Etiqueta: quedarse

Privatizaciones: quiénes buscan quedare con AYSA

Privatizaciones: quiénes buscan quedare con AYSA

Varios jugadores de peso del mundo empresario analizan participar de la compulsa. El plan del Gobierno es vender al menos el 51% de las acciones a un «operador estratégico» y que el resto salga a la Bolsa.

Aysa es una de las ocho empresas que el Gobierno prevé privatizar en el marco de la reglamentación de la Ley Bases. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno avanza en la privatización de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una de las tantas que tiene la administración central en la lista y que es solicitada por distintos grupos empresarios.

El Ejecutivo informó que se lanzará la licitación para llevar a cabo la privatización de la empresa que se dedica a la provisión de agua potable y desagües cloacales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta es una de las ocho empresas que el Gobierno prevé privatizar en el marco de la reglamentación de la Ley Bases. Además de AySA, figuran Corredores Viales, Enarsa, Intercargo, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El plan del Gobierno es vender al menos el 51% de las acciones a un «operador estratégico» y que el resto salga a la Bolsa. La empresa que resulte ganadora de la compulsa pública se regirá por el nuevo contrato de concesión, aprobado a fines de abril.

Entre los involucrados por adquirir la mayoría de la empresa figuran Edison Energía (la familia Neuss junto a los dueños de Havanna y Newsan), Mauricio Filiberti (dueño de Transclor), el Grupo Roggio y las firmas brasileñas Sabesp y Río+Saneamiento.

El 10% restante quedará en manos de los trabajadores.

El contrato de concesión fija la prestación del servicio por un plazo de 30 años, con posibilidad de que se prorrogue por 10 años más, para la provisión de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del Conurbano bonaerense.

Los distritos de la provincia de Buenos Aires en los que tendrá injerencia son Almirante BrownAvellanedaEsteban EcheverríaEzeizaEscobarFlorencio VarelaGeneral San MartínHurlinghamItuzaingóJosé C. PazLa MatanzaLanúsLomas de ZamoraMalvinas ArgentinasMerloMorenoMorónPilarPresidente PerónQuilmesSan FernandoSan IsidroSan MiguelTigreTres de Febrero y Vicente López.

 

Trump quiere quedarse con Venezuela: la polémica imagen que publicó en su red social

Trump quiere quedarse con Venezuela: la polémica imagen que publicó en su red social

Un mensaje publicado por Donald Trump en redes sociales, junto a una bandera estadounidense y un mapa venezolano, generó posiciones encontradas y reacciones inmediatas en Caracas respecto a la soberanía de la nación sudamericana

Trump sostuvo que consideraba “seriamente” la posibilidad de incorporar a Venezuela como el estado número 51.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

EL IMPERIALISMO AVANZA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó una fuerte controversia internacional tras reafirmar su intención de considerar a Venezuela como el posible estado número 51 de la Unión.

El mandatario compartió una imagen en su red social (Truth Social) que muestra el mapa de Venezuela cubierto por la bandera estadounidense bajo el lema «51st State«.

La foto que subió Trump también fue publicada por la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Casa Blanca.

En declaraciones recientes a medios como americanos, Trump calificó la idea como algo que está «considerando seriamente«. Sus principales argumentos se centran en el valor estratégico y económico de la región:

  • Riqueza Energética: El presidente estima que Venezuela posee reservas de petróleo valoradas en unos 40 billones de dólares.
  • Aceptación Popular: Según Trump, el pueblo venezolano apoya su gestión tras la salida de Nicolás Maduro del poder a principios de 2026. «Venezuela ama a Trump», afirmó durante una entrevista telefónica.
  • Antecedentes: El mandatario ya había asomado esta posibilidad en marzo a través de su red social Truth Social, sugiriendo la «estadidad» tras el desempeño de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

El rechazo desde Caracas

La respuesta oficial no tardó en llegar. La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó categóricamente la sugerencia desde La Haya.

«Eso nunca se habría considerado. Si hay algo que tenemos los venezolanos y las venezolanas es que amamos nuestro proceso de independencia y a nuestros héroes», declaró Rodríguez a la prensa.

