Categoría: Mundo

Apple lanzará en el 2027 sus primeras gafas inteligentes von Siri como asistente permanente

Apple lanzará en el 2027 sus primeras gafas inteligentes von Siri como asistente permanente

La compañía trabaja en un dispositivo con cámaras, micrófonos y funciones basadas en inteligencia artificial que buscará competir con Meta y Google.

Los anteojos de Apple contarán con cámaras ovaladas verticales y micrófonos para grabar contenido e interactuar con el entorno

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Apple avanza en el desarrollo de sus primeras gafas inteligentes y proyecta su lanzamiento para finales de 2027, el cual estará centrado en la inteligencia artificial y la interacción por voz, con Siri como eje de la experiencia, en una apuesta que busca competir con las propuestas de Meta, Google y Samsung en un mercado cada vez más disputado.

Las gafas, conocidas internamente bajo el proyecto N50, llegarían con un precio estimado de entre 200 y 500 dólares en Estados Unidos. La estrategia de Apple apunta a ofrecer un producto más accesible y ligero que los visores de realidad mixta, priorizando funciones cotidianas y una integración profunda con el ecosistema del iPhone, destacaron distintas fuentes de información en las redes sociales.

Uno de los aspectos más distintivos será su diseño en los que la compañía evalúa diferentes estilos de montura, desde modelos rectangulares de mayor tamaño hasta variantes más compactas, con opciones de colores como negro, azul océano y marrón claro. El objetivo es combinar tecnología y moda para ampliar el atractivo comercial del producto.

Las gafas incorporarán cámaras ovaladas orientadas verticalmente, integradas en los laterales de la montura. Estos sensores permitirán capturar imágenes y videos, además de analizar el entorno para habilitar funciones inteligentes vinculadas a la inteligencia artificial y al reconocimiento contextual.

El hardware también incluirá micrófonos y altavoces integrados, permitiendo realizar llamadas, escuchar música y recibir información sin necesidad de utilizar auriculares adicionales. Esta configuración transformará al dispositivo en una extensión permanente del smartphone, con acceso constante a servicios y contenidos digitales.

La gran protagonista será Siri. Apple trabaja en una renovación profunda de su asistente virtual para convertirlo en una herramienta más conversacional y contextual gracias a nuevas capacidades de inteligencia artificial. Las gafas permitirán interactuar mediante comandos de voz para solicitar indicaciones, gestionar notificaciones, responder mensajes o consultar información en tiempo real.

A diferencia de otros proyectos del sector, la primera generación no incorporaría pantallas de realidad aumentada en las lentes. La decisión responde a la intención de reducir peso, complejidad y consumo energético, apostando inicialmente por una experiencia centrada en la voz y la asistencia inteligente antes de avanzar hacia funciones más inmersivas.

El cronograma original contemplaba una presentación a finales de 2026, pero Apple habría decidido retrasar el lanzamiento para perfeccionar el software y garantizar una experiencia de uso más madura. Las principales dificultades del proyecto no estarían relacionadas con el hardware, sino con el desarrollo de las capacidades de inteligencia artificial que impulsarán al dispositivo.

Más allá de competir con las gafas inteligentes de Meta o los futuros productos impulsados por Google, Apple también busca posicionarse en el negocio global de la óptica. La compañía considera que el mercado de gafas, valuado en unos 200.000 millones de dólares anuales, ofrece una oportunidad estratégica para combinar diseño, tecnología e inteligencia artificial en una nueva categoría de productos que podría convertirse en una de las más relevantes de la próxima década.

 

El petróleo se disparó un 5 % luego de terminar la tregua entre EEUU e Irán

El petróleo se disparó un 5 % luego de terminar la tregua entre EEUU e Irán

El alza del precio del crudo se produjo por el nuevo bloqueo del estreno de Ormuz y en medio de las versiones cruzadas entre Donald Trump y el gobierno iraní.

Irán advirtió que si siguen atacándolo puede seguir subiendo el precio del petróleo por encima de los 200 dólares.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se disparó este lunes un 5,49 %, hasta los 92,16 dólares el barril, tras conocerse que Irán frenó las negociaciones de paz con los Estados Unidos, aunque el presidente Donald Trump dijo que dichas conversaciones continúan «a un ritmo acelerado».

