Etiqueta: EROS

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de distribución de energía

La diputada provincial aseguró que, según un análisis realizado por su equipo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentó un 222% entre 2024 y junio de 2026, mientras que el costo de la energía eléctrica se incrementó un 118%.

Villaggi pidió al EROSP que informe cuánto recauda REFSA por el servicio de  distribución de energía - Diario La Mañana

Fuente: ://www.lamañanaonline.com.ar/

Solicitó que se transparenten los componentes de la factura que pagan los usuarios

La diputada provincial Agostina Villaggi presentó una nota ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) para solicitar información detallada sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa eléctrica que percibe la empresa REFSA por la prestación del servicio.

Según explicó la legisladora a La Mañana, el pedido surge tras un análisis de la evolución de los cuadros tarifarios desde 2024 hasta la actualidad. De acuerdo con los datos relevados por su equipo, el VAD registró un incremento del 222% en ese período, mientras que el costo de la energía eléctrica, determinado a nivel nacional, aumentó un 118%.

“Queremos que se blanquee ese valor porque en la factura no está discriminado cuánto corresponde al costo de la energía y cuánto al VAD. Lo que se muestra es un precio unificado que no permite conocer con claridad cómo se compone la tarifa”, sostuvo Villaggi.

La diputada afirmó que, según los cálculos realizados, de cada 100 pesos abonados por los usuarios en concepto de energía eléctrica, alrededor de 60 pesos corresponderían al VAD. Por ese motivo, consideró necesario que REFSA y el organismo regulador informen de manera precisa cuál es la participación de cada componente dentro de la factura final.

Durante la entrevista, también cuestionó la información que actualmente figura en las facturas de energía, donde se atribuyen los incrementos tarifarios a decisiones del Gobierno nacional. En ese sentido, señaló que existe una falta de transparencia respecto de los costos propios de la distribuidora provincial.

Villaggi además planteó interrogantes sobre la composición accionaria de REFSA. Recordó que en distintas oportunidades solicitó información sobre los accionistas privados de la empresa, sin obtener respuestas oficiales.

Por otra parte, cuestionó el funcionamiento del ente regulador y sostuvo que la legislación provincial establece mecanismos de información y participación ciudadana previos a las modificaciones tarifarias. “Lo único que se publica es el cuadro tarifario final, pero no se informa cómo se compone cada uno de los rubros que integran el costo total del servicio”, afirmó.

La legisladora remarcó que tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial garantizan el acceso a la información pública y consideró que el EROSP tiene la obligación de brindar los datos requeridos.

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que el organismo dispone de diez días hábiles para responder al pedido. En caso de no obtener contestación, adelantó que presentará una reiteración formal y, de persistir el silencio administrativo, recurrirá a una acción de mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia para exigir judicialmente la entrega de la información.

Finalmente, Villaggi también reclamó precisiones sobre el denominado “esfuerzo formoseño”, el esquema de subsidios aplicado sobre el VAD.

Según señaló, actualmente no se conoce qué porcentaje de usuarios recibe ese beneficio ni cuál es el impacto real del descuento sobre la tarifa que pagan los consumidores.

Desde el EROSP se recordó que el RASE permite acceder a los 350 kilovatios a un precio subsidiado

Desde el EROSP se recordó que el RASE permite acceder a los 350 kilovatios a un precio subsidiado

Claudia Villarruel, administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), afirmó que la segmentación eléctrica es “una decisión política del Gobierno nacional”, y se refirió al beneficio que reciben los usuarios al estar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Desde el EROSP se recordó que el RASE permite acceder a los 350 kilovatios  a un precio subsidiado - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

En este sentido, declaró que lo ha hecho “a través de la emisión de las Resoluciones 90 y 92, que establecen topes al consumo, que van hasta 350 para los usuarios del N2 y 250 para los del N3, aumentando también los precios de la energía para todos los sectores residenciales y comerciales”.

Recordó que ya existe un antecedente de estas resoluciones, la Resolución N° 7, con la cual “ya vivimos estos aumentos que en verdad se resumen en tarifazos energéticos nacionales, porque los precios mayoristas los fija el Estado de la Nación, afectando especialmente a las escuelas, los comercios y también a los residenciales”.

Aseveró que “hoy nos encontramos con la situación de la inscripción al RASE, para poder acceder a los 350 kilovatios a un precio subsidiado”, por lo cual “invitamos a todos los usuarios a que lo hagan”, recordando que tienen tiempo “hasta el 31 de julio”.

En esta misma línea, rememoró que “el excedente de esos 350 pasa a pagar una tarifa plena y la diferencia entre ambas tarifas es un salto muy grande para la economía del usuario”.

 

Además, repasó que la inscripción para este subsidio es por parte del Gobierno nacional, que es el que define qué usuario ingresa o no dentro de estas categorías. Y aclaró que por otro lado está el otorgado por la provincia que es “Esfuerzo Formoseño”.

Respecto de este último, recalcó que “lo financia el Gobierno de Formosa desde el año 2019, y surge justamente en un contexto difícil, porque se había eliminado la tarifa social del Gobierno de Mauricio Macri” y subrayó que “hasta el día de hoy el gobernador Gildo Insfrán mantiene este beneficio”.