Autor: Editor Principal

Los hospitales universitarios podrían entrar en parálisis en seis semanas

Los hospitales universitarios podrían entrar en parálisis en seis semanas

La advertencia fue hecha en conferencia de prensa por los directores de tres de los seis hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El director del Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los directores de tres de los seis hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindaron este martes una conferencia de prensa durante la que advirtieron de la grave situación financiera que padecen esos centros de salud debido al desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei.

El director del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Marcelo Melo; la directora del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, Roxana del Aguila y el director del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Norberto Lafos.

Según explicaron, debido a que la partida presupuestaria de 2026 se mantiene «pisada» por el Gobierno Nacional, en seis semanas los hospitales de la UBA podrían entrar en “parálisis total”, lo cual afectaría a las 700 mil personas que se atienden en esas instituciones cada año.

Al borde la «parálisis total»

El director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, explicó: “Ya hemos empezamos a restringir hace bastante el funcionamiento del hospital. Por eso es que, por ejemplo, el Hospital de Clínicas, en la actualidad, está funcionando al 50%. Obviamente, al no tener el presupuesto, no podemos internar, no podemos liberar la lista de cirugía. O sea que lo que vamos haciendo es con el presupuesto que tenemos y con la banca que tenemos de los proveedores que aceptan entregarnos productos a expensas y generando una deuda, pero tampoco podemos generar deudas que sean después imposibles de solventar. Así que, lamentablemente, lo que tenemos que hacer es achicar el funcionamiento«.

«Lo que está pasando es que achicamos mucho el funcionamiento, ya llegamos al 50%, y la verdad que no se puede seguir achicando más. Entonces, obviamente, lo que nos queda de resto para tener un hospital que funcione en forma dignamente es un mes y medio más. O sea, o sea, ya venimos achicando, achicamos la empresa de seguridad, achicamos la empresa de limpieza, achicamos las licitaciones de la compra de los medicamentos, achicamos las los honorarios para los anestesistas, que, obviamente, cada paciente que se opera precisa un anestesista, precisa medicamentos, precisa descartables, todo eso es plata. Y esa plata no la tenemos. Y cuando queremos hacer cirugías, si no tenemos el proveedor que entrega esos suministros, no la podemos realizar”. Y concluyó: «En estos 45 días que queda, si nada cambia, implicará una parálisis total«

Peligra la atención de pacientes con cáncer

Por su parte, Roxana de Águila (Instituto Roffo) agregó: “Yo pertenezco al Instituto Roffo, un instituto centenario que atiende más de 110.000 pacientes por año, que atiende pacientes con cáncer desde 1922. Es un instituto donde se han formado la mayoría de los oncólogos argentinos, con lo cual, con lo que acaba de explicar el doctor Melo, también peligra la formación de esos médicos. La falta presupuestaria es muy importante, porque también nosotros tenemos problemas, no solamente con el equipamiento, en nuestro caso, no tenemos el acelerador lineal, que no está funcionando correctamente, y también problemas con la parte edilicia. Todo esto, si en un mes y medio, como no recibimos la partida presupuestaria, se va a poner en peligro”.

Y añadió: “¿Qué pasa con esto? Bueno, obviamente, para los pacientes con cáncer esto crea una gran incertidumbre y la angustia, y para los trabajadores de la salud también una gran impotencia de no poder cumplir correctamente con nuestras funciones”.

Problemas de abastecimiento por falta de pago

El director del del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Norberto Lafos, explicó como afecta al funcionamiento de los hospitales el desfinanciamiento al que se ven sometidos por el Gobierno nacional.

