Día: 13 de mayo de 2026

El Gobierno privatizó Transener: quiénes son los nuevos dueños de la energía del país

El Gobierno privatizó Transener: quiénes son los nuevos dueños de la energía del país

El Gobierno formalizó la privatización de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país, y la totalidad de la participación estatal pasó al consorcio integrado por Genneia y Edison Energía, conformado por los hermanos Patricio y Juan Neuss, cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo.

El Gobierno privatizó Transener: quiénes son los nuevos dueños de la energía del país

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno formalizó la privatización de Transener al transferir la totalidad de las acciones estatales al consorcio integrado por Genneia y Edison Energía, por lo que se reconfigura el manejo societario de la principal red eléctrica del país.

A dos semanas de haber realizado la apertura de ofertas económicas, el Ejecutivo avanzó con la transferencia del 50% de las acciones de CITELEC S.A., sociedad controlante de Transener, al consorcio ganador de la compulsa pública.

De esta manera, la sociedad Genneia y Edison Energía se convierte en accionista de CITELEC junto a Pampa Energía, la compañía dirigida por el empresario Marcelo Mindlin que tiene la otra mitad del paquete accionario desde 2004.

En coordinación con el Estado desde 2007, Pampa Energía viene manejando la operatividad de la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica y se prevé que en la nueva configuración societaria siga teniendo un rol decisivo.

La nueva adjudicataria es una sociedad que tiene detrás a Jorge Brito, que además de ser dueño del Banco Macro es presidente y accionista de Genneia, y a una serie de empresarios de peso que conforman Edison Energía.

El consorcio energético está conformado por los hermanos Patricio y Juan Neuss, cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo; socios del fondo Inverlat, Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai, propietario de Havanna y Aspro; y los empresarios Rubén Cherñajovsky y Luis Galli, dueños de Newsan.

El grupo viene pisando fuerte en el mercado energético últimamente, ya que adquirió el control de varias compañías del sector en el país, como la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA) y la generadora hidroeléctrica CEMPSA en Mendoza.

El peso real de Transener en el sistema eléctrico

Transener controla más de 12.600 kilómetros de líneas de alta tensión (500 kV) que atraviesan toda la Argentina y constituye la columna vertebral del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Junto a su subsidiaria Transba, abarca el 85% de la transmisión eléctrica nacional, con una red de aproximadamente 20.000 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 160 estaciones transformadoras y una disponibilidad superior al 99,7%, según los datos oficiales incluidos en la resolución.

La venta de su paquete accionario figuraba como una de las prioridades del plan de privatizaciones del Gobierno, no solo por el peso estructural que tiene la compañía sino también por su rendimiento financiero: de acuerdo con los últimos balances publicados, registra ganancias anuales que superan los US$ 200 millones.

Pese a las expectativas que generaba la operación dentro del equipo económico de Javier Milei, el activo no logró seducir a fondos de inversión del exterior. Ningún capital extranjero se sumó a la puja final.

El resto de la composición accionaria de Transener queda distribuida entre la Anses, que conserva el 19,57% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y los inversores que operan en la Bolsa de Comercio porteña, que se reparten el 27,79% restante.

 

Licencias más exigentes: lanzan una matrícula nacional para instructores de motos

Licencias más exigentes: lanzan una matrícula nacional para instructores de motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá en marcha este martes un nuevo sistema de capacitación y matriculación para instructores y evaluadores de licencias de conducir de motos, con el objetivo de unificar criterios y endurecer los controles para obtener el carnet en todo el país.

Licencias más exigentes: lanzan una matrícula nacional para instructores de motos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La iniciativa comenzará en Las Talitas, provincia de Tucumán, y apunta a profesionalizar la formación de motociclistas en un contexto marcado por el fuerte crecimiento del uso de motos y su elevada participación en los siniestros viales.

Según datos oficiales de 2025, los usuarios de motos representaron el 46% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Argentina. En las regiones del NOA y NEA, la cifra es todavía más alarmante: 6 de cada 10 fallecidos viajaban en motocicleta.

Actualmente, quienes toman exámenes o capacitan a aspirantes en los Centros Emisores de Licencias no necesitan una formación específica obligatoria, lo que genera diferencias en los criterios de evaluación entre provincias y municipios.

Con este nuevo esquema, la ANSV implementará una capacitación de 14 horas que incluirá contenidos teóricos y prácticos sobre conducción segura, normativa vial, técnicas de manejo y evaluación estandarizada. El curso tendrá una etapa virtual y otra presencial en pista.

Quienes aprueben ambas instancias recibirán una matrícula nacional con vigencia de dos años, integrada al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC). El registro permitirá dar trazabilidad a las evaluaciones realizadas en todo el territorio.

Además, la matrícula será obligatoria para desempeñarse como instructor o evaluador de conducción de motos en los Centros Emisores de Licencias del país.

La primera etapa del programa estará enfocada en las provincias del NOA y NEA, consideradas las zonas con mayor mortalidad de motociclistas, aunque posteriormente se extenderá al resto de Argentina.

Escobar: detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

Escobar: detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

El sujeto fue detenido por la Policía en la localidad de Loma Verde luego de haberse fugado de su domicilio particular. La niña cursaba un embarazo de tres meses.

Escobar: detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un hombre de 39 años, identificado como Fernando Nelson Peruano, fue detenido en la localidad de Loma Verde, perteneciente al distrito de Escobar, luego de ser acusado de abusar sexualmente y embarazar a su hija de 12 años.

El operativo de captura fue realizado por personal de la SubDDI de Escobar, después de que el sospechoso del aberrante hecho permaneciera prófugo.

