Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa

La ceremonia se realizará en el Mástil Municipal de la ciudad capital. La noche anterior, se concretará la retreta

Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de  Formosa - Diario La Mañana

Fuente: Diario La Mañana – La verdad en tus manos

El gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa este domingo 28 en el Mástil Municipal, ubicado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle San Martín de la ciudad de Formosa.

Este acontecimiento representa un hito histórico que se logró gracias a que una Comisión Pro Provincialización, liderada por el docente Vicente Arcadio Salemi, consiguió que el presidente Juan Domingo Perón sancionara la Ley Nacional 14.408.

Dicha norma se promulgó el 28 de junio de 1955, otorgándole al entonces Territorio Nacional de Formosa el rango de provincia, tras una lucha que finalmente es conquistada por el pueblo, encarnada en hombres y mujeres que se unieron bajo ese objetivo.

La concentración de las delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y público en general comenzará a las 8.30 y a las 9.30 horas arribará el gobernador Insfrán para la ceremonia.

Acto seguido será la presentación de los efectivos y las autoridades procederán a ubicarse en sus lugares, tras lo cual se realizará el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la provincia de Formosa a los sones de la canción “Aurora”. Posteriormente, entonarán el Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa.

Luego de que se haga un minuto de silencio, después el programa de actividades continuará con el recitado de una poesía alusiva a la fecha y un funcionario del Gobierno de Formosa tendrá a su cargo dirigir unas palabras. Tras ello, se procederá al retiro de las banderas de ceremonia, dándose por culminado el acto oficial.

Retreta

En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Provincialización de Formosa, la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, ultima los detalles para la presentación de la obra musical “Retreta: Historias de Sueños”. El evento se realizará este jueves 25, a las 21 horas, en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

La directora de Acción Cultural a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Graciela Marechal, brindó detalles sobre los ensayos generales y destacó “el profundo significado patriótico e identitario” de la propuesta.

Explicó que “la obra fue escrita y relatada originalmente por quien fuera el subsecretario de Cultura de la Provincia, Jorge Santander”, precisando que se trata de “una retreta que plasma las ‘historias de sueños’ que tan bien lo narró él”.

Asimismo, indicó que “es una obra musical compuesta de varias etapas que narra de forma cronológica la historia de Formosa, desde sus inicios hasta llegar a la actualidad”.

Marechal destacó que la producción artística, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, “contará con un despliegue de alrededor de 40 artistas en el escenario, consolidando un ensamble musical y coreográfico coordinado por diversas instituciones.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de un proyecto de reforestación

El gerente institucional de Unitán, Antonio Gil, destacó que el equipo de la empresa taninera instaló recientemente 8 sensores bioacústicos Eirú en el establecimiento Los Brotes, con 334 hectáreas de reforestación ubicadas en Colonia La Sirena, jurisdicción Villa Dos Trece.

Instalan un dispositivo con Inteligencia Artificial para monitorear el  impacto de un proyecto de reforestación - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

El directivo de la firma señaló que los dispositivos comenzaron a registrar en tiempo real la actividad de abejas y otros polinizadores, resaltando que “así dio comienzo el primer monitoreo de biodiversidad con Inteligencia Artificial en un proyecto forestal argentino”.

Compromiso ambiental

Gil significó que Unitán es la empresa líder en producción de extracto de quebracho y lleva adelante un ambicioso plan de forestación en Chaco y Formosa, con plantaciones de Quebracho Colorado, Eucalipto y diversas especies nativas (Lapacho, Algarrobo, Palo Santo, etc…).

Por su parte, el Ing. Raúl Ritter indicó que “con esta campaña, damos un paso inédito: medir con rigor científico la contribución real de esta reforestación sobre la biodiversidad y contar con indicadores concretos para su mejora”.

Explicó que el objetivo es certificar Los Brotes bajo el estándar CCB (Climate, Community & Biodiversity) del programa Verra, una de las certificaciones internacionales más exigentes. No sólo valida y cuantifica la captura de carbono realizada, sino que además exige demostrar con evidencia científica que el proyecto genera un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y el entorno local”.

