Categoría: Sin categoria

La Unión Europea obliga fabricar celulares con baterías extraibles a partir de 2027

La Unión Europea obliga fabricar celulares con baterías extraibles a partir de 2027

La iniciativa tiene como objetivo de reducir residuos electrónicos y extender su vida útil. Alcanza también tablets, computadoras portátiles, auriculares, pequeños electrodomésticoga, fabricación, celilaress y vehículos de movilidad persona

La batería extraible volvería en 2027 por normativa de la Unión Europea.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A partir del año próximo, los teléfonos celulares vendidos en la Unión Europea deberán contar con baterías fácilmente extraíbles y reemplazables por el usuario, en una medida que obligará a los fabricantes a modificar el diseño de sus dispositivos.

La normativa establece que el cambio de batería deberá poder realizarse con herramientas básicas o provistas gratuitamente por las propias empresas, lo que implica el abandono de los diseños sellados que dominaron el mercado en los últimos años.

La decisión apunta a combatir el crecimiento sostenido de los residuos electrónicos y a revertir la reducción en la vida útil de los dispositivos, una tendencia que se profundizó con la consolidación de modelos difíciles de reparar.

El reglamento, que entrará en vigencia el 18 de febrero de 2027obliga a que cualquier usuario pueda reemplazar la batería sin conocimientos técnicos avanzados, utilizando herramientas comunes como un destornillador o elementos específicos incluidos sin costo adicional.

Una vuelta a lo clásico, enfocado en ayudar al usuario

El cambio implicará una transformación en la industria tecnológica, que durante años avanzó hacia diseños compactos y cerrados, conocidos como unibody, donde acceder a componentes internos requería equipamiento especializado o intervención técnica.

Además de los teléfonos móviles, la normativa alcanzará a otros dispositivos electrónicos como tablets, computadoras portátiles, auriculares, pequeños electrodomésticos y vehículos de movilidad personal, como bicicletas y monopatines eléctricos.

Para garantizar la disponibilidad de repuestos, los fabricantes deberán ofrecer baterías durante varios años posteriores a la compra del producto, lo que busca facilitar la reparación y evitar el reemplazo prematuro de equipos.

Las nuevas baterías también deberán incorporar un código QR vinculado a un “pasaporte digital” que incluirá información sobre su composición, durabilidad y opciones de reciclaje, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y promover prácticas más sostenibles.

El sector contará con un período de transición para adaptar sus procesos de producción y diseño, aunque una vez en vigor, todos los dispositivos comercializados en el bloque deberán cumplir con estas condiciones sin excepciones. Estas medidas podrían llegar a implementarse en el mercado a nivel global, aunque no está confirmado.

La medida forma parte de una política más amplia impulsada por la Unión Europea, que ya incluyó iniciativas como el cargador universal (pasaron a usar la ficha USB tipo C para estandarizar el sistema), y dejar el formato «lightning» que estaba desde el Iphone 8. Además de etiquetas de eficiencia y reparabilidad, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y fortalecer el derecho a reparar.

 

Cayó el ladrón serial «manos de seda» en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos

Cayó el ladrón serial «manos de seda» en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos

El delincuente, con múltiples antecedentes, fue detenido en flagrancia tras volver a robar con su clásica modalidad en Guarulhos.

El ladrón fue captado por cámaras cuando robaba una mochila en segundos dentro del aeropuerto de Guarulhos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El mayor aeropuerto de Brasil vuelve a estar en el centro de la escena por una seguidilla de robos. En el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, las autoridades registraron un promedio de cuatro hurtos diarios durante 2025, una cifra que en los primeros dos meses de 2026 creció cerca de un 20%, encendiendo las alarmas sobre la seguridad en la terminal aérea.

En ese contexto, la Policía Civil logró detener nuevamente a un conocido delincuente apodado “manos de seda”, cuya especialidad es robar equipaje en cuestión de segundos sin levantar sospechas. Las cámaras de seguridad siguieron cada uno de sus movimientos desde el momento en que ingresó al aeropuerto, anticipando el delito.

Las imágenes muestran cómo el hombre se acerca con naturalidad a una zona de descanso, se ubica junto a una pasajera y, tras un breve instante de distracción, ejecuta el robo de su mochila con extrema precisión. El seguimiento fue tan detallado porque los investigadores ya conocían su modus operandi.

Se trata de Winton Ricardo Fuentes Yanes, un ladrón serial ampliamente identificado tanto dentro del aeropuerto como a nivel nacional. Su caso incluso había sido expuesto en el programa Fantástico, donde quedó registrado en reiterados robos con la misma mecánica: acercarse a las víctimas, disimular, utilizar un abrigo como cobertura y escapar con valijas o mochilas.

