Autor: Editor Principal

Imputaron a Demian Reidel y abrieron una investigación por irregularidades con tarjetas corporativas

Imputaron a Demian Reidel y abrieron una investigación por irregularidades con tarjetas corporativas

El fiscal Ramiro González impulsó la causa tras una denuncia presentada por la diputada Marcela Pagano. Investigan consumos realizados entre marzo de 2025 y febrero de 2026 en Nucleoeléctrica Argentina.

Demian Reidel fue denunciado por presuntas irregularidades en el uso de tarjetas corporativas de Nucleoeléctrica Argentina.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Demian Reidel quedó formalmente imputado en una causa que investiga presuntas irregularidades en el uso de tarjetas corporativas de Nucleoeléctrica Argentina S.A. La decisión fue tomada por el fiscal federal Ramiro González, luego de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano.

Según la investigación, el foco está puesto sobre movimientos realizados con una tarjeta corporativa identificada con la cuenta N° 338402. La causa busca determinar si existieron “irregularidades penalmente relevantes” en el manejo y administración de esos gastos entre marzo de 2025 y febrero de 2026.

La denuncia menciona posibles delitos de administración fraudulentapeculadomalversación de caudales públicosnegociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el requerimiento de instrucción, el fiscal también incluyó a integrantes del Directorio y de la Sindicatura de la empresa estatal por una presunta omisión en las tareas de control y supervisión de los consumos realizados.

La investigación tomó impulso tras la difusión de un informe titulado “Reporte Tarjeta Corporativa Nucleoeléctrica Argentina S.A. – Cuenta N° 338402”, incorporado en la Cámara de Diputados como respuesta a un pedido de acceso a la información pública impulsado por la legisladora Florencia Carignano.

De acuerdo al dictamen fiscal, el reporte detallaba fechas, operaciones e importes en pesos y dólares correspondientes a consumos efectuados durante casi un año.

El fiscal González sostuvo que del análisis preliminar de los movimientos “surgirían erogaciones que, prima facie, aparecerían ajenas al objeto social y a la finalidad institucional de la empresa”.

Además, remarcó que la documentación presentada no identificaba al titular ni al usuario responsable de cada operación, y tampoco aclaraba si los consumos correspondían a una única tarjeta o a plásticos adicionales.

Otro de los puntos observados por la fiscalía es la ausencia de una rendición documentada sobre el destino institucional de los gastos detectados en el informe.

En ese marco, González advirtió que incluso si parte de los consumos hubieran sido realizados durante viajes oficiales, algunos podrían resultar incompatibles con la normativa vigente sobre viáticos y gastos de representación.

Como primeras medidas de prueba, la fiscalía solicitó incorporar formalmente el reporte de gastos al expediente e identificar a todos los titulares y usuarios autorizados de la cuenta corporativa investigada.

También pidió información bancaria detallada sobre cada operación realizada, incluyendo fecha, comercio, importe y usuario asociado al plástico utilizado.

Milei encabeza nueva reunión de Gabinete en medio del escándalo Adorni

Milei encabeza nueva reunión de Gabinete en medio del escándalo Adorni

Se espera que en el encuentro Javier Milei analice junto a sus ministros el avance de las medidas económicas y la agenda legislativa de las próximas semanas, en medio de la situación judicial que atraviesa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Milei convocó a una nueva reunión de Gabinete para este viernes en la Casa Rosada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei convocó a una nueva reunión de Gabinete para este viernes a las 14:00 hs: el encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada, donde se espera que el mandatario analice junto a sus ministros el avance de las medidas económicas y la agenda legislativa de las próximas semanas, hoy en tratativas y sin avances concretos.

Se trata de la primera acción oficial de todo el cuerpo de gobierno luego de la conferencia de prensa de Manuel Adorni y las novedades sobre de la investigación judicial sobre el ex panelista televisivo y radial.

El oficialismo intentó retomar la iniciativa en medio de la situación judicial de su ministro coordinador que entrega novedades semana a semana.

Y, además, será la primera actividad de Milei tras su gira por Los Angeles, Estados Unidos. El jefe de Estado participará de reuniones organizadas por el Instituto Milken en busca de inversiones.

