Mes: mayo 2026

Trump llegó a China para reunirse con Xi Jinping

Trump llegó a China para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará acuerdos comerciales en Beijing mientras crecen las tensiones por Irán y Taiwán.

Esta es la primera visita de un presidente después de casi nueve años

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Pekín la noche de este miércoles para su visita de Estado a China. Invitado por el presidente Xi Jinping, Trump se quedará en China hasta el viernes 15 de mayo.

Esta es la primera visita de un presidente después de casi nueve años, la segunda de Trump desde noviembre de 2017.

Los dos líderes conversarán sobre cuestiones importantes relativas a las relaciones bilaterales y la paz y el desarrollo mundial, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La visita de Estado ocurre en un momento complejo para la Casa Blanca. Mientras la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán continúa alterando el escenario internacional, la economía estadounidense enfrenta el aumento de los precios de la energía y el desgaste político que eso provoca sobre la imagen de Trump.

El mandatario republicano intentará avanzar en acuerdos comerciales con China, especialmente para incrementar la compra de alimentos y aeronaves estadounidenses, en una señal de acercamiento con Beijing tras meses de tensiones económicas.

“Somos las dos superpotencias”, declaró Trump antes de partir desde Washington. “Somos la nación más fuerte del planeta en términos militares. Se considera que China es la segunda”.

Desde el gobierno estadounidense también impulsan la creación de una “Junta de Comercio” bilateral, una herramienta pensada para reducir diferencias económicas y evitar una nueva guerra comercial como la que se produjo tras los aranceles impuestos por Trump el año pasado.

Aquella escalada derivó en represalias de China mediante restricciones sobre tierras raras, materiales estratégicos para la industria tecnológica, y terminó desembocando en una tregua temporal acordada en octubre.

La agenda de Trump en China

Según un comunicado oficial de la Casa Blanca, esta es la agenda de los próximos días del mandatario norteamericano:

Jueves 14 – Hora local de Pekín

  • 10:00: Saludo oficial con el presidente de la República Popular China en el Gran Palacio del Pueblo.
  • 10:15: Reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo.
  • 18:00: Banquete de Estado en el Gran Palacio del Pueblo.

Viernes 15 – Hora local de Pekín

  • 11:30: Saludo y foto de amistad con el presidente chino.
  • 11:40: Té bilateral.
  • 12:15: Almuerzo bilateral.
  • Salida de Pekín rumbo a la Casa Blanca.
Trump quiere quedarse con Venezuela: la polémica imagen que publicó en su red social

Trump quiere quedarse con Venezuela: la polémica imagen que publicó en su red social

Un mensaje publicado por Donald Trump en redes sociales, junto a una bandera estadounidense y un mapa venezolano, generó posiciones encontradas y reacciones inmediatas en Caracas respecto a la soberanía de la nación sudamericana

Trump sostuvo que consideraba “seriamente” la posibilidad de incorporar a Venezuela como el estado número 51.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

EL IMPERIALISMO AVANZA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó una fuerte controversia internacional tras reafirmar su intención de considerar a Venezuela como el posible estado número 51 de la Unión.

El mandatario compartió una imagen en su red social (Truth Social) que muestra el mapa de Venezuela cubierto por la bandera estadounidense bajo el lema «51st State«.

La foto que subió Trump también fue publicada por la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Casa Blanca.

En declaraciones recientes a medios como americanos, Trump calificó la idea como algo que está «considerando seriamente«. Sus principales argumentos se centran en el valor estratégico y económico de la región:

  • Riqueza Energética: El presidente estima que Venezuela posee reservas de petróleo valoradas en unos 40 billones de dólares.
  • Aceptación Popular: Según Trump, el pueblo venezolano apoya su gestión tras la salida de Nicolás Maduro del poder a principios de 2026. «Venezuela ama a Trump», afirmó durante una entrevista telefónica.
  • Antecedentes: El mandatario ya había asomado esta posibilidad en marzo a través de su red social Truth Social, sugiriendo la «estadidad» tras el desempeño de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

El rechazo desde Caracas

La respuesta oficial no tardó en llegar. La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó categóricamente la sugerencia desde La Haya.

«Eso nunca se habría considerado. Si hay algo que tenemos los venezolanos y las venezolanas es que amamos nuestro proceso de independencia y a nuestros héroes», declaró Rodríguez a la prensa.

A pesar de que las relaciones diplomáticas se han restablecido y existe una cooperación activa para revitalizar la industria petrolera, el gobierno interino mantiene que la soberanía e integridad nacional no están en discusión.

