Etiqueta: Adonis

Adorni inauguró en Mendoza el primer proyecto RIGI y reforzó el discurso económico de Milei

Adorni inauguró en Mendoza el primer proyecto RIGI y reforzó el discurso económico de Milei

Manuel Adorni y el ministro de Defensa Luis Petri, participaron de la apertura del parque solar El Quemado. La obra demandará una inversión de U$S220 millones.

Manuel Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Manuel Adorni encabezó este jueves en Mendoza la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico El Quemado, el primer proyecto concretado bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)., en un acto que contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el diputado focialista Luis Petri.

La actividad se realizó en el departamento de Las Heras y funcionó como una muestra política de apoyo de parte del oficialismo en medio de las denuncias judiciales que enfrenta Adorni. Durante el acto, el funcionario sostuvo que el proyecto representa “la Argentina del futuro” y destacó que el país atraviesa una etapa de estabilidad macroeconómica y previsibilidad para las inversiones.

El parque solar demandará una inversión de U$S 220 millones y forma parte de una cartera de proyectos que, según el Gobierno, podrían superar los U$S 94.000 millones bajo el esquema del RIGI. Adorni aseguró además que esas iniciativas tendrían un impacto positivo anual estimado en U$S 40.000 millones para la economía argentina.

En su discurso, el vocero presidencial afirmó que la administración de Javier Milei busca garantizar condiciones para que el sector privado pueda invertir a largo plazo. En ese marco, defendió el RIGI como una herramienta destinada a impulsar grandes proyectos productivos y energéticos en distintas provincias del país.

Adorni también cuestionó a gestiones anteriores por haber mantenido una “mirada cortoplacista” y sostuvo que el actual Gobierno impulsa reformas estructurales orientadas a atraer inversiones y promover el crecimiento económico. Entre ellas mencionó acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, además de la denominada Ley de Inocencia Fiscal.

Otro de los ejes del acto fue la defensa de la reforma laboral impulsada por el oficialismo. El funcionario aseguró que la nueva legislación permitirá incorporar a más de cinco millones de personas al mercado formal y reducir la litigiosidad laboral mediante nuevos esquemas de contratación.

La presencia de Luis Petri también tuvo peso político dentro del escenario mendocino, ya que el diputado nacional por Mendoza y uno de los dirigentes radicales más cercanos al oficialismo libertario, no ocultó en los últimos meses su intención de competir por la gobernación provincial en el futuro.

Sobre el cierre, Adorni reivindicó el vínculo entre Nación y provincias y aseguró que el Gobierno enviará nuevas reformas al Congreso en las próximas semanas.“Las provincias son una parte imprescindible de esta nueva Argentina que mira hacia el futuro”, afirmó durante el acto realizado en Mendoza.

 

Se suspendió la interpelación a Manuel Adorni por falta de quórum: cuándo es la nueva convocatoria

Se suspendió la interpelación a Manuel Adorni por falta de quórum: cuándo es la nueva convocatoria

Los sectores impulsores no alcanzaron el apoyo suficiente y tuvieron que hacer un nuevo llamado para el próximo 20 de mayo para poder solicitar los informes verbales del Jefe de Gabinete.

Manuel Adorni ante la Cámara de Diputados de la Nación 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Este jueves a las 11 horas estaba prevista la interpelación a Manuel Adorni, una solicitud impulsada por la oposición. Sin embargo, fueron estos sectores los que finalmente decidieron suspender la convocatoria al recinto de la Cámara de Diputados porque no iban a contar con el quórum necesario, un apoyo con el que no contaban de antemano.

El objetivo para esta mañana era llevar a cabo interpelaciones verbales, solicitud de informes e incluso una moción de censura del Jefe de Gabinete de la Nación Argentina, actualmente investigado por la Justicia Federal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los opositores sabían que iba a ser difícil alcanzar el número deseado. “Si no llegamos, igual nos sirve como ‘principio de revelación’, como dicen ellos», explicaron el martes pasado. Además, hicieron hincapié en la complicidad y apoyo que hay hacia el político argentino ante las graves acusaciones que recibe: «Hay una clara la línea divisoria entre quiénes buscamos las explicaciones que el funcionario elude, y quienes se suman el juego del blindaje que propone el Gobierno”.

La convocatoria apenas sumaba los 100 diputados confirmados, por lo que tuvieron que dar un giro y presentar una nota ante Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para levantar la sesión con las firmas de Germán Martínez, Esteban Paulón, Mónica Frade, Pablo Juliano y otros representantes. Buscaron un plan B: sumaron a Unión por la Patria para un nuevo llamado el próximo 20 de mayo, con el objetivo de alcanzar el quórum de 129 diputados para habilitar una sesión especial.

