Categoría: Mundo

Caos en París: un muerto, más de 200 heridos y cientos de detenidos tras el título del PSG

Caos en París: un muerto, más de 200 heridos y cientos de detenidos tras el título del PSG

Los incidentes ocurrieron después de la consagración del equipo francés en la Champions League. Hubo enfrentamientos con la policía, incendios, destrozos y saqueos. En total, hubo 780 detenciones en todo el país.

Incendios

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Según informaron las autoridades, la víctima fatal fue un joven de 24 años que murió tras sufrir un accidente con su moto en una salida de la autopista de circunvalación de París, a la altura de Porte Maillot. Además, otra persona permanece en estado crítico luego de una violenta pelea registrada en el oeste de la capital francesa.

El Ministerio del Interior francés informó que se realizaron 780 detenciones en todo el país, de las cuales 457 derivaron en arrestos bajo custodia policial. La cifra supera ampliamente los registros de incidentes ocurridos durante celebraciones similares en años anteriores. Los enfrentamientos también dejaron 219 heridos, entre ellos al menos 57 agentes de las fuerzas de seguridad. Varias de las lesiones reportadas fueron de gravedad.

Los principales focos de conflicto se registraron en lugares emblemáticos de París, como los Campos Elíseos y las inmediaciones del Parque de los Príncipes, donde miles de aficionados siguieron la final contra el Arsenal. Durante varias horas se produjeron incendios, saqueos, destrozos en el mobiliario urbano y enfrentamientos con la policía, que respondió con gases lacrimógenos y un amplio operativo de contención.

Ante la magnitud de las celebraciones, el Gobierno desplegó cerca de 22.000 efectivos de seguridad en todo el territorio francés, incluidos 8.000 en París. Sin embargo, los disturbios se extendieron a numerosas ciudades del país, reavivando el debate sobre la violencia asociada a los festejos deportivos multitudinarios.

Pese a los hechos de violencia, las autoridades remarcaron que la mayoría de los festejos se desarrollaron en un clima pacífico, aunque el saldo final volvió a empañar una noche histórica para el PSG, que se consolidó como el gran dominador europeo con su segunda Champions consecutiva._

 

Colombia vota su próximo presidente en una elección polarizada

Colombia vota su próximo presidente en una elección polarizada

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo en unos comicios que definirán al sucesor de Gustavo Petro para el período 2026-2030.

Colombia vota hoy al sucesor de Gustavo Petro.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Gustavo Petro en una elección que definirá el rumbo político del país para el período 2026-2030 y que, según anticipan las encuestas, podría desembocar en una segunda vuelta entre el oficialismo de izquierda y una oposición fortalecida por el crecimiento de las candidaturas de derecha.

Más de 41,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar en la primera vuelta presidencial, incluidos 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior, que comenzaron a sufragar el lunes pasado. La Registraduría Nacional, organismo encargado de organizar el proceso, aseguró que el material electoral ya fue distribuido en todo el territorio y que no existen inconvenientes que obliguen a modificar los centros de votación previstos.

En total funcionarán 118.346 mesas distribuidas en 13.489 puestos de votación, custodiados por cerca de 248.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía. Además, la jornada contará con la presencia de unos 1.500 observadores internacionales pertenecientes a 26 organizaciones y misiones de seguimiento electoral.

La elección se desarrolla en medio de cuestionamientos del presidente Petro y de dirigentes del Pacto Histórico sobre la transparencia del proceso. Ante esas críticas, el registrador nacional, Hernán Penagos, insistió en que no existe posibilidad de que el sistema informático altere los resultados consignados físicamente en las mesas de votación y llamó a los ciudadanos a confiar en las instituciones.

El favorito

El gran favorito para quedarse con la presidencia es el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico-Alianza por la Vida. Los sondeos le atribuyen una intención de voto que oscila entre el 37,1% y el 44,6%, aunque esos números no serían suficientes para evitar una segunda vuelta.

