En medio del conflicto por el liderazgo del PJ, Quintela denunció que el sector que lidera la ex presidenta intenta «obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones» en el PJ, y alertó que esa facción del frente opositor promueve una «proscripción administrativa» en contra de su candidatura.
Pero desde Primero La Patria, la lista que encabeza Fernández de Kirchner, señalaron que «a pesar de los numerosos incumplimientos al reglamento detectados, se solicita a la Junta Electoral del PJ que habilite a Quintela para participar de las elecciones internas del 17 de noviembre».
Así lo estableció ese sector en una presentación hecha sobre el final del día ante la Junta Electoral del PJ.
«Hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas», había manifestado en un comunicado el frente que impulsa a Quintela para competir por el PJ.
El documento, que lleva la firma de los apoderados Guillermo Llermanos y Jorge Yoma, sostiene que en «las primeras 48 horas posteriores al cierre de listas establecido en el cronograma electoral», existió «una dinámica de hechos y omisiones» que son «parte de los métodos y estrategias» que están «llamados a renovar y transformar» en el marco del PJ.
El comunicado que emitió ïFederales, un grito de corazónï, el nombre del espacio que pretende llevar al riojano a la presidencia del PJ, fue publicado luego de que los apoderados de Fernández de Kirchner denunciaran «avales truchos» en la lista que el gobernador presentó el sábado por la noche.
Del lado del riojano precisaron que es la Junta Electoral la que «debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia», y advirtieron que el órgano todavía «no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes».
«Alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista, sin control alguno de los veedores», reclamaron.
E interrogaron acerca de las garantías del proceso electoral luego de esta «manipulación» por parte sectores vinculados a la ex mandataria.
«¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?», preguntaron en el documento.
Asimismo, revelaron que el «sábado 19, un error en el sistema desconocido e inesperado del servidor» no les permitió cargar «la lista en forma digital ni tampoco generar el correspondiente comprobante».
«Por lo tanto, contrarreloj nuestros equipos tuvieron que improvisar la presentación de la lista en formato papel, llegando al filo del plazo establecido», plantearon.
A su vez, denunciaron esta situación como un «capítulo más del manual de métodos y procedimientos que lamentablemente han llevado a nuestro partido a la situación en la que está hoy».
Sostuvieron que la lista del gobernador riojano «cumplió el plazo y realizó la presentación en la sede de Matheu, según requería el presidente de la Junta Electoral».
«Por razones que desconocemos, dicha presentación no fue admitida, por lo que recién se nos ha permitido cumplimentar el requerimiento en el día de hoy», indicaron.
Por último, destacaron que, de acuerdo al cronograma electoral, la junta debería haber mantenido una reunión el «19 de octubre», aunque alertaron que en los días previos «venían anticipando que no habría tal reunión», por lo que los apoderados de Quintela «presentaron los reclamos por esta irregularidad».
En tanto, en el marco de los chisporroteos entre Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Frente Renovador salió a presionar al kirchnerismo para que «resuelva su interna» y retome la senda de la unidad para planificar el futuro del panperonismo.
El presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano, confesó que desde el espacio que lidera Sergio Massa están preocupados por la escalada del conflicto en la interna del peronismo, e incluso puso en duda la unidad parlamentaria de Unión por la Patria.
«Vamos a esperar a ver como evoluciona esta interna. Seguiremos juntos en la medida que no rompan el bloque», amenazó el diputado nacional, uno de los diez que tiene el ex intendente de Tigre en la Cámara baja.
Altas fuentes del Frente Renovador aclararon que en esa fuerza política no están analizado una retirada de Unión por la Patria, pero sí exigen un apaciguamiento de la guerra interna que inició La Cámpora con sus ataques hacia Kicillof.
Durante meses, la agrupación que lidera Máximo Kirchner se dedicó a esmerilar públicamente el incipiente armado nacional de Kicillof y su búsqueda por construir un polo de poder propio alejado de La Cámpora, argumentando que esa estrategia desconoce la conducción de Cristina Kirchner.
El senador Eduardo De Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a Fernández de Kirchner, prosiguió la campaña para llevar a la ex mandataria a ocupar la máxima responsabilidad partidaria en el PJ.
«Estuvimos con Federico Otermin en el operativo de salud y de asistencia integral que el Municipio de Lomas de Zamoraestá llevando a cabo en el Polideportivo La Noria», publicó De Pedro en su redes sociales.
Y alertó que «el gobierno nacional, retirado de sus deberes, abandona a la gente a su suerte. Con Cristina en el PJ se reorganiza el peronismo para construir la alternativa al ajuste de de Javier Milei».
Lo propio hizo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, durante el lanzamiento de la Mesa Cristina Presidenta del PJ, que encabezó el lunes último junto al dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Mario Paco Manrique y la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Vanesa Siley.
Ante la presencia de la militancia quilmeña, de representantes de distintas organizaciones y sindicatos, Mendoza señaló que «una vez más la compañera militante Cristina ha demostrado que tiene un profundo amor y compromiso con la patria, y es nuestra candidata y va a ser nuestra presidenta del PJ».
«Hay que militar mucho, hay que ser respetuosos del trabajo que necesitamos hacer para poder ganar esta interna», arengó.