FAA alertó sobre una profunda crisis del agro y teme por la desaparición de pequeños y medianos productores

FAA alertó sobre una profunda crisis del agro y teme por la desaparición de pequeños y medianos productores

Rolando Zieseniss advirtió que el Gobierno nacional eliminó programas y mecanismos que durante años apuntalaron la producción regional. “La situación es muy crítica y muy difícil”, dijo

FAA alertó sobre una profunda crisis del agro y teme por la desaparición de  pequeños y medianos productores - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El histórico dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Zona Sur, Rolando Zieseniss, trazó un preocupante panorama sobre la realidad que atraviesan los pequeños y medianos productores de Formosa y de las economías regionales del país. Según afirmó, las políticas implementadas por el Gobierno nacional han dejado sin herramientas de apoyo a un sector que enfrenta crecientes dificultades para sostener la producción.

En declaraciones a La MañanaZieseniss sostuvo que la situación es “muy crítica y muy difícil” debido a que, según expresó, el Gobierno nacional eliminó programas y mecanismos que durante años apuntalaron la producción regional.

Entre las medidas que mencionó se encuentra la eliminación del Fondo Compensador del Algodón, un instrumento que permitía financiar semillas, asistir a los productores ante emergencias climáticas o caídas de precios y sostener la actividad algodonera. También señaló la desaparición de políticas destinadas a la agricultura familiar y la eliminación de mecanismos de protección para la producción frutihortícola.

En ese sentido, cuestionó la apertura de las importaciones de productos provenientes de países vecinos, asegurando que la combinación de un tipo de cambio atrasado y el ingreso sin restricciones de mercadería extranjera deja en desventaja a los productores locales.

“El productor hortícola, de banana, zapallo y otras producciones regionales queda directamente fuera del mercado, generándose pérdidas económicas muy importantes”, afirmó.

La ganadería, una alternativa

El dirigente explicó que la situación es diferente para el sector ganadero, donde los buenos precios y el funcionamiento de remates organizados en distintas localidades permiten una mejor rentabilidad.

Según indicó, muchos productores agrícolas están intentando reconvertirse hacia la ganadería. Sin embargo, advirtió que esta posibilidad sólo está al alcance de quienes ya poseen rodeos bovinos o cuentan con los recursos necesarios para incorporarse a esa actividad.

“El productor que no tiene ganado queda prácticamente fuera del sistema, porque producir en agricultura se ha vuelto muy difícil por los altos costos”, remarcó.

Entre los principales factores que afectan la rentabilidad mencionó el incremento del precio del gasoil, los elevados costos de producción en algodón y granos y la ausencia de medidas específicas para las provincias extrapampeanas.

Riesgo de concentración de tierras

Zieseniss advirtió que la continuidad de este escenario podría derivar en un fenómeno ya vivido durante la década de 1990: la venta de chacras por parte de pequeños y medianos productores que no logran sostener su actividad.

Según explicó, esta situación favorece la concentración de tierras en manos de grandes productores, quienes adquieren los campos a valores deprimidos debido a la crisis económica de sus propietarios.

“Si no se revierte esta política vamos a perder miles de productores en todo el país”, alertó.

El rol del PAIPPA y la falta de financiamiento

Más adelante, el dirigente destacó que en Formosa los pequeños productores cuentan con el respaldo del programa PAIPPA, que les permite producir para el autoconsumo y comercializar sus excedentes en las ferias provinciales, generando un ingreso complementario.

No obstante, señaló que el sector de los medianos productores permanece sin una cobertura específica y enfrenta serias dificultades para acceder al financiamiento.

En ese aspecto sostuvo que los bancos no ofrecen líneas de crédito adecuadas para este segmento y consideró necesario implementar mecanismos de financiamiento alternativos que permitan sostener la producción.

Otro de los puntos cuestionados por Zieseniss fue la reducción de los recursos nacionales destinados a las provincias.