Los hospitales universitarios, en su conjunto, por la ley de Presupuesto 2026, tienen un presupuesto aproximado de 80.000 millones de pesos. Si lo comparamos con un hospital nacional como el Posadas, que tiene asignado 69.000 millones de pesos de presupuesto anual, no es una cantidad ni siquiera alarmante. Los gastos de funcionamiento de una institución son cuantiosos. Cuatro meses de no ingreso del presupuesto significa que al proveedor no le podés pagar, tenés que recurrir a la buena voluntad, gestionar, conversar. Hay veces que lo aceptan, otras veces no. Vos estás pasando de 60 a 90, a 120, porque ya entramos en el quinto mes o el 5 de mayo. Entonces, ¿hasta cuándo? ¿Y ese cuándo tiene un límite? Y es cuando el límite es cuando no te entregan o cuando te piden el cash previo a la entrega del insumo del material correspondiente. Como dije hace un rato, los insumos están dolarizados, siguen aumentando. El término de 45 días, el término de un mes y medio, es un término relativo, pero que es más o menos lo que uno calcula que podemos llegar a funcionar con la calidad que lo estamos haciendo hasta el día de hoy, aunque reduciendo la prestación”.

Alerta sanitaria: ya son 42 los casos de hantavirus en Argentina durante 2026 y refuerzan medidas de prevención

Alerta sanitaria: ya son 42 los casos de hantavirus en Argentina durante 2026 y refuerzan medidas de prevención

El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 42 contagios en lo que va del año y 101 desde el inicio de la temporada. Detectaron nuevos casos en varias provincias y monitorean posibles focos de exposición.

El hantavirus mantiene en alerta a distintas jurisdicciones por el aumento de casos en lo que va del año.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Al menos 42 casos de hantavirus se notificaron en lo que va de 2026 en la Argentina, mientras que el total asciende a 101 contagios desde el inicio de la temporada, en la semana epidemiológica 27 de 2025, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

De acuerdo al informe, en las últimas semanas se confirmaron 9 nuevos casos, distribuidos en Provincia de Buenos Aires (4), Salta (3), Jujuy (1) y Chubut (1), lo que evidencia una circulación activa del virus en distintas regiones del país.

En el acumulado de la temporada, la región Centro concentra la mayor cantidad de casos, con la Provincia de Buenos Aires a la cabeza (42 confirmados). Sin embargo, la mayor tasa de incidencia se registra en el NOA, con 36 casos, de los cuales el 83% corresponde a Salta.

Uno de los datos que encendió las alertas sanitarias fue la detección de un caso en Río Colorado (Río Negro), una zona que no es considerada históricamente endémica. Allí se realizaron estudios ambientales que identificaron cuatro posibles áreas de exposición, aunque no se hallaron roedores portadores del virus.

Ante este escenario, las autoridades recomendaron reforzar el monitoreo ambiental, especialmente en períodos de mayor presencia de roedores, para identificar posibles reservorios y reducir riesgos de contagio.

Además, se registró un clúster intrafamiliar en Cerro Centinela (Chubut), con tres casos entre convivientes y aparición secuencial de síntomas, lo que activó investigaciones epidemiológicas en la zona.

En paralelo, se reportó un brote de hantavirus en un crucero internacional que había partido desde Ushuaia el 1° de abril. A bordo viajaban 147 personas de 23 países y, hasta el momento, se confirmaron 6 casos, de los cuales 3 fallecieron.

El buque se encuentra actualmente frente a las costas de Cabo Verde, donde las autoridades sanitarias locales coordinan la respuesta. Mientras tanto, todos los pasajeros y la tripulación permanecen aislados, y los casos sospechosos fueron derivados para su atención.

El Ministerio de Salud argentino mantiene contacto con organismos internacionales para rastrear contactos estrechos y reconstruir los movimientos previos al embarque, en un intento por contener la propagación del virus.

«La droga se comió a mis amigos»: el duro relato de Lavezzi y su lucha eterna con las adicciones

«La droga se comió a mis amigos»: el duro relato de Lavezzi y su lucha eterna con las adicciones

El exdelantero de la Selección Argentina transita un tratamiento de recuperación desde hace años. Las adicciones no pudieron con él, refugiado en el fútbol, pero sí con su gente. La lucha sigue, todos los días, y se mantiene en pie para no caer en ese oscuro mundo que lo arrastró a la depresión.

Ezequiel Pocho Lavezzi

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Se retiró en 2019 para disfrutar más con su familia, porque ya estaba cansado de jugar al fútbol. Venía de convertir 34 goles en 74 partidos en el Hebei Fortune de China, pero tenía demasiado tiempo libre. Aquel futbolista sacrificado, que supo ser campeón con San Lorenzo, con el Napoli y el PSG, que fue medallista olímpico, quizá no pudo con la frustración de no haber sido convocado al Mundial de Rusia 2018, a pesar del subcampeonato en Brasil 2014.

