Categoría: Sin categoria

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final

El gerente del proyecto de “Fermosa Biosiderúrgica”, el ingeniero Paulo Labbate, resaltó que el proyecto se encuentra en su fase final

Aclaran que la instalación de “Fermosa Biosiderúrgica” se encuentra en su fase final - Diario La Mañana

Fuente:https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Destacó la llegada de las primeras 6.000 toneladas de mineral de hierro al puerto local. Se precisó que la inversión de 42 millones de dólares transformará el vinal en arrabio verde de exportación y generará más de 3.000 empleos indirectos.

En la mañana del martes 17 arribó al Puerto de Cargas de la ciudad de Formosa el primer cargamento de mineral de hierro. Esta materia prima será procesada en la planta biosiderúrgica actualmente en construcción, donde se transformará en arrabio verde, el componente esencial y sustentable para la posterior elaboración de acero.

Labbate puntualizó que “nuestro proyecto hoy ya está en una fase de finalización y entonces las 6.000 toneladas son una prueba piloto crucial para medir los tiempos de descarga y la logística de viaje hasta la planta”.

Indicó que “de las 6000 toneladas de mineral de hierro se lograrán aproximadamente unas 4.000 toneladas de arrabio”, detallando que la planta de Fermosa Biosiderúrgica proyecta un consumo mensual de entre 18.000 y 20.000 toneladas de mineral de hierro para alcanzar una producción de 12.000 toneladas de arrabio verde por mes, el cual se presentará en “pequeños lingotes de 7 a 8 kilogramos”.

Asimismo, subrayó que “vamos a trabajar con exportación y por eso vamos a tener también más movimiento en el puerto, vendiendo al mercado internacional como Estados Unidos, Japón e India, entre otros”.

Respecto a la firma Modulax, aseveró que “es una empresa brasileña especializada en proyectar y construir altos hornos para producir arrabio verde con un alto estándar de sostenibilidad y baja huella de carbono”, que tiene planta industrial en Brasil y proyecto también en Angola.

El ingeniero valoró el impacto ambiental y económico de la utilización del “vinal”, una especie leñosa “antes considerada plaga”, que ahora se convertirá en carbón vegetal de altísima calidad para alimentar el alto horno. “Transformamos una problemática en un producto con valor comercial internacional, lo que dinamizará la economía y generará ingresos directos para las familias del interior provincial”, declaró.

Además, sostuvo que la elección de Formosa para desarrollar la actividad “no fue casual, sino el resultado de un análisis previo en el que se evaluaron variables estratégicas”, vinculadas a “la ubicación estratégica de Formosa, porque está en la orilla del río Paraguay, por donde podemos recibir la materia prima como el mineral de hierro, y exportar el arraigo que va para todo el mundo”.

“Tiene una conectividad estratégica única. Podemos exportar el arrabio hacia el Océano Atlántico por la Hidrovía o hacia el Océano Pacífico a través de la ruta nacional 81, según el cliente”, aseguró Labbate.

Sumó también “el fuerte respaldo y confianza” que genera el Gobierno de Formosa, que “es algo muy gratificante para nosotros como inversores” y comentó que “la planta representa una inversión estimada en 42 millones de dólares”. “Elegimos Formosa porque tiene una excelente ubicación, facilidad para traer materia prima y una receptividad muy buena”, manifestó.

Detuvieron a un joven y demoraron a tres menores tras una gresca –

Detuvieron a un joven y demoraron a tres menores tras una gresca –

Detuvieron a un joven de 24 años y demoraron a tres adolescentes de entre 15 y 16 años durante una intervención realizada por la Policía en el barrio Fray Salvador Gurrieri tras una gresca.

Detuvieron a un joven y demoraron a tres menores tras una gresca - Diario La Mañana

Fuente:Diario La Mañana – La verdad en tus manos

El procedimiento tuvo lugar alrededor de las 22.30 del lunes, cuando personal de la Zona Siete y Zona Seis del Comando Radioeléctrico Policial, junto con efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y del Destacamento Desplazamiento Rápido, acudieron a un requerimiento por una gresca registrada en inmediaciones de un establecimiento educativo.

Según informaron fuentes policiales, al llegar al lugar los uniformados encontraron a un grupo integrado por entre 20 y 30 jóvenes. Al advertir la presencia policial, varios de ellos comenzaron a arrojar escombros, palos y botellas contra los efectivos.