En la mesa chica del Presidente sostienen que las denuncias y críticas contra Adorni forman parte de una operación política destinada a desgastar su figura y evitar una eventual candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2027.

«Manuel es fuerte en Ciudad y lo quieren destruir. Todos los que jueguen a favor de su desgaste son traidores», señalaron desde el oficialismo.

La situación generó además un fuerte malestar interno tras las declaraciones de Patricia Bullrich, quien pidió públicamente que Adorni adelante la presentación de su declaración jurada patrimonial.

De acuerdo a fuentes oficiales, tras esas declaraciones no hubo reuniones ni contactos entre Bullrich y Milei, ni tampoco entre la senadora y el jefe de Gabinete.

En distintos sectores de la Casa Rosada reconocieron que las expresiones de Bullrich reflejaron una preocupación que varios funcionarios mantienen en privado, aunque consideraron que sus dichos representaron un «desconocimiento de autoridad» frente a la línea de respaldo total que sostiene Milei hacia Adorni.

Esperan que el jefe de Gabinete presente finalmente su declaración jurada durante la próxima semana.

 

 

Cierra Cabot en Campana y se profundiza la crisis del neumático: 150 trabajadores perderán su empleo

Cierra Cabot en Campana y se profundiza la crisis del neumático: 150 trabajadores perderán su empleo

La multinacional estadounidense comenzó el desmantelamiento de su histórica planta inaugurada en 1962. La caída de la producción nacional y el avance de las importaciones golpean a toda la cadena industrial.

 La planta de Cabot funcionaba desde 1962 y era una pieza clave para la industria del neumático nacional.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La crisis que atraviesa la industria del neumático en Argentina sumó un nuevo capítulo. La empresa estadounidense Cabot Argentina, dedicada a la producción de negro de humo, confirmó el cierre definitivo de su planta de Campana y ya inició las tareas de desmantelamiento de la fábrica.

La decisión implica la pérdida de alrededor de 150 puestos de trabajo directos y representa un fuerte impacto para el corredor industrial Zárate-Campana, una de las zonas fabriles más importantes del país.

La planta, inaugurada en 1962, fue la primera instalación que la multinacional abrió en América Latina y durante décadas abasteció a fabricantes de neumáticos y empresas del sector del caucho y plástico. Cabot producía negro de humo, un derivado petroquímico fundamental para reforzar el caucho utilizado en neumáticos y otros productos industriales.

La compañía llegó a fabricar cerca de 85.000 toneladas anuales, abasteciendo principalmente a empresas como FATE, Bridgestone y Pirelli. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en los últimos meses. El cierre de FATE y la reducción de actividad en otras fábricas provocaron una fuerte caída en la demanda del insumo, acelerando la crisis del sector.

Según trascendió en medios locales, la empresa ya notificó formalmente a representantes gremiales sobre el cierre y el avance del desmantelamiento de la planta. El anuncio generó preocupación en Campana, donde la fábrica era considerada uno de los símbolos históricos de la actividad industrial de la ciudad.

Golpe a toda la cadena industrial

Además del impacto sobre los empleados directos, también se verán afectados contratistas, proveedores y servicios vinculados a la operación de la empresa.

En la industria aseguran que la crisis comenzó a profundizarse durante 2025 por el crecimiento acelerado de las importaciones y la caída del consumo interno. Los fabricantes nacionales perdieron competitividad frente a neumáticos importados, principalmente provenientes de Asia, con precios considerablemente más bajos.

Esa combinación derivó en reducción de producción, suspensiones de personal, conflictos gremiales y finalmente cierres de plantas. El caso más resonante fue el de FATE, que bajó definitivamente sus persianas en febrero y dejó a unos 920 trabajadores sin empleo.

Desde el SUTNA sostienen que el deterioro de la actividad es consecuencia directa de la apertura comercial y de la pérdida de competitividad de la producción nacional.

El cierre de Cabot se suma además a otros procesos de ajuste y reducción de actividad en empresas petroquímicas, siderúrgicas y manufactureras del cordón industrial Zárate-Campana. Sectores sindicales ya hablan de un proceso de “desindustrialización” de la región.

