Etiqueta: politico

El PJ impidió el avance de un pedido de Juicio político contra la titular del Tribunal de Cuentas

El PJ impidió el avance de un pedido de Juicio político contra la titular del Tribunal de Cuentas

Acusan a la Dra. Myriam Radrizzani de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y la presunta comisión de un delito doloso.

El PJ impidió el avance de un pedido de Juicio político contra la titular  del Tribunal de Cuentas - Diario La Mañana

Fuente: www.lamañanaonline.com.ar

Diputados de la oposición abandonaron la sesión luego del rechazo a la presentación de la diputada Agostina Villaggi

El justicialismo rechazó este jueves un pedido de juicio político contra la presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia, Dra. Myriam Esther Radrizzani, impulsado por el bloque de diputados del radicalismo, quienes abandonaron la sesión luego de que la iniciativa fuera desestimada de plano por el bloque del PJ.

El pedido para que el proyecto se trate con preferente despacho en comisión fue presentado en el inicio de la sesión por la diputada Agostina Villaggi, pero la mayoría del justicialismo en el recinto se pronunció en contra.

Los diputados provinciales Agostina Villaggi y Miguel Alfredo Montoya, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), habían presentado el mes pasado ante la Legislatura un pedido formal de juicio político contra la presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia, Dra. Myriam Esther Radrizzani.

La solicitud fue ingresada a la Legislatura el 27 de mayo de 2026. En el proyecto de resolución, los legisladores impulsan la apertura del procedimiento constitucional previsto en los artículos 193 y 194 de la Constitución Provincial.

Según el texto presentado, los diputados consideran que existirían causales de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y la presunta comisión de un delito doloso, argumentos que fundamentan el pedido de enjuiciamiento político.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores sostienen que la Cámara debe investigar y determinar una eventual responsabilidad política e institucional de la titular del organismo de control provincial. Entre los hechos señalados en la presentación se mencionan la presunta utilización de documentación falsa, posibles maniobras de estafa procesal, desobediencia a mandas judiciales, litigios incompatibles con la dignidad del cargo y una supuesta afectación de la confianza pública en el Tribunal de Cuentas.

El proyecto establece en su artículo primero la promoción del juicio político contra Radrizzani y remite la cuestión al procedimiento constitucional correspondiente para su tratamiento legislativo.

El pedido de Villaggi fue desestimado inmediatamente por los votos negativos del justicialismo, por lo que los legisladores radicales abandonaron la sesión, siendo acompañados en esta medida por las diputadas de La Libertad Avanza, Mara Amarilla y Emilia Maciel.

Suspenden al juez Salmain y lo envían a juicio político por presunta corrupción

Suspenden al juez Salmain y lo envían a juicio político por presunta corrupción

El Consejo de la Magistratura resolvió por unanimidad suspender al magistrado federal de Rosario y avanzar con un jury que definirá si continúa o no en el cargo.

Gastón Salmain enfrenta acusaciones de corrupción y un jury definirá si continúa o no en el cargo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Consejo de la Magistratura de la Nación decidió este miércoles suspender al juez federal de Rosario Gastón Salmain y enviarlo a un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño, en una causa que incluye acusaciones de corrupción y cuestionamientos sobre su ingreso a la Justicia.

La resolución fue aprobada por unanimidad durante un plenario encabezado por el presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti. Mientras se desarrolla el proceso, el magistrado quedará apartado de sus funciones.

El jury deberá determinar antes de fin de año si Salmain es destituido o si conserva su cargo en un procedimiento en el que los consejeros Luis Juez, Diego Barroetaveña y Jimena De La Torre actuarán como acusadores durante el proceso.

Las acusaciones que enfrenta

Salmain se encuentra procesado desde diciembre por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato. La investigación sostiene que habría intervenido para beneficiar a un fideicomiso mediante maniobras judiciales que permitieron la salida de 10 millones de dólares al exterior entre 2023 y 2024.