Ante la situación y con el objetivo de dispersar a los involucrados y restablecer el orden, el personal actuante realizó disparos disuasivos con postas de goma, de acuerdo con los protocolos vigentes para este tipo de intervenciones.

Como resultado del procedimiento, un hombre de 24 años fue aprehendido y trasladado a la Comisaría Seccional Novena, donde quedó a disposición de la Justicia. En tanto, los tres adolescentes demorados fueron entregados posteriormente a sus padres bajo guarda tutelar.

Desde la fuerza indicaron que, pese a la agresividad de algunos de los participantes, no se registraron policías lesionados ni daños materiales en los móviles utilizados durante el operativo.

La explicación del concejal libertario condenado por abuso sexual: «Intentó ser un chiste»

La explicación del concejal libertario condenado por abuso sexual: «Intentó ser un chiste»

La Justicia fijó una reparación económica de $12 millones para la víctima, una trabajadora municipal, mientras que la causa penal por abuso sexual seguirá su curso y será juzgada en octubre.

Alberto Montes fue condenado a indemnizar a una empleada municipal por un hecho ocurrido en 2023.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia condenó al concejal Alberto Montes, integrante de La Libertad Avanza (LLA) en el municipio bonaerense de San Isidro, a pagar una indemnización de 12 millones de pesos a una empleada municipal por un episodio ocurrido en 2023, cuando le dio una palmada en loa cola, sin su consentimiento, dentro de una dependencia pública.

La resolución corresponde al fuero civil y establece una reparación económica para la víctima. Mas allá de esto, el proceso penal continúa abierto y el juicio por el delito de abuso sexual tiene fecha prevista para octubre próximo, informaron fuentes judiciales.

Según consta en la causa, el episodio ocurrió en noviembre de 2023 en las oficinas de la Dirección de Tránsito de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con la investigación, Montes se acercó por detrás a una empleada que se encontraba trabajando y le dio una palmada en los glúteos.

La reacción de la trabajadora fue inmediata: se dio vuelta y empujó al funcionario. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad instaladas en el lugar, material que fue incorporado al expediente judicial.

Tras conocerse la condena civil, Montes se refirió públicamente al caso y sostuvo que el episodio no tuvo una intención de agresión. «Lo que intentó ser un chiste derivó en una denuncia», afirmó durante una entrevista periodística.

La declaración generó repercusiones debido a que la Justicia consideró acreditada la conducta denunciada y ordenó el pago de una compensación económica a la trabajadora afectada.

Aunque el concejal intentó cerrar el conflicto mediante un pedido de disculpas y el pago de una reparación económica, la causa penal avanzó por una vía independiente.

En ese expediente se investiga la presunta comisión del delito de abuso sexual. El debate oral está previsto para octubre y será la instancia en la que se determinarán las eventuales responsabilidades penales derivadas de los hechos denunciados.

 

Atencia afirmó que el sistema sanitario está preparado para afrontar la temporada de enfermedades respiratorias

Atencia afirmó que el sistema sanitario está preparado para afrontar la temporada de enfermedades respiratorias

El ministro de Desarrollo Humano, dijo que “todo lo que está bien se va a continuar y lo que tenga que tener algún giro se va a hacer” en la cartera sanitaria.

Atencia afirmó que el sistema sanitario está preparado para afrontar la  temporada de enfermedades respiratorias - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Además, se refirió al tratamiento de los residuos patogénicos, la situación del SIPEC y la disponibilidad de profesionales en centros de salud

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Juan Carlos Atencia, aseguró que el sistema sanitario provincial se encuentra preparado para afrontar el incremento de enfermedades respiratorias propio de la temporada invernal y destacó que la provincia cuenta actualmente con cobertura médica y de especialistas tanto en la capital como en el interior.

En su primera entrevista con La Mañana, desde que asumió al frente de la cartera sanitaria, señaló que su gestión busca sostener aquello que funciona correctamente y corregir los aspectos que requieren mejoras. “Todo lo que está bien se va a continuar y lo que tenga que tener algún giro se va a hacer”, expresó.

El funcionario explicó que uno de los primeros temas abordados durante su gestión estuvo relacionado con el manejo de residuos patogénicos. Según indicó, detectaron inconvenientes en el almacenamiento, aunque aclaró que los residuos se encontraban tratados.