Rodríguez, quien asumió el poder en enero tras la destitución y captura de Maduro, ha supervisado un proceso de deshielo diplomático con Washington. Bajo su gestión, sectores clave de la economía venezolana, como el minero y petrolero, han reabierto a la inversión extranjera, especialmente de compañías estadounidenses. No obstante, la presidenta interina subrayó la defensa de la soberanía nacional: “Nuestra historia es una historia de gloria de hombres y mujeres, que dieron su vida por hacer de nosotros, no una colonia, sino un país libre”.

Obstáculos legales en EE. UU.

Expertos legales señalan que, según el Artículo IV de la Constitución de los Estados Unidos, el presidente no tiene la facultad de declarar nuevos estados de forma unilateral. Cualquier admisión de un nuevo estado requiere obligatoriamente la aprobación del Congreso.

Además, la jurisprudencia histórica sugiere que el territorio en cuestión debería dar su consentimiento expreso, algo que actualmente parece improbable dada la postura de las autoridades venezolanas.

 

Un cohete argentino busca hacer historia en Estados Unidos y romper la barrera del sonido

Un cohete argentino busca hacer historia en Estados Unidos y romper la barrera del sonido

El equipo del ITBA participará en una competencia internacional en Texas con el cohete «Aconcagua», que buscará alcanzar los 10 kilómetros de altura y romper la barrera del sonido.

El equipo del ITBA está integrado por estudiantes de distintas ramas de ingeniería y tecnología.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) competirán por tercer año consecutivo en la International Rocket Engineering Competition (IREC), uno de los certámenes universitarios de cohetería más importantes del mundo, que se realizará entre el 15 y el 20 de junio en Texas, Estados Unidos.

El equipo ITBA Rocketry Team desarrolló un cohete supersónico llamado “Aconcagua”, diseñado para competir en la categoría 30k COTS, destinada a vehículos capaces de alcanzar los 30.000 pies de altura, equivalentes a unos 10 kilómetros.

El gran desafío del proyecto será lograr que el cohete supere por primera vez la barrera del sonido para un equipo universitario argentino de cohetería. Según las estimaciones del grupo, el vehículo podría alcanzar una velocidad cercana a Mach 2.

El ITBA Rocketry Team está integrado por más de 60 estudiantes de distintas carreras, entre ellas Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática, Bioingeniería y Analítica.

Bajo la coordinación del profesor e investigador Patricio Pedreira, los alumnos trabajan en áreas como aeroestructuras, aerodinámica, aviónica, materiales compuestos, simulación FEM y sistemas de recuperación.

El proyecto incluyó tareas de simulación de trayectoria, fabricación del fuselaje, integración electrónica y validación técnica de todos los componentes necesarios para garantizar el funcionamiento del cohete durante el vuelo.

Para la etapa 2025-2026, el equipo se fijó dos metas ambiciosas: alcanzar un apogeo de 10 kilómetros y superar la velocidad del sonido, dos hitos inéditos para una agrupación universitaria argentina dedicada a la ingeniería aeroespacial.

El ITBA Rocketry Team nació en 2022 con el objetivo de posicionar a la Argentina dentro de la industria aeroespacial universitaria.

En 2023 debutó internacionalmente con el cohete Theros I en la categoría 10k COTS. Un año después, logró ubicarse en el puesto 42° de su categoría y 62° en el ranking general entre 143 equipos participantes.

Además, en la edición 2024 consiguió posicionarse entre los 20 mejores equipos en Diseño y Construcción, consolidando su crecimiento técnico dentro del certamen.

Alerta en Francia: confinan un crucero con más de 1.700 personas por un posible brote de norovirus

Alerta en Francia: confinan un crucero con más de 1.700 personas por un posible brote de norovirus

El barco quedó aislado en el puerto de Burdeos tras la muerte de un pasajero de 90 años y casi 50 casos con síntomas gastrointestinales.

El crucero de Ambassador Cruise Line quedó bajo control sanitario en el puerto francés de Burdeos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Más de 1.700 pasajeros y tripulantes de un crucero fueron confinados este miércoles en el puerto de Burdeos, en Francia, por un posible brote de norovirus, luego de la muerte de un pasajero de 90 años y la aparición de decenas de casos con síntomas gastrointestinales.

El buque, operado por la compañía Ambassador Cruise Line, había llegado el martes a la ciudad francesa tras recorrer las islas Shetland, Belfast, Liverpool y Brest. A bordo viajaban 1.233 pasajeros, en su mayoría provenientes del Reino Unido e Irlanda.

