Diputados: hay quórum para debatir el Súper RIGI

Diputados: hay quórum para debatir el Súper RIGI

El oficialismo logró los votos con 129 legisladores sentados en sus bancas.

El oficialismo retoma la discusión por el Súper RIGI en Diputados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

QUORUM PARA SEGIR ROBANDO, SI.

PARA INVESTIGAR LO ROBADO, NO

La Cámara de Diputados dio este miercoles inicio a la sesión especial en base a un temario confeccionado por el oficialismo que tiene como eje central la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI).

A las 12:26, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acreditó la presencia de 129 legisladores para el quórum, y habilitó la sesión, que comenzará con el debate del proyecto para aprobar los acuerdos de conciliación del Estado nacional con dos grupos acreedores.

El Súper RIGI busca captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

 

Javier Milei: «Abróchense los cinturones que la Argentina será grande otra vez»

Javier Milei: «Abróchense los cinturones que la Argentina será grande otra vez»

Lo aseguró al disertar en la Fundación Faro. El Presidente celebró los resultados de su modelo económico y el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año. También habló sobre su nuevo vocero, Adrián Ravier.

Javier Milei se presentó en la Fundación Faro.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A LOS ASALARIADOS HASTA EL CALZONCILLO

LES VA A QUEDAR GRANDE

El presidente Javier Milei disertó este martes por la noche en la Fundación Faro, organización que suele recaudar fondos para la campaña de La Libertad Avanza, donde se mostró acompañado por su nuevo vocero, Adrián Ravier, y celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año.

“La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos», señaló el mandatario sobre Ravier, que se ubicó en la primera fila de los asistentes. Allí también estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros integrantes del Ejecutivo.

En su mensaje, Milei reivindicó el modelo económico de su gestión y la mejora del PBI en el primer trimestre de 2026. «Se batió un nuevo récord de producción. Ese dato, en la comparación, muestra que se expandió a un ritmo de 0,7%. Parece un número escueto, pero la realidad es que, cuando mirás la historia, la tasa de crecimiento anual es inferior. Nuestro peor trimestre fue mejor que los 100 años comunistas anteriores», resaltó.

Y continuó en su análisis: “La economía, en abril de 2024, creció muy fuerte. Pero los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo. Se empecinaron en mostrar datos de la peor manera en supuestos medios que supuestamente están alineados con las ideas de la libertad. Pero, en realidad, están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial”.

También recordó que “la política quiso quebrar el corazón del programa económico, cuando el Congreso aprobó 40 leyes sin contrapartidas de ingresos. Una orgía que busca destruir a los argentinos. La contraparte fue que el riesgo país subió a más de 1.500 puntos básicos. Esto generó un fuerte freno de la economía. La economía, frente a la salvajada, intentaron siete juicios políticos, donde trataron de hacer peripecias con los empresarios, con destrozos… o, digamos, metiendo gente en la calle para generar terror. A pesar de eso, lo superamos. Y en las elecciones al kirchnerismo le sacamos 24 puntos”.

Milei consideró que, si los argentinos “siguen abrazando las ideas de la libertad, el país crecerá como nunca antes se vio en su historia». «Ya tenemos 150.000 millones de dólares por RIGI y la economía se va a acelerar, además de las licitaciones por corredores viales. Ya empezamos a ver que el salario real le está ganando a la inflación y la inflación va a seguir bajando. El consumo va a despegar. Abróchense los cinturones que Argentina va a ser grande nuevamente”.

“Si seguimos apostando a la apertura, eso va a generar más crecimiento. Es la idea de la división del trabajo. Y con todo lo que estamos haciendo, vamos a aniquilar la inflación”, completó el Presidente.

 

 

Detuvieron a un campesino por denuncia de Patricia Bullrich

Detuvieron a un campesino por denuncia de Patricia Bullrich

El joven, residente del paraje Las Goteras, en Jujuy, fue detenido por la Policía Federal en la madrugada de ayer, por orden del juez Ariel Lijo. Sugestivamente, la detención fue justo al día siguiente de que el campesinado obtuviera un fallo favorable en una disputa territorial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

El Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC Vía Campesina (MNCI) denunció ayer la detención, cuando todavía no había clareado, del joven campesino Franco Matías Javier Oscari, residente en el paraje Las Goteras del departamento Santa Bárbara, en la provincia de Jujuy.

