Mes: mayo 2026

Argentina, el país con la mayor caída de la actividad industrial en la región

Argentina, el país con la mayor caída de la actividad industrial en la región

El sector industrial atraviesa una crisis profunda, evidente incluso desde una perspectiva global. En los últimos dos años la actividad industrial argentina cayó en promedio 7,92%, mientras crece, por ejemplo, en Brasil, Chile y Uruguay.

En los últimos dos años de Milie

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

En un contexto de caída de la actividad y numerosos cierres de empresas, Argentina quedó como el país con mayor caída de la actividad fabril del mundo, mientras el resto de las naciones de la región crecen.

Así surge de un informe de la consultora Audemus, que detalla que en los últimos dos años la actividad industrial argentina cayó en promedio 7,92%.

Los datos de Audemus precisan que, en el mismo período, Brasil creció 3,5 por ciento en materia de producción fabril; Chile un 5,3 y Uruguay un 4,5 por ciento. “No es el contexto global sino la política económica local”, explican para darles explicación a números tan enfrentados.

En perspectiva, en Hungría el declive alcanzó el 8,2%, en Bulgaria, 6,7%; en Alemania, 6,3%; en Canadá, 5,2%; en Italia, 4,8%; y en Países Bajos, 3%.

“La región europea se encuentra golpeada por el incremento de costos energéticos en el último lustro, la creciente competencia de productos chinos y los aranceles impuestos por la administración de Trump. Por otra parte, la crisis de nuestra industria es bien específica, lo cual queda claro cuando se observa el desempeño de otros países de América Latina”, precisa Audemus.

Por el contrario, Taiwán se destaca como el país de mayor crecimiento, con un alza de 32,3%, seguido por Vietnam (23,8%), Egipto (19,5%), Costa Rica (16,3%), China (13,3%), Rusia (13%) y Singapur (12,8%).

“En Argentina, en cambio, la crisis manufacturera responde fundamentalmente a decisiones de política económica doméstica: un tipo de cambio apreciado que erosiona la competitividad, una apertura comercial acelerada y sin selectividad sectorial, y la ausencia de cualquier instrumento de política industrial activa”, resaltó el informe.

Asimismo, también se precisa que, en dos años de gestión de Javier Milei, 2.436 empresas industriales dejaron de realizar aportes al sistema de ART —lo que refleja su cierre efectivo o su reducción a una actividad mínima—. Esa cifra representa casi el 5% del total de firmas industriales del país.

La caída en el número de empresas fue pronunciada y sostenida, al punto de encaminarse a perforar los mínimos registrados durante la pandemia.

Aquellas que aún se sostienen atraviesan un panorama delicado: el uso de la capacidad instalada se ubica en 57,9%, el nivel más bajo en 10 años, salvo la pandemia. Así, las plantas industriales operan a menos de 6 de cada 10 unidades de su potencial.

En cuanto al empleo, la industria sumó así 23 meses consecutivos a la baja en el comparativo interanual y 16 de 26 meses en caída en el comparativo intermensual. “Respecto a noviembre de 2023, último mes de la administración anterior, la destrucción neta de puestos industriales ascendió a 79.150 empleos”, destacan.

A nivel sectorial, 18 de 19 ramas registran menor cantidad de empleo que a finales de 2023 (las mayores contracciones relativas se dan en prendas de vestir, cuero y calzado y en textiles).

 

Denuncian que Milei aportó dinero a un grupo que generaba fake news contra Petro y Sheinbaum

Denuncian que Milei aportó dinero a un grupo que generaba fake news contra Petro y Sheinbaum

De acuerdo con una investigación, Milei habría aportado unos 350 mil dólares para un proyecto de información falsa contra Gobiernos como los de Colombia y México.

Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei habría aportado cerca de 350 mil dólares para la conformación de un equipo de comunicación que tiene como objetivo llevar adelante una guerra mediática contra los gobiernos de Colombia y México.

Según audios filtrados con conversaciones entre el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (condenado por narcotráfico en EE.UU. e indultado por Donald Trump), el actual presidente de ese país, Nasry Asfura, y su vicepresidenta, María Antonieta MejíaJavier Milei habría aportado cerca de 350.000 dólares para crear una campaña comunicativa contra los Gobiernos de Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum.

El diputado Nicolas Trotta, autor de la denuncia, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para expresar una “profunda preocupación” ante los presuntos hechos y pedirle explicaciones al presidente y sus funcionarios.