Las autoridades sanitarias francesas informaron que cerca de 50 personas presentaron vómitos, diarrea y dolor abdominal, síntomas compatibles con el norovirus, uno de los virus más comunes detrás de los brotes de gastroenteritis en espacios cerrados.

Aunque las primeras pruebas realizadas en el barco dieron negativo, continúan los análisis en hospitales de Burdeos para confirmar el origen del brote. Por el momento, tampoco se descarta una posible contaminación alimentaria.

El mayor pico de casos se registró el 11 de mayo, cuando el crucero se encontraba en la ciudad francesa de Brest. El pasajero fallecido murió antes de arribar a ese puerto.

El norovirus pertenece a la familia Caliciviridae y suele provocar cuadros de gastroenteritis aguda con vómitos intensos, diarrea acuosa, náuseas y dolor abdominal. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en pocos días y rara vez resultan mortales, salvo en personas de riesgo o de edad avanzada.

Los especialistas advierten que este tipo de virus se transmite con facilidad a través del contacto directo entre personas, superficies contaminadas o alimentos infectados, especialmente mariscos crudos o mal cocidos.

Los brotes son frecuentes en entornos cerrados y con alta circulación de personas, como cruceros, hoteles u hospitales, debido a la facilidad de contagio incluso antes de la aparición de síntomas.

Desde la compañía de cruceros aseguraron que activaron “protocolos reforzados de saneamiento y prevención” apenas se detectaron los primeros casos. Entre las medidas adoptadas figuran una mayor desinfección de áreas comunes, controles sanitarios y recomendaciones permanentes de higiene para los pasajeros.

América Latina lidera el ranking mundial de ciberataques con más de 3.300 intentos semanales

América Latina lidera el ranking mundial de ciberataques con más de 3.300 intentos semanales

Un informe de Check Point Research reveló que las empresas latinoamericanas sufren un promedio de 3.364 ataques semanales, un 20% más que en 2025.

Un estudio privado alertó que latam es la región más vulnerable a los ciberataques en la región.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

América Latina volvió a ubicarse como la región más golpeada por los ciberataques a nivel global, según n informe de Check Point Research, el cual indicó que durante abril las organizaciones de la región registraron un promedio de 3.364 ataques semanales por empresa, un 20% más que en igual mes del año pasado.

El estudio ubicó a Latinoamérica por encima de Asia Pacífico, África, Europa y América del Norte en volumen de actividad maliciosa. La combinación entre digitalización acelerada y diferencias en los niveles de madurez en ciberseguridad aparece como uno de los principales factores detrás del crecimiento sostenido de amenazas en la región.

Según el relevamiento, Asia Pacífico registró 3.213 ataques semanales por organización, mientras que África alcanzó 2.940. Europa quedó considerablemente más abajo con 1.848 ataques y América del Norte con 1.499. El informe remarca que todas las regiones mostraron aumentos respecto de marzo, lo que confirma una tendencia global de crecimiento de incidentes.

Brasil encabeza el ranking, Argentina registró más de 2500 ataques

En el detalle por países, Brasil encabezó el ranking regional con 4.118 ataques semanales por empresa. Colombia quedó apenas detrás con 4.090, mientras que México alcanzó los 3.548. Argentina registró 2.800 ataques semanales, lo que implicó un incremento interanual del 15%.

El sector educativo volvió a ser el principal objetivo de los ciberdelincuentes a nivel mundial, con un promedio de 4.946 ataques semanales por organización. El informe señala que universidades, escuelas e instituciones académicas suelen operar con grandes volúmenes de usuarios y recursos de seguridad limitados, lo que las convierte en blancos frecuentes para campañas de malware y robo de datos.

Detrás de educación se ubicaron los organismos gubernamentales, con 2.797 ataques semanales, y el sector de telecomunicaciones, con 2.728. También se detectó un incremento en actividades maliciosas vinculadas a turismo, recreación y hospitalidad, impulsadas por el crecimiento de transacciones digitales y la integración con plataformas de terceros.

El reporte advierte además sobre nuevos riesgos vinculados al uso corporativo de inteligencia artificial generativa. Según los datos recopilados, uno de cada 28 prompts enviados a la IA desde entornos empresariales presentaba alto riesgo de filtración de información sensible. El 19% de esos mensajes contenía potencialmente datos confidenciales.