Según la acusación, esas decisiones habrían sido tomadas a cambio de una presunta coima de 200 mil dólares. En la misma causa también están involucrados el financista Fernando Whpei y el lobista judicial Santiago Busaniche.

Aunque tiene dictada prisión preventiva, la medida no se concretó debido a la inmunidad de arresto que posee como juez. Esa decisión fue ratificada por instancias superiores.

Además de las acusaciones vinculadas a corrupción, el Consejo evaluó que Salmain habría omitido informar antecedentes relevantes cuando concursó para acceder al cargo. Puntualmente, se cuestiona que no habría declarado haber sido apartado del Poder Judicial dos décadas atrás.

Durante el debate, algunos consejeros señalaron diferencias respecto de este aspecto de la acusación, aunque finalmente acompañaron el dictamen general que impulsó el juicio político.

Con la suspensión ya vigente, el expediente pasará al Jurado de Enjuiciamiento, organismo encargado de analizar las pruebas y resolver si corresponde la destitución del magistrado.

 

Para el Gobierno la Marcha Universitaria es «completamente política»

Para el Gobierno la Marcha Universitaria es «completamente política»

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el secretario Alejandro Álvarez apuntaron contra la convocatoria que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo.

Para el  Gobierno la Marcha Universitaria es completamente política

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, definieron a la convocatoria como “completamente política” la cuarta Marcha Federal Universitaria, que tendrá se realizará este martes a las 17.00 en Plaza de Mayo,

Pettovello y Álvarez, en declaraciones a la prensa, anticiparon, además que piensan crear una comisión en las próximas semanas para rediseñar el nuevo criterio con el que distribuirán el presupuesto para los hospitales universitarios de todo el país.

Compuesto por una partida de casi 80.000 millones de pesos que no fue ejecutada en lo que va de 2026, los funcionarios afirmaron que esa reasignación contemplará a todos los hospitales universitarios del país, y que en la actualidad “el 95%” lo reclama la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre los reclamos salariales de docentes y no docentes, otro de los focos principales de conflicto, Álvarez apuntó a que “Hay un reclamo genuino de salarios que nosotros lo podemos entender y está dentro del marco de la Constitución que cualquier sindicato puede reclamar una mejora salarial”, sin embargo, en este caso «por las características que tiene, está fuertemente influenciado por la política”.

“O sea, no me saqué una foto yo con (el gobernador Axel,) Kicillof. Se la sacaron los rectores. No fui yo a una reunión con la CGT. O sea, si fuera un reclamo puramente universitario, ¿por qué necesitan que actores sociales que no tienen una relación directa, estén presentes?“, sostuvo Álvarez.

Por su parte Pettovello se preguntó“¿Quién no quiere saber en qué se gasta el dinero? Ese es nuestro espíritu, nada más. No ir en contra de la UBA, ni en contra de ninguna universidad pública. Estamos a favor de la educación. Queremos desmitificar ese monstruo sagrado que la gente defiende sin saber, sin saber que pasan cosas que no están bien”.

“La gente tiene que tener información para después tomar una decisión de por qué apoya o no apoya”, agregó. “Tenemos que informarle a la sociedad en lo que estamos trabajando y de qué manera tomamos las decisiones que tomamos y por qué las tomamos. Me parece que es importante la batalla cultural”, dijo la ministra. “Queremos explicárselo para que la gente pueda tomar una decisión de qué apoyar sin ninguna connotación política y con datos reales”, completó.

El punto central sobre que convoca la marcha de este martes es para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. “La única ley que nosotros vamos a cumplir es la ley de Presupuesto”, marcó Álvarez.

 

 

Patricia Bullrich descartó un móvil político por la explosión en la Escuela de Gendarmería

Patricia Bullrich descartó un móvil político por la explosión en la Escuela de Gendarmería

Patricia Bullrich aseguró que el paquete bomba no estuvo relacionado con las protestas por la reforma laboral y llevó tranquilidad sobre la investigación.

