Mes: mayo 2026

Crisis en la UNaF: fuerte operativo de seguridad y denuncias de irregularidades en el Consejo Superior

Crisis en la UNaF: fuerte operativo de seguridad y denuncias de irregularidades en el Consejo Superior

Decanos, docentes y estudiantes denunciaron que se les impidió ingresar a una sesión realizada en el Rectorado. Hablaron de “violencia institucional”, “quórum mentiroso” y anticiparon nuevas presentaciones judiciales. Grippaldi denunció “violencia” por parte de “malvivientes”

Crisis en la UNaF: fuerte operativo de seguridad y denuncias de  irregularidades en el Consejo Superior - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Momentos de tensión se vivieron este viernes en horas de la mañana en el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicado en Brandsen y Julio A. Roca de esta ciudad, donde se desarrolló una controvertida sesión del Consejo Superior en medio de denuncias de irregularidades, presencia de la Policía provincial y de efectivos de Gendarmería Nacional en los alrededores del edificio, así como ruidosos reclamos de distintos sectores de la comunidad universitaria.

En el lugar se desplegó un importante operativo de seguridad con móviles policiales, efectivos apostados en los accesos y presencia de la Gendarmería Nacional. Afuera del edificio permanecieron docentes, estudiantes, consejeros y autoridades académicas que denunciaron que no pudieron ingresar a la reunión.

Entre quienes se hicieron presentes estuvieron los decanos Rafael Olmedo, María Rosa Sanabria y Carlos Martínez, de las facultades de Humanidades, FAEN y Recursos Naturales, respectivamente, quienes cuestionaron la legalidad de la convocatoria y el desarrollo de la sesión.

En tal sentido, Olmedo calificó lo sucedido como “un episodio más de tristeza” para la universidad y aseguró que la convocatoria se realizó “de manera tramposa”.

No puede ser que hayan convocado a una sesión del Consejo Superior de manera tramposa. Algunos fueron notificados y otros no”, expresó. Además, denunció que la reunión fue trasladada al despacho del rector suspendido y que se impidió el ingreso de consejeros legítimamente electos.

Según afirmó, sólo dejaron entrar a consejeros suplentes “para tratar de dar un quórum mentiroso”, mientras que a los titulares convocados no se les permitió participar. También indicó que se hizo presente un escribano para dejar constancia de las supuestas irregularidades.

 

“Están tratando de permanecer en el cargo porque saben lo que se viene a través de la investigación de la Justicia”, sostuvo el decano, quien remarcó que, a su entender, la sesión carecía de quórum válido y que nuevamente el conflicto terminará dirimiéndose en el ámbito judicial.

Por su parte, el decano Carlos Martínez aseguró que los hechos constituyen “violencia institucional” contra la universidad y su autonomía.

“Los consejeros que hoy no pudieron ingresar fueron electos por sus claustros. Están desconociendo desde el primer alumno hasta el máximo investigador”, afirmó.

Martínez también vinculó la situación con las denuncias judiciales realizadas contra las autoridades universitarias. “Lastimosamente ocurre lo que nosotros no queríamos que ocurriera: abuso de autoridad y malversación de fondos, denuncias que hemos hecho y que el juez comprobó”, señaló.

En la misma línea, la decana María Rosa Sanabria sostuvo que se repitieron situaciones similares a las ocurridas durante la sesión del pasado 24 de abril, aunque consideró que esta vez el escenario fue “más grave”.

“Las sesiones del Consejo Superior son públicas, por lo cual debería poder ingresar cualquier ciudadano interesado en los temas que se traten”, manifestó.

Sanabria denunció que el vicerrector, Emilio Grippaldi, decidió unilateralmente cerrar la sesión y bloquear el acceso una vez conseguido el número necesario de consejeros para habilitar el quórum.

“Cuando obtuvo el número suficiente de consejeros, cerró las puertas, impidiendo el ingreso de otros consejeros que habían sido convocados”, afirmó.

La decana anticipó que volverán a realizar presentaciones judiciales para impugnar la validez de la sesión y aseguró que se retiraron del lugar “de manera pacífica”.