Caso Adorni: el contratista que remodeló su casa cruzó a Milei y negó ser kirchnerista

Caso Adorni: el contratista que remodeló su casa cruzó a Milei y negó ser kirchnerista

Matías Tabar, quien declaró en la causa que investiga el patrimonio del jefe de Gabinete, cuestionó al mandatario por acusarlo de tener “prontuario dudoso” 

Manuel Adorni ante la Cámara de Diputados de la Nación 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El contratista Matías Tabar, quien declaró ante la Justicia por las remodelaciones realizadas en propiedades de Manuel Adorni, salió a responderle públicamente al presidente Javier Milei y negó tener vínculos con el kirchnerismo. Lo hizo a través de una cuenta personal en la red social X, donde expresó su malestar por las acusaciones lanzadas desde el oficialismo.

Tabar aseguró que le provocó “tristeza, angustia y dolor” escuchar al mandatario catalogarlo como “militante K” y de “prontuario dudoso”. En el mismo mensaje afirmó que acompañó políticamente tanto a Mauricio Macri como a La Libertad Avanza y sostuvo que había apostado “por un país distinto”.

La publicación fue realizada luego de su declaración judicial en la investigación que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presuntas inconsistencias patrimoniales. Tabar había sido citado para brindar detalles sobre las refacciones realizadas en una propiedad ubicada en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.

Según trascendió de su testimonio, el contratista afirmó que Adorni también remodeló el departamento donde vive actualmente con su familia, en el barrio porteño de Caballito. Además, sostuvo que el funcionario destinó alrededor de 14 millones de pesos a la compra de muebles nuevos.

La intervención de Tabar en la causa tomó relevancia después de que declarara que parte de las obras habrían sido abonadas en efectivo y sin facturación formal. Sus dichos quedaron incorporados al expediente que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo junto al fiscal Gerardo Pollicita.

En paralelo, la investigación avanzó en los últimos días con nuevas medidas judiciales. Lijo ordenó levantar el secreto fiscal de Adorni y de su esposa, Bettina Angeletti, para determinar el origen de los fondos utilizados en viajes, propiedades y gastos personales.

La Justicia también dispuso revisar las comunicaciones del periodista y productor Marcelo Grandio, amigo del jefe de Gabinete, quien acompañó a Adorni en un viaje en avión privado a Punta del Este. La medida apunta a determinar posibles vínculos comerciales o beneficios incompatibles con la función pública.

Mientras el expediente suma testimonios y cruces políticos, el descargo público de Tabar agregó tensión a la causa. El contratista buscó despegarse de cualquier identificación partidaria opositora y respondió directamente a las acusaciones del Presidente en medio de una investigación que sigue avanzando sobre el entorno patrimonial de Adorni.

 

Manuel Adorni: «Si me pegan a mí, le pegan a Milei»

Manuel Adorni: «Si me pegan a mí, le pegan a Milei»

El jefe de Gabinete de Ministros habló en un canal de streaming y justificó su silencio frente a las graves acusaciones en su contra señalando: «No quiero ni puedo influir en la Justicia hablando. Pero en algún momento voy a hablar».

Manuel Adorni en Neura: se defendió

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

ESA ES LA IDEA. QUE LIGUEN TODOS

El jefe de Gabinete de Ministros de la Naciòn, Manuel Adorni, señaló este jueves que la amplia difusiòn de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en su contra se hacen para, en realidad, atacar al presidente Javier Milei y volvió a negarse a dar explicaciones con el argumento de no perjudicar el accionar de la Justicia.

Durante una entrevista en el canal de streaming Neura, Adorni aseguró: «Y esto (las acusaciones) me pasó porque soy una parte de Milei. Si me pegan a mí, le pegan a Milei. No hay tiene sentido pegarme. Hay cosas más importantes».

Por otra parte, el funcionario cuestionado por un notable crecimiento de su patrimonio y gastos excesivos, señaló que no le sorprende el respaldo de Milei debido a «sabe la verdad».

Al referirse a su silencio frente a las críticas, el ex vocero presidencial, señaló: «Pasa que no perjudicamos a la Justicia. Había una lógica de obstruir a la Justicia y ahora no pasa, no funciona así. No actuamos con cuestiones que impliquen obstruir el trabajo judicial, no es grato. Pero es así».

