Etiqueta: marchas

Crisis en Bolivia: nuevas marchas, intento de saqueos e incidentes en medio del estallido social contra el gobierno de Rodrigo Paz

Crisis en Bolivia: nuevas marchas, intento de saqueos e incidentes en medio del estallido social contra el gobierno de Rodrigo Paz

Las protestas y los bloqueos de rutas derivaron en episodios de violencia en distintos puntos del país. Desde el gobierno boliviano acusan al expresidente Evo Morales de llevar a cabo un “plan macabro” para volver al poder.

Incidentes en Bolivia.Fuente: https://www.canal26.com/i

Bolivia atraviesa una compleja situación política y social que comenzó a principios de mayo con manifestaciones detonadas por reclamos de recomposición salarial, deficiencias en el suministro de combustibles y el rechazo a una reforma de tierras. El conflicto escaló con rapidez hasta transformarse en toda una crisis para el gobierno, con pedidos de renuncia dirigidos al presidente Rodrigo Paz, quien asumió el Poder Ejecutivo hace apenas seis meses.

Las protestas y los bloqueos de rutas derivaron en episodios de violencia en distintos puntos del país, profundizando las dificultades económicas de gobierno boliviano, que acusa al exmandatario Evo Morales de llevar a cabo un “plan macabro” para volver al poder.

La crisis en Bolivia, minuto a minuto:

Canal 26 en Bolivia: máxima tensión en las calles

Federico Juanto, en vivo para Canal 26 desde las calles de Bolivia, relató los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

“No podemos seguir viviendo así” y la “gente está sufriendo” fueron algunos de los testimonios recogidos por el enviado especial.

En las imágenes se pueden ver ejecuciones, corridas y gases lacrimógenos en plena calle principal de la capital boliviana.

Decenas de migrantes varados ante los bloqueos

Alrededor de 250 migrantes provenientes de Venezuela y Colombia que partieron de Chile para retornar a sus países se encuentran atrapados en Bolivia debido a los cortes de rutas.

La tensión en el país vecino escaló a otros países de la región, por lo que se espera que en las próximas horas se lleven adelante gestiones diplomáticas para que dichas personas puedan volver a sus países.

Canal 26 en vivo desde Bolivia: nuevas marchas y temor a saqueos

Federico Juanto continúa con su gran cobertura para Canal 26 en las convulsionadas calles de La Paz, donde la tensión por crisis política en Bolivia ha llegado a un punto insostenible.

El periodista relató la dura crisis de los dueños de los comercios, que rogaron no ser filmados para no sufrir saqueos. Mientras tanto, continúan las marchas para pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Canal 26 en vivo desde Bolivia: el testimonio de la gente por la crisis política

Federico Juanto brinda detalles minuto a minuto sobre la situación en las calles bolivianas. Los ciudadanos damnificados, quienes aguardaban en extensas hileras desde las primeras horas de la madrugada y la noche anterior, denunciaron discriminación por parte de la administración del surtidor y de las fuerzas policiales, acusando que se prioriza el abastecimiento total a los automóviles particulares mientras se les niega el acceso al cupo mínimo de cinco litros.

Dos muertos tras un choque con un vehículo de la Policía

Tres personas murieron en un accidente de tránsito en la localidad cruceña de Santa Fe, en el municipio de Yapacaní. Según versiones preliminares, un vehículo en el que se trasladaban efectivos antidroga impactó contra una motocicleta en la que viajaban las víctimas.

Según informó Red Uno, Rocío Aguilar, de 40 años, y Eliza Peredo, de apenas 9 años, murieron casi de inmediato tras el choque. El conductor del mototaxi, Mariano Hurtado, de 54 años, quedó gravemente herido y se encuentra en terapia intensiva.

Un niño murió luego de que su traslado médico sea perjudicado por los bloqueos

Un menor de 12 años falleció en Llallagua, convirtiéndose en víctima mortal registrada como consecuencia de los bloqueos que afectan la circulación de ambulancias y el acceso a servicios de salud en el departamento de Potosí.

En uno de los puntos de bloqueo, la madrugada del jueves 21 de mayo los manifestantes evitaron dar paso a la ambulancia que trasladaba de emergencia al menor de edad: “La ambulancia tuvo que retornar al hospital Madre Obrera de Llallagua, cuando era trasladado a Oruro como otra opción, el menor falleció en el trayecto”, informó el medico Juan José Serrudo, según consignó el medio El día.

