Etiqueta: truchos

Rutas Nacionales: la ANSV detectó más de 150 radares de fotomultas sin autorización

Rutas Nacionales: la ANSV detectó más de 150 radares de fotomultas sin autorización

La Agencia Nacional de Seguridad Vial avanzó con un relevamiento en más de 40.000 kilómetros de rutas y comenzó a dar de baja habilitaciones irregulares.

La ANSV realizó un relevamiento sobre más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales y detectó irregularidades en controles de velocidad en distintos puntos del país.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) avanza con un proceso de fiscalización y regularización de radares en rutas nacionales de todo el país, con el objetivo de garantizar que los controles de velocidad cumplan con la normativa vigente y estén enfocados en la prevención de siniestros viales.

Durante 2026, el organismo realizó un relevamiento sobre más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales y detectó 152 radares fijos que operaban sin autorización nacional para labrar infracciones.

Según informó la ANSV, al inicio del operativo existían 526 cinemómetros autorizados para funcionar en rutas nacionales:

  • 363 equipos fijos
  • 163 equipos móviles

Del total de radares fijos habilitados, 239 fueron encontrados operando en los lugares autorizados, mientras que 124 no estaban en el sitio declarado al momento de la inspección.

Ante esta situación, la ANSV comenzó a intimar a las jurisdicciones correspondientes para que informen el estado operativo de esos dispositivos. En los casos en que se confirme que ya no funcionan, el organismo procederá a dar de baja las autorizaciones.

Además, la agencia también intimará a aquellas jurisdicciones que tengan verificaciones técnicas vencidas para que regularicen su situación, bajo apercibimiento de revocar las habilitaciones vigentes.

La intervención de la ANSV está respaldada por la Ley Nacional 26.363 y el Decreto Reglamentario 1716/2008, que establecen que ningún radar puede operar legalmente en una ruta nacional sin autorización previa del organismo.

La normativa le otorga facultades para autorizar, fiscalizar y controlar los sistemas automáticos de constatación de infracciones, con el objetivo de garantizar transparencia y legalidad en los controles.

Incluso, un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el rol de la ANSV como autoridad competente en materia de radares sobre rutas nacionales, tras un reclamo presentado por el municipio de Darwin, en la provincia de Río Negro.

Qué debe tener una fotomulta para ser válida

La ANSV recordó además que una infracción por fotomulta debe contener información precisa para tener validez legal.

Entre los datos obligatorios figuran:

  • Marca, modelo y número de serie del radar
  • Homologación y calibración vigente
  • Lugar, fecha y hora de la infracción
  • Velocidad permitida y velocidad registrada
  • Imagen clara de la patente del vehículo
  • Identificación del operador habilitado
  • Autoridad que emitió el acta
  • Juzgado competente

También se exige que el control esté debidamente señalizado y que la infracción sea notificada dentro de los plazos legales correspondientes.

Los conductores pueden consultar la habilitación de radares fijos y móviles que operan en rutas nacionales a través de la web oficial de la ANSV

Cayó una banda de «bomberos truchos» que estafaba a vecinos: 29 detenidos

Cayó una banda de «bomberos truchos» que estafaba a vecinos: 29 detenidos

Vestidos con uniformes, pedían dinero en semáforos y hasta montaron falsas bases de operaciones. En los allanamientos secuestraron cascos, matafuegos, vehículos y hasta medicamentos vencidos.

La Policía de la Ciudad desbarató una banda de bomberos truchosFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una investigación de meses permitió desarticular una insólita organización criminal en la Ciudad de Buenos Aires: falsos bomberos que pedían dinero en la vía pública y montaban cuarteles sin autorización. En total, 29 personas fueron detenidas en procedimientos realizados en Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda.

Los operativos estuvieron coordinados por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad junto con las fiscalías contravencionales N°35 y N°15. El hallazgo más reciente ocurrió en Lugano, en un predio de la avenida Piedra Buena al 3200, donde se encontraron casi 20 mil comprimidos de medicamentos, más de 7 mil vencidos, junto con alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios fuera de uso. Además, se incautaron cascos, chalecos, maniquíes de primeros auxilios, mangueras, máscaras y tres vehículos.

Los bomberos «truchos» se exhibían sin vergüenza

Los falsos bomberos operaban de manera visible: en Mataderos, por ejemplo, 20 integrantes fueron sorprendidos en avenidas como General Paz y Alberdi pidiendo dinero a los automovilistas. Vestían uniformes, repartían folletos y aseguraban que el dinero se destinaría a la compra de autobombas e insumos, lo cual nunca ocurría. En ese procedimiento se secuestraron $870.000 en efectivo, 1.635 folletos, 15 credenciales apócrifas y decenas de elementos de indumentaria.

