Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El Gobierno informó que personal de la Dirección de Vialidad Provincial llevó a cabo trabajos de adecuación y refuerzo del anillo defensivo de la comunidad de Campo del Cielo, logrando elevar y ensanchar las barreras de protección la zona del bañado La Estrella por las crecidas del río Pilcomayo.
Al respecto, Juana González, presidenta de dicha comunidad, explicó que las tareas se realizaron en la barrera que los protege de las aguas del Bañado la Estrella.
Detalló que los trabajos no cesaron “y ahora se levantó la defensa más de un metro y se ensanchó”, destacando que “para nosotros es muy importante porque aquí viven 600 personas, muchos niños, y con esta barrera estamos cuidando a esas familias”.
Asimismo, puso en valor el trabajo “en conjunto entre Vialidad Provincial y la comunidad” y agradeció la gestión del gobernador, expresando que “contamos con el apoyo del doctor Gildo Insfrán. Este trabajo que vemos hoy es gracias a él; estamos muy agradecidos y contentos, porque tenemos un Gobierno provincial presente”.
Por su parte, el concejal justicialista de Las Lomitas, Jorge Martínez Meza, quien acompañó la recorrida por la zona de obras, enfatizó la magnitud técnica del despliegue realizado por el Gobierno provincial.
Subrayó que “Vialidad Provincial estuvo en todo momento haciendo la contención del agua y en esta oportunidad trabajaron en un ensanchamiento y levantamiento del anillo que, en algunas partes, supera los dos metros de altura para brindar certeza y seguridad técnica”.
En este sentido, desmintió versiones malintencionadas que circularon durante la creciente anterior, donde “se dijo que el agua había pasado y no fue así; estuvo contenida gracias al trabajo de los ingenieros y técnicos. Hoy, con el compromiso del Gobernador, se refuerza una vez más esa barrera para llevar paz a la comunidad”, remarcó.
Asimismo, explicó que la obra no solo beneficia a la comunidad aborigen, sino que también protege las zonas productivas donde conviven familias criollas, afirmando que “es un esfuerzo que abarca tanto a los hermanos aborígenes como a los productores que están a la vera de nuestro Bañado de la Estrella”, concluyó el Concejal.
Niveles del río Pilcomayo
En tanto, el responsable del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Pilcomayo, Luis María de la Cruz, dijo a La Mañana que “se avisa a la población del bañado La Estrella que a partir del jueves y hasta comienzos de la semana entrante se producirán ascensos de nivel, avanzando el agua hacia sectores aún no inundados”.
En este sentido, indicó que estos ascensos llegarán al bañado La Estrella durante la semana próxima, alcanzando a zona como Fortín Soledad, El Descanso y la ruta provincial 28.
En cuanto a los niveles del Pilcomayo, detalló que la cuenca alta registra niveles medios a bajos: Villamontes en bajante, a las 10:00 hs, 1,89 m estable, nivel fuera de alerta.
Misión La Paz-Pozo Hondo en bajante, a las 09:15 hs en bajante, 4,45 m nivel fuera de alerta. El martes a las 11:45 hs tuvo un registro instantáneo que llegó a los 5 m, aunque durante esas horas se mantenía entre 4,95 y 4,98 m.
La onda de creciente se comenzó a sentir el martes en El Potrillo cerca de las 14 hs, estimándose crecidas en la zona de Chañaral y Río Muerto para las próximas horas.
De la Cruz dijo que “si bien el reparto de agua entre Argentina y Paraguay está funcionando bien, se avisa a la población del bañado de Formosa que a partir del jueves y hasta comienzos de la semana entrante se producirán ascensos de nivel, avanzando el agua hacia sectores aún no inundados”.