Etiqueta: Tesla

YPF y Tesla acordaron desarrollar proyectos de energía y movilidad en Argentina

YPF y Tesla acordaron desarrollar proyectos de energía y movilidad en Argentina

La petrolera estatal firmó una carta de intención con la empresa de Elon Musk tras una visita de Horacio Marín a la Gigafactory de Texas. El convenio apunta a explorar iniciativas vinculadas con carga eléctrica, almacenamiento de energía e innovación tecnológica.

El acuerdo abre la puerta a la incorporación de nuevas soluciones para la movilidad eléctrica en Argentina.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció la firma de un acuerdo marco con Tesla que abre la puerta a futuras colaboraciones entre ambas compañías en áreas estratégicas vinculadas a la transición energética.

El entendimiento se concretó durante la visita de Marín a la Gigafactory de Tesla en Texas, donde recorrió las instalaciones junto a Michael Snyder, vicepresidente del área de Energía de la empresa estadounidense. Allí se suscribió una carta de intención para analizar proyectos conjuntos relacionados con infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento energético y nuevas soluciones tecnológicas.

“Recorrí la Gigafactory y quedé impresionado por el nivel de tecnología, innovación y capacidad de ejecución que se observa en una escala difícil de imaginar hasta verla en persona”, expresó Marín tras el encuentro.

Según detalló el ejecutivo, el objetivo es que ambas compañías combinen sus fortalezas: Tesla aportaría su experiencia en redes de supercargadores y baterías de almacenamiento a gran escala, mientras que YPF podría integrar estas soluciones a su extensa red de más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en Argentina.

Desde la petrolera destacaron que el desarrollo de nuevas fuentes y formas de consumo energético requiere una estrategia que integre infraestructura, tecnología e innovación. Por el momento, no se difundieron montos de inversión ni plazos concretos para la puesta en marcha de los posibles proyectos.

El crecimiento de los vehículos eléctricos en el país

El acuerdo llega en un contexto de expansión del mercado de autos eléctricos en Argentina. Tras la reducción de aranceles para la importación de vehículos híbridos y eléctricos, las ventas del sector mostraron un fuerte crecimiento durante 2026.

Entre enero y mayo se patentaron 3.011 vehículos eléctricos, con un marcado liderazgo de las marcas de origen chino. El modelo más vendido fue el BYD Dolphin Mini, seguido por el BYD Yuan Pro, mientras que el Chevrolet Spark EUV completó el podio de los más elegidos por los consumidores.

La llegada de nuevas marcas y tecnologías, junto con el desarrollo de infraestructura de carga, plantea un escenario de mayor expansión para la movilidad eléctrica en los próximos años

Un conductor hundió su Tesla Cybertruck al intentar probar el «modo vadeo» en un lago de Texas

Un conductor hundió su Tesla Cybertruck al intentar probar el «modo vadeo» en un lago de Texas

El Tesla Cybertruck quedó parcialmente sumergido tras ingresar de forma intencional al agua para probar una función todoterreno.

La policía arresta al conductor de este Tesla Cybertruck tras acabar en un lago. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un conductor terminó con su Tesla Cybertruck parcialmente hundido en el lago Grapevine, en Texas, luego de intentar utilizar el “modo vadeo”una función diseñada para atravesar zonas con agua. El episodio ocurrió en una rampa para embarcaciones del parque Katie’s Woods y derivó en un operativo de rescate acuático y en la detención del responsable.

Según informó la policía local, el conductor ingresó deliberadamente al lago para probar las capacidades todoterreno de la camioneta eléctrica. Sin embargo, el vehículo dejó de funcionar pocos segundos después y comenzó a llenarse de agua, obligando a los ocupantes a abandonarlo y pedir asistencia.

El conductor fue identificado como Jimmy Jack McDaniel. De acuerdo con su declaración ante las autoridades, la intención era activar el “Wade Mode”, una herramienta incluida por Tesla en el Cybertruck para facilitar el cruce de sectores inundados, ríos o arroyos poco profundos.