“Esto es gravísimo, Milei y su gobierno no tienen paz”, comenzó el diputado de Unión Por la Patria. “No solo atacan la libertad de expresión en la Argentina, insultando, persiguiendo e intimidando periodistas y cerrando la sala de periodistas de la Casa Rosada, sino que ahora tomamos conocimiento que financian en Centroamérica una unidad para desprestigiar el gobierno de México, el gobierno de Colombia y el gobierno de Honduras -en referencia al expresidente Manuel Zelaya-”, disparó Trotta.

El proyecto de resolución que envió el exministro de Educación de la Nación a la Cámara baja estipula, en primer lugar, expresar “profunda preocupación” ante “la posible existencia de acciones de injerencia comunicacional o digital en procesos políticos de otros Estados, con el objetivo de llevar adelante una guerra mediática” contra los gobiernos de Sheinbaum y Petro. Además, le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe si Milei o sus funcionarios mantuvieron conversaciones con JOH y/o impulsaron “programas, estrategias o acciones de comunicación digital orientadas a influir en la opinión pública de otros Estados”.

En caso de que la respuesta a la segunda pregunta sea afirmativa, Trotta le exige al oficialismo que explicite mediante qué organismo llevan a cabo esta estrategia, cuál es el marco normativo que regula dichas actividades y cuáles son los objetivos, alcances y criterios para su implementación.

DENUNCIA INTERNACIONAL

De acuerdo con la investigación publicada en Diario Red, que dirige el español Pablo Iglesias, y el portal Hondurasgate, Juan Orlando Hernández tiene encomendada por Trump la tarea de “atacar y extirpar el ‘cáncer’ de la izquierda de ahí de Honduras y de toda Latinoamérica”.

Para eso necesita organizar e instalar en Estados Unidos una “unidad de periodismo digital” que manejará “alguien más de aquí, del equipo del presidente de Estados Unidos”, según se escucha a Hernández comentar a Asfura en los audios.

No solo eso, también se puede escuchar en los audios, que el objetivo de Trump es la de reinstalar a Hernández en la presidencia de Honduras para convertir a este país en la cabecera de una una zona operaciones militares, logísticas y económicas para Estados Unidos.

JOH está libre gracias al indulto de Trump que, al ser consultado por los periodistas, dijo que lo hizo porque “respaldé, como se sabe, al ganador, al hombre que ganó en Honduras. Respaldé al hombre que ganó en Chile, respaldé al hombre que ganó en Argentina. Nos va bien con ese grupo. Este era un hombre (por Hernández) que fue perseguido muy injustamente y sentimos que era muy injusto… sentí con mucha fuerza que este hombre fue tratado muy mal”. Y por eso lo liberó de una condena de 24 años por narcotráfico.

Hernández afirmó en los audios que ese indulto se logró gracias al “dinero” que aportó una junta de rabinos» y es por eso que todo lo que debe hacer es en favor de los Estados Unidos e Israel y garantizarles el control de las zonas y, sobre todo, garantizar un entramado jurídico que favorezca a las empresas de Inteligencia Artificial de EEUU e Israel. Todo esto está en los audios filtrados.

Según las palabras del hondureño, el rol de Milei en el entramado difamatorio que encabeza Trump sería contribuir al financiamiento para el armado de fake news. “Pudimos hablar con Javier Milei, y él está apoyando con 350 mil dólares también”, le contó JOH a María Antonieta Mejia, a lo que la actual vice le recomendó: “Presidente, si gusta, omitamos los detalles”.

 

El mensaje de Villarruel para el Gobierno en un homenaje al papa Francisco

El mensaje de Villarruel para el Gobierno en un homenaje al papa Francisco

Durante la presentación de un libro sobre el fallecido pontífice, la vicepresidenta se metió en la interna oficial al tomar la palabra.

El mensaje de Villarruel para el Gobierno en un homenaje al papa Francisco

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel fue parte de la presentación del libro “Francisco en la historia: A un año de su muerte”, en homenaje al Papa Francisco, en el Salón Arturo Illia del Senado, y deslizó en mensaje en medio de la interna del Gobierno al afirmar que “la unidad no exige uniformidad y escuchar al otro no implica renunciar a las convicciones“.

Al tomar la palabra, Villarruel recordó que Francisco ejerció su papado con “humildad, coraje, austeridad y una profunda cercanía hacia quienes más necesitan ser escuchados”.

