Insfrán presidió la elección de autoridades del Consejo Federal de Inversiones
El secretario de Actas fue el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez. Los mandatarios ratificaron por unanimidad a Ignacio Lamothe como secretario general del CFI
Este martes a la mañana, los gobernadores de las provincias argentinas concretaron una asamblea extraordinaria, con el gobernador Gildo Insfrán como presidente, con el fin de definir las nuevas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Siendo el secretario de Actas el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, los mandatarios ratificaron a Ignacio Lamothe como secretario general del CFI, por unanimidad.
Además, aprobaron la reincorporación de la provincia de San Luis, tras 18 años de permanecer fuera del CFI.
Al respecto, Insfrán celebró esta reincorporación, así como también la continuidad de su actual secretario general, “quien viene desarrollando un excelente trabajo al frente del organismo”.
“Por su impronta federal, este organismo es muy importante para el desarrollo de proyectos estratégicos en todo el país, especialmente ante el desfinanciamiento nacional de obras y proyectos en las provincias. ¡Le deseamos muchos éxitos en esta nueva gestión!”, manifestó.
Lamothe
Ignacio Lamothe es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en procesos de transformación urbana y desarrollo. Formado en los temas estratégicos para Argentina, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de provincias y ciudades.
Nacido en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, se formó políticamente junto a Juan Carlos “Chueco” Mazzón, con quien comenzó a trabajar en 2008. En 2011 fue nombrado secretario de Asuntos Municipales de la Nación en el Ministerio del Interior y Transporte. Luego fue asesor en la Coordinación General de Asuntos Institucionales de la Presidencia de la Nación y en la Cámara de Diputados.
Desde 2020 es el secretario general del CFI, organismo de planificación para el desarrollo sostenible de las provincias argentinas, gracias al voto de los gobernadores.
Como responsable de la gestión técnica y administrativa del CFI, impulsó la creación de la Escuela Federal de Desarrollo, un espacio de formación en disciplinas vinculadas al desarrollo federal para funcionarias/os y técnicas/os de las provincias argentinas, y de Garantía CFI, el fondo federal de garantía para el desarrollo.
También promovió la creación del Banco Federal de Proyectos de Inversión, un instrumento para mejorar la capacidad de inversión de las provincias argentinas. Además, desarrolló la Estrategia Federal Logística, una herramienta de planificación y gestión para mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país y proyectarla al mundo.
Como presidente del Comité de Inversiones del CFI, tiene a su cargo la definición de la política de inversiones del organismo.
Desde el Ejecutivo provincial se destacó que, durante su gestión, “el organismo atravesó un proceso de transformación para fortalecer su mandato histórico de ser el motor del desarrollo argentino y actualizar su misión en el marco de los grandes desafíos que plantea el siglo XXI a nivel global, desde la transformación tecnológica hasta el cambio climático”.
“Hoy, el CFI se afianza como un organismo de referencia en materia de planificación y ejecución de proyectos para el desarrollo federal”, afirmaron.
Para los próximos años al frente del CFI, se propone enfocar sus líneas de acción en función de un objetivo central: fortalecer los procesos de inversión en las provincias argentinas y dinamizar el acceso a financiamiento.