Cepeda, de 63 años, es una de las figuras históricas de la izquierda colombiana. Hijo de militantes comunistas, construyó su trayectoria política en la defensa de los derechos humanos y tuvo un papel relevante en el proceso de paz con las FARC. También se convirtió en uno de los principales adversarios políticos del expresidente Álvaro Uribe, a quien denunció por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El adversario

Su principal competidor es Abelardo de la Espriella, abogado y empresario de 47 años que irrumpió en la política nacional con un discurso de fuerte contenido populista, religioso y de mano dura contra el delito. Bajo el sello Defensores de la Patria, el dirigente conocido como “El Tigre” experimentó un crecimiento sostenido en las últimas semanas y aparece segundo en las encuestas con entre 27,5% y 36,3% de intención de voto.

Entre sus propuestas sobresalen la construcción de diez megaprisiones inspiradas en el modelo de seguridad implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, a quien suele mencionar como referencia política.

En tercer lugar figura la senadora Paloma Valencia, representante del Centro Democrático y una de las principales referentes del uribismo. Nieta de un expresidente colombiano, la legisladora de 48 años se presenta como una defensora de las políticas de seguridad impulsadas durante los gobiernos de Uribe y una férrea crítica tanto del acuerdo de paz con las FARC como de la estrategia de “Paz Total” promovida por Petro.

La candidata, que se define como “100% uribista”, busca recuperar el protagonismo de la derecha tradicional, aunque en los últimos tramos de la campaña perdió terreno frente al avance de De la Espriella y a la migración de sectores más radicalizados de su espacio hacia la ultraderecha.

Completan la oferta electoral otros candidatos de peso como Sergio Fajardo, Claudia López y Roy Barreras, aunque ninguno de ellos aparece con posibilidades concretas de disputar el liderazgo de la elección.

Si se cumplen las proyecciones de las encuestas y ningún postulante alcanza el 50% más uno de los votos, Colombia deberá volver a las urnas el próximo 21 de junio para una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Hoy, todos los sondeos apuntan a que esa definición enfrentaría a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, en un duelo que reflejaría la creciente polarización política que atraviesa al país.

 

El presidente de Bolivia apuntó contra Evo Morales: «Tiene los días contados»

El presidente de Bolivia apuntó contra Evo Morales: «Tiene los días contados»

Rodrigo Paz acusó al exmandatario de estar «oculto» en el Chapare y tener vínculos con las protestas y bloqueos de rutas en el país. «Le está haciendo daño a Bolivia de forma extraordinaria», aseguró.

Rodrigo Paz acusó a Evo Morales de estar detrás de las protestas.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aseguró que Evo Morales sabe que «tiene los días contados», en referencia a que «no podrá escaparse de la Justicia», que mantiene una orden de detención contra el exmandatario por un caso relacionado con trata de personas.

«Está oculto en el Chapare, tiene una serie de equipos de respaldo e información que lo mueven de un lado a otro, pero en cualquier momento ese equipo fallará y no podrá escaparse a la justicia», subrayó Paz respecto al líder indígena, presidente entre 2006 y 2019, al que vincula con las protestas y los bloqueos de rutas en el país.

«Él en su conciencia sabe que sus días están contados, que tarde o temprano tendrá que ir a la justicia, tarde o temprano», analizó el Presidente, tras aclarar que su prioridad es que no haya «un muerto más por culpa de él», en alusión a las protestas que paralizaron el país y que atribuye a grupos influidos por el exmandatario.

«Es un delirante del poder y le tiene miedo hasta su propia sombra. Cuando Evo camina ve sombra al lado y cree que es conspiración y es su propia sombra y está en sí mismo su autodestrucción porque la ansiedad del poder hará la destrucción de su organización. Pero está claro que tiene un poderoso respaldo financiero y le está haciendo daño a Bolivia de forma extraordinaria», agregó.

Por otro lado, Paz apuntó que la financiación de las protestas provendría de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico en la región de Chapare. «Hay gente decente que trabaja honradamente, pero también hay un gran margen de producción de hoja de coca que va al narcotráfico y de ahí salen recursos para estas movilizaciones», afirmó sobre las protestas, que vinculó a un «intento de golpe» contra su administración, la cual asumió el poder en noviembre pasado.

Crisis en Bolivia: Paz descartó que vaya a renunciar

En una entrevista con A24, el jefe de Estado boliviano explicó que busca atender también las «demandas históricas no atendidas» a través del diálogo con los colectivos afectados. «Estamos firmes con el diálogo para la resolución de los problemas y yo creo que estamos muy cercano a ello», señaló.

