La actividad metalúrgica en Argentina registró un nuevo descenso interanual del 6,2%
Desalentador informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); además, 7 de cada 10 empresas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos 3 meses.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Durante enero de 2026, la actividad metalúrgica registró una variación interanual de -6,2% y una leve mejora con respecto a diciembre de 2025 de 0,8%. De esta manera, el sector continúa operando muy por debajo de sus niveles máximos recientes (-17,9%) similar a su peor momento de la pandemia en 2020.
Desde el punto de vista sectorial, el panorama continúa siendo mayoritariamente contractivo. Maquinaria Agrícola (-3,4%) y Carrocerías y Remolques (-6,8%), que habían liderado el repunte del primer semestre, continuaron con una marcada pérdida de dinamismo, con el primer caso continuando su caída y el segundo arrojando registros negativos por primera vez en más de 6 meses.
El resto del entramado metalúrgico se mantuvo en retroceso: Fundición (-17,8%), Otros Productos de Metal (-9,8%), Autopartes (-8,5%), Equipo Eléctrico (-5,5%), Equipamiento Médico (-2,6%) y Bienes de Capital (-0,6%), registraron caídas interanuales persistentes, destacándose nuevamente Fundición como el sector más afectado.
El análisis por cadena de valor refuerza este diagnóstico. Las empresas vinculadas a la Construcción (-9,5%), Alimentos y bebidas (-8,2%), Agrícola, (-7,6%), Automotriz (-7,4%), y Energía Eléctrica (-5,3%), continuaron mostrando resultados negativos, al igual que los segmentos asociados a la Minería (-3,8%), Petróleo y Gas (-4,4%) y Consumo Final (-3,1%).
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “La actividad metalúrgica inicia el año en niveles históricamente bajos, con capacidad ociosa elevada, caída en todos los sectores y sin señales claras de reactivación. Este escenario complejo torna indispensable implementar una política industrial integral”. Y agregó: “El nivel de importaciones que continúa en niveles muy elevados, junto a un consumo en marcado retroceso, configuran un panorama nocivo y preocupante para la producción nacional y para el empleo industrial que genera”.
Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en diciembre, 7 de cada 10 empresas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos 3 meses.
Con respecto a las estadísticas provinciales, los distritos registraron caídas interanuales, profundizando el retroceso observado en los últimos meses y reflejando una contracción generalizada de la actividad. Buenos Aires (-8,4%) volvió a exhibir el resultado más desfavorable, manteniéndose como el principal aporte negativo al promedio general del sector. Córdoba (-6,1%) y Santa Fe (-3,2%) profundizaron la contracción interanual, consolidando la pérdida de dinamismo. Por su parte, Mendoza (-2,2%) y Entre Ríos (-0,3%), tuvieron un descenso más moderado.
El nivel de empleo que aportan las empresas del sector registra una caída en términos interanuales de -2,7% y con respecto a diciembre tuvo un retroceso de -0,3%.
A este contexto se suma el crecimiento sostenido de las importaciones de productos metalúrgicos que alcanzaron en diciembre (último dato disponible) un incremento interanual de 14,8%. Por su parte, las exportaciones registraron un alza interanual de 10,8%.