Etiqueta: biosiderurgia

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales”

En el marco del Día de la Bandera, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, vinculó el pensamiento de su creador, Manuel Belgrano, con la realidad geopolítica actual

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que  nos diferencia de las plantas tradicionales del país” - Siempre Formosa

Fuente: https://www.lamañanaonline.com.a

Criticó la “primarización” de la economía argentina. También, indicó que con la instalación de Fermosa Biosiderúrgica, empresa del Grupo ModulaxFormosa apuesta a “la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las plantas tradicionales del país”.

El funcionario sostuvo que “Manuel Belgrano fue un grande, que posiblemente marcó el inicio de nuestra Patria y un rumbo”, destacando que “indudablemente tenían muchos enemigos en esa época por llevar adelante sus ideas de liberación”.

Asimismo, resaltó que, además de ser el creador de la Bandera, “tuvo una destacada visión en cuanto a la economía” y reflexionó: “Él (Belgrano) tenía una frase muy interesante: ‘Qué pícaros que son estos ingleses que nos compran los cueros y nos venden los zapatos’. Eso que decía en 1810 está vigente hoy en la República Argentina”.

En este sentido, expresó su preocupación por las normativas nacionales vigentes que desregulan sectores estratégicos, al sostener que “la extracción del gas, del petróleo, de los minerales y del litio sin ningún tipo de valor agregado en el país es preocupante. Con legislaciones que permiten exportar el 100% del petróleo y el gas, el mercado interno se resiente”. Entonces, lamentó que “si no cambia el rumbo de este plan económico, la recesión y el desempleo van a continuar”.

Ibáñez también recalcó que la reciente llegada de la primera carga de mineral de hierro a la provincia, para abastecer a la empresa de biosiderurgia que comenzará a funcionar de manera inminente, es un “hito fundamental para el desarrollo industrial local”, contrastando el crecimiento del Modelo Formoseño frente a la compleja situación económica que atraviesa el país.

El funcionario calificó este desembarco como “el primer paso de un proyecto industrial importante para nuestra provincia”, al tiempo que resaltó “que para la producción no solamente se va a utilizar el vinal, que es una plaga para muchos campos, sino que va a generar muchísimo empleo en el interior”, resaltando que ya se encuentran construidos más de 120 hornos en la planta de Matacos y que está proyectada una nueva planta sobre la ruta nacional N° 86. “Nuestra preocupación permanente es generar empleo para nuestra gente ante la parálisis de la obra pública nacional”, aseguró el titular de la cartera económica provincial.

Y enfatizó en que “el Modelo Formoseño que impulsa el doctor Insfrán es la otra cara de la moneda de un modelo nacional, con el que estamos llegando o vamos a llegar a fin de año a la desaparición de 30 mil PyMEs. Todas las cifras de empleo y de producción son iguales o peores que en la época de la pandemia”, sentenció.

En otro orden, analizó la crisis de los sectores industriales tradicionales en el país, el ministro lamentó que “la siderurgia y la metalmecánica a nivel nacional están pasando por un momento muy complejo”.

Sin embargo, subrayó que “en nuestra provincia se apuesta fuertemente a la biosiderurgia a través del arrabio verde, utilizando carbón vegetal”, y explicó que “esto nos diferencia totalmente de las otras plantas tradicionales del país que dependen del carbón mineral desde hace años”.

La planta de Fermosa Biosiderúrgica continúa con una nueva etapa de su construcción

La planta de Fermosa Biosiderúrgica continúa con una nueva etapa de su construcción

Se indicó que el Parque Industrial Carbonífero (PIC) de Los Matacos, que abastecerá de carbón a la nueva empresa, será habilitado entre 20 y 30 días antes de que comience el funcionamiento de la instalación ubicada en el Polo Científico

La planta de Fermosa Biosiderúrgica continúa con una nueva etapa de su construcción - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia se señaló que con el montaje de piezas fundamentales y estructuras de gran porte, la planta de Fermosa Biosiderúrgica, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, continúa con una nueva etapa de su construcción. “Este proyecto industrial de gran envergadura producirá arrabio verde y generará empleo, impulsando la economía local”, se apuntó.Además, se informó que se prevé que las pruebas de funcionamiento de la planta de Fermosa Biosiderúrgica comiencen entre marzo y abril de este año, marcando el inicio de una nueva etapa para la industria formoseña.

Por otro lado, desde la cartera de Economía de la Provincia se afirmó a La Mañana que el Parque Industrial Carbonífero (PIC) de Los Matacos, que abastecerá de carbón a Fermosa Biosiderúrgica, será habilitado entre 20 y 30 días antes de que comience el funcionamiento de la planta ubicada en el Polo Científico, debido a que “el proceso del carbón demora entre 12 y 15 días hasta estar frío y poder ser sacado de los hornos”.