«Hay gente que tiene justas demandas, hay que ser muy claros, pero detrás de esas demandas ha entrado toda esta fuerza económica del Chapare y que ha distorsionado todo este ciclo de demandas y eso es con intento de golpe. Evidentemente que han fracasado», expresó.

En este sentido, Paz desoyó los reclamos de que abandone el cargo, afirmando de que «se van a tener que aguantar» los críticos porque se va a ceñir al «voto popular» que «indicó cuál es el camino». «Son cinco años de Constitución, que es lo que debo cumplir», recalcó.

 

Un misil iraní impactó en una base de EE.UU. en Kuwait

Un misil iraní impactó en una base de EE.UU. en Kuwait

Al menos cinco ciudadanos estadounidenses resultaron heridos tras el impacto de un misil balístico iraní en una base aérea de Kuwait.

Nueva manifestación en Irán en apoyo al régimen mientras se complica la negociación.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La tensión entre Estados Unidos e Irán volvió a aumentar en las últimas horas luego de que un misil balístico iraní impactara en una base aérea estadounidense en Kuwait, dejando al menos cinco ciudadanos norteamericanos heridos y provocando daños millonarios en equipamiento militar.

El ataque tuvo como objetivo la base aérea Ali Al Salem, una de las principales instalaciones utilizadas por las fuerzas estadounidenses en la región. Según una fuente con conocimiento directo del incidente, entre los heridos hay personal militar activo y contratistas civiles, aunque todos sufrieron lesiones leves.

Además de las víctimas, el ataque causó importantes daños materiales. Dos drones de ataque MQ-9 Reaper fueron alcanzados: uno quedó completamente destruido y otro sufrió averías severas. Cada una de estas aeronaves no tripuladas tiene un valor estimado de 30 millones de dólares, lo que convierte al episodio en uno de los golpes materiales más significativos sufridos recientemente por Estados Unidos en Medio Oriente.

El incidente ocurrió en un momento particularmente delicado. Mientras se conocían los detalles del ataque, altos funcionarios estadounidenses participaban en una reunión en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca para analizar una posible extensión de la tregua vigente con Irán. Sin embargo, el encuentro concluyó sin anuncios oficiales ni avances concretos.

La falta de definiciones contrastó con las declaraciones previas del presidente Donald Trump, quien había asegurado que estaba próximo a tomar una “determinación final” sobre un acuerdo preliminar destinado a prolongar el alto al fuego por otros 60 días y abrir una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Postura firme de Trump

De acuerdo con fuentes de la administración estadounidense, Trump mantiene una postura firme respecto de las condiciones que considera indispensables para cualquier entendimiento. Entre ellas figuran el abandono del programa nuclear iraní, la entrega de las reservas de uranio enriquecido y la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz sin restricciones ni cobro de peajes.

No obstante, dentro del propio gobierno estadounidense surgieron señales contradictorias sobre el alcance de esas exigencias. Mientras el secretario del Tesoro, Scott Bessent, insistió en las llamadas “líneas rojas” de Washington, también dejó abierta la posibilidad de flexibilizar algunas sanciones económicas si las conversaciones avanzan. Por su parte, el vicepresidente JD Vance reconoció que todavía existen diferencias sobre aspectos clave del texto que se negocia.

La posición iraní tampoco aparece completamente definida. Medios estatales de Teherán señalaron que el memorando de entendimiento discutido con Estados Unidos aún no está cerrado y que sufrió modificaciones en los últimos días. En la misma línea, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, expresó públicamente la desconfianza de su país hacia las garantías ofrecidas por Washington y aseguró que no habrá nuevos pasos hasta que la contraparte concrete acciones.

La escalada militar

El ataque contra la base de Kuwait se produjo apenas un día después de otra escalada militar. La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el jueves una operación contra una instalación estadounidense en represalia por bombardeos realizados por Washington en las cercanías del aeropuerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán.