“Iniciamos la tarea con algunas complicaciones, como la parte de residuos patogénicos, que estaban mal almacenados. Eso se corrigió y vamos a trabajar más sobre ese tema”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es avanzar hacia nuevas alternativas tecnológicas para mejorar el tratamiento de residuos sanitarios y optimizar el funcionamiento del sistema.

Atencia también se refirió al escenario epidemiológico actual y remarcó que el Ministerio trabaja con planificación anticipada para enfrentar posibles brotes y el aumento de enfermedades respiratorias que suele registrarse durante esta época del año.

“La salud tiene estaciones donde hay enfermedades que empiezan a aparecer. Esta es una época en la que todo lo respiratorio comienza a tener su presencia primordial”, explicó.

El ministro afirmó que la provincia mantiene una vigilancia epidemiológica activa y destacó la capacidad local para detectar enfermedades complejas sin necesidad de enviar muestras fuera de Formosa.

Como ejemplo, mencionó el caso del hantavirus y precisó que actualmente no existen casos activos en territorio provincial.

Asimismo, destacó que Formosa cuenta con la capacidad técnica para realizar diagnósticos y análisis dentro de la propia provincia. “Tenemos la posibilidad de detectar e identificar hantavirus sin necesidad de enviar muestras afuera. Eso nos ayuda muchísimo porque ante cualquier sospecha se trabaja automáticamente desde acá”, sostuvo.

El titular de Desarrollo Humano indicó además que se avanza en la implementación de sistemas de telemedicina y en la protocolización de la atención sanitaria, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre profesionales del interior y especialistas de la capital.

“Estamos implementando telemedicina. Los profesionales que tenemos en toda la provincia pueden referirse directamente con los especialistas”, explicó.

SIPEC

En otro tramo de la entrevista, Atencia respondió a los cuestionamientos surgidos en las últimas semanas en torno al funcionamiento del SIPEC y rechazó que hayan existido despidos o desplazamientos de personal.

“El SIPEC tuvo una baja de 15 personas, pero porque se jubilaron o se mudaron de provincia. Nunca hubo desplazamiento de gente”, afirmó.

El funcionario detalló que algunos trabajadores que dejaron tareas de conducción por problemas de salud continuaron desempeñándose dentro del sistema como operadores de radio, y negó que hayan sido dados de baja.

También se refirió a reclamos vinculados al pago de guardias y reconoció que existieron inconvenientes administrativos derivados de la implementación de un sistema automatizado.

“Hubo algunos errores, pero se subsanaron. Las guardias que se hacen son las guardias que se pagan”, sostuvo. Según explicó, los problemas fueron corregidos mediante planillas complementarias y aseguró que no existieron descuentos salariales deliberados.

Centros de salud

Consultado sobre la cobertura médica en centros de salud y hospitales, especialmente en localidades del interior provincial, Atencia afirmó que actualmente el sistema cuenta con médicos y especialistas suficientes para garantizar la atención. “Estamos teniendo cobertura de médicos y de especialistas”, aseguró.

Además, destacó que profesionales de distintas especialidades viajan periódicamente desde la capital hacia localidades del interior para reforzar la atención sanitaria, como especialistas en neurología y endocrinología.

El ministro también resaltó el crecimiento de las residencias médicas y de enfermería en Formosa y valoró la formación de profesionales locales. “La provincia está aportando profesionales totalmente especializados y preparados por formoseños. Eso es un orgullo”, expresó.

Finalmente, sostuvo que Formosa avanza hacia una mayor autonomía sanitaria no solamente en materia de equipamiento, sino también en recursos humanos especializados, y remarcó que el fortalecimiento permanente del sistema público seguirá siendo uno de los principales objetivos de su gestión.

Samaniego responsabilizó a diputados opositores por el clima de tensión pero reconoció “excesos”

Samaniego responsabilizó a diputados opositores por el clima de tensión pero reconoció “excesos”

El jefe de la bancada justicialista afirmó que el oficialismo siempre va a defender la democracia, repudió la discusión por la cifra de desaparecidos y el pedido de intervención federal

Samaniego responsabilizó a diputados opositores por el clima de tensión  pero reconoció “excesos” - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
La sesión de la Legislatura provincial realizada el jueves por la noche quedó atravesada por fuertes cruces verbales, insultos y acusaciones entre diputados oficialistas y opositores, en un clima de máxima tensión política que volvió a exponer el deterioro del debate parlamentario en Formosa. El eje de la discusión estuvo centrado en un intercambio sobre la última dictadura militar y la cantidad de desaparecidos, aunque el enfrentamiento derivó rápidamente en cuestionamientos políticos más amplios y descalificaciones personales.

