La planta de Fermosa Biosiderúrgica continúa con una nueva etapa de su construcción
Se indicó que el Parque Industrial Carbonífero (PIC) de Los Matacos, que abastecerá de carbón a la nueva empresa, será habilitado entre 20 y 30 días antes de que comience el funcionamiento de la instalación ubicada en el Polo Científico

Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia se señaló que con el montaje de piezas fundamentales y estructuras de gran porte, la planta de Fermosa Biosiderúrgica, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, continúa con una nueva etapa de su construcción. “Este proyecto industrial de gran envergadura producirá arrabio verde y generará empleo, impulsando la economía local”, se apuntó.Además, se informó que se prevé que las pruebas de funcionamiento de la planta de Fermosa Biosiderúrgica comiencen entre marzo y abril de este año, marcando el inicio de una nueva etapa para la industria formoseña.
Por otro lado, desde la cartera de Economía de la Provincia se afirmó a La Mañana que el Parque Industrial Carbonífero (PIC) de Los Matacos, que abastecerá de carbón a Fermosa Biosiderúrgica, será habilitado entre 20 y 30 días antes de que comience el funcionamiento de la planta ubicada en el Polo Científico, debido a que “el proceso del carbón demora entre 12 y 15 días hasta estar frío y poder ser sacado de los hornos”.
Sumado a esto, se mencionó que en el PIC de Los Matacos “se van a construir 160 hornos en línea” y que el objetivo es que “otros PIC sean construidos lo más cerca posible de la materia prima, es decir de la leña de Vinal, por un tema logístico”; y se agregó: “Ya está lista la primera batería de 80 hornos y están construyendo la segunda, siempre en el mismo lugar”.
Trabajos
En lo vinculado al predio de Fermosa Biosiderúrgica, se conoció que se ejecutó el ensamblaje de componentes esenciales, con el arribo de camiones y el despliegue de grúas para posicionar piezas de gran porte. En esta etapa, se concretó la instalación de las chimeneas correspondientes a los tres glendos, equipos responsables de precalentar el aire que alimentará al alto horno, cada una con un peso aproximado de 2 toneladas.
Asimismo, se avanzó con la colocación de la cinta transportadora principal, con el montaje del módulo número 3, de 20 metros de longitud y 6 toneladas, que ya fue emplazado en el sitio.
Las tareas continuaron con el armado de la columna principal y del último módulo de la cinta, una estructura de 30 metros de largo, que se conectará directamente con la parte superior de la torre. Estas acciones consolidan el desarrollo estructural de la planta, que presenta un notable avance desde su inicio en 2022.
Para finalizar, desde el Ministerio de Economía de Formosa se manifestó que el complejo industrial de Fermosa Biosiderúrgica, desarrollado por la empresa brasileña Modulax, será la primera planta del país en producir arrabio verde, un insumo esencial para la industria siderúrgica con estándares ambientales modernos. “Con una capacidad de 144 mil toneladas anuales, su producción permitirá sustituir importaciones y fomentar exportaciones por un valor de 155 millones de dólares anuales”, se especificó.