La organización describió que la detención se llevó a cabo con “un importante operativo desplegado en el lugar donde vive y trabaja junto a su familia”.

La dirigente campesina Gloria Mamani contó a Salta/12 que en el momento de la detención ni Oscari ni su familia recibieron información sobre los motivos de la medida. “Fue de terror, lo apuntaron con el arma a él, a su esposa, a sus suegros, lo tiraron al suelo, a las 5 de la mañana, pero no sabíamos por qué era la orden de detención porque la Policía Federal acá dijo

que no sabía, que solo tenía órdenes de detenerlo, nada más”, relató.

Más tarde, con la intervención de la abogada María José Castillo, que a su vez solicitó la ayuda de su colega Elizabeth Gómez Alcorta, pudieron establecer que el operativo había sido ordenado por el juez federal Ariel Lijo, cuyo juzgado se encuentra en CABA, en el marco de una causa por presuntas amenazas abierta a raíz de una denuncia de la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual senadora nacional Patricia Bullrich.

Oscari quedó detenido en la delegación Jujuy de la Policía Federal, en la calle Canónigo Gorriti 259 (frente plaza Belgrano) de la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Franco está tranquilo”, contó Castillo. La abogada Samanta Delgado, que también lo defiende, lo vio ayer mismo y le llevó alimentos.

Castillo dijo que Oscari habría dejado un mensaje a Bullrich en Facebook pero negó que fuera una amenaza. Asimismo, cuestionó la detención. La defensa no tuvo todavía acceso al expediente. La abogada también relató que a través de Gómez Alcorta pudieron averiguar que está acusado por amenazas, “una ridiculez, porque no amerita que vayan a detenerlo en Jujuy en un paraje super alejado”, sostuvo.

Se espera que hoy mismo se realice la audiencia de imputación. Las defensoras ya pidieron la libertad de Oscari.

Una detención con contexto

Castillo le puso contexto a la detención del joven campesino. “Justo ayer (por el lunes último) había salido la suspensión del desalojo” en una causa que se tramita en la justicia provincial jujeña, “y hoy pasa eso”, señaló.

Si es por disputa de intereses y derechos se trata, hay más datos de contexto: “Casualmente, la madre de Franco es una de las que firmó el amparo por la minera de cobre”, recordó la abogada.

Ese amparo fue presentado el 17 de abril último. Un grupo de vecinos y vecinas de Palma Sola eligió el día internacional de la lucha campesina para presentar una acción colectiva de amparo ambiental contra el Estado provincial jujeño por “las graves irregularidades en la autorización del proyecto minero ‘Martín Bronce’”, de la empresa Mom Mining SRL (MOM), de capitales jujeños, que además pretendía instalar una planta de lavado de metales en el mismo pueblo.

El MNCI también cuestionó la detención. Se concretó, afirmó, “pese a que Franco Oscari posee arraigo familiar, territorial y laboral en la zona, y desarrolla actividades campesinas que constituyen el sustento de su grupo familiar”.

En el mismo sentido la organización señaló: “genera una profunda preocupación que una medida de semejante gravedad haya sido dispuesta desde un juzgado federal, a cargo del juez Lijo, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejecutada mediante un operativo de la Policía Federal Argentina sobre un trabajador campesino radicado en una zona rural del Departamento Santa Bárbara, a más de mil kilómetros de distancia del tribunal interviniente”.

Asimismo, destacó que esta detención se produjo “en un contexto de larga conflictividad territorial que atraviesa la familia Zenteno Palma y otras familias campesinas de Las Goteras, quienes desde hace años sostienen reclamos vinculados a la permanencia en sus territorios, el acceso a la tierra y la defensa de sus medios de vida”.

Resulta imposible analizar esta detención de manera aislada. Cuando una medida de privación de libertad recae sobre integrantes de familias campesinas que se encuentran atravesando conflictos territoriales históricos, el deber de transparencia, prudencia y control judicial debe ser aún mayor», advirtió la organización campesina.

También reivindicó el derecho de las comunidades rurales “a vivir y trabajar en sus territorios sin temor a la persecución, la estigmatización ni el uso desproporcionado de mecanismos represivos. La respuesta a los conflictos sociales y territoriales debe construirse sobre la base del diálogo, el respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales», indicó.