Queremos dejar aclarado que la violencia la están ejerciendo ellos”, concluyó, apuntando contra el rector suspendido, Augusto Parmetler, y el vicerrector, Emilio Grippaldi.

 

Emilio Grippaldi: “Sufrimos violencia por malvivientes”

En un video que se dio a conocer en redes sociales, se observó al vicerrector en ejercicio del rectorado, Emilio Grippaldi, llamando a la Policía de la Provincia y autorizándolos incluso a ingresar a la sede del Rectorado –lo que no ocurrió- ante los incidentes registrados este viernes a la mañana.

Cuando una funcionaria policial le dice que la fuerza no puede ingresar por jurisdicción, el vicerrector autoriza a hacerlo para “evitar los desvanes y violencia que estamos sufriendo por malvivientes”, en relación a los manifestantes. Sin embargo, los efectivos no ingresaron por lo explicado antes.

En otro momento de la comunicación, afirma que “acá estamos acorralados” y “encerrados dentro de la sala de sesiones, que han intentado vulnerar”. Agrega que “tenemos conocimiento de los hechos de violencia, porque una de las personas ha sufrido violencia afuera y vino corriendo”.

Arrestaron a dos dealers en Pirané y se realizaron dos allanamientos

Arrestaron a dos dealers en Pirané y se realizaron dos allanamientos

Investigadores de la Delegación Drogas Peligrosas Pirané detuvieron a un hombre y una mujer y secuestraron cocaína fraccionada para la venta, teléfonos celulares, una motocicleta y otros elementos de interés en el marco de allanamientos realizados en los barrios Evita y 20 de Junio de esa localidad.

Arrestaron a dos dealers en Pirané y se realizaron dos allanamientos -  Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

La investigación se inició a partir de tareas de seguimiento con colaboración de vecinos, que alertaron sobre los movimientos de una pareja sospechada de comercializar estupefacientes al menudeo en una plaza. Los involucrados se desplazaban en una motocicleta Zanella ZB.

Según el informe policial, ambos descendieron del rodado, comenzaron a manipular sus teléfonos celulares y observaban en distintas direcciones, hasta que al advertir la presencia de los efectivos intentaron darse a la fuga, siendo finalmente interceptados.

En presencia de testigos, se secuestraron dos teléfonos celulares y 13 envoltorios de polietileno con cocaína, aptos para la confección de más de 40 dosis. También fue incautada la motocicleta utilizada por los sospechosos.

Por disposición del juez de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, José Luis Molina, se profundizaron las tareas investigativas que derivaron en el allanamiento de dos viviendas.

Las medidas fueron concretadas durante la tarde del jueves por personal de la Delegación Drogas Peligrosas Pirané, con apoyo del Departamento Informaciones Policiales, el Comando Radioeléctrico Policial y la Unidad Regional Dos.

Como resultado de los procedimientos, se secuestraron envoltorios y retazos de polietileno utilizados para el fraccionamiento de drogas, tarjetas de débito a nombre de los detenidos y un cristal con vestigios de una sustancia blanquecina, todos elementos de interés para la causa.

Los detenidos fueron notificados de su situación legal y quedaron alojados en dependencias policiales: la mujer en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 y el hombre en la comisaría Pirané, a disposición de la Justicia provincial.

Adorni agradeció a los empresarios «por apostar por nuestro país» con sus inversiones

Adorni agradeció a los empresarios «por apostar por nuestro país» con sus inversiones

El Jefe de Gabinete, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó la inauguración de la planta Mercedes-Benz Camiones y Buses en la localidad bonaerense de Zárate

Manuel Adorni junto a Karina Milei en la inauguración de una planta de Mercedes Benz 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En medio de las polémicas por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó este vienes la inauguración de un centro industrial de Mercedes Benz en la localidad bonaerense de Zárate, una nueva planta que permitirá la creación de 2.500 empleos directos.

