Autos eléctricos: Tesla fue destronado por una marca china como la de más ventas en 2023
La compañía de Elon Musk quedó en segundo lugar ante el auge de BYD, la empresa china que quedó en lo más alto del ranking de ventas del último año.
El 2023 dejó grandes números en lo que refiere a ventas de autos eléctricos. Más allá de la importancia de Tesla en el mercado, fue destronada como la empresa que más dinero recaudó en el área, ya que la marca china BYD quedó en lo más alto del listado anual.
Un reporte realizado indica que BYD logró ventas de 2.876.000 ejemplares de vehículos a batería, contra los 1.808.000 de la compañía de Elon Musk. Analistas aseguran que esto se da, y puede mantenerse, en parte por el apoyo gubernamental que brinda China a la reconocida compañía que sigue ganando territorio.
De todos modos, hay indicios de que Tesla sigue siendo una empresa fuerte del sector, ya que en el último trimestre de 2023 tuvo un 11% de aumento en las ventas realizadas de coches eléctricos. De todos modos, no alcanzó para mantenerse en el primer lugar en esta categoría.
Incluso BYD reportó unas 526.409 ventas en los últimos tres meses, poco más de 40.000 ejemplares por sobre la empresa estadounidense. El éxito de la marca es tal que anunciaron que abandonarán la producción de vehículos con motor de combustión para enfocarse por completo en sus modelos híbridos y eléctricos.
El auge del marco de autos a batería lleva a que haya previsiones de crecimiento de ventas para ambas empresas. La consulta GlobalData indicó que «BYD tiene una ventaja estructural en la medida en que su expansión se sustenta en un apoyo muy fuerte a los vehículos eléctricos por parte del gobierno chino«, por lo que también se encuentran con una gran demanda interna.
Actualmente, los vehículos eléctricos representan más del 52% de las ventas de BYD, lo que marcan la relevancia que tienen en el área. El promedio de ventas semanales se encuentra en 52.000 unidades aproximadamente. Como si fuera poco, planea una expansión en distintas zonas del mundo, como ya confirmó la creación de una fábrica en Hungría.
Otras marcas que aparecen entre las ocho primeras del 2023 son las alemanas BMW y Volskwagen y las chinas GAC Aion y SAIC/GM/Wuling, que vendieron una cantidad de entre 500.000 y 475.000 unidades. Un escalón más abajo aparecen Li Auto de China y Mercedes de Alemania con poco más de 373.000 de vehículos eléctricos vendidos.