Etiqueta: abuso

Patricia Bullrich fue denunciada por abuso de autoridad y el Gobierno salió a respaldarla

Patricia Bullrich fue denunciada por abuso de autoridad y el Gobierno salió a respaldarla

El abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia contra la ministra de Seguridad, por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. Adorni dijo que el Gobierno la respalda.

Patricia Bullrich sostuvo que el operativo policial en la marcha de los jubilados fue un éxito.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue denunciada hoy por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público a raíz del operativo de seguridad durante la manifestación contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria en inmediaciones del Congreso Nacional el miércoles último.

La denuncia que presentó el abogado Gregorio Dalbón será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien subroga el juzgado federal 9 de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó radicada por sorteo, informaron fuentes judiciales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en la conferencia de prensa de hoy que el operativo para aplacar la movilización en rechazo al veto de la ley de actuación de jubilaciones fue exitoso y reveló que hay una revisión profunda en curso.

Así respaldó el accionar de la ministra de Seguridad y, además, habló del episodio en el que un efectivo de seguridad arrojó gases a una menor de 10 años y responsabilizó a su madre. «Nos apena de sobremanera, la responsabilidad es de la madre», sostuvo y añadió: «Eso no implica que el operativo no haya sido exitoso».

Asimismo, remarcó: «La doctora Bullrich entiende que el operativo fue impecable, por supuesto, sin los lastimosos episodios».

En otro pasaje de la conferencia contó que suele realizarse una revisión profunda de cada operativo y evitó precisar el futuro del Jefe de Policía, Luis Rolle, y de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

El abogado Dalbón pidió ser citado para ratificar y ampliar la denuncia por la represión que incluyó el rociado con gas pimienta a una nena de diez años que asistía a la marcha con su mamá y que según imágenes difundidas por medios de comunicación estaba junto con ella agachada para protegerse cuando un policía las roció.

La denuncia se presentó por el artículo 248 del Código Penal que prevé de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos para quien “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

De manera posterior, también fue denunciada en los tribunales federales de Retiro por los mismos hechos la funcionaria del Ministerio de Seguridad nacional Alejandra Monteoliva por presunta violación de deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

 

Otra denuncia contra Marley: lo acusan de abuso sexual

Otra denuncia contra Marley: lo acusan de abuso sexual

Un hombre cuya identidad está reservada lo acusó por abuso sexual. Se suma a la denuncia por corrupción de menores presentada por Adrián Alfredo Molina.

Marley enfrenta una nueva denuncia. Ahora

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El conductor Alejandro Wiebe, popularmente conocido como Marley, fue acusado ante la Justicia por la comisión del presunto delito de abuso sexual y, tal como lo hizo Adrián Alfredo Molina, el denunciante pide un juicio por la verdad.

Según se indica en la denuncia, el hombre, que pidió se reserve su identidad, contó que tenía una carrera sólida e internacional como pianista y que lo contactó a Marley por la red social Facebook en 2008.

El presunto damnificado contó que no puede ingresar actualmente a esa cuenta. «Pasaron 16 años, mi memoria puede fallar en las fechas y en algunos datos, pero no olvidaré jamás el hecho de abuso»..

El denunciante aseguró que contactó a Marley por Facebook -como a otros periodistas y conductores- con el fin de difundir su trabajo como pianista, aclarando que tenía una carrera sólida e internacional.

Además, contó que, como él vivía en Entre Ríos, el conductor le pagó un pasaje de avión para que pudiera viajar a Buenos Aires, que lo fue a buscar al aeropuerto en un auto de lujo y que lo llevó a su casa, que describió detalladamente.

Según el relato que consta en la Justicia, el denunciante y Marley se sentaron en un sillón y empezaron a hablar. «Recuerdo que me manoseó, me dijo de ir a su habitación, yo no me sentía cómodo pero insistía. Me sentía incómodo y demasiado nervioso, no podía hablar

Luego habrían tenido relaciones sexuales y Marley lo habría llevado a una dirección que le proporcionó el denunciante en Capital Federal.