«Quiero agradecerles por apostar por nuestro país, por entender que la Argentina cambió y por seguir exportando el talento argentino al mundo”, dijo Adorni, que estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Adorni anunció que la inversión de más de 110 millones de dólares realizada por Mercedes Benz permitirá crear 2.500 empleos directos.

«Desde el peronismo, el Gobierno de Frondizi o las dictaduras militares hasta las gestiones de (Carlos) Menem(Raúl) Alfonsín, los gobiernos kirchneristas, (Mauricio) Macri y el actual Gobierno de Milei, Mercedes Benz siempre mantuvo un papel de liderazgo dentro de la industria automotriz argentina«, afirmo el funcionario.

El jefe de Gabinete asumió el rol central que habitualmente desempeña el presidente Javier Milei, en medio de un clima marcado por la investigación judicial sobre su patrimonio y la atención mediática sobre su figura. De hecho, la presencia de Karina Milei reforzó la idea de respaldo institucional, en un gesto que se puede interpretar como una muestra explícita de confianza política en Adorni.

En su parlamento, el funcionario resaltó que la compañía fue una de las primeras en ampliar las inversiones a pocos meses de la llegada de Milei a la Casa Rosada.

En esa línea, Adorni envió un guiño al empresariado argentino, que “siempre fue destacado por su resiliencia, por su flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos y a reglas de juego cambiantes, por su capacidad de enfrentar obstáculos y salir adelante a pesar de las numerosas crisis que minaban el crecimiento».

Según Adorni, el «escenario actual es distinto». Siguió: «Los empresarios argentinos, antes acostumbrados a sobrevivir, ahora trabajan día a día en el marco de una economía más ordenada y estable».

“Quiero agradecerles por apostar por nuestro país, por entender que la Argentina cambió y por seguir exportando el talento argentino al mundo”, señaló.

Luego, hizo un repaso por las leyes que el oficialismo logró en el Congreso como, por ejemplo, la de Modernización Laboral, el Régimen de Incentivos para Grande Inversiones, el RIMI y también el acuerdo de Libre Comercio Mercosur-UE, entre otros.

Adorni sostuvo que la estabilidad macroeconómica alcanzada en el último año permitió que 2025 fuera “el mejor en el mercado automotriz de los últimos siete años”, con un crecimiento del 47,8% en los patentamientos de vehículos cero kilómetro y más de 600.000 unidades comercializadas.

En el cierre, Adorni volvió a agradecer a los empresarios por “seguir arriesgando, invirtiendo y dando trabajo”, y definió la inauguración como “la prueba viviente de que la Argentina cambió”.

Un nuevo hito de Mercedes Benz

Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina inauguró oficialmente este viernes su nuevo Centro Industrial en Zárate, provincia de Buenos Aires, marcando un punto de inflexión para el sector, al tratarse de la primera planta automotriz construida desde sus cimientos en el país en una década y media.

El proyecto, que demandó un ciclo de inversiones de U$S 110 millones, consolida la operación de la subsidiaria de Daimler Truck como una empresa independiente, tras su escisión global en 2021.

La inauguración, que contó con más de 800 invitados, estuvo presidido por Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, y Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, quienes destacaron el rol de Argentina en la red productiva mundial del grupo.

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 90 de la ruta nacional 9, la nueva instalación de 20 hectáreas se encuentra en las proximidades del puerto, lo que optimiza los costos y tiempos logísticos. En este complejo se centralizará la producción de los camiones Atego y Accelo, además de los chasis para buses de los modelos OH y OF.

Además de las líneas de montaje, el predio alberga el Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, inaugurado a fines de 2024, que garantiza entregas en todo el país en plazos de 24 a 48 horas. También funciona allí la planta Reman, única en su tipo en Argentina, dedicada a la reindustrialización de cajas, motores y tapas de cilindro con garantía de pieza nueva y menor impacto ambiental.

La empresa llega a esta inauguración tras liderar el mercado argentino en 2025, alcanzando una participación del 33,4% en el segmento de camiones y un 61,3% en el de buses. Esta posición se apoya en una red comercial de 45 puntos de atención distribuidos en el país, ofreciendo una visión de servicio 360° que incluye financiación y gestión digital de flotas.