La denuncia contra Evo Morales que desató la crisis en Bolivia

Bolivia atraviesa en un caos total que coincide con un nuevo movimiento en la causa contra el expresidente Evo Morales. La Justicia local avanza con un juicio en rebeldía contra el dirigente politico, acusado de “trata y tráfico de personas” por presuntamente mantener relaciones con una menor de edad mientras ejercía como jefe de Estado y con la que habría tenido una hija.

Luego de las elecciones de 2019, que significaron la salida de Morales del país, en 2020 el gobierno interino de Janine Añez impulsó una denuncia de estupro contra el exmandatario por una supuesta relación que habría tenido con una menor de 15 años entre 2014 y 2016.

De todas maneras, la Fiscalía detuvo y archivó la investigación al poco tiempo. En noviembre de ese mismo año asumió el poder Luis Arce, su ex ministro de Economía. Sin embargo, a raíz de las críticas de Morales. la Justicia reactivó sus investigaciones y lo imputó por trata agravada de personas.

Lee la nota completa haciendo clic acá.

La central obrera anunció que su líder pasó a la clandestinidad

Protestas en Bolivia en contra de los bloqueos de carreteras

Ciudadanos de distintos sectores en al menos cinco capitales regionales de Bolivia se movilizaron en las últimas horas para exigir el cese de los bloqueos de carreteras impulsados por sindicatos campesinos y sectores afines al exmandatario Evo Morales para pedir la renuncia del presidente del país, Rodrigo Paz.

Las marchas se registraron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la central Cochabamba, la amazónica Trinidad, la andina Oruro y la sureña Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial, con consignas en contra de los bloqueos y en “defensa de la democracia”.

El “Escudo de las Américas” de Donald Trump respaldó al Gobierno boliviano

Los países miembros del llamado “Escudo de las Américas”, coalición creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con doce naciones latinoamericanas, respaldó al Gobierno de Rodrigo Paz ante las protestas “violentas” que buscan “subvertir el orden constitucional”.

En un comunicado firmado por EEUU y los países miembros (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago), la coalición expresó su preocupación por las protestas y los bloqueos dirigidos a “desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido de Bolivia”.

“Respaldamos al Gobierno de Bolivia e instamos a los manifestantes a expresar sus inquietudes de manera pacífica y a respetar las instituciones democráticas. Cuando los manifestantes recurren a la violencia, el Gobierno tiene un interés legítimo en proteger el orden público dentro del marco de la ley”, indicó la nota.

Crisis y desabastecimiento afectan a Bolivia

Largas filas se registraron en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, donde decenas de personas intentan enviar alimentos y suministros a La Paz ante los bloqueos de rutas que afectan el abastecimiento en la capital.

Las imágenes muestran a familias con conservadoras y paquetes con carne, pollo y productos básicos, buscando ayudar a sus seres queridos en medio de la creciente escasez. Sin embargo, denuncian demoras, cupos limitados y un fuerte aumento en los costos de envío.

En primera persona: esto pasa en Bolivia ahora

El periodista de Canal 26, Federico Juanto, brinda detalles minuto a minuto sobre la situación en las calles bolivianas.

Renunció el ministro de Trabajo y lo reemplazará Williams Bascopé

El ministro de Trabajo de Bolivia, Edgar Morales, presentó su renuncia en medio de la crisis política y social. Su salida se produjo durante una reconfiguración del gabinete anunciada por el presidente Rodrigo Paz. “Pongo mi cargo a disposición. Quiero pacificar mi país. El presidente sabrá a quién nombrar en mi lugar”, declaró.

En su lugar, Williams Bascopé Laruta asumió la titularidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. En el acto de posesión, sostuvo: “Solamente pido a Dios que nos ilumine con sabiduría, con justicia, y especialmente al señor presidente, y a quien nos habla, y ensombrezca a todos en el país. Son momentos difíciles, pero los podemos superar, porque el país es grande, porque el país se llama Bolivia”.

Hospitales bolivianos racionan oxígeno medicinal y alimentos

Los principales hospitales públicos de la ciudad boliviana de La Paz racionan oxígeno medicinal, alimentos e insumos médicos y empezaron a postergar cirugías por el impacto de los bloqueos de carreteras que llevan 16 días.

En el Hospital de Clínicas, el complejo médico de referencia en la ciudad, autoridades de salud y los médicos lanzaron alertas este jueves por la emergencia que viven para pedir un “corredor humanitario” en los bloqueos que permita la normalización de las provisiones antes de que se presente una situación crítica.

La directora del Hospital de la Mujer, Janett Aliaga, dijo que el centro tiene oxígeno para siete días y se vio obligada a pedir “un uso racional” en la sección de neonatología, donde actualmente hay 29 bebés, ante las posibles urgencias que afronte la unidad de terapia intensiva, donde hay cinco mujeres atendidas.