«Me sentía sucio, sentía asco. Fue en terapia que tuve que tratar todo esto», explicó el hombre que actualmente reclama el juicio por la verdad. Además, solicitó que Facebook permita abrir su vieja cuenta para mostrar los chats. También requirió pericias psicológicas y psiquiátricas.

 

 

La Justicia condenó a 12 años de cárcel a un militar que abusó sexualmente de su hija

La Justicia condenó a 12 años de cárcel a un militar que abusó sexualmente de su hija

Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía 5 años y se prolongaron hasta los 14. La niña acudió a las autoridades del colegio al que asistía relatando el calvario vivido durante 9 años

La Justicia condenó a 12 años de cárcel a un militar que abusó sexualmente  de su hija - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Un hombre que abusó sexualmente de su hija desde que ella tenía cinco años, fue condenado a la pena de 12 años de cárcel por la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia.

La parte resolutiva de la sentencia fue leída este martes al mediodía por el presidente del Tribunal, el juez Arturo Lisandro Cabral, en presencia del abusador, su abogado defensor, familiares de la víctima y la abogada de la parte querellante.

 

El condenado es integrante de las Fuerzas Armadas y cuando fue detenido, en diciembre de 2021, se desempeñaba como suboficial de alto rango en el Regimiento de Infantería de Monte 29, con sede en la ciudad de Formosa.

La sentencia condenó al militar a 12 años de cárcel de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por igual tiempo, por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal calificado y continuado.

La sentencia judicial aún no está firme, la fiscal del juicio había solicitado una pena de 18 años de prisión, en tanto la abogada de la familia de la víctima pidió 12 años y el abogado defensor del acusado planteó la absolución de su cliente por falta de pruebas.

El Tribunal de juicio también condenó al militar a la pérdida de la responsabilidad parental, lo que en la práctica significa la desaparición de sus derechos como padre respecto a la víctima, habiéndose notificado de esta decisión al Registro Civil y Capacidad de las Personas de la ciudad de Formosa.

El fallo tiene los votos coincidentes de los jueces Arturo Lisandro Cabral, Ricardo Fabián Rojas y María de los Angeles Nicora Buryaile.

Abusos reiterados

Como resultado de la investigación realizada en la fase de Instrucción y, posteriormente, los testimonios y otras pruebas plasmadas en el juicio oral y público realizado en Tribunales, los jueces de la Cámara Segunda concluyeron que quedó debidamente probado que entre los años 2012 y 2021, en la vivienda familiar el militar -ahora condenado- abusó sexualmente de su hija menor de edad durante el tiempo señalado, en forma continua y en innumerables ocasiones.

La joven manifestó -cuando declaró en Cámara Gesell- que durante todo ese tiempo no contó lo que sucedía por miedo al imputado, a quien describió como una persona agresiva y violenta con su madre.

Denuncia y pruebas

Finalmente cuando tenía 14 años, la adolescente pudo acudir a la vicerrectora de su colegio, contándole lo que venía soportando desde que era una niña.

La funcionaria activó el protocolo, convocando a la abuela, que figuraba en los registros de la institución como una de las responsables con facultades de retirar a la joven del instituto y quien a su vez informó de tan lamentable circunstancia a la madre de la joven, realizándose la denuncia policial.

El hombre fue detenido el 1 de diciembre de 2021 y, a partir de ese momento, se desplegó una amplia investigación policial y judicial, que concluyó con la sentencia leída el pasado martes.

Los hechos denunciados quedaron plenamente acreditados con las pruebas incorporadas al debate, erigiéndose en primer lugar y como de relevante importancia el testimonio de la víctima en Cámara Gesell, el cual fue detallado, concreto, preciso y con características de verosimilitud absoluta.

La verosimilitud del relato de la víctima se vio reforzado además por informes periciales y el aporte que hicieron los testigos.

Detuvieron a un hombre por abusos reiterados a sus dos hijas y tres sobrinas

Detuvieron a un hombre por abusos reiterados a sus dos hijas y tres sobrinas

Primero, una mujer lo denunció acusándolo de abusar de una de las niñas, sobrina del sujeto.