Los contratos de futuros del WTI para el mes de julio, el crudo de referencia en los Estados Unidos, sumaron 4,8 dólares respecto al cierre anterior.

En los últimos tres meses, a partir del inicio de las hostilidades en Oriente Medio entre los Estados Unidos e Israel contra Irán, el precio del petróleo se incrementó en un 40% -con picos cercanos a 120 dólares el barril.

Irán acusa a EE.UU. de violar el alto el fuego

La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, divulgó que el equipo negociador de Irán ha suspendido las conversaciones y el intercambio de mensajes con los Estados Unidos. por los nuevos ataques de Israel contra el Líbano, y además cerrará por completo el estrecho de Ormuz, según el medio económico CNBC.

Teherán «bloqueará completamente el estrecho de Ormuz y abrirá otros frentes, incluyendo el estrecho Bab el-Mandeb», que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Aden, recoge CNBC citando a Tasnim.

Sin embargo, Trump dijo momentos después en Truth Social que el diálogo de paz con Irán continúa a «un ritmo acelerado».

Además, en declaraciones previas a CNBC, el líder republicano restó importancia a un eventual fin de las negociaciones: «Realmente no me importa. Me da completamente igual», afirmó.

Según el medio, esto sembró el temor entre los inversores a que Irán y los Estados Unidos no alcancen un acuerdo para reabrir el estratégico estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito de hidrocarburos.

A esto se suma que el Gobierno de los Estados Unidos divulgó esta mañana que interceptó y destruyó dos misiles lanzados por Irán contra sus tropas en Kuwait, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní denunció una ofensiva estadounidense contra una torre de telecomunicaciones en el sur del país.

A finales de la semana pasada, se informó de que Teherán y Washington habían alcanzado un preacuerdo que estaba pendiente de la aprobación de Trump, pero medios estadounidenses afirmaron más tarde que el mandatario pidió enmendar algunas disposiciones del borrador.

 

Netanyahu le respondió a Trump y anunció que Israel seguirá actuando en el sur de Líbano “como estaba planeado”

Netanyahu le respondió a Trump y anunció que Israel seguirá actuando en el sur de Líbano “como estaba planeado”

El primer ministro israelí señaló que su ejército atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hezbollah no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuente: https://www.canal26.com/

 

El primerministro israelí, Benjamín Netanyahu, le advirtió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su postura no cambió y que atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hezbollah no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.

“Hablé esta noche con el presidente Trump y le dije que, si Hezbollah no deja de atacar nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos, Israel atacará objetivos terroristas en Beirut. Nuestra postura sigue siendo la misma”, indicó en un mensaje difundido por su oficina.

Al mismo tiempo, según esa misma declaración, “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirá actuando en el sur de Líbano como estaba planeado”.

El presidente estadounidense había publicado un mensaje en el que señalaba que había logrado abortar el bombardeo en Beirut que Netanyahu anunció a primeras horas del día y daba cuenta de un pacto tras hablar también con el grupo chií a través de intermediarios.

“He mantenido una llamada muy buena con el primer ministro Bibi Netanyahu y no habrá tropas que vayan a Beirut, las que ya estuvieran en camino regresarán. Del mismo modo, a través de altos representantes, he mantenido una buena conversación con Hezbollah y han acordado detener sus disparos. Israel no les atacará a ellos, y ellos no atacarán a Israel”, escribió Trump en su red social Truth.

¿Alto al fuego en el Líbano?

Este mismo lunes, el Gobierno del Líbano afirmó que Hezbollah había aceptado frenar el lanzamiento de ataques contra territorio israelí a cambio de que Israel detenga su ofensiva en los suburbios de Beirut.

La embajada libanesa en Washington hizo este anuncio después de que Trump asegurara en su red Truth Social que se alcanzó un acuerdo para el cese de sus enfrentamientos.

Según la propuesta de Estados Unidos, “cesarían los ataques israelíes contra los suburbios al sur de Beirut a cambio de que Hezbollah se abstenga de llevar a cabo ataques contra Israel”, y se ampliaría el alto el fuego a “todo el territorio libanés”.

