Etiqueta: Sobreprecios

La concejala Canavesio expuso presuntos sobreprecios en obras y contrataciones de la Municipalidad

La concejala Canavesio expuso presuntos sobreprecios en obras y contrataciones de la Municipalidad

Las observaciones surgieron durante el análisis de las carpetas de ingresos y egresos del Departamento Ejecutivo municipal.

La concejala Canavesio expuso presuntos sobreprecios en obras y  contrataciones de la Municipalidad - Diario La Mañana

 

La edil dio números de una polémica que trascendió a medios nacionales. Denunció compras millonarias a un mismo proveedor y alquileres de vehículos y maquinaria que la Comuna ya tendría

La polémica por los costos de dos monolitos construidos por la Municipalidad de Clorinda sumó en los últimos días nuevas repercusiones políticas y mediáticas, luego de que la concejala Mariza Canavesio expusiera en el Concejo Deliberante una serie de cuestionamientos vinculados a las rendiciones de cuentas del ejercicio municipal anterior. La edil aseguró haber detectado contrataciones con valores “desmesurados”, falta de transparencia en los procesos y reiteración de proveedores beneficiados.

El tema tomó notoriedad nacional luego de que trascendieran los montos vinculados a dos estructuras conmemorativas instaladas en la ciudad: un monolito en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama y otro con una cruz Tau. Según explicó la concejala a La Mañana, las observaciones surgieron durante el análisis de las carpetas de ingresos y egresos del Departamento Ejecutivo municipal, tarea que realizan los concejales antes de elevar la documentación al Tribunal de Cuentas.

Canavesio señaló que las irregularidades fueron planteadas durante una sesión del cuerpo deliberativo y sostuvo que su intervención se basó en documentación oficial revisada personalmente. “Yo expuse las irregularidades que he visto y di nombres y números de precios que consideraba desmesurados”, afirmó.

La edil indicó además que el bloque opositor, integrado por tres concejales, no preside la Comisión de Control de Gestión debido a que la mayoría del cuerpo responde políticamente al intendente. En ese contexto, remarcó que su rol es ejercer el control institucional sobre los gastos municipales.

Entre los puntos observados mencionó contrataciones de maquinarias, vehículos y camiones viales por montos que oscilan entre 23 y 25 millones de pesos por períodos de ocho meses, pese a que, según dijo, el Municipio cuenta con parque vial propio. También cuestionó que algunas de las unidades contratadas serían vehículos antiguos, de las décadas del ‘70 y ‘80, mientras que paralelamente existirían importantes gastos en repuestos para la maquinaria municipal.

“Son contrataciones con objetos indeterminados, difíciles de constatar, porque se habla de acarreo de tierra, herramientas o transporte de personal, y el cumplimiento se certifica solamente mediante la firma de un funcionario”, sostuvo.

Proveedores

Otro de los puntos señalados por la concejala fue la reiteración de proveedores en distintas contrataciones. Según expuso, una misma firma habría acumulado entre cinco y seis contratos en ocho meses, por más de 61 millones de pesos. También cuestionó una contratación de alrededor de 60 millones de pesos para materiales destinados a canchas de fútbol y tenis de pequeñas dimensiones, cuya magnitud, dijo, no coincidiría con los costos declarados.

Afirmó que las denuncias no surgieron de pedidos de informes elaborados por terceros, sino de la revisión directa de expedientes oficiales. Aunque evitó brindar detalles sobre posibles acciones judiciales, confirmó que se evalúan nuevas presentaciones. “No fue producto de un informe del Ejecutivo. Yo lo vi en vivo y en directo”, expresó.

Respecto al impacto social de la controversia, Canavesio sostuvo que las opiniones en Clorinda están divididas. Por un lado, dijo que existen sectores que respaldan la gestión municipal por intereses vinculados al poder; y por otro, vecinos que cuestionan que persistan necesidades básicas insatisfechas en la ciudad mientras se registran gastos que consideran excesivos.

Ataques

Además, denunció haber sido blanco de ataques y campañas de desprestigio en redes sociales tras la difusión de sus declaraciones. “Como no pueden discutir con números, atacan personalmente”, manifestó, y vinculó esas acciones a lo que definió como “violencia mediática”.

Finalmente, la edil rechazó interpretaciones políticas que relacionaron sus denuncias con pedidos de intervención a la Provincia y aseguró que, por el contrario, el funcionamiento institucional demuestra que “las reglas de la democracia están funcionando”.

“Si yo me quedara callada y no cumpliera mi rol, ahí sí las instituciones no funcionarían”, concluyó.