Y exigió garantías plenas de respeto al debido proceso, el derecho de defensa y la libertad personal de Franco Oscari, y “que la Justicia actúe con absoluta imparcialidad frente a los hechos acontecidos”.

“Cuando un conflicto territorial se judicializa y la respuesta es una detención antes del amanecer, la preocupación ya no es solamente jurídica: es también democrática”, cerró.

 

 

Juicio por Loan: expectativa por la posible declaración de Laudelina

Juicio por Loan: expectativa por la posible declaración de Laudelina

El Tribunal Oral Federal de Corrientes retomó el juicio en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, luego de un cuarto intermedio de 72 horas. La expectativa está puesta en la eventual declaración de Laudelina, la tía de Loan.

Caso Loan: declara Laudelina Peña en una jornada clave para el juicio en Corrientes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juicio por la desaparición de Loan Peña se reanudó hoy en Corrientes, tras un cuarto intermedio de 72 horas. La expectativa esta puesta en una posible declaración de Laudelina Peña, una de las acusadas a quienes la fiscalía federal les atribuye un papel central en la sustracción y ocultamiento del niño y en maniobras posteriores para desviar la investigación.

De los 17 imputados en la causa, la mayoría se encuentra presente en la sala, a excepción de Mónica Millapi, quien sigue el debate de forma remota desde Neuquén, donde cumple prisión domiciliaria. Entre los acusados que ingresaron bajo custodia se encuentran el excomisario Walter Maciel, Antonio Benítez (tío del niño), Laudelina Peña, y el matrimonio integrado por Carlos Pérez y Victoria Caillava, señalados como piezas clave para determinar qué ocurrió en el paraje Algarrobal.

La semana pasada la audiencia se dictó un cuarto intermedio por 72 horas con el objetivo de que la nueva defensa del acusado Federico Rossi Colombo, Juliana Machado, pueda leer el expediente tras el escándalo en su presentación, que provocó demoras en el desarrollo.

Este miércoles inició la segunda semana del debate en la que hay 17 imputados, siete de la causa principal y los 10 restantes de la paralela. Se espera que en la jornada de mañana, en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, continúe con la lectura de las acusaciones.

Luego, se dará comienzo al desarrollo de las testimoniales, donde se aguarda que los padres del pequeño, María Noguera y José Peña, presten declaración ante el tribunal.

Con el inicio del debate, la intriga se centra en saber si alguno de los acusados pedirá la palabra y expondrá ante los jueces Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco sobre qué pasó con Loan aquel 13 de junio de 2024 o guarda silencio.

Aunque no hay fecha estipulada, se calcula que el juicio tardará en tener alguna resolución del tribunal dentro de seis meses, no solo porque las audiencias son dos veces por semana, sino también por las posibles presentaciones de planteos por parte de las defensas y las extensiones de las declaraciones.

Acusados

De la causa principal son juzgados la tía del niño, Laudelina Peña; su esposo, Antonio Bernardino Benítez; el ex comisario Walter Maciel; la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el capitán de la Armada Carlos PérezMónica Del Carmen Millapi, y su marido, Daniel «Fierrito» Ramírez, acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan.

En tanto, por la investigación paralela serán sometidos a juicio Federico Rossi ColomboNicolás Gabriel Soria, Elizabeth CutaiaAlan Cañete, Delfina TabordaPablo NogueraPablo NúñezValeria LópezVerónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio, imputados por distintos delitos vinculados al presunto encubrimiento y desvío de la investigación.

 

Guerra contra Irán: el Senado de EEUU le puso un freno a Trump

Guerra contra Irán: el Senado de EEUU le puso un freno a Trump

El Senado de Estados Unidos votó por primera vez a favor de poner fin a la guerra contra Irán, en lo que supone una freno político para el presidente Donald Trump.

El Senado de EEUU sancionó una resolución para poner fin a la guerra contra Irán.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución sobre poderes de guerra contra Irán que impide al presidente Donald Trump emprender nuevas operaciones militares en Irán sin la aprobación del Congreso.

La aprobación de la resolución constituye la primera ocasión en la que una medida así es autorizada por las dos cámaras del Congreso desde que comenzó el conflicto en febrero y apunta a una creciente oposición a la manera en la que Trump ha manejado la guerra.

La Resolución sobre los Poderes de Guerra contra Irán fue aprobada en el Senado con una votación de 50 contra 48. Cuatro republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar la medida, y un demócrata votó en contra.