El delincuente había sido detenido el 25 de octubre de 2025, pero recuperó la libertad el 23 de febrero de 2026. Menos de dos meses después, volvió a delinquir en el mismo lugar, repitiendo exactamente la misma estrategia e incluso utilizando la misma ropa.

Sin embargo, esta vez su accionar fue frustrado. La policía lo sorprendió In fraganti y lo detuvo antes de que pudiera ocultar el objeto robado. Tras el arresto, fue nuevamente enviado a prisión.

Emmanuel Macron impulsa una regulación para redes sociales en menores en Europa

Emmanuel Macron impulsa una regulación para redes sociales en menores en Europa

Trece países analizan fijar límites de acceso y avanzar en controles de edad, mientras crecen las iniciativas para restringir su uso entre adolescentes.

Macron propone jornadas sin conexión para retomar la lectura y la vitalidad de la vida real.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente francés Emmanuel Macron encabezó una reunión con líderes de 12 países europeos para avanzar en una regulación conjunta del uso de redes sociales entre adolescentes. El encuentro, que también contó con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso el foco en la protección de menores y en la posibilidad de establecer una edad mínima de acceso junto a mecanismos de verificación más estrictos.

La iniciativa busca coordinar políticas a nivel continental frente al impacto de las plataformas en la salud y el desarrollo de los jóvenes. Según planteó Macron, el objetivo es reforzar tanto la seguridad digital de niños y adolescentes como las obligaciones de las grandes as tecnológicas, en un contexto en el que varios países ya avanzan con regulaciones propias, informaron agencias internacionales citando fuentes oficiales.

El debate se dio en el marco de la “iniciativa sobre la democracia en la era de las redes sociales” y reunió a representantes de países como Alemania, España, Italia, Países Bajos y Portugal, entre otros. Durante la jornada, se analizaron los desafíos técnicos para implementar controles de edad y las distintas realidades nacionales, con el fin de construir una estrategia común en toda la Unión Europea.

En ese sentido, algunas de las propuestas toman como referencia el modelo de Australia, donde desde diciembre rige una prohibición para menores de 16 años. La normativa obliga a las plataformas a eliminar cuentas de usuarios en ese rango etario y a impedir nuevos registros, bajo amenaza de sanciones económicas, una línea que varios gobiernos europeos observan con atención.

Mientras tanto, en Europa los proyectos avanzan a ritmos distintos. Francia ya aprobó en el Parlamento una iniciativa para restringir el acceso a menores de 15 años, aunque resta unificar criterios legislativos, mientras que en España y Portugal también se discuten medidas similares con distintos alcances y grados de control parental.

En paralelo, Macron propuso implementar en Francia una jornada escolar mensual sin conexión, con el objetivo de fomentar actividades como la lectura, el deporte y la interacción social. Durante un encuentro con estudiantes, el mandatario advirtió que el uso excesivo de redes sociales representa “tiempo robado al desarrollo personal” y planteó la necesidad de recuperar espacios de la vida cotidiana fuera de las pantallas.

 

Preocupación por puma suelto en barrio cerrado de Berazategui

Preocupación por puma suelto en barrio cerrado de Berazategui

Fue registrado por una cámara de vigilancia, y ante el alerta de los vecinos, intervinieron los equipos de Fauna, Seguridad y de Defensa Civil tanto municipales como provinciales.

Preocupación por puma suelto en barrio cerrado de Berazategui

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un puma silvestre suelto causó pánico entre los vecinos de un barrio cerrado de Hudson, Berazategui, por lo que debieron llamar a las autoridades y a especialistas con el objetivo de diseñar un plan preventivo para evitar situaciones donde se ponga en riesgo la vida de los habitantes del lugar.

El hecho sucedió en el complejo Elcano, un lugar que linda con la calle 63, el acceso a la costanera de Hudson, y hacia el Sur con el comienzo de la zona de la Reserva de Biósfera que incluye el área costera y la Reserva de Punta Lara.

Todo se reveló gracias a la filmación de una cámara de vigilancia, que captó la imagen de un felino de grandes proporciones mientras merodeaba por el barrio cerrado. Eso hizo que los moradores del predio se pusieran en alerta.

En ese marco, arribaron los equipos de Fauna, Seguridad y de Defensa Civil tanto municipales como provinciales a fin de desplegar tareas de vigilancia y monitoreo con el objetivo de poder localizarlo y garantizar el bienestar tanto del animal como de la los residentes. Precisamente, informaron que la búsqueda estuvo centrada en sectores cercanos a la zona costera, dado que se presume que allí puede desplazarse.