Con esta apertura, la industria automotriz argentina inicia una nueva etapa orientada a la excelencia productiva y el fortalecimiento de su perfil exportador hacia los mercados regionales.

La inauguración se dio en un año de celebraciones globales por los 130 años de la invención del camión, los 80 años del modelo Unimog y los 75 años de presencia de Mercedes-Benz en el país, habiendo sido Argentina el lugar elegido para instalar la primera fábrica de la marca fuera de Alemania.

Esta inauguración le permitió a Mercedes-Benz Camiones y Buses mudarse de la histórica planta de Virrey del Pino, que quedó para Mercedes-Benz Autos y Vans en Argentina, a cargo de Prestige Auto. La división Camiones y Buses seguirá siendo una filial en la Argentina de la casa matriz de Alemania.

 

Imputaron a Demian Reidel y abrieron una investigación por irregularidades con tarjetas corporativas

Imputaron a Demian Reidel y abrieron una investigación por irregularidades con tarjetas corporativas

El fiscal Ramiro González impulsó la causa tras una denuncia presentada por la diputada Marcela Pagano. Investigan consumos realizados entre marzo de 2025 y febrero de 2026 en Nucleoeléctrica Argentina.

Demian Reidel fue denunciado por presuntas irregularidades en el uso de tarjetas corporativas de Nucleoeléctrica Argentina.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Demian Reidel quedó formalmente imputado en una causa que investiga presuntas irregularidades en el uso de tarjetas corporativas de Nucleoeléctrica Argentina S.A. La decisión fue tomada por el fiscal federal Ramiro González, luego de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano.

Según la investigación, el foco está puesto sobre movimientos realizados con una tarjeta corporativa identificada con la cuenta N° 338402. La causa busca determinar si existieron “irregularidades penalmente relevantes” en el manejo y administración de esos gastos entre marzo de 2025 y febrero de 2026.

La denuncia menciona posibles delitos de administración fraudulentapeculadomalversación de caudales públicosnegociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el requerimiento de instrucción, el fiscal también incluyó a integrantes del Directorio y de la Sindicatura de la empresa estatal por una presunta omisión en las tareas de control y supervisión de los consumos realizados.

La investigación tomó impulso tras la difusión de un informe titulado “Reporte Tarjeta Corporativa Nucleoeléctrica Argentina S.A. – Cuenta N° 338402”, incorporado en la Cámara de Diputados como respuesta a un pedido de acceso a la información pública impulsado por la legisladora Florencia Carignano.

De acuerdo al dictamen fiscal, el reporte detallaba fechas, operaciones e importes en pesos y dólares correspondientes a consumos efectuados durante casi un año.

El fiscal González sostuvo que del análisis preliminar de los movimientos “surgirían erogaciones que, prima facie, aparecerían ajenas al objeto social y a la finalidad institucional de la empresa”.

Además, remarcó que la documentación presentada no identificaba al titular ni al usuario responsable de cada operación, y tampoco aclaraba si los consumos correspondían a una única tarjeta o a plásticos adicionales.

Otro de los puntos observados por la fiscalía es la ausencia de una rendición documentada sobre el destino institucional de los gastos detectados en el informe.

En ese marco, González advirtió que incluso si parte de los consumos hubieran sido realizados durante viajes oficiales, algunos podrían resultar incompatibles con la normativa vigente sobre viáticos y gastos de representación.

Como primeras medidas de prueba, la fiscalía solicitó incorporar formalmente el reporte de gastos al expediente e identificar a todos los titulares y usuarios autorizados de la cuenta corporativa investigada.

También pidió información bancaria detallada sobre cada operación realizada, incluyendo fecha, comercio, importe y usuario asociado al plástico utilizado.

