Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Cadetes que están cursando el último año de la carrera de oficiales de la Policía de la Provincia comenzaron ayer a participar de las Jornadas de Capacitación en Materia Penal y Orgánica del Poder Judicial, organizadas por la Procuración General del Poder Judicial.La actividad está dirigida a los alumnos del tercer año del Instituto Superior de Formación Policial, Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Tecnicatura Superior en Seguridad Penitenciaria.
La jornada inicial, con la asistencia de 67 cadetes, tuvo lugar este martes a las 8.30 en el salón principal de la Escuela Judicial, en el edificio de Tribunales de la ciudad de Formosa, en tanto la capacitación proseguirá hoy, y el 1 y 10 de septiembre.
Las actividades comenzaron bien temprano. A las 7.30 se realizó una formación policial en la escalera de ingreso a Tribunales, con los saludos protocolares de rigor; luego, los y las cadetes hicieron una recorrida por el edificio visitando los Juzgados, Fiscalías y Cámaras del Fuero Penal, para concluir en la Escuela Judicial, donde se llevó adelante la capacitación.
El procurador general, Dr. Sergio Rolando López, tuvo a su cargo las palabras de apertura ante un auditorio conformado, además de cadetes y funcionarios policiales, por juezas, fiscales y funcionarios judiciales. También hicieron uso de la palabra el jefe de Policía, comisario general Juan Moisés Villagra, el subjefe, comisario general Norberto Rubén Mauri, y el director del ISFP, comisario Andrés Sibert.
Luego, y tras la presentación realizada por el doctor López, comenzó la capacitación propiamente dicha, donde expusieron las juezas de la Cámara Primera en lo Criminal, Lilian Fernández y Laura Viviana Taboada, el fiscal de Cámara N° 1, Pedro Gustavo Schaefer, la fiscal de Cámara Nº 2, Norma Zaracho, y el defensor oficial de Cámara Nº 1, Lucio Leiva.
El bien común
Al hablar en el acto, el doctor López dio la bienvenida y destacó la importancia de la capacitación en marcha porque está pensada “por y para los y las cadetes de la Policía de Formosa”, toda vez que para los miembros de la función judicial es de un valor fundamental que siempre el trabajo que se realice desde la prevención “sea el puntapié inicial de un trabajo exitoso que todos tengamos que cumplir”, señaló el funcionario y agregó: “Por ello el valor superlativo, el valor de mayor importancia que le da a la prevención, que le da al personal policial el estar capacitado, y continuamente lo hablamos en clase: elijamos siempre el camino virtuoso, elijamos el camino quizás más largo, quizá más difícil, pero que sea un camino virtuoso. Esas cuatro virtudes cardinales iluminan ese camino en las tres principales virtudes, esto es la fe, la esperanza y el amor; que nos encuentre siempre firmes y seguros en la fortaleza, en la templanza, en la justicia y en la prudencia el trabajo que ustedes tengan que cumplir”.
El procurador general explicó luego los temas previstos para la primera jornada y también para las tres siguientes, basados fundamentalmente en la normativa penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la estructura funcional del Fuero Penal y del Ministerio Público y el rol que desempeña cada uno de ellos.
Insistió en la importancia y el valor de esta capacitación, porque permitirá no solamente adquirir más conocimientos sino aclarar todas las dudas que irán surgiendo cuando llegue el momento de aplicarlas en el terreno de la práctica. “Ningún caso es igual, pero si tenemos la voluntad y la convicción de desentrañar ese conflicto penal, va a ser posible superarlo. Por eso estamos aquí -afirmó- durante cuatro jornadas en las que vamos a repasar hoy con las autoridades de las excelentísimas cámaras del crimen de nuestra provincia y conocer de primera mano a los responsables de cumplir tamaña tarea: jueces, fiscales y defensores”.