Y sostuvo que el fallecido Pontífice “llevó al centro de la conciencia universal valores que hoy parecen más necesarios que nunca: la fraternidad, la dignidad de la persona humana, la cultura del encuentro, la defensa de la vida, la paz entre los pueblos y la obligación moral de no abandonar a los más vulnerables”.

Mientras que resaltó que Francisco deseó para el país la posibilidad del “encuentro por encima de las diferencias”. Destacó que el libro presentado este martes “deja constancia de algo que Francisco deseó para nuestra patria: la posibilidad de encontrarnos incluso por encima de nuestras diferencias”.

Y recordó que, durante aquella sesión convocada para rendir homenaje a Jorge Bergoglio, “se interrumpieron por unas horas las discusiones terrenales y todos, desde nuestras convicciones más profundas, nos encontramos unidos por el respeto, el dolor y la gratitud”.

Entre los presentes estuvieron otros legisladores y funcionarios, el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala.

El volumen, editado por la Dirección de Publicaciones del Senado, reúne las palabras expresadas por los senadores durante la sesión del 24 de abril de 2025 que había sido convocada para rendir tributo al Sumo Pontífice tras su fallecimiento.

 

Javier Milei escaló la pelea con Domingo Cavallo y lo bloqueó tras sus críticas a la economía

Javier Milei escaló la pelea con Domingo Cavallo y lo bloqueó tras sus críticas a la economía

El exministro cuestionó el esquema cambiario y apuntó contra Caputo; el presidente respondió con dureza y cortó el contacto.

Javier Milei y Domingo Cavallo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y el exministro de Economía Domingo Cavallo sumó un nuevo capítulo luego de que el mandatario decidiera bloquearlo de sus canales de comunicación, en medio de un duro intercambio por el rumbo económico del Gobierno.

Cavallo había cuestionado el esquema cambiario oficial y sugirió avanzar hacia una liberalización total del mercado de divisas. Además, lanzó críticas directas contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificó como un “trader” sin una teoría económica consistente.

Cruce, bloqueo y tensión en aumento

La respuesta de Milei no tardó en llegar. A través de la red social X, el presidente salió al cruce de Cavallo al responder una publicación del funcionario del BICE, Felipe Núñez, quien había cuestionado los pronósticos de inflación del exministro.

“Lo que sucede es que el modelo de tu tocayo contiene expropiaciones masivas”, lanzó Milei. Luego, profundizó sus críticas recordando medidas de su gestión, como el Plan Bonex, el corralito de 2001, la suba del IVA, el impuesto al cheque y la nacionalización de deuda privada. “Décadas de violación sistemática a la propiedad privada”, sentenció.

El conflicto escaló rápidamente. Horas después del cruce, Cavallo reveló que Milei lo bloqueó completamente. “Me bloqueó totalmente”, aseguró, y detalló que la decisión incluyó tanto WhatsApp como la red social X, lo que implica una ruptura total del diálogo entre ambos.

El debate por el dólar y la respuesta de Caputo

Durante una entrevista en el canal de streaming Ahora Play, Cavallo insistió en que la única forma de evitar una eventual corrida cambiaria es unificar y liberar completamente el mercado de cambios.

Si se libera totalmente todo y hay un único mercado cambiario, el mercado va a encontrar su nivel”, explicó. Según su visión, exportadores, importadores y ahorristas deberían operar en un único sistema sin restricciones.

Las declaraciones también generaron la reacción de Luis Caputo, quien respondió con dureza en redes sociales. “Estimado Mingo, si hay resentimiento, tratá que no se note”, escribió.

El ministro recordó que, frente a una situación económica “más sencilla”, Cavallo terminó aplicando el corralito y creando el impuesto al cheque. Además, afirmó que el exfuncionario “hizo un culto de violar la propiedad privada”, lo que -según sostuvo- generó una desconfianza que aún persiste.

Caputo también señaló que, por respeto, evita revelar las recomendaciones que Cavallo le hizo al inicio de la gestión de La Libertad Avanza, a las que calificó como “disparates” y “horrores de pronóstico”.

Las prepagas aumentaron 417% desde que asumió Milei y 742.000 personas perdieron la cobertura médica

Las prepagas aumentaron 417% desde que asumió Milei y 742.000 personas perdieron la cobertura médica

Como consecuencia del exorbitante incremento, las familias ya no pueden asumir ese gasto y unas 10 millones de personas ya dependen únicamente de la salud pública.