Otros casos se registraron en Pompeya y en el Barrio 31, donde los acusados montaron bases improvisadas en contenedores. Allí también fueron hallados vehículos con prohibición de circular y equipos de rescate adulterados.

En todos los casos, los involucrados fueron imputados por el delito de usurpación de títulos y honores, al hacerse pasar por bomberos voluntarios sin pertenecer a ningún cuartel habilitado. La Justicia investiga si, además de la estafa, ponían en riesgo a la población al utilizar insumos caducos en supuestas tareas de asistencia.

Advierten por 500 estafas al día con préstamos bancarios truchos

Advierten por 500 estafas al día con préstamos bancarios truchos

Las bandas delictivas apuntan sobre todo a los jubilados. En lo que va del año, este tipo de estafas dejaron un botín de $500 millones. El relato de una víctima.

A Gabriela Romero le vaciaron su cuenta de Mercado Pago y los estafadores enviaron el dinero a una cuenta de Naranja X.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Gabriela Romero vive en Lomas del Mirador, es jubilada y, a pesar de sus casi siete décadas, aún trabaja muchísimo como empleada en hogares. Días atrás, en la red social Facebook, se cruzó con una publicidad de un banco que ofrecía préstamos. Se interesó, cliqueó y pidió más información. A los pocos segundos, recibió el llamado de un «oficial bancario» que le prometió un rápido acceso a $500.000 pesos en cómodas cuotas. Resultado: le vaciaron su cuenta de Mercado Pago y su tarjeta de crédito. El caso no es aislado, ya que un estudio reveló que cada día hay un promedio de 500 estafas con falsos créditos bancarios en hechos denunciados en la Ciudad y el Conurbano.

«Me hizo muy mal el engaño, no tienen escrúpulos. Al otro día de la estafa los llamé, me atendió el mismo falso empleado del banco y me sostenía la mentira de que me iban a depositar el dinero. Hasta me volvió a pedir que acepte una supuesta grabación de la conversación, que en realidad es un sistema que tienen para apoderarse de los datos de las cuentas. Los tienen que controlar más, porque se mueven con total impunidad. Publican en Facebook, con teléfonos, hasta ponen sus CBU, total nadie les hace nada. Decidí contarlo para que las personas tomen conciencia de que hay muchos delincuentes realizando estafas», relató Gabriela

El dato estadístico surgió de un nuevo Reporte sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que tomó como punto de partida los delitos que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los Tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Morón, Moreno, San Martín y San Isidro.

Se acreditó que, en lo que va de 2025, se producen un promedio de 500 estafas bancarias cada 24 horas con un botín de 500 millones de pesos, desarrolladas por bandas delictivas, principalmente a través de WhatsApp, Instagram y Facebook y por correos «gancho» que llegan vía email.

«Aldo tiene 87 años, vive solo en el barrio San José en Adrogué. Tiene su jubilación, pero amortigua su cansada vida con el alquiler de un local en la calle Salta, que es la zona comercial de su barrio. Tenía guardada plata en su caja de ahorro de un banco provincial, en Tarjeta Naranja y en Mercado Pago. Un amigo le había recomendado que siempre tenga a mano el teléfono para pagar sin efectivo, porque es más seguro. Lo que no le dijeron es que una tarde llamarían presentándose como personal de su banco, una banda de estafadores», comentó Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.

«La señorita que lo entrevistó tenía un acento venezolano que al hombre lo inquietó. Sin embargo, cuando le preguntó de dónde era, la chica le dijo que era formoseña y por eso el acento. La conversación duró 21 minutos, según la grabación que tiene la justicia penal de Lomas de Zamora y al cortar le habían robado todos sus ahorros (unos cuatro millones de pesos) e incluso habían tomado a su nombre un crédito por otro millón de pesos. Al día de hoy, Aldo está consternado, ya no atiende el teléfono, dio de baja la caja de ahorro, la tarjeta, Mercado Pago y cobrará su jubilación a través del Banco Nación, retirando el dinero sólo por cajero automático. De golpe, se dio cuenta de que toda la farsa de la seguridad bancaria y de las bandas que lucran estafando por teléfono lo tenían como víctima», agregó el letrado.

«La gente está sola y los bancos miran de soslayo. «Los bancos y las Apps de pago por teléfono publicitan sistemas absolutamente seguros, que dan la tranquilidad de pagar sin efectivo y a prueba de robos. La realidad es muy diferente», concluyó Miglino.