Patricia Bullrich es «una fenómena«

Adorni también se refirió a los dichos de Patricia Bullrich, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), quien pidió que presente su declaración jurada: «Me spoileó, es una fenómena. Trabajamos juntos en la mesa política, ella habló porque ya sabía lo que iba a hacer. Se va a terminar con todo esto, voy a presentar mi declaración jurada«. Aunque no precisó cuando lo hará.

“Voy a actuar judicialmente contra quienes hablaron de mi vida privada y me injuriaron, no todo es público”, mencionó el funcionario cuando el periodista Alejandro Fantino le preguntaron sobre su reacción frente a las acusaciones que pesan sobre él desde hace más de dos meses.

«Esto te deja muchas lecciones. Me di cuenta en estos 60 días que la vida pasaba, que lo valioso es el tiempo y hay cosas que son importantes y otras cosas que no son importantes, como abrazar a mis hijos. Lo que me queda de vida es el goce de las relaciones con mi familia, mis amigos. Hoy tomé consciencia«, reflexionó Manuel Adorni.

«Voy a escribir un libro»

«Todos tenemos un 10 de diciembre, para llegar y para irse. Voy a escribir libros, antes de irme. Todo esto va a ser parte de un libro», anticipó en otro tramo de una entrevista en la que habló de cómo impactó su panorama judicial en su familia.

El jefe de Gabinete también contó sus actividades de las próximas horas. Confirmó que -este viernes- estará en Zárate, provincia de Buenos Aires, para participar de la inauguración de una planta de Mercedes Benz, brindará una conferencia de prensa a las 13 y que a las 14 estará en la reunión de Gabinete»

 

Causa Maradona: un forense declaró que la agonía fue de «12 horas»

Causa Maradona: un forense declaró que la agonía fue de «12 horas»

En el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona declararon un forense y profesionales de la Clínica Ipensa. Se dictó cuarto intermedio hasta el martes

Causa Maradona: un forense declaró que la agonía fue de 12 horas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un médico forense que realizó la autopsia de Diego Armando Maradona aseguró que el futbolista agonizó por espacio de 12 horas y que su corazón «estaba notablemente aumentado», ya que pesaba 503 gramos.

El médico forense Carlos Mauricio Cassinelli y profesionales de la clínica Ipensa declararon este jueves en la octava audiencia del juicio por la muerte del astro argentino en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro.

Cassinelli recordó que en noviembre de 2020 acudió a una estación de servicio YPF para encontrarse con su colega Federico Corasaniti y el jefe de la Policía Científica de Zona Norte, el comisario mayor Méndez, con quienes concurrió a la vivienda del lote Nº45 del barrio cerrado San Andrés, en Tigre, donde se halló el cuerpo.

«La gente de Criminalística tomó fotografías y fijó las evidencias. El cuerpo estaba vestido con una remera Puma y un short negro. Estaba hinchado, con un hongo de espuma en la boca, en posición de cúbito dorsal y con los brazos y las piernas extendidas», precisó.

Admitió que «no sabría decirle con exactitud» el tiempo de la agonía de Diego Armando Maradona ante la pregunta del fiscal Cosme Iribarren. Sin embargo, reconoció que «en un momento» se concluyó que la agonía fue de «12 horas», dato que está incluido en la Junta Médica.

El ex miembro de la Policía Científica, precisó que en la autopsia se detectó que el corazón de Maradona estaba «notablemente aumentado de tamaño» con un peso de «503 gramos».

El turno de los profesionales de la Clínica Ipensa

El traumatólogo Flavio Tunessi recordó que a Maradona «no se lo veía bien» el 30 de octubre de 2020, día en el que cumplió 60 años y fue homenajeado en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata (LP). En este sentido, citó que se comunicó con el neurocirujano Leopoldo Luque para conversar sobre la salud del por entonces entrenador del «Lobo» y «coordinar los chequeos» en la Clínica Ipensa. «El contacto me lo pasó el presidente de Gimnasia», sostuvo.

