Concejales presentan pedidos de informes y de investigación
Concejales del Frente de la Victoria inician proceso administrativo de investigación sobre supuestas compras ficticias y sobreprecios
El viernes último los Concejales Canavesio, Waizer y González plantearon, por sendas notas, al Intendente Interino Ariel Caniza y al Tribunal de Cuentas provincial pedidos de informes y en especial, al órgano de control externo, su intervención con una comisión investigadora para analizar las actuaciones en los procesos de compras millonarias de artículos para el alumbrado público y para decoraciones navideñas.
Los Concejales se encuentran preocupados por informaciones difundidas, en relación a supuestas compras ficticias y sobreprecios, que en tan sólo dos procesos de compras suman más de doscientos millones de pesos.
Al Tribunal de Cuentas acuden en su rol de representantes del pueblo para dilucidar la cuestión que implica el uso de dinero público, pidiendo expresamente se tomen medidas de inmediato para analizar la documentación de compras que realiza el municipio.
En tanto que a Caniza le solicitan la remisión de documentaciones específicas, todas relacionadas al mismo tema: supuestas compras ficticias y sobreprecios, entre otros temas que serán investigados.
Advertencia al Ejecutivo
Los ediles dejaron en claro que, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal, acudirán a la justicia formulando las acciones penales pertinentes.
Pago de tasa administrativa
Ante el intento de presentación de la nota al Ejecutivo, los Concejales fueron informados que debían pagar la tasa administrativa de $8.000, tasa que el Código Tributario y Tarifario prevé para peticiones particulares, no así para trámites entre Ejecutivo y Legislativo.
Los pedidos de informes, son expresas facultades que la Ley de Municipios, otorga a los Concejales, por lo que cualquier requerimiento al Intendente no debe tener ninguna carga retributiva, pero en la administración interina de Ariel Caniza lo que dice la ley no se respeta.
En el intento de avanzar en la investigación, los tres ediles optaron por abonar dicha tasa, aguardando ahora respuestas de ambos órganos, Ejecutivo Municipal y Tribunal de Cuentas.