La resolución «ordena al presidente retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o en contra de Irán a menos que se haya promulgado una declaración de guerra o una autorización para usar la fuerza militar con tal propósito», se indicó en un resumen de la legislación publicado en el sitio en la red del Congreso.

También reitera la autoridad constitucional del Congreso para declarar la guerra e iniciar hostilidades militares.

En este marco, Donald Trump calificó esta decisión legislativa de «inútil», pero también de «inoportuna», alegando que le hace «más difícil» su trabajo en cuanto a las negociaciones con Irán. «Irán le preguntó a mi gente: ‘¿Qué significa todo esto?’. Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!», dijo en las redes.

Algunos medios estadounidenses describieron la aprobación de la resolución como algo en gran medida simbólico: «Probablemente la resolución de hoy sea en gran medida simbólica, dado que la administración afirma que las fuerzas de Estados Unidos no participan actualmente en hostilidades contra Irán», informó CBS News.

Por su parte, NBC News destacó que «la aprobación de la medida en gran medida simbólica se produce mientras Estados Unidos e Irán se encuentran en las primeras etapas de las conversaciones dirigidas a poner fin a la guerra». No obstante, los demócratas afirmaron que una resolución sobre los poderes de guerra sigue siendo necesaria incluso después de que Estados Unidos alcanzó un acuerdo para acabar con el conflicto.

A comienzos de mes, durante el trámite en la Cámara, Trump ya fustigó una votación «antipatriótica» por parte de la oposición demócrata y de los cuatro legisladores republicanos que se les habían sumado.

Los demócratas «preferirían ver fracasar a nuestro país antes que concederme una nueva victoria, entre tantas otras», había declarado entonces. La oposición intentaba desde prácticamente el inicio de la guerra restringir los poderes militares de Trump. Según la Constitución estadounidense, solo el Congreso está facultado para declarar la guerra.

 

Corea del Sur crea un sistema para convertir el calor de los centros de datos en electricidad

Corea del Sur crea un sistema para convertir el calor de los centros de datos en electricidad

Investigadores desarrollaron una tecnología basada en nanotubos de silicio que permite recuperar energía del calor generado por servidores, baterías y plantas industriales.

Así es el nuevo sistema de Corea del Sur promete convertir calor de los datacenter en electricidad.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El crecimiento de la inteligencia artificial y de los centros de datos impulsó una nueva carrera tecnológica: recuperar el calor que generan los servidores y transformarlo nuevamente en electricidad. En ese contexto, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del Sur, desarrollaron un sistema que promete convertir ese calor residual en energía aprovechable mediante materiales abundantes y de bajo costo.

La tecnología se basa en nanotubos huecos de silicio capaces de capturar calor desperdiciado con una eficiencia muy superior a la de las estructuras convencionales. El avance podría abrir la puerta a una nueva generación de sistemas energéticos para centros de datos, vehículos eléctricos e instalaciones industriales.

El problema que busca resolver es cada vez más relevante. Cada consulta realizada a herramientas de inteligencia artificial, cada operación en la nube y cada proceso ejecutado en un centro de datos genera calor. A medida que aumenta la demanda de servicios digitales, también crece la cantidad de energía que termina disipándose en el ambiente sin ser utilizada.

Durante años, la industria intentó recuperar parte de esa energía mediante dispositivos termoeléctricos. Sin embargo, estas soluciones suelen depender de materiales escasos y costosos, como el bismuto y el telurio, cuya disponibilidad está condicionada por cadenas de suministro limitadas. El equipo liderado por el profesor Chang-Ki Baek y el investigador Ki Yeong Kim apostó por una alternativa diferente. En lugar de utilizar nanohilos sólidos de silicio, desarrolló nanotubos huecos capaces de modificar el comportamiento térmico del material a escala nanométrica.

Las pruebas mostraron que esta nueva estructura reduce la conductividad térmica en aproximadamente un 70% respecto de los diseños convencionales. Además, los nanotubos lograron mantener temperaturas hasta un 33% más bajas incluso cuando presentaban la misma superficie que los cables sólidos.

La mejora se explica por un fenómeno conocido como localización de fonones. Los fonones son las vibraciones atómicas responsables de transportar calor dentro de un material. En los nanotubos huecos, esas vibraciones quedan atrapadas en regiones específicas, dificultando la transferencia térmica y favoreciendo la captura de energía.