Cuando ya estaba detenido, otras mujeres de su familia acudieron a hacer sus respectivas denuncias, esta vez por dos hijas del hombre y otras dos sobrinas

Tras denuncias realizadas por familiares, la Policía detuvo a un hombre acusado de abusos sexuales a cinco niñas parientes suyas: sus dos hijas y tres sobrinas.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder esta Corresponsalía de La Mañana, todo se inició en la mañana del lunes, cuando una mujer se presentó en la subcomisaría Primero de Mayo y denunció al hombre, acusándolo de abusar sexualmente de una niña, su propia sobrina. El hecho habría ocurrido tiempo atrás.

 

Se iniciaron las actuaciones pertinentes dándose intervención inmediata al juzgado de turno, en tanto que los efectivos de dicha dependencia detuvieron al sujeto, quien fue trasladado a la sede policial.

Más casos

En los días posteriores se presentaron a la dependencia otras mujeres, todas parientes del imputado, radicando denuncia por hechos similares perpetrados en perjuicio de dos hijas del propio detenido y otras dos sobrinas, todas menores de edad.

Se informaron los pormenores del caso a la jueza de Instrucción y Correccional N° 2 y al Juzgado de Menores de esta ciudad, en tanto que desde el área de Género y Violencia Intrafamiliar de la Regional Tres se brindó contención a la familia y víctimas de los abusos.

Detienen a un hombre por abusar, maltratar y amenazar con armas a su hijo de 6 años

Detienen a un hombre por abusar, maltratar y amenazar con armas a su hijo de 6 años

 Este jueves, detuvieron a un hombre denunciado por abuso sexual, maltrato infantil y amenazas de muerte con utilización de armas blanca y de fuego a su hijo de 6 años, informó la Policía.

Detienen a un hombre por abusar, maltratar y amenazar con armas a su hijo  de 6 años - Diario La Mañana

 

Efectivos del Delegación Informaciones Policiales Clorinda, con las órdenes dictadas por el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 a cargo de la jueza Mariela Portales, de la Segunda Circunscripción Judicial, llevaron a cabo tres procedimientos en torno a una causa judicial en la que se investiga al sujeto, residente en Clorinda.

El primer procedimiento consistió en tareas de vigilancia por parte de los investigadores, lo que arrojó resultados positivos que culminaron en la detención del hombre, que fue interceptado sobre ruta nacional N° 86 cuando se desplazaba al mando de su vehículo, por lo que los efectivos intervinientes -mediante acta de rigor- procedieron a su aprehensión y posterior traslado hasta sede policial.

Luego, con una orden de requisa de la Justicia, procedieron a la verificación del vehículo y el secuestro tanto de un teléfono celular como de un cuchillo de grandes dimensiones.

Por otra parte, y de manera casi simultánea, se ejecutó el allanamiento, procediendo a la requisa de una vivienda ubicada en el barrio Hípico San Francisco, donde realizaron el secuestro de teléfonos celulares, un rifle tipo aire comprimido, una escopeta calibre 16 doble caño, un cuchillo de gran tamaño tipo machetillo, cartuchos calibre 22 mm y varios metros de cuerda, todos por guardar relación con el hecho que se investiga. Asimismo, se dio inicio por separado a una causa judicial por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

El hombre detenido fue notificado de su situación legal en las dos causas judiciales que se le imputan y posteriormente fue alojado en una celda a disposición de la Justicia.

La ONU acusa a Israel de «abuso sexual» y de «deshumanizar» a prisioneros palestinos

La ONU acusa a Israel de «abuso sexual» y de «deshumanizar» a prisioneros palestinos

Los observadores se mostraron «horrorizados» ante la impunidad de los militares israelíes involucrados en un comportamiento «deshumanizador, cruel y humillante hacia los palestinos, incluidos las mujeres y los niños».

Gaza - Grave denuncia de la ONU contra soldados israelíes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una comisión especial de la ONU que examina las violaciones a los derechos humanos en los territorios palestinos acusó este a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de abusar sexualmente, degradar y deshumanizar a palestinos bajo su custodia.