Milei encabeza nueva reunión de Gabinete en medio del escándalo Adorni

Milei encabeza nueva reunión de Gabinete en medio del escándalo Adorni

Se espera que en el encuentro Javier Milei analice junto a sus ministros el avance de las medidas económicas y la agenda legislativa de las próximas semanas, en medio de la situación judicial que atraviesa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Milei convocó a una nueva reunión de Gabinete para este viernes en la Casa Rosada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei convocó a una nueva reunión de Gabinete para este viernes a las 14:00 hs: el encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada, donde se espera que el mandatario analice junto a sus ministros el avance de las medidas económicas y la agenda legislativa de las próximas semanas, hoy en tratativas y sin avances concretos.

Se trata de la primera acción oficial de todo el cuerpo de gobierno luego de la conferencia de prensa de Manuel Adorni y las novedades sobre de la investigación judicial sobre el ex panelista televisivo y radial.

El oficialismo intentó retomar la iniciativa en medio de la situación judicial de su ministro coordinador que entrega novedades semana a semana.

Y, además, será la primera actividad de Milei tras su gira por Los Angeles, Estados Unidos. El jefe de Estado participará de reuniones organizadas por el Instituto Milken en busca de inversiones.

En la mesa chica del Presidente sostienen que las denuncias y críticas contra Adorni forman parte de una operación política destinada a desgastar su figura y evitar una eventual candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2027.

«Manuel es fuerte en Ciudad y lo quieren destruir. Todos los que jueguen a favor de su desgaste son traidores», señalaron desde el oficialismo.

La situación generó además un fuerte malestar interno tras las declaraciones de Patricia Bullrich, quien pidió públicamente que Adorni adelante la presentación de su declaración jurada patrimonial.

De acuerdo a fuentes oficiales, tras esas declaraciones no hubo reuniones ni contactos entre Bullrich y Milei, ni tampoco entre la senadora y el jefe de Gabinete.

En distintos sectores de la Casa Rosada reconocieron que las expresiones de Bullrich reflejaron una preocupación que varios funcionarios mantienen en privado, aunque consideraron que sus dichos representaron un «desconocimiento de autoridad» frente a la línea de respaldo total que sostiene Milei hacia Adorni.

Esperan que el jefe de Gabinete presente finalmente su declaración jurada durante la próxima semana.

 

 

Cierra Cabot en Campana y se profundiza la crisis del neumático: 150 trabajadores perderán su empleo

Cierra Cabot en Campana y se profundiza la crisis del neumático: 150 trabajadores perderán su empleo

La multinacional estadounidense comenzó el desmantelamiento de su histórica planta inaugurada en 1962. La caída de la producción nacional y el avance de las importaciones golpean a toda la cadena industrial.

 La planta de Cabot funcionaba desde 1962 y era una pieza clave para la industria del neumático nacional.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La crisis que atraviesa la industria del neumático en Argentina sumó un nuevo capítulo. La empresa estadounidense Cabot Argentina, dedicada a la producción de negro de humo, confirmó el cierre definitivo de su planta de Campana y ya inició las tareas de desmantelamiento de la fábrica.

La decisión implica la pérdida de alrededor de 150 puestos de trabajo directos y representa un fuerte impacto para el corredor industrial Zárate-Campana, una de las zonas fabriles más importantes del país.

La planta, inaugurada en 1962, fue la primera instalación que la multinacional abrió en América Latina y durante décadas abasteció a fabricantes de neumáticos y empresas del sector del caucho y plástico. Cabot producía negro de humo, un derivado petroquímico fundamental para reforzar el caucho utilizado en neumáticos y otros productos industriales.

La compañía llegó a fabricar cerca de 85.000 toneladas anuales, abasteciendo principalmente a empresas como FATE, Bridgestone y Pirelli. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en los últimos meses. El cierre de FATE y la reducción de actividad en otras fábricas provocaron una fuerte caída en la demanda del insumo, acelerando la crisis del sector.

Según trascendió en medios locales, la empresa ya notificó formalmente a representantes gremiales sobre el cierre y el avance del desmantelamiento de la planta. El anuncio generó preocupación en Campana, donde la fábrica era considerada uno de los símbolos históricos de la actividad industrial de la ciudad.