Israel ataca el sur del Líbano. Foto: EFE

Trump mantuvo una llamada con la embajadora libanesa en Estados Unidos, Nada Maawad, a quien informó de que Netanyahu dio su “aprobación” al acuerdo, agregó la embajada.

Por su parte, Maawad trasladó posteriormente la información al presidente libanés, Joseph Aoun. En tanto, la ronda de negociaciones de paz entre Israel y el Líbano prevista para el martes y miércoles se celebrará como estaba previsto.

Israel intensificó en las últimas horas su ofensiva en territorio libanés con órdenes de ataque contra los suburbios de Beirut, pese a que Trump anunció este lunes que Netanyahu se comprometió a no enviar tropas a la capital libanesa y que Hezbollah se comprometió a detener los ataques contra Israel.

Esta intensificación de la ofensiva se produjo a pesar de que hay un alto el fuego vigente desde el 17 de abril y de que este martes está previsto el inicio de una cuarta ronda de negociaciones entre Israel y el Líbano, contactos que la milicia chií rechaza.

El inquietante proyecto sobre armas químicas de Corea del Norte: qué revelan los informes internacionales

El inquietante proyecto sobre armas químicas de Corea del Norte: qué revelan los informes internacionales

Un nuevo informe internacional advierte que Corea del Norte podría contar con una capacidad industrial capaz de sostener un programa de armas químicas, pese a la falta de pruebas directas. La creciente evidencia e incertidumbre vuelven a encender las alarmas en la comunidad internacional.

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

Un estudio publicado a fines de mayo de 2026 en el sitio web 38 North reveló algunos detalles sobre el programa de armas químicas de Corea del Norte, basado en una investigación realizada en el marco del Proyecto Antracita en el que participan expertos en seguridad del Royal United Services Institute (RUSI), un think tank de origen londinense, cuyo propósito es utilizar fuentes abiertas para elaborar una “visión general” de la capacidad militar química de Corea del Norte.

El informe indica que las plantas industriales, las universidades y los centros de investigación gestionados por el gobierno norcoreano cuentan con el equipamiento y los insumos necesarios para fabricar armas químicas.

La investigación remarca una vez más que no existen pruebas concisas de que Corea del Norte produzca armas químicas pero complementa con información de inteligencia disponible al “proporcionar una base de viabilidad e identificar indicadores que merecen ser monitoreados”.

“En conjunto, la conclusión más impactante de este análisis no es la presencia de una prueba irrefutable, sino la convergencia de múltiples indicadores que apuntan a una capacidad industrial integrada”, agrega el documento.

¿Qué se sabe sobre el proyecto de armas nucleares norcoreano?

Esta evaluación coincide con otros informes y genera inquietud entre los especialistas, ya que Pionyang ha evidenciado previamente su disposición a recurrir a armas químicas. En 2017, Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, mediante el uso del agente nervioso VX por parte de presuntos agentes vinculados al régimen.

“Está absolutamente claro que Corea del Norte puede y ha fabricado armas químicas y el uso de VX en 2017 lo confirma”, dice Margaret Kosal, directora de estudios de posgrado del Instituto de Tecnología de Georgia.

“Pero por lo que se puede inferir tienen la capacidad de producir grandes cantidades de gas mostaza y sarín y cierta cantidad de VX”, agrega la experta.

Anteriormente, se consideraba que este programa había sido concebido como una alternativa disuasoria de menor alcance frente a las armas nucleares, antes de que Corea del Norte desarrollara su propia capacidad atómica. Sin embargo, no existen indicios de que Pionyang haya abandonado su arsenal químico.

Según Kosal, “Lo más probable es que se utilice para obstaculizar a los soldados surcoreanos” en caso de conflicto. Asimismo, no se puede descartar “que se planee su uso contra centros urbanos como Seúl”.

¿Cuántas armas químicas posee Corea del Norte?

Medios internacionales consideran que Corea del Norte posee entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas. En este sentido, Dan Pinkston, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Troy, en Seúl, comenta a DW que el régimen norcoreano no tendría problemas en utilizar estas armas si se considerara en peligro inminente de colapso.

“El régimen es paranoico y cualquier tipo de arma de capacidad letal se justifica como necesaria para su propia seguridad”, agrega Pinkston.