Según distintos medios internacionales, Estados Unidos había lanzado previamente ataques contra objetivos militares iraníes próximos al estrecho de Ormuz tras detectar amenazas contra sus fuerzas y contra embarcaciones comerciales que navegan por el Golfo Pérsico. Las operaciones incluyeron la destrucción de instalaciones consideradas de riesgo y la interceptación de drones iraníes.

Con el conflicto entrando en su cuarto mes y sin señales claras de un acuerdo político inminente, el nuevo intercambio de ataques vuelve a poner en duda la continuidad de la tregua y alimenta el temor a una escalada de mayores dimensiones en una de las regiones más sensibles del planeta.

 

 

Escándalo mundial: el FBI detuvo a un ex agente de la CIA tras hallar en su casa lingotes de oro por 40 millones de dólares

Escándalo mundial: el FBI detuvo a un ex agente de la CIA tras hallar en su casa lingotes de oro por 40 millones de dólares

El detenido fue identificado como David Rush. Fue acusado de fraude y malversación de fondos.

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Fuente: https://www.canal26.com/

El FBI informó el arresto de un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, después de que agentes federales encontraran en su casa unos 300 lingotes de oro valuados en más de 40 millones de dólares, además de millones en efectivo y relojes de lujo.

El ex agente fue identificado como David Rush, el descubrimiento se hizo durante su detención en su vivienda de Virginia y fue acusado de fraude y malversación de fondos.

La CIA indicó que Rush, que ocupó un alto cargo ejecutivo en el pasado, fue investigado internamente luego de haber recibido denuncias internas sobre posibles irregularidades vinculadas al agente.

Rush solicitó trabajar para el Gobierno en tres ocasiones; en su primera solicitud, afirmó haberse graduado de la Universidad de Clemson en el año 2000. En su segunda solicitud, añadió que poseía un título de posgrado del Instituto Politécnico Rensselaer.

Según los documentos judiciales, citados por The New York Times, desde noviembre del año pasado hasta marzo, Rush solicitó y recibió “una cantidad significativa de divisas y decenas de millones de dólares en lingotes de oro para gastos relacionados con el trabajo”.

Cuando la CIA llevó a cabo una revisión para determinar dónde estaban escondidos el oro y la moneda, la agencia “no pudo localizar los lingotes de oro ni cantidades significativas de la moneda extranjera”, según consta en los documentos judiciales.

El 18 de mayo, agentes del FBI registraron la casa de Rush y encontraron “aproximadamente 303 lingotes de oro, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo”, según una declaración jurada.

Basándose en el precio del oro, la declaración jurada indicaba que el valor estimado del oro superaba los 40 millones de dólares.

Los documentos judiciales no indican por qué Rush parece haber guardado tanto oro y dos millones de dólares en efectivo en su casa, ni qué proyecto laboral lo habría llevado a acumular esa riqueza.

 

 

Explotó un cohete durante un ensayo en Cabo Cañaveral

Explotó un cohete durante un ensayo en Cabo Cañaveral

El incidente en una nave de la compañía Blue Origin y generó una fuerte onda expansiva que sacudió a las poblaciones cercanas de Florida.

El New Glenn es un lanzador de gran tamaño que ya acumulaba limitaciones operativas desde abril.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un cohete perteneciente a la compañía Blue Origin explotó durante la noche del jueves mientras realizaba una prueba estática en la plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

El incidente provocó una fuerte onda expansiva que sacudió a las poblaciones cercanas y una intensa llamarada que iluminó el cielo nocturno durante varios segundos.

A través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, la empresa aeroespacial confirmó que la falla ocurrió específicamente en el modelo New Glenn durante un ensayo de encendido de motores.

Además, la compañía aseguró que todo el personal operativo desplegado en el Complejo de Lanzamiento 36 fue localizado y se encuentra fuera de peligro, descartando la existencia de trabajadores heridos. En la misma línea, los organismos locales de emergencia indicaron a la población que el episodio no provocó fugas de gases tóxicos ni representa un riesgo ambiental para los habitantes de la zona.

“Experimentamos una anomalía durante la prueba de encendido de hoy”, expresó la firma fundada por el empresario multimillonario Jeff Bezos, agregando que se brindarán más detalles a medida que avancen las investigaciones técnicas.