El neurólogo de la Clínica Ipensa Martín Cesarini indicó que no había necesidad de una «intervención urgente» por el hematoma subdural de Maradona.

El neurocirujano Guillermo Burry afirmó que Maradona presentaba un «hematoma subdural crónico», al tiempo que cuando acudió a la habitación, en ese sanatorio de La Plata, el paciente se encontraba «sedado en su cama» y «escasas respuestas verbales».

Luego de escuchados los testimonios, el tribunal decidió retomar las audieincias apartir del martes próximo.

 

Santa Fe: interceptaron una avioneta narco y secuestraron más de 400 kilos de cocaína

Santa Fe: interceptaron una avioneta narco y secuestraron más de 400 kilos de cocaína

El operativo de la Policía Federal sucedió en la ciudad de Vera y creen que los ocho detenidos integran una organización narcocriminal.

Operativo en Santa Fe. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía Federal Argentina interceptó una avioneta en la localidad de Vera, provincia de Santa Fe, y logró, no solo la detención de ocho integrantes de una organización narcocriminal, sino también el secuestro de más de 400 kilos de cocaína.

La causa se inició a partir de información aportada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue profundizada mediante tareas de investigación, vigilancia y seguimiento realizadas por brigadas y grupos especiales desplegados en la zona.

La investigación, conforme a la información aportada, fue desarrollada durante 45 días y contó con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, con la participación del Fiscal Federal Matías Scilabra, y del Juzgado Federal de Garantías N°1 de Rosario, de Carlos Vera Barros.

Ocho detenidos en Santa Fe

Como resultado de las tareas llevadas a cabo, el personal detectó el arribo de una aeronave a un campo investigado en inmediaciones del establecimiento Don Julio, en Vera, por lo que se procedió a la interceptación en la pista clandestina, asegurando el lugar y deteniendo a los involucrados.

En total se detuvo a ocho sospechosos, entre ellos el piloto y copiloto de nacionalidad boliviana, y se secuestró una avioneta tipo Cessna 210 cargada con más de 400 kilos de cocaína.

Asimismo, se incautaron dos camionetas, una Toyota Hilux y Ford Ranger, sumado a dos camiones (Ford Cargo y Fiat Iveco), equipos de comunicación, una antena satelital Starlink, celulares y bidones de combustible, utilizados para la logística de la organización criminal.

En el marco de la ampliación de la investigación, brigadas de la División Operaciones Federales, con intervención de unidades de la Hidrovía del Paraná, Rosario, Reconquista y DUOF Roque Sáenz Peña, Santa Fe y Corrientes, se realizaron también ocho allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia.

Los procedimientos se desarrollaron en domicilios vinculados a los detenidos e investigados en Vera y Calchaquí, incluyendo zonas urbanas y rurales asociadas a la maniobra criminal.

 

Crimen en una peluquería de Recoleta: condenaron a Abel Guzmán a 20 años de cárcel

Crimen en una peluquería de Recoleta: condenaron a Abel Guzmán a 20 años de cárcel

Fue sentenciado por el homicidio de Germán Medina, su compañero de trabajo, ocurrido en marzo de 2024. La querella pidió perpetua y apelará el fallo.

Crimen en una peluquería de Recoleta: condenaron a Abel Guzmán a 20 años de cárcel

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La resolución se conoció durante la audiencia final del juicio, que se llevó adelante este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal N°24 de la Ciudad de Buenos Aires.

El colorisa de 45 años fue acusado por el asesinato contra su compañero de trabajo, hecho que tuvo lugar el 20 de marzo de 2024 y que lo sentenció por “homicidio agravado por el uso de ama de fuego, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y amenazas”.

Antes de que los jueces Javier de la FuenteMaximiliano Dialeva Balmaceda y Marcelo Alvero dieran su veredicto, Guzmán hizo uso del derecho a decir unas palabras finales previas a la sentencia y pidió perdón a la familia de la víctima y a su propia familia.

El pedido de la querella
En diálogo con la agencia NA, el abogado querellante Juan Manuel Dragani sostuvo: “Tanto la fiscalía como nosotros habíamos pedido prisión perpetua, mientras que el tribunal le dio 20 años”.