Gil comentó que “para lograrlo, Unitán contactó a Eirú, empresa argentina de ciencia y tecnología que mide y predice biodiversidad a escala en paisajes productivos y naturales”. Su equipo está liderado por Lucas Garibaldi y Fernanda Santibáñez, científicos reconocidos mundialmente por su trabajo en ecología de paisaje (Garibaldi et al., 2013, 2016; Santibáñez et al., 2022). Juntos diseñaron el plan de monitoreo por 12 meses que se ha puesto en marcha.

Cómo funciona: oídos electrónicos e Inteligencia Artificial

Medir biodiversidad de forma tradicional es lento y costoso: implica días de trabajo experto en campo, captura manual de insectos, identificación visual y análisis de laboratorio. La tecnología de Eirú cambia esa ecuación.

Los sensores Eirú instalados en Los Brotes funcionan como oídos electrónicos con batería autónoma (paneles solares), capaces de captar el sonido del aleteo de abejas, abejorros y moscas.

Esos sonidos son procesados por el Modelo Escucha, una IA entrenada por Eirú para identificar especies y estimar su abundancia. Desde el aire, imágenes satelitales y modelos de simulación —gemelos digitales— completan el panorama y permiten proyectar escenarios de evolución del ecosistema a futuro.

El resultado es información concreta: un estado de situación del ecosistema, una proyección de su evolución y una base científica para monitorear el impacto real del proyecto en su evolución.

El equipo técnico de Unitán fue capacitado por Eirú para instalar de forma autónoma el Kit de Monitoreo y distribuir los 8 sensores en puntos estratégicos del predio. Al acto de instalación asistieron representantes de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, acompañando el hito como parte del compromiso institucional con la reforestación y la biodiversidad regional. Más información sobre Eirú: www.eiru.tech.

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato insumos médicos a un afiliado

El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que la Jueza Federal Nº 2, María Belén López Macé,

La Justicia Federal ordenó al PAMI Delegación Formosa que entregue de inmediato  insumos médicos a un afiliado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Luego de la interposición de una Acción de Amparo, “hizo lugar a la misma y reconoció con carácter definitivo el derecho a la cobertura integral (100%) de diversos insumos para llevar adelante un procedimiento neuroquirúrgico, a favor del afiliado del PAMI SMH, de 71 años de edad”. Por ello, aclaró que la Delegación Formosa de la obra social de los jubilados nacionales deberá entregar de inmediato los productos médicos requeridos.

Además, el funcionario detalló que el afiliado “padece una neurología diagnosticada como cuadriparesia con pérdida progresiva de fuerza en los miembros inferiores, enfermedad que afecta severamente su integridad psicofísica y compromete su derecho a la salud, a la vida y a una adecuada calidad de la misma”.

También, precisó que el Organismo de la Constitución concretó previamente los reclamos administrativos pertinentes y probó que dicha patología provocó al afiliado un “progresivo deterioro de su estado general, limitando su movilidad y autonomía personal, llegándose al punto que su propia obra social lo derivó al HAC ‘Presidente Juan Domingo Perón’, donde fue evaluado y se le indicó la realización de una cirugía, ordenándose los estudios previos y requiriéndose los materiales e insumos necesarios”.

Posteriormente, se denunció que la intervención médica fue “sucesivamente programada y suspendida por la falta de provisión de los materiales, en distintas oportunidades, desde el 14 de octubre del 2025, pasando al 26 de noviembre del 2025 al 5 de enero del 2026, 26 de enero, 20 de febrero y 3 de marzo del corriente año, frustrándose en cada ocasión la cirugía por la falta de entrega de los insumos necesarios por parte del PAMI Formosa”.

“Durante todo ese período, el afiliado permaneció postrado y padeciendo fuertes dolores, mientras observaba el progresivo agravamiento de su estado de salud, originando los reiterados incumplimientos una profunda angustia y deterioro físico y psicológico”, remarcó.

