Mes: mayo 2026

«Le arrebataron la vida»: el pedido de justicia por el joven asesinado en Chascomús

«Le arrebataron la vida»: el pedido de justicia por el joven asesinado en Chascomús

La madre de Kevin Martínez, de 15 años, cuestionó el accionar policial y aseguró que el ataque quedó registrado en video.

Los padres de Kevin Martínez (Foto: TN).

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

“Le arrebató la vida a mi hijo”. Con esa frase, la madre de Kevin Martínez describió el dolor que atraviesa tras la muerte del adolescente de 15 años en Chascomús. La mujer aseguró que las imágenes registradas por cámaras muestran cómo ocurrió el ataque y apuntó contra el accionar policial durante la secuencia.

“El video habla por sí solo. Se ve que pensó el momento exacto para golpear a mi hijo cuando estaba esposado y no podía defenderse”, afirmó en declaraciones televisivas mientras familiares y vecinos encabezaban una marcha para exigir justicia.

La madre del joven también puso en duda la actuación de los efectivos que estaban presentes en el lugar al momento de la agresión al afirmar que: “La policía estaba y no estaba. No hicieron nada. Era una sola persona arriba de mi hijo y no lo detuvieron”, sostuvo. Mientras avanza la investigación judicial, la familia espera el resultado final de la autopsia para determinar si la muerte fue consecuencia directa del accidente de tránsito o de la golpiza posterior que sufrió el adolescente.

El hecho ocurrió el viernes en la intersección de Jacarandá y Julián Quintana, cuando un Ford Ka conducido por María Antonella Saint Jean, de 25 años, chocó contra una moto Honda XR 150 en la que circulaban Kevin y otro adolescente de 17 años. Tras el impacto, uno de los vecinos de la zona atacó físicamente al menor en plena calle.

Toda la secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad y el material ya fue incorporado al expediente judicial como una de las principales pruebas del caso.

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que Kevin murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragia interna, por lo que ahora los investigadores intentan establecer qué lesiones fueron provocadas por el choque y cuáles por la agresión posterior. La causa quedó caratulada como homicidio culposo y la fiscal Bertoletti Tramuja ordenó que la SubDDI de Chascomús continúe con las tareas investigativas y el análisis de las imágenes aportadas por familiares de la víctima.

En medio de la conmoción social que generó el caso, la Municipalidad de Chascomús difundió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia y aseguró que el accionar policial deberá ser evaluado por los organismos competentes. “La Justicia está llevando adelante una investigación para determinar las responsabilidades que correspondan”, señalaron desde el municipio, mientras la comunidad volvió a movilizarse para reclamar avances en la causa y el esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Tensión en Bolivia: exigen la renuncia de Rodrigo Paz y ya hay cuatro muertos

Tensión en Bolivia: exigen la renuncia de Rodrigo Paz y ya hay cuatro muertos

Miles de manifestantes reclaman la salida del presidente y se enfrentan con la policía en el centro de La Paz. El Palacio se Gobierno se encuentra rodeado de fuerzas de seguridad. Crecen la violencia y el desabastecimiento.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En el inicio de la tercera semana de bloqueos en Bolivia, este lunes llegó a La Paz una marcha de miles de activistas sociales, indígenas y sindicalistas procedentes desde el altiplano. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, en medio de un clima de violencia y tensión que ya suma cuatro muertos.

Varias columnas ingresaron en la capital boliviana luego de más de 30 días de marcha y se dirigieron hacia la plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno. Su objetivo declarado es forzar la dimisión del mandatario, pese a que la sede del Poder Ejecutivo se encuentra blindada con el despliegue de efectivos militares y policiales.

La presencia de los manifestantes identificados con el expresidente Evo Morales derivó en la intervención de las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos. «El centro paceño es un campo de batalla y ninguno de los sectores da tregua», señaló el diario La Razón. «Los movilizados usaron puertas, ventanas, carteles y todo lo que encuentran mano para formar barricadas y encender el fuego para “combatir” los gases que lanza la Policía en el afán de dispersarlos.

En principio, los enfrentamientos dejaron varios heridos y una periodista sufrió un desmayo.

Las autoridades emitieron una orden de detención contra Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), una de las principales organizaciones convocantes de la movilización y del paro que mantiene bloqueadas La Paz y El Alto. El pedido de arresto alcanza a otros 24 dirigentes.