Aunque las armas químicas están asociadas a algunos de los episodios más atroces de la guerra, Pinkston cree que serían la primera opción de Pionyang en un escenario de conflicto abierto en la península.

A su juicio, sostiene: “Un ataque nuclear por parte de Corea del Norte sería respondido con una represalia abrumadora que acabaría con el régimen”. Por ello, plantea que “si un conflicto se estuviera desarrollando en contra de Corea del Norte y las tropas surcoreanas avanzaran hacia Pionyang, Corea del Norte podría usar armas químicas para degradar o retrasar esa operación”.

En un escenario bélico, los efectos sobre el terreno serían devastadores, sobre todo para la población civil que quedara atrapada en las zonas de combate y careciera de equipos de protección adecuados.

Pinkston señala que existen múltiples precedentes del empleo de este tipo de armamento. “Por desgracia tenemos numerosos ejemplos del uso de armas químicas. Irak las usó contra las fuerzas iraníes en los 80, Siria hizo lo mismo contra rebeldes y civiles, y también hay reportes del uso por parte de Rusia en Ucrania”, recuerda.

El experto añade: “Algunos dicen que las armas químicas son un tabú porque lo que hacen al cuerpo humano es horrible e indiscriminado, pero Corea del Norte no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas, hay indicios de que ya las han usado y no veo señales de que vayan a renunciar a ellas”.

¿Cuál es la alarma vigente en la región sobre la capacidad bélica norcoreana?

Ryo Hinata-Yamaguchi, especialista en asuntos militares y profesor de la Universidad Internacional de Tokio, considera preocupantes las informaciones procedentes de Corea del Norte. “Esto se suma a información de otras fuentes, incluidos desertores de alto rango, así que debemos tomar esto muy en serio”, afirma.

No obstante, advierte que todavía existen incertidumbres sobre las capacidades reales del arsenal químico norcoreano. “Dicho esto, y si bien sabemos que el régimen es despiadado y cruel, desconocemos la eficacia de estas armas y los sistemas necesarios para desplegarlas en el campo de batalla”, agrega. Aun así, comparte la opinión de que Pionyang estaría dispuesto a recurrir a ellas si su supervivencia estuviera en juego.

Como antecedente, recuerda: “Han demostrado que no les preocupaba el uso de VX en un espacio público en 2017. Además, Corea del Norte desafía regularmente el derecho internacional y creo que consideran que las armas químicas tienen un impacto psicológico útil”.

En ese contexto, el académico concluye: “Sospecho que usarían cualquier cosa que sirviera para nivelar el campo de batalla ante un oponente tecnológicamente superior, por lo que la probabilidad de que Corea del Norte use armas químicas en condiciones de guerra es muy alta”.

 

 

 

Chile: un perro antidrogas se abalanzó sobre un vicealmirante en plena ceremonia naval

Chile: un perro antidrogas se abalanzó sobre un vicealmirante en plena ceremonia naval

El episodio ocurrió durante la clausura de un curso de formación de canes detectores de drogas en Valparaíso. El oficial no sufrió heridas y la Armada descartó cualquier vínculo con estupefacientes.

El momento quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Lo que debía ser una ceremonia de reconocimiento para nuevos equipos especializados en detección de drogas terminó convirtiéndose en un episodio inesperado que rápidamente ganó repercusión en redes sociales. Durante la clausura del Segundo Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile, un perro antidrogas se lanzó sobre el bolsillo del pantalón de un vicealmirante que participaba del acto y se aferró a su uniforme ante la mirada de autoridades y asistentes.

La situación, que ocurrió a comienzos mayo pero trascendió hoy, ocurrió en la región de Valparaíso, cuando efectivos de la Policía Marítima, el equivalente a la Prefectura, y los canes recientemente entrenados se encontraban sobre el escenario para recibir un reconocimiento. En ese momento, el perro se abalanzó contra el oficial y mordió el bolsillo de su uniforme.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) identificó al funcionario involucrado como el vicealmirante Arturo Oxley. Tras la difusión del video, la institución aclaró que el comportamiento del perro no estuvo relacionado con la presencia de drogas.