El manual del vehículo explica que esta función modifica la altura de la suspensión y sella determinados componentes para soportar niveles de agua de hasta 81,5 centímetros. Tesla aclara además que el conductor debe evaluar previamente las condiciones del terreno y mantener velocidades reducidas durante la maniobra.

Las imágenes difundidas por la policía de Grapevine mostraron al Cybertruck plateado parcialmente sumergido cerca de la orilla. El rescate estuvo a cargo del equipo acuático del Departamento de Bomberos local, que debió retirar el vehículo mediante remolque.

El dueño del Cybertruck fue detenido por violar las normas de uso de áreas náuticas

Tras el operativo, McDaniel fue arrestado por conducir en una zona restringida del lago, además de incumplir normas vinculadas al uso de áreas náuticas y equipamiento obligatorio de seguridad. La policía recordó que las rampas del parque están destinadas exclusivamente a embarcaciones autorizadas.

El episodio volvió a poner el foco sobre las limitaciones reales de las funciones todoterreno incorporadas en vehículos eléctricos modernos. Aunque Tesla promociona el “modo vadeo” como una herramienta capaz de atravesar agua poco profunda, el fabricante advierte que la garantía no cubre daños ocasionados por usos indebidos o evaluaciones incorrectas del terreno.

Tesla también recomienda circular a menos de 32 km/h antes de ingresar al agua y mantener velocidades todavía más bajas durante el cruce. Además, exige que puertas y ventanas permanezcan completamente cerradas para evitar filtraciones y daños internos.

 

Un diputado libertario llegó al Congreso en una Tesla Cybertruck de unos 300 mil dólares

Un diputado libertario llegó al Congreso en una Tesla Cybertruck de unos 300 mil dólares

El legislador jujeño Manuel Quintar estacionó la pick up eléctrica en la cochera de Diputados. La escena generó tensión dentro de La Libertad Avanza y Martín Menem le habría pedido que retirara el vehículo del predio.

 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Manuel Quintar, diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Jujuy, quedó en el centro de la polémica luego de llegar al Congreso a bordo de una Tesla Cybertruck, una pick up eléctrica valuada en alrededor de 300 mil dólares en Argentina.

El vehículo, ploteado con el logo libertario, fue estacionado en la cochera de la Cámara de Diputados y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde desató críticas de la oposición y también incomodidad dentro del oficialismo.

El propio Quintar confirmó que la camioneta es suya a través de un mensaje en X: “A mi nombre, con la mía…”, escribió junto a una foto del vehículo.

Según trascendió desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le habría pedido al legislador que retirara la Cybertruck del predio luego de que el episodio comenzara a generar ruido interno en el bloque libertario.

Desde el entorno del diputado aseguraron que la importación del vehículo fue realizada de manera legal y explicaron que la ausencia de patente visible responde a demoras administrativas vinculadas a la entrega de chapas por parte de la DNRPA.

La compró en Estados Unidos y está todo en regla”, sostuvieron cerca del legislador, quien además confirmó que se trata de la versión más potente del modelo fabricado por Tesla.

La escena se produjo en un contexto especialmente sensible para el Gobierno nacional. Esta semana, la administración de Javier Milei avanzó con un recorte de casi 2,5 billones de pesos en partidas presupuestarias destinadas a distintas áreas del Estado, como salud, educación y programas sanitarios.

Por eso, desde distintos sectores opositores apuntaron contra el contraste entre el discurso de austeridad libertario y la ostentación de un vehículo de lujo dentro del Congreso.

La Tesla Cybertruck no tiene representación oficial en la Argentina y las unidades que circulan en el país ingresan mediante importación privada. Uno de los empresarios vinculados a ese negocio es Malek Fara, conocido también por traer modelos de Ferrari, Lamborghini, Cadillac Escalade y GMC Hummer.

Según fuentes del sector automotor, hasta el momento ya habrían ingresado al país unas seis Cybertruck. Aunque en Estados Unidos el modelo parte desde los 70 mil dólares, los costos de importación, impuestos y logística elevan el valor final en Argentina a cifras cercanas a los 300 mil dólares.

