Etiqueta: hostigamiento

Meme: “En Formosa hay hostigamiento, persecución y violencia institucional generada desde el Estado” – Diario La Mañana

Meme: “En Formosa hay hostigamiento, persecución y violencia institucional generada desde el Estado” – Diario La Mañana

La exdiputada provincial Gabriela Meme participó de la presentación realizada en el Senado de la Nación en respaldo al proyecto de intervención federal impulsado por el senador Francisco Paoltroni 

Neme: “En Formosa hay hostigamiento, persecución y violencia institucional  generada desde el Estado” - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

REALMENTE, ES UN MEME

Expuso denuncias vinculadas a persecución política, funcionamiento judicial y restricciones a dirigentes opositores. También cuestionó al oficialismo provincial y sostuvo que existen problemas institucionales que, a su criterio, requieren respuestas profundas.

Enxplicó que su participación estuvo centrada en relatar experiencias personales atravesadas durante los últimos años, aunque aclaró que buscó representar una problemática que, según sostuvo, alcanza a otros dirigentes opositores y también a ciudadanos que expresan públicamente posiciones distintas al oficialismo.

“A mí me pidieron que hable de las causas de persecución política, de hostigamiento, de todo lo vivido durante estos años”, señaló, agregando que quienes deciden confrontar políticamente con el Gobierno provincial enfrentan consecuencias que van más allá de la disputa partidaria. “Todos los que en Formosa deciden oponerse, levantar la voz y no callar, tenemos consecuencias”, insistió.

Durante la entrevista, relató que parte de su exposición estuvo dedicada a describir procesos judiciales iniciados en su contra y episodios que, según indicó, marcaron su trayectoria política y personal. “No soy una delincuente para tener 42 causas entre penales y contravencionales”, expresó. En ese contexto, cuestionó el funcionamiento de la Justicia provincial y vinculó distintos expedientes con una supuesta utilización institucional para ejercer presión sobre dirigentes opositores.

También describió episodios que consideró intimidatorios, entre ellos pintadas realizadas en su domicilio particular y situaciones de seguimiento permanente que, según afirmó, forman parte de mecanismos de control político instalados en la provincia. Por eso sostuvo que “es muy peligroso cuando un Gobierno se confunde con un partido político”.

Poder Judicial

Meme planteó además que uno de los principales problemas institucionales de Formosa está vinculado al funcionamiento judicial y remarcó que una mayor independencia entre poderes permitiría resolver conflictos políticos e institucionales por vías ordinarias.

“El gran problema en Formosa es la Justicia”, aseguró, y sostuvo que herramientas judiciales vinculadas al control de constitucionalidad, los pedidos de auditorías o los planteos administrativos podrían tener otro desarrollo si existiera una estructura judicial independiente.

“Con una Justicia independiente, en meses Formosa se normaliza”, afirmó.

Durante la entrevista también respondió a declaraciones formuladas por el jefe del bloque justicialista en la Legislatura provincial, Agustín Samaniego, quien había rechazado el proyecto de intervención federal y había sostenido que en Formosa existe plena libertad para desarrollar actividades políticas y partidarias. “Es mentira”, respondió Neme.

Como ejemplo, mencionó actividades desarrolladas junto a vecinos para brindar asesoramiento sobre facturación del servicio eléctrico y aseguró que posteriormente algunas personas habrían sufrido consecuencias administrativas. Entonces, cuestionó: “¿De qué libertad me está hablando Samaniego?”.

La exlegisladora se refirió además a la organización de la actividad desarrollada en el Senado y cuestionó a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien “quiso ocultarnos y quiso silenciarnos”, expresó.

Consultada sobre las posibilidades concretas de avance del proyecto de intervención federal, Neme reconoció las dificultades políticas que existen para alcanzar consensos en el Congreso nacional, aunque sostuvo que la discusión debe mantenerse abierta y consideró que la situación institucional de la provincia continuará formando parte de la agenda política.

Finalmente, dijo que distintos sectores opositores mantienen espacios de articulación política con vistas al escenario electoral futuro y planteó que la construcción de acuerdos entre sectores diversos puede constituir una herramienta para disputar el Gobierno provincial.

“Esta alianza sigue firme y sigue con vocación de lograr una Formosa libre”, concluyó.