Afirmó que el recorte de la coparticipación limita la capacidad de los Gobiernos provinciales para implementar programas de asistencia al sector productivo, recordando que anteriormente existían herramientas de financiamiento como el Fonfipro y otras líneas especiales de apoyo.

Aunque aclaró que Formosa mantiene una situación distinta respecto de otras jurisdicciones, señaló que varias provincias enfrentan serias dificultades financieras producto de esa reducción de recursos.

Diálogo con el Gobierno provincial

Pese al complejo escenario, Zieseniss destacó que la Federación Agraria Zona Sur mantiene un diálogo permanente con el Ministerio de la Producción de la provincia.

En este punto, indicó que existen programas elaborados para asistir a medianos y pequeños productores, aunque su implementación depende de la disponibilidad de recursos económicos.

Finalmente, reiteró que las economías regionales atraviesan una situación extremadamente delicada y sostuvo que, de mantenerse las actuales políticas nacionales, se profundizará el deterioro del sector productivo en las áreas que se encuentran por fuera de la región pampeana.

“Las políticas nacionales están fortaleciendo a las zonas centrales del país, mientras que las regiones extrapampeanas quedan sin ninguna cob

Un joven de 16 años murió por un corte en el cuello y detuvieron al presunto atacante en Laguna Yema

Un joven de 16 años murió por un corte en el cuello y detuvieron al presunto atacante en Laguna Yema

HOMICIDIO CERCA DE UNA ESCUELA

Un joven de 16 años murió por un corte en el cuello y detuvieron al presunto  atacante en Laguna Yema - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

La Policía secuestró el arma blanca que habría utilizado para ultimar al adolescente

Efectivos de la fuerza provincial detuvieron este sábado al presunto autor del homicidio de un joven de 16 años, atacado con un arma blanca en el barrio el Matadero de Laguna Yema.

Según el registro policial, el hecho se registró este sábado alrededor de las 4:45, en las inmediaciones de un establecimiento educativo, donde integrantes de la comisaría local de esa localidad constataron la presencia del adolescente con una herida en la zona del cuello.

El personal de salud asistió a la víctima y determinó que ya estaba sin signos vitales.

Luego se iniciaron las actuaciones con intervención de la jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Dra. Gabriela Soledad Plazas y Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y Menores, a cargo de la Dra. Edith Mocca.

Mediante las averiguaciones y gracias a la colaboración de los vecinos, los investigadores establecieron la identidad del presunto autor del homicidio, un hombre de 27 años, quien fue aprehendido hora después, además del secuestro del arma blanca que habría utilizado para la consumación del lamentable caso.

Por otra parte, personal de la Delegación Policía Científica Las Lomitas documentó la escena del hecho, mientras que miembros del Destacamento Bomberos trasladaron el cuerpo del occiso hasta la morgue judicial para la autopsia.

A todo esto, el detenido fue trasladado hasta la dependencia, se lo notificó de su situación procesal, siendo posteriormente alojado en la Unidad Penitenciaria N° 3 de Las Lomitas a disposición de la Justicia provincial.

Javier Milei regresó de España y empieza a definir el futuro de Manuel Adorni

Javier Milei regresó de España y empieza a definir el futuro de Manuel Adorni

El Presidente ya está en el país y este sábado se reunirá con el jefe del Gabinete. En las últimas horas crecieron las versiones sobre la posible salida del funcionario del cargo. Quién es el principal candidato a reemplazarlo.

Javier Milei tiene previsto reunirse con Adorni en la Quinta de Olivos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei regresó este sábado desde España, donde mantuvo una serie de reuniones con inversores y expuso en la Universidad de San Pablo CEU, y empezó a definir el futuro de Manuel Adorni en el Gobierno. El jefe de Gabinete atraviesa horas cruciales, en medio de versiones sobre su posible salida del cargo.

Los rumores sobre el probable alejamiento del funcionario, que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, crecieron luego de un encuentro de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor Eduardo ‘Lule’ Menem.

