Etiqueta: ejecuta

El Gobierno provincial sigue ejecutando más de 130 obras para el desarrollo en todo el territorio

El Gobierno provincial sigue ejecutando más de 130 obras para el desarrollo en todo el territorio

Con recursos propios, la gestión provincial avanza en la concreción de nuevas infraestructuras enfocadas en agua, educación y salud, pese a las políticas nacionales de ajuste y desfinanciamiento

El Gobierno provincial sigue ejecutando más de 130 obras para el desarrollo  en todo el territorio - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Desde el Gobierno de la Provincia se informó que mantiene en ejecución más de 130 obras públicas con el objetivo de profundizar el desarrollo en todo el territorio. Esto, “en coincidencia con el discurso de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial del gobernador, Gildo Insfrán, donde sostuvo que ‘no importan las adversidades, seguiremos luchando para que las obras sean una realidad en nuestro territorio’”.

La frase del mandatario, afirmaron fuentes oficiales, se trató de “una férrea réplica a la paralización de las obras públicas que comenzó en el 2023, con la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, que la gestión de Insfrán sostiene con intervenciones concretas en el área de salud, educación, recreación, tanto en capital como en el interior provincial”.

En este sentido, se recordó que en diciembre de ese año, la gestión libertaria puso en marcha el “plan motosierra”, generando “la suspensión inmediata de casi 4.000 obras públicas nacionales en el país, reduciendo los proyectos nuevos a prácticamente cero e impulsando un fuerte recorte presupuestario que hizo caer la inversión pública más de un 70%”.

Así, se eliminaron las transferencias de capital a las provincias, paralizando redes de agua, cloacas, rutas y hospitales, y dejando a los contratistas con deudas millonarias.

Sin embargo, en Formosa, tal como lo reafirmó el gobernador Insfrán en su mensaje al pueblo formoseño, la premisa es no detenernos”, remarcaron fuentes del Gobierno provincial.

Obras provinciales

Bajo este propósito “y a contramano del escenario de crisis nacional”, se ejecutan más de 130 obras en el territorio formoseño. Un ejemplo es la construcción de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) Nº 005 y el Ciclo Básico Secundario Rural (CBSR) de Colonia Villa La Trinidad, ubicada en las afueras de la ciudad capital.

 

Allí, en una superficie total de construcción de 1.380 metros cuadrados y en una total intervenida de 2.900 metros cuadrados, de acuerdo al programa funcional, la obra educativa contará con importantes espacios, como un sector administrativo con oficinas de dirección, vicedirección y secretaría, tanto para la EPEP como para el CBSR.

Así también, se incluirán espacios comunes compartidos como el sector pedagógico y apoyo, que incluirá salón de usos múltiples, biblioteca, sala de lectura, laboratorio, taller de múltiples actividades, sala de docentes, cuatro aulas, galerías y playón de formación.

En el caso del sector de servicio, dispondrá de sanitarios para alumnos, docentes y personas con discapacidad, kitchenette, cocina, despensa y depósito.

A su vez, en el barrio Fray Salvador Gurrieri de la Capital se está construyendo la Escuela Secundaria, que poseerá sectores administrativo, pedagógico, de apoyo y de servicios.

Además de lugares para dirección, vicedirección, auxiliares, administración, secretaría, preceptoría, sala de profesores, entre otros, incluirá SUM, biblioteca, sala de informática, laboratorio, once aulas, galerías, playón de formación, sanitarios y depósitos.

Salud

Asimismo, en materia sanitaria, en Laguna Naineck avanza la concreción del hospital de la localidad, en una superficie de terreno de 10 mil metros cuadrados, la superficie cubierta será de 2.300 metros cuadrados.

Dicho proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio con el tipo tradicional de ladrillos comunes, pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio color, cielorrasos de tablillas de PVC y aplicados bajo losa, cubierta de chapa galvanizada trapezoidal color, con galerías y circulaciones cubiertas, tratamiento del espacio exterior y parquización.

