Etiqueta: médico

Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos

Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brindaron un nuevo parte médico de los heridos por el atropello fatal de un colectivo en Mar del Plata. Había fallecido una joven de 18 años.

El conductor

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó el parte médico de los heridos por el atropello fatal de un colectivo en Mar del Plata y confirmó que los seis pacientes internados están «estables». Por el hecho, una joven de 18 años falleció.

Las autoridades confirmaron que los seis ingresados al Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” se encuentran estables tras el siniestro ocurrido en la tarde del lunes en la zona costera cercana al denominado “Skate Park” por una unidad de la línea 532.

El paciente de 15 años, que sufrió traumatismos faciales y fractura de un miembro superior, se encuentra internado en Terapia Intensiva, mientras que el resto de los heridos continúan en observación.

«Anoche y hoy a la mañana se les continuaron realizando estudios y procedimientos para poder avanzar en su recuperación», destaca el parte.

Salvó a su novia y se encuentra en grave estado
Uno de los casos más delicados es el de Thiago Vera, un joven de 19 años que permanece internado en estado crítico en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

La familia del joven asegura que todavía no recibió un parte médico definitivo y que el cuadro sigue siendo de extrema gravedad. Según explicaron, el chico fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada y permanece bajo cuidados intensivos.

En diálogo con C5N, Antonella, madre de Thiago, contó que su hijo se encuentra en coma inducido debido a un fuerte golpe en la cabeza y que los médicos aún evalúan las lesiones que sufrió en sus piernas. “No tenemos parte médico. Thiago a las 2 de la mañana salió del quirófano y nos dijeron que hoy a las 13.30 nos iban a dar novedades. A mi marido no lo dejaron verlo ni le dieron ninguna información”, relató.

La mujer explicó además que la incertidumbre es total respecto a la evolución del joven. “Está en un coma inducido porque tiene un golpe en la cabeza. Sus piernas todavía no se sabe cómo están, incluso podrían amputarle una. Hoy no sabemos cómo continúa todo. Hasta que nos den el parte médico no podemos decir nada”, señaló.

Antonella también reconstruyó cómo se enteraron de la tragedia. Según contó, fue la novia de Thiago quien la llamó para avisarle lo ocurrido, mientras que su esposo se encontraba trabajando. “Mi marido llegó al skatepark, vio la ambulancia y la siguió hasta el hospital”, recordó.

En medio del dolor, la madre reveló un detalle que conmueve: Thiago había cumplido 19 años apenas un día antes del accidente y, según relató, alcanzó a salvar a su pareja cuando el colectivo se dirigía hacia ellos. “Le salvó la vida a su novia. La empujó fuerte hacia atrás cuando venía el colectivo. Ella tuvo algunos raspones, nada comparado con Thiago”, expresó.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires seguirá informando oficialmente las novedades vinculadas a este hecho, desde el área de comunicación del hospital, con un próximo parte hoy a las 17.00hs.

Cómo sigue la causa

El conductor, que sigue en estado de shock y está en libertad, argumentó en el lugar que se quedó sin frenos y ante el nerviosismo perdió el control del colectivo. Ahora, tendrá que dar su versión del accidente este martes al mediodía ante la Fiscalía de Delitos Culposos.

Desde el medio 0223 comunicaron que hoy a las 14.00hs. se hará la autopsia a la joven fallecida y el viernes por la mañana será el turno de las pericias mecánica.

Se supo que el test de alcoholemia al chofer dio resultado negativo.

Juicio por la muerte de Maradona: declaran un médico clave y empleados de una prepaga

Juicio por la muerte de Maradona: declaran un médico clave y empleados de una prepaga

La audiencia analizará la cirugía del exfutbolista y las condiciones de la atención que recibió antes de fallecer.