Las unidades que llegaron corresponden a la versión con doble motor eléctrico y tracción integral, con una potencia de 600 caballos, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una autonomía declarada de hasta 550 kilómetros.

Además de su actividad legislativa, Quintar mantiene un perfil empresario ligado al sector de la salud privada en Jujuy. Según su declaración jurada, posee también vehículos de alta gama como un Mercedes-Benz, motos KTM y Husqvarna, además de camionetas Amarok y Toyota.

Dentro del universo libertario, el diputado responde políticamente al armado de Karina Milei y mantiene diferencias internas con el senador jujeño Ezequiel Atauche, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

En paralelo, en el oficialismo circulan versiones que indican que Quintar buscaría proyectar su candidatura a gobernador de Jujuy en 2027 y utilizar la Cybertruck como parte de su construcción de imagen pública.

Tesla liquida dos modelos de auto que deja de fabricar para producir robots

Tesla liquida dos modelos de auto que deja de fabricar para producir robots

La empresa de autos eléctricos Tesla confirmó que dejará de fabricar los modelos Model S y Model X. La planta que los producía será reconvertida para un nuevo proyecto.

El anuncio fue realizado por Elon Musk durante la presentación de resultados trimestrales de la empresa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La automotriz estadounidense Tesla anunció que pondrá fin a la fabricación de los modelos Model S y Model X, dos vehículos que fueron clave en su crecimiento inicial. El anuncio fue realizado este jueves por su CEO, Elon Musk, durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre de la compañía.

Según explicó el directivo, la decisión responde a un cambio de enfoque productivo. Los modelos, que aún tenían demanda, serán discontinuados para liberar capacidad industrial. Musk afirmó que quienes estén interesados en adquirirlos deberían hacerlo antes de que finalice su producción.

El Model S fue lanzado en 2012 y se convirtió en uno de los primeros autos eléctricos de lujo con buena autonomía. El Model X, presentado en 2015, amplió la oferta con un SUV familiar. Con el paso del tiempo, ambos enfrentaron una mayor competencia y sucesivas rebajas de precio.

Qué hará Tesla ahora

Ahora, a fabricar robots

La planta de Fremont, donde se fabricaban estos vehículos, será utilizada para producir Optimus, un robot humanoide diseñado por la empresa. Este proyecto, según Tesla, requiere una infraestructura distinta y una cadena de suministro completamente nueva.

https://www.diariopopular.com.ar/internacionales/tesla-liquida-dos-modelos-auto-que-deja-fabricar-producir-robots-n883610#:~:text=La%20compa%C3%B1%C3%ADa%20prev%C3%A9%20fabricar%20hasta%20un%20mill%C3%B3n%20de%20robots%20por%20a%C3%B1o%2C%20lo%20que%20implicar%C3%A1%20contratar%20m%C3%A1s%20personal.%20Desde%20la%20empresa%20aseguran%20que%20esta%20reconversi%C3%B3n%20no%20significa%20abandonar%20el%20negocio%20automotor%2C%20sino%20diversificar%20su%20producci%C3%B3n.

 

La china BYD desbancó a Tesla como líder mundial en autos eléctricos

La china BYD desbancó a Tesla como líder mundial en autos eléctricos

La empresa de Elon Musk sufrió el aumento de la competencia y las políticas de la Administración de Donald Trump, en el segundo año que pierde en las ventas.

La china BYD desbancó a Tesla como líder mundial en autos eléctricos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tesla ya no es el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, título que ahora corresponde a la china BYD, por las distracciones de Elon Musk, las políticas de la Administración del presidente Donald Trump y el aumento de la competencia.

Tesla confirmó su declive este viernes al informar que el año pasado entregó 1.636.129 vehículos, un 8,5 % menos que el año anterior. Es el segundo año consecutivo en que la estadounidense Tesla pierde ventas.

Horas antes, la china BYD había revelado que sus ventas en 2025 ascendieron a 2,25 millones de automóviles, un 28 % más que el año anterior.

El declive de Tesla frente a su rival chino se resume en un dato: en diciembre, BYD vendió 414.784 automóviles, prácticamente la misma cifra que Tesla entregó de octubre a diciembre.