“La omisión arbitraria e ilegítima de la demandada, toda vez que se trata de una persona Adulta Mayor que requiere de una intervención quirúrgica indispensable para evitar el agravamiento de una enfermedad de carácter degenerativa y progresiva, llevó a la Justicia Federal a afirmar que la obra social PAMI vulneró derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la normativa específica en materia de salud”, agregó.

Para finalizar, José Gialluca mencionó que la Justicia expresó que la demora en la provisión de los insumos “incrementó el riesgo de sufrir daños irreparables a la persona, dado que la cirugía indicada constituye el único tratamiento apto para detener el avance de la enfermedad y evitar secuelas permanentes”.

“La jueza destacó que la obligación de la obra social no se agota en la mera autorización formal de la práctica o en la derivación del paciente a un establecimiento asistencial del sistema de salud público de la provincia, sino que también comprende la efectiva y oportuna provisión de todos los elementos necesarios para que la prestación médica pueda concretarse, por lo cual hizo lugar a la Acción de Amparo promovida e impuso las costas correspondientes”, manifestó.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en Paraguay

La Policía de la Provincia de Formosa contribuyó a la localización de un hombre de 83 años que era intensamente buscado por las autoridades de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad de distintas jurisdicciones del país.

La Policía de Formosa colaboró en la localización de un hombre buscado en  Paraguay - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Las tareas fueron realizadas por personal de la Sección Búsqueda de Personas del Departamento Informaciones Policiales, que mantuvo contacto con la División Búsqueda de Personas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, para aportar datos vinculados al paradero de Guillermo Pini, quien había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, el hombre habría arribado a la capital bonaerense durante la jornada anterior, dato que fue comunicado a las autoridades policiales de esa jurisdicción para orientar las tareas de búsqueda.

Horas después, desde la División Búsqueda de Personas de La Plata se confirmó que Guillermo Pini fue localizado en esa ciudad y que se encontraba en perfecto estado de salud.

En el procedimiento intervino personal de la Comisaría Primera de La Plata, mientras que la Policía de Formosa mantuvo contacto permanente con las autoridades de la República del Paraguay y coordinó una videollamada entre el hombre hallado y sus familiares.

Asimismo, continúan las gestiones conjuntas entre las autoridades judiciales y policiales intervinientes para avanzar con los trámites correspondientes y garantizar el reencuentro del ciudadano con sus seres queridos.

Desde la fuerza provincial destacaron la importancia de la cooperación y el intercambio de información entre organismos de seguridad de distintas provincias y países, una articulación que permitió obtener una rápida respuesta y un resultado positivo en la búsqueda.

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno procedimiento

La víctima había sido citada mediante WhatsApp para concretar una supuesta operación de cambio de divisas

Frustraron un robo de dólares y detuvieron a un ciudadano colombiano en pleno  procedimiento - Diario La Mañana

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Efectivos de la Zona Uno del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron a un ciudadano colombiano y recuperaron una mochila que contenía dólares, tras frustrar un violento robo ocurrido en el barrio San Martín de esta ciudad.

El hecho se registró el martes en un alojamiento temporario ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 300. Según la investigación, la víctima había acordado mediante WhatsApp una operación de cambio de moneda extranjera y fue citada en ese lugar para concretar la transacción.

De acuerdo con la denuncia, al ingresar a uno de los departamentos fue sorprendido por varios individuos, quienes lo redujeron por la fuerza e intentaron apoderarse de una mochila que contenía divisas. Además, lo amenazaron con un arma blanca.

Durante el forcejeo, los agresores lograron sustraer una billetera con dinero en efectivo, tarjetas bancarias, documentación personal y otros elementos de valor.

La situación fue advertida por efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona. Al escuchar pedidos de auxilio y observar movimientos sospechosos, intervinieron de inmediato y lograron detener a uno de los presuntos implicados.

El detenido recibió atención médica en el Hospital Central por lesiones sufridas durante el enfrentamiento y posteriormente fue trasladado a una dependencia policial.

En el marco de la investigación, el propietario del inmueble aportó registros fílmicos, documentación vinculada al alquiler y datos relacionados con la reserva realizada, elementos que fueron incorporados a la causa.

