Día: 11 de mayo de 2026

Crece la cantidad de presos extranjeros en las cárceles del país: ya son 7.000

Crece la cantidad de presos extranjeros en las cárceles del país: ya son 7.000

La cifra creció un 40% en los últimos cinco años, según dijeron fuentes judiciales a Diario Popular. Cómo fueron las últimas detenciones de extranjeros y el reclamo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La Policía de la Ciudad cerró un búnker de drogas en la Villa 31

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La captura de un ciudadano chileno, acusado de integrar una banda de boqueteros que actuaba en Palermo y participó del robo a una sucursal bancaria de Garín, sumada a la detención de un peruano y otro chileno señalados por administrar un búnker narco en la Villa 31, volvieron a poner el foco en la participación de extranjeros en distintos delitos cometidos en el país. Los datos disponibles muestran que los extranjeros representan alrededor del 6% del total de detenidos del país. Sobre una población penitenciaria cercana a las 120.000 personas, eso equivale a unos 7.000 presos extranjeros actualmente alojados en cárceles, alcaldías y comisarías argentinas.

Dentro del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde predominan delitos vinculados al narcotráfico, contrabando y crimen organizado, la proporción asciende a aproximadamente el 16%, con cerca de 2.000 extranjeros detenidos. El resto, unos 5.000, permanece alojado en sistemas provinciales por delitos comunes como robos, homicidios, violencia interpersonal y hechos graves por narcomenudeo.

El número total de presos en Argentina creció con fuerza en los últimos años y, actualmente, el sistema penitenciario atraviesa niveles récord de sobrepoblación, con más de 120.000 personas privadas de libertad entre cárceles federales, provinciales y dependencias policiales. «A nivel nacional, entre cárceles federales y espacios de detención provinciales, la media es del 6%. Ahora tenemos unos 7.000 extranjeros presos, pero cinco años atrás registrábamos 5.000, creció un 40%», señaló una fuente judicial a Diario Popular.

En medio de los últimos procedimientos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a reclamar medidas más duras contra extranjeros involucrados en delitos y sostuvo que ya se solicitaron expulsiones en algunos de los casos recientes. El mandatario porteño insiste desde hace meses con endurecer controles migratorios y acelerar deportaciones de ciudadanos condenados o detenidos por hechos graves, especialmente en investigaciones vinculadas al narcotráfico y robos organizados.

Uno de los procedimientos más recientes fue concretado por la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, que detuvo en inmediaciones de Plaza Constitución a un ciudadano chileno de 36 años, acusado de integrar una banda dedicada a robos bajo la modalidad «boquetero». Según la investigación, el sospechoso registraba múltiples pedidos de captura desde 2023 y estaba vinculado a distintos golpes cometidos en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Entre ellos figura el robo a una joyería de Palermo ocurrido en junio de 2025, donde delincuentes ingresaron mediante un boquete y robaron lingotes de oro, relojes y dinero en efectivo.

También fue relacionado con otro robo bajo la misma modalidad cometido en un departamento del mismo barrio porteño y con el golpe a una sucursal del Banco Nación de Garín, en Escobar, donde la banda ingresó tras romper una pared lateral de la entidad. El acusado era buscado, además, por una causa por robo agravado tramitada en San Martín y por el robo de una camioneta ocurrido en Barracas durante 2024, siempre bajo investigaciones vinculadas a bandas organizadas dedicadas a este tipo de delitos.

En paralelo, otro operativo policial terminó con la detención de un ciudadano peruano de 58 años y otros chileno de 31 acusados de manejar un búnker narco en la Villa 31. El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Unidad Táctica Pacificación I de la Policía de la Ciudad, que observó una presunta maniobra de venta de drogas dentro del asentamiento. Uno de los sospechosos escapó por los techos de las viviendas linderas, aunque terminó detenido tras una persecución.

Fuentes judiciales y penitenciarias coinciden en que la participación de extranjeros dentro del sistema penal argentino se mantiene estable desde hace años en torno al 5% y 6% del total de detenidos, aunque con una mayor presencia en delitos federales complejos vinculados al narcotráfico y bandas organizadas. En paralelo, el crecimiento sostenido de la población carcelaria y la reiteración de casos de alto impacto volvieron a instalar el debate sobre controles migratorios, reincidencia y expulsión de extranjeros involucrados en hechos delictivos graves.

 

Trump advirtió que Irán «no se reirá más» de Estados Unidos

Trump advirtió que Irán «no se reirá más» de Estados Unidos

Trump anzó una nueva advertencia contra Irán mientras se conoció que Teherán envió su respuesta formal a la propuesta de paz impulsada por Washington.

