Etiqueta: racista

«Lo puedo llevar de esclavo»: detuvieron a un argentino acusado de racismo contra un niño en Brasil

«Lo puedo llevar de esclavo»: detuvieron a un argentino acusado de racismo contra un niño en Brasil

El hombre, de 63 años, fue denunciado por fotografiar a un nene de 7 años y enviar mensajes con frases discriminatorias durante un viaje en tren turístico.

Las capturas de WhatsApp fueron difundidas en redes sociales y generaron indignación.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un turista argentino de 63 años fue detenido en el estado brasileño de Minas Gerais tras ser acusado de realizar comentarios racistas contra un niño de 7 años durante un viaje en un tren turístico. El episodio ocurrió en el tradicional tren María Fumaça, que une las ciudades de São João del-Rei y Tiradentes, y generó fuerte repercusión en redes sociales luego de que se difundieran imágenes y capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp.

Según medios brasileños, el hombre habría tomado fotografías y videos del menor mientras viajaba en la formación junto a su familia. La situación fue advertida por otro pasajero, que alertó a la madre del niño sobre las actitudes del argentino.

Las capturas comenzaron a circular rápidamente en redes sociales y provocaron indignación entre usuarios brasileños y argentinos. La Policía local intervino poco después y trasladó al hombre a la Comisaría Tercera Regional de São João del-Rei, donde permanece retenido mientras avanza la investigación judicial.

El contexto judicial en Brasil

Brasil cuenta con leyes estrictas contra actos de discriminación racial y las acusaciones de injuria racial pueden derivar en penas de prisión. El caso volvió a poner el foco sobre episodios protagonizados por turistas argentinos en el país vecino.

Según señalaron medios locales, se trata del tercer hecho reciente en el que ciudadanos argentinos quedan involucrados en denuncias por presunto racismo en Brasil. Uno de los antecedentes más conocidos fue el de una abogada argentina imputada meses atrás por comentarios discriminatorios hacia trabajadores gastronómicos.

«Mono» y «olor a negro»: empresario chileno quedó preso en Brasil tras insultos racistas

«Mono» y «olor a negro»: empresario chileno quedó preso en Brasil tras insultos racistas

El gerente fue detenido en San Pablo luego de que se viralizara un video con agresiones racistas y homofóbicas contra la tripulación de un vuelo rumbo a Alemania.

La agresión ocurrió frente a pasajeros y trabajadores de la aerolínea.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El empresario chileno Germán Naranjo Maldini quedó bajo prisión preventiva en Brasil luego de protagonizar un episodio de insultos racistas y homofóbicos durante un vuelo que partía desde San Pablo hacia Frankfurt, Alemania. El hecho fue grabado por integrantes de la tripulación, se viralizó en redes sociales y derivó en una causa judicial que podría costarle hasta cinco años de cárcel.

El incidente ocurrió el pasado 10 de mayo en un avión de Latam. Según las imágenes difundidas, el ejecutivo insultó a un trabajador de cabina utilizando expresiones discriminatorias. “La piel negra, negra… el olor a negro, a brasileño”, se escucha decir al empresario en uno de los videos.

La situación escaló cuando otro miembro de la tripulación le advirtió que podía ser bajado del vuelo. Lejos de calmarse, Naranjo respondió de forma burlona y continuó con los agravios. “A ti, negro, mono, no te conozco. Eres un mono… los negros, los monos, andan en los árboles”, afirmó mientras imitaba sonidos de simio.

Tras la denuncia formal, las autoridades brasileñas abrieron una investigación y ordenaron su detención preventiva cuando el empresario volvió a hacer escala en San Pablo después de regresar de Europa. El Ministerio de Justicia de Brasil informó además que el acusado habría intentado abrir una de las puertas de la aeronave durante el vuelo, motivo por el cual fue reducido por la tripulación.

Mientras avanza la causa judicial, la empresa pesquera Landees comunicó que apartó “formal y preventivamente” al ejecutivo de su cargo gerencial hasta que se esclarezca el episodio.

La legislación local considera estos delitos como imprescriptibles y no excarcelables bajo fianza. Además, pueden implicar penas de prisión y multas económicas. Según cifras difundidas por Latam, este tipo de casos pasó de 122 en 2023 a 280 durante el último año.

Detuvieron a otro argentino acusado de racismo en Río de Janeiro

Detuvieron a otro argentino acusado de racismo en Río de Janeiro

Se trata de un hombre de 67 años que reside en Brasil. Le dijo «negra puta» a un trabajadora de delivery en la fila de un supermercado en Copacabana.

Detuvieron a otro argentino acusado de racismo en Río de Janeiro

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Luego del escándalo protagonizado por la abogada Agostina Páez, otro argentino quedó detenido en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, acusado de racismo.

El sujeto hombre fue identificado como José Luis Haile, de 67 años, quien también se lo conoce como el “Puma” y es oriundo de La Plata, quien ahoray se encuentra con prisión preventiva.

En Argentina, tiene un antecedente que se remonta a junio de 2018 cuando lo detuvieron en La Plata, acusado de haber golpeado y lesionado gravemente a un “arbolito” de los que cambian dólares en la calle.

El repudiable hecho en Río de Janeiro

Todo ocurrió en la fila del supermercado Mundial, en Copacabana, cuando Haile se quejó por demoras en la caja con una trabajadora de aplicaciones que estaba retirando pedidos para delivery.

En este contexto, el platense mandó a callar un par de veces a Samara Rodrigues de Lima (23), como se llama la trabajadora que estaba buscando los pedidos. Ella le reclamó que no la callara, a lo que él contestó dos veces con la expresión «negra puta».

El lamentable episodio tuvo lugar el lunes y fue otro argentino quien denunció lo sucedido. Haile fue arrestado y, en una audiencia judicial que se llevó a cabo el martes, se le dictó prisión preventiva.

Haile reside en Brasil desde hace dos años, de acuerdo a su testimonio ante los policías. Al momento de la injuria racial contra la joven delivery, el hombre vestía una camiseta de fútbol de Brasil con el 10 en la espalda.

«Soy mestizo y también sufrimos racismo en Argentina, pero allí no hay ninguna ley que lo prohíba. Así que me puse en su lugar. Lamentablemente, este tipo de personas aún existen, pero tenemos que actuar con mano dura contra ellas, de lo contrario esto nunca terminará», explicó a O Globo el albañil Juan Esteban García, el argentino que expuso a Haile.

«Decidí intervenir porque la vi muy vulnerable y pensé que era lo correcto», añadió.

En sus redes sociales, Haile sube videos y fotos de su vida en Río de Janeiro. En varias publicaciones se muestra trabajando como vendedor ambulante, con un changuito decorado con la camiseta de Boca Juniors.

«Copacabana te amo!! Gracias al ‘Tabajaras’ y toda su gente por el afecto y respeto que me brindan día a día!!.. Inigualable!! El Puma es carioca», escribió en un posteo de Facebook.