Denuncian hostigamiento e intimidación de la Policía en una reunión de productores; la fuerza separó de sus funciones a dos efectivos

Denuncian hostigamiento e intimidación de la Policía en una reunión de productores; la fuerza separó de sus funciones a dos efectivos

El dirigente rural Pánfilo Ayala contó que dos uniformados “irrumpieron” en el horario del almuerzo para pedir información sobre el motivo del encuentro y quiénes participaban del mismo. Por otra parte, la Policía apartó y puso a disposición a ambos efectivos

Denuncian hostigamiento e intimidación de la Policía en una reunión de  productores; la fuerza separó de sus funciones a dos efectivos - Diario La  Mañana

Fuente: ://https_www.lamañanaonline.com.ar
El titular de la Filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, denunció este lunes hostigamiento e intimidación de la Policía de Formosa en una reunión privada de productores federados que se realizó el último viernes en la localidad de Palma Sola, con presencia de la presidenta de la FFA Andrea Sarnari y el secretario gremial Claudio Angeleri.

En diálogo con La Mañana, Ayala informó que el viernes al mediodía, en momento que se desarrollaba un almuerzo entre algunos pequeños productores federados y la conducción nacional de la Federación Agraria en un domicilio particular de Palma Sola, “irrumpieron efectivos policiales en el lugar solicitando hablar con alguien, para saber el motivo de la reunión y conocer quiénes se encontraban allí, por orden de sus superiores”.

 

“En pleno almuerzo fuimos sorprendidos por los policías, quienes manifestaron que tenían el dato de que se iba a realizar una reunión en ese lugar y que querían saber de qué se trataba el encuentro. A todos nos sorprendió que, sin ningún reparo, los uniformados se atrevan a realizar este tipo de hostigamiento con fines intimidatorios”, comentó el dirigente.

Recordó que la jornada con integrantes de la conducción de Federación Agraria comenzó el viernes a la mañana, a través de un encuentro entre pequeños productores de la zona norte y la posterior recorrida de algunas chacras.

“La visita nacional se empañó de alguna manera con este hecho de intimidación que vivimos en el almuerzo. Repudiamos la intromisión de la Policía a modo de amedrentamiento en una casa particular y con una reunión privada. Entendemos que fue un acto de abuso de sus funciones y lamentablemente, una actitud que nos recuerda a otros tiempos del país y que nada tiene que ver con un estado de derecho”, agregó.

Según Ayala, la presidenta de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, “primero no dimensionó lo que estaba sucediendo cuando salió a hablar con los uniformados, pero cuando se retiraron y dijeron que sólo cumplían órdenes de sus superiores, empezó a analizar la grave situación que había vivido por primera vez con estas características”.

“Nunca le tocó vivir una cosa igual, y eso que recorre todo el país. Lo extraño del caso es que la misma presidenta de la FAA se había reunido el día anterior con un ministro y el intendente de El Colorado en esa localidad”, relacionó.

Al margen de este episodio, comentó que “la conducción nacional tiene conocimiento explícito de la situación actual que atraviesan los productores de la zona Norte, de quienes escucharon desgarradores testimonios sobre las dificultades para sostener la actividad ante la falta de política de fomento y asistencia estatal”.

“Los dirigentes nacionales se comprometieron a acompañar los reclamos que venimos sosteniendo desde hace dos años al Gobierno nacional para acceder a una ayuda extraordinaria, ratificando la insistencia para que esta petición alcance una respuesta favorable”, señaló, agregando que el plan de lucha local continuará en la próxima semana con una manifestación de productores “en Naineck u otra localidad de la provincia”.

Separados

Por su parte, la Policía de Formosa comunicó ayer que los dos efectivos que intervinieron en la reunión de los productores en la localidad de Palma Sola, fueron “administrados y puestos a disposición del Departamento Personal”.

En el comunicado, se aclaró que ante “la publicación difundida en redes sociales, en la cual se hace referencia a un supuesto accionar de `hostigamiento` por parte de la Policía hacia reuniones de vecinos, el personal policial en ningún momento actúa con la intención de interferir o entorpecer encuentros de personas, sino que su intervención responde exclusivamente a tareas de prevención y cuidado en el marco de sus funciones legales.

Asimismo, se destacó que el accionar policial se lleva adelante con el objetivo de garantizar la seguridad pública, resguardar la convivencia y prevenir situaciones que pudieran derivar en conflictos o hechos delictivos.

Sin embargo, para poner claridad en tal situación, el Comando Superior dispuso ayer la sustanciación de actuaciones administrativas a fin de investigar si la conducta del personal de la Subcomisaria Palma Sola excedió el marco legal, ordenando la separación momentánea de sus funciones.