El presidente de Estados Unidos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpvolvió a endurecer este domingo su discurso contra Irán y afirmó que la República Islámica “no se reirá más” de Washington, en un contexto marcado por la difusión de la respuesta formal de Teherán a la última propuesta de paz presentada por la Casa Blanca para intentar cerrar el conflicto en Medio Oriente.

El mensaje fue publicado en la red Truth Social y coincidió con la confirmación de Pakistán de que había recibido el documento iraní. El texto fue entregado a través de Islamabad, que en las últimas semanas se consolidó como uno de los principales canales de mediación entre ambos gobiernos.

“Durante 47 años los iraníes nos han estado golpeando, haciéndonos esperar, matando a nuestra gente con sus bombas al borde de la carretera, destruyendo protestas y riéndose de nuestro ahora de nuevo gran país. Ya no se reirán más”, escribió el mandatario republicano.

Trump contra la política de Obama

En el mismo mensaje, Trump concentró buena parte de sus críticas en el expresidente Barack Obama, a quien responsabilizó por haber otorgado a Teherán “una nueva vida” mediante el acuerdo nuclear alcanzado durante su administración. Según el actual mandatario, ese entendimiento permitió a Irán acceder a recursos económicos que fortalecieron su influencia regional.

También apuntó contra Joe Biden, a quien volvió a cuestionar por la política exterior demócrata y por el manejo de la relación con la República Islámica. De ese modo, el mandatario combinó el tono de confrontación internacional con una lectura política de consumo interno, en medio de una agenda atravesada por la disputa estratégica en Medio Oriente.

La respuesta de Irán

Las declaraciones se conocieron en simultáneo con la confirmación de que Irán envió este domingo su respuesta oficial a la última oferta estadounidense. Aunque los detalles de la contrapropuesta permanecen bajo reserva, medios oficiales iraníes indicaron que el documento plantea concentrar una primera etapa de negociación en el cese de las hostilidades regionales y en el restablecimiento de la seguridad marítima.

La posición iraní mantiene el criterio de gradualidad que Teherán viene defendiendo desde el inicio de los contactos indirectos. El gobierno de Masoud Pezeshkian insiste en que el primer objetivo debe ser un acuerdo político que permita estabilizar la región y avanzar hacia el levantamiento del bloqueo en el estrecho de Ormuz. Recién en una segunda etapa quedaría abierta la discusión sobre el programa nuclear, uno de los puntos de mayor fricción con Washington.

Sin embargo, el gesto diplomático no implicó una reducción de la retórica confrontativa. El presidente iraní utilizó las redes sociales para fijar una postura pública ante una eventual mesa de negociación. “Nunca inclinaremos la cabeza ante el enemigo y, si surge la posibilidad de negociación, eso no significa rendición ni retroceso”, afirmó.

Esa línea fue acompañada por otros dirigentes del oficialismo. Ebrahim Rezaie, integrante de la comisión de seguridad del Parlamento, sostuvo que “el tiempo juega en contra de los estadounidenses” y consideró que Washington debería evitar hundirse aún más en el “pantano” regional. A su vez, el vicepresidente del Parlamento, Ali Niksad, advirtió que Estados Unidos deberá asumir las consecuencias de haber puesto a prueba la fuerza de un “Irán grande y poderoso”.

«Tenemos otros objetivos»

En paralelo, una entrevista televisiva grabada durante la semana y difundida este domingo volvió a mostrar el tono de presión de la Casa Blanca. En diálogo con el programa Full Measure, Trump aseguró que Irán ha sido “derrotado”, aunque aclaró que eso “no significa que estén acabados”.

“Podríamos seguir dos semanas más y cumplir con todos y cada uno de nuestros objetivos. Probablemente hemos cumplido el 70 por ciento, pero tenemos otros objetivos que podríamos atacar”, declaró el mandatario en la entrevista con la periodista Sharyl Attkisson.

El jefe de la Casa Blanca también puso el foco sobre las reservas iraníes de uranio enriquecido, uno de los ejes centrales de la negociación. Según afirmó, Washington “se hará con ellas en algún momento” y advirtió que cualquier movimiento sobre esos materiales será detectado por Estados Unidos.

La nueva escalada verbal se produce después de la tregua acordada el pasado 8 de abril, que puso fin a 39 días de enfrentamientos directos. Pese al alto el fuego, las conversaciones de alto nivel mantenidas en Islamabad los días 11 y 12 de abril no consiguieron traducirse en un acuerdo definitivo. Desde entonces, el diálogo quedó limitado a un intercambio de mensajes y propuestas indirectas.