Patricia Bullrich descartó un móvil político por la explosión en la Escuela de Gendarmería

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En declaraciones a Radio Rivadavia, la legisladora señaló que conversó con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y que la información preliminar descarta una conexión con los hechos políticos recientes. “Uno puede quedarse más tranquilo que no han llegado a tanto”, agregó, en referencia a la posibilidad de un ataque vinculado al conflicto sindical.

La explosión ocurrió el viernes por la tarde en la sede ubicada en Paseo Colón 533 y dejó tres personas heridas con quemaduras, dos de las cuales fueron trasladadas al Hospital Argerich. Una cuarta persona recibió asistencia con oxígeno en el lugar. El edificio fue evacuado de manera preventiva mientras se desplegaba un operativo de seguridad.

Según el parte oficial, la encomienda formaba parte de un conjunto de tres paquetes recibidos hace aproximadamente cuatro meses y resguardados en el piso once. Uno de los bultos explotó al ser manipulado, lo que activó la intervención de brigadas especializadas.

La ministra Monteoliva se presentó en el lugar y mantuvo una reunión con el director del SAME, Alberto Crescente, aunque no formuló declaraciones públicas. El caso quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, encabezado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La investigación está bajo la órbita de la Policía Federal Argentina, a través del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, y busca determinar el origen del envío y la eventual responsabilidad penal. Desde el oficialismo insisten en que, hasta el momento, no existen elementos que vinculen el hecho con el clima de tensión política de los últimos días.

Los mensajes del arco político por la muerte de Juan José Mussi: «Un prócer del PJ»

Los mensajes del arco político por la muerte de Juan José Mussi: «Un prócer del PJ»

Desde Axel Kicillof hasta Cristina Fernández de Kirchner, los principales referentes del peronismo despidieron al intendente de Berazategui, que murió a los 84 años. El recuerdo de su aporte a ese espacio y al distrito que gobernó.

El gobernador Axel Kicillo fue uno de los dirigentes que destacó la figura de Juan José Mussi.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, murió este lunes a los 84 años, en medio de su sexto mandato al frente de ese distrito bonaerense. La noticia generó tristeza en distintos dirigentes del peronismo, que lo definieron como un «prócer» del justicialismo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó el fallecimiento del histórico jefe comunal. «Con muchísima tristeza despedimos al querido Juan José Mussi. Un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo», publicó en sus redes.

«Un abrazo a sus familiares y amigos y a todos los vecinos de Berazategui. Lo vamos a extrañar», expresó.

El ministro de Desarrollo de Buenos Aires, Andrés Larroque, se sumó a las muestras de respeto hacia Mussi. «Militante y prócer del peronismo», resaltó.

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió la figura de Mussi, que se desempeñó como secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante su mandato. «Peronista de toda la vida», destacó la titular del PJ. «Nuestro acompañamiento y condolencias a familiares y amigos… y, en especial, a su hijo Patricio, que también fuera intendente de Berazategui, y por quien tengo un gran afecto», agregó.

El expresidente Alberto Fernández manifestó que “se fue un gran compañero, un enorme intendente y, sobre todo, una persona excepcional. Berazategui pierde a uno de sus mejores hijos y el peronismo a un militante leal y consecuente”. El exjefe de Estado sumó: “Siempre admiré su lealtad inquebrantable y, sobre todo, esa enorme calidad humana que lo hacía tan especial. Juan José deja un legado imborrable de trabajo y de amor por su pueblo”.

Asimismo, el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recordó: “Tenía 27 años cuando me enseñaste a acompañar a los Centros de Jubilados en la tarea social. 25 años de sueños y aprendizajes compartidos. Siempre amando a tu Berazategui querido. Se te va a extrañar, Juanjo querido”.

“Con profunda tristeza despedimos al querido Dr. Juan José Mussi, un intendente ejemplar y un peronista de corazón. Se nos fue un grande. El mejor homenaje es acompañar a su familia y compañeros para seguir honrando su legado y sus convicciones”, escribió el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Por su parte, la senadora de UxP, Juliana Di Tulli, publicó en sus redes: «Respeto. Ese hombre entregó su vida a Berazategui y el peronismo está de luto. Hasta siempre, compañero Juan José Mussi”.