La caída de las entregas de Tesla en el último trimestre de 2025, un 15,6 % hasta 418.227 unidades, ha generado dudas entre los especialistas sobre que el Model Y, el principal modelo del fabricante estadounidense, siga siendo el vehículo de más ventas en el mundo, como afirmó hace unos días su consejero delegado, Elon Musk.

La compañía dijo que, en los tres últimos meses del año, produjo 422.652 unidades del Model 3 y Model Y, y que entregó un total de 406.585 de los dos modelos. Para el conjunto del año, la producción fue 1.600.767 y las entregas, 1.585.279.

A diferencia del resto de fabricantes de automóviles, Tesla no especifica la producción y ventas por modelos por lo que los analistas solo pueden hacer estimaciones.

Fred Lambert, editor de la web Electrek, especializada en el mercado de los vehículos eléctricos, dijo que las cifras «confirman con casi toda certeza que el Model Y no fue el auto de más ventas de 2025».

Apuntan a las «distracciones» de Elon Musk

Los analistas se han apresurado a apuntar que el declive en ventas de Tesla es consecuencia de las distracciones de Musk en 2025, año que inició integrándose en el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, al frente del controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

La implicación de Musk en el Gobierno de Trump, así como su activismo en favor de políticas de extrema derecha en todo el mundo, provocó el rechazo de muchos consumidores y campañas de boicoteo a los productos de Tesla que afectaron a sus ventas en mercados como el europeo y el norteamericano.

Musk finalmente abandonó DOGE en mayo ante las críticas de que sus actividades políticas estaban afectando a su liderazgo en Tesla. Pero Musk ha arrastrado todo el año el reproche de que sus otros intereses, entre ellos que también lidera SpaceX y la firma de inteligencia artificial xAI, han impedido que Tesla reaccione a los cambios en el mercado.

El tercer elemento que ha contribuido a la caída de las ventas de Tesla fue la decisión del Gobierno de Trump de eliminar los créditos fiscales, de hasta 7.500 dólares, que proporcionaban a los compradores de vehículos eléctricos.

El subsidio acabó el 30 de septiembre de 2025 y, aunque afectó a todos los fabricantes con modelos eléctricos, ha impactado de forma especial a Tesla.

 

Trump quiere vender su Tesla y le cierra la puerta a una reconciliación con Elon Musk

Trump quiere vender su Tesla y le cierra la puerta a una reconciliación con Elon Musk

El presidente de EE.UU. tomó distancia definitiva del magnate y exaliado político. Mientras Musk intenta recomponer el vínculo, Trump lo descarta con dureza. Detrás del conflicto hay poder, negocios millonarios y una pulseada ideológica con impacto en el Partido Republicano.

Otros tiempos. Trump junto a Elon Musk en el Tesla rojo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ruptura entre Donald Trump y Elon Musk ya es más que evidente. El presidente de Estados Unidos no solo cortó el diálogo con el magnate sudafricano, sino que incluso decidió deshacerse del Tesla rojo que compró en marzo en un gesto simbólico hacia el entonces aliado. Según funcionarios de la Casa Blanca, el vehículo podría ser vendido o incluso regalado, como señal de que el vínculo está completamente roto.

La reacción llegó después de que Musk, en un intento por bajar la tensión tras la feroz pelea que ambos protagonizaron en redes sociales, se mostrara dispuesto a reconciliarse. Lo hizo al apoyar públicamente en su red social X (antes Twitter) un mensaje de un aliado común que pedía que ambos hicieran las paces “por el bien del país”. Pero la respuesta de Trump fue contundente: “No estoy particularmente interesado en hablar con él”, dijo en una entrevista con ABC News. Y fue más allá: lo acusó de haber “perdido la cabeza”.

Del showroom presidencial a la venta del auto

La relación, que supo ser de cooperación y elogios cruzados, terminó con un portazo. Apenas tres meses atrás, Trump había organizado un evento en los jardines de la Casa Blanca para exhibir vehículos Tesla, y anunció con entusiasmo que compraba uno para uso personal y otro -una Cybertruck- para su nieta. Permitió incluso que su equipo más joven lo usara. Hoy, ese gesto quedó en el pasado.