Nueva acusación contra Nucleoeléctrica por sobreprecios

Nueva acusación contra Nucleoeléctrica por sobreprecios

ATE acusó a la empresa estatal de pagar siete millones de dólares por un software cuyo valor rondaría los 600l. Pidieron anular la compra y una auditoría integral.

Demián Reidel
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una nueva denuncia por sobreprecios contra Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa encargada de operar las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, y volvió a quedar en el centro de la escena su presidente, Demián Reidel, uno de los funcionarios de mayor cercanía con el presidente Javier Milei.

Según el gremio, la compañía habría adquirido un software de gestión administrativa SAP S/4HANA por siete millones de dólares, cuando su valor de mercado rondaría los 600 mil. De confirmarse, se trataría de un sobreprecio superior al 1000%. Ante esta situación, ATE solicitó la cancelación inmediata de la compra y reclamó una auditoría que analice el procedimiento.

Reidel, economista y ex integrante del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, se consolidó en el último año como un asesor clave del Gobierno en áreas estratégicas, en particular en el sector energético y nuclear, con un perfil técnico alto y fuerte impronta ideológica dentro de La Libertad Avanza.

Otra denuncia

La nueva acusación se suma a una denuncia previa por un presunto sobreprecio del 140% en un contrato con la empresa Limpiolux S.A. para servicios de limpieza en las centrales Atucha I y II. Ese expediente se originó tras una licitación que elevaba de manera significativa los costos habituales del organismo, sin fundamentos técnicos aparentes.

A partir de ese proceso, el encargado de planta de ambas centrales, Juan Pablo Nolasco Sáenz, elevó una presentación ante el Comité de Integridad de Nucleoeléctrica en la que advirtió sobre intentos de reformular informes técnicos ya emitidos y pedidos explícitos para “justificar” económicamente ofertas más caras. En su escrito también mencionó intervenciones de áreas sin competencia directa y llamados reiterados con carácter de urgencia.

Tras conocerse esa denuncia, el directorio de la empresa resolvió frenar la licitación y apartar de sus cargos al gerente general, Marcelo Famá, y al gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso, ambos designados por Reidel y considerados de su confianza. La decisión dejó al descubierto una fuerte interna en la conducción de Nucleoeléctrica.

Concejales acuden al Superior Tribunal de Justicia

Concejales acuden al Superior Tribunal de Justicia

Concejales del Frente de la Victoria acuden al Superior Tribunal de Justicia ante el silencio de la administración interina de Ariel Caniza 

 

Luego de la filtración (interna) de compras por parte del Intendente interino Ariel Caniza, con exorbitantes cantidades y groseros sobreprecios, los Concejales del Frente de la Victoria, Canavesio, González y Waizer solicitaron, al titular provisorio del municipio, la documentación de determinadas compras, solicitud que Caniza ignoró totalmente.

Transcurridos los plazos para remitir la información requerida, los mencionados Concejales promovieron una demanda de ejecución ante el Superior Tribunal de Justicia, a fin de que tome cartas en el asunto referido.

El requerimiento al Intendente Interino, que no fué contestado, fué sobre compras realizadas en los últimos meses del 2024, entre los que se encuentran gran cantidad de artefactos de iluminación y decoración de espacios públicos, por cantidades llamativas y montos millonarios.

En dicha presentación se requiere al STJ «se despache mandamiento de ejecución» contra el Intendente interino Ariel Caniza, ordenándole brindar la información requerida.

En el escrito presentado, los concejales hace referencia a que los pedidos de informes no quisieron ser admitidos en la Mesa de Entrada del municipio. Además, manifestaron que debieron  pagar en Rentas Municipal una Tasa en concepto de «Trámite General no contemplado», cuando en realidad los ediles se encuentran facultados a solicitar todo tipo de informes en su rol de representantes del pueblo y como sujetos obligados a ejercer el control de las cuentas publicas.

Los expedientes que Caniza se niega a informar corresponderían a compras de balastos de sodio, luces led, cables, bastones lumínicos, alambre galvanizado, lluvia de luces, guirnaldas, estalactitas, entre otros elementos por un valor, de una primera etapa, de $205 millones de pesos.

Las publicaciones con información oficial que la ciudadanía pudo observar en las redes son escandalosas, donde las compras de los elementos mencionados y otros de característica diferentes sumarían más de 400 millones de pesos y que con la proximidad de una elección, bien podría tratarse de grandes sobreprecios para la campaña que se avecina.

Finalmente, lo llamativo es la indiferencia del resto del Cuerpo Legislativo local, como si todo ese desmanejo de fondos públicos no les correspondiera preservar y controlar.