Por su parte, el propio Bezos se pronunció sobre lo sucedido mediante un mensaje público: “Todo el personal está contabilizado y a salvo. Es demasiado pronto para conocer la causa raíz, pero ya estamos trabajando para encontrarla. Día muy duro, pero reconstruiremos lo que necesite ser reconstruido y volveremos a volar. Vale la pena”.

El hecho, registrado cerca de las 21:00 hora local, tuvo un fuerte impacto en las estructuras edilicias de Cabo Cañaveral y Cocoa Beach.

El New Glenn es un lanzador de gran tamaño que ya acumulaba limitaciones operativas desde abril, cuando una falla en su sistema de propulsión dejó un satélite fuera de la órbita prevista. Este nuevo inconveniente frena el avance del prototipo, que apenas contabilizaba tres vuelos desde su estreno en 2025 y que tiene como objetivo a futuro participar en misiones lunares bajo contratos logísticos con la NASA. (Reuters)

De acuerdo con el cronograma de trabajo establecido por Blue Origin, antes del incidente se estaban llevando adelante tareas de carga total de combustible líquido para posteriormente ejecutar la ignición controlada de los motores.

El cohete se preparaba para completar su cuarta misión espacial, programada preliminarmente para el próximo 4 de junio, con el objetivo de colocar en órbita una constelación de 48 satélites de comunicación pertenecientes a la red de internet satelital Leo, impulsada por Amazon para competir de manera directa con Starlink.

 

Texas: rescatan a ocho estudiantes atrapados en una montaña rusa a 30 metros de altura

Texas: rescatan a ocho estudiantes atrapados en una montaña rusa a 30 metros de altura

Una falla activó la detención de emergencia de una montaña rusa en Texas, donde ocho estudiantes quedaron suspendidos durante casi cuatro horas y fueron evacuados uno por uno.

La montaña rusa se detuvo durante el ascenso inicial por una falla todavía no identificada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Ocho estudiantes permanecieron atrapados durante casi cuatro horas en una montaña rusa de la ciudad de Galveston, en Texas, luego de que una falla obligara a detener la atracción a unos 30 metros de altura, el jueves por la tarde, y movilizó a equipos de emergencia, que desplegaron un amplio operativo para evacuar a los pasajeros de manera segura.

Los jóvenes formaban parte de una excursión escolar organizada por dos instituciones educativas del distrito escolar independiente de Houston. Según informaron las autoridades, ninguno sufrió heridas de gravedad y todos fueron asistidos al finalizar el rescate.

La Iron Shark, es una montaña rusa ubicada en el muelle de entretenimientos Pleasure Pier, y de acuerdo con medios locales, el recorrido se interrumpió durante la subida inicial, justo antes de uno de los descensos más pronunciados del circuito.

Ante la situación, el muelle fue evacuado mientras los bomberos desplegaban una escalera de gran altura para llegar hasta los vagones detenidos. Los estudiantes fueron descendidos uno por uno mediante arneses de seguridad en una operación que se extendió durante varias horas.

El procedimiento concluyó alrededor de las 20.30, cuando el último pasajero llegó a tierra firme.

Qué dijeron las autoridades

El jefe de Bomberos de Galveston, Mike Varela, explicó que los estudiantes se encontraban afectados por la experiencia, aunque en buen estado general.

“Por supuesto estaban alterados por tener que bajar por esa escalera y por haber estado bajo el sol”, señaló. Además, indicó que todos fueron evaluados por posibles cuadros de deshidratación y que no se registraron complicaciones mayores.

Desde el distrito escolar confirmaron que estudiantes, docentes y acompañantes resultaron ilesos y destacaron la rápida intervención de los equipos de emergencia.

Tras el incidente, las autoridades iniciaron una investigación para determinar qué provocó la detención de la atracción.

Terry Turney, director de operaciones de Pleasure Pier, afirmó que un problema aún no identificado activó el sistema de emergencia. “La atracción experimentó una falla durante su ascenso inicial, pero, tal como fue diseñada, se detuvo de inmediato para mantener a todos a salvo”, sostuvo.

Mientras avanzan las pericias, el parque revisa los protocolos de seguridad antes de volver a poner en funcionamiento la montaña rusa.

