Etiqueta: cumple

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado

Con jornadas científicas para profesionales y una propuesta abierta a toda la comunidad, el establecimiento celebrará este viernes su primer aniversario. La directora,

El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas  actividades este viernes y sábado - Diario La Mañana

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Diana Gayozo, destacó el crecimiento alcanzado en este primer año de funcionamiento, el fortalecimiento del diagnóstico precoz y el trabajo articulado con el resto de la red sanitaria provincial

El Hospital de la Madre y la Mujer celebrará este sábado su primer aniversario con una serie de actividades destinadas tanto a profesionales de la salud como al público en general. El establecimiento, ubicado en el Polo Sanitario sobre la avenida Pacífico Scozzina al 2.500, conmemorará su primer año de funcionamiento con jornadas científicas, capacitaciones, vacunación, actividades recreativas, música y sorteos.

La directora del hospital, Diana Gayozo, explicó a La Mañana que la programación comenzará los días 26 y 27 con jornadas científicas destinadas a equipos de salud de toda la provincia.

“Queremos mostrar el trabajo que hicimos en un año en las diferentes subespecialidades”, expresó. Según detalló, cada uno de los servicios presentará los resultados alcanzados desde la inauguración del hospital mediante exposiciones y casos clínicos.

Entre las áreas que participarán se encuentran el Centro de Diagnóstico por Imágenes, equipado con mamografía digital, tomosíntesis, densitometría ósea y radiología digital; el servicio de Salud Materno Fetal para embarazos de alto riesgo; las áreas de patología mamaria y cervical; y los consultorios pediátricos especializados.

“Sabemos que el binomio mamá-bebé debe transitar un embarazo óptimo para llegar a un final feliz, sin enfermedades ni morbilidades. Por eso contamos con un servicio específico para embarazos de alto riesgo que permite detectar oportunamente las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, explicó la médica.

Las jornadas también servirán para exponer el trabajo conjunto que el hospital desarrolla con otros efectores públicos, como el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad, articulación que permite dar continuidad a la atención de pacientes con patologías complejas.

Este sábado, entre las 9 y las 12, la celebración continuará con una propuesta abierta a toda la comunidad en el hall del hospital. Habrá un puesto de vacunación, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos a cargo del CIPEC, juegos infantiles, pelotero, chocolate para los chicos, música y sorteos.

“Queremos invitar a toda la comunidad a acercarse al Hospital de la Madre y la Mujer y festejar con nosotros, porque los verdaderos protagonistas de esta historia son las madres, los niños y las familias que atendemos todos los días”, manifestó Gayozo.

Más allá del aniversario, la directora destacó que durante este primer año el Hospital de la Madre y la Mujer logró consolidarse como un centro de referencia provincial para la atención especializada de mujeres y niños, incorporando servicios que permiten resolver en Formosa patologías que anteriormente requerían derivaciones a otros centros.

“Queremos que la gente sepa que todo esto se hace acá en Formosa. Hoy un niño no tiene que derivarse a otra provincia para recibir atención en neurodesarrollo y una mujer con cáncer de cuello uterino puede realizar su tratamiento dentro del sistema público provincial”, afirmó.

Remarcó que el hospital no funciona como un centro de atención espontánea, sino que recibe exclusivamente pacientes derivados desde centros de salud y hospitales de toda la provincia.

“Es muy importante que la comunidad entienda cómo funciona el sistema. El paciente es evaluado primero por su médico en el centro de salud o en otro hospital y, si necesita estudios o tratamientos de mayor complejidad, es derivado a nuestro hospital. Nosotros realizamos la atención especializada y, cuando corresponde, vuelve a su lugar de origen para continuar los controles”, explicó.

La médica sostuvo que este mecanismo permite aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y fortalecer el trabajo en red. “Funcionamos permanentemente articulados con los demás hospitales. No trabajamos aislados; formamos parte de una red sanitaria donde cada institución cumple un rol”, especificó.

Uno de los servicios que mayor crecimiento registró es el de Neurodesarrollo, destinado al abordaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras patologías complejas.

“Tenemos una gran demanda porque somos el único centro de estas características. Recibimos derivaciones de hospitales, centros de salud y también de escuelas del interior provincial”, indicó.