Golpe a toda la cadena industrial

Además del impacto sobre los empleados directos, también se verán afectados contratistas, proveedores y servicios vinculados a la operación de la empresa.

En la industria aseguran que la crisis comenzó a profundizarse durante 2025 por el crecimiento acelerado de las importaciones y la caída del consumo interno. Los fabricantes nacionales perdieron competitividad frente a neumáticos importados, principalmente provenientes de Asia, con precios considerablemente más bajos.

Esa combinación derivó en reducción de producción, suspensiones de personal, conflictos gremiales y finalmente cierres de plantas. El caso más resonante fue el de FATE, que bajó definitivamente sus persianas en febrero y dejó a unos 920 trabajadores sin empleo.

Desde el SUTNA sostienen que el deterioro de la actividad es consecuencia directa de la apertura comercial y de la pérdida de competitividad de la producción nacional.

El cierre de Cabot se suma además a otros procesos de ajuste y reducción de actividad en empresas petroquímicas, siderúrgicas y manufactureras del cordón industrial Zárate-Campana. Sectores sindicales ya hablan de un proceso de “desindustrialización” de la región.

Caso Adorni: el contratista que remodeló su casa cruzó a Milei y negó ser kirchnerista

Caso Adorni: el contratista que remodeló su casa cruzó a Milei y negó ser kirchnerista

Matías Tabar, quien declaró en la causa que investiga el patrimonio del jefe de Gabinete, cuestionó al mandatario por acusarlo de tener “prontuario dudoso” 

Manuel Adorni ante la Cámara de Diputados de la Nación 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El contratista Matías Tabar, quien declaró ante la Justicia por las remodelaciones realizadas en propiedades de Manuel Adorni, salió a responderle públicamente al presidente Javier Milei y negó tener vínculos con el kirchnerismo. Lo hizo a través de una cuenta personal en la red social X, donde expresó su malestar por las acusaciones lanzadas desde el oficialismo.

Tabar aseguró que le provocó “tristeza, angustia y dolor” escuchar al mandatario catalogarlo como “militante K” y de “prontuario dudoso”. En el mismo mensaje afirmó que acompañó políticamente tanto a Mauricio Macri como a La Libertad Avanza y sostuvo que había apostado “por un país distinto”.

La publicación fue realizada luego de su declaración judicial en la investigación que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presuntas inconsistencias patrimoniales. Tabar había sido citado para brindar detalles sobre las refacciones realizadas en una propiedad ubicada en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.

Según trascendió de su testimonio, el contratista afirmó que Adorni también remodeló el departamento donde vive actualmente con su familia, en el barrio porteño de Caballito. Además, sostuvo que el funcionario destinó alrededor de 14 millones de pesos a la compra de muebles nuevos.

La intervención de Tabar en la causa tomó relevancia después de que declarara que parte de las obras habrían sido abonadas en efectivo y sin facturación formal. Sus dichos quedaron incorporados al expediente que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo junto al fiscal Gerardo Pollicita.

En paralelo, la investigación avanzó en los últimos días con nuevas medidas judiciales. Lijo ordenó levantar el secreto fiscal de Adorni y de su esposa, Bettina Angeletti, para determinar el origen de los fondos utilizados en viajes, propiedades y gastos personales.

La Justicia también dispuso revisar las comunicaciones del periodista y productor Marcelo Grandio, amigo del jefe de Gabinete, quien acompañó a Adorni en un viaje en avión privado a Punta del Este. La medida apunta a determinar posibles vínculos comerciales o beneficios incompatibles con la función pública.

Mientras el expediente suma testimonios y cruces políticos, el descargo público de Tabar agregó tensión a la causa. El contratista buscó despegarse de cualquier identificación partidaria opositora y respondió directamente a las acusaciones del Presidente en medio de una investigación que sigue avanzando sobre el entorno patrimonial de Adorni.

 

Manuel Adorni: «Si me pegan a mí, le pegan a Milei»

Manuel Adorni: «Si me pegan a mí, le pegan a Milei»

El jefe de Gabinete de Ministros habló en un canal de streaming y justificó su silencio frente a las graves acusaciones en su contra señalando: «No quiero ni puedo influir en la Justicia hablando. Pero en algún momento voy a hablar».