El segundo proceso judicial por la muerte de Diego Maradona comenzó en abril de 2026.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este martes con una audiencia centrada en dos aspectos clave de la causa: la operación por el hematoma subdural a la que fue sometido semanas antes de su muerte y el esquema de atención domiciliaria que recibió durante sus últimos días. Está prevista la declaración del médico Rodolfo Benvenuti, que participó de las evaluaciones previas a la intervención, y de dos empleados administrativos de la empresa Swiss Medical vinculados a la coordinación de los cuidados médicos posteriores.

La expectativa está puesta especialmente en los testimonios de Germán Dornelli y Enrique Barrios, que gestionaban los pedidos realizados por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov ante Nancy Forlini, coordinadora de cuidados domiciliarios de Swiss Medical y una de las imputadas en el proceso. Sus declaraciones podrían aportar detalles sobre las prestaciones efectivamente brindadas durante las dos semanas en las que Maradona permaneció en una vivienda del barrio privado San Andrés, en Tigre.

La atención médica recibida entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020 es uno de los principales ejes del debate judicial. En la última audiencia, la psiquiatra Cosachov sostuvo que algunos requerimientos que había solicitado para el tratamiento domiciliario no fueron cumplidos. A su vez, la gerente de Riesgo y Calidad Médica de Swiss Medical, Mariana Flichman, afirmó que la empresa nunca asumió una internación domiciliaria en los términos previstos por la legislación sanitaria, sino únicamente un esquema de cuidados domiciliarios con enfermeros y acompañantes terapéuticos.

También declarará Benvenuti, un médico cercano al abogado Víctor Stinfale que integró el equipo que intervino a Maradona en la Clínica Olivos. Su testimonio es considerado relevante porque participó de las reuniones previas a la operación y de los encuentros en los que se definió el traslado del exfutbolista a una vivienda particular para continuar su recuperación. En el juicio anterior, que fue anulado en 2025, había señalado que Leopoldo Luque “no estaba a la altura” para realizar la cirugía y reveló que finalmente la intervención fue encabezada por un equipo liderado por el neurocirujano Pablo Rubino.

En el proceso son juzgados Luque, Cosachov, Forlini, el médico clínico Pedro Di Spagna, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, todos acusados de homicidio simple con dolo eventual. La enfermera Dahiana Madrid afrontará un juicio por jurados en un expediente separado. Mientras avanza la etapa testimonial, el tribunal busca determinar si las decisiones médicas adoptadas antes de la muerte de Maradona tuvieron incidencia directa en el desenlace ocurrido el 25 de noviembre de 2020.

 

Estiman que el 20% del personal médico tiene gravísimos problemas de adicciones

Estiman que el 20% del personal médico tiene gravísimos problemas de adicciones

La Asociación Antidrogas advirtió que el consumo atraviesa al sistema médico y reclamó controles antidoping para garantizar la seguridad de pacientes, sobre todo en intervenciones delicadas.

Advierten que la sociedad está a merced de profesionales que pueden estar bajo efectos del consumo mientras operan o intervienen en el quirófano.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El 20% del personal hospitalario tendría problemas de adicción y piden implementar controles antidoping obligatorios en áreas críticas. La advertencia surge de Claudio Izaguirre, especialista en adicciones, quien vinculó ese cuadro con el reciente escándalo por robo de fármacos en el Hospital Italiano de Buenos Aires y con prácticas que, según sostuvo, se arrastran desde hace décadas dentro del sistema sanitario.

«El uso indebido de fentanilo y otras sustancias por parte de personal médico no es nuevo, viene de hace al menos veinte años. Lo que pasa es que ahora salió a la luz con este caso y muchos se hacen los distraídos», planteó en diálogo con Diario Popular. En ese sentido, cuestionó que «el mundo médico está en un pedestal» y que eso dificulta visibilizar conductas problemáticas.

Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas, aseguró que existen denuncias de pacientes graves que habrían recibido sustancias inocuas porque el fentanilo fue desviado, lo que podría comprometer tratamientos y resultados. También advirtió sobre la falta de causas judiciales: «En el mundo jurídico hay pocas investigaciones. La sociedad está a merced de profesionales que pueden estar bajo consumo mientras operan o intervienen en quirófano».