Las prepagas aumentaron 417% desde que asumió Milei y 742.000 personas perdieron la cobertura médica

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una de las áreas más afectadas desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, es la salud. En esa inmensa área, también ingresan la Prepagas que, si bien nunca fueron accesibles para todos, ahora se convirtieron en un mayor privilegio: aumentaron en un 417% y 742.000 personas se quedaron sin cobertura médica.

La noticia parte desde datos alarmantes de un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el que se expone la caída de clientes en las prepagas en un contexto inconexo entre la falta de empleo y los aumentos. Un 67,5% se beneficiaba con obra social, prepaga, mutual o algún servicio de emergencia en el segundo trimestre de 2023; dos años después, en el segundo trimestre de 2025, un 65,4%.

El reporte analiza que, ante la baja de clientes en estas coberturas, se acrecentó la población que depende del sistema público. Específicamente, el salto abarcó fue de 9.551.000 a 10.293.000 personas, 742 mil más. Desde el IAG se remarcó la coincidencia con la pérdida de 206 mil empleos registrados, desde noviembre de 2023. Un dato que no genera sorpresa.
El foco fue puesto en el 417% de aumento en los planes de cobertura prepaga, frente a una inflación de 293% en el mismo período«El gobierno de Javier Milei, que tenía como objetivo achicar el Estado para que creciera el sector privado, paradójicamente después de dos años deja cada vez más personas dependiendo únicamente de la salud pública”, expresaron en el reporte.

No hay que dejar de mencionar que, a su vez, esto se da en otro contexto complicado: el desfinanciamiento en los hospitales. De hecho, las clínicas de la Universidad de Buenos Aires reclaman por el recorte de presupuesto que no les permite la atención adecuada a las, ahora, 10.293.000 personas que dependen de la salud pública.

Tragedia en la Ruta 40: un vuelco dejó dos muertos, entre ellos un chico de 13 años

Tragedia en la Ruta 40: un vuelco dejó dos muertos, entre ellos un chico de 13 años

El adolescente de 13 años estaba internado en grave estado en Río Gallego.

Así quedó la camioneta tras el vuelco en la Ruta 40

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una tragedia vial en Santa Cruz dejó un saldo de dos víctimas fatales tras un vuelco ocurrido sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías de 28 de Noviembre, localidad de Santa Cruz.

En las últimas horas se confirmó la muerte de un adolescente de 13 años que permanecía internado en estado crítico en el Hospital Regional de Río Gallegos.

El joven había sido trasladado de urgencia tras el accidente debido a la gravedad de las heridas. Permanecía en terapia intensiva, con politraumatismos severos y múltiples lesiones, pero no logró recuperarse pese a los esfuerzos médicos.

La primera víctima fatal había sido Verónica Correa, quien falleció pocas horas después del siniestro tras ser derivada al hospital de Río Turbio.

El hecho ocurrió el domingo 3 de mayo, a unos 15 kilómetros de 28 de Noviembre, en el tramo que une Turbio Viejo con Rospentek, una zona de circulación frecuente en la Cuenca Carbonífera.

En la camioneta viajaban seis personas: dos adultos y cuatro menores. Entre ellos estaba el adolescente fallecido, amigo de uno de los hijos de la familia. Todos regresaban de una actividad deportiva realizada en un polideportivo de la zona.

Por causas que aún no fueron determinadas, el conductor perdió el control del vehículo y se produjo un violento vuelco. Tras el impacto, se montó un operativo de emergencia para asistir a los ocupantes.

Como consecuencia, Correa sufrió heridas de extrema gravedad y murió horas más tarde, mientras que el adolescente fue derivado de urgencia a Río Gallegos por la complejidad de su estado.

Los heridos y la hipótesis que investiga la Justicia

Los demás ocupantes resultaron con lesiones de distinta consideración, entre ellas politraumatismos, fractura de tibia y lesión en la clavícula. Ninguno requirió traslado fuera de la región.

El conductor, integrante de la Guardia Civil Militar de Rospentek, también recibió atención médica y quedó bajo observación.

En paralelo, la investigación avanza para determinar las causas del accidente. Una de las hipótesis más firmes apunta al cansancio al volante como posible factor desencadenante.

Según las primeras evaluaciones, las condiciones de la ruta eran favorables: no había hielo, lluvia ni animales sueltos, y el tramo se encontraba en buen estado.

Con ese escenario, el desgaste físico tras la jornada deportiva cobra relevancia, aunque las pericias continúan y no se descartan otras líneas de investigación.

