Etiqueta: Garcia Cuerva

Benegas Lynch criticó a Jorge García Cuerva: «Militan con sotana»

Benegas Lynch criticó a Jorge García Cuerva: «Militan con sotana»

Luego de las críticas pronunciadas durante el Tedeum por el 25 de Mayo, el diputado libertario arremetió contra el arzobispo de Buenos Aires y lo vinculó con el kirchnerismo.

 Alberto “Bertie” Benegas Lynch

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Alberto Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), cuestionó este lunes al arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, por el fuerte discurso que brindó durante el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

“El mensaje de García Cuerva fue lamentable e injusto con los logros del Gobierno. Algunos militan con sotana el regreso del peronismo que nos dejó 57% de pobres”, escribió Benegas Lynch a través de las rede social X, y acusó al Arzobispo de hacer militancia “con sotana” , al tiempo que lo vinculó con dirigentes del kirchnerismo.

En el mismo mensaje, agregó: “La permanente demonización del individuo, la riqueza y la romantización de la pobreza los deja siempre en mal lugar”.

El diputado acompañó sus su mensaje con imágenes de García Cuerva junto al exministro de Economía Sergio Massa, la extitular de AySA Malena Galmarini y la exgobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner.

Las fotografías corresponden a actividades realizadas entre 2017 y 2023, período en el que García Cuerva se desempeñó primero como obispo auxiliar de Lomas de Zamora y luego como obispo de Río Gallegos.

En un segundo mensaje, Benegas Lynch apuntó a que “La unión religión y estado fue receta del horror en Europa. La Argentina la heredó de España. No debería existir tal unión. Catalogar una religión particular como la oficial de un país, no tiene sentido ni razón y ha servido para q creyentes de otras religiones financien la privilegiada”, sentenció.

También se sumó a la críticas contra García Cuerva fue Nicolás Márquez, biógrafo de Javier Milei. “Técnicamente no tiene el menor rigor académico la opinión de un obispillo embrutecido, inmoral y anticristiano. A tal punto esto es así, que el militante García Cuerva se junta jocosamente no con católicos de estricta observancia sino con malvivientes que militan con él”, sostuvo.

Y completó: “En rigor, este sujeto es parte de la camada de herejes infiltrados en la Iglesia que el apóstata Bergoglio colocó en lugares de poder. Su falible y precaria opinión tiene un peso minúsculo y sólo nos sirve de guía a los argentinos de bien para ratificar que Milei está conduciendo el país hacia un rumbo correctísimo”.

Antes del Tedeum, García Cuerva advirtió sobre la intolerancia

Antes del Tedeum, García Cuerva advirtió sobre la intolerancia

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, expresó preocupación por el clima social y político y criticó la descalificación de opiniones distintas.

El arzobispo de Buenos Aites

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A pocas horas del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, del que participará el presidente Javier Milei, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, lanzó una fuerte advertencia sobre el clima político y social que atraviesa el país y cuestionó la creciente intolerancia y el rechazo hacia quienes sostienen posiciones diferentes.

Las declaraciones fueron realizadas este domingo durante una misa celebrada en la Catedral Metropolitana, en una homilía donde el prelado tomó pasajes bíblicos para trasladarlos al presente argentino y realizar una reflexión centrada en la convivencia democrática, la diversidad y el sentido de comunidad.

Su mensaje se produjo además en un contexto de tensión política, marcado por nuevos signos de distanciamiento dentro del Gobierno nacional. En ese escenario, la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó fuera de la ceremonia religiosa prevista para este lunes, ya que no fue invitada al tradicional encuentro patrio.

Durante su intervención, García Cuerva se detuvo especialmente en el deterioro de las formas del debate público y cuestionó las descalificaciones hacia quienes expresan opiniones diferentes.

Rechazo del que piensa distinto

“Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia. Qué difícil es poder respetar y hablar de diversidad en tiempos de rechazo de todo el que piensa distinto. Qué difícil es hablar de diversidad cuando nos sentimos un poco dueños de la verdad y descalificamos cualquier opinión o pensamiento contrario”, sostuvo.

