Etiqueta: pedirán

Caso Agostina Vega: pedirán imputar a la pareja que vivía en la casa de Barrelier

Caso Agostina Vega: pedirán imputar a la pareja que vivía en la casa de Barrelier

Así lo adelantó la abogada del padre de la adolescente. La pareja residía en la planta alta de la vivienda ubicada en el barrio Cofico. Barrelier y otros dos detenidos siguen sin declarar ante la Justicia.

Claudio Barrelier

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En el medio de la investigación por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada sin vida días atrás en Córdoba, la Justicia analiza la posibilidad de avanzar contra nuevos sospechosos vinculados al crimen. La mirada está puesta sobre la pareja que vivía en la misma casa que Claudio Barrelier, ubicada en el barrio Cofico de la capital provincial.

La información fue confirmada por Fernanda Alaniz, abogada que representa al padre de la víctima. La letrada adelantó que presentará un informe ante la Fiscalía de Raúl Garzón con el objetivo de solicitar la imputación de la pareja que habitaba la planta alta de la casa situada en Juan del Campillo 878, inmueble donde los investigadores sospechan que ocurrió el asesinato.

La vivienda de Barrelier se convirtió en una pieza clave dentro de la causa, ya que fue el último lugar donde se vio con vida a Agostina. Un registro de cámaras de seguridad muestra a la adolescente entrar al domicilio junto al principal sospechoso del femicidio el mismo día de su desaparición, luego de haber tomado un remís desde su casa.

De acuerdo con los avances de la investigación, la propiedad está dividida en dos plantas. En la planta baja vivían Barrelier, su pareja Marianela y la hija de ambos, de 11 años. Además, en una habitación que le habían cedido residía Osvaldo Fassetta, que aseguró conocer a Barrelier desde agosto de 2025 y actualmente se encuentra detenido acusado de encubrimiento del femicidio de la adolescente.

En el piso superior vivían Ludmila y Matías, una pareja allegada a Barrelier. Sobre ellos, precisamente, se enfocará la presentación de la abogada Alaniz, que en diálogo con Canal C de Córdoba confirmó la intención de pedir que sean investigados en el marco de la causa.

Mientras tanto, Barrelier, Soledad Andreani y Fassetta -los tres imputados y detenidos hasta el momento- continúan sin brindar declaraciones ante la Fiscalía. Ninguno de ellos aportó información que permita esclarecer con precisión qué ocurrió durante las horas previas y posteriores al crimen.

 

Pedirán la interpelación de Luis Petri por un entrenamiento de la Armada

Pedirán la interpelación de Luis Petri por un entrenamiento de la Armada

El pedido será efectuado por el bloque de Unión por la Patria en el Senado tras el caso de una joven voluntaria que resultó herido en ese tipo de entrenamiento, que está prohibido.

El kirchnerismo en el Senado busca que el ministro de Defensa

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El pedido será efectuado por el bloque de Unión por la Patria en el Senado tras el caso de una joven voluntaria que resultó herido en ese tipo de entrenamiento, que está prohibido.

El bloque que representa a Unión por la Patria (UxP) en el Senado presentará un pedido de interpelación al titular del Ministerio de Defensa nacional, Luis Petri, para que explique por qué la Armada Argentina realiza entrenamientos antidisturbios, una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.

«Queremos que el ministro Petri se presente en el Senado para saber por qué la Armada Argentina hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal», dijo el senador Oscar Parrilli.

«Ese tipo de prácticas están prohibidas en la Argentina y son causal de juicio político contra el o los funcionarios que lo promuevan u organicen», agregó el legislador.

El 4 de abril, la Armada realizó, en la base militar de Vicente López, un simulacro de acción antidisturbios en el que una integrante de la fuerza resultó gravemente herida tras ser embestida por uno de los instructores del ejercicio. Por el hecho debió ser internada e inducida a un coma farmacológico.

La víctima fue identificada como la joven voluntaria de la Armada, Brisa Páez, de 21 años, y el hecho se produjo en una base naval de Vicente López.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien está a cargo de la investigación, ordenó el miércoles pasado una serie de allanamientos en la base naval y en los domicilios de varios implicados.

Se secuestraron videos del entrenamiento, documentos y celulares de los implicados para intentar reconstruir los hechos.

El hecho

Según la reconstrucción de distintas fuentes, la joven se encontraba practicando un simulacro de control de disturbios dentro del predio naval cuando, en medio del ejercicio, uno de los instructores impactó con violencia el escudo que sostenía, lo que ocasionó que Páez perdió el control y cayó hacia atrás golpeando su cabeza contra el suelo.

En tanto, trascendió que, a pesar de mostrar evidentes signos de desorientación, los ejercicios habrían continuado durante varios minutos más y el informe preliminar de la Fiscalía federal indica que Páez contaba con solo cuatro meses de formación dentro de la Armada y no había recibido instrucción previa para este tipo de entrenamientos, que simulan respuestas ante eventuales disturbios.

Si bien en un principio se consideraba al tema como un accidente, con el correr de las horas las compañeras de la joven declararon ante la Justicia y señalaron que Páez habría sido objeto de un trato más violento que el resto del grupo durante la práctica, mientras que algunas mencionaron incluso una posible relación personal previa entre Páez y uno de los instructores, que podría haber influido en el trato recibido.

Según testigos, la joven manifestó un fuerte dolor de cabeza cuando terminó el ejercicio, pero habrían pasado varias horas hasta que un médico de la base la atendió y ordenó su traslado al hospital militar de Campo de Mayo donde Páez reportó pérdida de sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo, lo que encendió las alarmas.

Ante el progresivo empeoramiento del cuadro, la joven fue trasladada al Hospital Militar Central, en Belgrano, donde fue inducida a coma durante una semana y el diagnóstico indicó que había sufrido lesión axonal difusa, una forma grave de daño cerebral provocada por fuerzas de aceleración y desaceleración violentas.

Tras conocerse los detalles, Arroyo Salgado ordenó los citados allanamientos en la base naval y en los domicilios de varios implicados, durante los cuales nueve militares fueron detenidos, mientras que en los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, documentación interna y registros audiovisuales del entrenamiento.

La jueza tiene ahora diez días para definir la situación procesal de los acusados, mientras que, según se informó, entre los delitos que se investigan figuran lesiones gravísimas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible encubrimiento.

En este sentido, los senadores de UxP pedirán la interpelación de Petri para que explique por qué ordenó este tipo de entrenamientos que constituyen una violación a la Ley de Seguridad Interior y que podría acarrear la apertura de un juicio político contra el ministro.