Al respecto, desde la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires pidieron a la comunidad tener «calma y actuar con cautela para evitar situaciones de riesgo o cualquier intento de agresión contra el animal». Asimismo, recordaron que, en caso de que visualicen un ejemplar, tienen que dar aviso de inmediato a los canales oficiales: el 911 (Emergencias) o el 103 (Defensa Civil).

En el procedimiento, participaron equipos técnicos de Fauna, personal de Seguridad e integrantes de Defensa Civil, los cuales diagramaron guardias activas en la zona hasta lograr la ubicación del puma y, de esa forma, ponerlo a resguardo conforme a los protocolos que se respetan en este tipo de casos.

Acordó una cita con una mujer en redes sociales y cayó en una trampa: lo robaron y amenazaron con un cuchillo

Acordó una cita con una mujer en redes sociales y cayó en una trampa: lo robaron y amenazaron con un cuchillo

El hombre engañado pudo escapar del lugar y hacer la denuncia ante la Policía. Una pareja fue detenida por la Policía tras un allanamiento

Acordó una cita con una mujer en redes sociales y cayó en una trampa: lo robaron y amenazaron con un cuchillo - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Acordó una cita con una mujer en redes sociales y resultó ser una trampa para robarle. La Policía detuvo a los implicados.En medio del encuentro en una vivienda de la calle Territorios Nacionales, el engañado fue sorprendido por un hombre quien lo golpeó y con un cuchillo lo amenazó de muerte mientras que la mujer cómplice le sustrajo dinero, joyas de oro y un teléfono celular.

En un momento, la víctima logró escapar en su automóvil que dejó frente a la casa y radicó la denuncia.

De inmediato, se iniciaron las averiguaciones del caso y establecieron la identidad de los presuntos responsables, mientras que el Juzgado de Instrucción y Correccional en turno ordenó el allanamiento en una vivienda del barrio Obrero, que concluyó con la detención de un hombre de 33 años y una mujer de 29 años.

También se secuestraron un arma blanca y documentaciones que pertenecían a la víctima.

Durante la requisa se hallaron plantines de marihuana, dándose intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen.

Los detenidos fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde se les notificó de su situación procesal y quedaron a disposición de la Justicia.

Reforma laboral: guiño del gobierno a la CGT

Reforma laboral: guiño del gobierno a la CGT

El Gobierno optó por evitar escalar una confrontación directa con el sindicalismo y no incluirá las restricciones para las cuotas solidarias que figuraban en la redacción original del proyecto.

La CGT renovó su Consejo Directivo el pasado mes de Noviembre.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En medio de las negociaciones por la reforma laboral, el Gobierno optó por evitar escalar una confrontación directa con el sindicalismo y no incluirá las restricciones para las cuotas solidarias que figuraban en la redacción original del proyecto impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El detalle del proyecto no contemplará el punto que generó tensión con la Confederación General del Trabajo (CGT), que rechazó la posibilidad desde el inicio, y que en un gesto de malestar se ausentó de la última reunión del Consejo de Mayo que tuvo lugar el pasado martes en Casa Rosada.

Si bien el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró que el consejero se encontraba retornando al país en la vuelta de su viaje a Washington, el sindicalismo no tuvo voz en la última edición del intercambio que cerró los detalles del informe final del Consejo de Mayo.

El proyecto que contempla los cambios en el esquema laboral ingresará al Congreso Nacional el próximo jueves, cuando el presidente Javier Milei retorne al país tras su viaje a Oslo, donde participará de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado.

En el apartado que contempla las propuestas discutidas durante las seis reuniones que se celebraron desde junio a diciembre, el órgano remarcó que Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, en representación del ala sindical, expuso la necesidad de valorar la Formación Profesional (FP) y planteó que las medidas no implican grandes costos si se realizan de manera planificada. Además, en el documento figura que propuso “reescribir la Ley de Contrato de Trabajo”, aunque desde la central toman distancia de este punto.

Asimismo, enumeró sus observaciones en la Ley de Contrato de Trabajo y propuso cambios en la percepción del derecho individual y del colectivo que fueron tenidos en cuenta a la hora de redactar las conclusiones, pero quedaron afuera de los proyectos que serán enviados al Poder Legislativo el próximo jueves tras la vuelta del presidente Javier Milei al país.

En más de una de las visitas Martínez hizo público su malestar por la esencia de la reforma al sostener que atentaba directamente contra los derechos de los trabajadores. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, prometió.