«Múltiples partes interesadas informaron de un marcado aumento del acoso sexual, el abuso sexual, la amenaza de violación y la violación misma, incluso con objetos extraños, contra hombres, mujeres e incluso niños, y la intimidación mediante el uso de perros por parte de las fuerzas de seguridad israelíes», afirmó el Comité Especial de la ONU que investiga las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y de otros territorios árabes ocupados por Israel.

En ese sentido, los miembros del organismo se mostraron «horrorizados» ante el nivel de impunidad de los miembros de las FDI involucrados en un comportamiento «deshumanizador, cruel y humillante hacia los palestinos, incluidos las mujeres y los niños».

«El personal de seguridad [israelí] comparte pública y descaradamente fotografías en plataformas de redes sociales que violan la privacidad y la esfera íntima de las mujeres palestinas, con el objetivo de burlarse, avergonzarlas y humillarlas», denunció la comisión.

«Plan sistemático de trato inhumano»

En ese sentido, se afirmó que tal panorama de abusos indica que «se está ejecutando un plan sistemático de trato inhumano como política de Estado para privar a los palestinos de su libertad».

«La persistente negativa de Israel a mantener un diálogo creíble con el Comité de la ONU ilustra su falta de voluntad para rendir cuentas por las acciones y políticas que aplica en el territorio palestino ocupado», observa el reporte, haciendo un llamado al país hebreo a «poner fin a su ataque al sistema internacional basado en normas».

Desde el comienzo de la invasión de las fuerzas armadas de Israel a Gaza -el 9 de octubre del 2023-. han muerto mas de 36.000 civiles, en su mayoría niños y mujeres.

 

Se entregó el joven acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 13 años

Se entregó el joven acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 13 años

El joven de 20 años denunciado por el abuso sexual de una adolescente de 13 años en Las Lomitas, se entregó en forma voluntaria en la Comisaría local y quedó a disposición de la Justicia.

Se entregó el joven acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 13  años - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

El sujeto era intensamente buscado por la Policía desde el domingo último, pero este lunes alrededor de las 23:10 horas se presentó en la dependencia policial acompañado por su abogado defensor y sus padres.

 

El acusado concurrió en forma espontánea y la situación fue informada a la jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, Dra. Gabriela Soledad Plaza, quien acudió a la comisaría y dispuso las actuaciones legales.

También se notificó al imputado de su situación procesal en la causa judicial y quedó alojado en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 de Las Lomitas, a disposición de la Justicia.

El hecho se conoció alrededor de las 05:40 horas del domingo, cuando la madre de la víctima se presentó en la unidad operativa, donde denunció que su hija fue abusada sexualmente por un hombre.

Según la denuncia, el caso se produjo entre las 00:00 y las 03:00 horas, en una vivienda del barrio San Cayetano de Las Lomitas y después la madre trasladó a su hija hasta el hospital local.

San Martín Dos: Familiares y allegados marcharon ayer para exigir justicia

San Martín Dos: Familiares y allegados marcharon ayer para exigir justicia

Ayer, familiares de la víctima de abuso y agresión física marcharon en San Martín Dos para exigir justicia y urgente atención médica al adolescente. Según su madre, Lidia, su hijo no fue revisado por un médico en tres días después del hecho.

San Martín Dos: Familiares y allegados marcharon ayer para exigir justicia  - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

La mujer dijo que “la Policía hizo un buen trabajo”, pero que todavía estaba suelto“el tío de uno de los abusadores, que los vio ingresar a la casa y se hizo el desentendido, antes de que a mi hijo lo golpearan y violaran”. Este hombre sería el que, por la tarde, también quedó detenido.

“Hasta hoy sólo contamos un el apoyo de una parte de la comunidad y la actuación de la Policía, porque no hubo otro acercamiento de las autoridades”, señaló, aun cuando el intendente aseguró este Diario que se reunió con ellos. Agregó que su hijo “sigue tirado en la cama, lastimado y sin ganas de hablar, sin recibir ningún tipo de asistencia de un médico ni contención psicológica”.

