Insfrán presidirá el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa
La ceremonia se realizará en el Mástil Municipal de la ciudad capital. La noche anterior, se concretará la retreta

Fuente: Diario La Mañana – La verdad en tus manos
El gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto por el 71° aniversario de la Provincialización de Formosa este domingo 28 en el Mástil Municipal, ubicado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle San Martín de la ciudad de Formosa.
Este acontecimiento representa un hito histórico que se logró gracias a que una Comisión Pro Provincialización, liderada por el docente Vicente Arcadio Salemi, consiguió que el presidente Juan Domingo Perón sancionara la Ley Nacional 14.408.
Dicha norma se promulgó el 28 de junio de 1955, otorgándole al entonces Territorio Nacional de Formosa el rango de provincia, tras una lucha que finalmente es conquistada por el pueblo, encarnada en hombres y mujeres que se unieron bajo ese objetivo.
La concentración de las delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y público en general comenzará a las 8.30 y a las 9.30 horas arribará el gobernador Insfrán para la ceremonia.
Acto seguido será la presentación de los efectivos y las autoridades procederán a ubicarse en sus lugares, tras lo cual se realizará el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la provincia de Formosa a los sones de la canción “Aurora”. Posteriormente, entonarán el Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa.
Luego de que se haga un minuto de silencio, después el programa de actividades continuará con el recitado de una poesía alusiva a la fecha y un funcionario del Gobierno de Formosa tendrá a su cargo dirigir unas palabras. Tras ello, se procederá al retiro de las banderas de ceremonia, dándose por culminado el acto oficial.
Retreta
En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Provincialización de Formosa, la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, ultima los detalles para la presentación de la obra musical “Retreta: Historias de Sueños”. El evento se realizará este jueves 25, a las 21 horas, en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.
La directora de Acción Cultural a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Graciela Marechal, brindó detalles sobre los ensayos generales y destacó “el profundo significado patriótico e identitario” de la propuesta.
Explicó que “la obra fue escrita y relatada originalmente por quien fuera el subsecretario de Cultura de la Provincia, Jorge Santander”, precisando que se trata de “una retreta que plasma las ‘historias de sueños’ que tan bien lo narró él”.
Asimismo, indicó que “es una obra musical compuesta de varias etapas que narra de forma cronológica la historia de Formosa, desde sus inicios hasta llegar a la actualidad”.
Marechal destacó que la producción artística, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, “contará con un despliegue de alrededor de 40 artistas en el escenario, consolidando un ensamble musical y coreográfico coordinado por diversas instituciones.