Rodrigo Paz anunció cambios en su gabinete para aliviar las protestas

El presidente anunció que habrá “un reordenamiento del gabinete” de ministros para que sea “más ágil, más cercano” y tenga “una capacidad de escucha” de las demandas de distintos sectores.

Además, dijo que se conformará un Consejo Económico y Social, al que estarán convocados “todos aquellos que quieran participar del Gobierno” y para evitar las versiones “malintencionadas” de que supuestamente busca “privatizar” o aplicar “tarifazos” en los servicios, como afirman los sectores movilizados.

“Por eso la convocatoria a este Consejo Económico y Social, que tendrá un trabajo mensual, será para explicar de forma directa las cosas, para que no haya secretos, no haya la capacidad de algunos de distorsionar la necesidad de los bolivianos para poder salir adelante”, sostuvo.

Qué dicen los bolivianos ante el estallido social

El canciller de Bolivia afirmó que se está gestando “un golpe de Estado”

Fernando Aramayo afirmó que en Bolivia se está gestando un golpe de Estado y aseguró que las protestas contra el Gobierno tienen “un rostro inexcusable que es el del expresidente Evo Morales”, a quien acusó de impulsar una “sedición”.

“Lo que está sucediendo en el país ya tiene un rostro inexcusable que es el del expresidente Evo Morales, y el financiamiento de una marcha, un proceso de desestabilización de la democracia y de sedición con declaraciones públicas de líderes que responden a ese liderazgo, que han planteado abiertamente que el propósito de su movilización es la renuncia del presidente Rodrigo Paz”, dijo Aramayo en diálogo con Radio Mitre.

Consultado sobre si en Bolivia se está gestando un golpe de Estado, el canciller afirmó: “No tiene otro nombre quien por la fuerza quiere derrocar a un gobierno democráticamente elegido”.

Imágenes exclusivas de Canal 26: así es la marcha de los trabajadores

Claves para entender la crisis en Bolivia

  • El detonante de la reforma agraria: campesinos y pueblos originarios de la Amazonía marchó durante 24 días para arribar a La Paz a comienzos de mayo, donde exigieron la derogación de la Ley 1720, normativa centrada en la reclasificación de pequeñas propiedades a medianas para el acceso al crédito que, aseguran facilita la concentración de tierras en favor de empresarios agrícolas.
  • La ampliación del pliego de reclamos económicos: la Central Obrera Boliviana (COB) profundizó el conflicto al presentar un pliego con más de 200 exigencias.
  • La politización del conflicto: el escenario mutó formalmente hacia una crisis política el 6 de mayo, fecha en la que el líder de la Central Obrera Boliviana, Mario Argollo, y la Federación de Campesinos Tupac Katari, suscribieron un pacto para exigir la dimisión del jefe de Estado.
  • El factor Evo Morales: una movilización compuesta por centenares de adherentes al expresidente partió el 11 de mayo desde Caracollo para recorrer 190 kilómetros con destino a la sede de gobierno, donde manifestaron su rechazo a las reformas oficiales en áreas estratégicas.
  • El fracaso de los operativos de despeje: las fuerzas de seguridad y efectivos militares desplegaron una operación el 16 de mayo con el propósito de establecer un corredor humanitario en las rutas troncales, pero los manifestantes reinstalaron los piquetes luego de enfrentamientos en los accesos y en la vecina ciudad de El Alto.
  • Las repercusiones en el plano internacional: el Departamento de Estado de Estados Unidos encuadró las movilizaciones como un intento de desestabilización institucional contra el presidente Paz, quien previamente había cosechado el aval de las administraciones de Argentina, Chile y Paraguay.
Nuevas marchas en La Plata y Rosario por las víctimas del fentanilo

Nuevas marchas en La Plata y Rosario por las víctimas del fentanilo

Familiares de personas fallecidas por el fentanilo contaminado vuelven a movilizarse este martes en La Plata y Rosario para exigir justicia y avances en la causa.

Familiares de víctimas del fentanilo contaminado se movilizan en La Plata y Rosario para reclamar justicia.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los familiares de las víctimas del fentanilo contaminado, producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., del empresario Ariel García Furfaro, realizan este martes una nueva marcha para reclamar justicia y evitar que la causa quede paralizada.

La convocatoria es para las 18 y, por primera vez, se desarrollará bajo la modalidad de “encuentro en espejo”, con concentraciones simultáneas en dos puntos clave: la Plaza Moreno de La Plata, ubicada en calle 12 entre 51 y 53, y el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario.