Tras la difusión de videos de la sesión en redes sociales y medios locales, el jefe de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, defendió la postura del oficialismo y sostuvo que las agresiones “vinieron de los dos lados”, aunque apuntó principalmente contra legisladores opositores.

 

Según explicó a La Mañana, el conflicto se originó durante la presentación de un libro vinculado a lo ocurrido en Formosa durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. En ese contexto, relató que desde la oposición se cuestionó la cifra de desaparecidos, afirmando que no son 30.000 sino alrededor de 8.500, lo que generó una fuerte reacción del bloque peronista.

“Nosotros no podemos entender que en democracia alguien empiece a discutir simplemente números. Que no sepamos exactamente cuántos desaparecidos hubo ya es una tragedia en sí misma”, afirmó Samaniego. El legislador sostuvo además que la falta de registros precisos se debió a que “los militares con complicidad de civiles no anotaron a todos los que desaparecían, mataban y torturaban”.

Durante la entrevista con La Mañana, el diputado oficialista vinculó el nivel de confrontación política local con el clima nacional y responsabilizó al presidente Javier Milei por fomentar una lógica de agresividad e intolerancia. “El liberalismo, la crueldad y el salvajismo también incluyen el ninguneo a la dictadura militar”, expresó.

También cargó contra legisladores provinciales opositores, particularmente contra Agostina Villaggi y Esteban López Tozzi, a quienes acusó de mantener una actitud “permanentemente agresiva”. “Todos los días presentan un proyecto atacando al Gobierno, diciendo que esto es un feudo o una dictadura”, cuestionó.

El sueño de la diputada Villaggi es ser Gabriela Neme”, ironizó Samaniego, al tiempo que aseguró que la exlegisladora “ya desapareció políticamente” luego de no conseguir la reelección. Según planteó, la oposición sostiene un discurso basado en denunciar que Formosa es “un feudo” o “una dictadura”, algo que –dijo- “no tiene predicamento político”.

También defendió el derecho del oficialismo a responder a las críticas opositoras. “Nosotros no vamos a permitir que se burle al 70 por ciento del pueblo formoseño. Representamos a la mayoría del pueblo y lo tenemos que defender”, señaló.

“Probablemente hubo excesos”

Sin embargo, el propio dirigente reconoció que durante la sesión existieron insultos de parte del oficialismo. En las imágenes que circularon públicamente se escuchan expresiones como “falopero” e “hdp”, pronunciadas en medio de la discusión parlamentaria. Consultado sobre esos episodios, Samaniego admitió que “la discusión se elevó” y sostuvo que “probablemente hubo excesos”.

“Lo que digo es que las agresiones fueron desde los dos lugares. El que dice lo que quiere, va a escuchar lo que no quiere”, expresó. No obstante, aclaró que no buscaba “autorizar ni convalidar” ese tipo de conductas dentro del recinto legislativo.

El diputado insistió además en que la oposición busca instalar una imagen de victimización. “No son carmelitas descalzas”, afirmó, al cuestionar que los sectores opositores difunden únicamente fragmentos de video donde se observan las reacciones del oficialismo. Según sostuvo, la oposición “monta equipos de filmación” para registrar las sesiones y luego publicar los momentos de mayor tensión.

“Ahora resulta que ellos son las víctimas y nosotros los ogros. No es así”, remarcó. En esa línea, planteó que muchas veces el oficialismo responde luego de recibir acusaciones reiteradas. “Si te dicen algo diez mil veces, en algún momento vas a reaccionar”, argumentó.

Publicaciones

En otro tramo de la entrevista, Samaniego desafió públicamente a comparar las publicaciones en redes sociales de legisladores oficialistas y opositores. “Revisemos los últimos 20 posteos de cada uno y veamos cuántos son agresivos”, propuso, argumentando que el oficialismo prioriza mostrar actividades de gestión y cercanía con la ciudadanía, mientras que la oposición se enfoca en críticas permanentes al Gobierno provincial.

“A ver cuántos posteos tienen actividades junto al pueblo y cuántos son simplemente agresiones”, insistió el diputado, quien consideró que desde sectores opositores existe una estrategia orientada a generar confrontación permanente.