El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, confirmó la orden de aprehensión contra Argollo, fechada el 17 de mayo por instigación pública a delinquir y un posible delito de terrorismo. La ejecución de la orden depende ahora de la Policía «para poner a disposición del Ministerio Público a esta persona», indicó el funcionario.

Como respuesta a esa medida, desde la COB denunciaron una «persecución judicial» e instaron a mantener las movilizaciones. «No nos van a doblegar en la lucha que hemos emprendido. Nos están queriendo acallar como dirigencia con acciones populares y demandas penales», expresó el propio Argollo en las redes sociales.

En principio, los enfrentamientos dejaron varios heridos y una periodista sufrió un desmayo.

Las autoridades emitieron una orden de detención contra Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), una de las principales organizaciones convocantes de la movilización y del paro que mantiene bloqueadas La Paz y El Alto. El pedido de arresto alcanza a otros 24 dirigentes.

 

 

Tensión en Bolivia: decenas de detenidos por enfrentamientos con la policía en las protestas contra el gobierno de Rodrigo Paz

Tensión en Bolivia: decenas de detenidos por enfrentamientos con la policía en las protestas contra el gobierno de Rodrigo Paz

La Policía y las Fuerzas Armadas bolivianas iniciaron una operación para despejar las carreteras que permanecen bloqueadas desde hace días. Los manifestantes piden la renuncia del presidente, mientras que el Gobierno afirma que es un “plan macabro” de Evo Morales.

Protestas en Bolivia contra el Gobierno de Rodrigo Paz.

Fuente: https://www.canal26.com/

La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia iniciaron una operación conjunta para despejar las principales rutas que permanecen bloqueadas en la zona andina desde hace más de diez días por sectores campesinos de La Paz, los cuales exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

La operación, llamada “Corredor humanitario”, moviliza unos 2.500 agentes policiales y 1.000 militares, según informaron a los medios los comandantes de la Policía, Mirko Sokol, y de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Balderrama, quienes acompañan el desplazamiento.

Sokol sostuvo que el operativo tiene “la única finalidad de liberar” las carreteras “y que los alimentos, los medicamentos, las ambulancias, el oxígeno (medicinal) puedan ingresar” a la ciudad de La Paz, la sede del Gobierno y el Legislativo nacional, permitiendo además “que los turistas que están varados en diferentes sectores puedan retornar a sus países”.

Además, el jefe policial instó a los manifestantes que cortan las carreteras “que depongan actitudes” y que, “de manera pacífica puedan desbloquear” las rutas.

“No estamos yendo a enfrentar, de ninguna manera, simplemente a hacer el trabajo que nos corresponde de desbloquear las vías, garantizar la libre circulación y velar por los valores más fundamentales que están establecidos en la Constitución”, manifestó.

Sokol indicó también que a nivel nacional hay unos 50 puntos “activos” de bloqueo y que se intervendrá las principales carreteras del departamento de La Paz, el más afectado por los cortes de rutas iniciados el 6 de mayo.

Por su parte, Balderrama señaló que la Policía va “en primera línea” y que los militares acuden al operativo “como un elemento de apoyo para cualquier situación”. Aseguró además que estos no están “llevando armamento, ni armas letales”, únicamente “agentes químicos si es necesario utilizarlos”.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que la operación militar y policial para intentar desbloquear carreteras en el departamento de La Paz y los posteriores enfrentamientos entre manifestantes y agentes dejaron, al menos, 47 personas detenidas y cinco heridas. En tanto se cree que este número aumentó en las últimas horas.

Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) informó que dos periodistas de canales locales de televisión sufrieron lesiones “como efecto de una emboscada organizada” por personas que bloqueaban una ruta en el sur de La Paz, un sector que forzó a pedradas y con explosivos el repliegue policial y militar del lugar.

¿Qué pasa en Bolivia? El origen de las manifestaciones y el supuesto rol de Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Campesinos de La Paz “Tupac Katari” piden, mediante protestas callejeras y bloqueos de carreteras, la renuncia del presidente Paz, al considerar que no puede solucionar los conflictos del país.

Además, una marcha de centenares de seguidores del expresidente Evo Morales se acerca a la sede de Gobierno, a donde demandarán la renuncia del mandatario.

Los bloqueos se concentraron principalmente en La Paz, lo que impide el tránsito terrestre hacia el interior del país, Chile y Perú, ocasionando desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos como oxígeno para los hospitales en esa ciudad y la vecina El Alto.