Por su parte, personal de la Dirección General de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar, incluyendo inspección ocular, toma de fotografías y levantamiento de distintos indicios, entre ellos huellas, restos de vidrio, fibras textiles y rastros papilares.

Además, en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Deán Funes, los investigadores secuestraron un par de zapatillas marca Adidas que podría guardar relación con el hecho.

Las tareas investigativas continúan a cargo de efectivos de la División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales, quienes trabajan para identificar y detener al resto de los involucrados.

La causa fue caratulada como “Robo a mano armada en poblado y en banda, robo y daño”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, a cargo del Dr. Guillermo Omar Caballero.

Milei viaja a España por sexta vez, sin reuniones con el rey Felipe VI ni Pedro Sánchez

Milei viaja a España por sexta vez, sin reuniones con el rey Felipe VI ni Pedro Sánchez

El Presidente recibirá una distinción académica en Madrid y mantendrá encuentros con empresarios vinculados a inversiones en Argentina.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

JULIO VENE NO CESA DE HACER REALIDAD, SU SUEÑO

El presidente Javier Milei viajó este miércoles a España en lo que representa su sexta visita al país europeo desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, y al igual que en sus viajes anteriores, la agenda oficial no contempla reuniones con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La principal actividad del mandatario será la recepción de la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo, un reconocimiento otorgado por su trayectoria como economista, docente y por su aporte al debate internacional sobre las políticas de libertad económica. Además, participará de la inauguración de los Cursos de Verano CEU-María Cristina en San Lorenzo de El Escorial.

Hasta el momento, ni la Casa Rosada ni el Gobierno español realizaron declaraciones sobre la ausencia de encuentros bilaterales al más alto nivel. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España únicamente confirmaron haber sido informados de la visita presidencial, sin brindar precisiones sobre posibles contactos institucionales.

Durante su estadía en Madrid, Milei también mantendrá reuniones con representantes de empresas españolas que tienen previstos proyectos de inversión en distintos sectores de la economía argentina, para alentar la llegada de capitales y el fortalecimiento de los vínculos empresariales.

La comitiva oficial estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno, quien llegará desde compromisos previos en Panamá y Nueva York para sumarse a la agenda del jefe de Estado.

La ausencia de un encuentro con Felipe VI también responde a cuestiones de agenda. El monarca español estará fuera de Madrid durante la visita de Milei, ya que viajará a México para asistir al cierre de la primera fase del Mundial de fútbol y mantener reuniones con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la relación con Pedro Sánchez continúa marcada por las tensiones surgidas en mayo de 2024, cuando una serie de cruces diplomáticos derivó en la retirada temporal de la embajadora española en Buenos Aires. El vínculo comenzó a normalizarse meses después con la designación de un nuevo representante diplomático.

Más allá de la falta de reuniones oficiales, no se descartan encuentros informales con dirigentes cercanos ideológicamente al mandatario argentino, entre ellos Santiago Abascal y Isabel Díaz Ayuso, con quienes Milei ha mantenido una relación de afinidad política durante sus anteriores visitas a España.

 

Con apoyo de LLA y bloques aliados, Diputados dio media sanción al Súper RIGI

Con apoyo de LLA y bloques aliados, Diputados dio media sanción al Súper RIGI

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno recibió 130 votos afirmativos, 106 negativos y siete abstenciones. Cuáles son los principales puntos de la iniciativa, que ahora empezará a ser tratada en el Senado.

Después de su aprobación en Diputados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

MEDIA SANCION PARA EL SUPER ROBO.AHORA CON APOYO CIUDADANO DE SUS REPRESENTANTES

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche y dio media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI). Después de varias horas de debate, la iniciativa cosechó 130 votos afirmativos, 106 rechazos y siete abstenciones.

El nuevo instrumento impulsado por el Gobierno, que busca establecer un régimen de grandes inversiones apuntado a empresas tecnológicas y de inteligencia artificial, consiguió el apoyo del oficialismo y los diputados del interbloque Fuerza del Cambio (Pro, UCR, MID, Por Santa Cruz). También fue respaldado por Innovación Federal (Salta+Misiones), Independencia (Tucumán) y Producción y Trabajo (San Juan).