En una entrevista en el stream Olga, el Pocho Lavezzi abrió su corazón y confesó un costado oscuro de su vida. También habló de un pasado enredado en la marginalidad, que fue la puerta de entrada perfecta al mundo de las adicciones. Con un inmarcesible esfuerzo, Ezequiel Lavezzi perdura en esa lucha, contra ese flagelo que supo arrebatarle de la vida a sus amigos.

«Me interné, estuve pasándola en una clínica con gente que no conocía, que la notaba que no tenía nada que ver con mi palo. Todo eso también te lleva a darte cuenta de cómo te fuiste equivocando en el camino y decís: no quiero esto», confesó. El momento cúspide y riesgoso fue en 2023, después de una extraña noche en una fiesta de Punta del Este en la que terminó herido. Fue quizás el llamado de atención que necesitaba para pegar un volantazo y enfrentar el problema: “ Estuve muy renegado de entrada, pero después me terminó haciendo bien. Estuve un mes. Fue un montón y a la vez no tanto».

Una internación no termina con todo, por eso, el ‘Pocho’ sabe que debe seguir haciéndole frente, con la incertidumbre de no saber quién ganará: «Hoy sigue estando, sigo luchando y sigo en tratamiento para seguir mejorando. Es una pelea constante. Pero perdimos tres finales, a alguna de las que vengan, la cuarta o quinta, le tengo que ganar”.

Lavezzi no estuvo solo. Necesitó de empujones para abrir los ojos, mirar alrededor, ponerse en la vereda de enfrente. Allí esta su hijo, Tomás, quien un día decidió enfrentarlo y logró poner a su papá en su lugar. «Una de las cosas que me marcó fue que mi hijo me siente y me diga un montón de cosas. Dije, ‘No, ¿qué estoy haciendo?’”, confesó el exdelantero. Para él, la mirada de su hijo, hoy con 21 años, le dio un ultimátum. «No le puedo cagar la vida a mi hijo», reflexionó en ese entonces.

«Viví con ansiedad. Me lo encontré de golpe a eso, pero por suerte tuve mi familia y gente muy linda al lado que me ayudó a que tomara decisiones para mejorar

En su recaída, volvió a vivir la infancia y adolescencia que pasó en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, donde tuvo su primer encuentro con los excesos. “A casi todos mis amigos de mi edad la verdad que el barrio se los comió. Yo me considero un afortunado y que el fútbol me salvó. Pero tengo la verdad que muchísimos amigos murieron”contó sin tapujos, pero con la voz entrecortada, que esconde el dolor se haber perdido a los suyos.

Podría haber sido su camino y quizás el hoy hubiese sido mucho peor de lo que es para Lavezzi. Después de salir de Rosario Central y ser rechazado por Boca, su hermano menor no dejó que se rinda fácil y lo llevó a una prueba en Estudiantes de Buenos Aires. Una salvación. “Un día me tocó darme cuenta de que ya no era rocho. Jugaba a la pelota y tenía que vivir de jugar a la pelota y disfrutar de eso. E hice así, cambié, dejé de lado esa parte y empecé a vivir y a disfrutar con todo lo que me estaba pasando. Es una decisión difícil, porque tenés que dejar de lado todo lo que vos venías viviendo y que tenía que ver con tu infancia. Y hacer ese salto me costó un huevo, pero cuando lo hice fui siempre para arriba”.

 

Apareció el chico que estaba desaparecido en Corrientes

Apareció el chico que estaba desaparecido en Corrientes

El chico había sido visto por última vez el domingo junto a su padre. Apareció tras la alerta Sofia activada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Foto de redes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El niño que estaba desaparecido en Corrientes fue hallado este martes tras intensos operativos en la causa. Su padre, Josías Santos Regis, también fue encontrado y ahora se encuentra detenido.

El hallazgo sucedió este martes cerca de las 10.30hs en el paraje Duraznillo, zona de camino de tierra, lugar donde la Policía realizaba rastrillajes, confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas.