El Tesla continúa estacionado frente al ala ejecutiva oeste, pero no por mucho tiempo. Un asesor cercano al presidente afirmó que Trump está considerando deshacerse del auto “lo antes posible”. El gesto, más allá de lo anecdótico, confirma que el quiebre con Musk es total.

De aliados a enemigos

El detonante del conflicto fue el proyecto de ley presupuestario impulsado por Trump, al que Musk calificó como “una abominación repugnante”. El CEO de Tesla y SpaceX -quien hasta hace poco formaba parte del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)- acusó al presidente de incrementar el déficit y de socavar su trabajo al frente de esa oficina, de la que se apartó semanas atrás.

Trump no toleró la crítica. “Estoy muy decepcionado”, dijo el jueves, y dejó claro que no tiene intenciones de recomponer el vínculo. “Supongo que no hablaré con él durante un tiempo”, agregó con frialdad.

Musk, por su parte, intentó rebobinar: se mostró conciliador en redes, aceptó no desmantelar la cápsula Dragon —clave para los envíos a la Estación Espacial Internacional— y evitó nuevas declaraciones incendiarias. Pero el presidente le dio la espalda.

Pelea en las redes y amenazas cruzadas

La pelea escaló rápidamente. Trump amenazó con cancelar los millonarios contratos que las empresas de Musk -Tesla, SpaceX y otras- mantienen con el gobierno federal, valuados en más de 17.000 millones de dólares. Musk reaccionó advirtiendo que podría retirar sus proyectos espaciales del acuerdo con la NASA y cuestionó duramente la legitimidad del mandatario, incluso sugiriendo que no habría ganado las elecciones de 2024 sin su apoyo financiero y mediático.

La tensión llegó al punto de lo personal: Musk dejó entrever vínculos de Trump con el caso Epstein y Trump lo acusó de sabotear sus reformas económicas. En paralelo, aliados comunes intentaban calmar las aguas, pero sin éxito.

Impacto político en el Partido Republicano

El conflicto puso en aprietos al Partido Republicano. Legisladores y referentes del movimiento MAGA (Make America Great Again) se vieron forzados a tomar posición. La mayoría respaldó al presidente, pero no sin tensiones internas.

Figuras como Chip Roy, Thomas Massie y Ralph Norman aprovecharon para cuestionar el proyecto presupuestario, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó los ataques de Musk como “sorprendentes y decepcionantes”. Steve Bannon, exasesor de Trump, fue más lejos: pidió investigar el estatus migratorio de Musk y sugirió su deportación y la confiscación de SpaceX.

La respuesta del empresario fue irónica y directa: llamó a Bannon “comunista retrasado”.

Encuestas: Trump retiene el apoyo del electorado republicano

Un sondeo realizado por YouGov mostró que un 71 % de los republicanos que tomaron partido en la disputa apoya a Trump. Solo un 6 % se volcó por Musk. Entre demócratas e independientes, la mayoría se mantuvo neutral o ajena al conflicto, aunque la figura del magnate conserva cierta simpatía entre votantes jóvenes y tecnófilos.

Otra encuesta reveló que el 28 % de los estadounidenses cree que eventualmente Trump y Musk volverán a colaborar, mientras que un 31 % considera que el quiebre será duradero.

Por ahora, Trump parece decidido a cerrar la puerta. El Tesla ya no tiene lugar en la Casa Blanca. Y la reconciliación, al menos por ahora, tampoco.

Una Cybertruck de Tesla participará de la guerra en Ucrania

Una Cybertruck de Tesla participará de la guerra en Ucrania

El vehículo «pronto será enviado a la zona de operación militar especial, donde se le dará el uso adecuado», señaló Ramzán Kadýrov.

El jefe de la república rusa de Chechenia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de la república rusa de ChecheniaRamzán Kadýrov, mostró el sábado una camioneta Tesla Cybertruck equipada con una ametralladora en el techo que, según él, recibió del magnate estadounidense Elon Musk.