Según el Gobierno, como consecuencia de los bloqueos, hasta el momento murieron tres personas, incluida una ciudadana de Belice, que no pudieron recibir atención médica oportuna.

Desde el Ejecutivo boliviano denunciaron un “plan macabro” supuestamente diseñado por Morales para “romper el orden constitucional” y que presuntamente está “financiado” por el narcotráfico, lo que el exmandatario rechazó.

 

«Mono» y «olor a negro»: empresario chileno quedó preso en Brasil tras insultos racistas

«Mono» y «olor a negro»: empresario chileno quedó preso en Brasil tras insultos racistas

El gerente fue detenido en San Pablo luego de que se viralizara un video con agresiones racistas y homofóbicas contra la tripulación de un vuelo rumbo a Alemania.

La agresión ocurrió frente a pasajeros y trabajadores de la aerolínea.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El empresario chileno Germán Naranjo Maldini quedó bajo prisión preventiva en Brasil luego de protagonizar un episodio de insultos racistas y homofóbicos durante un vuelo que partía desde San Pablo hacia Frankfurt, Alemania. El hecho fue grabado por integrantes de la tripulación, se viralizó en redes sociales y derivó en una causa judicial que podría costarle hasta cinco años de cárcel.

El incidente ocurrió el pasado 10 de mayo en un avión de Latam. Según las imágenes difundidas, el ejecutivo insultó a un trabajador de cabina utilizando expresiones discriminatorias. “La piel negra, negra… el olor a negro, a brasileño”, se escucha decir al empresario en uno de los videos.

La situación escaló cuando otro miembro de la tripulación le advirtió que podía ser bajado del vuelo. Lejos de calmarse, Naranjo respondió de forma burlona y continuó con los agravios. “A ti, negro, mono, no te conozco. Eres un mono… los negros, los monos, andan en los árboles”, afirmó mientras imitaba sonidos de simio.

Tras la denuncia formal, las autoridades brasileñas abrieron una investigación y ordenaron su detención preventiva cuando el empresario volvió a hacer escala en San Pablo después de regresar de Europa. El Ministerio de Justicia de Brasil informó además que el acusado habría intentado abrir una de las puertas de la aeronave durante el vuelo, motivo por el cual fue reducido por la tripulación.

Mientras avanza la causa judicial, la empresa pesquera Landees comunicó que apartó “formal y preventivamente” al ejecutivo de su cargo gerencial hasta que se esclarezca el episodio.

La legislación local considera estos delitos como imprescriptibles y no excarcelables bajo fianza. Además, pueden implicar penas de prisión y multas económicas. Según cifras difundidas por Latam, este tipo de casos pasó de 122 en 2023 a 280 durante el último año.

Donald Trump anunció que suspendió un ataque contra Irán por pedido de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

Donald Trump anunció que suspendió un ataque contra Irán por pedido de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

Según afirmó el presidente de Estados Unidos, la ofensiva contra Teherán estaba prevista para este martes. Sin embargo, aseguró que Washington está preparado para lanzar en cualquier momento un “ataque a gran escala”.

Pilagás reclaman justicia por la masacre de Rincón Bomba ante la Corte Suprema, que aún no se expide en la causa

Pilagás reclaman justicia por la masacre de Rincón Bomba ante la Corte Suprema, que aún no se expide en la causa

La causa enfrenta además una nueva situación, debido a que la Procuraduría General de la Nación emitió un dictamen que pone en duda la calificación de genocidio de la masacre, argumentando que la sentencia de 2019 no fundamentó suficientemente un “ataque generalizado o sistemático”

Pilagás reclaman justicia por la masacre de Rincón Bomba ante la Corte  Suprema, que aún no se expide en la causa - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La causa por la masacre de Rincón Bomba, ocurrida en 1947 en Las Lomitas, sigue su curso en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). La abogada de la Fundación Pilagá, Dra. Paula Alvarado, confirmó a La Mañana que actualmente el expediente permanece sin modificaciones y que la causa continúa viva, tanto en el Juzgado Federal 1 de Formosa como en la Corte, donde se tramitan los reclamos de daños y perjuicios.

