Etiqueta: Velez

Confirman el sobreseimiento de exfutbolistas de Vélez denunciados por abuso sexual

Confirman el sobreseimiento de exfutbolistas de Vélez denunciados por abuso sexual

El tribunal ratificó que “el hecho existió, pero no constituye delito” en la denuncia sobre Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. El episodio había ocurrido hace algo más de dos años en Tucumán.

Confirman el sobreseimiento de exfutbolistas de Vélez denunciados por abuso sexual

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Tribunal de Impugnación Penal del Centro Judicial Capital de la provincia de Tucumán confirmó este miércoles el sobreseimiento de cuatro exfutbolistas de Vélez Sarsfield en la causa por abuso sexual agravado. El fallo favoreció a Carlos Sebastián Sosa Silva, Braian Ezequiel Cufré, Abiel Alesio Osorio y José Ignacio Florentín Bobadilla, que habían sido denunciados por una joven periodista en 2024.

La resolución, firmada por la jueza Patricia del Valle Carugatti, dio por concluida la investigación a más de dos años del episodio ocurrido en un hotel de San Miguel de Tucumán y rechazó los pedidos de la parte acusadora para reabrir la causa o excluir pruebas obtenidas de peritajes a teléfonos celulares.

Así, el tribunal avaló el fallo original dictado el 30 de diciembre de 2025 por el juez Augusto José Paz Almonacid. La denunciante puede recurrir ante la Corte Suprema de Tucumán y, en caso de no prosperar, la causa podría llegar hasta el máximo tribunal a nivel nacional.

Los argumentos del tribunal

El tribunal sostuvo que, si bien se probó la existencia de un encuentro sexual, también quedó acreditado que hubo consentimiento de la denunciante al momento de los hechos. Para llegar a esa conclusión, se analizaron pruebas digitales, testimonios y pericias psicológicas.

“El hecho existió, pero no constituye delito porque fue un acto sexual consentido que no vulnera el bien jurídico protegido por la ley penal”, argumentó el tribunal. La Justicia tuvo en cuenta mensajes y audios recuperados de los celulares de la denunciante y sus amigas, enviados antes, durante y después del encuentro.

Se destacó el envío de un emoji de un ratón entregando un corazón al principal acusado minutos después de la situación investigada, y un audio de la joven a su círculo íntimo donde decía haber “pasado excelente”, “chocha, contenta, satisfecha”, y que había encontrado “la adrenalina que necesitaba”.

También se analizaron registros de videos del hotel, donde la joven fue vista retirándose de “manera tranquila”, y la pericia psicológica oficial que estableció que “la joven resignificó el hecho con posterioridad, pero inicialmente fue consentido”.

Según el fallo, “la prueba biológica de sangre y material genético recolectada en la investigación es compatible con un encuentro sexual consentido, y carece de indicadores de fuerza o violencia”. Los análisis médicos no constataron lesiones compatibles con abuso.

Por su parte, la defensa de la joven denunciante reclamó desde el inicio que existieron irregularidades en la producción y uso de pruebas, especialmente en la pericia informática realizada sobre los celulares de dos testigos por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

La querella exigía la nulidad de ese informe y la exclusión de toda prueba derivada, argumentando que vulneraba derechos a la privacidad y el debido proceso.

 

Hablaron por primera vez dos de los futbolistas de Vélez acusados de violación

Hablaron por primera vez dos de los futbolistas de Vélez acusados de violación

Braian Cufré y Abiel Osorio se desligaron de la denunciada formulada por una periodista. Además, acusaron a José Florentín y exculparon a Sebastián Sosa.

Braian Cufré y Abiel Osorio. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

«Queremos que se termine esta pesadilla”, indicaron Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes hablaron después de más de dos meses de la denuncia y a días de que la víctima haya dado su testimonio en un medio televisivo donde acusó a ambos y a José Florentín de haberla violado, mientras que señaló a Sebastián Sosa como el que la llevó hasta el hotel y no la ayudó durante el ataque.

«La denuncia con la que nos encontramos fue un golpe muy duro y, en su momento, no pensé en salir a aclarar nada, entendía que había un proceso que se tenía que investigar. Hoy a más de dos meses de lo que pasó hay muchas pruebas de por medio, se nos acusa de algo muy grave y realmente es algo que no pasó así», comenzó el ex defensor de Vélez, Cufré. En diálogo con un medio local, el jugador sostuvo: «Sentía la necesidad de salir a hablar y expresarme un poco porque uno pierde mucho en el camino y te estoy hablando de familia, que es lo principal, trabajo, muchas cosas que duelen mucho».

Con respecto a la víctima y al ser consultado si la conocía desde antes, Cufré señaló que nunca la había visto, pero que ella le mandó mensajes a través de las redes sociales antes de llegar a la provincia para disputar el partido con Atlético Tucumán.

«Yo nunca los respondí y el día que jugamos, creo que fue después de que subimos al micro, me manda otro mensaje más a lo que yo no le respondo nuevamente. Eso es lo que te puedo decir. Después, es verdad que ella tuvo esa conversación con Sebastián y sabía que estábamos en la habitación tomando algo. La idea era pasar un buen momento nada más, fue algo muy tranquilo, charlar tomar algo, nunca pasó nada malo ahí dentro», dijo.

Ante la consulta acerca de qué ocurrió en la habitación 407 aquella madrugada, el defensor fue breve y respondió: «Todo lo que pasó ahí adentro fue consentido, nada fue sin que ella quisiera».

«Acá no se trata de encontrar una verdad de ellos o una verdad nuestra, hay una sola verdad y es lo que pasó esa noche. Lo que tuve que decir lo dije ante un juez. Dije lo que pasó: todo lo que pasó fue consentido, nada fue sin que ella quisiera», ratificó.

«Yo no le guardo rencor para nada, no sé por qué hizo esto, sinceramente no lo sé, no entiendo, no sé qué es lo que busca, ya mucho más no hay para hacernos, perdimos todo ya. No le diría nada. Ojalá que salga todo a la luz y la gente se dará cuenta cómo fueron las cosas y que esto sirva para que no vuelva a pasar algo así. Estamos a entera disposición de la Justicia, queremos que se termine esta pesadilla», expresó.

Luego, quien tomó la palabra fue Osorio y fue por el mismo camino que Cufré al sostener que lo que pasó esa noche fue consensuado: «Quieren justificar cuestiones que el sentido común, sin ser abogado, te das cuenta. Acá hubo mensajes previos y posteriores al hecho, hay imágenes, hay un video del hotel y hay cosas que no coinciden con lo denunciado. Nadie hizo nada sin el consentimiento de nadie, todas las partes estuvieron ahí y no pasó nada».

«La verdad es que nosotros no drogamos a nadie como veo que andan diciendo por ahí, no obligamos a nadie en contra de su voluntad esa noche. Confío en Dios, en la Justicia tucumana y espero que esto se resuelva lo antes posible», finalizó. Mientras continúa la investigación por parte de la Justicia tucumana, Florentín y Cufré cumplen con prisión domiciliaria en la provincia acusados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Acerca de Osorio, está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y Sosa por ser partícipe secundario del abuso sexual agravado.

El ex arquero del club está en libertad, pero tiene que cumplir ciertas medidas restrictivas como por ejemplo no salir del país y presentarse cada 15 días en la unidad fiscal.