Se informó, de manera preliminar, que ambos se encuentran en buen estado de salud y serán atendidos por médicos.

Como ocurre en todos los casos, tras la aparición se preserva la identidad del pequeño y se deja de difundir la imagen. De este modo, ahora solo se lo podrá mencionar como N.S.R., de 6 años.

El Ministerio de Seguridad de la Nación había emitido ayer lunes una Alerta Sofía por la desaparición del chico de seis años, identificadoen la provincia de Corrientes.

Había sido visto por última vez el domingo 3 de mayo, cuando se ausentó de su domicilio junto a su padre, Josias Santos Regis“Estoy angustiada. Quiero saber dónde está mi hijo”, expresó Mariana Riquelme, la mamá del chico, en declaraciones a medios locales.

Según informan medios locales, previo a la desaparición del niño, el padre había estado involucrado en un tiroteo. Todo ocurrió en la noche del domingo en las inmediaciones de la calle Pujol al 1900, en la localidad de Esquina. Un sujeto, identificado como Julio Javier Nieva (47), participaba de una reunión con amigos cuando Regis, conocido como “El Brasilero”, se acercó y efectuó varios disparos.

Después de ese ataque, el acusado del tiroteo se dio a la fuga con Nahuá. La víctima fue trasladada al Hospital San Roque, donde permanece fuera de peligro, aunque el hecho es investigado como tentativa de homicidio.

Ante la gravedad del caso, intervienen de manera coordinada la Comisaría Segunda, la Comisaría de la Mujer y el Menor, distintas áreas de la Policía de Corrientes y el Ministerio de Seguridad, con rastrillajes y controles en la zona.

La Alerta Sofía es un mecanismo de emergencia rápida impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, diseñado para activar de forma inmediata la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos cuando se considera que su vida puede estar en una situación de alto riesgo inminente. Su objetivo principal es acelerar la localización mediante la intervención coordinada de distintas áreas y fuerzas de seguridad.

En la Argentina, lleva su nombre Sofía Herrera, la nena de tres años que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, y a quien aún se sigue buscando.

 

Triple Crimen de Florencio Varela: «Pequeño J» ya está en el país y será indagado

Triple Crimen de Florencio Varela: «Pequeño J» ya está en el país y será indagado

El acusado llegó desde Perú bajo fuerte custodia y quedó alojado en el penal de Marcos Paz, mientras avanza la causa por los asesinatos ocurridos en septiembre pasado. El juez Ernesto Rodríguez lo indagará este martes.

Pequeño J en Lima

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, fue extraditado este lunes a la Argentina desde Perú y quedó a disposición de la Justicia por el Triple Crimen narco de Florencio Varela. El acusado aterrizó en la Base Aérea de El Palomar a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, tras un operativo coordinado por fuerzas federales e Interpol. Su llegada marca un punto clave en la investigación de uno de los casos más graves de los últimos años.

Tras su arribo, fue trasladado bajo un estricto dispositivo de seguridad y alojado en el penal de Marcos Paz, donde permanecerá detenido. Este martes será indagado por videollamada por el juez Jorge Ernesto Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón. Enfrenta cargos que contemplan prisión perpetua en caso de ser condenado.

El expediente lo acusa de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio criminis causa con violencia de género, en un expediente que investiga los asesinatos de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi. Según las pesquisas, las víctimas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en septiembre de 2025, en un caso que generó fuerte impacto social por su extrema violencia.

Valverde había sido detenido en Lima meses atrás, luego de permanecer prófugo tras huir del país por Bolivia. De acuerdo con los investigadores, el proceso de extradición se extendió por los tiempos administrativos del sistema judicial peruano. Su captura permitió avanzar sobre uno de los principales sospechosos del entramado criminal.

La causa también apunta a una organización vinculada al narcotráfico que habría ordenado el ataque para recuperar droga o dinero. En ese contexto, los investigadores buscan determinar el rol específico de Pequeño J dentro de la estructura. Aún hay otros implicados y prófugos que forman parte de la investigación.