En su rol de miembro informante del dictamen de La Libertad Avanza, el diputado Bertie Benegas Lynch sostuvo que el Súper RIGI servirá para «salir de Cavernicolandia» y argumentó que los incentivos que plantea el proyecto son fundamentales para dejar atrás esa condición.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) pidió un régimen de inversiones «pero no uno que condene al país a desaprovechar una oportunidad«. «La discusión de fondo es que no hay nada más cavernícola que confundir inversión con desarrollo», le contestó a Benegas Lynch.

Asimismo, Martín Lousteau (Provincias Unidas) cuestionó la falta de definición en el proyecto de Súper RIGI sobre qué tipo de actividades serán beneficiarias del paquete de exenciones fiscales, algo que sí estaba delimitado en el RIGI. “¿Para quién es esta ley? El proyecto dice que es para actividades ‘genuinamente nuevas’, pero no se sabe qué es a ciencia cierta. El artículo 16 les pide a los potenciales inversores que se autoperciban ‘genuinamente novedosos’. Le pregunté al secretario de Energía Daniel González en la comisión y dijo que no tenía certeza para quién era esta ley”, criticó el legislador opositor.

Previo al debate del Súper RIGI, el oficialismo había logrado aprobar y convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza el plan de pago a los dos últimos grupos de acreedores con demandas activas contra el Estado nacional por el default de 2001. El acuerdo implica pagar US$67 millones de dólares para Bainbridge Ltd. y US$104 millones al grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP) de “forma simultánea a la acreditación de los bonos libres de todo gravamen para su inmediata cancelación y extinción.

Para ingresar a los beneficios de este esquema se requiere un umbral mínimo de inversiones de 1.000 millones de dólares, superando ampliamente los 200 millones del RIGI original. A las empresas que ingresen en el Súper RIGI se les ofrece un horizonte de estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por un período de 30 años.

A diferencia del RIGI, que tenía una duración de dos años con una prórroga por un año adicional (opción que se hizo efectiva), esta versión tiene un plazo más largo de cinco años y uno extra de prórroga. Es un régimen bastante más restrictivo que el RIGI que excluye los proyectos de recursos naturales y de infraestructura, y además excluye a proyectos preexistentes ampliables.

En lo concreto, propone una reducción del impuesto a las Ganancias al 15%, una amortización acelerada de inversiones del 60% en el primer año (y 20% en los siguientes dos años), certificados de crédito fiscal para cancelar IVA, y contribuciones patronales con alícuota única del 10%. Los quebrantos podrán deducirse sin límite temporal, en tanto que los dividendos tributarán 7%, una alícuota que bajará al 3,5% luego de cuatro años de adhesión.

A su vez, el Súper RIGI ofrece exención de derechos de importación, eliminación de derechos de exportación, y supresión de restricciones y cupos para operar. Y se propone la disponibilidad progresiva de divisas de exportación: a los tres años los inversores del régimen podrán disponer del 100% de los dólares exportados.

 

Diputados: hay quórum para debatir el Súper RIGI

Diputados: hay quórum para debatir el Súper RIGI

El oficialismo logró los votos con 129 legisladores sentados en sus bancas.

El oficialismo retoma la discusión por el Súper RIGI en Diputados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

QUORUM PARA SEGIR ROBANDO, SI.

PARA INVESTIGAR LO ROBADO, NO

La Cámara de Diputados dio este miercoles inicio a la sesión especial en base a un temario confeccionado por el oficialismo que tiene como eje central la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI).

A las 12:26, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acreditó la presencia de 129 legisladores para el quórum, y habilitó la sesión, que comenzará con el debate del proyecto para aprobar los acuerdos de conciliación del Estado nacional con dos grupos acreedores.