El 8 de octubre de 2025, una delegación de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá fue recibida por el Dr. Sergio Napoli, secretario de la Secretaría N.º 4 de la Corte Suprema, en una audiencia en la que se escucharon los pedidos de justicia de la comunidad. La reunión, gestionada a través del amicus curiae SERPAJ, se desarrolló en un marco de respeto y diálogo intercultural.

Durante el encuentro, representantes de la Federación solicitaron una reparación histórica y justa, destacando que la causa lleva más de veinte años de lucha. Entre los oradores, Noole Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación, y Doroteo Domínguez, consejero representante, enfatizaron la importancia de mantener viva la memoria de los sobrevivientes y el legado espiritual de los ancianos fallecidos.

César Zalazar, titular del Consejo de Ancianos, se dirigió a los funcionarios en lengua originaria, y el material documental de la causa fue entregado al secretario de la Corte como símbolo del reclamo. Desde la CSJN, se destacó que recibir a las comunidades es un derecho garantizado y que la decisión final corresponde a los ministros del máximo tribunal.

Genocidio

La causa enfrenta además una nueva situación, debido a que la Procuraduría General de la Nación emitió un dictamen que pone en duda la calificación de genocidio de la masacre, argumentando que la sentencia de 2019 no fundamentó suficientemente un “ataque generalizado o sistemático”. En esa resolución histórica, el juez federal Fernando Carbajal reconoció la masacre como crimen de lesa humanidad y ordenó reparaciones económicas y simbólicas para las comunidades. Posteriormente, en 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la existencia de genocidio.

“Para nuestra organización y los descendientes de los sobrevivientes, el dictamen es muy desfavorable. Desconoce los derechos humanos y todo el procedimiento judicial que culminó en la sentencia histórica”, señaló Palomo al respecto.

Consultada por La Mañana, la abogada de la Fundación Pilagá, la Dra. Paula Alvarado, dijo que la causa “sigue en la Corte, por el tema daños y perjuicios y la otra se encuentra en el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa”.

Reveló que luego de la reunión del año pasado en la Corte, “todavía no hubo ninguna modificación en la causa. El expediente está igual, no hubo ningún movimiento hasta el momento”, remarcó, señalando que todas las semanas eleva notas ante el máximo tribunal para consultar posibles novedades.

La Defensoría del Pueblo de Formosa remarcó que la Nación es responsable de los más de 30 mil km de rutas nacionales excluidos de las concesiones

La Defensoría del Pueblo de Formosa remarcó que la Nación es responsable de los más de 30 mil km de rutas nacionales excluidos de las concesiones

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se señaló que el Gobierno Nacional, mediante “los recortes presupuestarios y el debilitamiento en recursos humanos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), entre ellos, el Distrito 22 Formosa”,

La Defensoría del Pueblo de Formosa remarcó que la Nación es responsable de  los más de 30 mil km de rutas nacionales excluidos de las concesiones -  Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/

Avanza con un “esquema de concesión privada sobre más de 9300 km de rutas, excluyendo al mismo tiempo más de 30.000 (treinta mil) km de un plan de mantenimiento, ampliación y reparación integral, comprendiendo esta última, a rutas de menor densidad vehicular, corredores del interior profundo, conexiones regionales del NEA – NOA, Centro, Gran Cuyo y la Patagonia, tramos que requieren actualmente fuertes inversiones de manteniendo, conservación y que quedan en total abandono”.

En este contexto, el defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, instó al Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis Caputo, a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a cargo de Diego Martín Chaher y al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy, a que “informen fundadamente quien se hará cargo de las rutas no concesionadas, toda vez que aun cuando el Estado nacional avance con concesiones sobre más de 9.000 km, seguirá teniendo bajo su responsabilidad más de tres cuartas partes de la Red Vial Nacional, justamente sectores que no les interesan a las empresas privadas”.

Por otra parte, el funcionario añadió que “la otra alternativa, absolutamente inviable, es la provincialización de rutas nacionales, ya que traspasarlas sin garantizar el envío de recursos económicos significaría mayores costos para los usuarios y para la conectividad productiva, además de la complicación en los hechos, debido a que las Jurisdicciones provinciales enfrentarían estas inversiones únicamente con fondos propios”.