Según varias fuentes, ambas movilizaciones se realizarán “en contra del silencio” y con el objetivo de mantener “viva la memoria y la justicia”, además de difundir “la verdad sobre el fallecimiento de nuestros seres queridos”.

“Este encuentro reivindica la memoria de nuestros seres queridos, la lucha compartida, la unión familiar y la misma causa. Es el mismo día, la misma hora y el mismo motivo: verdad y justicia para las víctimas del fentanilo adulterado. Hoy luchamos por un Estado presente y respuestas inmediatas de los responsables políticos y administrativos”, expresó Alejandro Ayala, familiar de una de las víctimas, a través de sus redes sociales.

En las últimas horas, se conoció además que la Honorable Cámara de Diputados, tras la conformación de una comisión especial para investigar el caso del fentanilo adulterado, manifestó su apoyo a la nueva marcha y acompañó el reclamo de los familiares.

“El caso del fentanilo es el resultado de una cadena de fallas sistémicas. Cada eslabón del sistema de control no solo falló, sino que agravó la negligencia del anterior”, señala el informe firmado por la diputada Mónica Schlotthauer y Christian Castillo.

 

Universidades: tras el veto, hay paro el viernes y se realizará una Marcha Federal

Universidades: tras el veto, hay paro el viernes y se realizará una Marcha Federal

Los gremios realizaron la convocatoria para el próximo viernes y afectará a todas las universidades del país. Además, adelantaron que harán una nueva Marcha Federal cuando el Congreso trate la medida.

El frente gremial universitario realizará una gran marcha cuando se trate el veto de Milei.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tras la comunicación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso, la oposición, gremios universitarios y federaciones estudiantiles convocaron a paro para este viernes y una masiva Marcha Federal, que se realizará en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.

La medida de fuerza de 24 horas fue anunciada por la Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN), CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y UDA.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la federación estudiantil más importante de Argentina, sostuvo que si “hay veto, hay marcha”.

“Invitamos a todos los estudiantes, profesores, investigadores, no docentes y a toda la sociedad argentina a marchar al Congreso Nacional el día del tratamiento del veto en la cámara de Diputados. Contamos con tu presencia. No veten nuestro futuro”, concluyó en X.

La Conadu Histórica, en tanto, difundió un plan de lucha que consiste en una jornada de visibilización este jueves, un paro nacional Docente y no Docente el viernes y la Marcha Federal Universitaria “el día que el Congreso trate el veto”.

Con un mensaje más conciso, la Conadu también llamó a un paro y marcha por la Ley de Financiamiento Universitario, en contra del veto presidencial.

El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, sostuvo que existe “un fuerte compromiso de los y las docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”.

En el mismo sentido, alertó sobre la pérdida del salario en el sector: “El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación, y este año, con aumentos del 1% mensual, seguimos perdiendo frente a una inflación mucho mayor. Cada mes estamos peor”.

Por su parte, desde Fatun, el secretario adjunto Jorge Anró señaló: “La universidad pública, con su rol fundamental de ascenso social y motor de desarrollo, se encuentra hoy en una situación crítica. Los recortes no son un simple ajuste contable, sino un ataque directo a la calidad de la educación, a la investigación y, en definitiva, a nuestro futuro como nación”.

La ley de financiamiento universitario había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con una amplia mayoría de 158 votos afirmativos, que, sin embargo, no llegaba a los dos tercios. Esa es la mayoría especial que la oposición deberá reunir si quiere revertir el veto e insistir con el proyecto original.

La ley de financiamiento universitario contemplaba la actualización de partidas presupuestarias para universidades nacionales, hospitales universitarios, proyectos de ciencia y extensión. Además, reconocía la deuda salarial acumulada de docentes y no docentes, con un esquema de recomposición por inflación y actualización mensual.

Vetarlo implica ratificar la asfixia. Según datos de organizaciones académicas, el presupuesto universitario de 2025 ya era un 32% más bajo que en 2023 en términos reales. Con este golpe, el deterioro pasa a ser política oficial. El mensaje es transparente: que las universidades se arreglen con lo que hay, aunque lo que hay sea migajas.

El segundo veto apunta a la emergencia pediátrica, con el Hospital Garrahan como emblema. La ley votada asignaba recursos inmediatos para insumos críticos, infraestructura, medicamentos y vacunas, además de recomponer salarios del personal de salud y residentes. El Garrahan, principal hospital pediátrico de Hispanoamérica, funciona como red nacional de derivaciones: vetar su financiamiento no es solo un ataque simbólico, es un riesgo sanitario real.