“El veredicto va a estar el 14 de mayo y, a partir de ahí, empieza a correr el plazo para la apelación. Por supuesto, vamos a apelar y entiendo que la fiscalía hará lo propio”, añadió el letrado que, además, se refirió a la carátula del hecho y destacó que la fiscal Ana Helena Díaz Cano solicitó que se califique como homicidio “doblemente agravado” por alevosía.

Por su parte, abogado repasó que la condena otorgada corresponde a la pena máxima de homicidio simple y citó al artículo 79 del Código Penal Argentino que establece que se aplique reclusión o prisión de 8 a 25 años al que mate a otro.

Al inicio de la exposición, la fiscalía sostuvo que Guzmán trabajaba hacía una década en el lugar y que, si bien sus servicios eran muy demandados, desde hacía varios meses venía con roces con sus compañeros de trabajo por la utilización de formol para los tratamientos capilares de las clientas.

Las quejas de Medina sobre Guzmán se ven reflejadas en el grupo de WhatsApp cuando el jefe incluso le indica que no use más el producto”, rememoró la representante del MPF y explicó que la víctima confrontaba a Guzmán constantemente, lo que generó un importante clima de tensión.

El fatídico día, Guzmán llegó a la peluquería y los testigos mencionaron una serie de “conductas erráticas” y que el hombre estaba “más aislado y callado que nunca”.

El homicidio ocurrió el 20 de marzo de 2024 en la peluquería Verdini, situada en Beruti 3017, en Recoleta. El homicida estuvo 70 días prófugo hasta que fue detenido por detectives de la Policía de Ciudad en el partido bonaerense de Moreno. Cumplió la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza.

 

Elon Musk acelera su apuesta por la IA con «Terafab», una megafábrica de chips que hará en Texas

Elon Musk acelera su apuesta por la IA con «Terafab», una megafábrica de chips que hará en Texas

El proyecto impulsado por SpaceX buscará producir semiconductores para Tesla, xAI y Starlink, con una inversión inicial de U$S 55.000 millones.

Elon Musk impulsa Terafab

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Elon Musk puso en marcha «Terafab», una nueva megafábrica de chips que SpaceX planea construir en Texas con el objetivo de reforzar la producción de semiconductores para inteligencia artificial, servicios satelitales y computación avanzada, un proyecto contempla una inversión inicial de U$S 55.000 millones y podría superar los U$S 119.000 millones en las próximas etapas de expansión.

La iniciativa surge en medio de la creciente competencia global por el control de los chips de alto rendimiento, considerados claves para el desarrollo de inteligencia artificial, robótica, centros de datos y sistemas espaciales, con las que Musk busca reducir la dependencia de fabricantes externos y garantizar suministro para compañías como Tesla, xAI y Starlink.

La primera fase de Terafab fue presentada oficialmente ante autoridades de Grimes County, Texas. Según documentos citados por The New York Times, SpaceX solicitará beneficios fiscales durante junio para avanzar con la construcción del complejo industrial.

Musk había anticipado el proyecto en marzo, cuando advirtió que la demanda futura de chips para inteligencia artificial podría superar la capacidad global de producción. Aunque reconoció el trabajo de fabricantes como TSMC y Samsung, planteó la necesidad de desarrollar infraestructura propia.

Terafab estará orientada a la fabricación de semiconductores avanzados y sistemas de computación de gran escala. El complejo también apunta a convertirse en un centro estratégico para las operaciones de xAI, la compañía de inteligencia artificial de Musk, además de alimentar proyectos vinculados a Tesla y SpaceX.

Dentro de Tesla, los chips son fundamentales para el desarrollo de conducción autónoma y robots humanoides. En paralelo, SpaceX depende de sistemas de procesamiento avanzados para Starlink y futuros proyectos espaciales, mientras que xAI requiere cada vez más capacidad de cálculo para entrenar modelos de inteligencia artificial.

Todo lo que busca Elon Musk en su nuevo mega proyecto

El proyecto también incluirá una alianza con Intel para diseñar y ensamblar chips de ultraalto rendimiento. La participación de Intel aparece como una oportunidad para que la empresa estadounidense recupere terreno frente al avance de Nvidia y otros fabricantes dominantes en el mercado de IA.