Uno de los principales atractivos del desarrollo es que utiliza silicio, el mismo material que domina la industria mundial de semiconductores. Esto permite aprovechar procesos de fabricación ya existentes y reduce la dependencia de minerales estratégicos o de difícil acceso.

Los investigadores destacaron que la compatibilidad con la infraestructura actual de producción de chips podría acelerar la llegada de esta tecnología al mercado. Además, ofrecería una cadena de suministro más estable en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y problemas de abastecimiento de materias primas.

Si logra escalarse industrialmente, el sistema podría integrarse en centros de datos, sistemas de almacenamiento energético y fábricas para reutilizar parte del calor que hoy se pierde. En un escenario donde la inteligencia artificial incrementa el consumo energético global, convertir ese desperdicio térmico en electricidad aparece como una de las soluciones más prometedoras para mejorar la eficiencia de la infraestructura digital.

 

Una comisión de la ONU denuncia un genocidio en Gaza por ataques contra niños

Una comisión de la ONU denuncia un genocidio en Gaza por ataques contra niños

El grupo de investigación concluyó que Israel “ataca a los niños para debilitar la vitalidad demográfica y negar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación”.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/

Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos indicó este martes que Israel cometió genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra con sus ataques deliberados a niños palestinos en Gaza.

El grupo de expertos, que ya el año pasado concluyó que Israel había cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, amplió sus acusaciones señalando que las operaciones militares israelíes provocaron una cifra sin precedentes de muertes, heridas y traumas entre los niños palestinos.

Estados Unidos: volcó un camión que transportaba más de 400 colmenas de abejas y tuvieron que cerrar las rutas

Estados Unidos: volcó un camión que transportaba más de 400 colmenas de abejas y tuvieron que cerrar las rutas

No se reportaron heridos graves y la comunidad apícola local colaboró para rescatar colmenas, aunque el accidente representa una importante pérdida económica para el propietario.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Entre 60.000 y 80.000 abejas que eran trasladadas en sus colmenas por el estado de Texas, en Estados Unidos, fueron liberadas de forma accidental cuando el conductor de un camión perdió el control del vehículo y volcó, provocando una emergencia sanitaria-ecológica y cortes de ruta por varias horas en la región.

El incidente ocurrió este domingo en el condado de Orange, al este de Houston y al límite con Luisiana, según reportó CBSNews. El camionero tomó un desvío equivocado y terminó en un barrio con calles estrechas. Trascendió que el conductor, que transportaba unas 400 colmenas, intentaba tomar una curva cerrada cuando el remolque volcó.

De acuerdo con las imágenes que se viralizaron en las redes, lo que desató el accidente fue un fenómeno extraordinario en la cotidianidad de los barrios residenciales de esta zona. Millones de abejas volaron por el aire, generando densas nubes de insectos en el aire, y tiñeron de amarillo y negro los árboles, el pasto y los edificios.

A raíz de los hechos, los servicios de emergencia se vieron en la obligación de cerrar las rutas, y advirtieron a los residentes que permanecieran en sus casas mientras los equipos trabajaban para descargar el remolque y rescatar la mayor cantidad de colmenas posible.

En este marco, las autoridades no reportaron picaduras de abeja ni heridos graves de inmediato. El medio estadounidense indicó que tampoco trascendió quién es el propietario de las colmenas.

Christie Ray, propietaria de Queen Bee Supply, una compañía cercana, afirmó a los medios que muchos voluntarios de otras empresas apícolas de la zona acudieron al lugar del accidente el domingo para ayudar. “La comunidad apícola es una gran comunidad”, aseguró.

En tanto, Chris Moore, propietario de la empresa Moore Honey, consignó ese medio que seguramente el impacto económico del accidente al propietario de las abejas sería muy alto. “Es una gran pérdida”, sostuvo, y aclaró: “Perder tantas colmenas de golpe siempre es una gran pérdida”.

El especialista detalló que es común que las grandes explotaciones apícolas trasladen colmenas por el territorio estadounidense para proporcionar polinización comercial para la agricultura en lugares como California y para seguir las temporadas de floración en el sur y el medio oeste para la producción de miel.

Según Moore, las colmenas que se estrellaron el domingo apenas habían recorrido unos kilómetros en un viaje a Dakota del Norte.