La expansión de herramientas de IA dentro de compañías y organismos públicos está generando un desafío adicional para los equipos de seguridad informática. El informe sostiene que muchas organizaciones incorporan estas plataformas más rápido de lo que logran adaptar sus políticas internas de protección de datos.

El ransomware también mantuvo una fuerte actividad durante abril. A nivel global se reportaron 707 incidentes, un 12% más que el año pasado. Aunque América del Norte sigue siendo la región más afectada por este tipo de ataques, en América Latina crece especialmente en sectores como manufactura, servicios empresariales y consumo masivo.

 

Amplia adhesión de Formosa a la cuarta Marcha Federal en “defensa de la educación universitaria”

Amplia adhesión de Formosa a la cuarta Marcha Federal en “defensa de la educación universitaria”

Se recordó que los reclamos se centran en el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Ejecutivo Nacional y la desobediencia a fallos judiciales que ordenan recomponer salarios y becas; y se indicó que esta situación se agrava por la reducción del presupuesto para el sector y la drástica pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores

Amplia adhesión de Formosa a la cuarta Marcha Federal en “defensa de la  educación universitaria” - Diario La Mañana

Fuente:
En el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria, que se realizó ayer en todo el país para exigir al Gobierno nacional que cumpla la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial, docentes y trabajadores no docentes se concentraron a partir de las 16.30 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Formosa, para visibilizar la crítica situación que atraviesa el sistema educativo, la ciencia y la tecnología, en la gestión del presidente Javier Milei.

La marcha, que partió de la Plaza mencionada y se desarrolló por la avenida 25 de Mayo, hasta llegar al Paseo del Reloj Histórico de nuestra ciudad, fue organizada por la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa, y recibió la adhesión de otros sectores, como la Delegación Formosa de la Confederación General del Trabajo y la Multisectorial de Formosa, que nuclea a diferentes gremios y organizaciones sociales.

La profesora Mónica Daldovo, docente ordinaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, participó de la movilización, a la que calificó como un “acto de obligación ciudadana”. Sostuvo que la situación actual es “absolutamente grave”, señalando que el objetivo final del ajuste nacional es “la desarticulación total y privatización del sistema universitario argentino”. “Están dejando sin presupuesto a la investigación, a las becas de los estudiantes, y fundamentalmente al deterioro del salario docente universitario”, expresó.

 

En este sentido, la educadora destacó que a pesar de haber perdido más del 100% de la capacidad adquisitiva del salario, “estamos haciendo lo que podemos con el esfuerzo cotidiano para continuar en condiciones que son realmente deprimentes para el sistema universitario”, aseveró.

La docente recordó que la universidad pública argentina “es un orgullo internacional” y que el modelo que se intenta imponer desde Nación “es la privatización y la desarticulación de un sistema que ha costado décadas construir y solidificar”. “La universidad está en riesgo, y eso para la República Argentina y para nuestra comunidad es muy grave”, concluyó Mónica Daldovo.

Productores aislados en Colonia San Juan denuncian que hace 22 días están sin caminos por inundaciones

Productores aislados en Colonia San Juan denuncian que hace 22 días están sin caminos por inundaciones

Diez familias de la zona rural de Laguna Naineck aseguran que no pueden salir, enviar a los chicos a la escuela ni vender su producción.

Productores aislados en Colonia San Juan denuncian que hace 22 días están  sin caminos por inundaciones - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

Reclaman la limpieza urgente de una represa y la intervención de máquinas viales. “Tenemos mucho para vender, pero no podemos sacar nada”, explicó el productor Reynaldo Benítez

La situación de aislamiento que atraviesan productores rurales de Colonia San Juan, en jurisdicción de Laguna Naineck, quedó expuesta tras la difusión de un video realizado por el productor Reynaldo Benítez, quien mostró cómo los caminos de la zona permanecen completamente inundados desde hace más de tres semanas.

En diálogo con La Mañana, el productor relató que el problema se originó por el desborde de un estero y la falta de escurrimiento del agua debido a una represa que, según sostuvo, necesita ser limpiada de manera urgente.

Hace 22 días que estamos aislados así”, afirmó Benítez en la entrevista, donde explicó que el camino anegado es la única vía de acceso para salir al pueblo o llevar a los chicos a la escuela.

El productor contó que incluso deben utilizar dos canoas para atravesar el agua y que la situación se volvió cada vez más peligrosa. “Ayer se nos pinchó una canoa y estuvimos arreglándola. El agua ya llega hasta el puente colgante”, señaló.