Según indicó en un comunicado, la reacción obedeció a factores vinculados con «su edad, temperamento y nivel de activación». Además, confirmó que el vicealmirante no sufrió lesiones y que el incidente solo provocó algunas rasgaduras en la vestimenta.

La capacitación había sido desarrollada durante más de un mes por personal de Aduanas y permitió formar a cinco funcionarios de la Policía Marítima y a cuatro perros de raza Belga Malinois para detectar sustancias como marihuana y cocaína.

Antes del incidente, Oxley había destacado la incorporación de nuevas capacidades para enfrentar el crimen organizado transnacional. «Hoy es para nosotros un día de fiesta porque estamos incorporando nuevas capacidades de binomios caninos a la Institución», expresó durante la ceremonia.

Mientras tanto, la Armada informó que el perro permanece en buenas condiciones, bajo supervisión y atravesando un proceso de reentrenamiento. El episodio, lejos de pasar inadvertido, acumuló miles de reproducciones y comentarios en distintas plataformas digitales.

 

León XIV recibió a Sandra Pettovello en el Vaticano

León XIV recibió a Sandra Pettovello en el Vaticano

La ministra de Capital Humano se reunió con el Pontífice como culminación de una semana de reuniones con autoridades de la Santa Sede.

León XIV recibió a Sandra Pettovello en el Vaticano

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, saludó este lunes al papa León XIV durante una audiencia en el Vaticano, junto a ministros de Iberoamérica que participaron del Encuentro Internacional “Mapas de esperanza para una agenda educativa regional: salud mental, tecnologías digitales y educación”.

La visita estuvio enmarcada por las fuertes versiones sobre una posible visita del Papa León XIV a Argentina, sobre la cual el propio presidente Javier Milei estimó hace una semana que podría concretarse en noviembre de este año.

Petovello saludó y se fotografió con el Pontífice en el marco de la visita al Vaticano que cumple desde hace días y como parte de la cual mantuvo conversaciones con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

La titular de Capital Humano se reunió además con el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, un hombre considerado clave en el esquema del papa León XIV.

Pettovello viajó el lunes último sin comitiva rumbo a Italia y el miércoles fue recibida por el ministro de Educación de Italia, Giuseppe Valditara, junto a quien visitó los “Centros provinciales para la educación de adultos” y recorrió el ITS Academy Digital Lazio.

La ministra argentina mantuvo una nutrida agenda de encuentros relacionadas con actividad educativa, de trabajo, y sobre los avances de la Inteligencia Artificial en el marco de una convocatoria sobre ese tema realizada por el Vaticano.

Pettovello se reunió además con el cardenal Czerny, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a quien le entregó un informe sobre las políticas sociales aplicadas por el gobierno de Milei.

También le entregó un documento denominado “Museo de la Corrupción”, en el que se detallan irregularidades, sobreprecios y causas judiciales, vinculadas al manejo de programas sociales durante administraciones anteriores.

La agenda de Pettovello en Italia incluyó además una reunión con Josef Blotz, Gran Hospitalario de la Orden de Malta, con quien dialogó sobre proyectos sociales, cooperación humanitaria y programas de formación profesional en la Argentina.

Antes de su audiencia con el Papa, Pettovello mantuvo una reunión con Parolin en el marco del “Encuentro de Alto Nivel OEI-Santa Sede”, denominado “Mapas de esperanza para una agenda educativa regional: salud mental, tecnologías digitales y educación”.

En ese encuentro, Pettovello tuvo la oportunidad de reunirse con ministros de Educación de diversos países e intercambiar experiencias.

Elecciones en Colombia: un balotaje que profundiza la polarización

Elecciones en Colombia: un balotaje que profundiza la polarización

El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella se impuso en la primera vuelta presidencial con más del 43% de los votos, pero no logró evitar el balotaje frente al oficialista Iván Cepeda.

El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella se impuso en las elecciones presidenciales en Colombia pero disputará una segunda vuelta ante el izquierdista Iván Cepeda.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Colombia tendrá una definición presidencial abierta y cargada de tensión política. Las elecciones presidenciales de este domingo determinaron que el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella y el senador oficialista Iván Cepeda se enfrentarán el próximo 21 de junio en un balotaje que pondrá frente a frente dos modelos de país completamente opuestos.

on más del 97% de las mesas escrutadas, De la Espriella obtuvo el 43,77% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 40,88%. La diferencia fue insuficiente para evitar el balotaje, aunque el abogado y empresario logró consolidarse como la principal figura de la oposición al gobierno de Gustavo Petro.