La cadena CBSNews aclaró que no es la primera vez que ocurre un accidente como éste. En abril de este año ya había volcado un camión cargado de abejas en Knoxville, Tennesseee, lo que generó consecuencias en la zona por varias horas. Asimismo, el año pasado, cerca de 14 millones de abejas escaparon después de que un tráiler que transportaba más de 32.700 kilos de colmenas para polinizadores volcara en el norte del estado de Washington.

 

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno provincial

El diputado nacional sostuvo que adquirió derechos sobre tierras rurales para desarrollar actividad ganadera y negó haber inducido la operación, sino que quienes las poseían quisieron hacer la venta

Atilio Basualdo justificó la compra de un campo y apuntó contra el Gobierno  provincial - Diario La Mañana

Fuente: https://www.com.ar/

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, respondió públicamente a las versiones sobre la denuncia en su contra por parte del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales por una operación rural. Defendió la compra de “los derechos de posesión” de un campo realizada junto con una empresaria, al tiempo que transformó su descargo en una crítica abierta al Gobierno provincial, al sistema de administración de tierras y al funcionamiento de la Justicia formoseña.

El punto central de la controversia está relacionado con una denuncia atribuida a la presidenta del Instituto, Isabel Atencia. En diálogo con La Mañana, Basualdo dijo que se lo acusó de haber utilizado información sobre una futura obra pública para convencer a los adjudicatarios de desprenderse del inmueble.

El diputado rechazó esa interpretación y negó haber condicionado la decisión de venta. “¿Cómo voy a ir a comprar algo que el Estado está por intervenir?”, planteó. Y agregó: “No es que está esperando una obra como dicen en el expediente. Eso es mentira”.

La polémica se instaló luego de la difusión de información sobre la denuncia hecha por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, en la que una empresaria de Rosario, Santa Fe, declaró por haberle entregado unos 40 mil dólares para la adquisición conjunta del campo, confiando en que no había inconvenientes.

Basualdo negó que se haya tratado de una estafa. “La señora Paula Paganti fue a declarar, pero no es la persona que me denuncia”, afirmó, para luego reconstruir el origen de la operación. Según relató, ambos adquirieron derechos sobre dos lotes ubicados en la zona de Las Lomitas que pertenecían a una familia adjudicataria de tierras fiscales.

Atribuyó la decisión a una necesidad vinculada a su actividad productiva y describió dificultades previas para sostener su explotación ganadera.

“Yo tengo mi campo donde no tengo agua dulce, todas las napas son salinizadas. Eso me llevó a buscar un lugar para realizar mi actividad ganadera, un campo con agua”, explicó.

Según su relato, la posibilidad surgió a partir del contacto con una familia que no podía continuar trabajando esas tierras. “Ellos vendieron por necesidad, por razones de salud, por enfermedad, y no tenían posibilidad de desarrollar”, sostuvo. Sobre la operación en sí misma agregó que “se hizo todo con documentación y con escritura pública donde ellos nos traspasaban los derechos que el Estado les dio sobre esas tierras”.

Legalidad de la operación

Consultado sobre la legalidad de adquirir derechos sobre tierras fiscales, Basualdo sostuvo que se trató de una operación privada y aprovechó para avanzar sobre el funcionamiento del organismo provincial. “¿Sabés por qué no le comuniqué en su momento al Instituto de Tierras? Porque cuando vos le comunicás, van y venden ellos esas tierras. Tengo mil pruebas de lo que hicieron empleados del instituto”, aseguró.

Presiones a la Justicia

A continuación, extendió sus cuestionamientos hacia el funcionamiento institucional de la provincia. “En esta provincia no podés ir a denunciar porque todos los fiscales y jueces dependen de las órdenes que le da el poder político”, afirmó.

Fue en ese tramo donde realizó una de las declaraciones más fuertes de la entrevista: aseguró que durante los años que tuvo vínculo cercano con el oficialismo provincial, cumplió funciones informales de intermediación con el Poder Judicial, puntualmente con el juez que entiende en la causa de su denuncia, Marcelo López Picabea.

Ante un planteo de La Mañana, el diputado, quien acompañó políticamente al Gobernador durante años, admitió una responsabilidad personal en ese proceso. “Siempre creí en Insfrán, como cree mucha gente hasta hoy, pero me ha desilusionado”, afirmó. Luego agregó una definición política más amplia: “Yo me siento culpable porque le he trabajado”.