Horror en Chaco: un policía asesinó a su padre y a su expareja tras tomarla como rehén

Horror en Chaco: un policía asesinó a su padre y a su expareja tras tomarla como rehén

El agresor cometió el primer crimen en Resistencia y luego secuestró a su ex y a su hijo en Puerto Vilelas, donde culminó el ataque.

El cabo de la Policía del Chaco asesinó a su padre en Resistencia y luego mató a su expareja tras tomarla como rehén en Puerto Vilelas. Foto: Diario Chaco

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un brutal doble crimen conmociona a la provincia del Chaco. Un cabo primero de la policía provincial asesinó a su padre en la ciudad de Resistencia y, horas más tarde, mató a su expareja tras haberla tomado como rehén en Puerto Vilelas. El atacante permanece internado en estado grave, bajo custodia.

El agresor fue identificado como Luciano Etudie, integrante de la Policía del Chaco. De acuerdo con la investigación preliminar, el hecho se inició durante la mañana del martes, cuando el efectivo se presentó en la casa de su padre, Alberto Etudie, ubicada en la calle Lestani al 600.

Por motivos que aún se intentan esclarecer, el policía le disparó y lo mató. La víctima tenía 57 años. No está confirmado si existió una discusión previa o si se trató de un ataque directo.

Secuestro y desenlace fatal

Tras el parricidio, Etudie se trasladó hasta el domicilio de su expareja, Graciela Mabel López, de 33 años. Allí la secuestró junto al hijo menor de la mujer y los llevó hasta el paraje Las Tres Bocas, en la localidad de Puerto Vilelas.

Vecinos alertaron a las autoridades, lo que permitió montar un operativo policial. Al llegar, los agentes encontraron al agresor armado, apuntándole a la cabeza a la mujer.

Según informó el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, se intentó negociar durante varios minutos. El atacante repetía que se había mandado “una macana” y que “estaba jugado”, dejando en claro que no pensaba entregarse.

Con el correr de la intervención, los mediadores lograron liberar al menor. Sin embargo, la situación se tornó aún más crítica: en medio del operativo, y delante de policías, funcionarios judiciales y vecinos, el hombre le disparó a su expareja y la mató.

Ante el riesgo inminente, efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales intervinieron y balearon al agresor, quien resultó gravemente herido.

Investigación en curso

Tras el ataque, Etudie fue trasladado al Hospital Perrando, donde permanece internado bajo custodia policial. Paralelamente, los investigadores confirmaron el primer crimen al hallar el cuerpo de su padre en la vivienda de Resistencia.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Investigación N°11, a cargo de Noelia Benítez, junto con la fiscal de turno Lilian Irala, quienes trabajan para reconstruir la secuencia completa y determinar los motivos de los asesinatos.

La noticia generó una fuerte conmoción en la comunidad. Allegados a la víctima expresaron su dolor en redes sociales y reclamaron justicia. Desde el Instituto San Fernando Rey, donde estudiaba López, también manifestaron su pesar y renovaron el pedido de “Ni una menos”, en referencia a la lucha contra la violencia de género.

 

Crimen en el colegio de Santa Fe: el acusado por la muerte de Ian Cabrera no volverá a clases presenciales

Crimen en el colegio de Santa Fe: el acusado por la muerte de Ian Cabrera no volverá a clases presenciales

El titular de Educación de Santa Fe llevó tranquilidad a las familias y descartó el regreso del adolescente que entró a los tiros a la escuela de la ciudad de San Cristóbal y mató a Ian, de solo 13 años.

José Goity confirmó que el adolescente acusado por el crimen de Ian Cabrera no volverá a clases presenciales y continuará su educación de forma virtual. Foto Agencia NA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró que el adolescente acusado por el crimen de Ian Cabrera no asistirá a clases presenciales en la Escuela N.º 40 Mariano Moreno, en la ciudad de San Cristóbal.

La aclaración surge en medio de la preocupación de las familias ante versiones que indicaban un posible regreso del joven -identificado como Gino C., de 15 años- al establecimiento educativo.

“No hay condiciones para que este joven esté en un establecimiento educativo, y eso no va a pasar”, sostuvo Goity durante un acto oficial en el Museo de la Constitución.

El funcionario explicó que el derecho a la educación no implica necesariamente la presencialidad: “El derecho a la educación es estar educado, no necesariamente estar en un establecimiento educativo. Tenemos chicos que no están en condiciones de ser escolarizados”.