En ese sentido, de acuerdo al programa de necesidades, se definieron los siguientes espacios funcionales: el sector administrativo, el de consultorios externos y el de guardia-emergencia. A ellos se suman los de área restringida, internación y servicio.

Otro nosocomio en construcción es el de Fortín Cabo 1º Lugones, el cual brindará a sus habitantes el mejor y más completo servicio sanitario.

Al igual que el efector mencionado previamente, contará con un área administrativa, consultorios externos para las distintas especialidades médicas –como pediatría, clínica médica, tocoginecología, odontología, kinesiología y enfermería con vacunación-, a los que se agregan otros espacios para el asistente social, control y entrega de leche con depósito, laboratorio, salas de extracción de sangre y de rayos X, etcétera.

Se añaden sectores para guardia-emergencia, área restringida, internación y servicio, en una superficie cubierta de 2.330 metros cuadrados.

Por último, cabe mencionar al hospital de Villa Escolar, que en una superficie de 18 mil metros cuadrados y una cubierta de 4.100 metros cuadrados, dispondrá de diversos sectores, como el administrativo, consultorios externos, emergencia, morgue, quirúrgico, esterilización, internaciones, servicios e instalaciones especiales.

El Gobierno provincial ejecuta diversas obras públicas a través de la DPV en distintos puntos del territorio

El Gobierno provincial ejecuta diversas obras públicas a través de la DPV en distintos puntos del territorio

Defensas, estabilizados granulares, pavimentos urbanos, obras de bacheo, desagües, acueductos, limpieza y acondicionamiento de canales y defensas de costas

El Gobierno provincial ejecuta diversas obras públicasa través de la DPV en distintos  puntos del territorio - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa, brindó a La Mañana un informe acerca de las múltiples obras que el Gobierno provincial ejecuta a través del organismo a su cargo, en distintos puntos del territorio formoseño.

En este sentido, el funcionario hizo notar que “pese a que desde el mes de diciembre del año 2023, el Gobierno nacional paralizó todas las obras que financiaba en todo el país, inclusive cesando con el pago de los certificadosde obras ya realizadas, en el ámbito de la provincia de Formosa, el Gobierno local continúa con las obras públicas enteramente con financiamiento del Tesoro provincial”.

Destacó que “esta medida del Gobierno del Dr. Gildo Insfrán se toma en claro conocimiento de lo que las obras implican en materia de consolidación de la infraestructura para el desarrollo comunitario, estímulo de la producción y del desarrollo, generación de empleo genuino, aliento a las inversiones y crecimiento de toda la economía en general”.

Caffa detalló que entre los distintos trabajos distribuidos en toda la geografía provincial, se siguen ejecutando obras viales, obras de bacheos y repavimentaciones, obras para el manejo de los recursos hídricos, obras de defensa de costas y protección contra los desbordes del río Pilcomayo, acondicionamiento de estaciones de bombeo, acueductos, pavimentos urbanos, etc.

Bache y repavimentación

Asimismo, recordó que se inauguró recientemente el bacheo y repavimentación del paso urbano de la ruta provincial Nº 3 por la localidad de El Colorado, también conocida como avenida Pellegrini. Significó que “esta obra realza el principal acceso de la localidad, dotándola de las mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial”.

Informó que se prosigue además con el bacheo superficial y profundo de la ruta provincial Nº 1 en el tramo Misión Laishí – El Colorado.

Más adelante, señaló que en el Sur de la provincia se prosigue con la construcción de la duplicación de calzada de la ruta provincial N° 1 en el paso urbano por la localidad de Colonia Villafañe.

Estabilizados granulares

Caffa resaltó que otra obra vial muy importante en el Sur provincial es la “Construcción de Estabilizado Granular en la ruta provincial Nº 5” en el tramo que va desde la localidad de Misión Laishí hasta Colonia Yataí. El tramo es de 25 km y actualmente se está trabajando en la segunda sección de 12 km. Recientemente, se finalizó la construcción de estabilizado granular en el acceso a Potrero de los Caballos y en el acceso a la comunidad originaria Laguna Gobernador.