“En realidad, Vialidad Nacional debería contar con los fondos específicos derivados del Impuesto a los Combustibles, pero el Gobierno nacional los está desviando hacia otras áreas, pues, si existiera ese dinero, no se necesitaría estar ‘provincializando’ nada. Asimismo, es necesario preservar el carácter nacional de las rutas para garantizar estándares uniformes de mantenimiento y servicio en todo el país, pues la idea es mantener un mismo nivel de servicio a lo largo de toda la longitud de la ruta, para que el usuario sepa siempre con lo que se va a encontrar, caso contrario, tendrá 50 km en buen estado y otros 50 en malo y así sucesivamente”, agregó.

Gialluca calificó a la provincialización de rutas nacionales y su financiamiento mediante peajes directos, como “una medida ilegal, inconstitucional e inoportuna”, y advirtió que afectará “la seguridad vial, las economías regionales y la logística productiva”.

También, José Gialluca advirtió que el sistema de peaje planteado funciona como un “impuesto encubierto”, debido a que coexistiría con el “Impuesto a los Combustibles” sin garantizar una contraprestación adecuada. Por ello, reclamó a las autoridades nacionales, entre otros puntos, “fortalecer la gestión estatal de las rutas, jerarquizar la DNV y destinar efectivamente los fondos del Impuesto a los Combustibles al mantenimiento de la Red Vial, siendo necesario también la implementación de un sistema de transporte multimodal que integre nuestra provincia a la infraestructura ferroviaria que llega hasta la provincia del Chaco, como una verdadera política de Estado”.

Médica asegura que vacunarse “es un gesto de responsabilidad y solidaridad con la comunidad”

Médica asegura que vacunarse “es un gesto de responsabilidad y solidaridad con la comunidad”

La Dra. Obst señaló que si bien las vacunas protegen a quienes la reciben, a su vez “tienen un efecto rebaño con los que nos rodean y con la población en general”

Médica asegura que vacunarse “es un gesto de responsabilidad y solidaridad  con la comunidad” - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo las políticas públicas de prevención y promoción de la salud en todo el territorio provincial, mediante operativos que acercan las dosis de las distintas vacunas a toda la comunidad.

En ese marco, el equipo de vacunación del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda llevó adelante una jornada de vacunación en terreno en la Unidad Regional Nº 3 (UR3) de la Policía de la provincia, con asiento en esa ciudad.

La actividad estuvo encabezada por la directora del nosocomio, la doctora Bernardita Obst, que junto al personal sanitario, aplicaron la vacuna antigripal y los refuerzos COVID-19 al personal policial.

Como resultado del operativo “se alcanzó un total de 130 dosis aplicadas, fortaleciendo así la protección de los trabajadores de las fuerzas de seguridad frente a enfermedades respiratorias y virales, especialmente en esta temporada en que ya estamos comenzando con las bajas temperaturas y estos virus aumentan su circulación”, señaló la doctora Obst.

En ese aspecto, la profesional destacó que vacunarse es una herramienta fundamental para reducir complicaciones, disminuir el riesgo de internaciones y los fallecimientos, en este caso “que pueden causar tanto la gripe como el COVID-19 en las personas que están en alguno de los grupos de riesgo”.

Además, marcó como punto importante, que la vacunación “es un gesto de responsabilidad y solidaridad con la comunidad porque, si bien, las vacunas protegen a quienes la reciben, a su vez, tiene un efecto rebaño con los que nos rodean y con la población en general”.

Asimismo, señaló que estas acciones en las que se acercan las vacunas a las diferentes instituciones y establecimientos educativos, por ejemplo, forman parte de la estrategia sanitaria provincial que busca garantizar el acceso equitativo de todas las formoseñas y formoseños a la vacunación gratuita, segura y obligatoria.

Al concluir, afirmó que el Hospital distrital de Clorinda “sigue trabajando arduamente, a través de múltiples estrategias para llevar salud a cada lugar de nuestra localidad».

Cabe recordarse, que el Ministerio de Desarrollo Humano viene desarrollando en toda la provincia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026, destinada principalmente a los grupos más vulnerables, entre ellos: las embarazadas, las puérperas, las niñas y niños de seis meses a dos años de vida, los adultos mayores desde 65 años en adelante, personas con factores de riesgo y enfermedades de base que tienen entre dos y 64 años, más el personal de salud y esencial.

La Iglesia alertó sobre el avance de la pobreza en la clase media

La Iglesia alertó sobre el avance de la pobreza en la clase media

Desde la Iglesia señalaron que crece la demanda de ayuda para cubrir alquileres, medicamentos y servicios, y defendieron su rol activo en el debate público.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Iglesia católica volvió a expresar su preocupación por el deterioro de la situación social y económica en la Argentina y alertó sobre el impacto cada vez más profundo de la crisis en sectores de clase media que, hasta hace poco, lograban sostenerse sin asistencia.