El expediente incluye a más de una decena de imputados y en las últimas semanas se sumaron nuevos sospechosos. Mientras tanto, la Justicia continúa reconstruyendo la cadena de responsabilidades, y la indagatoria será clave para definir los próximos pasos del proceso judicial.

 

Alerta: denuncian 800 casos al día de peleas o discusiones letales

Alerta: denuncian 800 casos al día de peleas o discusiones letales

Un hombre fue asesinado a tiros en Lomas del Mirador por un vecino, por un auto mal estacionado. El caso volvió a poner el foco sobre la escalada de violencia en conflictos en espacios públicos.

Muchas peleas quedan registradas por testigos y los videos se viralizan de manera inmediata.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una pelea entre vecinos por un auto mal estacionado terminó de la peor manera en la localidad de Lomas del Mirador: un hombre fue atacado a tiros tras una discusión ocurrida en el cruce de las calles Roque Sáenz Peña e Irigoyen. La víctima murió mientras era trasladado al Hospital Santojanni.

El caso se suma a una problemática que crece en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se registran cerca de 800 denuncias diarias vinculadas a amenazas, lesiones, peleas vecinales, conflictos de tránsito, agresiones familiares y ataques ocurridos en boliches o espacios públicos. El episodio volvió a exponer una problemática que investigadores y especialistas observan con preocupación creciente con discusiones mínimas que escalan rápidamente hacia niveles extremos de violencia.

La situación se replica a diario en distintos puntos del AMBA. Peleas vecinales, amenazas, discusiones en la calle, enfrentamientos entre conductores y agresiones en reuniones sociales forman parte de una violencia interpersonal que impacta de lleno en tribunales y comisarías.

El tránsito aparece como uno de los escenarios más frecuentes. Conductores que se enfrentan por maniobras imprudentes, bocinazos, discusiones por estacionamiento o choques menores terminan muchas veces a las trompadas e incluso con ataques armados. Las cámaras de seguridad y los teléfonos celulares registran cada vez más escenas de furia descontrolada en plena calle.

La noche y los boliches también integran esa dinámica. Alcohol, enfrentamientos entre grupos y reacciones impulsivas derivaron en múltiples episodios fatales durante los últimos años. En muchos casos, una discusión espontánea o una provocación mínima alcanza para desencadenar golpizas o ataques con armas blancas. Algo similar ocurrió días atrás en La Plata, donde Luis Cubilla, de 29 años, murió apuñalado durante un festejo por el Día del Trabajador. El crimen ocurrió en medio de una pelea y generó una fuerte conmoción entre familiares y amigos, que despidieron al joven en redes sociales con mensajes de dolor e indignación.

Especialistas en seguridad y convivencia social sostienen que muchos de estos hechos comparten un mismo patrón: conflictos menores que escalan rápidamente por intolerancia, impulsividad y un nivel de agresividad social cada vez más alto. A eso se suman otros factores como el estrés económico, los problemas de salud mental, el consumo de alcohol o drogas y el acceso a armas, elementos que aparecen de manera recurrente en investigaciones judiciales sobre este tipo de episodios. Investigadores judiciales remarcan además que una parte importante de los homicidios no ocurre durante robos o delitos planificados, sino en medio de discusiones espontáneas entre vecinos, conocidos o personas sin antecedentes de conflictos previos.

En paralelo, fiscales y funcionarios judiciales observan un crecimiento sostenido de las causas por amenazas, lesiones y violencia interpersonal, muchas de ellas originadas en conflictos cotidianos que escalan en pocos minutos. Mientras tanto, cada nuevo crimen vuelve a dejar la misma sensación: situaciones comunes y aparentemente menores terminan cada vez más seguido convertidas en tragedias.

El fenómeno también preocupa a especialistas en salud mental y convivencia urbana, que advierten sobre una caída en los niveles de tolerancia frente al conflicto. Situaciones cotidianas como una discusión por música fuerte, una maniobra de tránsito o un cruce dentro de un bar pueden transformarse en episodios violentos en cuestión de segundos. Para investigadores judiciales, existe además un componente de reacción inmediata e impulsiva, donde muchas personas responden con agresividad extrema ante problemas menores. A eso se suma una mayor circulación de armas y escenas violentas naturalizadas en redes.