 

Estados Unidos lanzó una aplicación para reportar a los indocumentados

Estados Unidos lanzó una aplicación para reportar a los indocumentados

La Casa Blanca no para de generar polémicas con su política antimigrantes y lanza una página web para denunciar a los indocumentados, a los que califica como «Aliens».

Generó controversia en todo el mundo 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En un nuevo y polémico giro de su política migratoria en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump presentó un sitio web oficial que utiliza un fuerte juego de palabras para referirse a los inmigrantes irregulares y compararlos con “extraterrestres”.

Bajo el título “Aliens”, la plataforma no solo funciona como un canal de propaganda política, sino que además incorpora una herramienta pública para que los ciudadanos reporten a personas sin documentación. El texto principal de la web apela a una retórica de desconfianza y confrontación para describir la convivencia cotidiana con la comunidad migrante.

“Han estado caminando entre nosotros, viviendo en nuestros vecindarios e interactuando con nosotros en nuestras vidas diarias. Han comprado en las mismas tiendas, acudido a las mismas clases que nuestros hijos y vivido existencias humanas aparentemente normales. Con una excepción: no pertenecen aquí”, señala el mensaje.

«Se terminó el ocultamiento»: fuertes críticas y un botón de denuncias. A través de este portal, la administración republicana apuntó contra las gestiones presidenciales anteriores, acusándolas de haber permitido el ingreso de extranjeros y de haber “favorecido la invasión”.

En contraposición, se destaca la figura del actual mandatario como el único líder dispuesto a frenar lo que consideran una amenaza para la seguridad de las familias estadounidenses.

“El presidente Trump dijo la verdad. Se terminó el ocultamiento. Hay que proteger la frontera. Hay que deportarlos a todos”, sostiene el mensaje oficial.

Para llevar adelante esta política, la página web incorporó funciones de control y seguimiento:

  • Herramienta de denuncias: un espacio específico pensado para reportar de manera directa presuntos casos de inmigración irregular.
  • Mapa de detenciones en tiempo real: un mapa interactivo que muestra los arrestos realizados en distintos estados, detallando los delitos atribuidos a los detenidos y especificando su nacionalidad.
  • Cierre oficial: el texto de la Casa Blanca concluye de forma contundente: “No eran hombrecitos verdes. Estos ‘aliens’ son los millones de inmigrantes ilegales que ingresaron a nuestro país”.

Más de tres millones de detenciones en Estados Unidos con presencia argentina

Como principal indicador de gestión, la plataforma exhibe un contador digital que se actualiza en tiempo real y que ya registra más de tres millones de arrestos de migrantes indocumentados desde que Donald Trump asumió la presidencia.

Al revisar el desglose territorial y la lista de países de origen de los ciudadanos detenidos, aparece la nacionalidad argentina entre las mencionadas. El sitio ratifica la postura estricta del Estado norteamericano, asegurando que los inmigrantes “ingresaron” al territorio “al amparo de la oscuridad” y que la prioridad del gobierno será localizarlos para expulsarlos a sus países de origen.

 

Datos reveladores: el 95% de las inversiones en IA no genera resultados reales en empresas

Datos reveladores: el 95% de las inversiones en IA no genera resultados reales en empresas

El estudio del MIT advierte que la mayoría de las compañías invierte millones en inteligencia artificial sin lograr mejoras sostenibles ni integración efectiva.

El informe de la Universidad Tecnológica de Masachussets

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La inteligencia artificial generativa atraviesa una etapa de fuerte expansión corporativa, pero un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sostiene que la mayoría de las inversiones no está dando resultados concretos. Según el estudio “GenAI Divide”, apenas el 5% de los proyectos piloto implementados por empresas consigue generar valor medible y sostenible, mientras que el 95% restante no logra traducirse en mejoras operativas o financieras.

El documento señala que existe una brecha creciente entre el entusiasmo que generan herramientas como ChatGPT o Copilot y la capacidad real de las compañías para integrarlas en procesos críticos. Aunque el gasto global en IA asciende a decenas de miles de millones de dólares, la mayoría de las organizaciones sigue atrapada en pruebas experimentales que no evolucionan hacia soluciones productivas a gran escala.