Según explicó, el nivel de exigencia de la actividad médica genera condiciones propicias para el consumo. «Los propios profesionales reconocen que la responsabilidad de tener vidas en sus manos les produce ansiedad y angustia, y muchos comienzan a consumir para aliviar esas sensaciones», indicó.

El referente aclaró que el caso del fentanilo adulterado que generó una crisis sanitaria reciente no está directamente ligado a estas conductas, aunque señaló un punto en común: «El hilo conductor es el descontrol en áreas sensibles del sistema».

En ese marco, insistió con la necesidad de implementar controles: «Proponemos que se realicen antidoping en hospitales, sobre todo en quienes participan de cirugías, y que además se los incluya en programas de recuperación por consumos problemáticos».

También cuestionó la falta de políticas públicas: «Sedronar no viene trabajando sobre este tema, tampoco el Ministerio de Salud, y las direcciones hospitalarias miran para otro lado». Y concluyó que el país podría avanzar en ese sentido: «Argentina podría ser pionera en controles antidoping para garantizar que los profesionales estén en condiciones y ayudarlos».

 

Hito médico en el HAC: se realizó la primera colocación de un neuroestimulador para dolor crónico craneofacial

Hito médico en el HAC: se realizó la primera colocación de un neuroestimulador para dolor crónico craneofacial

Desde el Gobierno provincial se resaltó que el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” marcó un nuevo hito en la medicina argentina al realizar, por primera vez en el interior del país, la colocación de un neuroestimulador INCEPTIV, un dispositivo de última generación indicado para el tratamiento del dolor crónico refractario.

Hito médico en el HAC: se realizó la primera colocación de un neuroestimulador  para dolor crónico craneofacial - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

La intervención fue concretada en una paciente con antecedentes de dolor craneofacial de más de 30 años de evolución, quien había recibido múltiples tratamientos médicos y quirúrgicos sin obtener una respuesta satisfactoria, situación que impactaba de manera significativa en su calidad de vida.

La cirugía estuvo a cargo del especialista en tratamiento del dolor, doctor Román Civilotti, y del especialista en reconstrucción craneofacial, doctor Juan Esteban Martínez, con la participación del equipo de enfermería e instrumentación quirúrgica del HAC.

Desde la institución destacaron que “este procedimiento representa un avance trascendental para el sistema de salud pública de la provincia y la región, consolidando al Hospital de Alta Complejidad de Formosa como un centro de referencia nacional en tratamientos avanzados del dolor y cirugía craneofacial, y reafirmando su compromiso con la incorporación de tecnología de vanguardia al servicio de los pacientes”.

Se cayó el techo de un centro médico en Palermo: once heridos

Se cayó el techo de un centro médico en Palermo: once heridos

El impactante episodio ocurrió este martes por la mañana en un edificio ubicado sobre la calle Medrano al 1174, entre las calles José Antonio Cabrera y Gorriti.

En el lugar

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un centro médico de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) se derrumbó en Palermo y se realiza operativo en la zona. Hay al menos once personas heridas.

El siniestro sucedió en Medrano al 1164, entre las calles José Antonio Cabrera y Gorriti. La caída de una parte del techo se produjo en el primer piso del edificio, que está destinado a consultorios y que tiene una planta baja y un segundo piso.

En el lugar, personal del SAME atendió a 10 pacientes y seis mayores debieron ser trasladados a los hospitales Durand, Fernández, Ramos Mejía.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que “no hay víctimas fatales”, tras el desplome de la estructura, y aseguró que “los heridos están fuera de peligro con traumatismo de cráneo”. “Por suerte no hubo menores”, dijo, y aclaró que “no se saben las causas”, en declaraciones a la prensa.

Se escuchó un estruendo, en menos de dos minutos se escuchan las sirenas de Bomberos y el SAME. Era un derrumbe de la parte del primer piso. Al lado hay una obra, que aparentemente hizo vibrar y temblar todo”, contó Valentín en diálogo con TN, testigo del vecindario. Al momento de la caída, estaba yendo a realizar las compras.