«Recibimos una Cybertruck de Tesla del respetado Elon Musk«, posteó Kadýrov en su canal de Telegram y publicó imágenes en las que aparece conduciendo el vehículo.

«Tuve el placer de probar la nueva tecnología y personalmente me convencí de que no es casualidad que se llame ‘Cyberbeast’ [‘Ciberbestia’]. Un animal realmente invulnerable y veloz. Un coche maniobrable que desarrolla una excelente velocidad y supera obstáculos. Un coche muy cómodo. […] ¡Sin duda uno de los mejores coches del mundo! Literalmente me enamoré de este auto», comentó.

A continuación, el líder checheno aseguró que el vehículo «pronto será enviado a la zona de operación militar especial, donde se le dará el uso adecuado».

«Estoy seguro de que esta ‘bestia’ traerá muchos beneficios a nuestros soldados«, afirmó el líder checheno. «Estamos esperando sus nuevos desarrollos que contribuirán a la finalización de la operación militar especial (en Ucrania)», agregó.

Finalmente, tras agradecer a Musk, a quien calificó de «el genio más fuerte de nuestro tiempo y un especialista» y un «gran hombre». Kadýrov invitó al director general de Tesla a visitar la capital de Chechenia. «¡Ven a Grozni, te recibiré como a mi más querido invitado! No creo que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores ruso esté en contra de tal viaje», escribió.

 

Autos eléctricos: Tesla fue destronado por una marca china como la de más ventas en 2023

Autos eléctricos: Tesla fue destronado por una marca china como la de más ventas en 2023

La compañía de Elon Musk quedó en segundo lugar ante el auge de BYD, la empresa china que quedó en lo más alto del ranking de ventas del último año.

Vehículo BYD. Foto: Instagram.
Fuente: https://www.canal26.com/

El 2023 dejó grandes números en lo que refiere a ventas de autos eléctricos. Más allá de la importancia de Tesla en el mercado, fue destronada como la empresa que más dinero recaudó en el área, ya que la marca china BYD quedó en lo más alto del listado anual.

Un reporte realizado indica que BYD logró ventas de 2.876.000 ejemplares de vehículos a batería, contra los 1.808.000 de la compañía de Elon Musk. Analistas aseguran que esto se da, y puede mantenerse, en parte por el apoyo gubernamental que brinda China a la reconocida compañía que sigue ganando territorio.

De todos modos, hay indicios de que Tesla sigue siendo una empresa fuerte del sector, ya que en el último trimestre de 2023 tuvo un 11% de aumento en las ventas realizadas de coches eléctricos. De todos modos, no alcanzó para mantenerse en el primer lugar en esta categoría.

Incluso BYD reportó unas 526.409 ventas en los últimos tres meses, poco más de 40.000 ejemplares por sobre la empresa estadounidense. El éxito de la marca es tal que anunciaron que abandonarán la producción de vehículos con motor de combustión para enfocarse por completo en sus modelos híbridos y eléctricos.

El auge del marco de autos a batería lleva a que haya previsiones de crecimiento de ventas para ambas empresas. La consulta GlobalData indicó que «BYD tiene una ventaja estructural en la medida en que su expansión se sustenta en un apoyo muy fuerte a los vehículos eléctricos por parte del gobierno chino«, por lo que también se encuentran con una gran demanda interna.

Actualmente, los vehículos eléctricos representan más del 52% de las ventas de BYD, lo que marcan la relevancia que tienen en el área. El promedio de ventas semanales se encuentra en 52.000 unidades aproximadamente. Como si fuera poco, planea una expansión en distintas zonas del mundo, como ya confirmó la creación de una fábrica en Hungría.

Otras marcas que aparecen entre las ocho primeras del 2023 son las alemanas BMW y Volskwagen y las chinas GAC Aion y SAIC/GM/Wuling, que vendieron una cantidad de entre 500.000 y 475.000 unidades. Un escalón más abajo aparecen Li Auto de China y Mercedes de Alemania con poco más de 373.000 de vehículos eléctricos vendidos.