La mujer afirmó que el médico que lo atendió en primera instancia le dijo a su hijo que debía declarar ante la Policía, y que no recibió la atención adecuada luego de tan terrible hecho. “Él se quejaba de dolor y no le dieron nada, solamente le decía que vaya a la Policía”, reiteró.

Por su parte, la abogada Julieta González, que viajó a San Martín Dos junto a la diputada provincial Agustina Villaggi, acusó al intendente Luis Rivero de no accionar en el caso del menor ab usado y disponer de las distintas áreas institucionales para que sea trasladado o atendido de manera inmediata con un equipo médico.

“Hablamos con él para que garantice el servicio de salud para la víctima y nos dijo que no tenía ningún tipo de poder para ayudar, que se tenían que encargar la Justicia y la Policía. Esto sumó a la indignación de los familiares y vecinos que salieron a marchar. Desde el lunes a la madrugada que el menor no recibió atención médica alguna. Está abandonado por el Estado y sin protección institucional”, puntualizó González.

Como la marcha se realizó durante el acto por el Día de la Bandera, varios padres y sus hijos uniformados se sumaron a la manifestación, en la que exigieron la presencia del Intendente, quien mantuvo un diálogo con los manifestantes.

González destacó que el objetivo de su presencia era acompañar no solamente desde lo jurídico, sino desde lo humano “porque lo que le pasó a él, mañana le puede pasar a cualquiera y no hay ningún tipo de seguridad. Él está totalmente ultrajado, tiene cortadas partes del cuerpo, no se levanta… y ahora la ausencia del propio Estado para atenderlo es inhumano”.

Agregó que Rivero, “sabía desde el lunes este caso, pero recién ayer se comunicó con la familia cuando se hizo público, y ni siquiera así ofreció asistencia médica”.

Finalmente, se manifestó sorprendida de que “no haya un juez de menores que esté actuando y sobre todo atendiendo este tipo demedidas que tiendan a proteger a este menor.

Hablaron por primera vez dos de los futbolistas de Vélez acusados de violación

Hablaron por primera vez dos de los futbolistas de Vélez acusados de violación

Braian Cufré y Abiel Osorio se desligaron de la denunciada formulada por una periodista. Además, acusaron a José Florentín y exculparon a Sebastián Sosa.

Braian Cufré y Abiel Osorio. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

«Queremos que se termine esta pesadilla”, indicaron Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes hablaron después de más de dos meses de la denuncia y a días de que la víctima haya dado su testimonio en un medio televisivo donde acusó a ambos y a José Florentín de haberla violado, mientras que señaló a Sebastián Sosa como el que la llevó hasta el hotel y no la ayudó durante el ataque.

«La denuncia con la que nos encontramos fue un golpe muy duro y, en su momento, no pensé en salir a aclarar nada, entendía que había un proceso que se tenía que investigar. Hoy a más de dos meses de lo que pasó hay muchas pruebas de por medio, se nos acusa de algo muy grave y realmente es algo que no pasó así», comenzó el ex defensor de Vélez, Cufré. En diálogo con un medio local, el jugador sostuvo: «Sentía la necesidad de salir a hablar y expresarme un poco porque uno pierde mucho en el camino y te estoy hablando de familia, que es lo principal, trabajo, muchas cosas que duelen mucho».

Con respecto a la víctima y al ser consultado si la conocía desde antes, Cufré señaló que nunca la había visto, pero que ella le mandó mensajes a través de las redes sociales antes de llegar a la provincia para disputar el partido con Atlético Tucumán.

«Yo nunca los respondí y el día que jugamos, creo que fue después de que subimos al micro, me manda otro mensaje más a lo que yo no le respondo nuevamente. Eso es lo que te puedo decir. Después, es verdad que ella tuvo esa conversación con Sebastián y sabía que estábamos en la habitación tomando algo. La idea era pasar un buen momento nada más, fue algo muy tranquilo, charlar tomar algo, nunca pasó nada malo ahí dentro», dijo.

Ante la consulta acerca de qué ocurrió en la habitación 407 aquella madrugada, el defensor fue breve y respondió: «Todo lo que pasó ahí adentro fue consentido, nada fue sin que ella quisiera».