Al lugar acudieron Bomberos de la Ciudad, el Grupo Especial de Rescate (GER) Caballito, efectivos de la Comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad y del cuerpo K-9 con perros especializados para situaciones de rescate.

Las imágenes tomadas en el interior del establecimiento sanitario exponen con claridad el grave daño estructural en la sala de espera. El mobiliario aparece cubierto por placas del cielorraso que se desprendieron. Grandes paneles y perfiles metálicos yacen sobre el piso, mientras cables quedan colgando desde el techo. Como consecuencia del derrumbe, las sillas de espera quedaron parcialmente bloqueadas por los escombros, dejando el espacio inutilizable.

Una inspección final por parte de bomberos del GER confirmó que ya no se encontraban más personas dentro del establecimiento tras la evacuación.

 

Cristina Kirchner: Qué dice el nuevo parte médico y por qué seguirá internada

Cristina Kirchner: Qué dice el nuevo parte médico y por qué seguirá internada

El sanatorio difundió el tercer informe oficial sobre la evolución de la expresidenta tras la cirugía. El documento detalla el tratamiento en curso y los motivos de la continuidad de la internación.

El Sanatorio Otamendi difundió un nuevo parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Sanatorio Otamendi difundió este martes el tercer parte médico sobre el estado de salud de Cristina Fernández de Kirchner, quien continúa internada luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica el sábado 20 de diciembre.

El informe oficial señala que la paciente “continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”, una complicación que requiere seguimiento clínico constante. Según el documento, la evolución es considerada adecuada para este tipo de cuadro, sin presencia de fiebre y bajo controles médicos permanentes.

La expresidenta se encuentra actualmente bajo tratamiento antibiótico endovenoso y con drenaje peritoneal, un procedimiento habitual en casos donde existe inflamación localizada en la cavidad abdominal. Desde el centro médico indicaron que estos pasos forman parte del protocolo estándar para evitar infecciones y asegurar una recuperación progresiva.

Cristina Kirchner continuará internada

El parte también confirmó que Cristina Kirchner continuará internada hasta completar el tratamiento correspondiente. La decisión responde a criterios estrictamente médicos y busca garantizar que el proceso de recuperación se desarrolle sin complicaciones adicionales.

La internación se produjo luego de que la exmandataria presentara síntomas compatibles con apendicitis, diagnóstico que fue confirmado a través de estudios clínicos y de laboratorio. Ante ese cuadro, el equipo médico resolvió avanzar con una intervención quirúrgica de urgencia.

Desde la cirugía, el Sanatorio Otamendi viene difundiendo partes médicos periódicos para informar sobre la evolución de la paciente. Esta práctica busca llevar tranquilidad y brindar información precisa sobre un cuadro que, si bien es frecuente, puede presentar riesgos cuando se combina con peritonitis localizada.

Por el momento, no se informó una fecha estimada de alta médica. La continuidad de la internación dependerá de la respuesta al tratamiento y de la evolución clínica en los próximos días, siempre bajo evaluación del equipo profesional a cargo.

Cristina Kirchner sigue internada tras la operación: qué dice el nuevo parte médico

Cristina Kirchner sigue internada tras la operación: qué dice el nuevo parte médico

La expresidenta fue sometida el último sábado a una cirugía de apendicitis. Se encuentra en el Sanatorio Otamendi, que en las últimas horas difundió el segundo parte sobre su estado de salud. Vigilia de militantes kirchneristas.

Cristina Kirchner fue operada el último sábado.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se recupera «sin complicaciones» tras la cirugía de apendicitis a la que fue sometida el último sábado, aunque seguirá internada hasta completar el tratamiento médico. Así lo señaló el parte difundido este lunes por el Sanatorio Otamendi.

El comunicado indicó que la referente del Partido Justicialista (PJ) «continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada». También lleva adelante el «tratamiento antibiótico y permanece con un drenaje peritoneal, sin que se hayan registrado fiebre ni complicaciones adicionales hasta el momento”.