El MIT identifica como principal problema la falta de adaptación de las herramientas actuales a las necesidades empresariales. Muchas plataformas carecen de memoria contextual, no aprenden de interacciones previas y obligan a los usuarios a repetir información constantemente. Esa limitación reduce la eficiencia y hace que empleados y equipos vuelvan a depender de intervención humana para tareas complejas o sensibles.

El informe también advierte sobre el crecimiento de la llamada “shadow AI”, un fenómeno en el que empleados utilizan herramientas de inteligencia artificial por fuera de los sistemas oficiales de la empresa. Según los datos relevados, más del 90% de los trabajadores ya emplea aplicaciones personales de IA para automatizar tareas, mientras que apenas el 40% de las compañías cuenta con licencias corporativas formalizadas.

Para el MIT, esta situación evidencia que la adopción real de la IA está ocurriendo de manera descentralizada y sin supervisión tecnológica. Los trabajadores encuentran soluciones rápidas y eficientes en herramientas externas, mientras las implementaciones oficiales suelen avanzar con lentitud, burocracia y dificultades técnicas de integración.

El estudio además señala que gran parte de las empresas prioriza inversiones en áreas visibles como ventas y marketing, donde los resultados son más fáciles de comunicar a inversores y directorios. Sin embargo, los mayores retornos económicos aparecen en sectores internos como finanzas, administración y recursos humanos, donde la automatización permite reducir costos operativos de manera sostenida.

Otro de los puntos destacados del informe es que la inteligencia artificial todavía no está generando despidos masivos, como anticipaban algunas proyecciones iniciales. En cambio, el impacto más visible aparece en una desaceleración de nuevas contrataciones, especialmente en tareas administrativas, atención al cliente y servicios tercerizados.

La conclusión del estudio es que la actual fiebre por la inteligencia artificial todavía está lejos de consolidarse como una revolución empresarial efectiva. El MIT advierte además sobre el riesgo de que el mercado sobredimensione el impacto inmediato de estas herramientas y proyecta que las empresas capaces de integrar sistemas más adaptativos y autónomos antes de 2027 obtendrán ventajas competitivas difíciles de revertir.

Donald Trump amenazó con «volar por los aires» a Omán por el estrecho de Ormuz

Donald Trump amenazó con «volar por los aires» a Omán por el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos lanzó una dura advertencia contra el país asiático si intenta controlar junto a Irán el estratégico paso marítimo.

Donald Trump lanzó una dura advertencia sobre el control del estrecho de Ormuz.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Donald Trump aseguró que Estados Unidos no permitirá que Omán e Irán controlen el estrecho de Ormuz y advirtió que, de ocurrir, podría “volar por los aires” a esa pequeña nación ubicada en el sur de la península arábiga. Además, Omán está dividido en dos territorios, separados por Emiratos Árabes, quedando una pequeña porción del país (la península de Musandam) estratégicamente ubicada en el borde del estrecho de Ormuz.

El mandatario estadounidense también pidió a las autoridades omaníes que no interfieran en las “frágiles” negociaciones que Washington mantiene con Teherán.

Consultado en la Casa Blanca sobre la posibilidad de aceptar un acuerdo temporal que permitiera a Omán e Irán gestionar conjuntamente el tránsito marítimo en la zona, Trump fue tajante: “No, el estrecho estará abierto a todo el mundo”.

Son aguas internacionales, nadie las va a controlar. Las vigilaremos, pero nadie las va a controlar. Eso forma parte de la negociación. Omán se comportará como todos los demás o tendremos que volarlo por los aires”, afirmó el mandatario ante la prensa.

Las declaraciones de Trump surgieron luego de que la televisión estatal iraní informara que obtuvo un borrador no oficial de un supuesto acuerdo entre Washington y Teherán.

El entendimiento contemplaría el restablecimiento del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz a niveles previos al conflicto en el plazo de un mes, con Irán y Omán administrando conjuntamente la circulación marítima.

Además, el acuerdo incluiría el levantamiento del bloqueo estadounidense sobre puertos iraníes y la retirada de fuerzas militares norteamericanas de las inmediaciones del país persa.

Sin embargo, desde Washington rechazaron de plano esa versión y calificaron el informe iraní como “una completa invención”.