte del dirigente y destacó la relación personal que mantuvieron. “La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente, como la de un padre. Así lo quise y respeté siempre”, escribió en la red social X.

Díaz-Canel resaltó además “su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria”, al tiempo que remarcó la fidelidad de Valdés al liderazgo de Fidel y Raúl Castro.

También el canciller Bruno Rodríguez lamentó su muerte y lo definió como un “Héroe del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra”. Según expresó, su compromiso con la revolución lo convirtió en “uno de los dirigentes más abnegados, destacados y reconocidos” del proceso político cubano.

 

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y crece la tensión con Israel y EE.UU.

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y crece la tensión con Israel y EE.UU.

Teherán acusó a Washington de incumplir el acuerdo preliminar de paz y respondió al recrudecimiento de los ataques israelíes en el sur del Líbano con una medida que amenaza una de las principales rutas comerciales del mundo.

El 20% del petróleo mundial pasa por el estrecho de Ormuz.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Irán anunció un nuevo cierre del estrecho de Ormuz tras denunciar que Estados Unidos incumplió parte de los compromisos asumidos en el acuerdo preliminar de paz firmado esta semana. La decisión fue comunicada por el Ejército iraní en medio de una nueva escalada de violencia entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano.

La medida representa una fuerte señal de presión por parte de Teherán. El Gobierno iraní sostiene que el memorando firmado por el presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Masud Pezeshkian contemplaba un alto el fuego en todos los frentes vinculados al conflicto regional, incluido el territorio libanés.

A través de un comunicado difundido por la televisión estatal, las Fuerzas Armadas iraníes informaron que el estrecho de Ormuz “será cerrado al paso de navíos” y calificaron la decisión como una respuesta directa al “incumplimiento de la promesa por parte del enemigo”.

El mensaje oficial también advirtió que podrían adoptarse nuevas medidas si continúan las acciones militares. “Si la agresión continúa, se planificarán nuevas medidas para forzar al enemigo a cumplir sus obligaciones”, señalaron las autoridades iraníes.

La crisis se profundizó apenas horas después de que funcionarios estadounidenses anunciaran una tregua entre Israel y Hezbollah. Aunque el embajador israelí en Washington aseguró que su país respetaría el alto el fuego si la milicia proiraní hacía lo mismo, la pausa duró poco tiempo.

Durante la noche, el Ejército israelí informó que Hezbollah lanzó más de 50 proyectiles contra sus posiciones en el sur del Líbano y respondió con nuevos bombardeos. La agencia estatal libanesa NNA reportó ataques sobre una veintena de localidades de la región.

La nueva escalada también afectó el proceso diplomático entre Washington y Teherán. La ronda de negociaciones que debía comenzar el viernes en Suiza fue suspendida indefinidamente después de los ataques israelíes que dejaron más de 40 muertos en territorio libanés. Como consecuencia, el vicepresidente estadounidense JD Vance canceló el viaje que tenía previsto para participar de los encuentros.

Pese a la suspensión, distintos actores internacionales intentan mantener abierto el diálogo. Diplomáticos de varios países se reunieron este sábado en el complejo de Bürgenstock, en Suiza, mientras Pakistán reforzó sus gestiones de mediación con una visita oficial a Teherán. Desde la diplomacia iraní aseguraron que no existe urgencia para una nueva reunión, aunque anticiparon que esperan retomar las conversaciones en los próximos días.