A pesar de que las relaciones diplomáticas se han restablecido y existe una cooperación activa para revitalizar la industria petrolera, el gobierno interino mantiene que la soberanía e integridad nacional no están en discusión.

Rodríguez, quien asumió el poder en enero tras la destitución y captura de Maduro, ha supervisado un proceso de deshielo diplomático con Washington. Bajo su gestión, sectores clave de la economía venezolana, como el minero y petrolero, han reabierto a la inversión extranjera, especialmente de compañías estadounidenses. No obstante, la presidenta interina subrayó la defensa de la soberanía nacional: “Nuestra historia es una historia de gloria de hombres y mujeres, que dieron su vida por hacer de nosotros, no una colonia, sino un país libre”.

Obstáculos legales en EE. UU.

Expertos legales señalan que, según el Artículo IV de la Constitución de los Estados Unidos, el presidente no tiene la facultad de declarar nuevos estados de forma unilateral. Cualquier admisión de un nuevo estado requiere obligatoriamente la aprobación del Congreso.

Además, la jurisprudencia histórica sugiere que el territorio en cuestión debería dar su consentimiento expreso, algo que actualmente parece improbable dada la postura de las autoridades venezolanas.

 

Con baja de precios, las tabacaleras multinacionales buscan quedarse con el mercado

Con baja de precios, las tabacaleras multinacionales buscan quedarse con el mercado

El aumentó el impuesto al cigarrillo del 70% al 73%, redujo la recaudación impositiva y podría afectar la salud pública en Argentina.

Continúa la guerra de las tabacaleras

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La reciente aprobación de la la ley del Tabaco que aumentó el impuesto al cigarrillo del 70% al 73%, produjo una serie de eventos preocupantes para la economía y la salud pública en Argentina, según fuentes de las Pymes nacionales del sector.

Según esos voceros, tras la promulgación de la nueva norma, las grandes empresas como Massalin (Philip Morris), «redujeron drásticamente los precios de sus productos, con el objetivo de monopolizar el mercado y eliminar la competencia».

«Esa estrategia -agregaron-resultará una caída significativa en la recaudación de impuestos, afectando negativamente las subvenciones a los productores tabacaleros, los fondos de la ANSES y los recursos del Ministerio de Salud, que ahora enfrenta mayores gastos debido al aumento del consumo de tabaco».

Las mismas fuentes indicaron que esta maniobra «es una manipulación» y que el Gobierno Nacional «está evaluando la posibilidad de aumentar el impuesto al cigarrillo hasta un 75%».

Por su parte, la Cámara de Tabacaleras PYME (UNTAPYA), considera esta situación «como un engaño planeado, en el que las provincias tabacaleras, el Congreso, la Justicia y diversos actores políticos y económicos han actuado en coordinación con las grandes tabacaleras para derogar el impuesto mínimo y favorecer sus propios intereses».

Rebaja de la recaudación impositiva

Voceros de las tabacaleras nacionales «durante los seis meses de discusión sobre la Ley del Tabaco, se argumentaba que la derogación de la ley anterior era esencial para aumentar la recaudación, equilibrar el mercado, reducir el consumo y contribuir más al sistema de salud, que enfrenta más de 45,000 muertes anuales por enfermedades relacionadas con el tabaquismo».

«Sin embargo -añadieron- el informe de la Consultora ABECEB, dirigido por el exministro de Producción y Trabajo Dante Sica que prometía un aumento recaudatorio de 315 millones de dólares este año y de1,400 millones entre 2025 y 2026, ha resultado ser contraproducente».

Por último, se indicó que «las Pymes tabacaleras nacionales se ven obligadas a aumentar sus precios para hacer frente al incremento de impuestos y sobrevivir sin el respaldo de casas matrices que financien sus pérdidas operativas. En un mercado donde no se permite el marketing ni la publicidad y la calidad de las marcas caras y económicas, es similar a las internacionales; estas medidas ponen en desventaja a las empresas nacionales frente a las multinacionales, perjudicando las arcas públicas y beneficiando a los intereses extranjeros».