A este nuevo llamado, se sumarían sectores del peronismo, Provincias Unidas, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Encuentro Federal y algunos monobloques, como los que encabezan Marcela Pagano y Natalia de la Sota. La agenda incluirá los cuatro proyectos que impulsan la interpelación de Manuel Adorni, pero además tratarán las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, licencias por nacimiento, régimen de licencias parentales, la creación del plan Remediar y pedidos de informes sobre el PAMI.

La convocatoria fue un fracaso de antemano. Varios de los bloques que deberían de haber apoyado la interpelación al funcionario, se negaron a hacerlo. Unión por La Patria, el bloque opositor más importante, con 93 diputados, dijo que no desde un principio y, conscientes de que sin su apoyo no iban a llegar al número de diputados requeridos, ninguno firmó. La realidad es que hubo cierto «enojo», porque sintieron que los sectores que impulsaron esta convocatoria les faltaron el respeto al correr de lado la inclusión de iniciativas sociales que el peronismo viene impulsando en Diputados y porque limitaron el debate exclusivamente a la interpelación. Fue Germán Martínez, jefe de la coalición, quien no aceptó los pedidos.

Provincias Unidas fue otro de los sectores que quiso mantenerse fuera. Aunque algunos integrantes de la coalición encabezaron la sesión, no consiguieron que todos los digan presente en la Cámara. Diputados nacionales específicos provenientes del PRO, como Gisela Scaglia, José Núñez y Sergio Capozzi iban a faltar. “No se meten en temas netamente políticos”, expresaron también legisladores cordobeses de esta misma agrupación.

La iniciativa impulsada por Paulón y y otros integrantes del interbloque Unidos se cayó y avanzaron a un nuevo llamado, ahora sí con la presencia de Unión por La Patria para llevar a cabo el plan.

El pedido para que Manuel Adorni vuelva a la Cámara de Diputados se respalda con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que habilita a cualquiera de las dos cámaras del Congreso a pedir su interpelación. Solicitan informes verbales del jefe de Gabinete sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos, pedidos de información vinculados a su patrimonio declarado y la posibilidad de avanzar con una remoción eventual del funcionario.

 

Caputo: «Milei piensa que Adorni es una persona honesta»

Caputo: «Milei piensa que Adorni es una persona honesta»

Luis Caputo respaldó al vocero presidencial, aunque admitió que la demora en presentar documentación “trava” la gestión.

Caputo respaldó a Adorni y ratificó la banca de Milei. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

EL PEZCADO SE EMPIEZA A PODRIR PORLA CABEZA

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este domingo a Manuel Adorni en medio de la polémica por la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al vocero presidencial. “Pienso lo mismo que el presidente y él piensa que Manuel es una persona honesta y lo defiende como tal. Si pensara que es honesto y no lo defendiera, me parecería trágico”, afirmó durante una entrevista televisiva con Luis Majul por La Nación+.

Durante la entrevista, Caputo también habló sobre la situación económica y aseguró que el país atraviesa una etapa de recuperación. “Yo digo que, a partir de mayo, junio, se vienen los mejores meses. Hoy estamos en un proceso de recuperación, y lo digo con la evidencia de los datos”, afirmó. Luego destacó indicadores vinculados a la actividad productiva: “La industria en el mes de marzo se recuperó fuertemente, está 5% por arriba del año anterior”. Además, agregó: “La construcción, 12,7% por arriba. Eran dos sectores que venían rezagados. Entramos en un proceso ahora más virtuoso donde ya estamos terminando de absorber el shock interno del año pasado”.

El ministro también explicó el funcionamiento del denominado Súper RIGI, un esquema que busca ampliar beneficios fiscales para atraer inversiones estratégicas. “Es un sistema que tiene todavía más beneficios impositivos que el RIGI y que lo hacemos para captar industrias que hoy no están desarrollándose en el país”, señaló. Como ejemplo, mencionó el desarrollo de la industria del cobre: “Vamos a hacer en poco tiempo un productor importante de cobre. Procesamiento del cobre, del laminado de cobre”. Y agregó: “Es lo que se usa mucho para electrificación de vehículos eléctricos y para inteligencia artificial. Hoy ya hay escasez y se espera una demanda exponencial”.

Por último, Caputo respondió a las críticas por el financiamiento universitario y el estado de las rutas nacionales. “Primero, con las universidades está todo al día. Ellos dicen que no. Que le falta pagar a los hospitales universitarios. Tanto los hospitales como las universidades están al día, de acuerdo a la ley vigente y la ley de presupuesto”, aseguró. Sobre la infraestructura vial, apuntó contra gestiones anteriores: “Con respecto a las rutas, es al revés, es lo que no se hizo durante todos esos años. Las rutas no se deterioran en uno. Y toda la plata que se gastaba en eso se iba esencialmente en corrupción”.