ADEMÁS: El presidente de Bolivia apuntó contra Evo Morales: «Tiene los días contados»

Los resultados confirmaron un escenario de fuerte polarización y dejaron muy atrás al resto de los postulantes. En tercer lugar quedó la senadora Paloma Valencia, representante del uribismo y candidata del Centro Democrático, con cerca del 7% de los sufragios. Más relegado apareció Sergio Fajardo, referente de centro, mientras que la exalcaldesa de Bogotá Claudia López registró un desempeño muy por debajo de las expectativas.

Lo que pone en juego el balotaje

La elección se desarrolló bajo un amplio operativo de seguridad en medio de la mayor ola de violencia que atraviesa Colombia en la última década. Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en unos comicios marcados por atentados atribuidos a grupos armados, el asesinato de un candidato presidencial durante la campaña y un clima de creciente confrontación política.

El balotaje pondrá en juego la continuidad del proyecto progresista iniciado por Gustavo Petro en 2022. Sin posibilidad constitucional de buscar la reelección, el mandatario apostó por Iván Cepeda como heredero político de su espacio, el Pacto Histórico.

Cepeda, de 63 años, llegó a la elección como representante del oficialismo y principal defensor de las reformas impulsadas por Petro durante los últimos cuatro años. Tras emitir su voto en Bogotá, se mostró optimista sobre sus posibilidades de triunfo y sostuvo que Colombia está en condiciones de consolidar un segundo gobierno progresista consecutivo.

Del otro lado aparece una figura que construyó su campaña sobre un discurso de confrontación con la izquierda y con la dirigencia tradicional. Abelardo de la Espriella, de 47 años, es un abogado mediático y empresario que se presenta como un dirigente antisistema. Conocido por el apodo de “El Tigre”, promete endurecer la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales mediante una política de seguridad de mano dura.

Entre sus propuestas más resonantes figuran la construcción de diez megacárceles, una reducción del 40% del tamaño del Estado, el fortalecimiento de las fuerzas armadas y la revisión de aspectos centrales del acuerdo de paz firmado con las antiguas guerrillas.

El candidato también ha expresado públicamente su admiración por dirigentes como el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele y el presidente argentino Javier Milei, referencias que utilizó durante toda la campaña para reforzar su perfil de liderazgo fuerte frente a la inseguridad y el avance del narcotráfico.

Desafíos

La disputa del 21 de junio se perfila como una de las más trascendentes de los últimos años para Colombia. Más allá de los nombres propios, la elección aparece atravesada por una discusión de fondo sobre el rumbo político, económico y social del país.

Para el oficialismo, el desafío será retener el apoyo de los sectores que respaldaron las reformas impulsadas por Petro y ampliar su base electoral hacia votantes moderados. La oposición, en tanto, buscará capitalizar el desgaste del gobierno y el descontento existente en amplios sectores de la sociedad por la situación económica y de seguridad.

La mirada internacional también estará puesta sobre el resultado. Estados Unidos sigue de cerca el proceso electoral después de varios momentos de tensión diplomática durante la gestión de Petro y en medio de crecientes cuestionamientos de Washington por el aumento de los cultivos ilegales y el narcotráfico.

Con dos candidatos separados por apenas unos puntos y un país profundamente dividido, Colombia se encamina hacia tres semanas de intensa campaña antes de la segunda vuelta.

 

Caos en París: un muerto, más de 200 heridos y cientos de detenidos tras el título del PSG

Caos en París: un muerto, más de 200 heridos y cientos de detenidos tras el título del PSG

Los incidentes ocurrieron después de la consagración del equipo francés en la Champions League. Hubo enfrentamientos con la policía, incendios, destrozos y saqueos. En total, hubo 780 detenciones en todo el país.

Incendios

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Según informaron las autoridades, la víctima fatal fue un joven de 24 años que murió tras sufrir un accidente con su moto en una salida de la autopista de circunvalación de París, a la altura de Porte Maillot. Además, otra persona permanece en estado crítico luego de una violenta pelea registrada en el oeste de la capital francesa.