Otra obra de estabilizado granular se ejecuta en el Oeste provincial, en la ruta provincial Nº 32, la cual une a la localidad de Las Lomitas con Fortín Soledad, dando acceso también a distintas comunidades como Punta del Agua, La Línea, El Coletto, El Anta.

Pilcomayo

Por otra parte, comentó que el Gobierno provincial tiene desplegados ya desde el mes de diciembre, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, máquinas y personal en los sectores influenciados por la zona de divagación y colmatación del río Pilcomayo, a efectos de realizar los trabajos necesarios para proteger a los centros poblados y distintos parajes. Los trabajos se ejecutan en las zonas de Río Muerto, Rinconada Criolla, La Represa, Quemado Nuevo, Fortín Soledad y El Churcalito.

Además, Caffa indicó que avanza la construcción del acueducto que conectará a Los Chiriguanos con Laguna Yema, mientras que un segundo frente de obra avanza desde Los Chiriguanos hacia Laguna Yema.

En capital

Caffa también aludió a la obra del muro de protección de costa de la capital provincial.

La misma consiste en la construcción de un muro de hormigón para proteger la costa formoseña de los deslizamientos de suelo y de acción erosiva del río Paraguay en una extensión aproximada de 330 metros desde el mirador de madera hasta la calle Fotheringham.

Finalmente, subrayó que se encuentra en pleno avance la obra de repavimentación de la calle Martín Rodríguez y construcción de sistema troncal de desagües de Villa del Rosario.

Reseñó que están en plena ejecución ambas obras. Primero la repavimentación de dicha arteria desde la Av. Frondizi hasta la Av. Gutnisky. Ya se terminó la calzada de hormigón de la 1° cuadra y ya se está trabajando en la segunda.

Rusia ejecuta ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear

Rusia ejecuta ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear

Vladimir Putin anunció que las fuerzas rusas estratégicas de misiles serán transferidas a nuevos sistemas con mayor precisión y capacidad de superar las defensas antimisiles.

Vladimir Putin

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó este martes en ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear desde el centro de coordinación del Kremlin.

«Hoy estamos llevando a cabo otro entrenamiento de las fuerzas estratégicas de disuasión [nuclear]. Practicaremos las acciones de los oficiales en la gestión del uso de armas nucleares con lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero«, añadió.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado señaló que la aparición de nuevas amenazas exteriores pone de relieve la necesidad de fuerzas de disuasión estratégica modernas y permanentemente listas para el combate, razón por la cual Rusia seguirá mejorando su armamento.

En este contexto, anunció que las fuerzas rusas estratégicas de misiles serán transferidas a nuevos sistemas con mayor precisión y capacidad de superar las defensas antimisiles.

Putin sostuvo que continúa la introducción en la Armada de los últimos submarinos de propulsión nuclear y la modernización de los bombarderos estratégicos de largo alcance.

Además, subrayó que el uso de armas nucleares es una medida de último recurso para garantizar la seguridad del país, y que Rusia no va a verse arrastrada a una carrera armamentística. No obstante, el país mantendrá sus fuerzas nucleares al nivel de «suficiencia necesaria», aseguró.

«Somos muy conscientes de que es la tríada nuclear la que sigue siendo un garante fiable de la soberanía y la seguridad de nuestro país, nos permite resolver las tareas de disuasión estratégica, así como mantener la paridad nuclear y el equilibrio de poder en el mundo como un hecho objetivo de la estabilidad global», destacó.

Advertencias de la OTAN

Los ejercicios de las fuerzas armadas rusas con armas nucleares, se producen luego de que este lunes el secretario general de la OTANMark Rutte, calificara de una «amenaza» para la seguridad de la Unión Europea (UE) la presencia (no confirmada por Rusia) de militares norcoreanos en la región rusa de Kursk para apoyar a las tropas de ese país.

Además, el exprimer ministro neerlandés pidió a Moscú poner fin “inmediatamente” al despliegue de soldados procedentes de Corea del Norte en su territorio.