Manuel Adorni en Neura: se defendió

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

ESA ES LA IDEA. QUE LIGUEN TODOS

El jefe de Gabinete de Ministros de la Naciòn, Manuel Adorni, señaló este jueves que la amplia difusiòn de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en su contra se hacen para, en realidad, atacar al presidente Javier Milei y volvió a negarse a dar explicaciones con el argumento de no perjudicar el accionar de la Justicia.

Durante una entrevista en el canal de streaming Neura, Adorni aseguró: «Y esto (las acusaciones) me pasó porque soy una parte de Milei. Si me pegan a mí, le pegan a Milei. No hay tiene sentido pegarme. Hay cosas más importantes».

Por otra parte, el funcionario cuestionado por un notable crecimiento de su patrimonio y gastos excesivos, señaló que no le sorprende el respaldo de Milei debido a «sabe la verdad».

Al referirse a su silencio frente a las críticas, el ex vocero presidencial, señaló: «Pasa que no perjudicamos a la Justicia. Había una lógica de obstruir a la Justicia y ahora no pasa, no funciona así. No actuamos con cuestiones que impliquen obstruir el trabajo judicial, no es grato. Pero es así».

Patricia Bullrich es «una fenómena«

Adorni también se refirió a los dichos de Patricia Bullrich, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), quien pidió que presente su declaración jurada: «Me spoileó, es una fenómena. Trabajamos juntos en la mesa política, ella habló porque ya sabía lo que iba a hacer. Se va a terminar con todo esto, voy a presentar mi declaración jurada«. Aunque no precisó cuando lo hará.

“Voy a actuar judicialmente contra quienes hablaron de mi vida privada y me injuriaron, no todo es público”, mencionó el funcionario cuando el periodista Alejandro Fantino le preguntaron sobre su reacción frente a las acusaciones que pesan sobre él desde hace más de dos meses.

«Esto te deja muchas lecciones. Me di cuenta en estos 60 días que la vida pasaba, que lo valioso es el tiempo y hay cosas que son importantes y otras cosas que no son importantes, como abrazar a mis hijos. Lo que me queda de vida es el goce de las relaciones con mi familia, mis amigos. Hoy tomé consciencia«, reflexionó Manuel Adorni.

«Voy a escribir un libro»

«Todos tenemos un 10 de diciembre, para llegar y para irse. Voy a escribir libros, antes de irme. Todo esto va a ser parte de un libro», anticipó en otro tramo de una entrevista en la que habló de cómo impactó su panorama judicial en su familia.

El jefe de Gabinete también contó sus actividades de las próximas horas. Confirmó que -este viernes- estará en Zárate, provincia de Buenos Aires, para participar de la inauguración de una planta de Mercedes Benz, brindará una conferencia de prensa a las 13 y que a las 14 estará en la reunión de Gabinete»

 

Causa Maradona: un forense declaró que la agonía fue de «12 horas»

Causa Maradona: un forense declaró que la agonía fue de «12 horas»

En el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona declararon un forense y profesionales de la Clínica Ipensa. Se dictó cuarto intermedio hasta el martes

Causa Maradona: un forense declaró que la agonía fue de 12 horas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un médico forense que realizó la autopsia de Diego Armando Maradona aseguró que el futbolista agonizó por espacio de 12 horas y que su corazón «estaba notablemente aumentado», ya que pesaba 503 gramos.

El médico forense Carlos Mauricio Cassinelli y profesionales de la clínica Ipensa declararon este jueves en la octava audiencia del juicio por la muerte del astro argentino en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro.

Cassinelli recordó que en noviembre de 2020 acudió a una estación de servicio YPF para encontrarse con su colega Federico Corasaniti y el jefe de la Policía Científica de Zona Norte, el comisario mayor Méndez, con quienes concurrió a la vivienda del lote Nº45 del barrio cerrado San Andrés, en Tigre, donde se halló el cuerpo.