Santilli ingresó a la Casa Rosada en la tarde noche del viernes para hablar con Karina Milei en su despacho. Después se lo vio junto a Ignacio Devitt, al que algunos señalan que podría ser ministro del Interior si el ministro del Interior queda como jefe de Gabinete. Por estas horas, es el que corre con ventaja para ocupar ese cargo.

Actualmente, Santilli cuenta con el respaldo del sector de Santiago Caputo y el visto bueno de la secretaria general de la Presidencia. Entre las ventajas, se le valora la relación con los gobernadores y el vínculo personal con Milei, que tendrá la última palabra.

Otro nombre que surgió es el del canciller Pablo Quirno, que también pasó el viernes por la Casa Rosada y tiene diálogo directo con el Presidente.

Milei intentó durante las últimas semanas que el tema Adorni saliera del dentro de la escena, pero no tuvo éxito. La inminencia del avance de los pedidos de interpelación a partir del próximo martes y miércoles en el Congreso obligan a analizar su salida del cargo para liberar la presión sobre el gobierno nacional.

En Madrid, el líder de La Libertad Avanza insinuó por primera vez la posibilidad de echar al funcionario. “La Justicia determinará, yo no entiendo de temas de derecho… Si lo consideran culpable, lo eyecto y vuelo yo de una patada. Creo en la honestidad de Adorni”, aseguró.

El regreso de Milei al país es un paso fundamental antes de confirmar la decisión, ya que se espera una nueva reunión con Adorni en la Quinta de Olivos. Con la suerte del ministro coordinador casi sellada, el anuncio se prepara para este fin de semana y no se descarta que se produzca este mismo sábado, en coincidencia con el partido de la Selección Argentina contra Jordania en el Mundial 2026.

 

Ricardo Quintela dijo que «hay que presionar a la Corte» por la libertad de Cristina

Ricardo Quintela dijo que «hay que presionar a la Corte» por la libertad de Cristina

El Gobernador de La Rioja se refirió a la situación judicial de la expresidenta y también habló sobre las divisiones internas del peronismo.

Cristina Kirchner y Ricardo Quintela

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo este viernes que «hay que presionar a la Corte Suprema para que revea la injusta situación” de Cristina Fernández de Kirchner.

Pocos días después del banderazo para reclamar la libertad de la expresidenta, Quintela pidió presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pesar de que el máximo tribunal fue el que hace un año confirmó la sentencia y la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

«A la Corte se presiona primero tomando el poder y hablando con ellos», se sinceró el mandatario peronista en diálogo con un programa de FutuRock.

Mientras que intentó defender a Cristina de las acusaciones por los desvíos de fondos y coimas en la obra pública y señaló: «No tengo pruebas pero tengo certezas» de su presunta inocencia. Y, argumentó que «la presidenta no puede ser responsable de los manejos» de sus funcionarios.

En ese marco, consideró que «hay que presionar a la Corte Suprema para que revea y modifique esta situación». De ese modo, se refirió a la prisión domiciliaria que desde hace un año tiene a la expresidente cumpliendo condena en su piso de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.

«Es absolutamente incorrecto, injusto y no se ajusta a derecho la sentencia de Cristina», sostuvo el mandatario riojano aunque en medio de su argumento disparó: «No tengo pruebas, pero tengo certeza”.

El riojano consideró que “la presidenta es una responsable política, no administrativa ni financiera de lo que hace un funcionario de segunda, tercera o cuarta categoría».

La presidenta «no puede ser responsable de los desmanes o de los desmanejos financieros”, conjeturó a la vez que lanzó cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial al señalar que “es muy difícil gobernar con la justicia lerda, perezosa y que no decide en tiempo y en forma sobre temas que están vinculados a los intereses de la mayoría de los argentinos”.

Sobre las perspectivas del PJ para las elecciones de 2027, el gobernador, ex diputado y ex intendente sostuvo que “de seguir así, iríamos divididos».