En la administración libertaria sostienen que el mandatario mantiene un buen vínculo con varios de los integrantes de la central que en algún momento supo visitar Casa Rosada para reunirse con el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Con la idea de no hacer olas a fin de año, evitarán incluir algunos de los puntos más duros que rechazaba la CGT y que eran impulsados por Sturzenegger y la senadora libertaria Patricia Bullrich.

El debate por el endurecimiento de la reforma se dio en el seno interno de la administración libertaria y fue resistido por varios actores, entre ellos, el asesor presidencial, Santiago Caputo, de buen vínculo con el sindicalismo. Finalmente, su postura logró imponerse por sobre el ala más dura.

 

Corrientes: hallan gusanos en la cabeza de una nena e imputan a su madre

Corrientes: hallan gusanos en la cabeza de una nena e imputan a su madre

Una niña de 11 años fue internada por una infección severa, debido a que moscas depositaron sus huevos en el cuero cabelludo. Quedó bajo cuidados especializados.

Una nena de 11 años fue internada de urgencia luego de que su mamá descubriera que tenía gusanos en la cabeza.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una nena de 11 años fue internada de urgencia luego de que su mamá descubriera que tenía gusanos en la cabeza, en un impactante hecho que ocurrió en la ciudad Santo Tomé, en Corrientes, que terminó con la intervención judicial.

La pequeña había dicho que le dolía un ojo y, al revisarla, la mujer notó la presencia de las larvas en el cuero cabelludo. El episodio ocurrió el miércoles, cuando la madre pidió asistencia al Hospital Universitario San Juan Bautista.

En ese lugar, los médicos constataron que la niña padecía una infección severa y que los gusanos habían avanzado tanto que comenzaron a destruir tejido y a perforar el hueso del cráneo.

En este contexto, la menor fue derivada al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, en la capital provincial, donde permanece bajo cuidados especializados.

A partir de lo publicado por diario El Litoral, quienes presenciaron la primera atención quedaron impactados por el estado de la menor y por el tiempo que habría transcurrido antes de recibir asistencia médica.

El pediatra Flavio Serra explicó que el diagnóstico corresponde a una miasis foruncular, una infestación producida cuando ciertas moscas depositan sus huevos en la piel o el cabello.

El profesional detalló que estos casos suelen comenzar con lesiones que parecen forúnculos, pero que pueden agravarse rápidamente si las larvas avanzan en profundidad.

“Pueden dañar el tejido y, como en esta situación, incluso comprometer el cráneo”, indicó. Además subrayo que suele detectarse cuando los padres observan supuraciones o zonas irritadas, lo que en general motiva una consulta temprana.

Ante la gravedad del cuadro de salud de la niña, la Justicia abrió una causa contra la madre por “lesiones graves por omisión”, con el objetivo de determinar si hubo falta de cuidados o demoras injustificadas en la búsqueda de atención médica. La investigación reunirá testimonios y revisará los informes clínicos para establecer responsabilidades.

Mientras tanto, la niña continúa internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde los profesionales monitorean su evolución y avanzan en el tratamiento de la infección.

 

Detienen a un hombre y secuestran una camioneta Amarok con pedido judicial por estafa

Detienen a un hombre y secuestran una camioneta Amarok con pedido judicial por estafa

Durante un control preventivo realizado en el acceso Sur de la localidad de Mansilla, efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial detuvieron a un hombre y secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok que tenía pedido judicial vigente por una causa de estafa.

Detienen a un hombre y secuestran una camioneta Amarok con pedido judicial  por estafa - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

Este miércoles alrededor de las 00.20. Los uniformados demoraron la marcha del vehículo conducido por un hombre de 43 años, oriundo de Colombia, quien manifestó dirigirse hacia Barranqueras, Chaco.

Tras verificar los datos en la base informática, se estableció que sobre el rodado pesaba un pedido de secuestro solicitado por el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6. La comisaría de Lucio V. Mansilla realizó las actuaciones procesales.

El conductor y el vehículo fueron trasladados a la dependencia policial, quedando a disposición de la Justicia provincial.