El jefe de bancada también vinculó las críticas opositoras con pedidos de intervención federal a la Provincia, algo que calificó como “una burla al pueblo formoseño”. “Existe una corriente opositora intentando burlar la voluntad popular con la intervención federal de Formosa. No esperen de nosotros debilidad ni dudas; vamos a defender a Formosa”, sostuvo.

Hacia el final de la entrevista, Samaniego cuestionó que el foco público se concentre en los insultos y no en la situación económica y social del país. “La sociedad necesita que nosotros la salvemos de las consecuencias severas y drásticas que genera el Gobierno de Javier Milei”, afirmó.

Caso Ángel: investigan si la madre pudo haber causado los golpes fatales y no el padrastro

Caso Ángel: investigan si la madre pudo haber causado los golpes fatales y no el padrastro

El fiscal advirtió que las pericias a celulares podrían modificar la acusación inicial. Analizan antecedentes de violencia e irregularidades en la tenencia.

La madre de Ángel

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El fiscal Cristian Olazábal afirmó que no descarta que la madre de Ángel López, Mariela Altamirano, haya sido quien provocó los golpes que derivaron en la muerte del menor, en un giro que podría modificar la hipótesis inicial del caso. La investigación se encuentra en una etapa clave con el análisis de evidencia digital.

Según explicó el funcionario, las pericias sobre los teléfonos celulares de los acusados podrían alterar la reconstrucción de los hechos. “Puede haber variaciones en el caso”, sostuvo en declaraciones radiales, al referirse al avance de la extracción de datos informáticos iniciada esta semana.

La acusación original señalaba al padrastro como autor de la agresión y a la madre como responsable por omisión. Sin embargo, el fiscal indicó que no sería sorpresivo un cambio en los roles a partir de los nuevos elementos que surjan de la investigación.

Olazábal precisó que el caso fue construido sobre indicios, ante la falta de pruebas directas. “Es todo inferencias que hacemos a partir de datos comprobados”, explicó, al tiempo que remarcó la necesidad de analizar en profundidad el contexto en el que ocurrieron los hechos.

En ese marco, reveló que durante la investigación se incorporaron testimonios que señalan antecedentes de conductas violentas de Altamirano hacia otro de sus hijos, aunque no específicamente hacia la víctima.

La autopsia reveló que Ángel tenía lesiones producto de numerosos golpes

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que Ángel presentaba más de 20 lesiones compatibles con una golpiza, lo que permitió establecer que la causa de muerte estuvo vinculada a esos golpes. A partir de allí, los investigadores comenzaron a reconstruir la secuencia previa al fallecimiento.

El fiscal insistió en la importancia de realizar un análisis integral del caso. “Hay que ver la historia completa, no nos podemos quedar solo con este capítulo”, sostuvo, en referencia a la necesidad de evaluar el entorno familiar y los antecedentes.

En paralelo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut intervino el equipo técnico interdisciplinario que había otorgado la tenencia del niño a su madre. La medida incluye una auditoría a cargo de la camarista María Marta Nieto, con un plazo de 60 días.

Olazábal indicó que se investiga si existieron irregularidades en los informes que derivaron en esa decisión. En ese sentido, se analiza la posible comisión de delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público o falsedad ideológica.

La causa transita una instancia decisiva centrada en el análisis de la evidencia digital. El fiscal señaló que se recuperó una gran cantidad de información y que su estudio permitirá avanzar con mayor precisión en la determinación de responsabilidades.

 

Una multitud vibró en Plaza de Mayo con el «cura DJ»

Una multitud vibró en Plaza de Mayo con el «cura DJ»

El sacerdote portugués Guilherme Peixoto dio un show gratuito que combinó música electrónica y mensajes de fe, con una convocatoria masiva en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

El sacerdote portugués Guilherme Peixoto hizo vibrar a una multitud en la Plaza de Mayo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Plaza de Mayo se convirtió en el epicentro de una propuesta poco habitual: un espectáculo de música electrónica con impronta religiosa que convocó a una multitud en homenaje al Papa Francisco. Con acceso libre y gratuito, el evento reunió a miles de personas que se acercaron desde temprano para presenciar la presentación del sacerdote portugués Guilherme Peixoto.