Y, pidió a la dirigencia que tome «establecer un espacio común, donde podamos conversar muchos dirigentes representativos de las distintas provincias y del peronismo nacional para establecer reglas de juego claras, concretas”.

 

Transporte, alquileres y prepagas: los aumentos que se vienen en julio

Transporte, alquileres y prepagas: los aumentos que se vienen en julio

Las subas impactarán en los presupuestos de las familias argentinas. En el caso de los colectivos, los incrementos serán en la Ciudad y el Conurbano. También habrá actualizaciones en las facturas de luz y gas.

El boleto de colectivo subirá desde el 1º de julio.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Julio llegará con una nueva actualización de precios regulados y servicios esenciales que impactará en los presupuestos familiares. Durante el séptimo mes del año habrá aumentos en el transporte, las cuotas de medicina prepaga, los alquileres, los colegios privados y los servicios públicos.

Las subas se implementarán luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara una inflación del 2,1% correspondiente a mayo, y sobre esa referencia se activarán distintos mecanismos de actualización tarifaria previstos tanto por organismos públicos como por contratos del sector privado.

Por ejemplo, aquellos que alquilaron bajo la vieja Ley de Alquileres deberán afrontar en julio incrementos al 31,54% anual en los valores a pagar, a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Quienes ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tomarán como referencia la inflación acumulada ya sea trimestral 8,1%; cuatrimestral 11%; o semestral con el 16,7%.

Los usuarios de colectivos en la provincia de Buenos Aires enfrentarán un aumento del 4,1% a partir del 1° de julio, por lo que el boleto mínimo pasará a costar $1.057,25, mientras que el tramo de tres a seis kilómetros tendrá un costo de $1.189,39, el de seis a 12 km $1.321,55 y los recorridos de 12 a 27 km llegarán a $1.585,89.

Este aumento se basará en el mecanismo de actualización de tarifas que sigue la inflación más un adicional de dos puntos porcentuales.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los viajes en colectivo de hasta tres kilómetros pasarán a costar $822,18 y en cuanto al subte, el pasaje subirá de $1.558 a $1.621 con SUBE registrada, mientras que quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán abonar $2.541.

Por el lado de la salud, al menos cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes las subas previstas para las cuotas de julio de este año, que en la mayoría de los casos serán superiores a la inflación, ya que los incrementos estarán en torno al 2,9%, luego de que el sector volviera a estar desregulado tras el acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno nacional.

En cuanto a las tarifas de servicios, las facturas de luz del AMBA registrarán un nuevo ajuste en julio, en línea con el esquema de actualización mensual que aplican Edenor y Edesur en base a los índices de precios, por lo que la actualización del servicio eléctrico de junio a pagarse en julio tendrá una suba promedio del 1,5%.

Asimismo, las facturas de gas registrarán un aumento promedio del 2,81% en todo el país, en un mes de mayor consumo por la estacionalidad invernal, al tiempo que las facturas de agua y cloacas de AySA subirán un 3% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense.

 

 

Mauricio Macri: «Mantener a Adorni destruye el cambio»

Mauricio Macri: «Mantener a Adorni destruye el cambio»

El expresidente encabezó un acto partidario del PRO en Mar del Plata donde redobló la presión sobre la salida del jefe de Gabinete.

Mauricio Macri apuntó contra Adorni en un acto en Mar del Plata.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

EL MUERTO RICO SE ASUSTA

DEL DEGOLLADO POBRE

En el contexto de las crecientes y fuertes versiones que indican una inminente salida del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el expresidente Mauricio Macri reapareció públicamente para exigir de manera tajante su renuncia.

El dirigente lo hizo al encabezar un acto político en la ciudad de Mar del Plata, donde además lanzó una fuerte advertencia legislativa: “El PRO va a votar la interpelación de Adorni en ambas cámaras”.

El titular del PRO aprovechó el escenario en la costa bonaerense para golpear al ministro coordinador, quien se encuentra bajo la lupa judicial por presunto enriquecimiento ilícito tras la rectificación de sus declaraciones juradas.