Las palabras del arzobispo fueron interpretadas como una referencia al nivel de confrontación que domina buena parte de la discusión política y social en la Argentina, en un escenario atravesado por fuertes disputas, tensiones institucionales y discursos cada vez más polarizados.

El religioso planteó que la diversidad no puede convertirse en un obstáculo para la convivencia y que el desacuerdo forma parte natural de una sociedad democrática.

En ese sentido, sostuvo que la discusión excede las diferencias coyunturales y obliga a pensar el vínculo entre los ciudadanos y la forma en que se construye una identidad compartida.

“Vuelve sobre esta idea la conciencia de que somos distintos y diversos y formamos un solo cuerpo, porque de algún modo tenemos que tomar conciencia también que como pueblo argentino somos nación. No somos una suma de individuos que circunstancialmente viven en un territorio. Somos mucho más que eso”, afirmó.

Noción de bien común

García Cuerva comparó esa idea con el concepto de familia y señaló que una nación no puede reducirse a una simple suma de intereses particulares o individuales, sino que requiere objetivos comunes y un proyecto colectivo que trascienda las diferencias.

Otro de los ejes centrales de la homilía fue el llamado a recuperar la noción de bien común, un concepto que el arzobispo consideró debilitado frente al crecimiento del individualismo y la competencia.

“Qué importante también entonces, en vísperas de este 25 de Mayo, volver a insistir con el bien común, el bien que va más allá de mi beneficio, el bien que va más allá de mis búsquedas personales, el bien que tiene que ver justamente con el bien de todos, con un bien colectivo”, expresó.

Luego profundizó esa idea y contrapuso ese principio con ciertas dinámicas actuales. “Hablar del bien común en tiempos de egoísmo, hablar de bien común en tiempos de individualismo, hablar de bien común en tiempos de feroz competencia de unos con otros”, agregó.

Hacia el cierre de la ceremonia, García Cuerva formuló una reflexión con tono de síntesis política y espiritual en vísperas de una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo.

“Que podamos tomar conciencia que aunque somos distintos miembros, somos un solo cuerpo, una sola familia, una sola nación”, concluyó.

García Cuerva en el Día de San Cayetano: «Nadie elige revolver la basura porque le gusta»

García Cuerva en el Día de San Cayetano: «Nadie elige revolver la basura porque le gusta»

El arzobispo de Buenos Aires remarcó que, si bien “la responsabilidad de que estemos tan mal es de todos”, también la solución debe ser en conjunto: “Nadie se salva solo”

Jorge García Cuerva

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, en su homilía por el Día de San Cayetano, remarcó que “nadie se salva solo” porque, si bien “la responsabilidad de que estemos tan mal es de todos”, también es responsabilidad de todos solucionarlo.

Por otra parte, manifestó que “no es una situación partidaria” que muchas personas, como los jubilados, “la estén pasando mal” y remarcó que “nadie elige revolver la basura porque le gusta, haciendo referencia a una publicación de la vocera del Gobierno de la Ciudad, Laura Alonso, quien aseguró que tendrán que pagar “hasta $900 mil de multa” aquellos a los que “le gustan hurgar la basura”.

«Somos custodios y guardianes de los más pobres, de los más débiles, de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna, de los discapacitados y de todos los enfermos. No podemos desentendernos de los que sufren», aseguró el arzobispo.

En la misma línea, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad y del programa de sanciones y multas impulsa Jorge Macri contra los cartones y personas en situación de calle y señaló que «no podemos desentendernos” de aquellos ciudadanos que “revuelven los tachos de basura buscando algo para comer”.

“No lo hacen porque les gusta, lo hacen por necesidad, como el hijo menor de la parábola que deseaba comer las bellotas que comían los cerdos«, planteó García Cuerva.

Para finalizar, remarcó que, en su día, le pide al Patrono del Pan y del Trabajo, que haga de la Argentina “una casa de reconciliación«, «salir del chiquero de las descalificaciones y del odio» y trabajar en la «reconciliación” entre todos los ciudadanos: “Solo desde allí podremos gestar una sociedad más humana”, concluyó.