El Ministerio del Interior francés informó que se realizaron 780 detenciones en todo el país, de las cuales 457 derivaron en arrestos bajo custodia policial. La cifra supera ampliamente los registros de incidentes ocurridos durante celebraciones similares en años anteriores. Los enfrentamientos también dejaron 219 heridos, entre ellos al menos 57 agentes de las fuerzas de seguridad. Varias de las lesiones reportadas fueron de gravedad.

Los principales focos de conflicto se registraron en lugares emblemáticos de París, como los Campos Elíseos y las inmediaciones del Parque de los Príncipes, donde miles de aficionados siguieron la final contra el Arsenal. Durante varias horas se produjeron incendios, saqueos, destrozos en el mobiliario urbano y enfrentamientos con la policía, que respondió con gases lacrimógenos y un amplio operativo de contención.

Ante la magnitud de las celebraciones, el Gobierno desplegó cerca de 22.000 efectivos de seguridad en todo el territorio francés, incluidos 8.000 en París. Sin embargo, los disturbios se extendieron a numerosas ciudades del país, reavivando el debate sobre la violencia asociada a los festejos deportivos multitudinarios.

Pese a los hechos de violencia, las autoridades remarcaron que la mayoría de los festejos se desarrollaron en un clima pacífico, aunque el saldo final volvió a empañar una noche histórica para el PSG, que se consolidó como el gran dominador europeo con su segunda Champions consecutiva._

 

Colombia vota su próximo presidente en una elección polarizada

Colombia vota su próximo presidente en una elección polarizada

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo en unos comicios que definirán al sucesor de Gustavo Petro para el período 2026-2030.

Colombia vota hoy al sucesor de Gustavo Petro.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Gustavo Petro en una elección que definirá el rumbo político del país para el período 2026-2030 y que, según anticipan las encuestas, podría desembocar en una segunda vuelta entre el oficialismo de izquierda y una oposición fortalecida por el crecimiento de las candidaturas de derecha.

Más de 41,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar en la primera vuelta presidencial, incluidos 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior, que comenzaron a sufragar el lunes pasado. La Registraduría Nacional, organismo encargado de organizar el proceso, aseguró que el material electoral ya fue distribuido en todo el territorio y que no existen inconvenientes que obliguen a modificar los centros de votación previstos.

En total funcionarán 118.346 mesas distribuidas en 13.489 puestos de votación, custodiados por cerca de 248.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía. Además, la jornada contará con la presencia de unos 1.500 observadores internacionales pertenecientes a 26 organizaciones y misiones de seguimiento electoral.

La elección se desarrolla en medio de cuestionamientos del presidente Petro y de dirigentes del Pacto Histórico sobre la transparencia del proceso. Ante esas críticas, el registrador nacional, Hernán Penagos, insistió en que no existe posibilidad de que el sistema informático altere los resultados consignados físicamente en las mesas de votación y llamó a los ciudadanos a confiar en las instituciones.

El favorito

El gran favorito para quedarse con la presidencia es el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico-Alianza por la Vida. Los sondeos le atribuyen una intención de voto que oscila entre el 37,1% y el 44,6%, aunque esos números no serían suficientes para evitar una segunda vuelta.

Cepeda, de 63 años, es una de las figuras históricas de la izquierda colombiana. Hijo de militantes comunistas, construyó su trayectoria política en la defensa de los derechos humanos y tuvo un papel relevante en el proceso de paz con las FARC. También se convirtió en uno de los principales adversarios políticos del expresidente Álvaro Uribe, a quien denunció por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El adversario

Su principal competidor es Abelardo de la Espriella, abogado y empresario de 47 años que irrumpió en la política nacional con un discurso de fuerte contenido populista, religioso y de mano dura contra el delito. Bajo el sello Defensores de la Patria, el dirigente conocido como “El Tigre” experimentó un crecimiento sostenido en las últimas semanas y aparece segundo en las encuestas con entre 27,5% y 36,3% de intención de voto.

Entre sus propuestas sobresalen la construcción de diez megaprisiones inspiradas en el modelo de seguridad implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, a quien suele mencionar como referencia política.