Según explicó, el abordaje está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en neurología, neurodesarrollo, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y kinesiología. “El niño con TEA requiere un abordaje completamente diferente. Es un trabajo interdisciplinario y creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, señaló.

El hospital también realiza el seguimiento de recién nacidos prematuros o con patologías complejas luego de su etapa neonatal en el Hospital de la Madre y el Niño. “Los bebés nacen allí, pero luego continúan su seguimiento en nuestros consultorios especializados de alto, mediano y bajo riesgo”, precisó.

Otro de los aspectos que la directora destacó fue el fortalecimiento del diagnóstico precoz, especialmente en enfermedades oncológicas. “Hoy nos acercamos a la gente. Con los camiones sanitarios encontramos más nódulos y más patologías mamarias. Después esas pacientes llegan al hospital, donde completamos el diagnóstico con estudios de mayor complejidad”, explicó.

El establecimiento dispone de mamografía digital, tomosíntesis, densitometría y otros equipos que permiten confirmar o descartar patologías mamarias con mayor rapidez. En este sentido, sostuvo: “Estamos preparados para determinar si una paciente tiene un cáncer o si presenta un nódulo benigno que solamente requiere seguimiento. Eso significa un diagnóstico mucho más temprano y mayores posibilidades de tratamiento”.

Como ejemplo del impacto alcanzado, Gayozo indicó que durante el semestre anterior el hospital diagnosticó 22 casos de cáncer de mama, mientras que en lo que va del año ya se detectaron 20 nuevos casos.

“Seguramente cuando termine el año vamos a triplicar esa cifra, no porque haya más enfermedad, sino porque hoy encontramos más casos gracias a que estamos más cerca de la población y contamos con mejores herramientas diagnósticas”, afirmó.

El papa León XIV cumple 70 años, la primera celebración de su natalicio al frente del Vaticano

El papa León XIV cumple 70 años, la primera celebración de su natalicio al frente del Vaticano

Rovert Francis Prevost celebra este domingo su 70º cumpleaños. La jornada incluye el rezo del Ángelus, un homenaje a los mártires del siglo XXI y la difusión de su primera entrevista, además de saludos de fieles, artistas y líderes religiosos.

Papa León XIV.

Fuente: https://www.canal26.com/

El papa León XIV celebra este domingo su 70º cumpleaños, el primero desde que fue elegido pontífice el pasado 8 de mayo. El aniversario llega acompañado de una agenda especial que combina actos religiososhomenajes culturales y gestos de cercanía con los fieles.

León XIV es el papa más joven en más de tres décadas, desde los tiempos de Juan Pablo II, quien en 1978 asumió el cargo con 58 años y cumplió los 70 en 1990.

Nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, Rovert Francis Prevost es hijo de Louis, con ascendencia francesa e italiana, y de Mildred, de origen español. Su biografía también está marcada por una fuerte impronta latinoamericana, ya que obtuvo la nacionalidad peruana tras sus años de misión en la diócesis de Chiclayo.

Aunque la tradición vaticana da más relevancia al onomástico que al cumpleaños, León XIV recibió muestras de afecto desde la víspera. La noche anterior, miles de personas se reunieron en la Plaza de San Pedro para asistir a un concierto en su honor con la participación de Karol KPharrell WilliamsJohn Legend y Andrea Bocelli. Los niños internados en el hospital Bambino Gesú también le enviaron dibujos con banderas de la paz, símbolo de una de las prioridades de su pontificado.

Durante este domingo, el papa agustino encabezará el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Más tarde, a las 17.00 hora local, presidirá en la basílica de San Pablo Extramuros una ceremonia en memoria de los mártires del siglo XXI.

En paralelo, se publicarán fragmentos de su primera entrevista desde la “fumata blanca”, incluida en la biografía “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, editada en Perú.

Entre las felicitaciones recibidas destacan las de la Conferencia Episcopal Italiana y del cardenal Baldassare Reina, su vicario en Roma. El purpurado expresó: “Mientras compartimos sus preocupaciones, sobre todo por los tantos escenarios de guerra que desangran el mundo, le deseamos que pueda realizar sus sueños y continuar sembrando esperanza entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

Apenas cuatro meses después de su elección, León XIV se muestra cada vez más cercano a sus fieles. La Santa Sede difundió documentales en YouTube que retratan su vida en Perú y en su ciudad natal de Chicago, mientras el pontífice prepara sus primeros viajes internacionales. Entre ellos, figura Turquía, destino previsto para conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, además de su primera publicación papal.