«Acá no se trata de encontrar una verdad de ellos o una verdad nuestra, hay una sola verdad y es lo que pasó esa noche. Lo que tuve que decir lo dije ante un juez. Dije lo que pasó: todo lo que pasó fue consentido, nada fue sin que ella quisiera», ratificó.

«Yo no le guardo rencor para nada, no sé por qué hizo esto, sinceramente no lo sé, no entiendo, no sé qué es lo que busca, ya mucho más no hay para hacernos, perdimos todo ya. No le diría nada. Ojalá que salga todo a la luz y la gente se dará cuenta cómo fueron las cosas y que esto sirva para que no vuelva a pasar algo así. Estamos a entera disposición de la Justicia, queremos que se termine esta pesadilla», expresó.

Luego, quien tomó la palabra fue Osorio y fue por el mismo camino que Cufré al sostener que lo que pasó esa noche fue consensuado: «Quieren justificar cuestiones que el sentido común, sin ser abogado, te das cuenta. Acá hubo mensajes previos y posteriores al hecho, hay imágenes, hay un video del hotel y hay cosas que no coinciden con lo denunciado. Nadie hizo nada sin el consentimiento de nadie, todas las partes estuvieron ahí y no pasó nada».

«La verdad es que nosotros no drogamos a nadie como veo que andan diciendo por ahí, no obligamos a nadie en contra de su voluntad esa noche. Confío en Dios, en la Justicia tucumana y espero que esto se resuelva lo antes posible», finalizó. Mientras continúa la investigación por parte de la Justicia tucumana, Florentín y Cufré cumplen con prisión domiciliaria en la provincia acusados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Acerca de Osorio, está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y Sosa por ser partícipe secundario del abuso sexual agravado.

El ex arquero del club está en libertad, pero tiene que cumplir ciertas medidas restrictivas como por ejemplo no salir del país y presentarse cada 15 días en la unidad fiscal.

 

 

“No digas nada porque el lobo es muy malo”: el aberrante caso del docente condenado por abusar de 8 chicos en Corrientes

“No digas nada porque el lobo es muy malo”: el aberrante caso del docente condenado por abusar de 8 chicos en Corrientes

Se trata de Gustavo Escobar, profesor de Educación Física de una escuela de Gobernador Virasoro, sentenciado a 12 años de prisión. Qué comprobó la Justicia y qué dijo el acusado en el juicio

No digas nada porque el lobo es muy malo”: el aberrante caso del docente  condenado por abusar de 8 chicos en Corrientes - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

El Tribunal de Juicio de Santo Tomé, provincia de Corrientes, integrado por los jueces Rodrigo López Lecube, Alejandra Petruchi y Javier Ramos, condenó a Gustavo Enrique Escobar (46) a 12 años de prisión después de encontrarlo culpable de un delito aterrador: abusar de al menos ocho chicos de 1º y 2º de una escuela de la ciudad de Gobernador Virasoro, en la que trabajaba como docente de Educación Física, ocho hechos de abuso sexual simple, sin acceso carnal, agravados por la condición de educador de las víctimas.

De acuerdo con el fallo de elevación a juicio oral al que accedió Infobae, que lleva la firma de la jueza de Garantías Silvia Erika Benítez, hubo once casos denunciados y luego investigados por el el Ministerio Público Fiscal de Corrientes. El abogado querellante Eduardo Etchegaray Centeno – que representó a tres de las víctimas y solicitó que el docente sea condenado a 40 años de prisión, tal como el fiscal Julio Cazarre- aclaró en diálogo con este medio que en el debate se comprobaron ocho, aunque en el fallo los jueces no desestimaron los otros tres.

Escobar, que llegó al juicio oral con prisión domiciliaria desde 2022, fue condenado por el delito de abuso simple agravado por la condición de educador. Desde ahora deberá cumplir la pena en una cárcel común. El documento judicial al que accedió Infobae detalla la forma aberrante en la que el profesor se aprovechaba de la confianza de los chicos para manosearlos.