El show comenzó a las 20 y contó con una puesta en escena de gran escala, con pantallas LED y un sistema de sonido diseñado para una convocatoria masiva en pleno microcentro porteño. La iniciativa combinó lo artístico con lo simbólico, en un formato que buscó tender puentes entre la música contemporánea y la espiritualidad.

La presencia de Peixoto generó expectativa tanto por su propuesta musical como por el fenómeno que representa. Nacido en la ciudad de Guimarães, fue ordenado sacerdote en 1999 y desarrolló su carrera dentro de la Iglesia, incluso como capellán militar con rango de teniente coronel. Sin embargo, su perfil dio un giro en 2006, cuando comenzó a explorar la música electrónica como una forma de acercarse a los jóvenes.

El estilo e identidad

Con el tiempo, esa iniciativa derivó en una identidad singular: la del “cura DJ”, que mezcla bases electrónicas con música sacra y fragmentos de discursos religiosos. En sus presentaciones, los beats conviven con momentos de reflexión y oración, en una propuesta que rompe con los formatos tradicionales y amplía el alcance del mensaje religioso.

El reconocimiento internacional llegó en 2023, cuando participó de un evento masivo en Lisboa en la previa de una misa encabezada por el Papa Francisco, donde actuó ante más de un millón de jóvenes. Desde entonces, su figura creció y se consolidó como un referente atípico dentro del ámbito eclesiástico.

Durante la pandemia, sus transmisiones online le permitieron ampliar su audiencia y conectar con públicos diversos en distintos países. Su objetivo, según ha explicado en distintas entrevistas, es acompañar a los jóvenes en sus propios espacios, sin resignar la identidad religiosa.

El evento en Plaza de Mayo también tuvo impacto en la dinámica urbana: el Gobierno porteño dispuso un operativo especial con cortes de tránsito en la zona para garantizar la seguridad y el desarrollo del espectáculo.

Con una mezcla de música, fe y convocatoria masiva, la presentación del “cura DJ” dejó una postal distinta en uno de los espacios más emblemáticos del país, donde la espiritualidad encontró una nueva forma de expresión.

Gran puesta en escena

El espectáculo contócon una puesta en escena de gran escala, con pantallas LED y un sistema de sonido profesional, pensado para una convocatoria masiva en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, el Gobierno porteño desplegó un operativo especial que impactó de lleno en la circulación del microcentro, con cortes y restricciones que se extenderán por más de 24 horas en las inmediaciones del evento.

Cortes totales de tránsito:

  • Av. Diagonal Norte, Suipacha, Esmeralda y Maipú entre Av. Corrientes y Av. de Mayo
  • San Martín, Reconquista y 25 de Mayo entre Av. Corrientes y Av. Rivadavia
  • Tacuarí, Piedras, Chacabuco, Perú y Bolívar entre Av. Belgrano y Av. de Mayo
  • Av. Diagonal Sur entre Av. Belgrano y Bolívar
  • Sarmiento, Tte. Gral. Juan D. Perón y Bartolomé Mitre entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro Alem
  • Rivadavia y Av. de Mayo entre Carlos Pellegrini y Bolívar
  • Hipólito Yrigoyen, Adolfo Alsina y Moreno entre Bernardo de Irigoyen y Av. Paseo Colón
El Gobierno le delegó a las provincias la concesión de rutas nacionales con peajes

El Gobierno le delegó a las provincias la concesión de rutas nacionales con peajes

Nueve provincias podrán licitar el mantenimiento y explotación de tramos viales, aunque la Nación conservará la titularidad y el control general del sistema.

Las provincias podrán concesionar rutas nacionales mediante peajes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional habilitó a nueve provincias a gestionar y concesionar tramos de rutas nacionales que atraviesan sus territorios, en una medida que apunta a descentralizar la administración de la infraestructura vial y acelerar obras de mantenimiento mediante inversión privada.

A través del Decreto 253/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial, las jurisdicciones podrán otorgar concesiones de obra pública con sistema de peaje a empresas privadas, mixtas o entes estatales. En esta primera etapa, las provincias alcanzadas son Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan y Santa Cruz.

La iniciativa busca que los gobiernos provinciales asuman un rol más activo en la gestión, reparación y conservación de rutas, bajo esquemas que permitan mejorar la calidad del servicio y reducir la carga operativa del Estado nacional. Sin embargo, el decreto deja en claro que la medida tiene carácter “funcional, limitado, temporal y revocable”, lo que implica que la Nación mantiene el control estratégico.