La investigación había empezado a partir de la denuncia realizada por la madre de la víctima. La mujer contó que la nena fue a un centro de salud por un malestar físico persistente. Durante la consulta médica, ella reveló que había sido víctima de abusos por parte de su padre, lo que activó de inmediato los protocolos sanitarios y judiciales correspondientes para estos casos.

Los estudios médicos confirmaron que la niña cursaba un embarazo de aproximadamente tres meses.

Ante esta situación, la madre formalizó la denuncia penal contra Peruano, que en ese momento abandonó su domicilio particular para evitar ser aprehendido por los policías. La investigación, que incluyó diversas tareas de inteligencia y rastreo, permitió localizar el paradero del acusado.

Los efectivos policiales determinaron que el hombre estaba escondido en una casa de la zona de Loma Verde, por lo que decidieron llevar adelante una vigilancia encubierta en el perímetro de la propiedad. Fuentes policiales indicaron que Peruano pretendió escapar corriendo al notar la presencia de la Policía, pero fue interceptado a los pocos metros.

Después de su captura, el detenido fue trasladado a la dependencia policial y puesto a disposición de los magistrados intervinientes.

La causa judicial quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 10 de Escobar, a cargo del fiscal Gonzalo Ferreiros, y cuenta con la intervención del Juzgado de Garantías N° 3. El imputado enfrenta cargos por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

 

Río Gallegos: hallaron muerto a un jubilado desaparecido hace casi tres semanas

Río Gallegos: hallaron muerto a un jubilado desaparecido hace casi tres semanas

El cuerpo fue encontrado en un edificio decomisado en una causa vinculada a Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner.

Aníbal Cepeda

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Aníbal Cepeda, un jubilado de 71 años que era buscado desde el 20 de abril, fue hallado muerto este domingo en Río Gallegos, Santa Cruz. El cuerpo apareció en el patio interno de un complejo de departamentos abandonado ubicado sobre la Costanera de la capital provincial, en un inmueble que había quedado vinculado al exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, tras una causa judicial por bienes decomisados.

La investigación avanzó luego de la detención de un sospechoso identificado como Marcelo Félix Curtti, quien aportó información considerada clave por los investigadores durante las primeras horas del domingo. A partir de esos datos, las autoridades llegaron hasta el predio ubicado en la intersección de las calles Gobernador Moyano y Federico Sphur, donde finalmente encontraron el cuerpo de Cepeda.

El edificio donde fue hallado el jubilado formó parte de los bienes incautados en las causas vinculadas a Muñoz y actualmente se encontraba bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con custodia de Gendarmería Nacional. Tras el hallazgo, trabajaron en el lugar efectivos de la División de Investigaciones (DDI), Criminalística y personal de Gendarmería para recolectar pruebas y avanzar con las pericias.

Mientras la Justicia intenta determinar las circunstancias de la muerte, en las próximas horas se realizará la autopsia y el reconocimiento formal del cuerpo por parte de la familia. Desde la desaparición de Cepeda, la búsqueda había incluido rastrillajes en ríos, lagunas y distintos sectores de Río Gallegos, además de operativos con drones y embarcaciones en zonas cercanas a la ciudad.

 

Caso Ángel: la querella denunció maniobras para «distorsionar» la investigación

Caso Ángel: la querella denunció maniobras para «distorsionar» la investigación

El abogado de la familia aseguró que la neumonía detectada no modifica la causa de muerte y podría agravar la acusación.

Lejos de excluir la responsabilidad penal de los acusados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El abogado querellante de la familia de Ángel López, el niño de Comodoro Rivadavia que murió tras recibir múltiples golpes en la cabeza, rechazó las versiones sobre un supuesto giro en la causa y denunció intentos de “distorsionar” la investigación. Roberto Castillo afirmó que la información difundida sobre el informe histopatológico fue interpretada de manera errónea y sostuvo que no existe ningún elemento que debilite la responsabilidad penal de los acusados por la muerte del menor.

Durante una entrevista con Radio Rivadavia, el letrado remarcó que la autopsia determinó que Ángel murió a causa de un edema cerebral provocado por 22 impactos en la cabeza. Según explicó, el estudio histopatológico únicamente detectó la presencia de una enfermedad respiratoria preexistente, pero no estableció una relación causal con el fallecimiento. “Lo que no entiendo es cómo algunos medios hablan de un giro inesperado que podría dejar en libertad a estos dos asesinos”, declaró Castillo.

El abogado sostuvo además que la existencia de una neumonía no excluye responsabilidades y que incluso podría agravar la situación judicial de los imputados. En ese sentido, señaló que la querella analiza dos hipótesis médicas: que la afección respiratoria fuera previa a la agresión o que se haya desarrollado después de los golpes. “Si tenía neumonía y le dieron 22 impactos, eso agrava todavía más la responsabilidad de los imputados”, afirmó. También indicó que la documentación médica incorporada al expediente demostraría que el niño no presentaba complicaciones respiratorias severas al momento de ser atendido.

Castillo también apuntó contra presuntas irregularidades en el accionar de profesionales y funcionarios judiciales que intervinieron en el caso. El abogado cuestionó el trabajo de una psicóloga vinculada al expediente y aseguró que la querella investiga posibles inconsistencias en su formación académica. “El padre mostraba videos donde el nene decía que le tenía terror a su madre y la psicóloga se reía”, sostuvo durante la entrevista radial.

Por último, el representante legal de la familia denunció filtraciones de información sensible y aseguró que la difusión de versiones sobre el informe pericial provocó un fuerte impacto emocional en el entorno del niño. “Hay un padre que perdió lo más valioso que tenía y todavía tiene que enterarse por medios de comunicación de versiones que distorsionan la causa”, expresó. Castillo insistió en que la hipótesis central de la querella continúa siendo que la muerte de Ángel fue consecuencia directa de los golpes recibidos y reclamó que la Justicia avance sobre todas las responsabilidades involucradas.