El Súper RIGI busca captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

 

Javier Milei: «Abróchense los cinturones que la Argentina será grande otra vez»

Javier Milei: «Abróchense los cinturones que la Argentina será grande otra vez»

Lo aseguró al disertar en la Fundación Faro. El Presidente celebró los resultados de su modelo económico y el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año. También habló sobre su nuevo vocero, Adrián Ravier.

Javier Milei se presentó en la Fundación Faro.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A LOS ASALARIADOS HASTA EL CALZONCILLO

LES VA A QUEDAR GRANDE

El presidente Javier Milei disertó este martes por la noche en la Fundación Faro, organización que suele recaudar fondos para la campaña de La Libertad Avanza, donde se mostró acompañado por su nuevo vocero, Adrián Ravier, y celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año.

“La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos», señaló el mandatario sobre Ravier, que se ubicó en la primera fila de los asistentes. Allí también estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros integrantes del Ejecutivo.

En su mensaje, Milei reivindicó el modelo económico de su gestión y la mejora del PBI en el primer trimestre de 2026. «Se batió un nuevo récord de producción. Ese dato, en la comparación, muestra que se expandió a un ritmo de 0,7%. Parece un número escueto, pero la realidad es que, cuando mirás la historia, la tasa de crecimiento anual es inferior. Nuestro peor trimestre fue mejor que los 100 años comunistas anteriores», resaltó.

Y continuó en su análisis: “La economía, en abril de 2024, creció muy fuerte. Pero los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo. Se empecinaron en mostrar datos de la peor manera en supuestos medios que supuestamente están alineados con las ideas de la libertad. Pero, en realidad, están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial”.

También recordó que “la política quiso quebrar el corazón del programa económico, cuando el Congreso aprobó 40 leyes sin contrapartidas de ingresos. Una orgía que busca destruir a los argentinos. La contraparte fue que el riesgo país subió a más de 1.500 puntos básicos. Esto generó un fuerte freno de la economía. La economía, frente a la salvajada, intentaron siete juicios políticos, donde trataron de hacer peripecias con los empresarios, con destrozos… o, digamos, metiendo gente en la calle para generar terror. A pesar de eso, lo superamos. Y en las elecciones al kirchnerismo le sacamos 24 puntos”.

Milei consideró que, si los argentinos “siguen abrazando las ideas de la libertad, el país crecerá como nunca antes se vio en su historia». «Ya tenemos 150.000 millones de dólares por RIGI y la economía se va a acelerar, además de las licitaciones por corredores viales. Ya empezamos a ver que el salario real le está ganando a la inflación y la inflación va a seguir bajando. El consumo va a despegar. Abróchense los cinturones que Argentina va a ser grande nuevamente”.

“Si seguimos apostando a la apertura, eso va a generar más crecimiento. Es la idea de la división del trabajo. Y con todo lo que estamos haciendo, vamos a aniquilar la inflación”, completó el Presidente.

 

 

Detuvieron a un campesino por denuncia de Patricia Bullrich

Detuvieron a un campesino por denuncia de Patricia Bullrich

El joven, residente del paraje Las Goteras, en Jujuy, fue detenido por la Policía Federal en la madrugada de ayer, por orden del juez Ariel Lijo. Sugestivamente, la detención fue justo al día siguiente de que el campesinado obtuviera un fallo favorable en una disputa territorial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

El Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC Vía Campesina (MNCI) denunció ayer la detención, cuando todavía no había clareado, del joven campesino Franco Matías Javier Oscari, residente en el paraje Las Goteras del departamento Santa Bárbara, en la provincia de Jujuy.

La organización describió que la detención se llevó a cabo con “un importante operativo desplegado en el lugar donde vive y trabaja junto a su familia”.

La dirigente campesina Gloria Mamani contó a Salta/12 que en el momento de la detención ni Oscari ni su familia recibieron información sobre los motivos de la medida. “Fue de terror, lo apuntaron con el arma a él, a su esposa, a sus suegros, lo tiraron al suelo, a las 5 de la mañana, pero no sabíamos por qué era la orden de detención porque la Policía Federal acá dijo

que no sabía, que solo tenía órdenes de detenerlo, nada más”, relató.