 

Ibáñez: “Vamos a cerrar bien el año, sin déficit y cumpliendo con los agentes estatales”

Ibáñez: “Vamos a cerrar bien el año, sin déficit y cumpliendo con los agentes estatales”

“A nivel nacional, nosotros no estamos de acuerdo con esta política económica, con lo que pasa con los jubilados, con los universitarios, la parálisis de la obra pública, la no transferencia de fondos a las cajas provinciales”, remarcó el ministro sobre las medidas tomadas por la administración de Milei

Ibáñez: “Vamos a cerrar bien el año, sin déficit y cumpliendo con los agentes estatales” - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Al efectuar un balance del año, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, marcó el contraste entre la política de ajuste del Gobierno nacional y la provincial, la cual permite cerrar el 2024 “sin deudas, ni déficit y cumpliendo con los agentes estatales, los programas sociales y las obras públicas provinciales.“A nivel nacional nosotros no estamos de acuerdo con esta política económica, con lo que pasa con los jubilados, con los universitarios, la parálisis de la obra pública, la no transferencia de fondos a las cajas provinciales. Con todas esas cosas no podemos estar de acuerdo en absoluto”, enfatizó.

En cambio, “a nivel provincial la realidad es otra”, subrayó, haciendo notar que “administramos nuestro presupuesto, no tenemos deuda ni bonos en moneda extranjera”, de manera que “vamos a cerrar bien el año, sin déficit y cumpliendo con los agentes estatales, los programas sociales y las obras públicas provinciales, en las que vamos avanzando, no al ritmo que quisiéramos, pero vamos avanzando”.

En ese sentido, se refirió al anuncio del gobernador Gildo Insfrán del pago de un bono extraordinario de $ 700 mil para los estatales, a liquidarse en dos cuotas de $ 350 mil en los primeros días de enero y febrero, y además de la segunda cuota del aguinaldo antes de la Navidad (jueves 19 y viernes 20 para los pasivos y sábado 21 y domingo 22 para los activos).

A ello se suma que previo a Año Nuevo, se depositarán los haberes de diciembre: viernes 27, en jornada única, a los pasivos; y sábado 28 y domingo 29 a los activos.

“Creemos que va a impactar muy bien en la economía familiar y en nuestros comercios, porque desde el primer día de pago hasta Reyes aproximadamente va a haber algo así como $ 125 mil millones del Tesoro provincial, pero hay que sumarles Municipios, el sector privado y todos los demás estatales nacionales; entonces va a haber una suma muy importante de dinero a fin de año en el mercado local”, resaltó.

 

Discurso de Milei

A su vez, consultado sobre el discurso que dio el presidente Javier Milei al cumplirse un año de su gestión, el ministro Ibáñez fue contundente al rebatir diversas afirmaciones del jefe de Estado, dilucidando que “son cifras que se manejan para el lado que uno quiere, pero la realidad no la podés manejar para el lado que vos querés”.

Explicó que en salarios, “la comparación que hace siempre el Presidente es que antes el jubilado ganaba tantos dólares y ahora gana mucho más, pero habría que preguntar si con ese mucho más que él dice compra lo mismo o compra menos de lo que compraba antes. Y hay un ejemplo por ahí dando vueltas del kilo de asado y del litro de nafta que desmiente totalmente que se esté mejor, aun si en dólares se tenga un número mayor”.

Advirtió que “hay recesión y la inflación no se detuvo porque vas al supermercado y las cosas aumentan más que el número oficial, eso todavía no ha tenido ningún arreglo”, además de que “tenemos mucha desocupación” en el país.

“Después están las economías regionales y las provincias con la parálisis de la obra pública y la no transferencia a las cajas. Somos 13 provincias que estamos con este problema, y de cualquier signo político, como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa”, enumeró.

Reiteró que “se reúnen los gobernadores y lo primero que acuerdan es el reclamo del dinero que no nos transfiere Nación porque ANSeS se queda con el 15% de la coparticipación de las provincias y, como contrapartida, tiene que financiarnos el sistema provincial, lo que no está ocurriendo”.