La investigación se inició a mediados de 2022, cuando una niña de segundo grado denunció ante su madre haber sido tocada indebidamente por el profesor, lo que pronto reveló un patrón de conducta abusiva por parte de Escobar hacia sus alumnos, en una escuela de la ciudad de Gobernador Virasoro. La mujer comentó el hecho en el grupo de WhatsApp de los padres y ahí comenzaron a aparecer los otros casos.

“El juego del lobo” en el patio de la escuela

Los relatos de las víctimas, obtenidos a través de declaraciones en cámara Gesell, detallaron cómo Escobar aprovechaba las clases de educación física para cometer los abusos, a menudo disfrazándolos de “juegos”, un truco común en docentes abusadores.

Uno de los relatos da cuenta del poder que ejerció el docente. A uno de los chicos -de cinco años- le preguntó de qué color era su ropa interior. El menor le respondió. Según el relato, Escobar procedió a abusarlo bajo amenaza “de que no contara nada ‘porque el lobo es muy malo’”, señala el documento.

Durante otro de los episodios, que ocurrieron a comienzos del ciclo lectivo de 2022, en el patio interno del establecimiento educativo el docente puso a los niños a jugar “al lobo” y a la “música de colores”. Cuando uno de los nenes, también de 5 años, “encontró los colores”, Escobar procedió a otro ataque.

A una nena, bajo el mismo “juego del lobo”, la manoseó en el patio, en presencia de otros menores. “Una de las particularidades de este caso es que no sólo los relatos y los informes psicológicos confirmaron lo que pasó. Acá hubo testigos oculares: los mismos chicos, quienes contaron cómo Escobar abusaba de sus compañeros”, dijo el abogado querellante.

A otra niña, Escobar la amenazó con pegarle con un cinturón si no participaba en uno de los juegos. “La niña comienza a llorar y es cuando toca con su mano la vagina de la menor por encima de la ropa. La niña expresó a su madre el miedo que sentía por el profesor escobar y su deseo de no asistir a clases de educación física”, señala el documento. Otra, representada por Etchegaray, le comentó a su mamá que “el profesor que se llama Gustavo” le había tocado “la parte más importante del cuerpo”.

Qué dijo Escobar y la actitud de los docentes

Al momento de la lectura del fallo, Escobar se descompuso y debió recibir atención médica durante un cuarto intermedio. Luego escuchó que los jueces lo condenaron a 12 años de prisión.

En la última audiencia, el acusado reiteró su inocencia ante los jueces y dijo que no podía explicar por qué tantos chicos lo habían acusado de manosearlo durante las clases de educación física que dictaba en preescolar, primer y segundo grado. “Once chicos no mienten”, contestó el abogado.

Muchos compañeros de Escobar -dijo el letrado- trataron de minimizar lo que hizo. Muchos declararon que no creían que ocurrieron los abusos porque nunca observaron nada extraño. “Eran 11 niños contra un bárbaro y la verdad salió a la luz”, agregó.

En ese sentido, el abogado cuestionó que desde las autoridades educativas tanto de la escuela como de la provincia no contuvieron a los chicos.

Los jueces, en cambio, no le creyeron y condenaron a Escobar, casado y con dos hijos, quien -si no hay ningún tipo de apelación a una instancia superior- saldrá libre en 10 años.

Con respecto a los tres casos por los que no fue condenado “el Tribunal dijo que esos tres casos no es que no ocurrieron. Explicaron que por cuestiones técnicas no se tomaron en cuenta y no los tuvo por probados”, explicó el letrado.

Por ejemplo, en uno el niño sufrió de un cuadro de angustia y no fue a cámara Gesell, por lo que no se tenía el testimonio. En otro, se hizo la declaración en la Cámara pero por una falla, la grabación de entrevista quedó silenciada y el niño no quiso entrar de vuelta. Es decir que su testimonio no pudo ser reproducido. En el tercero, el chico contó con cierta ambigüedad lo ocurrido y por eso los magistrados no lo consideraron probado.

“Los otros ocho sí se corroboraron. Los niños fueron claros y contundentes”, finalizó el abogado querellante.