Sobre el estado actual del campo, indicó que junto con la empresaria continúan realizando mejoras para desarrollar actividad ganadera y que consideran válida la operación realizada. “Estamos haciendo alambrado, picada, como corresponde para poder desarrollar la actividad”, señaló.

Finalmente, encuadró el conflicto como una represalia política. “Yo los entiendo y que me castiguen de esta manera, no tengo problema. Hay una cosa que no van a poder comprar, que es mi dignidad”, concluyó.

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada o de pretender confundir a los usuarios

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada o de pretender confundir a los usuarios

El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, señaló que el pedido de informes al EROSP promovido por la diputada provincial de la UCR, Agostina Villaggi,

Gialluca rechazó denuncia de Villaggi y la acusó de no estar bien asesorada  o de pretender confundir a los usuarios - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Para saber el valor de distribución que cobra la empresa REFSA SA, “se encuentra dentro de sus facultades”, pero rechazó la denuncia de la legisladora al señalar que “no se blanquea en las facturas el verdadero costo de la energía domiciliaria, pues, en este punto o pretende confundir a los usuarios o no se encuentra correctamente asesorada”.

A través de un comunicado, el funcionario provincial dijo que “desde que Javier Milei asumió la Presidencia en diciembre de 2023, la generación y el transporte de energía eléctrica en Argentina han experimentado incrementos tarifarios directos a los usuarios que superan el 340% acumulado, con picos de hasta 500% y 600% según la región y categoría del usuario”.

“De esta manera –añadió-, en diciembre de 2023, los argentinos pagaban el 40% del costo real de la energía que consumían, y el resto lo financiaba el Estado. Dos años después, según un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), el precio de la luz acumuló un aumento del 597%, más del triple que la inflación y los salarios registrados”, apuntó.

Recordó que en enero de 2026 entró en vigencia el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que eliminó la segmentación en tres niveles de ingreso y estableció sólo dos categorías: hogares con subsidio y hogares sin subsidio.

Además, Gialluca hizo notar que la tarifa tiene tres componentes: el precio mayorista, el costo de transporte que fija Nación y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que define cada provincia.

Indicó que “esa autonomía es ejercida con compases muy distintos y ha generado que hoy un mismo consumo mensual pueda implicar una factura seis veces mayor según el lugar del país”.

En tal sentido, apuntó que “Mendoza, con 400% de incremento promedio, es el caso más extremo hacia arriba: lidera el ránking con las boletas más altas del país. Su Ente Regulador no sólo trasladó puntualmente cada ajuste del precio mayorista nacional, sino que actualizó el VAD provincial en febrero de 2026 con un incremento adicional del 6,9%”.

Resaltó que “en el otro extremo, Formosa y Santa Cruz figuran entre las que menos actualizaron sus cuadros tarifarios provinciales. Sin embargo, sus usuarios fueron afectados por los incrementos nacionales y por quita de subsidios, que opera igual en todo la Argentina”.

También aludió al ejemplo de Chaco, “que enfrenta una presión adicional: la empresa SECHEEP aplicó una recomposición del propio VAD provincial con un aumento del 61%. Es que la política del Gobierno nacional de ajuste mensual indexado por inflación seguirá, al menos, hasta 2030”, advirtió.

En este punto, el defensor del Pueblo aseguró que “para los funcionarios provinciales que deben explicar objetivamente las boletas ante los vecinos-usuarios, la respuesta será siempre la misma: «La responsabilidad es del Gobierno nacional», y la razón los asiste. El fundamento se encuentra en los Cuadros Tarifarios dictados por la Secretaría de Energía de Nación y por el ENRE en lo que respecta a la generación y transporte”, sostuvo Gialluca.

De esta manera, el ombudsman provincial, advirtió que “en Argentina no existe un delito penal autónomo tipificado específicamente por «mentirle al pueblo» o dar información falsa a la ciudadanía por parte de un legislador, por lo que esto se resuelve en las urnas democráticamente, más allá de las medidas que cada cuerpo puede impulsar, por lo que si Villaggi sostiene que el VAD en Formosa aumentó un 222% y que el costo de generación y transporte es de un 118%, deberá probarlo documentada y técnicamente, pues afirmar que REFSA aumentó más del doble de la energía que el Estado nacional y que de cada $ 100 que paga un usuario, $ 60 se queda en la Empresa Provincial, es un falacia”, remató Gialluca.