Se estabilizó el consumo en locales gastronómicos con clientes que “elijen más promociones y menúes económicos”
Si bien el sector logró una cierta recuperación desde junio, el corte de tickets sigue siendo bajo en comparación al año pasado
El empresario gastronómico Matías Orozco, sobre la realidad del sector y el impacto de la crisis económica sobre las ventas. Al respecto, describió un escenario en recuperación y remarcó que la actividad alcanzó una “cierta estabilidad” en los últimos meses con clientes que elijen salir más pero eligiendo promociones o menúes económicos. En comparación interanual, dijo que la caída en el corte de tickets promedia casi el 50%
“El movimiento gastronómico está flojo. Por lo general, sábado y domingo por la tarde y a la noche levanta un poco, pero durante la semana el rendimiento es bajo. Por suerte, pararon de subir los precios y las mercaderías se estabilizaron, lo que nos permite proyectar y organizarnos de mejor manera en la actividad”, señaló Orozco.
Y añadió: “en un contexto de bajo consumo, nos tenemos que adaptar a la realidad para no cerrar las puertas. Tenemos la mercadería más cara del país y los servicios también más altos que otras provincias. Las ganancias son mínimas y nos queda administrar deudas, pagando a un proveedor hoy y postergando a otro, lo mismo con los impuestos”.
En un contexto recesivo, Orozco mencionó que la gente está saliendo más a los bares de la ciudad pero cuidando el bolsillo y eligiendo promociones y menúes económicos que ofrecen los locales para atraer clientela.
“Después de un primer semestre con caída brutal en las ventas, estamos frente a una leve recuperación y estabilidad en el consumo, pero con una baja interanual de un 40 a 50% en el corte de tickets. Cuando antes, para este fecha, teníamos 120 cortes por día, ahora estamos en un 80%, describió.