Con la firma de la directora médica del Sanatorio Otamendi, Marisa Lanfranconi, el informe destacó que «se mantiene el criterio de internación hasta completar el tratamiento pertinente».

Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad, fue internada el fin de semana. Ocurrió después de haber presentado dolor abdominal intenso compatible con apendicitis, lo que derivó en una cirugía laparoscópica. Este procedimiento resulta menos invasivo y brinda una rápida recuperación.

“El acto quirúrgico se desarrolló sin complicaciones”, había resalto el primer parte médico.

En 2021, vale recordar, la exjefa de Estado había sido sometida a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. Aquella intervención implicó la resección quirúrgica del útero. Antes, en 2012, cuando cumplía su segundo mandato en la Casa Rosada, le extirparon un tumor en la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral.

Un año después fue operada para la extracción de una colección subdural crónica en la cabeza en el Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Cristina Kirchner está alojada en su departamento de San José 1111 desde junio pasado, cuando fue confirmada su condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. La sentencia, que quedó firme, incluyó el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.

La Corte Suprema ratificó días atrás la obligación de que la expresidenta utilice una tobillera electrónica, rechazando los recursos presentados por su defensa. Y el Tribunal Oral Federal 2 la autorizó a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla «equiparable al patio para los presos comunes».

A la espera de que la referente del PJ reciba el alta médica, un grupo de militantes kirchnerista realiza una vigilia en los alrededores del Sanatorio Otamendi. “Cristina siempre con vos”, «Nunca caminarás sola», “Siempre con Cristina”, “Argentina con Cristina” y “Te queremos mucho” son algunas de las leyendas entre afiches y banderas que hay en las puertas del centro médico.

 

Dolor en Lobería: un médico murió camino al hospital tras un choque frontal

Dolor en Lobería: un médico murió camino al hospital tras un choque frontal

Fernando Lamas, pediatra egresado de la UNLP, falleció tras un choque frontal cuando se dirigía a trabajar al Hospital Municipal Gaspar M. Campos.

Fernando Lamas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un trágico accidente sacudió a la comunidad de Lobería cuando el médico pediatra Fernando Lamas, de 40 años, perdió la vida en un choque frontal ocurrido en la Ruta Provincial 55, a la altura del kilómetro 5, cerca del establecimiento rural “Los Nogales”, en la localidad de Pieres.

Lamas, oriundo de Balcarce y radicado en San Agustín -un pequeño pueblo de 500 habitantes en el partido de Lobería-, se dirigía a cubrir una guardia en el Hospital Municipal Gaspar M. Campos, donde trabajaba activamente.

El siniestro ocurrió cerca de las 8:30, cuando su vehículo, un Volkswagen Gol Power, colisionó de frente con una camioneta Honda HR-V que circulaba en sentido contrario, en la que viajaban dos mujeres oriundas de Necochea, madre e hija, quienes resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital local. Ambas se encuentran fuera de peligro.

La colisión se produjo en una recta, a unos 500 metros de una curva tras una rotonda que bifurca el tránsito hacia Necochea y hacia la ciudad de Lobería. Testigos indicaron que la Honda habría realizado una maniobra imprudente y rozado previamente a una Ford F-100 conducida por Pablo Martín Cinalli, quien resultó ileso.

Las circunstancias exactas del choque aún son materia de investigación. Según las primeras pericias y el trabajo en el lugar de la Policía Científica, bomberos y personal médico, el Gol conducido por el pediatra impactó de frente con la Honda HR-V e hizo contacto parcial con la camioneta Ford. Las autoridades analizan si el estado de la ruta o posibles fallas mecánicas pudieron haber influido en la tragedia.

La Fiscalía N.º 1 de Lobería, a cargo del Dr. José Cipolletti, interviene en la causa, que fue caratulada como «homicidio culposo». Ya se ordenaron peritajes técnicos y la toma de declaraciones a testigos e involucrados para intentar reconstruir lo sucedido con precisión.