«Lo que ha sucedido en los últimos meses es todo lo contrario a generar confianza», manifestó el exmandatario, marcando una clara distancia con el rumbo ético que muestra esa terminal del Gobierno.

En sintonía con sus recientes críticas a la composición del elenco oficial, Macri recordó que su disconformidad con el funcionario viene desde el origen mismo de su ascenso. «Yo dije que no estaba de acuerdo con el nombramiento de Adorni», aclaró, para luego lanzar un fuerte mensaje hacia el interior de la Casa Rosada: “Hay que llegar a los cargos por antecedentes, no por lealtad ciega”.

Presión parlamentaria y el costo del «ruido» político

El punto más áido del discurso de Macri radicó en la habilitación a sus bloques de diputados y senadores para avanzar con el llamado a rendir cuentas en el Congreso de la Nación, una jugada que dejaría al oficialismo sin margen de maniobra en el recinto. Sin embargo, matizó la advertencia dejando una hendija para una resolución previa: “Ojalá que no haga falta y no perdamos más tiempo ni energía en esto”.

Para el líder del PRO, la permanencia del jefe de Gabinete se transformó en un obstáculo que eclipsa los propios logros de la administración de Javier Milei. “El PRO cree que mantener a Adorni destruye el cambio”, sentenció de forma categórica, agregando que «esto no permite que valoremos los avances económicos que han habido. Perdemos el rumbo, ese ruido hace mucho daño”.

Finalmente, y de forma estratégica ante el crecimiento de las versiones sobre danza de nombres para el eventual reemplazo del jefe de ministros tras el paso de Milei por España, Macri buscó blindar la alianza macro con el Poder Ejecutivo y diferenciar el rechazo a Adorni del apoyo general al programa económico.

«El kirchnerismo no tiene autoridad moral para hablar de estas cosas», fustigó hacia la oposición, concluyendo con una promesa de gobernabilidad: «Desde el PRO vamos a seguir haciendo algo que es inédito, apoyar para fortalecer el cambio”

 

Cómo fue el accidente en el que murió Ernestina Pais

Cómo fue el accidente en el que murió Ernestina Pais

La periodista falleció a los 54 años en Martínez. Ocurrió cuando el vehículo que conducía fue arrollado por una formación del Tren de la Costa. El relato de uno de los vecinos de la zona.

El vehículo que conducía Ernestina Pais fue arrollado por una formación en Martínez.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Pocas horas después del hecho circuló un video donde puede verse la manera en que sucedió el impacto. El contenido fue captado desde la cámara de seguridad particular de un domicilio ubicado a metros del paso a nivel. El choque se produjo en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad de Martínez.

En el video se escuchan dos bocinazos de la formación y segundos después, entra en imagen el tren que arrastra al Honda City negro conducido por la periodista.

La principal teoría que investigan los peritos indica que Ernestina Pais habría cruzado con la barrera baja y, de esa manera, el vehículo fue impactado por la formación sobre el lateral de la conductora, que viajaba sola.

Los efectivos de la Comisaría 2da que trabajaron en el lugar constataron que la muerte de la periodista ocurrió en el momento. Bomberos y peritos se presentaron en el lugar que fue preservado para realizar las pericias necesarias. De acuerdo con los resultados del informe preliminar de la autopsia, la actriz sufrió un fuerte golpe en la cabeza como consecuencia del impacto del tren contra su vehículo.

Por su parte, la fiscal María Paula Hertrig, del departamento judicial de San Isidro, tomó intervención en el caso y ya ordenó el relevamiento de más cámaras de seguridad de la zona, aunque según testigos ocasionales confiaron que la periodista cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajas.

“Yo estaba acá adentro y escuché el impacto. Fuimos corriendo a mirar a ver qué pasó, a ver si la podíamos ayudar o algo. No pudimos hacer nada porque no se podían abrir las puertas, estaban todas trabadas”, relató uno de los vecinos de la zona, en diálogo con A24. “Le hablábamos, había una señora también que le gritaba y le preguntaba si estaba bien y nunca contestó”, agregó.