En tercer lugar figura la senadora Paloma Valencia, representante del Centro Democrático y una de las principales referentes del uribismo. Nieta de un expresidente colombiano, la legisladora de 48 años se presenta como una defensora de las políticas de seguridad impulsadas durante los gobiernos de Uribe y una férrea crítica tanto del acuerdo de paz con las FARC como de la estrategia de “Paz Total” promovida por Petro.

La candidata, que se define como “100% uribista”, busca recuperar el protagonismo de la derecha tradicional, aunque en los últimos tramos de la campaña perdió terreno frente al avance de De la Espriella y a la migración de sectores más radicalizados de su espacio hacia la ultraderecha.

Completan la oferta electoral otros candidatos de peso como Sergio Fajardo, Claudia López y Roy Barreras, aunque ninguno de ellos aparece con posibilidades concretas de disputar el liderazgo de la elección.

Si se cumplen las proyecciones de las encuestas y ningún postulante alcanza el 50% más uno de los votos, Colombia deberá volver a las urnas el próximo 21 de junio para una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Hoy, todos los sondeos apuntan a que esa definición enfrentaría a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, en un duelo que reflejaría la creciente polarización política que atraviesa al país.

 

El presidente de Bolivia apuntó contra Evo Morales: «Tiene los días contados»

El presidente de Bolivia apuntó contra Evo Morales: «Tiene los días contados»

Rodrigo Paz acusó al exmandatario de estar «oculto» en el Chapare y tener vínculos con las protestas y bloqueos de rutas en el país. «Le está haciendo daño a Bolivia de forma extraordinaria», aseguró.

Rodrigo Paz acusó a Evo Morales de estar detrás de las protestas.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aseguró que Evo Morales sabe que «tiene los días contados», en referencia a que «no podrá escaparse de la Justicia», que mantiene una orden de detención contra el exmandatario por un caso relacionado con trata de personas.

«Está oculto en el Chapare, tiene una serie de equipos de respaldo e información que lo mueven de un lado a otro, pero en cualquier momento ese equipo fallará y no podrá escaparse a la justicia», subrayó Paz respecto al líder indígena, presidente entre 2006 y 2019, al que vincula con las protestas y los bloqueos de rutas en el país.

«Él en su conciencia sabe que sus días están contados, que tarde o temprano tendrá que ir a la justicia, tarde o temprano», analizó el Presidente, tras aclarar que su prioridad es que no haya «un muerto más por culpa de él», en alusión a las protestas que paralizaron el país y que atribuye a grupos influidos por el exmandatario.

«Es un delirante del poder y le tiene miedo hasta su propia sombra. Cuando Evo camina ve sombra al lado y cree que es conspiración y es su propia sombra y está en sí mismo su autodestrucción porque la ansiedad del poder hará la destrucción de su organización. Pero está claro que tiene un poderoso respaldo financiero y le está haciendo daño a Bolivia de forma extraordinaria», agregó.

Por otro lado, Paz apuntó que la financiación de las protestas provendría de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico en la región de Chapare. «Hay gente decente que trabaja honradamente, pero también hay un gran margen de producción de hoja de coca que va al narcotráfico y de ahí salen recursos para estas movilizaciones», afirmó sobre las protestas, que vinculó a un «intento de golpe» contra su administración, la cual asumió el poder en noviembre pasado.

Crisis en Bolivia: Paz descartó que vaya a renunciar

En una entrevista con A24, el jefe de Estado boliviano explicó que busca atender también las «demandas históricas no atendidas» a través del diálogo con los colectivos afectados. «Estamos firmes con el diálogo para la resolución de los problemas y yo creo que estamos muy cercano a ello», señaló.

«Hay gente que tiene justas demandas, hay que ser muy claros, pero detrás de esas demandas ha entrado toda esta fuerza económica del Chapare y que ha distorsionado todo este ciclo de demandas y eso es con intento de golpe. Evidentemente que han fracasado», expresó.

En este sentido, Paz desoyó los reclamos de que abandone el cargo, afirmando de que «se van a tener que aguantar» los críticos porque se va a ceñir al «voto popular» que «indicó cuál es el camino». «Son cinco años de Constitución, que es lo que debo cumplir», recalcó.