Conmoción en el sistema de salud local

La muerte de Fernando Lamas generó una profunda conmoción en el ámbito médico y entre sus colegas del Hospital Municipal Gaspar M. Campos, donde estaba asignado a la guardia pediátrica. Debido a su fallecimiento, se suspendió la guardia activa de Pediatría durante el fin de semana del 14 y 15 de junio, habilitándose únicamente un esquema de atención pasiva para casos de urgencia.

Desde el centro de salud expresaron su pesar por la pérdida de uno de sus profesionales, y desde la Municipalidad de Lobería también se emitió un mensaje institucional: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Doctor Fernando Lamas… Acompañamos en el dolor a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

Un médico comprometido con su vocación

Fernando Lamas era egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tras residir durante un tiempo en Buenos Aires, había elegido radicarse en San Agustín, una comunidad rural del partido de Lobería, desde donde viajaba regularmente para cumplir con sus funciones como pediatra en el hospital municipal.

El compromiso de Lamas con su profesión y su decisión de ejercer en un entorno rural fueron valorados por sus colegas y vecinos, que hoy lo recuerdan con admiración y tristeza. Su muerte no solo representa una tragedia vial, sino también una pérdida significativa para la salud pública de la región.

 

Juicio por la muerte de Diego Maradona: médico cuestionó la internación domiciliaria

Juicio por la muerte de Diego Maradona: médico cuestionó la internación domiciliaria

Mario Schiter, uno de los profesionales que participó de la autopsia, habló sobre las condiciones que atravesó el fallecido exjugador en los últimos días de su vida.

El pedido de justicia en Nápoles. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El médico Mario Schiter, uno de los profesionales que participó de la autopsia a Diego Armando Maradona, declaró este martes en el juicio por la muerte del exastro del fútbol y señaló: «Hubiera armado un equipo interdisciplinario para la internación domiciliaria».

En un testimonio que se extendió por más de tres horas, el facultativo que vive en España señaló que a Diego «lo conoció en 1999 en el sanatorio Fleni»: «No era infrecuente que venga a hacerse chequeos neurológicos».

«En ese momento entablamos un vínculo muy cercano con él», resaltó, mientras que recordó: «En enero del 2000 me enteré de su consumo problemático que derivó en su internación en el sanatorio Cantegril de Punta del Este. Cahe era su médico de cabecera».

El hombre describió a «Pelusa» como un paciente» sumamente crítico y complicado» y que le había pedido viajar a Cuba para rehabilitarse, al tiempo que en 2004 Schiter se acercó por decisión propia a la clínica Suizo Argentina, donde estaba hospitalizado, para visitarlo.

Schiter sostuvo que cuando asistió a la clínica de Olivos propuso que el ex jugador sea trasladado a un centro de rehabilitación tras la operación por el hematoma subdural, aunque luego fue derivado a Tigre: «Entendí que Swiss Medical respaldó mi posición. Después les dije que estaba a disposición para lo que necesiten».

Una internación domiciliaria es llevar el hospital a la casa. Me reuní con el director del sanatorio, pero no pude verlo a Diego. Además, les propuse la opción de que haya acompañantes terapéuticos». añadió.

En ese caso, destacó: «Pondría enfermeros las 24 horas, un médico, un cardiólogo. Que el paciente sea trataré bajo un abordaje multidisciplinario. Le habría hecho análisis de sangre, hubiera pedido un electrocardiógrafo, un saturómetro y un equipo de ventilación no invasiva».

Seguro y convencido, el médico opinó que «le cuesta haber aceptado» que Diego haya sido derivado El 25 de noviembre de 2020, el profesional se enteró del fallecimiento por un llamado de Claudia Villafañe, quien le solicitó que sea «veedor» en la autopsia.

Durante la necropsia, Schiter repasó que el difunto tenía «los pulmones edematizados y congestionados» a causa de una «insuficiencia cardíaca».