Al parecer, la conductora iba con destino al Teatro Niní Marshall de Tigre, donde participaba de la obra ‘El divorcio del año’, junto a Fabián Vena, Juan Palomino y Guillermina Valdés.

 

La Plata: más de 20 detenidos del MTE por destrozos frente a la Municipalidad

La Plata: más de 20 detenidos del MTE por destrozos frente a la Municipalidad

La organización social que toma como referencia a Juan Grabois encabezó una protesta y responsabilizó al intendente por las detenciones.

La Plata: más de 20 detenidos del MTE por destrozos frente a la Municipalidad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía la Provincia de Buenos Aires detuvo a una veintena de cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización social que toma como referencia a Juan Grabois, en medio de una protesta que incluyó destrozos en la Municipalidad de La Plata por el anuncio de despidos de personal que desarrollaba tareas de mantenimiento en la capital provincial.

Desde la gestión platense desmintieron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron la destrucción de las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de supuestas «agresiones a vecinos presentes en una actividad educativa».

A raíz de los incidentes, el gobierno platense radicó una denuncia penal contra los militantes del MTE detenidos en la Justicia, presentándose como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.

“Es una organización política que destruyó las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos presentes en una actividad educativa”, explicaron voceros de la Municipalidad a la prensa.

Para el Frente de Organizaciones en Lucha, que incluye al MTE, el accionar de la Policía bonaerense fue una «cacería» que se precipitó al final de la protesta cuando los manifestantes ya estaban desconcentrando.

Producto de las detenciones, las organizaciones convocaron a concentrar en la Comisaría 1ra (53 entre 9 y 10) para exigir la inmediata liberación de los manifestantes.

Cumplimiento de la ley

Desde la Municipalidad argumentaron que el MTE «pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad».

«Al evaluar la ejecución presupuestaria del último año, el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de la Constitución provincial que controla la administración pública bonaerense y los municipios, advirtió al municipio que no podía seguir contratando cooperativas de manera directa y exigió la adjudicación de servicios se realicen a través del procedimiento de licitación pública», explicaron.

En este marco, la Municipalidad llamó a licitación pública a través del Boletín Oficial y de medios de comunicación privados los días 10 y 11 de junio pasado, para la contratación de los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales.

«Todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación pública, excepto la organización de militantes políticos del MTE, que no aceptó participar del procedimiento de licitación pública y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal», cuestionó la gestión de Alak.

Argumentaron que «si el municipio la hubiese contrataba nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público».

La violencia criminal
Según relataron, los hechos de violencia se produjeron pasadas las 13.00, cuando en el Salón Dorado del Palacio Municipal se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos que representaban a los diversos cultos religiosos, instituciones, entidades de bien público y escuelas.

Los vecinos debieron ser demorados en su salida para evitar que fueran lastimados por la pedrada que se arrojaba desde la calle.

«En ese contexto, un vecino fue alcanzado por una piedra que rompió un vitral del Salón Dorado y debió ser asistido por profesionales del SAME», indicaron, y agregaron que «seis efectivos de la Policía Bonaerense resultaron heridos por los agresores».

«El gobierno municipal de La Plata siempre ha estado abierto al diálogo, pero no aceptará ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos», concluyó la intendencia.

 

Carmen Patagones: la Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de las víctimas

Carmen Patagones: la Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de las víctimas

El fallo dispuso que el Estado Nacional y el de la provincia de Buenos Aires se encarguen del resarcimiento económico a la familia de los heridos y fallecidos.