 

Brasil: alumno entró a una escuela armado, mató a dos empleadas y dejó a varios heridos

Brasil: alumno entró a una escuela armado, mató a dos empleadas y dejó a varios heridos

Ocurrió en una escuela de Río Branco, estado de Acre, cuando un adolescente de 13 años abrió fuego dentro de la institución. Fue detenido.

Brasil: alumno entró a una escuela armado, mató a dos empleadas y dejó a varios heridos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un alumno de 13 años de una escuela pública de Brasil ingresó con un arma, asesinó a dos trabajadoras de la institución y dejó a varios compañeros heridos.

El hecho tuvo lugar en el Instituto São José, ubicado en la ciudad de Rio Branco, capital del estado de Acre. El agresor fue detenido poco después del tiroteo y permanece bajo custodia policial.

A partir de la información del portal G1, el adolescente tomó el arma de su padrastro, se dirigió al colegio durante la tarde y abrió fuego dentro del edificio.

Al escuchar los disparos, algunos los alumnos que estaban en clase huyeron, mientras que otros intentaron protegerse tirándose al suelo.

Dos empleadas, identificadas Alzenir Pereira y Raquel Sales Feitosa, quienes se desempeñaban como inspectoras escolares, fallecieron tras el ataque.

Además, otro trabajador y un estudiante sufrieron heridas leves y fueron trasladados a centros de salud, según informó el gobierno estadual. Tras el aviso a las autoridades, efectivos policiales redujeron al atacante.

En el lugar trabajaron ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), junto con agentes de la Policía Militar y la Policía Civil, incluyendo equipos de la División de Homicidios y Protección Personal y peritos del Instituto Médico Forense. La escena quedó resguardada para la recolección de pruebas.

El comandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), coronel Felipe Russo, indicó en declaraciones a Rede Amazônica (Radio Amazónica) que no hay estudiantes en estado grave.

También confirmó que se hallaron varios casquillos y cargadores en el edificio y que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un pasillo.

 

Estados Unidos quiere reabrir el estrecho de Ormuz «sin minas ni peajes»

Estados Unidos quiere reabrir el estrecho de Ormuz «sin minas ni peajes»

Washington insiste en normalizar el tránsito en el estrecho de Ormuz mientras aumenta la presión sobre Irán, que rechaza negociar bajo sanciones.

El secretario de Estado de EE.UU.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseguro este miércoles que “Nuestra preferencia es que el estrecho de Ormuz se abra, como se supone que debe estar, abierto, de vuelta como era antes”,

El funcionario norteamiercano, en conferencia de prensa detalló que buscan una vía sin restricciones: “Sin minas en el agua. Sin que nadie pague peajes”.

El paso marítimo es estratégico para el comercio global, especialmente para el transporte de petróleo, lo que explica la presión internacional por garantizar su operatividad.

Rubio también anticipó una escalada en las medidas contra Teherán. “Cada día que el conflicto continúa, la presión sobre Irán seguirá aumentando”, advirtió.

La postura estadounidense se apoya en la idea de que Washington mantiene una posición de fuerza. “Estados Unidos tiene todas las cartas en la mano”, sostuvo el secretario.

Desde Teherán, el mensaje fue contundente. El presidente Masoud Pezeshkian descartó cualquier negociación bajo las condiciones actuales al afirmar que los norteamericanos «aplican máxima presión y esperan que nos sentemos a negociar. Esa ecuación es imposible e irrealizable”, afirmó.

La tensión se profundiza además por la decisión iraní de mantener cerrado el estrecho hasta que se levante el bloqueo naval estadounidense. Incluso, advirtieron que cualquier buque que se acerque podría ser considerado enemigo.

En paralelo, el presidente Donald Trump prorrogó el alto el fuego vigente, mientras ordenó mantener el despliegue militar en la zona. Además, lanzó el denominado “Proyecto Libertad”, una operación para liberar embarcaciones retenidas, que incluye buques de guerra, aeronaves y miles de efectivos.

La OMS confirmó que el crucero afectado por hantavirus desembarcará en España

La OMS confirmó que el crucero afectado por hantavirus desembarcará en España

El buque está varado en el océano Atlántico desde que se detectó el contagio. Ya son tres los pasajeros fallecidos. La OMS confirmó que desembarcará en las Islas Canarias.