La construcción de una planta de semiconductores de este nivel suele demandar entre tres y cinco años y costos que rondan entre U$S 10.000 y U$S 30.000 millones por instalación. Musk, sin embargo, aseguró que Terafab busca convertirse en “el esfuerzo de construcción de chips más épico de la historia”.

En paralelo, SpaceX continúa expandiendo su infraestructura de inteligencia artificial. La compañía confirmó recientemente un acuerdo con Anthropic para utilizar la capacidad total del centro de datos Colossus 1 en Memphis, equipado con más de 220.000 chips Nvidia.

Aunque Terafab todavía depende de aprobaciones regulatorias y financiamiento, el proyecto ya genera expectativa dentro de la industria tecnológica. Analistas del sector consideran que la planta podría modificar el equilibrio global del mercado de semiconductores y consolidar la estrategia de Musk de integrar inteligencia artificial, infraestructura y espacio bajo un mismo ecosistema industrial.

 

Archivos secretos sobre ovnis: Estados Unidos abrió al público documentos reservados del Pentágono

Archivos secretos sobre ovnis: Estados Unidos abrió al público documentos reservados del Pentágono

El Pentágono impulsado por el gobierno de Donald Trump publicó más de 160 archivos sobre fenómenos aéreos no identificados y prometió nuevas revelaciones “cada pocas semanas”.

Donald Trump impulsó la desclasificación de archivos sobre fenómenos aéreos no identificados; el Pentágono publicó fotos y registros militares que permanecían bajo reserva.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobierno de Donald Trump comenzó oficialmente el proceso de desclasificación de documentos sobre ovnis y presunta vida extraterrestre, una medida impulsada desde la Casa Blanca y ejecutada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La iniciativa fue confirmada este viernes por el Pentágono, que publicó los primeros archivos vinculados a los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), conocidos internacionalmente como UAP. El material ya puede consultarse de manera pública e incluye fotos, videos, cables oficiales y reportes militares.

“Es una iniciativa histórica y sin precedentes”, afirmaron desde el Departamento de Guerra encabezado por Pete Hegseth, quien sostuvo que durante años estos documentos estuvieron protegidos bajo clasificaciones de seguridad.

Uno de los registros difundidos muestra un objeto blanco realizando movimientos erráticos sobre el agua durante una operación militar en 2020.

Material inédito y casos sin resolver

La primera tanda incluye 162 archivos desclasificados, entre ellos imágenes borrosas de objetos extraños, registros infrarrojos y videos captados por plataformas militares estadounidenses.

Los documentos contienen material recolectado en distintas regiones del mundo como el mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el mar de la China Oriental, además de reportes provenientes de Japón, Irán, Irak, Grecia, México y Alemania.

También se difundieron fotografías tomadas por la NASA durante la misión Apollo 17 Moon Landing, incluida una imagen de 1972 donde aparecen tres puntos formando un triángulo.

Según el Pentágono, “no existe consenso sobre la naturaleza de la anomalía”, aunque un análisis preliminar indica que podría tratarse de un “objeto físico”.

Desde el gobierno estadounidense remarcaron que la publicación responde al interés público generado en torno al fenómeno OVNI y aseguraron que habrá nuevas entregas de archivos en las próximas semanas.

“Llegó la hora de que el pueblo estadounidense vea estos documentos por sí mismo”, señaló Hegseth.

La medida involucra a múltiples organismos federales, entre ellos la NASA, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Oficina de Inteligencia Nacional y distintas áreas militares especializadas en anomalías aéreas.

El Pentágono aseguró que muchos de los casos siguen sin resolución definitiva por falta de datos concluyentes.

En febrero de este año, Donald Trump ya había anticipado el inicio de una política de transparencia sobre archivos vinculados a alienígenas y objetos voladores no identificados.

El presidente argumentó que existía un “tremendo interés” de la sociedad norteamericana por conocer el contenido de los expedientes secretos acumulados durante décadas.

Tras la publicación inicial, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, celebró la decisión y afirmó que el gobierno continuará informando “lo que sabemos, lo que todavía no entendemos y todo lo que queda por descubrir”.