En ese marco, confirmó que el adolescente continuará su formación bajo modalidad virtual desde el centro juvenil donde se encuentra alojado, garantizando así su acceso a la educación sin que regrese a la institución.

Por último, Goity se refirió al impacto del caso ocurrido a comienzos de marzo: “Lo de San Cristóbal nos conmocionó, nos atravesó como sociedad y nos hizo reflexionar mucho a quienes tenemos responsabilidad”.

Moscú pidió evacuar diplomáticos de Kiev ante posible escalada

Moscú pidió evacuar diplomáticos de Kiev ante posible escalada

Rusia pidió a países extranjeros retirar personal diplomático de Kiev ante la posibilidad de ataques y una eventual respuesta militar, en medio de nuevas tensiones con Ucrania.

Centro de Kiev: el escenario urbano en medio de nuevas advertencias de Moscú.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/i

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instó este miércoles a las representaciones extranjeras a tomar medidas de seguridad en Kiev, incluyendo la evacuación anticipada de su personal diplomático, ante un eventual ataque a esa ciudad, si Ucrania no respeta el «alto el fuego» dispuesto para los dias 8 y 9 de Mayo, cuando Moscú celebra «El día de la Victoria» en la Segunda Guerra Mundial

Según el comunicado difundido por la vocera María Zajárova, la advertencia se vincula a la posibilidad de “ataques terroristas” ucranianos contra Moscú y a una eventual respuesta militar durante esas jornadas festivas para los rusos.

En el mensaje oficial, la Cancillería sostuvo que las autoridades deben actuar con “máxima responsabilidad” frente al escenario planteado.

Evacuación de personal diplomático

El pedido ruso incluyó la recomendación de retirar no solo a diplomáticos, sino también a ciudadanos extranjeros presentes en la capital ucraniana. Según el texto, se trataría de una medida preventiva ante un “carácter inevitable de un ataque de respuesta” en caso de que se concreten acciones contra territorio ruso.

Zajárova recordó declaraciones recientes del presidente ucraniano Vladímir Zelenski en una cumbre internacional, donde ,según Moscú, habría insinuado posibles acciones contra la celebración del Día de la Victoria en Rusia.

Desde la perspectiva rusa, esas expresiones fueron consideradas “agresivas”, mientras que se señaló que no habrían recibido reproches de representantes europeos presentes en el evento.

La vocera agregó que la advertencia militar rusa fue una “medida de respuesta” y no una iniciativa de escalada unilateral.

Según Moscú, en una de esas instancias Ucrania habría incumplido el cese del fuego mediante el uso de armamento de largo alcance.

El Papa León XIV sobre los dichos de Trump: «Si alguien desea criticarme, que lo haga con la verdad»

El Papa León XIV sobre los dichos de Trump: «Si alguien desea criticarme, que lo haga con la verdad»

El Papa León XIV respondió con firmeza a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y volvió a marcar diferencias entre el Vaticano y Washington.

Siguen los cruces entre León XIV  y Trump.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Sumo Pontífice, León XIV, nacido en territorio estadounidense, respaldó la histórica postura diplomática de la Iglesia y fue contundente: «Si alguien desea criticarme por anunciar el Evangelio, que lo haga con la verdad, pues la Iglesia se ha manifestado contra todas las armas nucleares durante años y no cabe duda alguna al respecto».

«La misión de la Iglesia es predicar el Evangelio y la paz», dijo a los periodistas a la salida de su residencia de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma.

La reacción papal, llegó después de que Donald Trump acusara al Obispo de Roma en una entrevista televisiva de «poner en peligro a muchos católicos» por su postura frente al programa nuclear iraní. Ante esas declaraciones, León XIV recordó que su posición mantiene coherencia con el mensaje que expresó al asumir en mayo de 2025 y reafirmó que la misión de la Iglesia es, primordialmente, «predicar el Evangelio y la paz».

Al ser consultado sobre el derecho a la legítima defensa, el Papa señaló que resulta complejo aplicar conceptos históricos a la realidad actual. «La legítima defensa ha sido tradicionalmente permitida por la Iglesia», reconoció el Pontífice, aunque remarcó que, desde la llegada de la era nuclear, «todo el concepto de guerra debe ser reevaluado bajo los términos actuales».

Para León XIV, el diálogo y la diplomacia deben imponerse ante cualquier posibilidad de un conflicto atómico.

La tensión entre ambas figuras se produce apenas 48 horas antes de un encuentro clave en el Vaticano, donde el Papa recibirá al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.