Más tarde, con la intervención de la abogada María José Castillo, que a su vez solicitó la ayuda de su colega Elizabeth Gómez Alcorta, pudieron establecer que el operativo había sido ordenado por el juez federal Ariel Lijo, cuyo juzgado se encuentra en CABA, en el marco de una causa por presuntas amenazas abierta a raíz de una denuncia de la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual senadora nacional Patricia Bullrich.

Oscari quedó detenido en la delegación Jujuy de la Policía Federal, en la calle Canónigo Gorriti 259 (frente plaza Belgrano) de la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Franco está tranquilo”, contó Castillo. La abogada Samanta Delgado, que también lo defiende, lo vio ayer mismo y le llevó alimentos.

Castillo dijo que Oscari habría dejado un mensaje a Bullrich en Facebook pero negó que fuera una amenaza. Asimismo, cuestionó la detención. La defensa no tuvo todavía acceso al expediente. La abogada también relató que a través de Gómez Alcorta pudieron averiguar que está acusado por amenazas, “una ridiculez, porque no amerita que vayan a detenerlo en Jujuy en un paraje super alejado”, sostuvo.

Se espera que hoy mismo se realice la audiencia de imputación. Las defensoras ya pidieron la libertad de Oscari.

Una detención con contexto

Castillo le puso contexto a la detención del joven campesino. “Justo ayer (por el lunes último) había salido la suspensión del desalojo” en una causa que se tramita en la justicia provincial jujeña, “y hoy pasa eso”, señaló.

Si es por disputa de intereses y derechos se trata, hay más datos de contexto: “Casualmente, la madre de Franco es una de las que firmó el amparo por la minera de cobre”, recordó la abogada.

Ese amparo fue presentado el 17 de abril último. Un grupo de vecinos y vecinas de Palma Sola eligió el día internacional de la lucha campesina para presentar una acción colectiva de amparo ambiental contra el Estado provincial jujeño por “las graves irregularidades en la autorización del proyecto minero ‘Martín Bronce’”, de la empresa Mom Mining SRL (MOM), de capitales jujeños, que además pretendía instalar una planta de lavado de metales en el mismo pueblo.

El MNCI también cuestionó la detención. Se concretó, afirmó, “pese a que Franco Oscari posee arraigo familiar, territorial y laboral en la zona, y desarrolla actividades campesinas que constituyen el sustento de su grupo familiar”.

En el mismo sentido la organización señaló: “genera una profunda preocupación que una medida de semejante gravedad haya sido dispuesta desde un juzgado federal, a cargo del juez Lijo, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejecutada mediante un operativo de la Policía Federal Argentina sobre un trabajador campesino radicado en una zona rural del Departamento Santa Bárbara, a más de mil kilómetros de distancia del tribunal interviniente”.

Asimismo, destacó que esta detención se produjo “en un contexto de larga conflictividad territorial que atraviesa la familia Zenteno Palma y otras familias campesinas de Las Goteras, quienes desde hace años sostienen reclamos vinculados a la permanencia en sus territorios, el acceso a la tierra y la defensa de sus medios de vida”.

Resulta imposible analizar esta detención de manera aislada. Cuando una medida de privación de libertad recae sobre integrantes de familias campesinas que se encuentran atravesando conflictos territoriales históricos, el deber de transparencia, prudencia y control judicial debe ser aún mayor», advirtió la organización campesina.

También reivindicó el derecho de las comunidades rurales “a vivir y trabajar en sus territorios sin temor a la persecución, la estigmatización ni el uso desproporcionado de mecanismos represivos. La respuesta a los conflictos sociales y territoriales debe construirse sobre la base del diálogo, el respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales», indicó.

Y exigió garantías plenas de respeto al debido proceso, el derecho de defensa y la libertad personal de Franco Oscari, y “que la Justicia actúe con absoluta imparcialidad frente a los hechos acontecidos”.

“Cuando un conflicto territorial se judicializa y la respuesta es una detención antes del amanecer, la preocupación ya no es solamente jurídica: es también democrática”, cerró.