Carmen Patagones: la Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de las víctimas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Estado Nacional y el de la provincia de Buenos Aires indemnicen a las víctimas de la “Masacre de Carmen de Patagones”, ocurrida el 28 de septiembre de 2004, cuando Rafael «Juniors» Solich, de 15 años, llegó a su aula del colegio «Islas Malvinas» y vació un cargador apuntando a sus compañeros: mató a tres de ellos y dejó otros cinco heridos.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó por inadmisibles los recursos presentados por el Estado Nacional en nombre del Ministerio de Seguridad por Prefectura Naval; y por la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El fallo corresponde a la causa por daños y perjuicios que impulsó la madre de Sandra Núñez, una de las víctimas fatales en la masacre de Carmen de Patagones.

La Corte Suprema ya se había pronunciado el año pasado de la misma manera en la demanda que impulsaron los familiares de Federico Ponce, otro de los chicos fallecidos aquel día. La familia de la tercera víctima fatal, Evangelina Miranda, también entabló una demanda contra el Estado, que recién tuvo fallo en primera instancia en octubre de 2024.

Cómo fue la Masacre de Carmen de Patagones

Los chicos cursaban el primero B del Polimodal en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 202 de Carmen de Patagones. En la mañana del 28 de septiembre de 2004, luego del izamiento de la bandera, Juniors se paró frente a la clase, desenfundó un arma y empezó a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros. “Cuando tiré, no era yo”, le dijo a la jueza de menores que llevó la causa, en donde fue declarado inimputable.

Los familiares de las víctimas fatales demandaron, por un lado, a la escuela y, por otro, a la Prefectura: el tirador era hijo de un prefecto y su arma fue usada para llevar adelante la balacera.

Según los argumentos de la justicia federal de Bahía Blanca en primera y segunda instancia, el artículo 1117 del Código Civil entonces vigente establecía que los propietarios de los establecimientos educativos privados o estatales serían responsables por los daños causados o sufridos por los alumnos menores cuando se hallaran bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaran un caso fortuito.

Y, en ese sentido, se sostuvo que no se había demostrado que las autoridades hubieran dado una respuesta diligente a los problemas de conducta que mostraba Solich. Incluso en el sumario administrativo que se hizo sobre los docentes se demostró que diversos miembros del establecimiento habían advertido que la conducta de “Juniors” era alarmante y que los alumnos podían estar en peligro, pero no se tomaron medidas.

 

Terremotos en Venezuela: el Ejército argentino llegó para brindar ayuda humanitaria

Terremotos en Venezuela: el Ejército argentino llegó para brindar ayuda humanitaria

La delegación está formada por 26 militares, entre ellos guías con perros. Se sumará a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas del doble sismo, que hasta ahora dejó 920 muertos.

Los militares argentinos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobierno de Javier Milei también tiene previsto enviar al país caribeño médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos. Ambulancia, enfermeros y auxiliares. Un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

A su vez, colaborará con dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas y drones con operadores, cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR) con capacidad para estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. Y sumará 134 carpas y 48 kits de cocina, colchones, camillas y aires acondicionados.

«Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional», señaló días atrás un comunicado de la Oficina del Presidente.

Venezuela: restringen el acceso a una de las zonas más afectadas por el terremoto

El gobierno venezolano decidió restringir el acceso al estado costero de La Guaira, el más afectado tras los dos terremotos de magnitudes superiores a siete grados.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó que la entrada al estado afectado por los recientes sismos estará restringida y sujeta a un registro previo obligatorio gestionado por el Gobierno central de Caracas.

Según explicó el funcionario, el objetivo de esta medida es controlar el flujo de personas hacia la zona de desastre y optimizar la organización de las labores de emergencia, evitando así el traslado de ciudadanos que no tengan tareas específicas de rescate o asistencia asignadas en el área.

Para ingresar al estado de La Guaira, se estableció un protocolo de control que incluye un punto de registro, un control fronterizo y una normativa especial para vehículos motorizados que trabajen en la zona.

En las últimas horas, las autoridades de Venezuela elevaron a 920 los muertos y 3.360 los heridos a causa de los terremotos de magnitud superior a 7 en la escala abierta de Richter registrados el jueves por la tarde. De momento, continúan las labores de rescate y ayuda humanitaria sin que se descarte que las cifras puedan ascender.