Benítez indicó que recién después de publicar varios videos sobre la situación recibieron la visita de personas vinculadas al área de Vialidad Provincial, quienes se habrían comprometido a enviar máquinas pesadas para abrir un camino alternativo.

Después de 22 días recién vinieron. Nos dijeron que ahora iban a traer las máquinas”, expresó con preocupación.

Además de las dificultades para trasladarse, las familias denuncian graves consecuencias económicas. En la colonia, la mayoría se dedica a la producción agrícola y actualmente no pueden comercializar mandioca ni batata por el estado de los caminos.

“Tenemos mucho para vender, pero no podemos sacar nada. Tampoco puede entrar el tractor para preparar la tierra”, explicó Benítez, quien aseguró que este año no podrá sembrar debido al deterioro del terreno y a la falta de asistencia.

El productor también señaló que este año no recibieron semillas de tomate, como ocurría habitualmente, y advirtió que la situación económica de las familias es crítica. “Estamos sobreviviendo con el sueldo de mi señora, pero no alcanza para siete hijos”, manifestó.

En la zona afectada viven alrededor de diez familias, muchas de las cuales también tienen niños en edad escolar. Según relató, algunos chicos permanecen desde hace semanas en casas de familiares para poder continuar asistiendo a clases.

Benítez comentó que recibió ayuda de integrantes de la Federación Agraria Argentina, además de aportes de dirigentes políticos y asistencia municipal, aunque remarcó que la ayuda “ya se terminó” y que las necesidades continúan.

Finalmente, pidió colaboración solidaria y reiteró el reclamo principal de los vecinos: “Lo urgente es limpiar la represa y hacer el camino alternativo para que el agua pueda escurrir”.

Formosa registró una caída real del 6,9% en su recaudación propia durante el primer trimestre

Formosa registró una caída real del 6,9% en su recaudación propia durante el primer trimestre

Con $ 45.993 millones, quedó entre las provincias con peor desempeño del NEA

Formosa registró una caída real del 6,9% en su recaudación propia durante  el primer trimestre - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.a
La recaudación de recursos propios de la provincia de Formosa alcanzó los $ 45.993 millones durante el primer trimestre de 2026, con una caída real interanual del 6,9%, en un contexto nacional marcado por fuertes disparidades entre las jurisdicciones subnacionales. El dato surge de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, que analizó el comportamiento de los ingresos tributarios provinciales en 21 distritos del país, a partir de datos de los ministerios de Economía, Direcciones de Renta, Agencias de Recaudación de las provincias y el INDEC.

El estudio señala que el consolidado nacional mostró un crecimiento real de apenas 1% en comparación con igual período de 2025, aunque con marcadas diferencias entre provincias. En ese escenario, Formosa se ubicó entre los ocho distritos que registraron caídas reales en sus recursos tributarios propios.

Dentro de la estructura tributaria provincial, el impuesto sobre los Ingresos Brutos continuó siendo el principal componente de la recaudación formoseña, con ingresos por $ 39.655 millones. Sin embargo, este tributo presentó una retracción real del 6,4% interanual. A su vez, el impuesto Inmobiliario recaudó apenas $ 212 millones y mostró una caída aún más pronunciada, del 21,3% real. El impuesto de Sellos aportó $ 4.926 millones, con un descenso del 10,6%, mientras que el rubro “Otros” totalizó $ 1.199 millones y retrocedió 3,8%.

El informe también refleja que Formosa tuvo uno de los niveles más bajos de autonomía fiscal del país. La recaudación provincial representó apenas el 8% de las transferencias automáticas enviadas por Nación, ubicándose en el último lugar entre las 21 jurisdicciones analizadas. Según la consultora, esto evidencia una fuerte dependencia de los recursos coparticipables nacionales para sostener las cuentas provinciales.

En términos de participación dentro del total consolidado de recaudación provincial del país, Formosa también quedó entre las jurisdicciones de menor peso relativo. La provincia explicó sólo el 0,4% de la recaudación total analizada, igualando a La Rioja en el fondo del ránking nacional.

La evolución mensual mostró además un deterioro progresivo a lo largo del trimestre. En enero, la recaudación provincial había logrado una suba real del 1,7%, pero en febrero cayó 11,3% y en marzo profundizó el descenso hasta el 10,5%.

Provincias del NEA

Al comparar el desempeño de Formosa con las demás provincias del Nordeste Argentino, el escenario muestra resultados dispares. Chaco fue la jurisdicción del NEA con mejor comportamiento relativo, al registrar un incremento real del 0,8% interanual en su recaudación propia. En total, la provincia chaqueña recaudó $ 144.583 millones durante el primer trimestre, más de tres veces por encima de Formosa.