Mussi estaba internado desde la semana pasada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, debido a un cuadro pulmonar severo que se agravó en los últimos días y donde “fue atendido por un equipo especializado que hizo todo lo posible”, según informó el municipio en un comunicado.

 

Estados Unidos: el activista político Charlie Kirk fue tiroteado en una Universidad

Estados Unidos: el activista político Charlie Kirk fue tiroteado en una Universidad

Sufrió un disparo en el cuello durante una charla con alumnos. Comentaba escándalos como el caso de Epstein o el asesinato de la refugiada ucraniana Irina Zarutska.

Estados Unidos: el activista político Charlie Kirk fue tiroteado en una Universidad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El activista de derecha Charlie Kirk recibió un disparo en el cuello por un individuo durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes en la Universidad del Valle de Utah, informaron medios de los Estados Unidos.

En las redes sociales circulan videos del tiroteo, los que se hicieron virales rápidamente. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene también difundió una grabación del momento del disparo. «¡Han disparado a Charlie Kirk! ¡Recen por él!», escribió en su cuenta de X. Kirk, de 31 años, fue trasladado a un hospital. De todos modo, su estado de salud aún es desconocido.

Donald Trump piden que recen por Kirk

«Todos debemos rezar por Charlie Kirk, que ha recibido un disparo. Un gran tipo en todos los sentidos. ¡Que Dios lo bendiga!», escribió el presidente Donald Trump en Truth Social.

El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Kash Patel, comunicó que su agencia está dando seguimiento a lo sucedido.

«Estamos siguiendo de cerca las noticias sobre el trágico tiroteo en el que se ha visto involucrado Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah. Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todas las personas afectadas. Los agentes acudirán rápidamente al lugar de los hechos y el FBI apoya plenamente la respuesta y la investigación en curso», escribió en su cuenta de X.

Kirk es conocido por su postura abierta sobre una serie de problemas urgentes como el covid-19, la ciencia climática, asuntos de raza y casos criminales de alto perfil, como el proceso de Jeffrey Epstein o el asesinato de la refugiada ucraniana Irina Zarutska.

De esta forma, el activista señaló que el caso de la joven ucraniana es «una historia que se niegan a contar» los medios de comunicación como «CNN, Washington Post, NYT, ABC, NBC, etc.».

 

Facundo Manes presentó Para Adelante, su nuevo espacio político

Facundo Manes presentó Para Adelante, su nuevo espacio político

«Queremos construir el cambio del cambio» sostuvo el diputado nacional y neurocientífico desde la Casa Museo Sarmiento, al lanzar su partido político opositor al mileísmo y al kirchnerismo.

Facundo Manes lanzó su propio y nuevo espacio político 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El diputado nacional Facundo Manes presentó este viernes en el Delta del Tigre su nuevo espacio político Para Adelante, en un acto con fuerte carga simbólica desde la Casa Museo Domingo Faustino Sarmiento, donde se diferenció tanto del kirchnerismo como del oficialismo libertario y selló su distanciamiento de la UCR.

 Lo nombramos Para Adelante para que quede clarísimo que no queremos volver al pasado. Queremos construir el cambio del cambio ”, afirmó.

Ante unas 200 personas que llegaron en catamarán desde el Puerto de Frutos, Manes apuntó contra la “barbarie moderna” y los “pequeños Césares” de la política. Acusó al presidente Javier Milei de usar el poder como lo hacía el kirchnerismo: “Cristina y Milei son dos caras de la misma moneda”, denunció.

Alternativa a Milei y los fantasmas del pasado

El lanzamiento llega tras la renuncia de su hermano Gastón Manes a la Convención Nacional de la UCR. Facundo Manes propuso “una propuesta civilizatoria” y convocó a jóvenes y referentes de la sociedad civil invisibilizados por la política tradicional.