En ese sentido, se establece expresamente que no habrá transferencia de la titularidad del dominio público ni de la jurisdicción federal sobre los tramos involucrados, por lo que las rutas seguirán siendo nacionales. Además, los contratos de concesión tendrán un plazo máximo de 30 años desde su aprobación.

Para avanzar con el esquema, cada provincia deberá firmar convenios específicos con la Dirección Nacional de Vialidad, donde se definirán los tramos a intervenir y los planes de obras. Esos acuerdos deberán respetar criterios como publicidad, transparencia, competencia entre oferentes, razonabilidad tarifaria y equilibrio económico-financiero.

Por último, se dispuso que el Ministerio de Economía actuará como autoridad de aplicación, mientras que Vialidad Nacional será la encargada de supervisar el cumplimiento de los contratos. El decreto también fija un plazo: si una provincia no llama a licitación dentro del año posterior a la firma del convenio, la delegación quedará sin efecto para ese tramo.

Estados Unidos endurece el acceso al país y enciende alarmas en América Latina

Estados Unidos endurece el acceso al país y enciende alarmas en América Latina

Anunció la ampliación inmediata de las restricciones de visas en América Latina y el Caribe, una medida que apunta a limitar la influencia de potencias rivales en la región, en un nuevo giro de su estrategia de seguridad y política exterior.

Nueva medida para ingresar a EEUU

Fuente: https://www.canal26.com/

Estados Unidos dio un nuevo paso en su estrategia de seguridad regional al ampliar las restricciones de visas para ciudadanos de América Latina y el Caribe, una medida que impacta de lleno en el plano diplomático, económico y geopolítico del hemisferio occidental. El anuncio, realizado por el Departamento de Estado, confirma un endurecimiento del control migratorio selectivo, orientado a frenar la influencia de potencias consideradas rivales estratégicos, como China, Rusia e Irán.

La decisión, de aplicación inmediata, alcanza inicialmente a 26 personas vinculadas a distintos países de la región, aunque Washington evitó divulgar identidades, cargos o nacionalidades. Según confirmaron fuentes oficiales, las restricciones no solo afectan a los individuos señalados, sino que podrían extenderse a sus familiares directos, lo que amplía el alcance real de la medida.

Una política migratoria que va más allá de la frontera

A diferencia de otras decisiones migratorias ligadas al control de ingresos irregulares, esta nueva ampliación del régimen de visas tiene un objetivo claramente estratégico. Desde la administración estadounidense explicaron que la medida forma parte de la Estrategia de Seguridad Nacional, con el foco puesto en proteger activos críticos, infraestructura sensible y rutas consideradas claves para los intereses de Estados Unidos en la región.

El mensaje es claro: cualquier persona, funcionario o empresario que facilite, financie o autorice acciones asociadas a potencias adversarias podría quedar inhabilitada para ingresar al país. En la práctica, la política busca condicionar decisiones internas de países latinoamericanos en sectores como telecomunicaciones, energía, transporte e infraestructura.

Cuáles son las acciones que pueden derivar en una restricción de visa

De acuerdo con el comunicado oficial, Estados Unidos aplicará estas sanciones migratorias a quienes estén involucrados en actividades consideradas perjudiciales para su seguridad y prosperidad. Entre ellas se incluyen:

  • Permitir que actores extranjeros controlen activos estratégicos en el hemisferio.
  • Comprometer infraestructuras críticas, especialmente en áreas tecnológicas.
  • Financiar o respaldar operaciones de influencia política o económica.
  • Debilitar iniciativas de seguridad regional.
  • Afectar intereses comerciales considerados sensibles por Washington.

Este enfoque transforma a la visa en una herramienta de presión diplomática, utilizada no solo como mecanismo migratorio sino como parte del paquete de sanciones blandas que Estados Unidos aplica en contextos de competencia global.

Casos previos que anticiparon el cambio de rumbo

Si bien el anuncio sorprendió por su alcance, la decisión no llega sin antecedentes. En los últimos meses, Washington había tomado medidas similares contra funcionarios y líderes regionales, lo que anticipaba un viraje más duro en la política de visas.

En uno de los episodios más resonantes, un mandatario sudamericano vio revocado su visado tras un conflicto diplomático surgido durante una visita a Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Si bien la sanción fue posteriormente levantada, el caso dejó en evidencia el uso político del régimen de visas.