La OMS confirmó que el MV Hondius será recibido en las Islas Canarias tras detectarse un brote de hantavirus a bordo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que España recibirá al crucero en el que se ha declarado un brote de hantavirus, tras la muerte de tres pasajeros.

El buque está varado en el océano Atlántico desde que se detectó el contagio. La OMS confirmó que desembarcará en las Islas Canarias.

«Estamos trabajando con las autoridades españolas, que acogerán al barco, así lo han comunicado, llevarán a cabo una investigación exhaustiva, una investigación epidemiológica completa, una desinfección total del barco y, por supuesto, evaluarán el riesgo de los pasajeros que se encuentran a bordo», declaró la directora de prevención y preparación de epidemias y pandemias, Maria Van Kerkhove.

Explicó que ahora la máxima prioridad es evacuar médicamente a dos personas que se encuentran enfermas en el crucero (una con síntomas leves y la otra con síntomas más agudos) y aclaró que, aunque se ha hablado de una tercera persona sintomática a bordo, ésta se encuentra «bien y saludable».

«El plan que se está preparando en estos momentos ya está en marcha. El plan actual es que el barco continúe su ruta hacia las Islas Canarias», indicó Van Kerkhove, tras señalar que, aparte de los citados, «no hay otros pacientes sintomáticos» a bordo.

«Así que, una vez que las dos personas enfermas a bordo sean evacuadas por motivos médicos, el barco podrá partir», aclaró.

Aunque «no se hable de ello, cada año hay miles de infecciones» por hantavirus en el mundo, recordó la experta, quien durante la pandemia de la covid-19 dirigió una célula técnica creada para afrontar esa emergencia global.

Insistió en que el reservorio del hantavirus son los roedores y que solo en casos de contacto «muy cercano» entre personas puede ocurrir una transmisión.

Desde el 1 de abril, cuando el barco zarpó con 147 pasajeros y tripulantes, «siete personas han enfermado, de las cuales tres han fallecido, una está en estado crítico y tres presentan síntomas leves», ha confirmado el organismo.

«Teniendo en cuenta la información actual, incluida la forma en que se propaga el hantavirus, la OMS evalúa el riesgo para la población global por este evento como bajo», ha señalado el organismo en un comunicado. «Estamos trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias de los países involucrados y los operadores del barco para garantizar que los pasajeros y la tripulación reciban la información y el apoyo que necesitan», ha añadido.

 

El Chapo Guzmán le pidió a Estados Unidos ser extraditado a México

El Chapo Guzmán le pidió a Estados Unidos ser extraditado a México

En una carta enviada a la Justicia, el ex capo narco explicó los particulares motivos para ser reenviado a su país. Cumple cadena perpetua por narcotráfico.

El Chapo Guzmán le pidió a Estados Unidos ser extraditado a México

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El otrora capo narco mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, o simplemente “El Chapo Guzmán”, solicitó a un tribunal federal de los Estados Unidos su extradición a México, para contrapesar la «violación» de la sentencia en su contra, de cadena perpetua por narcotráfico.

«He escrito varias cartas sobre la imparcialidad de mi apelación en la próxima fecha para obtener un trato igualitario ante la ley«, le escribió a la corte federal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, citado este lunes por la prensa mexicana.

En su misiva escrita en inglés, fechada el 23 de abril y con sello de recibido el 1 de mayo, Guzmán sostiene que está «luchando por una liberación por extradición de regreso a México».

«Durante el proceso de mi apelación, se ha considerado la posibilidad de un nuevo juicio, y también que las partes de ambos países puedan coordinar políticas para facilitar mi regreso a mi país», añadió el exjefe del Cártel de Sinaloa.

En un escrito anterior, de fecha 10 de abril, Guzmán apeló a principios legales y constitucionales para ser extraditado a México, donde aspira a recibir «un trato justo».

Guzmán cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, tras haber sido declarado culpable en 2019 por múltiples cargos de narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos, en uno de los juicios más emblemáticos de los últimos tiempos contra el crimen transnacional.