Queremos reconectar la Argentina y ponerla en el futuro. La avenida del medio no existe más. Nosotros vamos a ser la alternativa a Milei y a los fantasmas del pasado”, sostuvo.

Entre los asistentes estuvieron Lucas Delfino (ex PRO), los intendentes radicales Salvador Serenal y Nahuel Mittelbach, dirigentes del Partido Verde, el socialismo santafesino, rectores universitarios y referentes gremiales como Federico Recagno. También hubo presencia del intendente de Tigre, Julio Zamora, con quien Manes compartió un desayuno previo.

El neurocientífico aseguró que su espacio no busca cargos, sino “devolverle el sentido a la democracia” y abrir la política a nuevas ideas.

“Sabemos que somos David contra Goliat. Pero eso, en lugar de amedrentarnos, nos motiva”, concluyó Manes.

 

Kicillof advirtió sobre el uso político del crimen de Kim Gómez

Kicillof advirtió sobre el uso político del crimen de Kim Gómez

«No todo vale por un voto», dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires tras el asesinato de la nena de 7 años en La Plata-

El gobernador Axel Kicillof manifestó su dolor por el homicidio de la niña Kim González 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo este jueves que se atraviesa un momento «trágico» por el crimen de la niña Kim González en La Plata, pidió que se «castigue a los responsables» y dijo que hay sectores políticos que «lucran» con el dolor de la familia.

«Hoy es un día triste», sostuvo el mandatario y calificó de «trágico y espantoso» el hecho ocurrido en la capital provincial.

En el marco de la última Conferencia de Verano, añadió: «Sé que algunos usan esto para ganar un voto, lucrar con el dolor y ver si pueden sacar una ventaja»«La verdad es que se han traspasado todos los límites en esta ocasión», manifestó.

«No todo vale por un voto»

Kicillof caracterizó de «miserables» e «inmorales» a las facciones políticas que hacen uso del crimen en medio de la campaña para las elecciones legislativas. «Buscamos justicia con la familia. No todo vale por un voto«, cuestionó.

Además, consideró que en el caso de los asesinos de Kim Gómez «no es un tema de edad de imputabilidad«, cuya baja impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

«La respuesta que tiene que haber es el acompañamiento del Estado», enfatizó Kicillof.

El mandatario bonaerense señaló también que desde «el primer momento» se dedicaron a «apresar a los delincuentes» y subrayó que los asesinos de la menor «tenían que estar presos».

Por otra parte, manifestó que el área de Justicia y Seguridad provincial están «acompañando a las familias en su dolor» y pidió que se «castigue a los responsables».

Durante el acto estuvieron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente del partido de La Costa, Juan de Jesús.

Las palabras del gobernador bonaerense se produjeron en medio de la conmoción por la muerte de Kim Gómez, una niña de siete años que fue víctima fatal de un robo en La Plata.

 

Criptomoneda: desde el PRO rechazan el pedido de juicio político contra Javier Milei

Criptomoneda: desde el PRO rechazan el pedido de juicio político contra Javier Milei

«Quieren sacarlo y no lo vamos a permitir», aseguró el diputado Diego Santilli. Se mostró en contra de la iniciativa impulsada por Unión por la Patria en la Cámara Baja.

No lo vamos a permitir

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar

¿ SANTILLI Y RITONDO JUSTIFICAN LA CRIPTOESTA A?

El diputado del PRO, Diego Santilli, salió a defender este domingo al presidente Javier Milei, luego de que Unión por la Patria (UxP) anunciara un pedido de juicio político en su contra por la promoción de una criptomoneda de la empresa KIP Protocol que se desplomó, y destacó las disculpas del libertario por el caso.

«Quieren sacarlo, meterle un juicio político y no lo vamos a permitir», sostuvo el legislador en declaraciones radiales. Y luego continuó en esa línea: «El Presidente reconoció lo que pasó, dio la cara, no se escondió, y tomó las medidas que tenía que tomar. Hizo todo lo que tiene que hacer un presidente que siempre puso la cara y habla con la verdad».

El bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados anunció horas atrás que impulsará un juicio político contra el jefe de Estado, que promocionó la cripto $Libra que se desplomó y generó pérdidas millonarias para los inversores. «No va a pasar», sentenció el diputado del PRO.

«Es llamativo que aquellos que se afanaron las rutas, las cloacas, los hospitales, los patrulleros, durante los últimos 16 años vienen a darte clases de moral y ética. Por eso es la indignación», cuestionó Santilli. En la misma línea, alertó: «Se paran en el medio y empiezan a hablar de lo que ellos no hicieron, no pusieron la cara, se escondieron y destruyeron la Argentina. Esa es la indignación que tengo y no se puede entender».

«Están todo el tiempo viendo, porque no pudieron ganar en las urnas. Intentan sacar de la cancha a un presidente que estabiliza a la economía, que toma el toro por las astas, que empieza a discutir los temas que tenemos que discutir y a resolverlos y lo que quieren hacer es meterle una zancadilla», consideró el exvicejefe de Gobierno porteño, al tiempo que aclaró que se trata de una postura personal y no del bloque.

Para Santilli, Milei accionó como «una persona de bien» al ponerse a disposición y solicitar a la Oficina Anticorrupción que impulse una investigación al respecto, y remarcó: «No se esconde, habla, no se guarda».

Asimismo, pidió que el Gobierno no modifique el rumbo tras el traspié, y cuestionó las críticas de la dos veces presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de haber empobrecido a la Argentina. «Lo que no debe ocurrir que el Gobierno cambie el rumbo», sostuvo, y añadió: «Lo importante es que reconoció lo que le pasó. Eso es un paso distinto de los que nos vienen a hablar de juicio político. Reconoce, toma medidas, da la cara, habla con la verdad y plantea lo que sucedió. Debe seguir adelante».

En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, se refirió al escándalo por la criptomoneda $LIBRA y dio su apoyo a Milei: «Los que fundieron la Argentina piden juicio político. 20 años llevándose puesto todo y ahora se hacen los moralistas y los republicanos. No tienen vergüenza.

 

Mayans: “La Corte no está en un santuario, está manipulada por grupos económicos y mediáticos”

Mayans: “La Corte no está en un santuario, está manipulada por grupos económicos y mediáticos”

El senador y vicepresidente primero del PJ nacional criticó duramente el fallo del Máximo Tribunal y dio un panorama político y económico nacional. Sobre la gestión de Milei

Mayans: “La Corte no está en un santuario, está manipulada por grupos  económicos y mediáticos” - Diario La Mañana

 

Afirmó que “su Gobierno de extrema derecha ha generado un endeudamiento de casi 100 mil millones de dólares en un solo año y ha recortado fondos esenciales para las provincias”

El senador José Mayans expresó duras críticas hacia el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa. Según dijo a La Mañana, la decisión refleja una intromisión de intereses políticos y económicos en el máximo tribunal. “La Corte no está en un santuario, está manipulada por grupos económicos y mediáticos”, afirmó el senador, refiriéndose específicamente a sectores alineados con el expresidente Mauricio Macri.

Mayans acusó a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz de operar en contra de la Constitución. Recordó el caso del Consejo de la Magistratura, donde la Corte declaró inconstitucional una ley vigente por 16 años y revivió otra derogada. “Esto es una violación directa de la Constitución. No podemos emplazar al Congreso para que legisle en seis meses ni revivir leyes muertas. Esa no es la función del Poder Judicial”, subrayó.

 

El fallo sobre la reelección también fue calificado como político. “Es la primera vez que la Corte interviene sobre una Constitución Provincial de esta manera. Declaran inconstitucional la reelección indefinida, pero eso es algo que deben decidir las provincias dentro de su autonomía. Formosa, previendo esto, ya llamó a reformar el artículo afectado, pero queda claro que el problema es la intromisión de una Corte que actúa fuera de sus competencias”, afirmó.