Sumado a esto, se mencionó que en el PIC de Los Matacos “se van a construir 160 hornos en línea” y que el objetivo es que “otros PIC sean construidos lo más cerca posible de la materia prima, es decir de la leña de Vinal, por un tema logístico”; y se agregó: “Ya está lista la primera batería de 80 hornos y están construyendo la segunda, siempre en el mismo lugar”.

Trabajos

En lo vinculado al predio de Fermosa Biosiderúrgica, se conoció que se ejecutó el ensamblaje de componentes esenciales, con el arribo de camiones y el despliegue de grúas para posicionar piezas de gran porte. En esta etapa, se concretó la instalación de las chimeneas correspondientes a los tres glendos, equipos responsables de precalentar el aire que alimentará al alto horno, cada una con un peso aproximado de 2 toneladas.

Asimismo, se avanzó con la colocación de la cinta transportadora principal, con el montaje del módulo número 3, de 20 metros de longitud y 6 toneladas, que ya fue emplazado en el sitio.

Las tareas continuaron con el armado de la columna principal y del último módulo de la cinta, una estructura de 30 metros de largo, que se conectará directamente con la parte superior de la torre. Estas acciones consolidan el desarrollo estructural de la planta, que presenta un notable avance desde su inicio en 2022.

Para finalizar, desde el Ministerio de Economía de Formosa se manifestó que el complejo industrial de Fermosa Biosiderúrgica, desarrollado por la empresa brasileña Modulax, será la primera planta del país en producir arrabio verde, un insumo esencial para la industria siderúrgica con estándares ambientales modernos. “Con una capacidad de 144 mil toneladas anuales, su producción permitirá sustituir importaciones y fomentar exportaciones por un valor de 155 millones de dólares anuales”, se especificó.

Avanza la construcción de la planta “Fermosa Biosiderúrgica”

Avanza la construcción de la planta “Fermosa Biosiderúrgica”

Continúa con un importante grado de avance la planta de “Fermosa Biosiderúrgica”, que producirá “acero verde”.

Avanza la construcción de la planta “Fermosa Biosiderúrgica” - Diario La  Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

Desde su inicio en el 2024, esta obra registró un importante avance en su desarrollo civil y mecánico. Recientemente, llegaron cuatro camiones con más de 70 toneladas de ladrillos refractarios, fundamentales para consolidar la estructura del alto horno y los glendos (intercambiadores de calor) del proyecto.

La planta, que se ubica en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, producirá arrabio verde, un mineral que se utiliza para la fabricación de acero y otros productos derivados del hierro, que potenciará tanto la economía local como las exportaciones de productos con alto valor agregado y generará mano de obra formoseña de calidad.

Actualmente, el desarrollo de la obra civil tiene un importante avance. Recientemente finalizó la construcción del decantador, mientras que se trabaja en la mampostería de los silos de carbón, estructuras diseñadas para el almacenamiento seguro y eficiente de este material antes de su uso.

Por otro lado, inició la instalación de la base de la plataforma que estará alrededor del alto horno. Esta estructura metálica servirá como soporte para que los trabajadores realicen sus tareas con seguridad. En paralelo, se están colocando ladrillos refractarios en los glendos, elementos fundamentales para garantizar el aislamiento térmico del alto horno y su resistencia a altas temperaturas. Se proyecta que a finales de febrero se complete una parte significativa de la estructura superior del alto horno.

El alto horno contará además con una estructura superior de 15 metros, que permitirá recibir las cargas provenientes de los silos y las cintas transportadoras. Mientras tanto, en la sala de máquinas ya se construyeron tres bases para los ventiladores, mientras que la mampostería alcanzó el nivel del techo. En la sala contigua, donde están ubicados los transformadores, ya se completó la losa. Por último, se están realizando las torres de mineral de hierro que serán ensambladas en paralelo al muro de contención.

Sobre estos avances, el ingeniero Paulo Labbate, gerente de Proyecto de Modulax Siderurgia, destacó: “Cada paso que damos en la construcción de esta planta nos acerca a un modelo productivo más eficiente y sustentable. Estamos creando una industria que no sólo generará empleo y desarrollo para Formosa, sino que también marcará el futuro de la producción de arrabio en el país”.

Es importante señalar que este proyecto, que inició la empresa Modulax de Brasil y apostó la inversión en Formosa, llegó para transformar a la provincia en un punto de producción industrial sustentable, combinando innovación tecnológica, empleo y crecimiento económico e impulsará un modelo de sostenibilidad importante.