Desde la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina advirtieron que muchas familias comenzaron a recurrir a organizaciones de ayuda comunitaria, como Cáritas, para afrontar gastos básicos vinculados con la vivienda, la salud y los servicios públicos.

“Antes nos ayudaba gente en Cáritas que ahora son también gente que nos viene a pedir”, señalaron desde el Episcopado al describir una transformación social que, aseguran, se repite en distintas regiones del país.

La Iglesia observa un deterioro

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, sostuvo que la Iglesia observa un deterioro sostenido en hogares que anteriormente podían mantenerse con ingresos propios y que hoy necesitan asistencia para cubrir necesidades esenciales.

En declaraciones radiales, Colombo explicó que la demanda social ya no se concentra únicamente en los sectores más vulnerables, sino que alcanza también a franjas históricamente identificadas con la clase media. Según indicó, las parroquias y organizaciones vinculadas a la Iglesia detectan un crecimiento de pedidos de ayuda relacionados con alquileres, medicamentos y tarifas de servicios.

Actor social

En ese contexto, la Iglesia reafirmó su intención de mantener una presencia activa en el debate público y reforzó su perfil como actor social con fuerte inserción territorial. Desde el Episcopado señalaron que el escenario actual exige respuestas no solo económicas, sino también comunitarias e institucionales.

“La centralidad de la persona nos parece fundamental en todos los diálogos”, expresó Colombo, quien además cuestionó los modelos de desarrollo basados exclusivamente en el individualismo. “Las personas tienen que crecer y progresar, claro que sí, pero no a costa de nadie”, afirmó.

La conducción eclesiástica también defendió su autonomía para intervenir en temas sociales y políticos, al remarcar que mantendrá el diálogo con todos los sectores sin resignar independencia institucional.

“La libertad de la Iglesia para expresarse y ejercer su mirada social la vamos a defender”, señalaron desde el Episcopado, en línea con una estrategia pastoral que busca profundizar su participación frente a los desafíos económicos y sociales que atraviesa el país.

Villarruel cuestionó la compra de un avión militar y profundizó la interna con Milei

Villarruel cuestionó la compra de un avión militar y profundizó la interna con Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra el ministerio de Defensa por una aeronave en mal estado y volvió a marcar diferencias con el Gobierno.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a tomar distancia del Gobierno nacional y criticó la compra de un avión en mal estado destinado a la Fuerza Aérea. A través de un mensaje público, aseguró que en otras administraciones “por mucho menos, renunciaban todos los implicados” y cuestionó el manejo del área de Defensa. Sus declaraciones profundizaron la tensión política con el presidente Javier Milei, en medio de una relación interna cada vez más deteriorada dentro de La Libertad Avanza.

Villarruel también apuntó contra la situación salarial del personal militar y la crisis de la Obra Social de las Fuerzas Armadas. “Mientras los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados? ”, expresó la titular del Senado, en una crítica directa al funcionamiento de la cartera que conduce el ministro de Defensa, Luis Petri. El episodio volvió a exponer públicamente las diferencias entre ambos sectores del oficialismo.

Las críticas se produjeron en medio de otro reclamo público dentro de las Fuerzas Armadas. Durante el acto por el Día de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano, el jefe de la fuerza, almirante Juan Carlos Romay, reclamó una política sostenida de inversión en equipamiento, tecnología y mantenimiento naval. Frente a funcionarios nacionales y autoridades militares, advirtió sobre las limitaciones operativas que enfrenta la Armada y sostuvo que Argentina no puede perder presencia estratégica en el Atlántico Sur ni descuidar la protección de sus recursos marítimos.

La relación entre Milei y Villarruel atraviesa una ruptura política desde hace varios meses, con cruces que dejaron de limitarse al ámbito privado. El Presidente llegó a calificarla públicamente de “traidora” y “demagoga”, al considerar que mantiene una agenda propia y posiciones alejadas de la estrategia política del Ejecutivo. Desde el entorno presidencial también sostienen que la vicepresidenta busca construir un proyecto político propio con vistas a las elecciones de 2027, mientras ella rechaza versiones sobre una eventual renuncia y denuncia presiones internas dentro del oficialismo.