El senador también vinculó las acciones judiciales a intereses específicos contra el peronismo –del cual es vicepresidente primero- y mencionó que las causas contra Cristina Kirchner responden a una estrategia de sectores afines a Mauricio Macri. “Cuando Cristina se postula, comienzan a moverse las causas. El famoso memorándum con Irán fue una ley votada por mayoría en el Congreso, pero se utilizó como excusa para atacarla políticamente. Es una vergüenza”, criticó. Además, sostuvo que “estas decisiones judiciales son parte de una estrategia para debilitar a los líderes populares y desviar la atención de los problemas reales del país”.

Gestión de Insfrán

Respecto de la gestión del gobernador Gildo Insfrán en la provincia, Mayans destacó logros como la eliminación del déficit, un fondo anticíclico y obras significativas en educación, salud y energía. “Este es un Gobierno que inauguró más de 1.500 escuelas, llevó agua potable a todas las ciudades y electrificó la provincia. La oposición monta una propaganda negativa diciendo que no se hizo nada, pero los formoseños saben la verdad”, aseguró. También resaltó el desarrollo de infraestructura: “Hemos pavimentado rutas, conectado toda la provincia con energía y asegurado Internet en la mayoría de las comunidades”, destacó.

Oposición

Al hablar de la oposición, el senador afirmó que “no entienden la realidad de Formosa ni el afecto que el pueblo tiene por la gestión local”. También cargó contra los sectores que respaldan a Javier Milei. “Es un verdadero desastre para la República. Su Gobierno de extrema derecha ha generado un endeudamiento de casi 100 mil millones de dólares en un solo año y ha recortado fondos esenciales para las provincias”, declaró.

Mayans también señaló el impacto negativo de las políticas energéticas de Milei: “Liberaron los precios de la energía y ahora las PyMEs y los consumidores pagan tarifas exorbitantes. Es irracional que un país productor de petróleo como Argentina tenga precios internacionales cuando producir un barril nos cuesta 35 dólares. ¿Quién se lleva esa diferencia? Empresas extranjeras que saquean nuestros recursos”, denunció.

Además, cuestionó la falta de subsidios a sectores clave: “Antes teníamos un sistema que garantizaba precios justos para las PyMEs y los trabajadores. Ahora están ahogados por tarifas impagables”, señaló.

En el plano legislativo, criticó la falta de un Presupuesto aprobado. “El Presupuesto es la ley más importante porque define las políticas públicas. Sin embargo, el Gobierno actual lo maneja de forma discrecional, ignorando al Congreso. Esto no es democracia, es una dictadura disfrazada”, advirtió. Recordó que “ya en dictaduras militares vimos el impacto de manejar los fondos públicos sin control legislativo: endeudamiento masivo y deterioro social”.

Ajuste

Mayans también hizo referencia al impacto social de las políticas de ajuste. “Han sacado a un millón de jubilados del plan de medicamentos gratuitos y obligaron a otro millón de trabajadores a pagar impuestos. Esto no es justicia social, es una entrega total a los intereses extranjeros”, manifestó. Agregó que “el Gobierno actual no entiende que la política económica debe centrarse en la gente, no en satisfacer a los mercados internacionales”.

El senador también se refirió al contexto internacional, alertando sobre los riesgos de depender de potencias extranjeras. “No podemos permitir que las decisiones económicas de nuestro país estén dictadas por Washington o Londres. Necesitamos soberanía política y económica para proteger a nuestro pueblo”, enfatizó.

Al ser consultado por La Mañana sobre el futuro político argentino y en la provincia, el senador fue enfático: “La gente decidirá en las próximas elecciones si quiere seguir con un Gobierno que endeuda al país y deteriora las condiciones de vida. Nosotros seguiremos luchando por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. No estamos dispuestos a ser una colonia de potencias extranjeras”, concluyó.

Finalmente, instó a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto de sus decisiones: “La democracia no es sólo votar, es también exigir y proteger nuestros derechos. Este es un momento clave para definir el rumbo de nuestra Nación”.