«La gente de Criminalística tomó fotografías y fijó las evidencias. El cuerpo estaba vestido con una remera Puma y un short negro. Estaba hinchado, con un hongo de espuma en la boca, en posición de cúbito dorsal y con los brazos y las piernas extendidas», precisó.

Admitió que «no sabría decirle con exactitud» el tiempo de la agonía de Diego Armando Maradona ante la pregunta del fiscal Cosme Iribarren. Sin embargo, reconoció que «en un momento» se concluyó que la agonía fue de «12 horas», dato que está incluido en la Junta Médica.

El ex miembro de la Policía Científica, precisó que en la autopsia se detectó que el corazón de Maradona estaba «notablemente aumentado de tamaño» con un peso de «503 gramos».

El turno de los profesionales de la Clínica Ipensa

El traumatólogo Flavio Tunessi recordó que a Maradona «no se lo veía bien» el 30 de octubre de 2020, día en el que cumplió 60 años y fue homenajeado en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata (LP). En este sentido, citó que se comunicó con el neurocirujano Leopoldo Luque para conversar sobre la salud del por entonces entrenador del «Lobo» y «coordinar los chequeos» en la Clínica Ipensa. «El contacto me lo pasó el presidente de Gimnasia», sostuvo.

El neurólogo de la Clínica Ipensa Martín Cesarini indicó que no había necesidad de una «intervención urgente» por el hematoma subdural de Maradona.

El neurocirujano Guillermo Burry afirmó que Maradona presentaba un «hematoma subdural crónico», al tiempo que cuando acudió a la habitación, en ese sanatorio de La Plata, el paciente se encontraba «sedado en su cama» y «escasas respuestas verbales».

Luego de escuchados los testimonios, el tribunal decidió retomar las audieincias apartir del martes próximo.

 

Santa Fe: interceptaron una avioneta narco y secuestraron más de 400 kilos de cocaína

Santa Fe: interceptaron una avioneta narco y secuestraron más de 400 kilos de cocaína

El operativo de la Policía Federal sucedió en la ciudad de Vera y creen que los ocho detenidos integran una organización narcocriminal.

Operativo en Santa Fe. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía Federal Argentina interceptó una avioneta en la localidad de Vera, provincia de Santa Fe, y logró, no solo la detención de ocho integrantes de una organización narcocriminal, sino también el secuestro de más de 400 kilos de cocaína.

La causa se inició a partir de información aportada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue profundizada mediante tareas de investigación, vigilancia y seguimiento realizadas por brigadas y grupos especiales desplegados en la zona.

La investigación, conforme a la información aportada, fue desarrollada durante 45 días y contó con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, con la participación del Fiscal Federal Matías Scilabra, y del Juzgado Federal de Garantías N°1 de Rosario, de Carlos Vera Barros.

Ocho detenidos en Santa Fe

Como resultado de las tareas llevadas a cabo, el personal detectó el arribo de una aeronave a un campo investigado en inmediaciones del establecimiento Don Julio, en Vera, por lo que se procedió a la interceptación en la pista clandestina, asegurando el lugar y deteniendo a los involucrados.

En total se detuvo a ocho sospechosos, entre ellos el piloto y copiloto de nacionalidad boliviana, y se secuestró una avioneta tipo Cessna 210 cargada con más de 400 kilos de cocaína.

Asimismo, se incautaron dos camionetas, una Toyota Hilux y Ford Ranger, sumado a dos camiones (Ford Cargo y Fiat Iveco), equipos de comunicación, una antena satelital Starlink, celulares y bidones de combustible, utilizados para la logística de la organización criminal.

En el marco de la ampliación de la investigación, brigadas de la División Operaciones Federales, con intervención de unidades de la Hidrovía del Paraná, Rosario, Reconquista y DUOF Roque Sáenz Peña, Santa Fe y Corrientes, se realizaron también ocho allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia.

Los procedimientos se desarrollaron en domicilios vinculados a los detenidos e investigados en Vera y Calchaquí, incluyendo zonas urbanas y rurales asociadas a la maniobra criminal.