No obstante, marcó que “somos optimistas pensando en que se va a cambiar el rumbo de la economía, en que se va a mirar más hacia la micro que hacia la macro; pero es un optimismo nada más, después veremos en la práctica qué pasa”, cerró.

Milei cumple años y Yuyito le organizó una fiestita en la Rosada

Milei cumple años y Yuyito le organizó una fiestita en la Rosada

Al mediodía almorzó con 45 personas en el Salón Norte de Casa Rosada y a la noche protagonizaron una «meriencena» con los más íntimos, en Olivos.

A la tarde-noche

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei cumple  54 años y su pareja, Amalia “Yuyito” González organizó una serie de festejos para agasajar al cumpleañero en su día.

Al mediodía, luego de que el mandatario encabece la reunión de mesa chica y, a posterior, intercambie con el Gabinete completo, se celebrará un almuerzo en Casa Rosada que incluirá al equipo diario y a los asesores económicos que colaboran con la administración.

El evento tendrá lugar en el Salón Norte, y se espera la asistencia de invitados sorpresa que abultarán la extensa lista de convocados que -por estas horas- llega a 45 personas. Pese al hermetismo, desde el entorno libertario descartan la presencia de grandes figuras de la política.

Según trascendidos, se servirá un lunch, con la intención de saludar al libertario que, por primera vez, festeja su natalicio desde la asunción a la presidencia el 10 de diciembre de 2023.

Lo cierto es que Milei recibió su cumpleaños en una cena con cuatro gobernadores, dos de ellos peronistas, en la residencia presidencial durante la noche del lunes. Los primeros en saludarlo debieron ser Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), a quienes invitó a compartir un asado en agradecimiento por el respaldo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.

También estuvieron presentes la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

Tras celebrar rodeado de sus allegados, el Presidente compartió una “meriencena” con Yuyito y sus hijos en la quinta de Olivos, tal y como lo anticipó Brenda Di Aloy, quien reveló por streaming que el libertario le dice “hija”.

Para la ocasión se ofrece té y alimentos salados y dulces en un festejo más “íntimo, con poquitas personas”.

A diferencia de su último cumpleaños, Milei recibe rodeado de afecto y en el poder sus 54 años. El pasado 22 de octubre, se celebró en la misma fecha las elecciones las elecciones presidenciales, en las que perdió a manos de su rival, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Finalmente, en la segunda vuelta del 19 de noviembre, el libertario logró revertir el resultado.

 

Camino a las elecciones en EEUU: Kamala Harris cumple 60 años y los celebra haciendo campaña

Camino a las elecciones en EEUU: Kamala Harris cumple 60 años y los celebra haciendo campaña

La candidata a presidente por el partido demócrata aspira a convertirse en la primera mujer en ser mandataria del país del norte.

Kamala Harris festeja su cumpleaños haciendo campaña. Foto: Reuters

Fuente: https://www.canal26.com/

A poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la candidata a presidente por el partido demócrata, Kamala Harris, cumple 60 años este domingo

Más allá de la celebración de este suceso para ella y su entorno, Harris realiza su campaña por estas horas en un Estado clave como lo es Georgia, sitio en donde la competencia con su rival, el republicano Donald Trump, está más reñida.

Además, su esposo, el segundo caballero Doug Emhoff, realiza también campaña para ella en el Estado de Michigan, otro espacio clave que podría inclinar la elección.

Edades de los candidatos a presidente en los Estados Unidos

Mucho se habló en los meses previo de la campaña de la edad de los candidatos a presidente en los Estados Unidos, más aún por la entonces candidatura de Joe Biden por parte del partido demócrata, que tiene 81 años y en un mes cumplirá 82.

Y es que Biden, en más de una oportunidad, ha mostrado momentos de confusión o distracción que le ha costado su candidatura, por lo que ha debido ceder su posición en pos de que Harris pudiese combatirle el puesto a Donald Trump, de 78 años, quien se mostraba mucho más fuerte que el propio Biden, más aún luego del primer debate.

En ese sentido, muchos votantes veían con cierto resquemor o preocupación la edad de Biden al momento de candidatearse, más aún si se tiene en cuenta que -en caso de haber continuado y resultado electo- habría terminado su mandato con 86 años.

Mientras tanto, Harris pugna por convertirse en la primera presidenta mujer de los Estados Unidos, aunque ya hizo historia tras convertirse en la primera mujer de su país en ser vicepresidenta.