El desempeño chaqueño estuvo impulsado especialmente por el impuesto Inmobiliario, que mostró un crecimiento extraordinario superior al 200%, además de un incremento del 20,6% en el rubro “Otros”. No obstante, Ingresos Brutos también cayó 3,8% y Sellos retrocedió 5,4%.

Corrientes, por su parte, registró una caída real del 6,3%, una retracción algo menor a la observada en Formosa. La provincia correntina totalizó recursos por $ 105.846 millones, más del doble que Formosa. Entre sus tributos, Ingresos Brutos cayó 6%, mientras que el impuesto Inmobiliario creció 40,8% y el rubro “Otros” avanzó 34,4%.

El caso más crítico dentro del NEA fue Misiones, que exhibió el peor desempeño de todo el país. La provincia misionera sufrió una caída real interanual del 21,9% en su recaudación propia, muy por debajo del resto de las jurisdicciones analizadas. Aun así, por volumen de ingresos, Misiones recaudó $ 261.876 millones y se ubicó muy por encima de las demás provincias nordestinas.

En el análisis de autonomía fiscal dentro del NEA, Misiones volvió a mostrar los mejores indicadores relativos: su recaudación propia equivalió al 50% de las transferencias automáticas nacionales. Chaco alcanzó el 19%, Corrientes el 18% y Formosa apenas el 8%, consolidándose como la provincia más dependiente de los envíos automáticos de Nación entre las cuatro jurisdicciones de la región.

La Policía allanó y clausuró una oficina de “inversiones digitales”

La Policía allanó y clausuró una oficina de “inversiones digitales”

Se secuestraron cartelerías y equipos tecnológicos tras varios días de investigación realizados por la Brigada de la Delegación de la UR-1 Distrito Cinco e Informaciones Policiales

La Policía allanó y clausuró una oficina de “inversiones digitales” -  Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Con mandamiento judicial emitido por el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de esta ciudad, efectivos de la División Delitos Económicos del Departamento Informaciones Policiales, allanaron una oficina comercial en el barrio Eva Perón, vinculada a una empresa internacional que no contaría con autorización de los organismos correspondientes para operar en la Argentina.

El lugar promocionaba supuestos servicios de “minería en la nube” e inversión en activos digitales, captando dinero de particulares mediante una aplicación digital y prometiendo rentabilidades exorbitantes en dólares.

Durante el procedimiento se secuestraron cartelería, certificados, cuadernos con anotaciones, material publicitario y dispositivos tecnológicos, de interés para la causa.

Además, personal municipal constató irregularidades y dispuso la clausura preventiva del local.

La Policía informó que la investigación continúa para determinar el alcance de la maniobra.

Detuvieron a un hombre por agredir a golpes a su pareja

Detuvieron a un hombre por agredir a golpes a su pareja

La mujer fue auxiliada y trasladada al Hospital Central para una mejor atención médica

Detuvieron a un hombre por agredir a golpes a su pareja - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La Policía detuvo a un hombre de 49 años por golpear a su pareja, en el barrio San Francisco de esta ciudad. La mujer fue auxiliada y trasladada al Hospital Central para una mejor atención médica.El hecho ocurrió este martes a las 00:14 horas, en un inmueble ubicado sobre la calle Arenales al 1.600, donde integrantes del Comando Radioeléctrico Policial Zona Dos acudieron tras un requerimiento por un caso de violencia de género.

 

Durante la entrevista policial, una mujer de 53 años comentó que su pareja, de nacionalidad paraguaya, estaba en estado de ebriedad dado que consumía bebidas alcohólicas desde la tarde del lunes y tras una discusión la golpeó con un hierro en la cabeza y una de sus piernas.

La víctima fue auxiliada por vecinos y posteriormente trasladada en ambulancia hasta el Hospital Central para una mejor atención médica, donde se le diagnosticó “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y herida cortante en el cuero cabelludo”.

A todo esto, el agresor fue aprehendido en el lugar sin ofrecer resistencia, completamente alcoholizado.

El personal de Policía Científica realizó las actuaciones procesales y las documentaciones periciales, sumado al secuestro del hierro presuntamente utilizado en la agresión.

La denuncia formal fue recibida por integrantes de la Ofician de Género y Violencia Intrafamiliar de la Comisaría Seccional Tercera; mientras que el detenido fue trasladado a la dependencia policial y quedó a disposición de la Justicia provincial.