Esto mismo se va a replicar en lo que es la primera instancia, para luego continuar con lo que es el trabajo que hace el Ministerio Pupilar de la Provincia de Formosa, el Asesor de Menores e Incapaces, como así también las distintas oficinas y unidades que son coordinadas desde la Procuración General, con ascendencia desde la prevención, puntualmente la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos Penales. Respecto de la víctima, justamente, puso en valor que la Convención Constituyente en marcha estableció como un derecho constitucional la tutela de la misma. “Fíjense ustedes qué rol importante; y esto, desde esa posibilidad que ustedes van a tener de contención cuando tengan que intervenir en un conflicto, porque siempre el conflicto penal tiene una víctima, pero especialmente cuando la víctima involucra la cuestión de género, también van a tener la oportunidad de conocer, desde sus propios responsables, el trabajo que desarrolla la Unidad en cuestión.
En la oportunidad correspondiente lo harán también acerca de la Unidad de Seguimiento de Causas Penales y la Unidad de Carga de Datos Iniciales e Identificación de Personas, donde la confección del parte preventivo policial es ni más ni menos que el inicio de todo aquello que ha de ser volcado al sistema judicial, esto es el Sistema Único de Antecedentes Judiciales”.
En virtud de lo señalado, consideró que queda mucho por seguir construyendo, y dirigiéndose a los y las cadetes presentes, indicó que son ellos los artífices de esta construcción, buscando, antes que nada, que sean personas de bien, luego que tengan el talento suficiente y necesario para cumplir con lo que a partir del decreto de alta van a recibir del Estado policial y a partir de ese momento y para siempre “serán funcionarios públicos por recibir del Estado el voto de confianza que significa ser un funcionario público, lo cual no nos da prerrogativas ni derechos, sino responsabilidades”, enfatizó.
Recordó que desde la función pública hay una comunidad y un Estado que garantiza, buscando la mayor calidad institucional y siendo orgullosamente formoseños, estando todos invitados a trabajar en esa misma dirección.
El doctor López agradeció al jefe y subjefe policial, al Comando Superior, a las autoridades del ISFP, al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y al Gobernador de Formosa, señalando que debe saberse que “estamos trabajando de manera coordinada y permanente desde la función judicial con la Policía de la Provincia también en estos espacios de formación y capacitación, para un mejor desempeño. Y ustedes, queridos cadetes, también están invitados a sentir la gratitud, porque somos bendecidos, vivimos en una tierra bendita, seamos siempre agradecidos, lo cual es un valor, es una virtud como la tolerancia. Porque si somos agradecidos es porque estamos esclarecidos; y si estamos esclarecidos y estamos unidos y organizados, vamos a tener siempre por delante desafíos que asumir, con más compromiso, siempre para el bien común”.
Semillas del futuro
Por su parte, el jefe de Policía, comisario general Juan Moisés Villagra, agradeció la invitación del procurador general a participar de estas cuatro jornadas de capacitación destinadas a cadetes de la institución, y destacó que estas iniciativas están enmarcadas dentro de una comunidad organizada como es la provincia de Formosa, “con un modelo formoseño encabezado, guiado y conducido por nuestro comandante natural, el gobernador Gildo Insfrán”.
Consideró que en esa comunidad organizada, las instituciones tienen que trabajar coordinadamente y en redes, para que -como en este caso- la Justicia llegue al pueblo, llegue a la gente. “Y en el primer eslabón de un acto de justicia, el primero que interviene es el Policía”, enfatizó.
Felicitó al doctor López y a las autoridades de la Escuela de Cadetes el impulso de este encuentro que tendrá como expositores a los máximos referentes del Poder Judicial de la provincia, exhortando a los y las cadetes a aprovechar al máximo las cuatro jornadas, donde recibirán capacitación que después van a tener que volcar en la práctica. “Esto es como un sembradío donde ustedes son la semilla de lo que vamos a ver en el futuro, y esto es lo que les va a dar más profesionalidad a nuestros cuadros. Así que les agradezco infinitamente esta preocupación por nuestra institución policial para que cada vez sea más capacitada y más profesional”.
El jefe policial finalizó su discurso parafraseando a la Madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir -porque nuestro trabajo es un servicio a la comunidad- no sirve para vivir”, razón por la cual pidió a todos y todas a poner el mayor esfuerzo “para humanizar nuestra profesión, nuestro trabajo y para que la comunidad se sienta protegida, se sienta acompañada por su Policía”.