Rodríguez confirmó que Formosa “no tiene vacunas contra el COVID” por demoras en la entrega de Nación

Rodríguez confirmó que Formosa “no tiene vacunas contra el COVID” por demoras en la entrega de Nación

Ante un aumento de casos positivos en la última semana, la doctora instó a cumplir con las medidas preventivas de la pandemia para “frenar la transmisión del virus” en la previa de las fiestas

Rodríguez confirmó que Formosa “no tiene vacunas contra el COVID” por  demoras en la entrega de Nación - Diario La Mañana

Fuente: Diario La Mañana – La verdad en tus manos
La directora de Epidemiología de la Provincia, doctora Claudia Rodríguez, confirmó a La Mañana que Formosa “no tiene vacunas contra el COVID-19” por demoras en la entrega por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, mostrando su preocupación por la falta de dosis para continuar con la campaña de inmunización en medio de un escenario sanitario que registró un pico de contagios en la última semana.

“Puntualmente, las vacunas contra el COVID están en la Aduana de Argentina. Es responsabilidad del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, hacer los trámites necesarios para retirarlas y distribuir a las provincias. Desconozco el motivo de por qué se paralizó la entrega, pero la realidad es que hoy no tenemos las dosis necesarias para continuar con nuestra campaña de inmunización”, reveló la funcionaria.

 

Ante este inconveniente, dijo que “es importante contar con las vacunas para mantener el esquema al día y ampliar la cobertura sanitaria en la población, dentro de un contexto epidemiológico que marcó un pico de casos positivos en la última semana”.

“Pese a que venimos reclamando el suministro a Nación, no hay respuestas. Hace varias semanas se terminaron las vacunas. Evidentemente no lo previeron y nos perjudica. En estos momentos de aumento de contagios, la vacunación es una herramienta más de prevención para bajar la transmisibilidad del virus”, remarcó.

Rodríguez admitió que fue “llamativo” el pico de contagios que se registró la última semana en la Provincia, con un número de 341 casos confirmados, relacionando esta tendencia en alza a un relajamiento de las medidas preventivas y el aumento de reuniones sociales en la previa de las celebraciones por fin de año.

“Si bien hay una disminución de casos positivos en comparación al año 2023 y 2024, aún observamos que el COVID-19 tiene un alto poder de transmisión y no debemos relejarnos con las medidas preventivas”, refirió.

Y continuó: “es necesario que la población recupere las acciones preventivas como el uso del barbijo, el distanciamiento social en aglomeraciones, la ventilación de ambientes cerrados y el hábito de no compartir utensilios personales. De esta forma bajaremos el poder de transmisión del virus, que sigue siendo más poderoso que los propios virus de la Influenza”.

Para la doctora, la pérdida del miedo a la enfermedad es un factor que incide en el aumento de la curva de contagios: “el hecho de no tener fallecidos por COVID o sólo tener pocas internaciones por vigilancia, sin utilizar el respirador en terapia intensiva, hace que la gente pierda la percepción del riesgo, como pasaba en otra época, y no se cuide tanto, generando una mayor circulación en la comunidad”.

Dengue y sarampión

Por último, la doctora Claudia Rodríguez informó que la realidad del dengue en la Provincia muestra sólo tres casos positivos en la última semana y un bajo promedio de infecciones para la época del año, aunque consideró que “las últimas lluvias pueden potenciar los criaderos de mosquitos y generar un aumento de casos”.

“La brigada sanitaria sigue recorriendo los domicilios de los barrios con el control de patios, la entrega de repelentes y larvicidas y tareas de fumigación”, indicó.

En el cierre, detalló que la Provincia sigue con su trabajo de vigilancia por casos de coqueluche y sarampión, luego de los registros positivos en la ciudad de Asunción.

“Tenemos casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado en la Provincia”, aclaró.

Tormentas afectaron a Comandante Fontana y las localidades de toda la provincia están hoy bajo alerta naranja

Tormentas afectaron a Comandante Fontana y las localidades de toda la provincia están hoy bajo alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional tenía previsto para anoche y la madrugada de hoy tormentas fuertes o localmente severas

Tormentas afectaron a Comandante Fontana y las localidades de toda la provincia están hoy bajo alerta naranja - Diario La Mañana

Fuente: ://https_www.lamañanaonline.com.ar
Este miércoles por la tarde, fuertes tormentas con abundante caída de agua y ráfagas afectaron a gran parte de la provincia, generando anegamientos e inconvenientes.Tal el caso de Comandante Fontana, donde los fuertes vientos derribaron árboles que, en algunos casos, afectaron el tejido perimetral de una escuela, según imágenes a las que pudo acceder La Mañana.

 

En Ibarreta también se registraron lluvias, pero la intensidad no fue tanta como en Fontana, aún cuando son localidades cercanas.

Pronósticos

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para esta noche y la madrugada del jueves un Alerta Naranja, que se limitaba al Este provincial pero para se extiendería a todo el territorio.

Esto significa que la provincia será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 85 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.