A su vez, dijo que el corazón se encontraba «agrandado» y las «paredes dilatadas». «Se midieron tres o cuatro litros de agua en el abdomen», sumó.

Por su parte, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren exhibieron imágenes del cuerpo cuando fue hallado en la habitación de la casa del barrio San Andrés, mientras que Jana Maradona no se retiró de la audiencia. El facultativo explicó lo que observaba: «Hay livideces en la espalda y hay mucha agua en la panza, las manos y las piernas».

«Diego murió por una insuficiencia cardíaca agudizada por el no cumplimiento de la dieta. El líquido comenzó a ocupar el espacio pleural e intersticial». De acuerdo a su relato, el profesional, que reside en Madrid, precisó que la autopsia «confirmó su sospecha de que Maradona entró en una insuficiencia cardíaca y una miocardiopatía dilatada».

El 30/10/2020, día en el que el ex entrenador de Racing y Dorados de Sinaloa concurrió al estadio de Gimnasia y Esgrima (LP), Schiter lo vio «obseso, con mucha fatiga y edematizado»: «Hablaba de forma aletargada y le costaba caminar». Luego de declarar, el hombre se estrechó en un abrazo emotivo con Jana, a quien no conocía.

 

Buscan a un falso médico que se profugó tras recibir la domiciliaria

Buscan a un falso médico que se profugó tras recibir la domiciliaria

Se trata de Jorge Zapata, quien utilizó el sello de un profesional fallecido y ejercía sin tener el título correspondiente en una clínica privada de Quilmes. También había sido investigado por comercialización de estupefacientes.

Buscan a un falso médico que se profugó tras recibir la domiciliariaFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un falso médico que había sido detenido por ejercer sin tener el título correspondiente en una clínica privada de Quilmes se encuentra prófugo de la Justicia, luego de que le hayan concedido la prisión domiciliaria bajo algunas condiciones, en tanto que ya había sido investigado por comercialización de estupefacientes, mientras que se dispuso la suspensión del juicio hasta su aparición.

Se trata de un sujeto que engañó a cientos de pacientes con el sello de un doctor fallecido y que recetó medicamentos durante largo tiempo. A pesar de todo lo que había cometido, las autoridades decidieron que cumpliera con su sanción en su hogar y este se dio a la fuga. Lo buscaron en varios domicilios, lo notificaron, pero hasta el momento no recibieron noticias de su locación.

Su nombre es Jorge Zapata y fue detenido a mediados de 2021 por el delito de ejercicio ilegal de la medicina, en concurso real con usurpación de títulos y honores. Trabajaba en una clínica privada situada en la calle Brandsen al 100, en pleno casco céntrico quilmeño. En aquel momento, el establecimiento estaba en pleno cambio societario y según dijeron las fuentes, este se encargaba del traslado de enfermos en la parte administrativa.

Sin embargo, utilizaba la matrícula de un doctor fallecido en 2020 y recetaba medicamentos y órdenes. No obstante, previamente había sido investigado por vender drogas en otro ámbito. Así las cosas, iniciaron el debido proceso en el Departamento Judicial de Quilmes y, tras varias peticiones, le concedieron la prisión domiciliaria con algunas condiciones, como presentarse en los Tribunales cada vez que lo pidieran.

Pero tras su ausencia en la previa del juicio, el Juzgado Correccional N°3, en manos de la jueza Rutigliano, suspendió la jornada. Fueron a buscarlo a los domicilios de sus familiares para saber si estaba escondido allí y lo llamaron por teléfono, pero no pudieron encontrarlo en ningún lugar.

En sintonía, lo siguen tratando de localizar para sancionarlo por ambos delitos y ponerlo tras las rejas por los daños causados.

Es importante resaltar que cuando quedó detenido, fue por la venta de estupefacientes y no por la falsificación de los medicamentos. Ocurrió en el partido de San Martín y estaba involucrado en el cultivo, venta y traslado de drogas a Tierra del Fuego.