Otro episodio involucró a funcionarios de alto nivel de un país del Cono Sur, acusados de haber permitido acciones que comprometían sistemas de telecomunicaciones estratégicos. Aunque el gobierno local rechazó las acusaciones, Estados Unidos avanzó igualmente con la revocación de los permisos de ingreso.

El impacto regional y lo que viene

Analistas en política internacional coinciden en que esta ampliación marca un punto de inflexión en la relación de Estados Unidos con América Latina. Lejos de una política meramente migratoria, se trata de un mensaje geopolítico: Washington no está dispuesto a ceder terreno ante la creciente presencia de competidores globales en su área de influencia histórica.

Para gobiernos, empresarios y dirigentes regionales, la medida introduce un nuevo factor de riesgo en la toma de decisiones estratégicas. La posibilidad de quedar fuera del sistema de visas estadounidense actúa como un fuerte elemento disuasivo.

Con esta decisión, Estados Unidos deja en claro que el acceso a su territorio también es una herramienta de poder, y que la disputa por influencia en América Latina ya no se libra solo en el plano económico o diplomático, sino también en el migratorio.

 

Anuncian la reapertura del Estrecho de Ormuz y baja el precio del petróleo

Anuncian la reapertura del Estrecho de Ormuz y baja el precio del petróleo

La medida fue comunicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

El paso de todos los buques comerciales por el estrecho de Ormuz queda completamente abierto durante el resto del alto el fuego.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró este viernes que el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% de petróleo a nivel mundial, quedó completamente abierto durante 10 días, “en consonancia con el alto el fuego en el Líbano” e Israel.

“De acuerdo con el alto el fuego en Líbano, el paso para todos los buques comerciales a través del Estrecho de Ormuz se declara completamente abierto durante el resto del período de alto el fuego, en la ruta coordinada ya anunciada por la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la República Islámica de Irán”, expresó Araghchi,. en una publicación en la red social X

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó la apertura con un breve posteo en su red Truth Social: “Irán acaba de anunciar que el estrecho de Irán está completamente abierto y listo para el paso libre. ¡Gracias!“, indicó.

En una publicación posterior, Trump afirmó que el bloqueo naval estadounidense contra Irán se mantendrá vigente hasta que la negociación entre Washington y Teherán esté «completa al 100%».

Informó además que Irán ha retirado o está retirando todas las minas marinas con la ayuda de Estados Unidos.

«Este proceso debería ser muy rápido, ya que la mayoría de los puntos ya están negociados», declaró Trump.

En su nueva tanda de mensajes a través de la red social, el mandatario norteamericano también afirmó que Estados Unidos prohíbe a Israel bombardear el Líbano.

Mientras tanto, medios internacionales interpretaban este viernes el agradecimiento de Trump como un gesto de distensión de parte del presidente de los Estados Unidos hacia Irán. Ambos países se proponen reanudar las negociaciones por la paz en Islamabad y Trump anunció reiteradamente que el fin de la guerra es una posibilidad próxima a cumplirse.

Asimismo, desde Irán reafirmaron que los buques militares tienen prohibido transitar por el estrecho de Ormuz, y solo los civiles pueden hacerlo a través de rutas designadas y con el permiso de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Macron aprueba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el viernes que el anuncio de Irán sobre la reapertura del estrecho de Ormuz va en la dirección correcta.

Macron formuló estas declaraciones tras una conferencia organizada conjuntamente por Francia y el Reino Unido, que reunió a 49 países para debatir cómo garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz cuando las condiciones lo permitan.

Anunció que se establecería una misión neutral e independiente para asegurar la apertura del estrecho de Ormuz.

El precio del petróleo baja más del 3%

El precio del petróleo registró una baja del 3%, luego del anuncio de Irán sobre la apertura temporal del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego pactado con Estados Unidos. La cotización del crudo Brent descendió con fuerza, mientras los futuros del West Texas Intermediate (WTI) también mostraron un retroceso más marcado, en un contexto marcado por negociaciones diplomáticas y expectativas de distensión en Oriente Medio.

Esta tendencia bajista reflejó la expectativa de los inversores acerca de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán. La posibilidad de negociaciones durante el fin de semana y la entrada en vigor de un alto el fuego de diez días entre Líbano e Israel reforzaron el optimismo en los mercados sobre una posible resolución del conflicto en la región.